Noticias del 12-8-00

Cristo convoca a jóvenes a través de Sucesor de Pedro, dice Cardenal Stafford

VATICANO, 12 Ago. 00 (ACI).- Al presentar oficialmente la XV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Roma del 15 al 20 de agosto, el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, señaló que los jóvenes que participarán de este importante evento jubilar están siendo convocados por el mismo Señor Jesús a través del Sucesor de Pedro.

"Hoy podemos afirmar que tantísimos jóvenes constatan haber percibido la invitación del Santo Padre para este Jubileo como acontecimiento en el que advierten el resplandor de la verdad y una promesa de felicidad para su vida y para su crecimiento humano", dijo el Cardenal Stafford. "¡Es Cristo mismo el que ha convocado a los jóvenes, a través del Sucesor de Pedro, su testigo y ministro!", exclamó.

Por su parte, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, afirmó que "esta XV Jornada, que forma parte del Gran Jubileo, asume un significado todavía más especial desde el punto de vista de la fe y de su 'entrega' que el Santo Padre hará a los jóvenes, para que se hagan a su vez testigos y misioneros de la fe en el futuro. La fe en Cristo, único Salvador del mundo y su vivo testimonio, representan por tanto el centro de la Jornada Mundial de la Juventud".

Más adelante, el secretario del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, Mons. Crescenzio Sepe, señaló que "desde el Jubileo de la Redención hasta el Jubileo de la Encarnación, los jóvenes de los años 80 y 90 del siglo pasado han llevado la Cruz de Cristo al mundo, dando testimonio a sus contemporáneos de la verdad del Evangelio, y en estos días en Roma, se preparan para pasar el exigente testigo a las nuevas generaciones del 2000".

 

Más de un millón de jóvenes, 5 mil discapacitados son esperados en Roma

VATICANO, 12 Ago. 00 (ACI).- Mons. Cesare Nosiglia, presidente del Comité Italiano para la Jornada Mundial de la Juventud, ofreció en conferencia de prensa en la "Sala Stampa" de la Santa Sede, los detalles logísticos del encuentro más multitudinario del Jubileo del 2000.

Mons. Nosiglia señaló que se espera medio millón de jóvenes que llegarán entre el 14 y el 15 a Roma procedentes de más de 160 países. Entre ellos hay 300 de 27 países que han estado o que siguen estando implicados en graves conflictos, guerras fratricidas y violencias. A lo largo de la semana, el número de participantes aumentará hasta 700 mil y alcanzará y superará la cifra de 1 millón 200 mil en la vigilia del 19 y en la Misa del 20.

Una compleja logística

Además, también estarán presentes 5 mil discapacitados de diversos países, para quienes se ha previsto un tipo de acogida y de asistencia especial.

Los jóvenes serán acogidos en Roma y en las doce diócesis limítrofes; se alojarán en parroquias, institutos religiosos, escuelas, familias, albergues, entes públicos, seminarios y colegios. En cuanto a las comidas, se distribuirán en 350 restaurantes móviles en la ciudad, cerca de los lugares de catequesis y de celebraciones. Las catequesis, impartidas por 323 obispos y cardenales, según las respectivas lenguas, tendrán lugar en 160 lugares establecidos.

Las actividades

El programa de la Jornada Mundial de la Juventud es el siguiente:

15 de agosto: Por la tarde, el Papa acogerá a los jóvenes, primero en la Plaza de San Juan de Letrán y después en la de San Pedro. Esta será una ocasión para "la meditación de la Palabra, la oración, los cantos, los testimonios y sobre todo la presentación de todos los grupos de jóvenes".

16, 17 y 18 de agosto: Mientras la mayoría de los jóvenes participa en las catequesis, un tercio de ellos -unos 200 mil cada día- realizarán su peregrinación jubilar a San Pedro y antes o después irán al Circo Máximo, donde recibirán el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía. Las tardes de los días 16 y 17 y parte del 18 tendrán lugar los "Incontragiovani" (Encuentra a jóvenes). Se trata de 280 reuniones organizadas por movimientos, grupos, parroquias y realidades eclesiales de 30 países diferentes, durante las cuales los jóvenes se conocerán más directamente y dialogarán.

El Via Crucis se celebrará el 18 de agosto a las 8:30 p.m. -hora de Roma- en el Coliseo y también a la misma hora en todos los barrios de la ciudad y en las diócesis limítrofes. 19 de agosto: Los jóvenes caminarán hacia Tor Vergata, donde durante todo el día serán recibidos por cantos, música, testimonios, hasta la hora del inicio de la Vigilia con el Santo Padre, prevista para las 8:30 p.m.

20 de agosto: A las 8:30 a.m., una Misa solemne clausurará la Jornada Mundial de la Juventud "con el mandato misionero del Papa a los jóvenes para que la experiencia hecha en Roma la lleven a sus países y ambientes de vida, a sus escuelas y universidades, al mundo del trabajo y de la cultura", explicó Mons. Nosiglia.

Más información

Ceremonias de la Jornada Mundial de la Juventud serán televisadas en directo

 

Encuentro católico busca revalorizar papel del político y la actividad política

BUENOS AIRES, 12 Ago. 00 (ACI).- El XI Encuentro de Constructores de la Sociedad, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado Cordobés de Río Cuarto, reunirá a importantes personalidades del mundo eclesial y político para abordar un tema fundamental: "La revalorización de la política y la responsabilidad del político".

El encuentro, que comenzó el 11 agosto y concluirá el 13, cuenta con la participación del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa; además de la del Ministro del Interior, doctor Federico Storani; y la flamante vicejefa del Gobierno de la Ciudad, licenciada Cecilia Felgueras.

También se tiene prevista la presencia de los dirigentes sindicales Hugo Moyano (CGT disidente) y Rodolfo Daer (CGT oficial), y a un número significativo de diputados nacionales, empresarios y dirigentes laicos.

La jornada del sábado incluye un panel sobre "Revalorización de la política", a la luz de los documentos episcopales "Iglesia y Comunidad Nacional" y "Dios, el hombre y la conciencia". Luego habrá una ponencia sobre "Hacer política hoy en la Argentina y Latinoamérica", a cargo del doctor Carlos Pérez Zabala, profesor titular de Historia Sociocultural Argentina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

También disertará el diputado Santiago de Estrada sobre "El bien común como motivador y objeto de la política".

Por la tarde, tendrá lugar otro panel sobre "La responsabilidad del político" y una presentación de "Reflexiones y experiencias de hombres políticos", a cargo de los diputados Miguel Angel Abella (Alianza) y Mario Cafiero (Justicialismo), y del intendente de Río Cuarto.

Las dos temáticas serán debatidas en grupos de trabajo, que luego presentarán sus conclusiones en un plenario.

El domingo, a las 11, un miembro de la Pastoral Social tendrá a su cargo la reflexión final y el cardenal Francisco Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba y presidente de la Comisión de Pastoral Social, presidirá la misa de clausura.

 

Centro de Ayuda a la Mujer en México celebra haber impedido casi 23 mil abortos

MÉXICO DF, 12 Ago. (ACI).- El Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), una institución pro-vida de inspiración católica que funciona en Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, celebró su primera década de funcionamiento recordando que desde su fundación en 1989, ha logrado hacer desistir del aborto a 23 mil mujeres de todo el país.

Según sus dirigentes, sólo el año pasado desistieron de su intento de abortar 2,955 mujeres por sugerencias del personal voluntario del CAM. La labor del organismo se inició casi en secreto, pero fue creciendo con el tiempo y cada año, el número de mujeres que son convencidas para que no interrumpan su embarazo va en aumento.

Una voluntaria de la organización que prefirió mantenerse en el anonimato aclaró que su labor se basa en el convencimiento, "jamás en la presión o en las amenazas físicas o psíquicas. Eso sí, se le advierte a la mujer embarazada, si es católica, que en caso de un aborto voluntario queda excomulgada, lo mismo que las personas que la inducen o le ayudan en el aborto, sean médicos o enfermeras".

Además, católica o no, se le explican algunas de las consecuencias del aborto, pero sobre todo le dan a conocer el valor de la vida que lleva en su seno. Al respecto, "se le explica que, si no quiere a la criatura, la dé en adopción y que para tal caso hay muchas parejas en espera y dispuestas a asumir todos los gastos".

El CAM presta a la mujer embarazada ayuda económica, psíquica y albergue en caso de que la futura madre sea rechazada por sus parientes o por la sociedad.

Según cifras del Centro, el número de mujeres que en 1999 dejaron de abortar fueron 1,074; de las cuales 550 casadas, 116 divorciadas, 38 viudas, 273 en unión libre y 97 separadas de sus parejas.

La mayoría de mujeres atendidas tenían entre 19 y 23 años, seguidas por las de 35, 18 y de 24 a 26 años, respectivamente.

Más información

Pro-vidas logran frenar legislación abortista en el Estado de México

 

Obispos llaman a la "sensatez" a políticos del Ecuador

QUITO, 12 Ago. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Mons. Mario Ruiz Navas, expresó la preocupación de todo el episcopado por la crisis política que aqueja al país, y pidió a todos los actores políticos involucrados en las controversias "actuar sensatamente y pensando en el país".

La situación política del Ecuador alcanzó el jueves 10 un punto crítico de inestabilidad con la renuncia de todos los ministros del presidente Gustavo Noboa, luego que el Congreso se dividiera en dos, dejando sin base política suficiente al gobernante.

Aunque la masiva dimisión fue tomada con cierta indiferencia por la mayoría dirigida por Susana González, dirigentes de la Democracia Popular mostraron su preocupación porque el gobierno podría dejar fuera a militantes de la DP que ocupan cargos en el régimen.

Mons. Ruiz Navas expresó que las presiones mutuas y las pugnas por obtener posiciones tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo, están dañando al país y llevándolo "a un punto extremo de confrontación y ruptura".

"Es urgente que todas las fuerzas actúen con sensatez, con voluntad de diálogo y con desapego, pensando más en el bien de todos que en el propio", dijo el Prelado; quien consideró que la crisis era "particularmente peligrosa" porque la eventual disolución del congreso -que solicitan algunos- puede ser muy grave, sobre todo en momentos en que el Ecuador negocia la reestructuración de una parte de su deuda externa.

 

Disidente católico lamenta insensibilidad de régimen cubano ante su madre moribunda

LA HABANA, 12 Ago. 00 (ACI).- Oswaldo Payá Sardiñas, el prestigioso militante católico y líder del disidente "Movimiento Cristiano Liberación", lamentó la inflexibilidad del régimen cubano al impedir que su madre moribunda pudiera ver a sus hijos que se encuentran en el exilio.

Iraida Sardiñas, de 70 años de edad, murió el jueves 10 en La Habana tras una larga y penosa enfermedad. Según Payá, "murió sin poder ver a sus hijos, que están en el exilio como era su deseo".

Las autoridades cubanas negaron reiteradamente el permiso para viajar a La Habana a los cuatro hijos de Sardiñas -que salieron al exilio hace algunos años-, a pesar de numerosas gestiones emprendidas por ellos.

A Sardiñas la sobreviven su esposo Alejandro, y sus hijos Marlene, Alejandro y Oswaldo, que residen en La Habana. Además, sus hijos Rosa, Carlos Alberto, Oscar, quienes viven en Madrid, España, y Reynaldo, quien reside en Miami.

Más información

Dirigente cristiano critica situación social en Cuba

 

Ordenaciones sacerdotales como antesala del Congreso Eucarístico en Lima

LIMA, 12 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, ordenará el domingo 13 en la Catedral de Lima a cinco nuevos sacerdotes para la arquidiócesis.

En la ceremonia que tendrá lugar a las 11:00 a.m. -hora local-, Mons. Cipriani ordenará a los diáconos Luis Guillermo Ángeles Méndez, Jaime Jesús Calvo Zárate, César Ccolque Quispe, Henry Jesús Infante Lecaros y Segundo Romelio López Zumaeta, quienes han escogido como cita bíblica para su ordenación el pasaje de Marcos 3, 13-14: "Subió al monte y llamó a los que Él quiso; y vinieron donde Él. Instituyó doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar".

Según fuentes del Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional, "estas ordenaciones son una hermosa antesala para la gran cita con la Eucaristía que todos los católicos peruanos tenemos el 30 de agosto", día en que el Congreso se inaugurará en un campus eucarístico especialmente acondicionado en el Campo de Marte de Lima.

 

Obispos de Costa Rica rechazan protestas que afecten a la población

SAN JOSÉ, 12 Ago. 00 (ACI).- Los obispos de Costa Rica, que concluyeron ayer su Asamblea Ordinaria, criticaron duramente la creciente tendencia a realizar protestas sociales que afectan a la mayoría de la población inocente.

Los obispos costarricenses concluyeron tres días de reuniones en el Seminario Central, en Hatillo, que coincidieron con varios días de protesta en que transportistas bloquearon las principales calles de la ciudad.

Según los prelados, estas actitudes "violan derechos ciudadanos, no son bien vistos por el pueblo, generan violencia y son ilegales e inconstitucionales"; por lo que hacen un llamado a buscar formas más civilizadas y respetuosas para expresar opiniones o posturas.

Monseñor Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y Presidente del Episcopado, dijo que la práctica de bloquear o alterar seriamente el orden público "se está institucionalizando", hasta el punto que "ya podemos hablar de la cultura del bloqueo, en cualquier comunidad y por cualquier problema, por más insignificante que sea, la gente recurre al bloqueo y con esto sólo se están logrando crear un clima de descontento en la comunidad".

El Prelado señaló que aunque todos los obispos están conscientes de los problemas que padecen los agricultores y otros grupos organizados, no comparten la realización de obstrucciones para lograr sus objetivos.

En su mensaje, los obispos solicitan tanto al Gobierno como a los sectores involucrados que "los acuerdos sean cumplidos con responsabilidad y puntualmente".

Asimismo, califican de urgente la "atención y respuesta justa a los reclamos de algunos sectores como agricultores, muelleros, sector de la pesca, bananeros, indígenas, inmigrantes y otros".

El comunicado de los Obispos expresa también la inquietud ante la brecha social que cada día se amplía entre los que tienen mucho y los que tienen poco.

"Ante toda esta situación elevamos nuestra voz de Pastores para afirmar que estos problemas sólo tendrán una solución adecuada si nos enfrentamos con decisión a la crisis de valores que sufren nuestras familias y con ellas la patria. Un pueblo sin valores es un pueblo sin alma y sin futuro. Un pueblo sin valores se encamina hacia la ruina moral", dicen al respecto.

Proyectos pastorales

En la reunión, los obispos dialogaron sobre medios para impulsar la evangelización en el país con ocasión del Gran Jubileo del 2000. Entre las diversas medidas asumidas, destaca la construcción de una nueva biblioteca en el Seminario Central, para impulsar la formación de los futuros sacerdotes del nuevo milenio.

"Hemos puesto una especial atención a la buena marcha de nuestro Seminario Central, fijándonos particularmente en la preparación de sus profesores en diferentes materias académicas para reforzar el proceso formativo de nuestros seminaristas en la Universidad Católica", dicen los obispos.

El comunicado señala también que el episcopado se encuentra preparando "un Instrumento Pastoral que responda a los grandes desafíos del Nuevo Milenio y que sirva de inspiración a la acción evangelizadora de nuestra Iglesia en Costa Rica. Nuestra realidad nacional será iluminada por la luz del Evangelio que nos lleve a todos a un encuentro personal y comunitario, con Jesucristo vivo".

 

Cardenal de Colonia, Alemania, visitará América Latina

RIO DE JANEIRO, 12 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Josef Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania), llegará por segunda vez a América Latina para visitar Brasil y Colombia y extender los lazos de fraternidad entre la comunidad católica de su Arquidiócesis -una de las más antiguas de Europa- y los católicos del "Nuevo Mundo".

El Cardenal Meisner llegará a Porto Alegre el 16 de agosto, donde inaugurará la nueva iglesia de la peregrinación de la Madre de Dios, cuya primera piedra bendijo el Purpurado alemán en 1992, durante su primera visita al Brasil. La Arquidiócesis de Colonia contribuyó económicamente para la construcción del templo, así como para el funcionamiento de una hogar para madres solteras que administra la Arquidiócesis de Porto Alegre.

Luego de la visita al Brasil, el Cardenal visitará Bogotá, donde visitará la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

Congreso Eucarístico del Brasil inaugura servicio de correo electrónico

RIO DE JANEIRO, 12 Ago. 00 (ACI).- El Comité Organizador del 14º Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en la Arquidiócesis de Campinas el próximo año, ha dado un nuevo paso en la "cuenta regresiva" del evento con el lanzamiento de un servicio de noticias por correo electrónico.

El evento, que será la cumbre del Año Jubilar y el cierre de las celebraciones de los 500 años de la Evangelización del Brasil, podría contar incluso con la presencia del Papa Juan Pablo II, según comentó semanas atrás el Cardenal Lucas Moreira Neves.

Con el fin de mantener a los diversos medios de comunicación y a los fieles comunes y corrientes de todas las actividades preparatorias del Congreso, la Arquidiócesis anfitriona ha lanzado una página web y ahora anuncia que quienes deseen recibir las noticias pueden hacerlo por correo electrónico.

"Queremos involucrar a toda la Iglesia en el Brasil en el clima del Congreso Eucarístico e Internet es una herramienta fundamental para esta misión", señalaron los organizadores, al anunciar que el servicio de información vía correo electrónico que comenzará con una periodicidad quincenal, pero que eventualmente se irá volviendo más frecuente en la medida en que se acerque la fecha del evento, programado del 17 al 22 de julio del 2001.

La página web del congreso es http://www.congressoeucaristico.puc-campinas.br y el servicio de correo electrónico puede solicitarse enviando un mensaje de pedido a la dirección [email protected]

 

Fieles celebran integración de los jóvenes en expresiones religiosas de Nicaragua

MANAGUA, 12 Ago. 00 (ACI).- Los organizadores de la gran fiesta de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital nicaragüense, señalaron la alegría de ver la masiva y activa participación de los jóvenes en las celebraciones que embargan a la ciudad a principios de agosto.

La tradición de "bajar" la estatua de Santo Domingo de Guzmán -conocido cariñosamente como "Minguito" por los fieles- comenzó hace 115 años cuando, según la tradición, la milagrosa estatuilla fue encontrada en las Sierras de Managua.

Paulatinamente, las "Fiestas Agostinas" o de Santo Domingo fueron ganando en popularidad, hasta atraer a miles de católicos recorren de ida y vuelta, unos 28 kilómetros a pie desde su santuario en Las Sierritas -al sur de la capital- hasta Managua, bajo el inclemente sol de esta temporada o de lluvias algunas veces.

En las últimas décadas, sin embargo, los adultos apreciaban con preocupación el aparente desinterés de los jóvenes en participar del evento y así asegurar la tradición de esta devoción.

Sin embargo, en los últimos años, pero especialmente en este Año Jubilar, "era visible que las nuevas generaciones vienen asimilando la tradición de sus abuelos y padres, y como un milagro del santo participan sin ningún tipo de prejuicios", según señaló el diario "La Prensa" en una nota comentando la reciente clausura de la fiesta.

"Ahora, el más humilde nicaragüense celebra estas fiestas dándole una decena de aplausos cuando pasa ante sus ojos creyentes", concluyó el medio.

 

Premian a centros católicos de empleo juvenil en Puerto Rico

SAN JUAN, 12 Ago. 00 (ACI).- El programa "Rayo de Luz", que promueven los centros de asistencia católicos fundados por Sor Isolina Ferré, recibió tres premios del Departamento de Vivienda Federal por su significativo servicio a la comunidad, pese a tener apenas 10 meses de lanzado.

El programa "Rayo de Luz" había sido seleccionado junto a otros 400 proyectos para recibir el premio "Best Practice", que anualmente entrega el Departamento de la Vivienda Federal. Sin embargo, el centro recibió además el premio "Best the Best", el más alto reconocimiento que hace la agencia a este tipo de iniciativas.

El programa fue la última iniciativa emprendida por Sor Isolina Ferré, fundadora de los centros que ahora llevan su nombre. "Ella deseaba que en cada residencial público se desarrollen líderes para que trabajen por los necesitados", dijo Sister Rosita M. Bauzá, encargada del centro Tabaiba.

"Rayo de Luz" ubica centros en las zonas más populosas de la ciudad con el fin de promover el autoempleo entre los jóvenes desempleados de bajos recursos y escasa formación. El programa proporciona asesoría y apoyo a 600 personas durante dos años con el fin de que puedan desarrollar microempresas, a la vez que completan sus estudios.

El programa cuenta con 37 empleados, entre ellos seis consultores, varios promotores de empleos, empleados de oficinas y de mantenimiento. El 33% de ellos vive en los residenciales públicos donde se colocan los centros.

El proyecto trabajará en alianza con empresas privadas, gobiernos municipales y las compañías administradoras de los residenciales y trabaja dos áreas: el desarrollo económico de sus participantes a través de la obtención de un empleo o autoempleo, dirigida por Alán Cintrón, y el desarrollo humano que cubre el aspecto educativo, dirigida por Delia Ramos. Las dos áreas se integran para lograr un desarrollo integral en el área económica y social.

"Nosotros no podemos perder de vista la misión de los centros, que es desarrollar al ser humano en toda su capacidad; no es desarrollar máquinas, es desarrollar seres humanos en su plenitud", explicó Cintrón, recordando que el lema de Sister Isolina, quien falleció la semana pasada a los 85 años, fue "la Gloria de Dios es el hombre y la mujer en su plenitud".

Un censo realizado en enero y febrero de este año reflejó que en los seis residenciales públicos seleccionados para comenzar el proyecto había 1,395 personas aptas para trabajar inmediatamente, tres de cada 10 individuos tiene alta potencial para trabajar y un 7 por ciento de los residentes tiene estudios universitarios o técnicos.

Más información

Emotivo Rosario para recordar a "la religiosa de los pobres" en Puerto Rico

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias