Noticias del 16-05-00

Navarro-Valls descarta renuncia papal y explica por qué se mantuvo secreto de Fátima

VATICANO, 16 May. 00 (ACI).- La Santa Sede descartó los rumores periodísticos sobre la presunta renuncia del Papa Juan Pablo II y explicó las razones que llevaron a mantener en secreto el tercer mensaje de la Virgen de Fátima.

Periodistas acreditados preguntaron al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, si el anuncio del tercer mensaje implicaría una señal de que el Papa Juan Pablo II está considerando su renuncia al Pontificado.

Navarro-Valls descartó tajantemente estos rumores y señaló que "en los 17 años que tengo trabajando para el Papa, nunca le he escuchado la más mínima alusión al respecto".

Previamente, el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, explicó que el Santo Padre esperó hasta el año jubilar para publicar el "tercer secreto" de Fátima porque el mensaje involucraba a "los papas del siglo XX".

En una entrevista con el diario italiano "Corriere della Sera", el Cardenal Sodano afirmó que con el siglo XX ya concluyendo, el Pontífice consideró que no había necesidad alguna de seguir postergando el anuncio público del mensaje de Nuestra Señora de Fátima.

Además, indicó, a la luz de los hechos históricos, "las visiones simbólicas no contienen nada misterioso".

El Purpurado indicó que si bien el Papa conoció el tercer secreto poco después de su elección, pero como éste se presentaba en la forma de una visión simbólica, no mostró un interés especial en él hasta después del intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981.

Sólo después del atentado, indicó el Purpurado, el Papa tomó conciencia que había ocurrido el día de la fiesta de Fátima y reconoció la relevancia de la visión, dando desde ese momento crédito a la Virgen María por haber salvado su vida.

Por su parte, Navarro-Valls, agregó que el Juan Pablo II decidió no ser él quien revelara el secreto sino que escogió al Cardenal Sodano por dos razones.

Primero, porque el Papa siempre se ha reservado personalmente la publicación del mensaje, desde que él mismo es claramente el protagonista de la visión profética.

Segundo, dijo, quería destacar el carácter oficial del anuncio preservando claramente la distinción entre esta visión, que es una revelación privada, y el cuerpo de la Revelación transmitida a través de las Escrituras y la tradición de la Iglesia.

 

El Papa recibe a los atletas de los Juegos Mundiales "Silenciosos"

VATICANO, 16 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló que los impedimentos físicos no son motivo para dejar de producir un aporte significativo a la sociedad, al recibir a 300 atletas privados de audición que participarán en la próxima edición 2001 de los Juegos Mundiales "Silenciosos".

Durante el encuentro con los atletas, acompañados de familiares, intérpretes gestuales y miembros del Comité organizador, el Pontífice señaló que "el 'silencio', que marca vuestra existencia, jóvenes atletas privados de audición, a pesar de las indudables dificultades de relación con la realidad circunstante, no debe representar un aislamiento". "Por el contrario, apoyándolos en los valores interiores y en vuestras capacidades, esforzaos por ofrecer una preciosa contribución, ciertamente diversa pero no menos significativa, al respeto y a la integración social de todas las personas", agregó.

"La atención a quienes se encuentran en condiciones de menor eficiencia física y personal ayuda a la sociedad misma a estructurar relaciones más respetuosas entre cada uno de sus miembros", reflexionó el Papa; que concluyó su encuentro exhortando a los presentes: "¡Que vuestro trabajo alcance los objetivos que se ha marcado, los de una mayor atención a los problemas de quienes presentan dificultades de comunicación y de integración!".

 

Obispos argentinos concluyen reunión abogando por ilegales, indígenas y encarcelados

BUENOS AIRES, 16 May. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) concluyó su 79 Asamblea Plenaria con un llamado a vivir este Jubileo con tres acentos de reconciliación que suponen compromisos concretos: los indocumentados, los indígenas desposeídos de sus tierras y los encarcelados.

Los migrantes

El mensaje final de los obispos comienza con el pedido expreso de amnistía para los indocumentados con motivo del Gran Jubileo, recordando el compromiso de la Iglesia con los migrantes.

"Los inmigrantes que carecen de documentación constituyen una realidad y conforman por sus características socioeconómicas un grupo de extranjeros marginados. La necesidad de buscar una inserción social para ellos tiene que ver con un objetivo de justicia y con los derechos humanos de los inmigrantes", indica el documento. "Sus diferencias culturales son un verdadero enriquecimiento para nuestra identidad que siempre se caracterizó por integrar la diversidad en la unidad", agregaron los obispos.

En este sentido, la amnistía "se inscribe en el marco de los programas de regularización migratoria, que tienen como objetivo integrar a los inmigrantes indocumentados y a sus familias residentes a las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad argentina" y debe marcar el inicio de un cambio significativo y auspicioso para el tratamiento del fenómeno de las migraciones en el país.

Con los aborígenes

En la segunda parte del documento, se aborda el tema de la tierra a partir de la realidad de los aborígenes.

El texto repasa brevemente el drama de los indígenas en el norte y sur del país denunciando la entrega de títulos de las tierras confeccionados sin respetar lo establecido en la Constitución Nacional; parcelas insuficientes a familias o comunidades numerosas; los conflictos por la entrega de tierras fiscales a comunidades aborígenes sin resolver con criterios justos las cuestiones que también atañen a pobladores criollos; los privilegios y favoritismos políticos; la falta de unidad y organización de las comunidades aborígenes, entre otros casos.

Ante esta situación, los obispos alientan al gobierno a acelerar la transferencia o devolución de las tierras que los pueblos aborígenes reclaman legítimamente, comprometerse ante la comunidad internacional a resguardar los derechos indígenas.

Implementar los mecanismos necesarios para que las comunidades aborígenes –convenientemente informadas– puedan participar en las decisiones que las afectan; y valoran el gesto de diversas instituciones eclesiales, que han cedido o procurado tierras a comunidades aborígenes.

"Alentamos a continuar esta actitud de solidaridad; a las comunidades aborígenes y criollas que conviven en un mismo suelo a crecer en la amistad social y comunitaria, y a dar testimonio de ella ante la sociedad", señalaron.

En las prisiones

En la tercera parte, los obispos abordan directamente el misterio de la reconciliación y proponen llevar este mensaje a los encarcelados para "que cada uno de nosotros se arrepienta de sus pecados y cambie su conducta; poniéndonos así en condiciones de recuperar lo que con nuestras solas fuerzas no podríamos alcanzar: la participación en la vida de Dios, verdadera respuesta a las aspiraciones profundas del corazón humano".

"En este espíritu jubilar nos dirigimos en primer lugar a los encarcelados porque, también ellos, como todos los hermanos, son llamados a buscar la misericordia de Dios en el perdón, la conversión y la libertad interior", explicaron los obispos.

Tras compartir "el injusto sufrimiento de tantas personas que son víctimas del accionar delictivo" los obispos reflexionaron sobre la necesidad de "leyes justas que garanticen la paz social".

"Es necesario recordar que las leyes penales han de imponer sanciones proporcionadas a la gravedad de los delitos. Por otro lado, la administración de justicia debe caracterizarse por un sano equilibrio entre firmeza y humanidad, celeridad en los procesos e independencia de toda injerencia ajena a ella", precisaron.

En esta línea, los obispos aseguraron que "el Jubileo comporta una exigencia de hacer realidad una cultura de la justicia, tanto en el orden institucional como en el nivel de los hábitos profundos de los servidores de la sociedad: en el ámbito político, económico, social, educativo y de los medios de comunicación social".

"Es necesario superar actitudes de hipocresía social que fomentan la difusión de la violencia y el crimen, al tiempo que reclaman mayor seguridad. Sólo así será posible vencer el flagelo de la corrupción que afecta de un modo tan hondo y extenso nuestra cultura actual", señalaron.

Los obispos enfatizaron la necesidad de acelerar los procesos, combatir el hacinamiento en las prisiones, mejorar las instalaciones, evitar sanciones que comporten riesgo o perjuicio a su salud física, mental o a su vida de relación, especialmente respecto al contacto con su familia.

"El Jubileo constituye una invitación a descubrir y realizar signos que hagan visible la misericordia de Dios, lo cual es hoy especialmente necesario en el orden de la caridad hacia quienes viven situaciones de marginación. Uno de esos signos con relación a quienes están privados de la libertad podría ser el recurso más frecuente a la antigua institución de la conmutación o reducción de penas", indicaron.

Los obispos explicaron que es "un signo de fortaleza y grandeza de espíritu que una sociedad sea capaz no sólo de legislar sobre los delitos y sancionarlos con severidad, sino también de ejercer la misericordia hasta el perdón con aquellos que han demostrado arrepentimiento por su delito, el dolor de haberlo cometido y los hábitos de un cambio de conducta".

"Tanto para los cristianos como para todo hombre de buena voluntad, este año jubilar ha de ser un momento privilegiado en el que se experimente la fuerza renovadora del amor de Dios, que perdona y reconcilia", concluyeron los obispos.

 

ACI Prensa transmite noticias en vivo por Radio Vaticano

LIMA, 16 May. 00 (ACI).- Hoy durante la mañana del continente americano, ACI Prensa, la agencia responsable de ACI Digital, participará con un servicio informativo especial para Radio Vaticano en Español.

La participación informativa de ACI Prensa en la "Radio del Papa" se realizará a través del canal "Jubilaeum", un programa especial creado por Radio Vaticano para acompañar a los creyentes en el Año Santo.

Según explica el P. David Gutiérrez, director del programa, "las nuestras son emisiones las 24 horas del día con 12 horas de transmisión en vivo realizada simultáneamente en dos idiomas, español y portugués. Nuestro énfasis es de tipo informativo, y contempla informaciones sobre el Jubileo tanto en Roma como en nuestros países e Iglesias particulares, noticias de Iglesia en General e informaciones de actualidad de interés general".

El programa "Jubilaeum" tiene dos canales en Roma, 96.3 en FM y 1.260 en AM; y la programación que se transmite para América Latina se envía vía el satélite Intelsat en el canal A3, y se puede escuchar a través de Internet en las direcciones:

http://www.radiovaticano.org/ispano/proispa.htm
http://www.vatican.va/news_services/radio/multimedia/live_sp.html

Las noticias de ACI Prensa serán emitidas de lunes a viernes en el programa jubilar en español que se transmite:

 

Dirigente cristiano critica situación social en Cuba

LA HABANA, 16 May. 00 (ACI).- El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá, cuestionó la reciente publicación de análisis periodísticos sobre la realidad cubana en el que se niegan sistemáticamente los problemas que afectan a los cubanos.

Refiriéndose a los artículos publicados por la prensa extranjera, y en especial a uno titulado "Escándalo en La Habana", Payá aclaró que en Cuba no hay "una vida decente y decorosa con techo y pan digno. Nada de un trabajo donde realicemos plenamente nuestro deber social y sustento propio sin hipocresía. Nada de hablar y pensar y reunirnos y escribir según la buena conciencia nos dicte".

"El color de nuestras ideas es ahogado en la monótona pantalla de la doctrina comunista. No tenemos derecho los cubanos como pueblo libre", agregó Payá, quien en razón de su disidencia pacífica ha sido encarcelado en numerosas ocasiones y actualmente lidera la recolección de firmas a favor de un plebiscito que permita a los cubanos decidir el futuro del país.

Payá indicó que sólo "si somos fanáticos al culto vacío de la personalidad o pedestal para que el fuerte domine al pueblo, se tienen derechos que caen de la mesa del banquete del fuerte como permitidas migajas de pan".

"Somos en definitiva un pueblo con la afrenta de que se violan sus derechos humanos y el dolor de haber pagado muy caro por más de cuarenta años nuestra lucha por emanciparlo de las cadenas que arrastramos por los senderos que el pueblo ha labrado en su historia sublime y sangrienta de lucha por la libertad", sentenció.

"Si el color de nuestras ideas y nuestros anhelos de ser libre como el Señor creó al hombre, no son propios de los intereses sectarios de poder del grupo que gobierna en Cuba, andaremos entonces nosotros la tierra cubana bajo la atmósfera irrespirable de la represión, el hostigamiento y la opresión", precisó.

Según Payá, "esto lo desconocen los extranjeros que han venido a Cuba a decirnos que somos muy felices porque no nos pisotean nuestros derechos. Esta postura y esas palabras de elogio a la realidad social que vive el pueblo cubano hieren la piel del pueblo sin libertad".

"Estos extranjeros tienen derecho en decir las cosas que quieren de sus respectivos países. Pero los cubanos, sufridos por la represión totalitaria del gobierno, sentimos repulsa a escuchar estas lisonjas", concluyó.

 

Obispos chilenos dan nuevo impulso a Mesa de Diálogo

SANTIAGO, 16 May. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz, reiteró el apoyo de los obispos nacionales a la Mesa de Diálogo integrada por militares y abogados de derechos humanos, para aclarar el caso de los detenidos-desaparecidos en el régimen militar.

"Ellos están abocados a trabajar, a arrojar mayor verdad en lo que ha ocurrido y en especial a los detenidos-desaparecidos y todo lo que se haga en ese camino ayuda a la reconciliación de Chile", explicó.

Al término de la 79na. Asamblea Plenaria del Episcopado Chileno, el también Arzobispo de Santiago indicó que la Iglesia preparará un documento especial por el Año santo en el que abordará el tema de las desapariciones, siempre en la línea de la reconciliación.

"Las violaciones a los derechos humanos no tienen justificación, se podrá decir que en un clima determinado se producen con más facilidad pero eso no las justifica", aclaró ante las preguntas de los periodistas.

La Mesa de Diálogo comenzó a funcionar el año pasado con el apoyo de la Iglesia y trata de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas en el tema de la violación de derechos humanos durante el régimen militar.

La Mesa reúne a miembros de organizaciones de derechos humanos, del gobierno y de las fuerzas armadas con una presencia "coordinadora" de un representante de la Iglesia católica.

 

Fox presenta proyecto político para México en religión y valores

MÉXICO DF, 16 May. 00 (ACI).- Una mayor libertad religiosa abriendo nuevos espacios para la Iglesia, parecen ser el centro de la propuesta que en este tema ha ofrecido el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, quien según los últimos sondeos, es el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales.

De ganar los comicios, Fox se convertiría en el primer opositor en asumir la presidencia en más de 60 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político conocido por su tradición anti eclesial.

El vocero de Fox, Ortega Venzor, explicó que uno de los ángulos más novedosos de su propuesta surgió de las reuniones que sostuvo con más de 35 obispos, laicos católicos, congregaciones religiosas, y unos 300 dirigentes evangélicos.

"En estas pláticas, todos le plantearon sus dudas e inquietudes. Fueron muy puntuales en esas reformas en materia religiosa. Fox no inventó nada. Sus propuestas son producto de estos encuentros. Los otros candidatos no han podido, o no han querido, armar una propuesta religiosa. Les hago un llamado para que tomen una posición seria sobre el asunto, ya que el tema religioso, después del empleo y de la familia, es el tema que más interesa a los mexicanos", indicó.

Según Venzor, la intención de Fox es dar una mayor libertad religiosa y eliminar las "contradicciones" entre el artículo 24 y el 130 de la Constitución: "El fondo de este asunto es que el 24 abre un espacio muy amplio de libertad religiosa. Y el 130 la limita, acota esta libertad", indicó.

Las propuestas de Fox han sido bien acogidas por los sectores religiosos, aunque existen algunas reservas sobre otros puntos de su proyecto. Por ejemplo, en materia de aborto, Fox se ha comprometido a respetar la vida desde el momento de la concepción, pero su postura ha sido considerada como ambigua por afirmar ser "respetuoso del federalismo" dejando que cada estado discuta sus propias leyes al respecto.

Sin embargo, Venzor aclaró que Fox será firme en su negativa de legalizar las uniones de homosexuales. "La propuesta de Fox va a todos los mexicanos, bajo el concepto de una sociedad abierta y tolerante, pero no debemos caer en la dictadura de las minorías".

Sobre el tema del aborto, el investigador Elio Masferrer Kan, aseguró que el 60 por ciento de los mexicanos quiere que el aborto se penalice.

"La mayoría prefiere la penalización del aborto por cuestión de valores morales. Teme que la despenalización pueda desencadenar una situación de crisis, de caos en las estructuras de valores. El aborto entra en el terreno de la cultura real y de la ideal. Por otra parte, sólo 2% de los mexicanos es ateo, y los candidatos no quieren aparecer con una actitud antirreligiosa. De ahí su negativa a presentarse con las feministas. No quieren meter los dedos en el ventilador", indicó.

Masferrer consideró que "Fox está apuntando a un conjunto de expectativas no resueltas. Y su mensaje finalmente no va a la Iglesia, sino a la sociedad. Sus propuestas pueden discutirse. Se elevaría así la calidad del debate entre los candidatos".

 

Arzobispo agradece a Dios por incremento de vocaciones sacerdotales

ASUNCIÓN, 16 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, agradeció a Dios por el aumento de las vocaciones en la Arquidiócesis que este año ha presentado un incremento nunca antes registrado en la historia de la Iglesia en Paraguay.

Al recordar en una Misa especial el "Día de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas" el Arzobispo anunció que actualmente existen en la Arquidiócesis un total de 180 seminaristas, cantidad nunca antes registrada.

El Prelado manifestó que "este año el Señor colmó de bendiciones al país, debido al aumento considerable de las vocaciones sacerdotales que se registra en estos momentos en Asunción" y agregó que "nunca se alcanzó este número en la historia del Paraguay".

Además el Arzobispo informó que las nuevas vocaciones sacerdotales son todas diocesanas, es decir, que no pertenecen a ninguna congregación.

Mons. Benítez que durante los últimos años se desarrolló una crisis en el número de vocaciones de la Arquidiócesis, pero destacó que ahora "el Señor ha sido generoso con nosotros".

El Arzobispo señaló que ahora la Arquidiócesis de Asunción vuelve a ocupar la primera línea de las vocaciones, que en los últimos tiempos fue ocupada por la diócesis de Villarrica.

 

Recuperar fe en Dios, centro del mensaje de Fátima para Arzobispo salvadoreño

SAN SALVADOR, 16 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, manifestó que la revelación del tercer secreto de Fátima motiva en los hombres la necesidad de recobrar la fe en Dios.

El Arzobispo de San Salvador manifestó que las penitencias, rezar el rosario y consagrar el mundo a Dios, son los tres componentes del tercer secreto de Fátima y explicó que para entender el mensaje de la Madre de Dios es necesario "tener la vida de Cristo en la mente y en el corazón".

El Vaticano reveló el sábado pasado el tercer misterio de Fátima -guardado al mundo por más de 80 años- que revelaba el intento de asesinato contra el Papa Juan Pablo II cometido en 1981.

Según Mons. Lacalle, desde el momento del atentado, "el Papa encomendó su vida a la Virgen de Fátima, por lo que el Pontífice es uno de los fieles creyentes en el milagro de Fátima".

El Prelado manifestó que "todo lo que viene de Dios es bueno" y reiteró que -ante algunas versiones fatalistas- el cristiano no debe sentir miedo porque "Dios nunca nos abandonará".

Mons. Lacalle señaló que en lugar de preocuparse por difundir versiones de miedo "todos los cristianos deben preocuparse de hacer el bien, ser cada vez mejores y dedicárselo a Dios"

Finalmente, el Prelado explicó que actualmente el Vaticano trabaja por difundir el mensaje del secreto Fátima de una manera más sencilla, de tal manera que todos lo puedan entender.

Efectivamente, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, anunció la próxima publicación de un documento detallado sobre el tercer mensaje de la Virgen de Fátima.

 

Nace Encuentra.com, una nueva página católica en línea

MÉXICO DF, 16 May. 00 (ACI).- Desde hoy, los católicos cuentan con una nueva página para navegar por Internet. Se trata de Encuentra.com que, según sus responsables, intenta ser "una forma moderna de pasar la voz de católico a católico sobre las cosas más sencillas de la vida, y sobre las verdades de la fe".

Oscar Colorado Nates, director general del nuevo sitio, explicó que la página "trata de darle un servicio profesional de información católica que le ayude a vivir mejor cada día" procurando fidelidad al magisterio de la Iglesia.

Encuentra.com contiene documentos eclesiales, secciones sobre temas relacionados con la familia, una colección de imágenes y un programa gratuito para rezar el rosario.

La nueva página ha sido creada por la unión de Multiapóstol Global y la Asociación Mundial para la Familia y la Educación. Puede ser visitada en http://www.encuentra.com

 

Abortistas se desesperan ante juicio sobre falsa información en EE.UU.

WASHINGTON DC, 16 May. 00 (ACI).- En un desesperado esfuerzo por evitar un fallo en su contra en el juicio entablado por distribuir información falsa sobre el aborto, una clínica abortista en Dakota del Norte inició la distribución de un boletín con información "revisada".

Uno de los abogados del caso, John Kindley, afirmó que la publicación abortista "es tanto o más errada que la primera" en su intento por esconder evidencia que vincula directamente al aborto con un mayor riesgo de cáncer al seno.

En el boletín, la abortista Red River Women's Clinic no niega institucionalmente los conocidos vínculos entre el aborto y el cáncer; sino que reproduce una declaración del National Cancer Institute (NCI), emitida en 1996 afirmando que "no hay evidencia de una relación directa entre el cáncer de seno y el aborto inducido".

Sin embargo, según afirmó Kindley, la "supuesta no existente evidencia sobre una casual relación entre el aborto inducido y el aumento del riesgo de cáncer al seno no es de ninguna manera débil o inconsistente. La declaración del NCI publicada por la clínica abortista es obviamente falsa, y la clínica lo sabe".

"Un negocio no puede revelar a sus clientes la falsedad de algunos de sus servicios", agregó el abogado.

Asimismo, el doctor Joel Brind, fundador del Breast Cancer Prevention Instituto (Instituto de Prevención del Cáncer al Seno) y autor de un análisis realizado en 1996 sobre la relación que tiene este cáncer con el aborto, explicó que 27 de los 33 estudios independientes realizados demuestran un notable aumento del riesgo de contraer el cáncer en las mujeres que se someten a abortos.

Recientemente, el Britain's Royal College de Ginecólogos y Obstetras confirmó la credibilidad de las investigaciones de Brind, afirmando que para el caso "no pueden ser ignoradas".

El caso se inició en diciembre pasado cuando Amy Jo Mattson, que trabaja en una organización pro-vida en la distante Fargo, enjuició a la clínica abortista por publicar un folleto de propaganda en el que, para promover el aborto como una operación libre de riesgo y consecuencias, ataca la advertencia médica de que el aborto aumenta la propensión al cáncer al seno. "Ninguno de estos reclamos está respaldado por investigaciones médicas u organizaciones médicas serias", decía textualmente el folleto, que achaca a los pro-vida la "invención" de la afirmación.

Tanto Kindley como un abogado local están apoyando a Mattson, y la evidencia confirmada de la relación entre el cáncer y el aborto ha sido publicada en una reciente declaración de ley en Wisconsin.

 

Cristianos piden a EE.UU. sensibilizarse con genocidio en Sudán

WASHINGTON DC, 16 May. 00 (ACI).- Diversos grupos cristianos comenzaron esta semana en Washington la denominada "Campaña de Sudán" con el objetivo de llamar la atención estadounidense sobre el genocidio que ocurre en ese país.

La campaña, que surge como respuesta a las informaciones de la Secretaria de Estado, Madeleine Albright, sobre la poca respuesta de los estadounidenses frente a la crisis en Sudán, se desarrollará durante dos semanas e incluirá oraciones comunitarias, vigilias, presentaciones, charlas y celebraciones pascuales que culminarán con una multitudinaria marcha hacia la Casa Blanca.

Según sus organizadores, la campaña es un llamado a la nación y al Presidente Bill Clinton para que adopte medidas a favor de detener lo que el Congreso estadounidense ha considerado como un "ataque genocida" del gobierno de Sudán contra su población indígena africana. El ataque incluye el hambre forzado, esclavitud y persecuciones religiosas a los africanos en el país.

La "Campaña de Sudán" comenzará este 23 de mayo y terminará con la marcha hacia la Casa Blanca. Las charlas estarán a cargo de diversos líderes religiosos y congresistas como el director del Phillip Randolph Institute, Norman Hill; Chuck Singleton, el senador Sam Brownback y los congresistas Donald Payne, Tom Tancredo, Gregory Meeks y Frank R. Wolf.

 

Restringir el aborto disminuye muerte de madres y bebés en Polonia

ROMA, 16 May. 00 (ACI).- En los últimos años, Polonia se ha convertido en el líder mundial de la lucha anti aborto y no precisamente por promover medidas a favor de la vida sino simplemente por abolir el aborto legal.

En los últimos años, muchos políticos y juristas en los países desarrollados se han mostrado reacios a la posibilidad de penalizar de nuevo el aborto porque la medida, en teoría, podía causar un alto número de abortos ilegales y clandestinos. Sin embargo, el caso Polonia basta para evidenciar que este temor carece de fundamento alguno.

Con el apoyo de cifras oficiales, Lek Koleski, miembro polaco del comité de directores del International Right to Life Committee, explicó que las restricciones legales contra el aborto en su país no sólo sirvieron para reducir el número de procedimientos sino para educar a las mujeres.

Durante 44 años, Polonia estuvo dominada por Rusia y el aborto no sólo era legal sino que los procedimientos eran pagados por el gobierno. En 1993, después de la caída de la Cortina de Hierro, el parlamento polaco decidió restringir severamente el aborto.

"Los abortos cayeron tan precipitadamente que ese año, sólo se registró la práctica de 250 abortos. La tasa cayó de 160 mil a 250 prácticas", afirmó el Dr. Jack Willke, del Life Issues Institute.

Willke, que pasó un buen tiempo en Polonia, explicó que los grupos abortistas arguyen que sin el aborto legal, las mujeres buscan abortos ilegales, parciales y luego van a los hospitales públicos a "terminar la supuesta pérdida".

Sin embargo, precisó que ahora "vemos que hay menos admisiones ginecológicas a los hospitales polacos que cuando el aborto era legal. Hay menos mujeres que mueren por complicaciones ginecológicas porque el aborto ya no es legal".

Por su parte, Koleski recordó que hubo "un año en el que el aborto se legalizó de nuevo y sólo 1,200 mujeres lo demandaron. Eso significa que los años previos sin aborto legal sirvieron para educar a la gente en otras formas de reducir su familia y no ver en el aborto un método anticonceptivo".

Ahora, Koleski afirma estar convencido que "la ley tiende a influenciar las opiniones".

La experiencia polaca muestra que menos mujeres mueren como resultado del embarazo y el parto cuando el aborto es ilegal. Además se redujo el número de partos prematuros y los abortos para salvar la vida de la madre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias