Noticias del 6-3-2001

Juan Pablo II será el primer Papa en ingresar a una mezquita

VATICANO, 6 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se convertiría en el primer Pontífice de la historia que ingrese a una mezquita de confirmarse el anuncio hecho por el Arzobispo sirio que coordina la visita papal a Siria.

Aunque la Santa Sede aún no ha podido publicado el programa oficial de la visita papal, Mons. Isidoro Battica señaló inequívocamente que Juan Pablo II será el primer Papa en visitar una mezquita en la historia, al afirmar que el Pontífice "ingresará al templo musulmán de Omayyad en Damasco para rendir honores a la tumba de San Juan Bautista".

Hasta ahora, el programa informalmente anunciaba el ingreso del Papa al gran patio de la mezquita, donde se encontraría con el gran Mufti de Damasco. Al patio de una mezquita, que ya se considera como un lugar sagrado para los musulmanes, pero no el lugar de culto, el Pontífice ya había ingresado durante la visita al templo de Al-Aqsa de Jerusalén, durante su peregrinación a Tierra Santa.

De confirmarse el anuncio de Mons. Battica, el Papa realizaría un gesto histórico más de los que han marcado su fecundo pontificado. Juan Pablo II, en efecto, fue el primer Papa en ingresar a una Sinagoga en 1986, y el primero en rezar en el Muro de los Lamento de Jerusalén en el 2000.

 

El Cardenal Tettamanzi propone un "decálogo" para defenderse del Demonio

ROMA, 6 Mar. 01 (ACI).- El Cardenal Arzobispo de Génova, Dionigi Tettamanzi, publicó con ocasión de la Cuaresma, un decálogo sobre cómo defenderse del demonio y evitar sus seducciones.

El decálogo del Cardenal genovés hubiera casi pasado desapercibido en la prensa italiana si no fuera porque el país entero está consternado por un episodio macabro producido en Novi Liguri, donde una adolescente de 16 años y su novio masacró a su madre y su hermano pequeño en un ritual claramente satánico.

En un documento de 40 páginas titulado "El Gran Tentador", el Cardenal Tettamanzi explica con palabras sencillas y a la vez profundidad teológica, quién es el Diablo y cómo enfrentarlo.

El contenido del libro, que comienza con la lectura bíblica del primer domingo de Cuaresma –las tres tentaciones de Satanás a Jesús en el desierto–, ha sido sintetizado en un decálogo:

1. No olvides que el diablo existe, que es mentiroso y que su primera mentira es hacerte creer que no existe.

2. No olvides que el diablo es tentador y que todos somos vulnerables

3. No olvidar que el diablo es muy inteligente y astuto, tal como lo fue Adán y Eva, primer hombre y mujer que sucumbieron tentados por la serpiente.

4. Ser vigilante y fuerte contra los espíritus del mal que habitan las regiones celestes

5. Creer firmemente en la victoria de Cristo sobre el tentador, tal como dice el Evangelio

6. Recordar que Cristo te hace partícipe de su victoria en los sacramentos y en los signos sacramentales, como el agua bendita.

7. Escuchar la Palabra de Dios como en las respuestas de Jesucristo a Satanás durante los desafíos en el desierto.

8. Para vencer la tentación de elegir el camino del egoísmo, ser humilde y amar la mortificación, con la conciencia de la propia fragilidad pero al mismo tiempo con confianza en el Señor.

9. Rezar siempre sin cansarse porque ello conduce a la victoria contra el Maligno

10. Adora al Señor tu Dios y solamente a El ríndele culto, intensificando la adoración a Dios vivo y verdadero, quien dará la fuerza "para vencer la tentación que nos atrae al mal, a los ídolos vanos y vacíos".

 

Arzobispo de La Habana: Optimismo pese a represión en Cuba

ROMA , 6 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, afirmó que a tres años de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba la situación no ha cambiado sustancialmente para la Iglesia. Sin embargo, sostiene que pese a los obstáculos los creyentes mantienen esperanza y optimismo.

En declaraciones al diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, el Purpurado expresó grandes esperanzas ante el futuro del Catolicismo en Cuba aunque reconoce los problemas y represiones vigentes contra los católicos.

El Cardenal Ortega indicó que así como persisten los problemas económicos, también persiste un incremento en el número de vocaciones sacerdotales y religiosas, y los "esfuerzos muy creativos" de las diócesis cubanas para celebrar la fe.

Actualmente, hay 80 seminaristas en Cuba, hace cinco años sólo habían 25. Para el Arzobispo, este incremento en el número de candidatos es extremadamente importante en un país en el que sólo hay 310 sacerdotes sirviendo a una población católica de casi tres millones de habitantes. Las órdenes femeninas también han experimentado un alza en las vocaciones. De las 200 religiosas que habían en 1986 ahora hay casi 600.

El Cardenal Ortega señaló que la visita papal de enero de 1998 "cambió la historia de Cuba para siempre".

Aunque los funcionarios del gobierno siguen intentando limitar la influencia de la Iglesia Católica, indicó el Purpurado, "no es posible hacerlo desde el Papa abrió el espacio para la libertad en las almas de los cristianos".

A tres años de la visita papal, agregó, "esos espacios siguen abiertos no solo en las almas de los cubanos católicos sino en todos los residentes de Cuba".

 

Cardenal Errázuriz cumple encargo de reconciliación

SANTIAGO, 6 Mar. 01 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa recibió en el santuario de Santa Teresa de los Andes, en Auco, a unos dos mil peregrinos que le dieron la bienvenida a Chile y ante ellos reconoció que tiene el encargo papal de trabajar por la paz, la reconciliación y la buena convivencia entre los chilenos.

Según el Purpurado, la reconciliación es la misión que adquiere la Iglesia para el futuro con su nombramiento y "en momentos tan difíciles como los que está viviendo el país, los propósitos más increíbles como la reconciliación se pueden lograr rezando y con amor".

"Todos debemos ser los constructores de la paz y del encuentro, porque no es una varita mágica, ni una sola persona la que lleva a cabo toda esa misión", indicó.

El acto del santuario no fue su primera ceremonia en Chile. El sábado fue recibido por una multitud en el aeropuerto y otra similar que se congregó en la Catedral Metropolitana de Santiago para su primera Misa en tierra chilena. Ese mismo día recibió un homenaje especial de la municipalidad capitalina.

A su llegada, el Cardenal Errázuriz adelantó los saludos del Papa Juan Pablo II a Chile y señaló que el Pontífice "nos ha pedido que a dónde fuéramos bendijéramos a todos. Nos ha pedido que seamos promotores de comunión, signos de comunión. Nos ha pedido que ensanchemos los espacios de una espiritualidad de la comunión; es lo que queremos hacer pensando en el bien de nuestra patria".

Esta noche, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, ofrecerá al nuevo Cardenal una recepción en La Moneda que se convertirá en el acto más grande desde que comenzó la nueva gestión con unos 800 invitados que rendirán su homenaje al Arzobispo de Santiago.

La ceremonia de bienvenida oficial está programada para las 20 horas en el patio de Los Cañones. Al encuentro están invitados los parlamentarios de todas las bancadas y asistirán representantes de la sociedad civil, los cuales participarán luego de una cena en el patio de Los Naranjos. Los únicos oradores serán el Presidente Ricardo Lagos y el Arzobispo de Santiago.

El homenaje comprende también la actuación del coro del Teatro Municipal, el cual dirigido por el maestro Jorge Klastornick interpretará además del Himno Nacional obras como el Magnificat de Bach, el Réquiem Alemán de Brahms, "Va Pensiero" de la ópera Nabucco de Verdi y "El Brindis" de La Traviata.

 

Autoridades cubanas destruyen crucifijo y golpean a disidente católica

LA HABANA, 6 Mar. 01 (ACI).- En uno de los más feroces actos anti-católicos de los últimos tiempos en Cuba, comunistas del Municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba atacaron a una feligresa en su propia casa, golpeándola y destruyendo un crucifijo que la acompañaba.

Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció los hechos registrados el 25 de febrero pasado en la mencionada localidad indicando que las autoridades agredieron a una católica "por estudiar y debatir temas en su casa sin molestar a nadie".

La víctima fue identificada como Elena Macías, integrante del MCL. Payá indicó que los comunistas ingresaron violentamente a la casa de Macías agrediéndola físicamente y en el acto arrancaron "un imagen de Jesucristo que estaba colgada dentro de su casa, rompiéndola y lanzándola contra su rostro".

Otras seis personas, según Payá, entraron a la casa e intimidaron a los católicos ahí reunidos con palabras soeces.

Macías atribuye la responsabilidad de los sucesos a Graciela González Castañeda, encargada de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Palma de Soriano, por lo que la denunció ante la policía local.

"Nosotros denunciamos públicamente al Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba y exigimos el enjuiciamiento de los autores directos de este atentado contra una mujer cristiana", señaló Payá en el comunicado que repartió entre la prensa internacional.

Según Payá, "nosotros respondemos al ultraje y la blasfemia afirmando que nuestra religión y la fe cristiana de los cubanos no es un asunto que ellos pueden dominar, ni controlar, ni silenciar, con sus amenazas, chantajes e insultos".

 

Conferencia Episcopal peruana apoya a Cardenal Cipriani ante acción de vándalos

LIMA, 6 Mar. 01 (ACI).- Ante el minúsculo grupo de feministas abortistas y radicales políticos que se quisieron hacer presentes en la primera Misa como Purpurado del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado expresando su radical rechazo a ese comportamiento y su apoyo al nuevo Purpurado.

El comunicado explica que "se ha dado un antitestimonio contra la unidad eclesial y un comportamiento irrespetuoso a la liturgia Eucarística", ya que los manifestantes no guardaron silencio ni siquiera en el momento la consagración, que "es lo más sagrado que tenemos por hacerse presente Cristo mismo como Pan de Vida".

"La Conferencia Episcopal Peruana lamenta y rechaza la falta de respeto a la Santa Misa y a la persona del Señor Cardenal, Pastor de Lima, actos que jamás han ocurrido en el pasado", agrega el texto.

Sobre el nombramiento cardenalicio, la nota explica que "el Papa es el centro de unidad en la Iglesia y Él ha decidido incorporar al Colegio Cardenalicio a 44 nuevos Cardenales, entre ellos al Arzobispo de Lima. Esta decisión libre y soberana del Sumo Pontífice debe ser respetada y acatada por los creyentes. Por lo tanto, no se justifica ninguna forma de ofensa a la persona del Señor Cardenal, menos aún durante una celebración sagrada".

"Se exhorta a todos a seguir las enseñanzas del Evangelio y evitar actos lamentables como lo sucedido en la Plaza Mayor el domingo 4", concluye.

 

Cardenal Majella clausura fase del proceso de beatificación de la Hermana Lindauva

RIO DE JANEIRO, 6 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Salvador da Bahia –la diócesis más antigua de Brasil–, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, presidió esta semana en su primera Misa como Purpurado la clausura de la primera fase en el proceso de beatificación de la Hermana Lindauva Justo de Oliveira.

La religiosa trabajó con 40 enfermos en el hogar Abrigo D. Pedro 2º, en la capital bahiana, y fue asesinada por uno de los interno en abril de 1993.

Por otro lado, el Purpurado trató también en la ceremonia el tema de las drogas y afirmó que la Arquidiócesis instaurará de nuevo el Centro local de tratamiento para drogadictos. Además, el Cardenal agregó que se aprovechará el tema de la Campaña de Fraternidad "Vida sí, Drogas no" para estructurar nuevamente el centro.

"Las drogas están en todas partes, tomando cuenta del mundo y llevado sufrimiento a un número cada vez mayor de personas", afirmó el Cardenal.

El Purpurado es el quinto cardenal nombrado para dirigir la Arquidiócesis de Sao Salvador, presidido por los Cardenales Augusto Álvaro da Silva, Eugênio Salles, Avelar Brandão Vilela y Lucas Moreira Neves.

Con 108 parroquias y 220 sacerdotes, la Arquidiócesis de Salvador congrega a 11 municipios localizados en la región metropolitana de la capital.

 

Purpurado nicaragüense denuncia semanarios con contenido pornográfico

MANAGUA, 6 Mar. 01 (ACI).- Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, denunció esta semana la venta de algunos semanarios locales que traen en su contenido imágenes y material pornográfico.

El Cardenal comentó que al llegar a la ciudad proveniente del Vaticano, mucha gente lo ha llamado para pedirle que se pronuncie en contra de dichos medios escritos, a los que acusó de estar "corrompiendo a la ciudadanía" y de estar "promoviendo el pecado y las actitudes inmorales".

"Invito a los padres de familia que levanten su voz, que no se les corrompa a sus niños en esa forma. Quizás esos pasquines sean un buen negocio, quizás los compran como pan caliente y entonces no importa que se pisotee la moral, no importa la pornografía con tal que caigan bastantes córdobas", afirmó el Purpurado y se preguntó "si hay tanta barbaridad, dónde están las familias nicaragüenses, ¿habrán perdido las garras porque los padres no protestan?"

Actualmente circulan tres publicaciones con esas características denominadas: "El Mercurio", "Sucesos" y "Alerta".

Por su parte, el director de dos de estas publicaciones, Róger Solórzano Gaitán, se defendió diciendo que sería "un pecado mortal" cerrar estos medios, ya que según sus cifras, en su producción, distribución y venta están involucrados centenares de personas.

"Decir estas cosas es una amenaza contra la libertad de expresión y comercio", expreso Solórzano Gaitán, agregando que ellos han hecho consultas con la Procuraduría de la Niñez para tomar medidas en la venta del producto, entre las que estarían enviar los gráficos de desnudos a páginas interiores y hacer la advertencia de que el periódico es para adultos.

 

Obispos comienzan Asamblea preocupados por crisis de Paraguay

ASUNCIÓN, 6 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) comenzó ayer su Asamblea Plenaria en la que analizará la crisis social que afecta al país y los desafíos de la pastoral vocacional.

El Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, explicó que uno de los puntos más importantes del encuentro es analizar la situación social del país y adelantó que otros aspectos que se discutirán en la asamblea serán los conflictos existentes con las radios comunitarias, coordinar las acciones con las pastorales juveniles y realizar un profundo análisis del proyecto "Paraguay Jaipotáva".

Asimismo, está previsto estudiar el informe sobre la realidad del Seminario Nacional y llevar a cabo un encuentro religioso con todos los seminaristas, probablemente hoy por la noche.

La CEP se reunirá durante cuatro días. Previamente, los miembros del Episcopado realizaron un retiro en Tuparenda, Ypacaraí, ocasión en la que brevemente se reunieron con el presidente Luis Angel González Macchi quien llegó en forma sorpresiva al recinto.

Los obispos aprovecharon su presencia para plantearle la urgente necesidad de atender en la medida de lo posible los reclamos que día a día se generan en el país.

 

Obispos ecuatorianos piden plan para frenar violencia en frontera colombiana

QUITO, 6 Mar. 01 (ACI).- Los obispos ecuatorianos pidieron al gobierno implementar cuanto antes un plan estratégico y global para frenar las acciones violentas y secuestros ocurridos en la frontera con Colombia.

El Secretario del Episcopado Ecuatoriano, Mons. Vicente Eguiguren, explicó que en dicho plan deberá existir acciones que motiven una participación activa y coordinada entre la sociedad y el gobierno.

"Estamos en la frontera misma de Colombia donde la industria del secuestro es algo que se ha instituido y que está muy relacionado con un cuadro tremendamente complejo con la guerrilla, la delincuencia y el narcotráfico", señaló el Prelado.

Luego de expresar la alegría de la Iglesia por la liberación de siete técnicos extranjeros, que permanecieron secuestrados durante 140 días por un grupo desconocido, Mons. Eguiguren exhortó a los ecuatorianos a "estar conscientes de que el problema existe".

El Secretario manifestó que frente al "Plan Colombia" elaborado por el vecino país para luchar contra el narcotráfico, Ecuador también están llamado a "elaborar su propio plan en el que participe toda la sociedad ecuatoriana y no exclusivamente el gobierno".

Asimismo, Mons. Eguiguren afirmó que el resguardo militar y policial en la frontera norte debe ser reforzado y no descartó que "haya conexiones de ecuatorianos con la violencia colombiana o bien por romanticismo revolucionario e ideológico o por intereses puramente económicos".

"Tenemos que estar muy atentos y trabajar con consensos en una problemática dificilísima", concluyó.

 

Arzobispo salvadoreño agradece colecta de emisora costarricense para damnificados

SAN JOSÉ, 6 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle visitó la capital costarricense para agradecer la generosa colecta de Radio María para los damnificados de los últimos tres sismos ocurridos en El Salvador.

Mons. Sáenz Lacalle agradeció personalmente al director de la emisora, P. Mínor Calvo por el dinero, comida, ropa y otros enseres que fueron donados para los damnificados salvadoreños.

El Arzobispo manifestó que toda la ayuda recibida por la emisora católica fue entregada eficazmente por la Iglesia en El Salvador a los poblados con mayores necesidades.

Asimismo, el Prelado recibió una significativa donación monetaria por parte del Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta. Esta donación fue recolectada en todos los templos del país el pasado 28 de febrero a través de alcancías especiales o una segunda colecta.

El Arzobispo salvadoreño visitó San José sólo por unas horas a raíz de una invitación de Radio María, que celebró su segundo aniversario en el parque metropolitano La Sabana, acompañado de una multitud de personas.

Aniversario

Los oyentes empezaron a llegar alrededor de las 7 a. m. y se mantuvieron hasta avanzada la tarde. La actividad incluyó un rosario, testimonios, un concierto, una procesión y una Misa presidida por Mons. Arrieta.

También, se inauguró una señal que permitirá a Radio María llegar a Argentina, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y seis países más.

El director de la emisora, P. Calvo, explicó que el tema predominante del día fue "Jesús, Señor del tercer milenio", que apuntó a reafirmar la vigencia del cristianismo en momentos en que hay un sinnúmero de filosofías, tendencias y pensamientos que intentan atraer a los creyentes.

En este sentido, continuó el sacerdote, Mons. Arrieta exhortó a los fieles a no escuchar la insensatez que trae la nueva era y les pidió no cambiar de religión, sino de conducta cuando la primera no se ajuste a la segunda.

"El Arzobispo les recomendó además seguir las enseñanzas de la Iglesia para luchar contra el secularismo, el narcotráfico, la prostitución y otros fenómenos sociales", precisó Calvo.

 

Guerrilleros Hezbollah profanan cementerio cristiano en Líbano

ROMA, 6 Mar. 01 (ACI).- Un reporte de la agencia informativa Fides denunció que el cementerio cristiano de la aldea de Aytroun, en Líbano meridional, fue profanado por guerrilleros Hezbollah.

Bajo el pretexto fundamentalista de que los cuerpos de los jóvenes ahí sepultados "no son dignos de descansar en territorio libanés por traidores", los guerrilleros abrieron todas las tumbas y desenterraron los cadáveres.

En el lamentable episodio, las madres de los jóvenes enterrados en el cementerio trataron de detener a los profanadores, pero fueron atacadas y heridas.

De acuerdo a Fides, los guerrilleros acusan a los cristianos del Sur de colaboracionismo con Israel durante los años de la ocupación israelí, es decir entre 1978 y 2000. Después de la visita del Presidente libanés Emile Laohud al Vaticano y su encuentro con el Papa, el pasado 2 de marzo, han aumentado los ataques de fundamentalistas contra la comunidad cristiana.

Según una fuente consultada por Fides, "el Papa ha presentado el problema de los ocho mil refugiados libaneses en Israel. El llamado, puesto en evidencia por la prensa local, ha irritado a los Hezbollah, que no desean el retorno de los refugiados".

En la última época de Navidad, en la aldea de Ain Ebel (Líbano meridional), cuatro guerrilleros ingresaron a una escuela católica, amenazando a la Madre Superiora del Instituto y obligando a las estudiantes musulmanas a ponerse el velo islámico.

 

En España, ofrecen curso a distancia sobre métodos naturales para regular la fertilidad

MADRID, 6 Mar. 01 (ACI).- El Instituto Pontificio Juan Pablo II y el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ofrecen a los españoles un novedoso curso a distancia sobre métodos naturales para regular la fertilidad utilizando para ello un sistema de tutoría personalizada.

Responsables del Instituto Juan Pablo II señalaron que esta nueva edición del curso mantiene el formato anterior, pero presenta algunas novedades como es la sustitución de dos temas por nuevas versiones; todos los temas extra son nuevos y se incorporó mejoras en los temas de la versión anterior.

Otra de las novedades, continuaron, es la matrícula colectiva, es decir, podrán matricularse hasta un número máximo de cuatro aquellos alumnos que trabajen con la misma dirección de correo electrónico y que estén vinculados a la institución que pague la matricula (parroquia, vicaría, delegación pastoral, etc.).

El curso empieza el 15 de octubre próximo y finaliza el 30 de mayo del 2002. Los responsables indicaron que el límite de plazas es de 120; y es necesario reservar con anticipación el orden de inscripción, para la cual se necesita enviar los detalles personales del interesado a la dirección [email protected] y abonar 400 dólares americanos.

Para mayores informes, escribir a [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias