Noticias del 25-03-00

JUAN PABLO II PRESIDE FIESTA RELIGIOSA MÁS GRANDE EN HISTORIA DE ISRAEL

JERUSALÉN, 25 Mar. (ACI).- Definitivamente, Tierra Santa ya no será la misma después de la visita de Juan Pablo II. El Santo Padre ha cambiado la historia, y esto lo confirma con la multitudinaria Eucaristía que presidió esta mañana en el Monte de las Bienaventuranzas convertida ahora en la fiesta religiosa más grande celebrada en Israel.

El Santo Padre llegó en helicóptero hasta Korazim, 135 kilómetros al norte de Jerusalén, para reunirse con más de 100 mil personas, entre ellas 45 mil jóvenes procedentes de los países de Medio Oriente y otras zonas del mundo.

El Papa hizo una breve parada antes de llegar al Monte de las Bienaventuranzas para bendecir la Casa Domus Galileae, nuevo centro de formación para seminaristas y sacerdotes de todo el mundo construido por el Camino Neocatecumenal.

Después, llegó a la colina elevada a 150 metros sobre el nivel del lago de Tiberíades o Mar de Galilea, cuyas aguas se ven desde la cima. Cinco religiosas franciscanas, misioneras del Inmaculado Corazón de María, viven en la casa del Santuario del Monte de las Bienaventuranzas.

Ni el frío, ni la humedad de la zona –afectada por una fuerte tormenta durante la noche- mermó las expectativas y el entusiasmo de los peregrinos que expresaron en reiteradas ocasiones su asombro por presenciar una "fiesta de paz" en la conflictiva región. Iraníes, paquistaníes, iraquíes, israelitas, palestinos, jordanos, europeos, africanos y americanos se reunieron desde la madrugada en el Monte para escuchar el mensaje de Cristo sin la sombra de la división, el enfrentamiento y la guerra.

Para la prensa local, se trata del encuentro más multitudinario celebrado en toda la historia de Israel y fue un éxito gracias a la efectiva labor de varios movimientos eclesiales que se encargaron de la organización.

El Papa llegó hasta el altar en el tradicional Papamóvil en medio de un colorido mar de banderas vaticanas y de decenas de países de todo el mundo.

Inmediatamente, recibió el saludo de Obispo greco-melquita de Galilea. "Tenemos sólo una esperanza, que el Papa que ha cambiado tantas cosas en este mundo, ayude a traer la paz a estas tierras. Benditos aquellos que trabajan por la paz. Le pedimos bendiga a todos nosotros", afirmó el Obispo en su saludo.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y sintetizó las tradiciones religiosas presentes en Tierra Santa, así como el permanente encuentro de la cultura con la fe.

Un bosque para el Papa

Casi al final de la Misa, el Papa Juan Pablo II bendijo un pequeño árbol que formará parte de un nuevo bosque.

El bosque será creado en lugar de la Misa en honor al Santo Padre.

 

[Página Principal]

CONVERSIÓN TOTAL PARA SEGUIR A CRISTO, PIDE EL PAPA

JERUSALÉN, 25 Mar. (ACI).- El mensaje de Juan Pablo II en el Monte de las Bienaventuranzas fue fuerte y claro: para seguir al Señor es necesaria una transformación profunda del espíritu y el corazón.

Ante los cien mil jóvenes que llegaron de todo el Medio Oriente y varios países del mundo hasta Korazim, el Papa Juan Pablo II dio una intensa catequesis sobre el Sermón de la Montaña en el mismo lugar en el que Cristo propuso las Bienaventuranzas como camino al Reino de Dios.

"Estamos sentados en esta colina como los primeros discípulos y escuchamos a Jesús -dijo el Papa a los jóvenes-. En silencio escuchamos su voz amable y urgente, amable como esta tierra y urgente como la invitación a elegir entre la vida y la muerte".

El Santo Padre evocó luego el Monte Sinaí, donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos y el Monte de las Bienaventuranzas, para explicar que "estas dos montañas nos ofrecen el mapa de nuestra vida cristiana y una síntesis de nuestras responsabilidades hacia Dios y hacia el prójimo. La Ley y las Bienaventuranzas trazan a la vez el camino del seguimiento de Cristo y el camino real hacia la madurez y la libertad espirituales".

El Papa subrayó que los Diez Mandamientos "pueden parecer negativos pero en realidad son sumamente positivos". Y el mensaje de las Bienaventuranzas "puede parecer raro" ya que "Jesús exalta a los que el mundo considera en general débiles", pero esas palabras representan "un desafío que requiere una 'metanoia' profunda y constante del espíritu, una gran transformación del corazón".

"¡Cuántas generaciones antes de nosotros se han conmovido profundamente escuchando el sermón de la Montaña! ¡Cuántos jóvenes en el curso de los siglos se han reunido en torno a Jesús para aprender las palabras de vida eterna, igual que vosotros os habéis reunido aquí! ¡Cuántos jóvenes corazones han sido inspirados por la fuerza de su personalidad y por la verdad irresistible de su mensaje irresistible!", exclamó el Papa.

"¡Es maravilloso que estéis aquí! ¡Este gran encuentro es como una prueba general para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Roma en el mes de agosto!", agregó.

El Pontífice recordó que "no lejos de este lugar Jesús llamó a sus primeros discípulos, así como hoy os llama a vosotros. Su llamada ha supuesto siempre una elección entre las dos voces en lucha por la conquista de vuestro corazón, ahora también aquí en la colina, la elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte".

Por eso, señaló, "depositar vuestra confianza en Jesús significa elegir creer en lo que Él dice, independientemente de lo extraño que nos pueda parecer y elegir no ceder a las lisonjas del mal, por muy atractivas que puedan parecer".

"Como los primeros discípulos sobre el mar de Galilea debéis abandonar vuestras barcas y vuestras redes y esto no es nunca fácil, sobre todo cuando tenéis que afrontar un futuro incierto y estáis tentados de perder la confianza en vuestra herencia cristiana. Ser buenos cristianos puede parecer una empresa superior a vuestras fuerzas en el mundo de hoy. Sin embargo, Jesús no se queda al margen y no os deja solos par afrontar ese desafío".

"Ahora, en el alba del tercer milenio -finalizó Juan Pablo II- debéis ir por el mundo y anunciar el mensaje de los Diez Mandamientos y de las Bienaventuranzas. Ahora os toca a vosotros ser los valerosos apóstoles de ese Reino".

En la homilía, el Santo Padre hizo extensivo su saludo a los fieles de las comunidades greco-melkita, latina, maronita, siria, armenia y caldea así como a los miembros de otras Iglesias cristianas y comunidades eclesiales, y a "nuestros hermanos musulmanes, a los miembros de fe judía y a la comunidad drusa".

 

[Página Principal]

RELACIONES CRISTIANO-JUDÍAS "NO VOLVERÁN A SER LAS MISMAS"

JERUSALEN, 25 Mar. (ACI).- Las relaciones entre los judíos y los cristianos "no volverán a ser las mismas", dijo el Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, luego de sostener un encuentro con el Papa Juan Pablo II en el santuario de las Bienaventuranzas.

El encuentro privado entre el Pontífice y el Primer Ministro tuvo lugar en el moderno templo -una construcción que reemplazó otra más antigua- encomendado al cuidado de los franciscanos; y se realizó por la tarde, después de la multitudinaria misa celebrada en el Monte.

Lo conversado durante el encuentro privado, que duró poco menos de 30 minutos, no trascendió a la prensa; pero Barak, inmediatamente después, mientras el Pontífice se dirigía a su visita privada a los santuarios alrededor del lago, sostuvo una breve pero reveladora conferencia de prensa.

"Estos momentos históricos son momentos de gran cambio", dijo Barak, refiriéndose a la presencia del Papa en Tierra Santa. "Después de esta visita, las relaciones entre judíos y cristianos cambiarán profundamente y no volverán a ser las mismas no sólo en el estado de Israel, sino en todo el mundo," señaló.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE PIDE PAZ PARA ÁFRICA DESDE TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 25 Mar. (ACI).- Al término de la multitudinaria Misa en el Monte de las Bienaventuranzas, el Papa Juan Pablo II saludó a las distintas delegaciones presentes en el lugar y tuvo palabras especiales para pedir por la paz en Etiopía y Eritrea.

"Durante estos días mis pensamientos se han dirigido con esperanza a las iniciativas emprendidas por la Organización de la Unidad Africana para restablecer la paz entre Etiopía y Eritrea", dijo el Papa.

"Esos esfuerzos han llegado a una fase muy delicada. Se trata de encontrar un camino que lleve a las condiciones necesarias para el bienestar y el progreso de los pueblos de la entera región, ya muy afectados por la carestía. Oremos para que esta parte del mundo encuentre una solución justa", agregó.

El Santo Padre saludó a los jóvenes presentes en italiano, francés, alemán, español, polaco, hebreo y árabe.

El Papa saludó a todos los jóvenes presentes de lengua española. "Aquí en Galilea, Jesús mismo nos ha enseñado el camino de las bienaventuranzas. Que la fuerza y belleza de esta enseñanza llene vuestras vidas. Jesús os llama a todos vosotros a ser pescadores de hombres. El os dice a cada uno de vosotros: ¡"Ven y sígueme"! No tengáis miedo a responder a esta llamada, porque Él es vuestra fuerza".

Finalmente, recordó que en agosto "os espero en Roma, para la Jornada Mundial de la Juventud".

Después de la celebración eucarística el Papa se trasladó al Santuario del Monte de las Bienaventuranzas donde almorzó con los miembros de su delegación oficial.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II VISITA LA CASA DE SAN PEDRO

VATICANO, 25 Mar. (ACI).- Juan Pablo II visitó esta tarde la casa en la que vivió San Pedro en Cafarnaum, junto al Lago de Tiberíades. El Santuario de la Casa de San Pedro, que fue inaugurado el 29 de junio de 1990 por el Cardenal Simon Lourdusamy y está confiado a la Custodia de Tierra Santa.

Previamente, el Papa visitó Tabgha, que se encuentra en la orilla noroeste del lago de Tiberíades, donde visitó la Iglesia de la Multiplicación de los Panes. Según la tradición, la roca sobre la que Jesús depositó los panes se convirtió en el altar de una iglesia. Los restos de esta iglesia, construida en el año 350 d.C., se encuentran a la derecha del altar de la actual, confiada a los padres benedictinos.

El Santo Padre visitó posteriormente la Iglesia del Primado de Pedro, reconstruida en 1933 por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

Después de estas visitas privadas, Juan Pablo II regresó en helicóptero a la delegación apostólica de Jerusalén, donde cenará y pasará la noche.

 

[Página Principal]

RELACIONES CRISTIANO-JUDÍAS "NO VOLVERÁN A SER LAS MISMAS"

JERUSALÉN, 25 Mar. (ACI).- Las relaciones entre los judíos y los cristianos "no volverán a ser las mismas", dijo el Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, luego de sostener un encuentro con el Papa Juan Pablo II en el santuario de las Bienaventuranzas.

El encuentro privado entre el Pontífice y el Primer Ministro tuvo lugar en el moderno templo –una construcción que reemplazó otra más antigua– encomendado al cuidado de los franciscanos; y se realizó por la tarde, después de la multitudinaria Misa celebrada en el Monte.

Lo conversado durante el encuentro privado, que duró poco menos de 30 minutos, no trascendió a la prensa; pero Barak, inmediatamente después, mientras el Pontífice se dirigía a su visita privada a los santuarios alrededor del lago, sostuvo una breve pero reveladora conferencia de prensa.

"Estos momentos históricos son momentos de gran cambio", dijo Barak, refiriéndose a la presencia del Papa en Tierra Santa. "Después de esta visita, las relaciones entre judíos y cristianos cambiarán profundamente y no volverán a ser las mismas no sólo en el estado de Israel, sino en todo el mundo", señaló.

 

[Página Principal]

RABINO ARGENTINO ELOGIA AL PAPA Y RECHAZA "DISCULPA INSTITUCIONAL"

JERUSALÉN, 25 Mar. (ACI).- Un rabino argentino que radica en Jerusalén desde hace veinte años, consideró que todos los gestos del Papa Juan Pablo II en Tierra Santa contribuyen a la reconciliación cristiano-judía y rechazó el pedido de ciertos sectores radicales de un pedido de disculpas institucional de la Iglesia porque supuestamente hizo poco a favor de los judíos en el Holocausto.

El rabino Mario Ablin, entrevistado por el diario argentino La Nación, es vicepresidente de la Casa Argentina de esta ciudad. Para Ablin, el pronunciamiento del Papa en el Museo del Holocausto de Yad Vashem fue "muy positivo" y "estamos avanzando en forma notable".

Ablin consideró que el discurso del Papa "continúa con la línea aperturista que trazó Juan Pablo II desde el comienzo de su papado con respecto a la revalorización de la herencia tradicional judía".

"Personalmente, no estoy de acuerdo con los sectores que pretenden una disculpa institucional por parte de la Iglesia Católica", sostuvo.

Para Ablin, "la actitud del Pontífice es prudente, sistemática y gradual". Al interpretar el texto ante La Nación, Ablin consideró en primer lugar "muy significativo" que el Papa utilizara el término hebreo "Shoah" porque para los judíos es una palabra cargada de mucha emoción, a diferencia de "Holocausto", que es un término más genérico.

"Al hablar de Shoah, demuestra una actitud de empatía y, además, se pone a él mismo como testigo", explicó.

Ablin elogió también el hecho de que el Papa no se quedó en cosas abstractas, sino que dio ejemplos concretos, al mencionar Auschwitz, campo de concentración en el cual estuvo.

"Elabora teológicamente la Shoah, convirtiendo el recuerdo de esa tragedia en un generador de compromiso hacia el futuro, hacia la acción moral, para evitar que el mal prevalezca", agregó.

Para Ablin, que trabaja para promover las relaciones interreligiosas, otro punto importante fue que el Santo Padre afirmó que los judíos y los cristianos comparten un "patrimonio común". Algo que dejó claro desde el comienzo, al recitar un salmo, "que es común dentro de las Escrituras para ambas tradiciones religiosas".

 

[Página Principal]

DRAMÁTICO RECUERDO DEL FUNERAL DE MONS. ROMERO, 20 AÑOS DESPUÉS

SAN SALVADOR, 25 Mar. (ACI).- Un conocido reportero gráfico salvadoreño publicó hoy sus dramáticos recuerdos del brote de violencia que acabó en una masacre durante el funeral de Mons. Oscar Romero, asesinado 20 años atrás.

Abelardo Díaz Flores, cubría entonces el aspecto gráfico de uno de los principales diarios salvadoreños y, como la mayoría de sus compatriotas, asistía con estupor a los funerales del Arzobispo de San Salvador, asesinado pocos días antes.

Con ocasión del 20 aniversario del crimen, Díaz publicó los dramáticos recuerdos de aquella jornada que estuvo a punto de convertirse en una tragedia aún más grave por culpa de sectores radicales que deseaban capitalizar el brutal asesinato del Prelado.

"A pesar de las horas transcurridas, no puedo alejar de mi mente las imágenes de los niños, metiendo sus caritas por entre los barrotes de la verja y el rostro de ancianas que portan grandes escapularios y candelas". "Ese día presencié cómo una turbamulta segó la vida de inocentes... En segundos se hizo el caos y la marejada mortal pasó por encima de sus víctimas, asfixiándolas, frente a la Iglesia Catedral Metropolitana de San Salvador, de la multitud quedó sólo una montaña de zapatos sin dueño", dice Díaz

El reportero gráfico recuerda que aquella mañana llegó a la catedral cuando todavía no había mucha gente, para ver cómo la plaza y las calles se llenaban "con personas de rostros compungidos, niños retozando, cabezas descubiertas y matronas cubiertas con mantillas negras y blancas en señal de duelo y respeto.

"No se veían agentes policiales ni soldados en las calles. El gobierno, para evitar los previsibles choques había ordenado un riguroso acuartelamiento", recuerda. "Cambié mi sitio en la calle por un puesto al lado del altar improvisado en las gradas del templo. Supongo que esa decisión salvó mi vida".

Las exequias de Monseñor Romero se iniciaron con una misa presidida por el Cardenal Primado de México, el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, en la que estaba también el Nuncio Apostólico, los obispos de El Salvador y poco más de una docena de dignatarios eclesiásticos invitados.

Comienza el drama

"Mientras la comunidad cristiana despedía a su Pastor con fervor religioso -recuerda Díaz-, una manifestación organizada por la llamada Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) hizo su aparición a un costado de Catedral". "El grupo irrumpió a la zona, coreando consignas izquierdistas, abriéndose paso violentamente entre la grey.

De pronto, se escuchó el estallido de un mortero y otro. Eran bombas de propaganda que hicieron explotar los de la Coordinadora; el pánico se apoderó de la multitud que, comenzó a correr alocadamente, buscando protección. Unos se alejaban de la zona de Catedral; otros, más desesperados creyeron encontrar refugio en el templo".

"El alud humano contaminó a los más cercanos a la verja, casi asfixiándolos mientras otros suplicaban a gritos que alguien abriera el portón", recuerda el fotógrafo.

"Mi primera reacción luego del estallido fue dirigir el lente de mi cámara hacia la plaza. Mientras la muchedumbre convulsionaba, se escucharon varios disparos. Yo trataba de captar a los sujetos que disparaban a diestra y siniestra; también fotografié a otros que, dentro de la Catedral, andaban armados con pistolas automáticas y metralletas. Cuando traté de fotografiar a las víctimas del aplastamiento pudo más mi sentimiento solidario con estas que mi deber de periodista".

Díaz, en efecto, se unió a los socorristas en el esfuerzo por levantar a los muertos y rescatar a los heridos. "Así pude comprobar que ninguno estaba herido de bala, aunque sí iban sangrantes y seriamente golpeados y fracturados".

Así, negando la versión que la Coordinadora difundió entonces, "no vimos francotiradores en los techos vacíos, pero sí milicianos y miembros de las brigadas de autodefensa izquierdistas, con comandos armados en la plaza, en el interior del templo y en las torres de Catedral".

"Los que estaban armados se fueron por el lado del Teatro Nacional. Al salir me encontré con la plaza vacía de gente pero todavía con los restos del desastre: flores, carteles, zapatos...", recuerda Díaz. "Veinte años después, sigo viendo los rostros de aquellos niños, metiendo sus caritas tras los barrotes de la verja, y a las señoras beatas portando fotos de Monseñor…"

 

[Página Principal]

OBISPOS DENUNCIAN "SUFRAGIO DEL MIEDO" EN MÉXICO

MÉXICO DF, 25 Mar. (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) denunció la posibilidad de una posible manipulación de la pobreza como medio de los partidos políticos para llevar a un "sufragio del miedo" en las próximas elecciones generales.

Los obispos advirtieron que en México podría haber una "regresión autoritaria" como consecuencia de las aún existentes deficiencias en el reconocimiento efectivo del derecho al voto libre y secreto.

Un vocero del Episcopado afirmó que "los hombres deben reconocer que colaborar directa o indirectamente con el fraude electoral es un pecado grave que vulnera los derechos humanos y ofende a Dios", y explicó que en las elecciones del próximo 2 de julio se confirmaría que hay regiones del país donde aún existen algunas prácticas que limitan la libertad del voto, además de que en algunas comunidades se aprovecha la ignorancia y la pobreza de los mexicanos para inducirlos al sufragio del miedo.

En el reciente documento "Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos", la CEM hace un análisis de los efectos de la globalización, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la especulación de los mercados financieros, que en vez de contribuir a que los mexicanos vivan mejor, está ocasionando que empeoren sus condiciones de vida.

"Por eso hay que reformular el sistema mexicano, combatir la pobreza, la inseguridad, el desempleo, garantizar el derecho al voto, distribuir mejor la riqueza y hacer efectivo el estado de derecho", afirmó el vocero, quien planteó también la necesidad de actualizar la Constitución partiendo de una reconsideración de la dignidad de la persona y sus derechos, de la historia de la nación y del nuevo escenario nacional e internacional.

Asimismo, los prelados se refirieron no sólo en contra de los problemas que aquejan a los mexicanos, sino también a la pérdida de valores que se vive México que está afectando a la sociedad y, principalmente, a la familia.

En el documento, dividido en tres capítulos, los obispos advirtieron que una democracia sin un entramado institucional y cultural fundado en valores y principios basados en la dignidad humana fácilmente degenera en demagogia y en fórmulas políticas contrarias a la libertad y a la justicia.

La democracia –añaden los obispos– sólo prospera con la educación cívica, la promoción del orden público y la justicia social, de modo que el estado de derecho es su condición y expresión esencial.

Finalmente, el documento explica que México "no tiene un rumbo asegurado", y que la transición del país no se limita a los aspectos meramente electorales, sino a la "reformulación" de todo el sistema político mexicano. Esta reformulación –concluyeron los obispos– requiere de un discernimiento activo que delimite con precisión qué cosas deben mantenerse y por cuánto tiempo, y cuáles deben modificarse.

 

[Página Principal]

DETERIORADO DOCTOR BISCET EN LAS "MANOS DE DIOS"

LA HABANA, 25 Mar. (ACI).- El médico pro-vida Oscar Elías Biscet, condenado a prisión por defender a los nacidos, presenta un preocupante estado de salud por las precarias condiciones en las que vive y los maltratos que evidencia haber sufrido.

Los familiares del médico llegaron hasta la prisión de máximo rigor "Cuba Sí" en Holguín, a 768 kilómetros de La Habana, para visitarlo por primera vez desde el juicio realizado a fines de febrero.

El también fundador de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, recibió hace unos días a su esposa y sus padres bajo estricta vigilancia castrista. Según la esposa, Elsa Morejón, el doctor Biscet tiene la cabeza afeitada, le han quitado la barba a la fuerza, está muy delgado, le faltan algunos dientes y su salud está deteriorada.

Sin embargo, los familiares insistieron en que el médico se mantiene firme en sus convicciones y no pierde la fe. En efecto, en sus largas horas de encierro lee la Biblia, el legado del Padre Félix Varela, poemas de los clásicos españoles, novelas de Shakespeare y uno que otro libro de arte.

La esposa agregó que le dan agua dos veces al día y que la alimentación no es buena, pero que por lo menos no lo obligan a usar el uniforme de preso. "Si lo obligaran a ponerse el uniforme de preso, quién sabe cuál sería su reacción", explicó la esposa.

Asimismo, relató que el 4 de marzo pasado, cuando lo trasladaron a la prisión "Cuba Sí" le dijeron que tenían que afeitarle la barba. El doctor Biscet se negó y realmente tuvieron que usar la fuerza para hacerlo. Esposado, no sólo le rasuraron la barba sino también el cabello.

"Me impresionó...yo lo buscaba por la mesa y no lo conocía. Afeitado, sin pelo, sin barba y tan delgado, faltándole los dientes... Me acordé del presidio político de mi padre, cuando yo era niña. Fue un volver a ese pasado, tuve que enfrentarme a lo mismo otra vez, me sentí mal varios días", recuerda la esposa.

"El Señor ha puesto en mi camino de nuevo, esta situación", explicó la esposa y afirmó que está rezando mucho porque la tarea de su esposo implica una lucha muy grande espiritual y física.

"Lo puse en manos de Dios, que lo salvara, que no enfermara, que no le pasara nada peor. Cuando él estuvo en las tapiadas, predicaba el Evangelio hasta a los asesinos, enseñaba lo que son los derechos humanos, infundía cosas buenas. Ahora está en prisión. El Señor donde quiera estará con él porque Dios es omnipotente y omnipresente. Pienso que lo va a ayudar mucho y le va a dar paz a su corazón", indicó.

 

[Página Principal]

GOBIERNO ARGENTINO PREMIA LABOR DE GRUPOS PRO-VIDA

BUENOS AIRES, 25 Mar. (ACI).- La Secretaría de Culto de la Nación, presidida por el Doctor Norberto Padilla, anunció que mañana 25 de Marzo dedicado al Día del Niño por Nacer, se realizará una ceremonia especial en donde se premiará a los grupos que trabajan en defensa de la vida.

En un comunicado, el Secretario de Culto informó que las instituciones religiosas premiadas han sido distinguidas por su "esfuerzo diario a la vida naciente y al cuidado de la mujer embarazada".

Dentro de las organizaciones e instituciones premiadas se encuentra el Centro de Asistencia de la Vida Naciente (GRÁVIDA) que dirige su trabajo a brindar asistencia a la mujer embarazada en conflicto, además de brindar apoyo espiritual a las mujeres que han abortado.

En la lista también está presente el Hogar de Tránsito Nuestra Señora de la Rocca, institución parroquial a cargo de la Congregación Scalabriniana y que centran su labor en la atención de las mujeres embarazadas perseguidas, generalmente derivadas de juzgados.

En el comunicado, la Secretaría de Culto destaca especialmente la labor realizada por la Iglesia en favor de la vida "en primer término a través de la palabra de Juan Pablo II, así como por el trabajo sacrificado y silencioso de muchos de sus miembros y el compromiso de las familias" quienes prestan "un irremplazable servicio a la humanidad cuando proclama el evangelio de la vida".

Asimismo la Secretaría recordó la posición del Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, quien pocos meses antes de las elecciones reiteró su conocida posición en defensa de la vida desde la concepción, tal como lo consagran la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, tratado con jerarquía constitucional.

Dentro de las instituciones premiadas también se encuentra el Centro Ecuménico de Acción Social, una asociación civil que dedica su trabajo al desarrollo de las madres desde séptimo mes de embarazo hasta los tres meses posteriores al parto.

 

[Página Principal]

NOMBRAN A PRIMER CAPELLÁN CATÓLICO EN CONGRESO DE EE.UU

WASHINGTON DC, 25 Mar. (ACI).- La Cámara de Diputados de Estados Unidos designó esta semana por primera vez a un sacerdote católico como su nuevo capellán.

El vocero de dicha Cámara, Dennis Hastert, afirmó que el reverendo Charles Wright, miembro de la iglesia presbiteriana, pidió dejar de ser considerado para el cargo luego que los republicanos fueran acusados de tener una actitud anti-católica, al favorecer su elección por encima del sacerdote católico que se presentaba como el más idóneo para asumir el cargo.

Hace cuatro meses, Hastert propuso a Wright para ser el siguiente capellán a pesar de los pronósticos que daban al sacerdote católico Tim O'Brien la titularidad del cargo, quien ante la sorpresiva decisión, comentó que ésta podría haber sido por el hecho de ser católico.

Fuentes afirman que el sacerdote católico no fue elegido por haber dedicado la mayor parte de su servicio a actividades académicas y no al ministerio pastoral.

Sin embargo, Hastert envió esta semana un comunicado a la Cámara de Diputados donde informaba que la nueva elección había sido a favor del P. O'Brien, un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago con gran experiencia aconsejando sacerdotes diocesanos.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR JUBILEO DE LOS DISCAPACITADOS

RIO DE JANEIRO, 25 Mar. (ACI).- El Comité de preparación del Jubileo ha publicado una serie de reflexiones bíblicas para preparar a los fieles a la celebración del Jubileo de los Discapacitados Mentales, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

El mensaje de reflexión publicado se titula "La persona discapacitada: imagen de Dios y lugar de sus grandes maravillas", y trata de explicar como la imagen de Dios está presente en el alma de todas las personas, no la limitación física.

Entre los temas también se encuentran los referidos a las características de la imagen, el misterio del límite, el sentido del límite, la compañía de Dios y la Iglesia compañía de Cristo.

[Página Principal]