Noticias del 20-03-2001

Los obispos, como San José, deben ser custodios del pueblo, dice el Papa

VATICANO, 20 Mar. 01 (ACI).- Al conferir la ordenación episcopal a nueve sacerdotes con ocasión de la fiesta de San José, el Papa Juan Pablo II puso al Casto Custodio de la Virgen como modelo de celo episcopal por el Pueblo de Dios.

El Papa recordó cómo la Iglesia señala a San José "como preclaro modelo de servicio a Cristo y a su misterioso designio de salvación. Y lo invoca como especial patrón y protector de la entera familia de los creyentes"; pero de manera especial "a cuantos son llamados a ser, dentro del pueblo cristiano, padres y guardas".

Luego, reflexionando sobre el Evangelio de Lc 2,48-49 -que narra el encuentro de Jesús adolescente en el Templo-, señaló que las palabras aparentemente duras de Jesús, "Yo debo ocuparme de las cosas de mi el Padre", son "precisamente para ayudarnos a entender el misterio de la paternidad de José".

"Recordándoles a los padres la primacía del que llama ‘mi Padre’, Jesús revela la verdad del papel tanto de María como de José. Éste es realmente ‘esposo’ de María y ‘padre’ de Jesús", agregó el Pontífice, pero explicó que "su esponsalidad y paternidad es totalmente relativa a aquella de Dios. He aquí de qué manera José de Nazaret es llamado a convertirse a su vez en discípulo de Jesús: dedicando la existencia al servicio del Hijo unigénito del Padre y la Virgen Madre, María".

Refiriéndose a la ordenación de los nueve nuevos obispos, Juan Pablo II recordó que "el obispo desarrolla en la Comunidad cristiana una tarea que tiene muchas analogías con aquella de San José".

"Padres y guardas –explicó el Papa- son los Pastores en la Iglesia, llamados a comportarse como sabios y fieles. A ellos es confiado el cotidiano cuidado del pueblo cristiano que, gracias a su ayuda, puede avanzar con seguridad sobre el camino de la perfección cristiana".

Antes de mencionar los nombres de los nueve ordenados, el Pontífice encomendó "con particular insistencia cada uno de vosotros a la incesante protección de san José, Patrón de la Iglesia universal".

Luego, explicó la misión de cada uno de los nuevos pastores:

"Queridos Hermanos como san José, modelo y guía de vuestro ministerio, amad y servid a la Iglesia. Imitad el ejemplo de este santo, como también aquel de su esposa, María", concluyó el Pontífice.

 

Denuncian que UNFPA sólo envía anticonceptivos a víctimas de sismos

NUEVA YORK, 20 Mar. 01 (ACI).- La respuesta del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) a la tragedia de miles de víctimas de los terremotos que sacudieron El Salvador se ha restringido al envío de anticonceptivos y kits abortivos, según una denuncia del Population Research Institute (PRI).

El Salvador fue golpeado por dos devastadores terremotos entre enero y febrero, que dejaron a un tercio de la población nacional sin hogar y 1,159 muertos. Casi 70 mil personas no tienen acceso a agua potable.

Según el presidente del PRI, Steve Mosher, la respuesta de la UNFPA a esta catástrofe se ha limitado al envío de paquetes antinatalistas. "La UNFPA ofrece a las mujeres traumatizadas por el sismo dispositivos intrauterinos en vez de agua, alimentos o vestidos para ella y su familia. Parece que la UNFPA nunca pierde una oportunidad para tratar de reducir la población del Tercer Mundo", indicó Mosher.

Mosher citó las declaraciones de Julia de Cardenal, a del grupo pro-familia Sí a la Vida, quien consideró las acciones de la UNFP como "imperialismo demográfico".

"Cardenal ve el ofrecimiento de la UNFPA de contracepción, incluyendo los medios para esterilizaciones, a personas en medio de una necesidad tan grande como una desvirtuación de la ayuda y un insulto agregado a su dolor".

En respuesta a la presión de los países desarrollados para que acepten el aborto y la mentalidad contraceptiva, El Salvador enmendó su constitución en 1999 para reconocer oficialmente que la vida comienza en el momento de la concepción, prohibiendo el aborto.

Si bien los kits de la UNFPA en El Salvador no incluyen equipo para abortos quirúrgicos, sí contienen una variedad de píldoras abortivas y anticonceptivos.

Más información

Arquidiócesis lanza programa de viviendas para víctimas de sismo en El Salvador

Arzobispo salvadoreño agradece colecta de emisora costarricense para danmificados

Católicos hacen propuesta para reconstruir El Salvador

Episcopado Salvadoreño llama a sanar "terremoto moral" que siguió al sismo

Obispo solicita respaldar planes inmediatos para reconstrucción de El Salvador

 

Mel Gibson y su esposa proponen una "Guía Gibson" para criar niños

WASHINGTON DC, 20 Mar. 01 (ACI).- Mel Gibson, protagonista de las taquilleras películas El Patriota, Braveheart y la zaga de acción Arma Mortal, vuelve a ser noticia. Esta vez no trae un nuevo estreno sino una simple guía de cómo criar a los niños sobre la base de su propia experiencia, con 19 años de casado y siete hijos.

Gibson, conocido en Hollywood por su abierto catolicismo y postura pro-vida, dio en una entrevista cinco consejos prácticos para los padres familia que enfrentan como él y su esposa Robyn Moore, la dura tarea de criar niños.

El "pentálogo" de Gibson, reproducido por Vivir en Familia, comienza con la regla de oro: "no dejar que los ‘pequeños monstruos’ te pasen por encima". "Los chicos crecen demasiado a prisa. En un abrir y cerrar de ojos dejan sus pañales y están manejando sus carros. Disfrútalos cada minuto. Siempre balanceo mi trabajo con mi tiempo para mi hogar, porque no quiero levantarme una mañana y ver que me perdí lo mejor de su infancia. Hago que mi familia sea mi prioridad top", indicó.

Lo segundo, afirma Gibson, es ser estricto y tierno. "A veces pienso que es imposible lograr balancear ambos. Tu debes ser firme, debes dejar correr las leyes; ahora, debes recordar que eras así a esa edad. Me pregunto todo el tiempo. '¿Fui demasiado estricto? ¿Fui demasiado lejos?' La culpa va de una mano a otra siendo un padre."

En tercer lugar, sostiene el actor, hay que recordar que "no hay reglas". "¿Por qué nadie escribió el libro de cómo ser padres perfectos? ¿Por qué no te envían a una escuela para aprender? ¿Por qué no hay tal lugar?. Tú haces las reglas, a tu medida.

Pienso sobre cómo mis padres me educaron ... Hay cosas que las hago diferente y otras en que trato de imitarlos. Pienso como nuestros amigos crían a sus hijos. Entonces, hago lo que siento que es correcto. Nadie dijo que iba a ser fácil".

El cuarto punto es tener claro que "los niños son gente también". "¿Cuántas veces comencé con un castigo pero enseguida me ablandé, especialmente con mis hijos mayores?. Seguro que quiero apartarlos de los errores que cometí, pero solo puedes darles los fundamentos o razones, para que ellos mismos construyan su camino."

El quinto secreto es siempre "tener una puerta abierta". "Mis hijos pueden hablarme sobre cualquier tema, en cualquier momento. Estoy seguro que esto lo saben. Quiero que sientan que si están en problemas, su papi es su mejor amigo y el único que los puede ayudar, no importa cuan grande sea el problema. A veces me sorprende las cosas que saben siendo tan jóvenes; estoy sorprendido por las cosas que atraen su curiosidad.

Pero ningún tema tiene sus limites. Siempre soy honesto con ellos y ellos me lo retribuyen".

Ésta no es la primera vez en que Gibson ofrece afirmaciones a favor de la familia. Hace unos años, afirmó estar "orgulloso" de ser católico y tener una familia numerosa.

"Siempre doy gracias a Dios por mi buena suerte, por tener fe en Él y por poder disfrutar ahora mismo de una familia estupenda".

Gibson, procedente de una familia de once hermanos, expresó que "hoy en día la gente se ahoga en un vaso de agua con respecto a los hijos. Si puedes mantenerlos, darles de comer y educarlos, ¿por qué no tenerlos?".

"Todo eso de la superpoblación es una excusa absurda en Occidente porque aquí ocurre todo lo contrario: cada vez se tienen menos niños". Finalmente recomendó a quienes creen lo contrario que "den un vistazo a los índices demográficos a ver si cambian de opinión".

 

Cifras revelan fracaso de campañas de "información sexual" en Chile

SANTIAGO, 20 Mar. 01 (ACI).- El gobierno chileno ha confirmado que a pesar de los recursos invertidos y su polémica "apertura", los programas de información sexual entre adolescentes son un rotundo fracaso.

El índice de embarazos en menores de 15 años registró un aumento del 41 por ciento entre 1990 y 1999, a pesar que ésta fue la década en la que más se acentuaron los programas de instrucción, según cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al principio de la pasada década se registraron 742 casos de embarazo precoz por año en los servicios de salud pública. Nueve años después, la cifra llegó a 1,052.

Estos números revelan que si bien la tasa de natalidad ha disminuido progresivamente durante los últimos años entre las mujeres de 20 años y más, en el caso de las menores de 15 años, la tendencia ha sido inversa.

Según expertos consultados por la prensa local, esta situación revela que en Chile no se ha realizado ninguna campaña efectiva para prevenir el embarazo adolescente. Sin embargo, los Ministerios de Educación y Salud junto al Servicio Nacional de la Mujer se preparan para lanzar otro programa de educación sexual que –si bien quiere alejarse de las polémicas Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas)- también estaría fundamentado en la promoción de los anticonceptivos y, si la ley lo permite, hasta incluiría a las píldoras abortivas.

Para el Padre Fernando Chomalí, experto en bioética de la Universidad Católica, la solución del problema del embarazo precoz no pasa por la promoción de fármacos abortivos o anticonceptivos sino por una adecuada educación afectivo-sexual.

El Padre Chomalí advirtió que la comercialización de la píldora abortiva da un mensaje equivocado sobre el valor de la sexualidad.

Los programas de educación sexual, indicó, deben estar centrados en la vocación de amor que une al hombre y la mujer en el matrimonio, en donde "la sexualidad se pone al servicio de la vida".

 

Corte afirma constitucionalidad de lema cristiano de Ohio

WASHINGTON DC, 20 Mar. 01 (ACI).- Una corte federal de apelaciones sentenció que el lema característico del estado de Ohio "Con Dios, todas las cosas son posibles", es constitucional y no implica que el estado promueva el cristianismo.

En lo que para varios analistas es otro absurdo episodio de fanatismo sobre separación Iglesia-Estado, la Corte de Apelaciones del 6to. Circuito aprobó por 9 contra 4 votos una sentencia dada en 1998 por una corte inferior respaldando la validez del lema estatal.

"Agregaríamos que, así como el lema no tiene como propósito primario impulsar el avance de la religión, tampoco no tiene el efecto primario de lograr esto", señaló el juez David A. Nelson, al presentar la opinión de la mayoría.

Jay Sekulow, consultor principal del American Center for Law and Justice (ACLJ), expresó su conformidad con la resolución.

"Ésta es una victoria importante para la libertad y una derrota evidente para aquellos que quieren quitarle la herencia religiosa a nuestra nación", agregó Sekulow. "Esta decisión llega en un momento en el que hay en marcha un movimiento nacional para retirar cualquier mención de Dios en la arena pública".

Ohio adoptó este lema en 1959 y lo usa en toda su papelería oficial, formularios para el pago de impuestos y algunos reportes, así como en un platón de bronce ubicado en la vereda de ingreso a su edificio estatal.

 

Piden a candidatos presidenciales propuestas sobre familia y valores en Perú

LIMA, 20 Mar. 01 (ACI).- Frente a la ausencia en las propuestas de los candidatos presidenciales de temas pro-vida, familia y valores, este 23 de marzo se realizará el Forum 2001 "Familia, Valores y Elecciones", por iniciativa del Centro Promoción Familiar de Regulación de la Natalidad (CEPROFARENA), Vida Humana Internacional y Vitae y Woomb Mundial.

Los responsables de la cita señalaron que al foro asistirán los candidatos al Congreso Luis Solari (Perú Posible), Raúl Cantella e Isabel Neyra (Unidad Nacional), Ernesto Mispireta (APRA), Elsi Guerrero (Somos Perú), entre otros, quienes darán a conocer sus propuestas e iniciativas sobre el papel de la familia en la reconstrucción nacional, y las políticas de población, tomando como principio el respeto a la dignidad humana.

El foro se realizará en el Auditorio de la Universidad Marcelino Champagnat, a las 6:30 p.m.. El ingreso es libre.

 

Dejar egoísmo para enfrentar crisis de la familia, propone Card. Rivera

MÉXICO, 20 Mar. 01 (ACI).- Durante una Misa en la Catedral, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, manifestó su preocupación por la crisis que afronta el matrimonio y la familia, y expresó la necesidad de dejar de lado el egoísmo y poner en práctica la capacidad de amar.

En su homilía, el Purpurado manifestó que "el olvido de nuestro propio corazón y de Dios, que se plasma en el egoísmo, arranca la capacidad de amar y es el origen de la fragilidad que compromete y fractura al matrimonio" y exhortó a todos los fieles a "no dejarse atrapar por el individualismo egocentrista que los puede llevar a desprenderse de su familia, dando paso al absoluto imperio del egoísmo en el corazón".

El Card. Rivera explicó que el matrimonio y la vida de familia requieren de la capacidad de llevar la carga de las fragilidades de la pareja y señaló que justamente eso "sólo lo hace un amor verdadero. Un amor contaminado nunca será capaz de aceptar que debe cargar sobre sí las debilidades de la esposa o del esposo, de los hijos o de los padres".

El Purpurado expresó su preocupación por el incremento del número de familias que han experimentado la fractura de su matrimonio y manifestó que esa situación "atormenta el corazón de muchos padres y madres de familia que ven con dolor como sus hijos e hijas caminan hacia la ruptura de su convivencia matrimonial".

Luego, el Cardenal Rivera expresó que en la actualidad se ha desfigurado el verdadero sentido del matrimonio y de la unión conyugal, "al multiplicarse no sólo las relaciones sexuales prematrimoniales o extramatrimoniales, sino, sobre todo, la convivencia que manifiesta la incapacidad de asumir de modo estable la alianza matrimonial".

Finalmente el Purpurado recomendó a los fieles católicos liberar el corazón del materialismo, que -según dijo- "borra las expectativas respecto a lo que la pareja, los amigos y los padres, pueden significar en la vida, y sólo hacen que la familia sirva a los intereses de tipo material".

 

Arquidiócesis de Natal ingresa al mundo de la Internet

RIO DE JANEIRO, 20 Mar. 01 (ACI).- Con el fin de dar a conocer a un mayor número de personas el mensaje evangelizador, la Arquidiócesis de Natal, dirigida por Mons. Heitor Araujo Sales, anunció que ya se encuentra en línea su página web.

En la dirección http://www.arquidiocesedenatal.org.br los fieles cibernautas podrán contar con información sobre la historia de la Arquidiócesis, el gobierno arquidiocesano, direcciones de las parroquias y datos oficiales del clero local.

En la misma página se puede encontrar la versión en línea del periódico "A Ordem", con noticias y artículos actualizados semanalmente. También anunciaron que en breve, se ofrecerá en la página datos sobre la pastoral, los movimientos y los servicios de la arquidiócesis. Cualquier sugerencia puede ser enviada a [email protected]

 

Cómo celebrar el Día del Niño por Nacer en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Mar. 01 (ACI).- Este 25 de marzo, Argentina celebra el Día Nacional del Niño por Nacer. Con esta ocasión, diferentes grupos pro-vida han dirigido una carta abierta en la que dan a los pobladores algunos consejos prácticos para celebrar la fiesta en todo lugar.

Se trata, según la carta, de que cada argentino considere en su vida diaria los derechos fundamentales de las madres embarazadas y sus hijos.

En la misiva se sugiere "ser más gentil frente a las necesidades de alguna mujer embarazada. Cederle el asiento en el colectivo, no fumar delante de ella, dejarla pasar primero, ayudarle a llevar su carga, insistir para que en el lugar de trabajo le den una silla más cómoda y que pueda tener sus piernas elevadas en reposo para evitar que se le hinchen".

Al dirigirse a los médicos pidieron entender que atendiendo a una mujer embarazada están contribuyendo en la continuidad de la vida, "tarea por demás noble y sagrada" e insistieron en que "el personal de la salud brinde asistencia especial a la mujer embarazada, evitándole todo tipo de situación incómoda las que son de conocimiento general en la atención del parto y el puerperio".

A los funcionarios de Higiene y Salubridad se les insistió para que "los baños públicos tengan las medidas y puertas adecuadas para que las mujeres embarazadas puedan hacer sus necesidades fisiológicas con total comodidad e higiene".

También se dirigieron a los funcionarios de Salud para que "los niños al nacer sean identificados correctamente por sus huellas junto con las de sus madres. Debe insistir para que los bebés salgan vacunados del centro de salud, debe insistir para que salgan con su D.N.I. en la mano, tanto la madre, como el niño".

Insistieron en que el funcionario de transporte "debe entender que una mujer embarazada no debe empujar con su vientre su bebé el pasador giratorio del subterráneo".

En la carta los grupos pro-vida manifestaron que "si una mujer embarazada está feliz y cómoda, sus bebés nacerán más sanos y felices, y la república Argentina tendrá ciudadanos más felices. Ninguna declamación en favor de la dignidad y del derecho a la vida del niño por nacer podrá ser realidad, si no elevamos la condición de la mujer embarazada".

En este día -concluyeron- "toda la sociedad tiene que replantearse cuál es su conducta frente a las mujeres embarazadas. Con un solo gesto por parte de cada uno, imagínense la magnitud del cambio que podríamos hacer".

Más información

Cadena de Rosarios por los niños por Nacer

Gobierno argentino premia labor de grupos pro-vida

 

Sindonólogo defiende autenticidad de Manto de Turín en España

MADRID, 20 Mar. 01 (ACI).- En una magistral conferencia celebrada en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) en Murcia, España, el sindonólogo P. Jorge Loring confirmó la autenticidad de la Sábana Santa de Turín como el manto que cubrió el cuerpo muerto de Jesús, desbaratando los argumentos que lo señalaban como una pintura medieval.

"Con total seguridad afirmo y afirmaré una y otra vez que el Manto de Turín es el lienzo con que los discípulos y amigos de Jesucristo envolvieron su cuerpo tras su muerte en la cruz", precisó el especialista.

Bajo el título "La Sábana Santa después del carbono 14", la Universidad invitó al P. Loring para que explicase los factores que dieron pie a los fallos cometidos al hacer las pruebas del carbono 14.

Según el P. Loring, las elevadas temperaturas a las que se vio sometida la tela en diversos incendios "la enriquecieron de carbono y la rejuvenecieron", trastocando los resultados del proceso.

En 1988, y con una enorme difusión a través de los medios, se dio la noticia de que el Manto no era verdadero pues la prueba del carbono 14 señaló que databa del siglo XIV.

Sin embargo, el P. Loring indicó que tampoco se tuvo en cuenta el descubrimiento posterior de que las fibras de los tejidos están enfundadas en capas bioplásticas de hongos y bacterias, que provocan también dataciones erróneas en las momias egipcias.

"Sería absurdo pensar que un artista medieval hiciera una pintura en negativo. Además, no hay pintura alguna. La imagen se grabó por radiación, y una vez tratada a través de una computadora se obtiene en tres dimensiones. Pensar que un medieval hizo esto es como decir que el Cid Campeador fue a la luna a caballo", agregó.

Asimismo, el sacerdote explicó que la misma radiación, atribuida al momento de la resurrección de Jesús, también afecta al carbono 14, como se ha demostrado en universidades de Alemania y Francia.

Los innumerables detalles que ofrece el lienzo así como el estudio detenido de su historia y los documentos que se poseen, trasladan su fecha de antigüedad a tiempos muy anteriores a los que señala la prueba del carbono.

El P. Loring, que ha ofrecido más de mil conferencias sobre el tema y ha participado en los seis últimos congresos internacionales sobre la Síndone, junto con científicos de todo el mundo, ha publicado varios libros, alguno con más de un millón de copias vendidas.

"La Sábana Santa es una meditación sobre la Pasión, un quinto evangelio. En opinión de algunos, los laboratorios que hicieron las pruebas del carbono se pusieron de acuerdo para coincidir en el resultado, pero los estudios rigurosos de múltiples ciencias y de los congresos lo han invalidado", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias