Noticias del 24-7-99

 PEREGRINACIÓN PAPAL POR TIERRA SANTA SERÍA EN MARZO

VATICANO, 24 (ACI).- En declaraciones a la prensa italiana, el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi, dijo que el Papa Juan Pablo II visitaría Tierra Santa a comienzos del año 2000.

La agencia italiana SIR informó ayer que el Arzobispo Sambi afirmó ante una audiencia en Rimini, Italia, que "el Papa viajará a Tierra Santa durante la primavera del próximo año". Anteriormente, algunos funcionarios israelitas anunciaron que el Papa realizaría la esperada gira en marzo del 2000.

Aunque el Santo Padre ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de visitar Tierra Santa, el Vaticano nunca ha confirmado los reportes de Israel sobre las fechas en las que la peregrinación podría concretarse.

El Arzobispo Sambi, por su parte, reiteró los planes pero dejó en claro que aún hay obstáculos en el camino del viaje. Mons. Sambi destacó que el Papa desea hacer de su gira "una verdadera peregrinación espiritual" y un "fuerte estimulante para alentar la paz" pero también insistió en que el viaje no puede ser usado con fines políticos.

Mons. Sambi subrayó que el tema de la renovación espiritual es el que enmarca el Gran Jubileo, y señaló que el nuevo milenio debe ser una oportunidad "para tener un encuentro ecuménico entre todos los hermanos de las diferentes iglesias que creen en Cristo" y "un diálogo entre las tres religiones monoteístas".

El legado papal también se refirió al año jubilar como un tiempo en el que los cristianos de todas partes del mundo deben solidarizarse con sus hermanos que aún viven en Tierra Santa. Estos cristianos, dijo, "son pocos en número pero preciosos" para la comunidad cristiana porque "mantienen viva la fe en los lugares conectados con nuestra redención".

Mons. Sambi lamentó que los peregrinos cristianos que visitan Tierra Santa tengan tan pocas oportunidades para ponerse en contacto con los cristianos que viven ahí. En este sentido, sugirió que los peregrinos católicos deberían contar con una parroquia en Jerusalén y poder entablar un diálogo con los fieles que viven ahí.

 

PÁGINA PRINCIPAL

WEB DEL VATICANO PREPARA INNOVACIONES JUBILARES

VATICANO, 24 (ACI).- La transmisión de imagen y audio desde la Santa Sede, material informativo disponible en dos nuevos idiomas y cientos de libros de la Librería Vaticana estarán a disposición de los católicos de todo el mundo a través de las innovaciones que el web oficial del Vaticano prepara para recibir el Gran Jubileo.

La Hermana Judith Zoebelein, encargada de la página, anunció los nuevos servicios que en breve podrán emplear los católicos de todo el orbe en sintonía con Roma.

Según la religiosa de la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, la primera novedad de la página está a punto de quedar lista con la instalación de un sistema de fibra óptica que permitirá por primera vez la transmisión de imágenes y sonidos desde el Vaticano vía Internet, para que todos los fieles puedan participar de las celebraciones jubilares.

Asimismo, informó la Hermana Zoebelein, ya están terminándose los preparativos para ofrecer el material informativo en árabe y chino, sumando así ocho los idiomas empleados en la página. Actualmente la página está disponible en versiones en italiano, español, inglés, portugués, francés y alemán.

El tercer nuevo servicio, que se está logrando en colaboración con la IBM, es la digitalización de imágenes de los tomos conservados en la Liberaría Vaticana.

La Hermana Zoebelein hizo estas declaraciones al popular diario The New York Post, que dedicó un reportaje-perfil a la religiosa neoyorquina.

PÁGINA PRINCIPAL

REVELAN MACABRO COMERCIO DE CADÁVERES DE BEBÉS ABORTADOS

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Varios meses después de que el Congreso Estadounidense fracasara en su intento de derribar el veto de Bill Clinton sobre una ley que prohibía el aborto por parto parcial, una mujer reveló el nuevo negocio de las clínicas abortistas: la venta de cadáveres de nonatos asesinados entre los seis y nueve meses de gestación como material orgánico.

La última edición de la revista Life Issues Conector publicó el relato de una enfermera identificada sólo como "Kelly", que aseguró que los agentes que practican abortos por parto parcial -aplicados normalmente en el tercer trimestre del embarazo- venden los órganos de los bebés muertos a personas interesadas en la investigación del tejido fetal, e incluso, cuando accidentalmente los niños sobreviven al procedimiento, los matan para satisfacer a sus clientes.

El Dr. John Willke del Instituto Life Issues –que publica la revista- transcribió el testimonio de una mujer que trabaja para clínicas abortistas separando las partes de los cuerpos de los bebés para la venta.

En el video, de propiedad de Life Dynamics International, la empleada reveló cómo solía asistir periódicamente a las clínicas abortistas con una lista de los tejidos orgánicos que necesitan investigadores, compañías farmacéuticas e incluso universidades.

La agente reveló que "todas las víctimas tenían más de 30 semanas de gestación" y sólo el dos por ciento de los bebés presentaba anormalidades que los marginaba de la venta. "Nosotros buscábamos ojos, hígados, cerebros, timos (tejido linfático), sangre cardíaca, sangre del cordón umbilical, sangre del hígado, y hasta sangre de las extremidades", agregó.

"Kelly" afirmó que sus primeras reservas ante el macabro negocio comenzaron cuando le llevaron unos mellizos nacidos vivos a los seis meses de gestación, en un recipiente. Cuando dijo que no trabajaría con bebés vivos, los abortistas llenaron el recipiente con agua y ahogaron a los bebés. "Luego esto sucedió una y otra vez, traían bebés desde las 16 semanas hasta las 30 semanas, y constantemente llegaban agonizantes, en esos casos los abortistas golpeaban a los bebés hasta matarlos o les rompían el cuello", indicó Kelly.

La agente también indicó que muchas veces el aborto por parto parcial –que toma tres días entre la inducción del parto y el procedimiento en sí- causa que las mujeres den a luz antes de que el aborto sea perpetrado. "En esos casos nos llamaban para decirnos que podríamos obtener especies particularmente buenas", relató Kelly.

"Íbamos (a la clínica) y (los bebés) estaban en una cubeta, algunas veces vivos. Cuando abríamos la cavidad pectoral encontrábamos que en ocasiones el corazón seguía latiendo, otras veces los bebés se movían dentro de la cubeta. Esos bebés habían nacido vivos, pero nadie sabía cómo los habían matado", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE PACIENCIA EN PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

BOGOTÁ, 24 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, hizo un llamado a la ciudadanía, las autoridades y los guerrilleros para que tengan la paciencia necesaria en el confuso proceso de paz que se intenta desarrollar en el país.

Mons. Giraldo aseguró que el diálogo entre el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "será largo y complejo" y "por esta razón, la paciencia será la palabra clave".

El Arzobispo se sumó de esta manera a los múltiples llamados dentro y fuera de la Iglesia para mantener la calma en los momentos tensos que atraviesa el país luego que las FARC –considerados como el primer grupo guerrillero de Colombia- interrumpieran unilateralmente las conversaciones oficiales por segunda vez.

En los últimos días, el mandatario ha hecho severos llamados a los rebeldes para que consideren que "todo tiene un límite" y desistan en sus atentados para sentarse a la mesa de negociación.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVA ORGANIZACIÓN PROMOVERÁ MÉTODO BILLINGS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- La diócesis argentina de San Luis ha impulsado la creación de una nueva entidad pro-vida, la Asociación Familia y Vida, que promoverá las actividades de un centro dedicado a la difusión del Método Billings.

La iniciativa surgió como conclusión de una reciente jornada de actualización sobre métodos naturales auspiciada por el movimiento "Pro-Vida" de San Luis. El evento, realizado en la Facultad Católica Pío XII, contó con la presencia de la toco-ginecóloga Dra. Alicia Elina Mallol, asistente de instituciones hospitalarias de Montpellier, Marsella y París en Francia, quien explicó el método de ovulación, la historia científica de su formulación, y las bases endocrinológicas, mostrando además la accesibilidad del mismo para todas las mujeres.

En la jornada habló también la Hermana Adriana Mallol del instituto Mater Dei, quien a partir del designio creador de Dios explicó las fuentes de la moralidad aplicadas al acto conyugal.

Luego de las exposiciones, los asistentes dirigieron preguntas al panel conformado por la Dra. Alicia Mallol, la instructora Marga Balaguer de Ríos, y el Pbro. Lic. Miguel García, profesor de Teología moral del Seminario Diocesano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EXTRAÑO NOMBRAMIENTO PARA JESUITA ESPAÑOL

ROMA, 24 (ACI).- La agencia de noticias italiana ANSA informó en esta capital que la Compañía de Jesús ha anunciado el nombramiento del P. Xabier Gorostiaga como "ccordinador de una serie de iniciativas de la orden en América Latina".

Gorostiaga, un sacerdote de origen vasco-español, que se desempeñaba como Rector de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua), ha sido durante muchos años coordinador de los ateneos que la Compañía de Jesús tiene en América Central y el año pasado se integró como "investigador invitado" al Center for International Higher Education del Boston College -también de propiedad de la Compañía de Jesús- en Estados Unidos.

Como especialista en economía, y expresidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) el sacerdote proporcionó significativo respaldo y asesoría a la Revolución Sandinista en Nicaragua, y en 1992, formó parte del equipo de teólogos y sociólogos del grupo "Amerinidia", que conformó la asesoría "paralela" durante la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo.

Según la agencia italiana, el sacerdote ha sido destacado ahora a "iniciativas destinadas a fomentar una presencia activa en las relaciones con las grandes religiones y a tutelar los equilibrios ambientales" en la región.

El comunicado no especifica cuáles son las "grandes religiones" en América Latina, fuera de la católica.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MEXICO CITY POLICY PODRÍA RECOBRAR VIGENCIA EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- La próxima semana, cuando la Casa de Representantes -cámara de diputados- del Congreso vote el proyecto de ley sobre el Financiamiento de Operaciones Extranjeras, un congresista desplegará sus esfuerzos para que la nueva ley incluya una enmienda que prohiba el uso de fondos federales en las campañas para la legalización del aborto en otros países, tal como lo hiciera en el pasado la ley conocida como "Mexico City Policy Act", aprobada durante el gobierno del presidente Ronald Reagan.

Para el diputado republicano Chris Smith, ésta será una semana decisiva en su intento de incluir la enmienda que pondría nuevamente en vigencia la ley que en la década del ’80 justamente para evitar que Estados Unidos se convirtiera en el principal auspiciador del aborto legal en los países en desarrollo.

Con su enmienda, Smith busca evitar que organizaciones controlistas transnacionales como la International Planned Parenthood Federation usen el dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar campañas abortistas en otros países.

Organizaciones pro-vida como la National Right to Life han convocado a los estadounidenses opuestos al aborto para que exijan a sus representantes en la Cámara un voto positivo hacia la Mexico City Policy.

La semana pasada, Smith y el demócrata Jim Barcia presentaron una enmienda que prohibía destinar recursos al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para campañas abortistas; sin embargo, no lograron aprobarla por un estrecho margen.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SER LAICO ES "LA MAXIMA DIGNIDAD EN LA IGLESIA", DICE OBISPO

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- Ser laico es "la máxima dignidad en la Iglesia, no parangonable con ninguna otra", porque significa ser "bautizado, creyente, cristiano", afirmó recientemente el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta,

El Prelado afirmó que el primer compromiso del laico es con su fe, "que ha de testimoniar en las circunstancias que le toca vivir". "A los laicos les corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios", explicó.

Mons. Giaquinta afirmó que a los laicos les corresponde "iluminar las realidades temporales a las que están estrechamente vinculados, de tal modo que se realicen y progresen sin cesar conforme a Cristo, y sean para la gloria del Creador y Redentor".

A continuación, el Prelado explicó la triple función que adquieren los laicos en virtud de su Bautismo: la misión sacerdotal, profética y real de Cristo.

Cuando el Magisterio de la Iglesia –afirmó– "llama 'sacerdotes' a los laicos, no los imagina necesariamente cumpliendo un acto de piedad, o una tarea a realizar en la comunidad cristiana" sino "se refiere a toda la vida laical", en su diario quehacer.

Mons. Giaquinta explicó también que el laico ejerce su misión "como profeta, no sólo cuando habla de las cosas divinas en el seno de algún movimiento de espiritualidad, sino cuando actúa en la vida cotidiana".

"Un ámbito privilegiado -continúa el pastor chaqueño- en el cual el laico ejerce su misión profética, es la vida matrimonial y familiar. En ella el apostolado de los laicos halla una ocasión de ejercicio y una escuela preclara, si la religión cristiana penetra toda la organización de la vida y la transforma cada día".

Según el Arzobispo, los laicos "son personas que viven la vida normal en el mundo, estudian, trabajan, entablan relaciones de amistad, sociales, profesionales, culturales, etc. El Concilio considera su condición no como un dato exterior y ambiental, sino como una realidad destinada a obtener en Jesucristo la plenitud de su significado".

"El mundo -concluye- se convierte en el ámbito y el medio de la vocación de los fieles laicos, porque él mismo está destinado a dar gloria a Dios Padre en Cristo. No han sido llamados a abandonar el lugar que ocupan en el mundo. El bautismo no los quita del mundo, sino que les confía una vocación que afecta precisamente a su situación intramundana".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE CARDOSO DISCUTE SOBRE SUS CREENCIAS

LIMA, 24 (ACI).- El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso negó ser ateo, y aclaró que su reciente mención en una entrevista a los cultos sincréticos y supersticiosos como el Vudú y el Candomblé no implica su adhesión a los mismos.

Durante su visita a Lima (Perú), el mandatario brasileño reaccionó a las recientes afirmaciones del Gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, que ante unos 15 mil evangélicos reunidos el domingo pasado en Volta Redonda (estado de Río de Janeiro), sostuvo que lamentaba que Cardoso fuese ateo.

"Me puse muy triste el otro día cuando vi al presidente dar una entrevista y decir que era ateo y gustaba del vudú y el candomblé. ¿Cómo es que el país se va a desarrollar de este modo?", había dicho Garotinho en esa oportunidad.

Ante ello, Cardoso reaccionó afirmando: "Nunca dije que no tenía religión. Desde el punto de vista cultural, hice una referencia a mi cartesianismo. Mi espíritu es cartesiano, y fui formado en los Cánones de Descartes. Sin embargo, como brasileño, siempre tuve una cierta flexibilidad", explicó Cardoso.

"La referencia al candomblé fue en ese sentido de flexibilidad, de multiplicidad cultural", dijo el presidente.

El tema de los valores religiosos del presidente fueron puestos en cuestión en Brasil no sólo por los rumores respecto de algunas supersticiones poco cartesianas, sino sobre todo por su respaldo a un proyecto de reforma del código penal que convertiría a Brasil en el primer país democrático latinoamericano que legalice el aborto.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNIVERSITARIOS CATÓLICOS DISCUTIRÁN RETOS EUROPEOS DEL NUEVO MILENIO

MADRID, 26 (ACI).- Como una preparación al Encuentro de la Juventud Europea, que se celebrará del 4 al 8 de agosto, la Arquidiócesis de Santiago de Compostela y la Asociación de Universitarios Católicos Europeos (AUCE), ha organizado un encuentro especial dedicado a los jóvenes estudiantes quienes reflexionarán sobre los retos para el nuevo milenio.

El encuentro concluirá el próximo 28 de julio y tendrá como tema central "Las Religiones Monoteístas en Camino Hacia Dios: Fe, Cultura y Diálogo en el Nuevo Milenio".

Según manifestaron los organizadores este evento contará con la participación de diferentes representantes de los países europeos.

Además informaron que al próximo Encuentro de la juventud, que se realizará en Santiago de Compostela y tendrá lugar como preparación para el Jubileo del Año 2000, asistirá el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano.