Noticias del 11-8-00

Papa nombra al Card. Sodano como Legado Pontificio para Milenio de San Esteban

VATICANO, 11 Ago. 00 (ACI).- Ayer se hizo pública la carta de Juan Pablo II en la que nombra al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, como Legado Pontificio para las celebraciones del Milenio de San Esteban de Hungría, que se realizarán el próximo 20 de agosto en Budapest.

La misión pontificia que acompañará al Cardenal Sodano estará formada por los arzobispos Karl-Josef Rauber, Nuncio Apostólico en Hungría e István Seregély, de Eger, Presidente de la Conferencia Episcopal Húngara.

Además, estarán presentes el Obispo de Hajdúdorog, Mons. Szilárd Keresztes; Mons. Timothy P. Broglio, consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado; y el oficial de la Secretaría de Estado Adam Somorjai, O.S.B.

La carta está escrita en latín y fechada el 29 de junio.

 

Ceremonias de la Jornada Mundial de la Juventud serán televisadas en directo

VATICANO, 11 Ago. 00 (ACI).- Los principales actos y ceremonias religiosas previstas durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Roma del 15 al 20 de agosto, serán transmitidos en directo por la Radio Televisión Italiana (RAI), emisora oficial del Año Santo.

El martes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, el segundo canal de la RAI transmitirá a las 5:30 de la tarde -hora de Roma-, la acogida del Papa a los jóvenes en las plazas de San Juan de Letrán y de San Pedro.

El viernes 18, a las 8:30 de la noche, por el tercer canal de la RAI se podrá seguir el Via Crucis, presidido por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General del Santo Padre para la diócesis de Roma, que recorrerá desde la Iglesia de Santa María en Ara Coeli hasta el Coliseo pasando por la vía de los Foros Imperiales.

El sábado 19, desde la plaza del Quirinal, sede del presidente de la República, se podría ver por el primer canal de la RAI la oración del Angelus presidida por el Cardenal Ruini, y el encuentro de una delegación de jóvenes con el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi.

A las 6 de la tarde de ese mismo día, el primer canal transmitirá la pre-vigilia de oración de los jóvenes desde Tor Vergata, que mostrará a través de cantos, música, imágenes y palabras los momentos más significativos de la historia reciente y las vicisitudes de los participantes.

Por la noche se podrá seguir en directo la gran vigilia presidida por el Papa Juan Pablo II, además de las diversas reflexiones que se ofrecerán sobre temas centrales del Jubileo del 2000 como "El perdón y la reconciliación"; "La libertad"; "La justicia" y "La santidad". Asimismo, actuarán varios cantantes y algunos coros interpretarán piezas musicales.

El domingo 20 serán también transmitidos la Misa del Santo Padre en Tor Vergata para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud y el rezo del Angelus a partir de las 8:30 de la noche.

 

Pro-vidas logran frenar legislación abortista en el Estado de México

MÉXICO DF, 11 Ago. 00 (ACI).- La decidida acción de información y protesta de organizaciones pro-vida locales convencieron al gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a vetar una ley que permitía el llamado aborto "eugenésico", que consiste en asesinar al no nacido cuando se comprueba que éste podría tener defectos de nacimiento.

En febrero de este año, el Congreso estatal había logrado aprobar una ley que legalizaba la práctica del aborto "en el caso que el producto de la concepción (un eufemismo para referirse al no nacido) presente malformaciones congénitas dictaminadas por dos médicos".

Sin embargo, la decisión del Gobernador de vetar la ley, hizo que el Congreso mexicano derogara por consenso la despenalización del aborto eugenésico, dejando la fracción IV del artículo 251 del Código Penal del Estado de México tal como estaba, es decir, penalizando toda forma de aborto.

Montiel Rojas decidió vetar la ley gracias a que el grupo "Provida", que defiende el derecho a la vida del no nacido, demostrara que el criterio eugenésico podía establecer un principio abiertamente atentario de toda persona con defectos, pues "quien está dentro del vientre materno, aún con defectos, no es menos persona que quien está afuera con defectos". Además, demostraron también que muchos de los análisis del estado del no nacido en el vientre materno son aproximativos y sujetos a error.

El Padre Francisco Javier González, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que la medida de mantener la penalización no sólo era moralmente correcta, sino también jurídicamente, ya que "cuando una mujer incurre en la práctica del aborto, está cometiendo un crimen, más allá de los atenuantes que, como en todo escenario legal, puedan existir". "Y si es un crimen, no puede quedar sin su correspondiente acción punitiva, pues de otra forma se afectaría gravemente el derecho y la seguridad de la potencial víctima", agregó. El sacerdote explicó también que "a la Iglesia no le toca indicar cuál debe ser la sanción, pues su misión es enseñar, perdonar y acoger; pero a su vez, la mujer tiene como responsabilidad la tarea de defender la vida del niño no nacido, a pesar de que éste sea producto de una violación, o aunque el bebé tenga algunas deficiencias".

 

Obispos de Colombia critican política contra cultivos ilícitos

BOGOTÁ, 11 Ago. 00 (ACI).- Los Obispos reunidos en el Concilio Provincial de Popayán -en el sudoeste de Colombia-, criticaron la política de fumigaciones con herbicidas proporcionados por Estados Unidos como forma de erradicar los cultivos ilícitos en la región.

Los prelados aseguraron que las consecuencias de esas fumigaciones ya se ven en departamentos como Cauca, Huila, Nariño y Putumayo, de donde por los menos quince mil campesinos se han desplazado hacia otras regiones.

Los jerarcas de la Iglesia Católica coincidieron en señalar que la situación es cada día más grave y afirmaron que "es increíble que en la mente de los norteamericanos solamente haya cabida para el uso de aviones en las fumigaciones".

Según el Obispo de Mocoa y Sibundoy, Mons. Fabio de Jesús Morales Grisales, "ese método no es el más adecuado, porque si bien se ha venido utilizando desde hace varios años en esa zona, los cultivos ilícitos en vez de acabarse, han crecido ostensiblemente".

"Nos oponemos al sistema determinado para destruir los cultivos ilícitos, porque es una verdadera guerra química contra este pueblo indefenso", agregó el Prelado; y advirtió que si el Gobierno no concierta con las comunidades la erradicación de la coca, la marihuana o la amapola de manera manual, los desplazamientos aumentarán progresivamente, a raíz de las presiones de los grupos guerrilleros que se disputan el dominio de la región.

"Pero lo más grave, es que como le escuché a un alto funcionario del Gobierno Nacional, el asunto de la fumigación no es negociable, porque o se fumiga, o no hay plata para el Plan Colombia", agregó.

Por su parte, el Obispo de Tierradentro, Mons. Jorge García Isaza, señaló que las fumigaciones en su territorio le preocupan, debido a lo afectada que quedó la agricultura después del terremoto de 1994; y señaló que ante los fracasos del programa, "la única estrategia que queda para evitar que las fumigaciones traigan más problemas, es concertar entre las comunidades, los resguardos y los organismos del Estado, la erradicación manual de los cultivos en Tierradentro".

Según los obispos que participan en el Concilio Provincial, la próxima visita del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton a Colombia podría ser una ocasión para que el presidente Andrés Pastrana presente esta inquietud y plantee un cambio en la estrategia que permita acabar con los cultivos ilícitos sin afectar a las poblaciones indefensas.

Por su parte, la dirección de la Policía Antinarcóticos en Bogotá informó que el director nacional, general Ismael Trujillo Polanco, espera recibir las conclusiones de los obispos reunidos en Popayán para analizarlas y estudiar la posibilidad de un replanteamiento de la política actual.

 

Bioética debe considerar dignidad humana, afirma Card. George

WASHINGTON DC, 11 Ago. 00 (ACI).- Sólo cuando los médicos y los científicos consideren la dignidad de todo ser humano, podrán alcanzar el potencial de la revolución genética y evitar sus trampas, afirmó el Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, ante los miembros del Centro de Bioética y Dignidad Humana.

Al ofrecer una ponencia sobre la "Visión cristiana de las decisiones morales en la bioética" durante la cita anual del grupo de la Trinity International University de Deerfield, el Purpurado recordó que todas las personas están creadas a imagen de Dios desde su concepción.

"Nuestro conocimiento y capacidad crecientes para trascender los límites físicos también comportan un potencial que podría representar ofensas para la dignidad humana", agregó el Cardenal, en alusión a prácticas como la fertilización in vitro y la inseminación artificial.

El Cardenal reconoció los beneficios terapéuticos que pueden derivarse del uso de la ingeniería genética, aportando soluciones genéticas a enfermedades y otros desórdenes. Pero advirtió que hay una diferencia sustancial entre buscar la cura para una enfermedad o usar la ciencia para que las personas luzcan bien, a partir de la belleza o la inteligencia.

En este sentido, señaló que la posibilidad de manipular el material genético para crear el tipo de niño que los padres deseen, reduce a los bebés a productos. "Además, al implementar los tests de genética prenatal se podría alentar el aborto, en base al reduccionismo biológico", indicó el Purpurado.

El Cardenal George propuso una "antropología cristiana" basada en la apertura a toda las personas y a la comprensión de que la ciencia debe ofrecer el bien a todos y no sólo a los fines de unos pocos individuos. Cuando la gente se olvida de la dignidad del ser humano, para perseguir sus propios fines puede justificar el uso de embriones humanos para usar la información genética y crear un ‘niño más deseado’. Sólo estando abiertos a la humanidad de todo individuo y abrazando la ética cristiana del bien común, la sociedad puede evitar las trampas de considerar que algunos individuos no merecen vivir".

"Este siglo ha visto gráficamente lo que ocurre cuando el derecho individual a la vida es cuestionado por si uno es o no deseado por un partido, por el gobierno o por los padres", indicó.

El Arzobispo de Chicago advirtió finalmente que "en este clima hostil no es inconcebible que aún los que están enfermos o sufren alguna discapacidad por patologías o accidentes sean marginados y hasta eliminados".

El Centro para la Bioética y la Dignidad Humana es una organización internacional sin fines de lucro con sede en la Trinity International University, una institución evangélica cristiana.

 

Cardenal Sales ordenará 10 nuevos sacerdotes para Rio

RIO DE JANEIRO, 11 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo Sales, que este 15 de agosto celebrará 46 años de vida episcopal, ordenará este sábado 12 de agosto a diez nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Rio de Janeiro.

El Arzobispo de Rio presidirá la ceremonia este sábado a las 9 horas de la mañana en la Catedral de San Sebastián.

Desde 1971 y sumando a estos nuevos diez presbíteros, el Cardenal Eugenio Sales como Arzobispo de Río ha ordenado a 146 sacerdotes.

Los futuros sacerdotes estudiaron en el Seminario San José de la Arquidiócesis de Rio. Como diáconos han trabajado en parroquias locales. Se trata de Alex da Silva Siqueira, 26; Carlos Alberto Munhoz Cavalcante, 24; Cláudio de Aguiar da Silva, 31; Efren Afonso Corrêia, 37; Jorge Pereira Bispo, 29; Juan Antônio Moya de Abreu Lima, 25; Leonardo Agostini Fernandes, 34; Marciano Rodrigues, 26; Sílvio de Barros Gomes, 33; y Willian Rufino, 28.

 

Organismo pro-familia pone al desnudo ‘victoria controlista’ en partos adolescentes

WASHINGTON DC, 11 Ago. 00 (ACI).- La organización Family Research Council advirtió que no se puede celebrar la anunciada "victoria" de los grupos controlistas que afirman haber reducido la tasa de partos adolescentes, porque esto sólo supone un incremento alarmante en el número de abortos.

"Que tengamos la cifra de embarazos adolescentes más baja de la historia, no es algo que debemos celebrar. Necesitamos comparar esta cifra con la tasa de abortos para ver si es que hay una causa real para la fiesta", señaló Janet Parshall, vocera del grupo.

Según Parshall, "el hecho es que la tasa de embarazos adolescentes no se ha reducido sino que se ha duplicado. La mitad de las adolescentes que resultan embarazadas no llegan a dar a luz y deberíamos preocuparnos sobre esta discrepancia".

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud informó el martes que la tasa de embarazos adolescentes es la más baja en los últimos 60 años. En 1999, por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, hubo 49.6 nacimientos. Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la tasa de embarazos en este mismo rango fue de 90.7 por cada mil en 1997.

La tasa de abortos fue de 16.3 por cada mil entre las adolescentes de 15 a 17 y 37.5 por cada mil entre las de 18 y 19 años.

El último mes, el CDC reportó que la tasa de embarazo adolescente en Estados Unidos está disminuyendo pero sigue siendo la más alta entre los países desarrollados.

"Las mismas personas que hace un mes se lamentaban por la alta tasa de embarazos, ahora celebran los bajos nacimientos", indicó Parshall.

"No debemos olvidar que este país facilita la destrucción de los no nacidos e ignora el daño físico y emocional que las relaciones sexuales fuera del matrimonio hacen a la juventud. El embarazo no debería ser satanizado ni culpar a los bebés por las opciones tontas. Los jóvenes deben aprender a decir no al sexo pre-marital y tener una vida feliz dentro del matrimonio. Y si una adolescente resulta embarazada, deberíamos ayudarla para que su hijo encuentre un hogar amoroso", agregó.

 

Declaran de interés nacional Jornada Mundial de la Juventud en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Ago. 00 (ACI).- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, declaró esta semana de interés nacional la participación de las delegaciones argentinas en la IX Jornada Mundial de la Juventud y en el Forum Internacional de Jóvenes que se llevará a cabo en Roma desde el 15 al 22 de agosto.

Según lo declara el decreto N° 614 firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini, el Poder Ejecutivo quiere destacar con ello "la importancia del temario y las vivencias que experimentan los jóvenes, pudiendo respirar altísimos valores humanos en un marco de intercambio cultural muy enriquecedor".

El decreto hace referencia a la importancia de la convocatoria que el Papa Juan Pablo II viene realizando desde 1985, y explica que "este evento será demostrativo de los abundantes frutos espirituales que se han derivado de las jornadas anteriores".

 

Promotora de la eutanasia narrará conversión pro- vida en televisión

WASHINGTON DC, 11 Ago. 00 (ACI).- Una declarada promotora del suicidio asistido, la doctora Diane Meier, narrará su conversión a favor de la vida en un documental que será transmitido en todo el país por la Public Broadcasting System (PBS), la cadena de televisión nacional.

Meier apoyó activamente la eutanasia y promovió su legalización durante años, pero luego de su conversión optó como alternativa pro vida la práctica de programas de cuidados paliativos, los cuales realiza actualmente en la Escuela Médica del Monte Sinaí en Nueva York.

"Yo fui una fuerte promotora de la legalización de la eutanasia durante varios años, escribí mucho sobre ello e hice varias investigaciones", afirma Meier. Sin embargo, "fue mi experiencia con los pacientes lo que me llevó a cambiar de actitud. Ahora soy una oponente de la legalización", agrega.

El documental estará conducido por Bill Moyers, y estará dividido en cuatro partes que sumarán una duración de 6 horas.

La producción tendrá como título "En nuestros propios términos: Moyers sobre la muerte", y saldrá al aire desde el martes 10 de setiembre hasta el viernes 13 a las 10:30 de la noche.

 

Servicio pastoral a enfermos argentinos celebrará 46 años en cita jubilar

BUENOS AIRES, 11 Ago. 00 (ACI).- El Servicio Sacerdotal Nocturno de la Provincia de Mendoza, que este año del Jubileo del 2000 celebra su 46 aniversario, realizará una Asamblea el 12 de agosto para impulsar la asistencia pastoral que ha caracterizado a esta peculiar asociación.

El Servicio Sacerdotal Nocturno es una asociación conformada por católicos laicos que, con la respectiva autorización eclesiástica, se dedican a llevar auxilio espiritual a las personas cuya salud física está afectada gravemente por alguna enfermedad ó cuando se presume que alguna intervención quirúrgica puede llevar al enfermo a un estado muy delicado.

La tarea de los voluntarios es la de trasladar a un sacerdote al lugar donde esté el enfermo -desde ancianos hasta bebés prematuros o jóvenes accidentados- para que administre los sacramentos que crea convenientes -Bautismo, Confesión, Eucaristía, Unción de los enfermos- además de su consejo, su compañía, su palabra alentadora de fe y esperanza para ayudar a sobrellevar la enfermedad unidos al amor de Jesús y de la Virgen María.

Actualmente en Argentina existen 17 servicios similares desde 1952. Córdoba fue el primero y luego le siguió Buenos Aires en 1953. Desde el 1 de Agosto de 1994, funciona también en la República del Paraguay como "Servicio Sacerdotal de Urgencias". Sólo en Mendoza, en sus 46 años de servicio, esta iniciativa pastoral ha realizado 16,800 guardias y atendido 32,661 enfermos.

El Servicio Sacerdotal Nocturno atiende urgencias y por ello, complementa la tarea diaria y diurna de los sacerdotes que normalmente visitan a los enfermos de la zona de sus parroquias. Este apostolado pone en movimiento un solo sacerdote cada noche para toda la ciudad, el mismo que es trasladado en vehículos particulares de los hermanos que permanecen de guardia con él en la sede de la entidad. En Mendoza, el servicio cuenta actualmente con la colaboración de 30 Sacerdotes y 160 guardianes laicos.

Los guardianes hacen turnos nocturnos en grupos de cuatro o cinco. Cuando alguien llama, dos salen con el sacerdote y dos quedan para atender los llamados telefónicos y pasar por radio la novedad al sacerdote que está visitando enfermos.

El Servicio es totalmente gratuito. Los guardianes ponen su vehículo a disposición y no cobran absolutamente nada por gastos de mantenimiento, combustible o traslados. Su función primordial es llevar al sacerdote hasta el lugar donde lo espera el hermano enfermo.

 

Emotivo Rosario para recordar a "la religiosa de los pobres" en Puerto Rico

SAN JUAN, 11 Ago. 00 (ACI).- Cientos de fieles de la ciudad de Ponce han comenzado a reunirse en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para orar por quien acudía diariamente a este templo a rezar el rosario: Sor Isolina Ferré, el "Ángel de los Pobres".

Según testimonio de las religiosas que fueron testigos de la impresionante labor social que Sor Isolina -fallecida la semana pasada- realizó hasta bien entrada en la ancianidad, "el rosario es el rezo que ella más realizaba en su vida". "Oraba mucho y como tuviera la oportunidad rezaba", recordaron. Las últimas veces que Sor Isolina llegó a la iglesia para participar del rosario lo hizo en silla de ruedas; "pero nunca faltaba, mientras podía venía al rosario".

Por ello, esta semana, las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, congregación a la que pertenecía Sor Isolina, comenzaron el primero de nueve rosarios en su memoria.

Según dos empleadas del convento donde la religiosa vivió sus últimos años, Sor Isolina las llamaba a su cuarto para juntas, y las tres cogidas de mano, rezar alguna oración. "Cuando nos llevaba a la ciudad ella siempre iba con el rosario en la mano y rezando, y cuando terminaba nos decía: ‘Ahora podemos ir con Dios y la Virgen’", señalaron.

Sor Rosita M. Bauzá, encargada del Centro Tabaiba, el principal de los centros de asistencia a los desamparados fundados por Sor Isolina, dijo que durante los pasados tres días y junto a las demás compañeras de la congregación, visitaron todos los centros para orientar a los empleados y realizar junto a ellos una breve oración, acción que la recordada religiosa llamaba "Un minuto con Dios".

Sor Rosita reveló también que tras la muerte de Sor Isolina, muchas personas se comprometieron a aportar para continuar la obra. Explicó que la última gesta de los centros antes que Sor Isolina muriera era adiestrar líderes en los residenciales públicos.

 

Congreso en México estudiará el papel de América Latina en el marco de la globalidad

MÉXICO DF, 11 Ago. 00 (ACI).- La Universidad Particular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha convocado del 22 al 24 de agosto al IV Encuentro Internacional de Centros de Cultura, que este año abordará un tema fundamental: "América: Entre Proyecto e Incertidumbre".

Según los organizadores, "sabiendo que la cultura es el resultado del encuentro entre el ser humano y su entorno, a partir del cual configura su mundo, nos interesa reflexionar y discutir qué mundo hemos hecho y vivimos y qué mundo podemos esperar y construir según la altura de la dignidad humana". "El núcleo de esta reflexión -agregan- no puede quedarse en la periferia de los diversos fenómenos que componen la convivencia humana, sino que, en el propósito y la motivación, debe ir hacia el ámbito de la vida espiritual del hombre, esto es, la vida cultural".

"Queremos, además, establecer el vínculo entre la universidad y la sociedad, buscando el recíproco influjo en donde la universidad sirva como conciencia crítica y moral de la vida de la sociedad y al mismo tiempo, se nutra de la experiencia vital de ésta", señalan los organizadores; y explican que el objetivo de este encuentro cultural será el de reflexionar, en base a sus realidades, sobre cuál pueda ser el proyecto común de América para la construcción de su futuro, y cómo sus raíces pueden inspirarlo y animarlo.

Para ello, se buscará valorar los proyectos europeos -desde el Descubrimiento- sobre América, su herencia, sus logros y sus rupturas, su peso histórico y su vigencia; además de los proyectos americanos -Norteamericano, Hispanoamericano, Antillano Caribeño y de Brasil- como proyectos de estados independientes, su conformación, desarrollo y herencia en la actualidad.

El evento también considerará la presencia, influencia y vigencia de nuestras raíces precolombinas, la incorporación de las raíces africanas y asiáticas en el ser histórico de América, tomando en cuenta las diversas oleadas de inmigraciones a lo largo de su historia.

Finalmente, abordará la realidad de América en el contexto de la globalización y de cara al nuevo milenio, haciendo consciencia de su situación, sus problemas, sus retos y riesgos, sus posibilidades y sus pretensiones.

El evento será inaugurado por el Profesor Javier Cabanas Gancedo, Rector de la UPAEP, y contará con la presencia de numerosos expertos mexicanos y extranjeros, como el Profesor Francois Chevalier de la Sorbona de París, el P. Francisco Morales, OFM, Historiador; Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla; Felipe Tami, Consultor internacional en finanzas; Mons. Héctor González Martínez, Arzobispo de Antequera; Alberto Fernández Garza, Presidente de Coparmex; el Dr. Manuel Diaz Cid, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, Guadalupe Pérez Rivero; Juan Louvier Calderón, del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UPAEP, Mauricio Beuchot Puente y Víctor Manuel Castaño Meneses, ambos expertos de la de la UNAM; entre otros.

"América: Razones de una Esperanza", "Globalización Cultural y Económica", "América ante los Desafíos de la Globalización en el Milenio Adveniente", "La Incertidumbre ante La Globalización", "Caminos para la Globalización de la Solidaridad", "Propuestas de Nuevos Caminos de Solidaridad en América", son los títulos de algunos de los paneles y diálogos que marcarán la jornada de evaluación y búsqueda de propuestas.

 

Radio Católica Mundial ofrece transmisión en vivo de Jubileo de los Jóvenes

WASHINGTON DC, 11 Ago. 00 (ACI).- Gracias a un acuerdo con Radio Vaticano y al uso de un efectivo sistema satelital, Radio Católica Mundial (WEWN) transmitirá en directo las principales actividades de la XV Jornada Mundial de la Juventud.

Los encargados de WEWN anunciaron que -en coordinación con Radio Jubilaeum en Español- se abrirán las líneas telefónicas para que los oyentes puedan tener contacto en vivo con los jóvenes que se encuentren en Roma.

La Radio Católica Mundial -que dirige la conocida Madre Angélica- dio a conocer el horario y los días de transmisiones de la Jornada:

Martes 15 de agosto: Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud
11:30am - 03:00pm Transmisión en vivo desde Roma
03:00pm - 04:00pm Línea abierta para toda América
10:00pm - 02:30am Repetición

Miércoles 16 de agosto: Resumen de las actividades del día
11:00am - 12:00pm Transmisión en vivo y en cadena con Radio Jubilaeum
08:00pm - 09:00pm Repetición

Jueves 17 de agosto: Resumen de las actividades del día
11:00am - 12:00pm Transmisión en vivo y en cadena con Radio Jubilaeum
08:00pm - 09:00pm Repetición

Viernes 18 de agosto: Vía Crucis con los jóvenes
02:00pm - 05:00pm Transmisión en vivo desde Roma
05:00pm - 06:00pm Línea abierta para toda América
10:00pm - 02:00am Repetición

Sábado 19 de agosto: Vigilia del Santo Padre con los jóvenes
01:30pm - 05:00pm Transmisión en vivo desde Roma
05:00pm - 06:00pm Línea abierta para toda América
08:00pm - 12:30am Repetición

Domingo 20 de agosto: Eucaristía de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud
02:00am - 05:30am Transmisión en vivo desde Roma
04:00pm - 08:30pm Repetición

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias