Noticias del 23-03-00

CRISTIANOS DEBEN DEFENDER SIN TEMOR PATRIMONIO EN TIERRA SANTA

VATICANO, 22 Mar. (ACI).- Durante la Misa que celebró esta mañana en la Plaza del Pesebre en Belén, el Papa Juan Pablo II llamó a los cristianos del mundo y especialmente a los de la región, a "preservar vuestra presencia y vuestro patrimonio cristianos en el lugar mismo en el que ha nacido el Salvador".

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, el Pontífice afirmó: "Hoy, desde la Plaza del Pesebre, proclamo con fuerza en todos los tiempos, lugares y a todas las personas: '¡La paz sea con vosotros! ¡No temáis!'. Estas palabras resuenan en todas las páginas de la Escritura. Son palabras divinas pronunciadas por Jesús mismo después de resucitar de entre los muertos: '¡No temáis!'. Son las mismas palabras que la Iglesia os dirige hoy. No temáis preservar vuestra presencia y vuestro patrimonio cristianos en el lugar mismo en el que ha nacido el Salvador".

La Eucaristía fue celebrada delante de la Basílica de la Natividad, donde confluyen la Vía de los Pastores, lugar de la aparición del Angel, la Vía de la Gruta de la Leche -donde según la tradición María dio de mamar a Jesús Niño- y la Vía Pablo VI (en recuerdo de la visita del Papa el 6 de enero de 1964.

"Belén se encuentra en el centro de mi peregrinación jubilar", expresó el Papa después de saludarr al presidente Yasser Arafat, al Patriarca latino Michel Sabbah, a los miembros de la

Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, y a los representantes de las Iglesias ortodoxas y de las comunidades eclesiales de esta región.

"Como en esta ciudad siempre es Navidad -dijo-, todos los días es Navidad en el corazón de los cristianos. Todos los días estamos llamados a proclamar el mensaje de Belén al mundo - 'la buena nueva de una gran alegría: el Verbo Eterno, 'Dios de Dios, Luz de Luz' se ha hecho carne y ha venido a habitar entre nosotros".

El Santo Padre explicó que cuando Jesús afirma "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra", se trata "del poder de vencer al Maligno, de la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte. Es el poder de curar las heridas que desdibujan la imagen del Creador en sus criaturas. Este es el mensaje de Belén, hoy y siempre. Este es el don extraordinario que el Príncipe de la Paz ha traído al mundo hace 2000 años".

El lema de la misa fue "Hoy ha nacido vuestro Salvador". El Santo Padre recordó en la homilía que en la primera Navidad como Pontífice en 1978, manifestó el deseo de celebrar el inicio de su pontificado en Belén, pero sólo hoy le ha sido posible visitar esta ciudad. Después de la Misa, el Papa se dirigió a la "Casa Nova" de Belén, que es la casa franciscana para los peregrinos, construida en 1908, donde almorzó.

[Página Principal]

TODOS TIENEN DERECHO A UNA PATRIA, AFIRMA EL PAPA EN PALESTINA

VATICANO, 22 Mar. (ACI).- Al comenzar el tercer día de su gira por Tierra Santa, el Papa Juan Pablo II defendió el derecho del pueblo palestino de tener una patria y aseguró que esto sólo será posible si se logra una paz duradera en la región.

Al llegar a los territorios autónomos de la Autoridad Nacional Palestina, el Pontífice recibió el saludo del presidente Yasser Arafat. Entre las autoridades religiosas presentes se encontraban el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah y el padre Giovanni Battistelli, O.F.M., custodio de Tierra Santa.

"¿Cómo puedo dejar de rezar para que el don divino de la paz sea cada vez más una realidad para todos aquellos que viven en esta tierra, a la que las intervenciones de Dios han dado una característica única? ¡Paz para el pueblo palestino! ¡Paz para todos los pueblos de la región! Nadie puede ignorar todo lo que el pueblo palestino ha sufrido en las últimas décadas. Vuestro tormento está ante los ojos del mundo. Y ha durado demasiado", dijo el Papa al responder el saludo de Arafat.

"El mensaje de Belén es la Buena Nueva de la reconciliación entre los hombres, de paz a todos los niveles de relaciones entre los individuos y las naciones", agregó.

Juan Pablo II aseguró que "la Santa Sede ha reconocido siempre que el pueblo palestino tiene el derecho natural de poseer una patria y el derecho de poder vivir en paz y tranquilidad con los otros pueblos de esta zona. A nivel internacional, mis predecesores y yo hemos proclamado repetidamente que no se pondría fin al triste conflicto en Tierra Santa sin garantías sólidas para los derechos de todos los pueblos que viven en ella, sobre la base de la ley internacional y de las importantes resoluciones y declaraciones de las Naciones Unidas".

"Sólo con una paz justa y duradera -no impuesta sino garantizada mediante negociado- las legítimas aspiraciones de los palestinos se verán satisfechas", subrayó el Papa. "Sólo entonces Tierra Santa vislumbrará la posibilidad de un futuro nuevo y luminoso, que no se derrochará ya más en rivalidades y conflictos, sino que se basará sólidamente en la comprensión y la cooperación para el bien de todos".

"Soy plenamente consciente de los grandes desafíos que la Autoridad y el pueblo palestino tienen que afrontar en todos los campos del desarrollo económico y cultural", dijo el Papa.

"De manera particular, dirijo mis oraciones a aquellos palestinos -musulmanes y cristianos- que se ven todavía privados de una casa propia, del lugar que les corresponde en la sociedad y de la posibilidad de una vida laboral normal. Deseo que mi visita de hoy al campo de refugiados Dheisheh sirva para recordar a la comunidad internacional la necesidad de una acción decisiva para mejorar la situación del pueblo palestino".

"La promesa de paz hecha en Belén -concluyó- será una realidad para el mundo sólo cuando se reconozcan y se respeten la dignidad y los derechos de todos los seres humanos creados a imagen de Dios".

Belén, a diez kilómetros al sur de Jerusalén, es una ciudad de 35 mil. En hebreo, la palabra "Bet Lehem" significa "Casa del Pan", mientras que en árabe "Beit Lahm" quiere decir "Casa de la Carne". En 1995, con los Acuerdos de Oslo, Belén pasó a formar parte de los Territorios Autónomos Palestinos.

Visita al lugar del bautismo

Antes de partir rumbo a Belén, el Pontífice se trasladó en helicóptero desde Jerusalén a Al-Maghtas, en el Valle del Jordán, cerca de Jericó, para efectuar una visita privada al cercano monasterio greco-ortodoxo dedicado a San Juan Bautista. El monasterio fue construido sobre los restos de una fortaleza edificada por el emperador Justiniano para proteger a los peregrinos. Cerca del monasterio hay un lugar que conmemora el bautismo de Jesús.

"Durante miles de años -dijo el Papa- esta área alrededor de Jericó ha sido un hábitat humano. Pero su recuerdo se enriquece aun más cuando recordamos las Sagradas Escrituras que muestran a Jericó como un lugar que lleva impresa la huella no sólo del hombre sino del mismo Dios".

"Veo con la imaginación a Jesús viniendo a las aguas del río Jordán, no lejos de aquí, para ser bautizado por Juan el Bautista. Veo a Jesús pasando de camino a la Ciudad Santa donde moriría y resucitaría; le veo abriendo los ojos del ciego mientras pasa a su lado".


[Página Principal]

SANTO PADRE VISITA EL LUGAR DONDE NACIÓ JESÚS

VATICANO, 22 Mar. (ACI).- Esta tarde, el Papa Juan Pablo II realizó una visita privada para rezar en la Basílica y la Gruta de la Natividad en la Plaza del Pesebre, a pocos metros del lugar donde celebró su Misa en Belén.

La primera Basílica de la Natividad fue edificada por el emperador cristiano Constantino en el año 326. Dos siglos más tarde el emperador Justiniano la embellecía con un suelo de mosaicos. La basílica no sufrió daños durante el período musulmán y recuperó su esplendor en la época de las Cruzadas.

En 1347 los franciscanos entraron en posesión de la basílica y de la gruta. Sin embargo, a partir de 1862, los griegos son propietarios de la basílica, excluida la parte norte del transepto que pertenece a los armenios.

La Gruta de la Natividad pertenece a los franciscanos y está dividida en dos partes: el altar de la Natividad, de los griegos, y el altar del Pesebre en la Gruta de los Reyes Magos, de los latinos. Al lado de la basílica los franciscanos construyeron la iglesia de Santa Catalina donde se celebra en rito latino.

El ábside cubre el altar de la Natividad, bajo el cual hay una losa de mármol con una estrella de plata y la inscripción en latín: "Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est" (Aquí nació Jesucristo de la Virgen María). A la derecha del altar de la Natividad se encuentra la Gruta de los Reyes Magos donde se celebra la Misa católica.

En su visita el Papa ingresó a través de la iglesia de Santa Catalina y entró a la basílica de la Natividad por el lado izquierdo.

 

[Página Principal]

EMOTIVO ENCUENTRO CON LOS REFUGIADOS PALESTINOS SOSTUVO EL PAPA

JERUSALÉN, 23 Mar. (ACI).- Por la tarde de su segundo día de visita en Israel y luego de visitar la Gruta de la Natividad en Belén, el Papa Juan Pablo II se dirigió a uno de los campos de refugiados palestinos más antiguos de la región, el de Dheisheh, localizado a las afueras de la ciudad donde nació Jesús.

El Santo Padre llegó en el "Papamóvil" a Dheisheh, donde fue recibido por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, con quien se había encontrado momentos antes.

El Pontífice se dirigió inmediatamente a las instalaciones de la escuela local, donde recibió expresiones de bienvenida. Las autoridades palestinas recordaron la historia cuesta arriba del campo de refugiados, cuya existencia se remonta a 1948, cuando se creó el estado de Israel. El número y las penalidades de los refugiados aumentó tras la "Guerra de los seis días" en 1967 y sólo tras los recientes acuerdos de paz entre Israel y la ANP, la administración del campo recayó sobre autoridades palestinas.

No fue extraño, por ello, que el Pontífice abordara, durante su discurso, el tema de los derechos palestinos a su tierra y a condiciones de justicia y dignidad.

Más temprano el Papa ya había señalado que "nadie puede ignorar lo mucho que ha tenido que sufrir el pueblo palestino en décadas recientes. Su tormento está ante los ojos del mundo. Y ha ido demasiado lejos".

Poco después del intercambio de mensajes en el campo de refugiados, el Pontífice saludó a algunos de los alumnos de la escuela; para luego trasladarse a una visita privada en la residencia de Arafat, donde el Pontífice intercambió regalos y se presentaron mutuamente a los respectivos colaboradores.

La intensa jornada en Belén concluyó con el traslado del Papa en helicóptero a la delegación apostólica en Jerusalén.

 

[Página Principal]

LA IGLESIA SIGUE ESPERANDO UNA "SOLUCIÓN EQUITATIVA" PARA JERUSALÉN

JERUSALÉN, 23 Mar. (ACI).- Monseñor Michel Sabbah, Patriarca latino de Jerusalén, reafirmó hoy la voluntad del Vaticano de alcanzar una solución "equitativa" para Jerusalén, en respuesta a las palabras pronunciadas ayer por el alcalde judío de la Ciudad Santa al recibir al Pontífice el martes.

Reiterando la posición de la Santa Sede de concederle a Jerusalén un estatuto internacional especial, Mons. Sabbah recordó que "la libertad de religión no es suficiente". "Dos pueblos viven en Jerusalén y el Papa ya ha dicho que era necesario alcanzar un estatuto especial para esta ciudad donde viven dos pueblos", señaló el Prelado, interrogado sobre las palabras de bienvenida que el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, pronunciara a Juan Pablo II.

"Bienvenido a Jerusalén, la capital de Israel", dijo Olmert en hebreo, reafirmando así la posición de Israel de no aceptar el estatuto especial para la ciudad que tanto cristianos como musulmanes reclaman.

 

[Página Principal]

"VISITA A BELÉN NO FUE POLÍTICA" RECUERDA VOCERO VATICANO

JERUSALÉN, 23 Mar. (ACI).- El vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls aclaró que la visita del Papa a Jerusalén no tiene carácter político, sino que se trata de una peregrinación espiritual a la tierra de Jesús.

Navarro-Valls hizo la aclaración al responder preguntas sobre el sentido "político" que podía tener la decisión del Papa de besar la tierra de Belén, en los territorios palestinos. El gesto quería ser interpretado como un respaldo a las exigencias independentistas palestinas.

"Hubiera sido raro más bien que el Papa no besara la tierra del lugar donde nación Jesús", señaló el vocero vaticano, poco antes que el Papa se dirigiera al campo de refugiados de Dheisheh.

"Tomemos el ejemplo de lo que se hará esta tarde: el Papa visitará un campo de refugiados, donde hay personas que viven en condiciones dramáticas desde hace años y años. El Papa hablará del problema, pero no se puede definir todo esto como un ‘problema político’ sólo porque son los políticos quienes deben resolverlo", explicó Navarro-Valls.

Finalmente, el vocero recordó a la prensa que el carácter religioso debe ser el prisma fundamental para comprender los eventos acontecidos y los que se vienen en la visita papal.

"Por ejemplo, en el Muro de los Lamentos, el Papa rezará, ya que se puede decir que en cuanto parte de la casa de Dios, es un lugar sagrado para todos", concluyó.


[Página Principal]

EL PAPA NO ACEPTÓ UN CHALECO ANTIBALAS

JERUSALÉN, 23 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II rechazó cortez pero firmemente el insistente pedido de las autoridades judías de usar un chaleco antibalas confeccionado especialmente para él con motivo de la visita.

Como parte de las excepcionales medidas de seguridad desplegadas, las autoridades israelíes habían confeccionado un chaleco de largas dimensiones, pero en material de última generación que, al mismo tiempo de proporcionar seguridad, es ligero y flexible de tal manera que no impide los movimientos.

Según el diario Maariv de Tel Aviv, las autoridades no pudieron convencer al Pontífice de que usara el equipo protector. Rafi Peled, uno de los coordinadores israelíes de la visita papal, dijo que, aunque la petición se debió a una preocupación por el bienestar del Papa, su negativa era comprensible.

"El Papa realiza la visita sin chaleco, y sin necesidad de usarlo", declaró Peled a Radio Israel. "Pienso que es obvio que en una visita de paz, es preferible no llevar armadura", concluyó.

[Página Principal]

ANUNCIAN VIAJE DEL PAPA A FÁTIMA PARA BEATIFICAR A PASTORCITOS

VATICANO, 23 Mar. (ACI).- El Secretario de la Pontificia Comisión para el Jubileo, Mons. Crescenzio Sepe, confirmó esta semana que el Papa Juan Pablo II viajará en el mes de mayo a Fátima para beatificar a dos de los pastorcitos que vieron a la Virgen en 1917.

El Arzobispo afirmó que "el Santo Padre aceptó la invitación del Obispo de Fátima para celebrar la ceremonia de beatificación de los niños en Fátima", y que viajará a Portugal a mediado de mayo para presidir la Misa en el día de la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de ese mes.

El anuncio es la primera confirmación que realiza el Vaticano sobre el viaje del Papa a Fátima, donde beatificará a Francisco y a Jacinta Marto, dos de los tres niños que tuvieron las visiones de la Virgen. La tercera niña, Sor Lucía dos Santos, es una religiosa de 93 años que vive actualmente en un monasterio en Portugal.

El Prelado también anunció que la estatua de la Virgen de Fátima será llevada en el mes de octubre al Vaticano para una ceremonia especial de consagración del tercer milenio cristiano a los cuidados de María.

Asimismo, Mons. Sepe dijo que luego de la Misa durante el Jubileo de los Obispos en octubre, el Santo Padre realizará un "acto de confianza" a la Virgen.

El Papa se ha referido en varias ocasiones a Nuestra Señora de Fátima como una especial protectora, e incluso luego del atentado que sufrió en 1981 realizó un viaje a Fátima para darle gracias por su recuperación.

 

[Página Principal]

DOS MIL SACERDOTES EN LOS CONFESIONARIOS POR JUBILEO DE LOS JÓVENES

VATICANO, 23 Mar. (ACI).- La Reconciliación es el tema central de este Jubileo 2000, y por ello, cerca de 2000 sacerdotes administrarán este sacramento durante las actividades que celebrarán la Jornada Mundial de la Juventud.

El vocero del Comité de la Jornada en Italia, Nello Scavo, señaló que pese a que días antes de la festividad jubilar se han ofrecido confesiones, "nunca se han ofrecido en estas masivas proporciones".

"Quiero subrayar y enfatizar que el sacramento de la Reconciliación es el sacramento de mayor júbilo y festividad que se dará durante la Jornada jubilar juvenil", agregó, quien además hizo una invitación general a todos los participantes a acercarse a la Reconciliación con el Padre.

Scavo indicó además que según las reservaciones realizadas hasta mediados de marzo, al menos un millón de jóvenes de todos los países del mundo participarán de esta Jornada que se llevará a cabo entre el 15 y 20 de agosto, lo cual hace que este evento sea uno de los más grandes del Jubileo 2000.

Las celebraciones de la cita jubilar juvenil tomarán lugar en un antiguo campo romano, donde se colocarán por lo menos 300 confesionarios en 30 idiomas a partir de las 7 de la mañana hasta la medianoche de los días 16, 17 y 18 de agosto.

Asimismo, según el número de sacerdotes provenientes de todos los países del mundo, quienes se han confirmado su asistencia como voluntarios hasta mediados de este mes, los organizadores señalaron que esperaban más de 2000 sacerdotes para que por lo menos cada uno de ellos tenga un descanso entre una y dos horas durante la celebración de la Reconciliación.

Por último, la Jornada culminará con una vigilia de oración, y con una Misa celebrada en la mañana del día siguiente por el Papa Juan Pablo II en un gran campo verde ubicado en las cercanías de Roma.

 

[Página Principal]

RABINO DE SAO PAULO CRITICA EXIGENCIAS JUDÍAS HACIA EL PAPA

RIO DE JANEIRO, 23 Mar. (ACI).- Con palabras bastante duras, el Rabino de Sao Paulo, Henry Sobel, criticó a los judíos ultraortodoxos que demandan al Papa quitarse la cruz antes de visitar el Muro de los Lamentos este domingo en Jerusalén.

Para Sobel, presidente del Rabinato de la Congregación Israelita Paulista, la reacción de los judíos ultraortodoxos "es una estupidez".

"Son judíos radicales los que quieren que el Papa retire la cruz de su vestimenta cuando llegue al Muro de los Lamentos", afirmó. En este sentido, explicó que "nadie pide a los judíos que se quiten la Estrella de David cuando van al Vaticano. Esto es una estupidez".

Sobel también lamentó las declaraciones del gran rabino de Israel, Meir Lau, que dice estar "profundamente frustrado" porque el Papa no mencionó el Holocausto en la Misa por el Día del Perdón, celebrada el 12 de marzo pasado en el Vaticano, cuando el Santo Padre reconoció los errores históricos de los hijos de la Iglesia contra varios pueblos, incluyendo a los judíos.

"Era una Misa, no un documento. En una Misa, los errores pueden ser descritos de modo resumido", agregó.

Asimismo, precisó que teme que los judíos reaccionarios perjudiquen las relaciones católico-judías en el mundo. "Las posiciones rígidas de los judíos pueden echar a perder la buena voluntad de los católicos", indicó. Para Sobel, la visita del Papa a Jerusalén es el clímax de las relaciones entre el Vaticano e Israel y entre los católicos y los judíos.

Uno de los momentos de la visita papal que más llama la atención de los judíos es su visita al Museo do Holocausto. "Será un tributo a los 6 millones de judíos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial", indicó Sobel.

 

[Página Principal]

WALESA SORPRENDE A COMPATRIOTAS EN MISA EN NUEVA JERSEY

WASHINGTON DC, 23 Mar. (ACI).- Los feligreses –en su mayoría inmigrantes polacos– de la parroquia St. Joseph de New Brunswick en Nueva Jersey, asistieron a Misa con un invitado sorpresa muy especial: el ex presidente polaco Lech Walesa.

Walesa, fundador del sindicato Solidaridad y ex Premio Nobel de la Paz, se unió como un feligrés más a la comunidad parroquial de St. Joseph para asistir a la Misa dominical.

El sacerdote capuchino Norbert Karava, párroco de St. Joseph, explicó que supo por una feligresa que Walesa, que se encontraba en la ciudad por invitación de la Rutgers University, planeaba asistir a Misa en su parroquia.

Habiendo servido en Polonia, el Padre Karava sabía que "Lech Walesa siempre va a Misa dominical en el lugar en el que se encuentre. Nunca deja de asistir".

Como es su costumbre, el Padre Karava fue la primera persona en llegar a la iglesia esa mañana. El segundo en aparecer fue Walesa, que llegó muy temprano y se dispuso a rezar.

"No hubo anuncios previos, no hubo preparativos ni parafernalia. Walesa vino a Misa como cualquier católico ordinario, rezó, comulgó y para cualquier propósito era uno más que asistía a Misa dominical", agregó el P. Karava.

La feligresa que advirtió la visita, Mary Zach, llevó unas flores para Walesa y lo invitó a departir con los feligreses en una pequeña recepción en la que el expresidente polaco dejó fotografiarse con todos los feligreses y autografiar, sin reparo, los boletines parroquiales de unos 200 parroquianos.

"Nos habló unos cinco minutos sobre la situación de la economía polaca, cómo está un poco aletargada y qué tan duros son estos tiempos para el país. Sin embargo, nos alentó a cree en un futuro mejor", explicó el Padre Karava.

Zach afirmó que "ver los rostros de todas esas personas que vivieron bajo el comunismo era maravilloso. Él es su héroe y vino a nuestra pequeña iglesia. Su admiración era evidente".

La feligresa describió a Walesa como "una persona muy humilde" y un hombre de profunda fe. "Creo que quería sentarse en la primera fila para evitar que la gente se distraiga en él. Estuvo en la iglesia para rezar", agregó.

Según Jan Kubik, director del Rutgers' Center de Estudios Rusos, Europeos Centrales y Orientales, la visita de Walesa fue parte de una gira de diez días por Estados Unidos.

"Walesa expresó su gratitud a los estadounidenses por toda su ayuda al sindicato Solidaridad durante tantos años y centró su ponencia en alentar el diálogo", indicó Kubik.

Walesa, que trabajaba como electricista, fundó el primer sindicato de trabajadores polacos en 1980. A pesar de la imposición de la ley marcial y sus repetidos arrestos, lideró al país ante la caída del comunismo en Polonia y Europa Oriental. Fue elegido como el primer presidente democrático de Polonia en 1990, y gobernó hasta 1995.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE RESPETAR LIBERTAD DE DONANTES DE ÓRGANOS

MÉXICO DF, 23 Mar. (ACI).- Ante una reciente iniciativa del Ministerio de Salud de presentar al Senado un proyecto de ley para regular la donación de órganos, el vocero de la Conferencia Episcopal de México y Obispo de Escatepec, Mons. Onésimo Cepeda, consideró indispensable tener en cuenta la libertad del benefactor.

El Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, informó que el próximo martes presentará ante el Senado una iniciativa de ley que permitirá regular la donación de órganos en el país.

Sobre este nuevo proyecto de ley Mons. Onésimo Cepeda manifestó el apoyo de la Iglesia a la donación de órganos "siempre y cuando se haga con plena libertad del benefactor, que se constate perfectamente que el donador murió y que no se trafique con sus órganos, los que deberán ser donados para todo aquel que los necesite".

El vocero del Episcopado mexicano afirmó que la iniciativa de ley sería apoyada por la Iglesia siempre y cuando se cumplan estas exigencias.

 

[Página Principal]

ABORTOS AUMENTAN TENDENCIA A ADICCIÓN, SEGÚN EXPERTOS

WASHINGTON DC, 23 Mar. (ACI).- Un estudio de la organización estadounidense Journal of Drug and Alcohol Abuse confirmó que las mujeres que se han sometido a un aborto son cinco veces más propensas a presentar problemas de adicción a las drogas o al alcohol que las que dieron a luz.

El estudio fue presentado por el director del Instituto Elliot, David Reardon, y por el psiquiatra especializado en las consecuencias del aborto, Philip Ney.

Según los autores, aunque la relación entre los abortos y el abuso de sustancias adictivas nunca ha sido publicada, esta es la decimosexta vez que se presenta un estudio sobre la historia de las consecuencias adictivas del aborto tanto en drogas como en alcohol.

El informe presentado se basa en un historial nacional de reproducción de más de 700 mujeres desde 24 hasta 44 años de edad.

"Incluso si asumimos las estadísticas más bajas sobre el riesgo, nuestros resultados indican claramente que cada año, sólo en Estados Unidos, hay por lo menos 150 mil casos de abortos relacionados con el abuso de sustancias", afirmó Reardon y aseguró que "el informe presentado identifica que el número de casos podría llegar a 500 mil por año".

 

[Página Principal]

INFORME REVELA INCREMENTO DE POBREZA EN CENTROAMÉRICA

GUATEMALA, 23 Mar. (ACI).- Durante el "Encuentro sobre diálogo social en España y los países de Centroamérica" que se realizó en Guatemala, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que el 80 por ciento de los 35 millones de centroamericanos vive en estado de pobreza.

El experto de la OIT, Arturo Bronstein, informó que una parte importante de ese porcentaje se encuentra en la indigencia y advirtió que "al problema de la extrema pobreza se suma el bajo porcentaje de educación y la baja productividad, así como la predominancia del empleo de baja calidad".

Más adelante Bronstein explicó que en "el ámbito institucional están reglamentadas las garantías laborales, pero, en general, hay un bajo grado de cumplimiento", y señaló que actualmente el movimiento sindical está fraccionado en Centroamérica "golpeado por el neoliberalismo y con poco protagonismo en la empresa".

Bronstein indicó que en "el ámbito institucional están reglamentadas las garantías laborales, pero, en general, hay un bajo grado de cumplimiento" y en este contexto se impone el diálogo social entre las partes para tomar medidas correctivas.

La reunión de España y Centroamérica –que se realizó en la ciudad de Antigua– contó con la participación de delegados del Consejo Económico y Social de España, los ministros de Trabajo y los dirigentes sindicales de Centroamérica.

Este Encuentro es un proyecto iniciado en 1997 en España y tiene como objetivo principal brindar alternativas para que los gobiernos centroamericanos, junto a empresarios y trabajadores, encuentren salidas concertadas para consolidar la democracia y buscar el desarrollo económico.

 

[Página Principal]

CADENA DE ROSARIOS POR LOS NIÑOS POR NACER

BUENOS AIRES, 23 Mar. (ACI).- Un movimiento pro-vida en Tucumán, Argentina, organizó una "cadena de rosarios" por la defensa de la vida y en adhesión al "Día del Niño por Nacer" que se celebrará este 25 de marzo, festividad de la Anunciación.

Según voceros del grupo Familia y Vida, la iniciativa consiste en que las parroquias, colegios, instituciones y familias se adhieran al rezo individual o grupal del Rosario en cualquier momento del día por "las víctimas inocentes del aborto, por quienes se ven involucrados en este crimen, y para que la Virgen preserve a nuestra patria de una ley permisiva del aborto".

Asimismo indicaron que el "Día del Niño por Nacer" fue establecido en el país mediante el decreto legal número 1406/98 del Poder Ejecutivo Nacional. En la redacción del decreto se subraya que la fecha elegida se debe a que "en ella la cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús, cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha".

 

[Página Principal]

OBISPOS COREANOS PIDEN VOTAR POR CANDIDATOS PRO-VIDA

ROMA, 23 Mar. (ACI).- Los obispos de Corea del Sur hicieron una invitación a los católicos para que su voto en las próximas elecciones generales sea por candidatos que expresen su respeto a "la vida, la verdad y el amor".

La exhortación afirma que según el Comité de Justicia y Paz de los obispos coreanos, los católicos votantes con una auténtica conciencia política encontrarán una excelente manera de guiar y decidir su voto por alguno de los partidos que se presentan.

El mensaje fue firmado por el presidente el Comité y Obispo de Andong, Mons. Ignatius Pak Sok-hi, y especifica que el derecho a la vida en el derecho fundamental de las personas, por lo que debe ser protegido y defendido de los atentados que la cultura de muerte realiza cuando apoya el aborto y la eutanasia.

El Comité insistió en la necesidad de políticos que estén abiertos a aquellos que sufren hambre, pobreza y desempleo, y a las personas que han sido tratadas por debajo de su dignidad a causa de la violencia.

"La Democracia que no respeta el derecho a la vida ha perdido totalmente su razón de ser", afirmaron los obispos. "La justicia viene desde el amor, y el servicio del amor viene siempre acompañado por la justicia", agregaron.

Asimismo, el mensaje declara que para los católicos que viven el sentido de conversión y gracia de la Cuaresma, estas elecciones pueden ser una oportunidad para difundir el espíritu cristiano al ámbito político en el mundo.

Cada política y elección deben ser verificadas y guiadas por la verdad –afirmaron los obispos–, y expresaron su esperanza en que los coreanos voten según la verdad, y no según los criterios que muchas veces nuestra cultura nos propone.

[Página Principal]