Noticias del 22-12-2000

Tres cardenales cerrarán con Juan Pablo II Puertas Santas del Jubileo

VATICANO, 23 Dic. 00 (ACI).- El maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Mons. Piero Marini, explicó que a Juan Pablo II lo ayudarán tres cardenales en el cierre de las Puertas Santas con el que clausura el Año Santo en las cuatro basílicas patriarcales los próximos 5 y 6 de enero.

Mons. Marini explicó que el cierre de las puertas santas en el año 2001 "tendrá lugar en dos momentos sucesivos: el rito de clausura verdadero y propio y el tapiado de la puerta santa dentro de las cuatro basílicas algunas semanas más tarde".

"El 5 de enero por la tarde, víspera de la Epifanía –prosiguió el Prelado–, los cardenales legados de las tres basílicas patriarcales cerrarán las puertas santas: el Cardenal Camillo Ruini clausurará la puerta de San Juan de Letrán, el Cardenal Roger Etchegaray la de San Pablo Extramuros y el Cardenal Carlo Furno la de Santa María la Mayor. Después de la clausura se celebrarán las primeras vísperas de la Epifanía".

El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, Juan Pablo II cerrará la puerta santa en San Pedro durante una ceremonia que se abrirá a las 9:30 con una procesión en la que participarán laicos de todos los continentes, diáconos y cardenales concelebrantes. Después, en el atrio, frente a la puerta santa, el Papa comienza el rito con el signo de la Cruz, una invocación trinitaria, el saludo litúrgico, una introducción y una oración.

Se entonará el "O Clavis David" mientras el Papa sube los peldaños, se arrodilla, reza en silencio, para una vez levantado, cerrar las dos hojas de la puerta. A continuación la procesión se dirige al altar y comienza la celebración eucarística.

Según Mons. Marini, la ceremonia de enero del 2001 será idéntica a las celebradas en 1975 y 1984, es decir: en cada basílica se levantará una pared de ladrillos dentro de la cual se colocará una urna con algunas monedas y un pergamino. En el centro de la pared, la señal de la cruz indicará el lugar donde se ha colocado la urna de bronce.

El rito prosigue con la lectura del pergamino que da fe de la apertura y del cierre de la puerta santa y lleva las firmas de todos los presentes, la colocación de las monedas y el pergamino en la urna, su traslado a la pared de ladrillos y la lectura del "rogito" que atestigua el acto.

Cada urna contiene:

Se han realizado cuatro urnas diferentes, una por cada basílica. Un alemán, un japonés y dos italianos son sus autores.

Los ladrillos utilizados en la pared llevan una inscripción en latín con el nombre del Papa o del cardenal legado que abrió y cerró la puerta, así como la fecha del año santo.

Una tradición de 500 años

Mons. Marini recordó que la primera clausura de una puerta santa de la que se tiene documentación histórica y ritual es la de la basílica de San Pedro al concluir el Año Santo del 1500.

El rito del siglo XVI era el siguiente:

El Papa atravesaba por último la puerta santa. Bendición y aspersión en el atrio con el agua bendita de las piedras y ladrillos de la puerta. Tras la oración "Deus qui in omni loco", el Papa concluía el rito entonando el himno "Te Deum" y subía al balcón central de la basílica para impartir la bendición apostólica.

El maestro de las Celebraciones Litúrgicas señaló que el ritual de clausura de la puerta santa del siglo XVI se mantuvo en todos los jubileos hasta 1975. En la Navidad de aquel año fue modificado. Consistió en lo siguiente:

El Santo Padre rezó en silencio arrodillado ante la puerta. Se cantó una antífona mientras el Papa se trasladaba de la cátedra a la puerta santa, cierre de la puerta mientras pronunciaba unas palabras y finalmente canto del himno "Gloria in excelsis Deo"; procesión hasta la Plaza de San Pedro para la celebración de la Santa Misa.


Juan Pablo II recibirá el Nuevo Milenio con vigilia de oración

VATICANO, 23 Dic. 00 (ACI).- A la medianoche del 31 de diciembre, Juan Pablo II bendecirá a todos los peregrinos que se reúnan en la Plaza de San Pedro para recibir el Nuevo Milenio en una vigilia de oración.

Según informó la Santa Sede, la vigilia es promovida por el Comité Central del Gran Jubileo y prevé la celebración en forma solemne, con antorchas, de la oración vespertina jubilar, que se prolongará hasta el momento de la bendición.

El próximo 5 de enero por la tarde, el Comité Central ha promovido en el Aula Pablo VI un nuevo encuentro del Papa con los niños de todo el mundo. La fiesta será transmitida en mundovisión por la RAI (Radiotelevisión Italiana). Precisamente el Año Santo, que se inauguró con el Jubileo de los Niños el pasado 2 de enero, se cerrará también con una fiesta dedicada a ellos.

 

Anuncian construcción de santuario dedicado a Beato Juan Diego

MÉXICO DF, 23 Dic. 00 (ACI).- Mons. Enrique Roberto Salazar, director del Centro de Estudios Guadalupanos, anunció que el 2001 comenzará la construcción de un templo en honor del Beato Juan Diego, y señaló que muy posiblemente el vidente de Guadalupe sea proclamado santo el próximo año.

La construcción del templo se realizará en el cerro de Zacahutizco, al costado norte de la Basílica de Guadalupe y sobre la avenida Cantera; y según Mons. Salazar, "la elevación se comenzará sin dinero". La compañía constructora, así como algunos particulares, prestarán los recursos para comenzar la obra. El terreno de cinco mil metros cuadrados fue donado por el gobierno capitalino a cargo.

Después de haber presentado el proyecto del templo, junto con representantes del gobierno capitalino y de la compañía constructora que estará a cargo de la edificación del santuario, el director del Centro de Estudios Guadalupanos señaló que "la canonización de Juan Diego será dentro de... muy pronto". Además, dijo que se está trabajando para que, de ser posible, el Papa Juan Pablo II pueda inaugurar el santuario dedicado a Juan Diego, cuya primera parte estaría lista en tan sólo 12 meses.

"Con este santuario se va a demostrar la gran devoción que se le tiene a Juan Diego", afirmó.

Más información

Canonización de Juan Diego demoraría hasta el 2001, afirma el Card. Rivera

 

20 mil niños pobres celebran Navidad con Movimiento de Vida Cristiana

LIMA, 23 Dic. 00 (ACI).- "Navidad es Jesús". Éste es el lema que ha acompañado a unos 1,800 jóvenes y matrimonios voluntarios del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en su campaña navideña del 2000 en medio de la cual han llegado con regalos y un mensaje evangelizador a unos 20 mil niños de las zonas más necesidades de esta capital.

La serie de actividades solidarias comenzó en los primeros días de diciembre y llegó a su punto culminante esta semana con las visitas a pueblos jóvenes –nombre con el que se conoce a los barrios marginales- en las zonas norte, sur y este de Lima.

El objetivo de las actividades ha sido llevar a los niños pobres una fiesta de alegría y júbilo por el nacimiento de Jesús, en la que los regalos fueron un componente importante pero no el central.

La campaña navideña impulsada por los emevecistas –miembros del MVC- ha alcanzado en esta ocasión más de 30 distintos lugares en las zonas más pobres de la urbe.

"Navidad es Jesús" incluyó una intensa actividad catequética. En cada lugar, tras resaltar el significado de la Navidad con liturgias, cantos y obras teatrales sobre el Misterio de Belén, los niños recibieron regalos y disfrutaron de un tradicional pan navideño con chocolate caliente.

 

Fanáticos antivida atacan locales provida en Argentina

BUENOS AIRES, 23 Dic. 00 (ACI).- La confrontación entre las fuerzas partidarias del aborto y el control natal y aquellas que defienden la vida y la familia en torno a la controvertida "Ley de Salud Reproductiva" llegó a un nuevo e inesperado nivel en Argentina, cuando los locales de dos organizaciones pro-vida fueron vandalizados.

Los atentados fueron perpetrados, en la madrugada del 20 de diciembre, en la Sedes de la Instituciones Pro-Familia y Liga de Amas de Casa. El ataque consistió en ensuciar la fachada y dejar pintas en aerosol y alquitrán con frases como "la familia tradicional asesina", "no más abusos y maltrato", "no más sumisión y patriarcado".

Pro-Familia y la Liga de Amas de Casa son dos instituciones que se han puesto en la mira de grupos feministas y controlistas al haber demandado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, la inconstitucionalidad de la "Ley de Salud Reproductiva" que la legislatura porteña sancionó el pasado mes de junio.

Además, Pro-Familia cumplió un papel decisivo en poner al descubierto los verdaderos alcances antivida encerrados en la elíptica fraseología de la "Ley Nacional de Salud Sexual".

"Es evidente que la acción decidida de instituciones pro-vida como las atacadas y de numerosos padres de familia, que arrojó como resultado que la ley no sea tratada al menos por este año, ha provocado el encono de muchos de los impulsores de la antinatalista ley", señaló Mónica del Río, una dirigente pro-vida, al comentar el ataque.

"Lo que se pretende atacar y destruir, más allá de las emblemáticas asociaciones escogidas, es a la familia", agregó.

Según los líderes pro-vida, este ataque no es el primero registrado este año. El 27 de mayo, tras haber hablado ante la Comisión de Salud de la legislatura porteña en contra de la ley, el Dr. Juan José Dal Lago, secretario de la SAEMB, había recibido amenazas de muerte.

Además, recientemente la estatua del Papa Juan Pablo II emplazada en la explanada de la Biblioteca Nacional recibió pintadas antivida y antifamilia similares a las de las instituciones hoy atacadas.

 

Una corte norteamericana salva la Navidad… por dudosas razones

WASHINGTON DC, 23 Dic. 00 (ACI).- La Corte Federal de Apelaciones de la ciudad de Cincinnati señaló que la Navidad puede seguir siendo un feriado nacional, y que ésta no viola –como pretendía un denunciante– la separación Iglesia-Estado determinada por la Corte Suprema de Justicia.

El debate sobre la "legalidad" de la Navidad es un tema recurrente en las vísperas de la más importante fiesta cristiana del fin de año. En 1988, un abogado de Ohio, Richard Ganulin, demandó que la Navidad fuera retirada de la lista de feriados federales porque constituía, según alegaba, "la sanción del gobierno de una religión en particular".

La demanda, planteada con el apoyo de la Unión de Libertades Civiles Americana -conocida por sus siglas en inglés ACLU- fue rechaza en primera instancia por la Jueza Susan Dlott el 6 de Diciembre de 1999.

Ganulin y la ACLU decidieron apelar, pero la Corte de Apelaciones ratificó la decisión de la primera instancia.

Cada Navidad, los principales medios norteamericanos llenan espacios con noticias sobre los hoy llamados "Grinch", en referencia al personaje de historieta enemigo de la Navidad, que insisten en solicitar la prohibición del feriado navideño.

La decisión de la Corte de Apelaciones, sin embargo, no ha satisfecho a la Iglesia Católica ni a las diversas denominaciones cristianas, ya que la argumentación del magistrado no reconoce el origen cristiano de la nación norteamericana y la antigüedad tradicional de la celebración.

En efecto, la decisión de la Corte se basó en esta argumentación: "el gobierno puede establecer feriados públicos legales por razones seculares y los ciudadanos pueden escoger celebrar los feriados de manera religiosa sin que haya contradicciones".

Según expertos de la Sociedad Tomás Moro para la defensa de los derechos religiosos, la decisión del juez federal "salva la Navidad, pero sólo temporalmente", pues el argumento no establece claramente el derecho de los cristianos a celebrar una fiesta central. De esta manera, consideran, la puerta legal queda abierta para que nuevas versiones del "Grinch" ataquen la legalidad de la Navidad.

Más información

Empieza a vivir la Navidad con el especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/navidad

 

Mayoría de norteamericanos desean prohibición de aborto por parto parcial

WASHINGTON DC, 23 Dic. 00 (ACI).- Un sondeo de opinión de la conocida empresa Zogby en torno a valores norteamericanos señala que la gran mayoría de estadounidenses se manifiesta a favor de prohibir el aborto por parto parcial.

Según Zogby, el 58 por ciento de norteamericanos, contra solamente el 32 por ciento, desea que el Presidente firme la ley recientemente aprobada por el Congreso norteamericano a favor de prohibir el aborto por parto parcial. Ambas cámaras decidieron recientemente declarar ilegal la horrorosa forma de aborto que se aplica en niños a punto de nacer, y que consiste en dejarlos nacer parcialmente y succionarle el cerebro a través de un orificio realizado en la nuca.

La ley, sin embargo, en dos ocasiones, fue vetada por el Presidente Bill Clinton. Según la encuestadora, 81 por ciento de los que votaron por George W. Bush están de acuerdo con declarar ilegal la bárbara forma de aborto, mientras que sólo el 35 por ciento de los que votaron por Albert Gore aprueban la medida.

Más información

Congresistas analizan ley para penar aborto por nacimiento parcial como infanticidio

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic1011.htm#3

"Día negro" para los pro-vida: Corte Suprema anula ley contra aborto por parto parcial

http://www.aciprensa.com/notic2000/notic997.htm#6

 

Más de 300 niños discapacitados celebran fiesta navideña en Guayaquil

QUITO, 23 Dic. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la agrupación de damas Jesús Manso y Humilde de Corazón, más de 300 niños con discapacidades físicas participaron esta semana, aunque en lugares diferentes y de manera simultánea, de una celebración sobre el verdadero sentido de la Navidad.

La agrupación de damas Jesús Manso y Humilde de Corazón es una entidad social que se encargó de la donación de las golosinas y el refrigerio de los niños, entre los que estuvieron los atendidos por el Consejo Nacional de Discapacidades, y que gozaron en todo momentos con los villancicos, nacimientos vivientes y regalos.

La celebración contó también con la presencia del niño down Julio César García, quien deleitó a los presentes con un miniconcierto de música variada, donde predominaron las melodías navideñas.

Finalmente, entre los momentos más emotivos estuvo elección de la "princesita" de Navidad, reconocimiento que fue entregado a Yessenea Chiriboga, una niña de 7 años de edad.

 

Navidad en Liniers: Santuario argentino acoge a más de mil pobres en Noche Buena

BUENOS AIRES, 23 Dic. 00 (ACI).- Luego de la Misa de Navidad a las 9 de la noche, más de mil hombres, mujeres y niños de la calle se reunirán en una cena navideña en el Santuario de San Cayetano, en Liniers.

En la reunión, tanto el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Lozano, como ocho sacerdotes del santuario y unos 50 voluntarios servirán la cena de Nochebuena.

El rector del santuario, Mons. Fernando Maletti, explicó que se trata de una iniciativa que ya lleva 15 años mediante la cual la comunidad de fieles de San Cayetano quiere homenajear a estos hermanos que sufren con una cena digna y un espectáculo en donde actuarán algunos conjuntos hasta horas de la madrugada.

A la convocatoria suelen asistir –además de los pobres sin techo– muchas familias pobres que habitualmente concurren a otros comedores de la Iglesia.

Luego de la bendición de la mesa, está previsto servir empanadas, pollo asado con ensalada rusa y helado. No habrá bebidas alcohólicas salvo para el brindis con sidra y el acostumbrado pan dulce.

Mons. Maletti destacó "la opción de las personas que prefieren pasar la Nochebuena trabajando para los más necesitados en las tareas de preparar y servir la comida, acondicionar el comedor, ocuparse de la limpieza".

"A lo que hay que sumar aquellos que se han ocupado de conseguir donaciones, dándole así sentido a la verdadera Navidad, la cual no es posible con gente excluida", afirmó el Prelado.

 

Nombran nuevo rector de la Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 23 Dic. 00 (ACI).- Esta semana, Mons. Diego Monroy fue nombrado para los próximos cinco años como nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, el santuario católico más visitado en América y ubicado en la zona norte de la capital mexicana.

La designación, anunciada este jueves, estuvo a cargo del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, tras la respectiva consulta con los obispos locales.

Mons. Monroy, quien estaba a cargo de la Quinta Vicaría de la Arquidiócesis de México, se comprometió tras el nombramiento a que los trabajos del templo guadalupano serán cada vez más transparentes en los próximos años.

La Basílica está dedicada a la Virgen de Guadalupe, declarada por el Papa Juan Pablo II como "Emperatriz de América", y recibió recientemente la visita de más de nueve millones de feligreses que festejaron el 12 de diciembre el 469 aniversario de la aparición de la "Patrona de América" al indígena Juan Diego.

 

Comisión de Familia del Episcopado Argentino inaugura su página web

BUENOS AIRES, 23 Dic. 00 (ACI).- El Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina ha anunciado su nueva página de Internet, a través de la cual proporcionará material de formación y textos magisteriales referidos a la defensa de la familia.

La nueva página se encuentra en www.matrimonioyfamilia.org.ar y aunque se encuentra aún en proceso de expansión, ya ofrece material e información sobre los numerosos servicios que presta el Secretariado.

El activo Secretariado Nacional para la Familia tiene como Presidente a Mons. Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba. Mons. Cándido G. Rubiolo, Arzobispo emérito de Mendoza, es el Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar y Asesor del área de Adultos Mayores; Mons. Baldomero Martini, Obispo de la Diócesis de San Francisco, es Asesor del área "Alianza por la Vida"; Mons. Horacio Benitez Astoul, Obispo Auxiliar de Buenos Aires es Asesor del área de Niñez y Adolescencia y Mons. Néstor Navarro, Obispo auxiliar de Bahía Blanca es Asesor del Área de Familia. Además el matrimonio de Rosita y Juan León; Secretarios Ejecutivos de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar.

 

Convocan a 2º exposición de Nacimientos y Pesebres en Internet

LIMA, 23 Dic. 00 (ACI).- La organización "Ve Multimedios" ha convocado a la II Exposición de Nacimientos o Pesebres gracias a la que se puede apreciar una exposición virtual de natividades de diversos lugares de América Latina.

Para motivar una participación aún mayor que la exitosa primera versión de la exposición en Internet, VE Multimedios sorteará entre los participantes que envíen fotos electrónicas de nacimientos, una colección completa de los programas para computadora que ha producido la organización, y que incluye desde imágenes litúrgicas hasta las Encíclicas papales, pasando por los documentos del Magisterio Latinoamericano. El sorteo se llevará a cabo el 12 de enero de 2001.

La inscripción de nacimientos puede hacerse en la dirección electrónica: http://www.multimedios.org/navidad/inscripcion.htm , mientras que el tour virtual de la exposición puede realizarse en: http://www.multimedios.org/navidad/expo.htm

 

Obispos chilenos hacen llamado a la buena voluntad en Navidad

SANTIAGO, 23 Dic. 00 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) hizo un llamado a todos los fieles a vivir una Navidad "con espíritu de solidaridad", especialmente con quienes sufren "el drama de la pobreza y el desempleo".

En el mensaje emitido con ocasión de la Navidad y del término del año jubilar, los obispos llaman a los fieles y a los "hombres de buena voluntad" a cumplir con la misión de poner fin o al menos aliviar significativamente el flagelo de la pobreza que atenta contra la dignidad de las personas, "incluso aunque ello signifique postergar algunas aspiraciones legítimas".

En el documento, los obispos invitan a todos a "tender la mano y dar un saludo de paz a las personas con que se encuentren los cristianos en la Nochebuena, no sólo a los familiares y amigos, sino también a vecinos y desconocidos", como "un signo del anhelo de solidaridad que se debe manifestar durante la culminación del Año Jubilar, en la Navidad de los 2000 años de Jesús".

Los obispos anunciaron que como expresión "de la manifestación del amor de Cristo", las campanas de todas las iglesias repicarán a la medianoche del domingo 24 de diciembre.

Además, el próximo 5 de enero, vísperas de la Epifanía –cuando el Papa Juan Pablo II clausure las actividades del Jubileo 2000– las parroquias del país cerrarán las actividades jubilares de manera individual.

 

Grupo guerrillero responde a llamado de Obispo con liberación de rehenes

BOGOTÁ, 23 Dic. 00 (ACI).- El Ejército Nacional de Liberación (ELN) decidió responder al llamado de los obispos a una tregua navideña dejando libres a 45 soldados y policías, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se limitaron a entregar "pruebas de supervivencia" de 294 uniformados secuestrados.

Aún no se tiene conocimiento del día ni el sitio donde el Eln entregará a los uniformados en un gesto que se interpreta como un mayor compromiso con el cercano proceso de paz que el Gobierno.

Según declaró desde La Habana (Cuba) Antonio García, uno de los comandantes del ELN, la organización quiere aprovechar Navidad para enviar un "mensaje claro" a todos los colombianos, y señaló que los soldados y policías retenidos "están en buen estado de salud".

Por su parte, el gobierno respondió anunciando el indulto a 40 niños guerrilleros de las FARC que se entregaron en la zona de Suratá (Santander), a la V Brigada del Ejército.

Cada caso fue estudiado por la Oficina de Reinserción del Ministerio del Interior que, basada en la Ley de Orden Público, tomó la determinación.

Los menores recibirán educación y protección de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una vez reciban el certificado de indulto, el próximo 26 de diciembre en Bucaramanga, la Fiscalía anulará las acusaciones que tienen en su contra por subversión.

Más información

Obispos se reúnen con FARC para pedir tregua y diálogo

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1140.htm#2

Obispos de Colombia urgen a tregua navideña y diálogo para la paz

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1139.htm#3

Gobierno colombiano pide tregua navideña a guerrilla de las FARC

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1128#6

Arzobispo colombiano advierte contra "engaños" de la guerrilla

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1125.htm#8

El Papa envía mensaje de esperanza a Colombia; obispos envían mensaje a las FARC

http://www,aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#5

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#10

 

Exponen pesebres de todo el mundo en "Santuario Joven" en Paraguay

ASUNCIÓN, 23 Dic. 00 (ACI).- Diversas actividades, incluyendo una muestra de pesebres de varios países, vienen siendo exhibidas en el "Santuario Joven" de esta capital, con el fin de preparar un ambiente auténticamente cristiano con ocasión de la Navidad.

El centro, que pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, exhibe la colección del P. José Pontes, una de las más completas y llamativas del país, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. –hora local–.

La muestra, que incluye un pesebre viviente, es parte de las actividades del centro, que tiene tres años de existencia y que tiene como objetivo ser "un motivo de esperanza para miles de personas, un lugar desde donde María ha de educar a líderes que se constituyan en una verdadera esperanza para nuestro querido Paraguay".

La Misa del domingo que corresponderá a la Nochebuena comenzará a las 20:00 en la explanada del Santuario Joven. En esta celebración serán bendecidos los niñitos que las familias entronizarán en sus pesebres. La Misa del lunes, correspondiente a la Navidad, será a las 7:30 p.m.

 

Arzobispo inglés pide a Cámara de los Lores vetar ley de clonación humana

LONDRES, 23 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo católico de Westminster, Mons. Cormac Murphy-O'Connor, lanzó una dura crítica contra la decisión de la Cámara de los Comunes británica de permitir la clonación e investigación de embriones humanos.

Durante una entrevista concedida a la Cadena BBC, Mons. Murphy-O'Connor señaló estar "gravemente preocupado por el resultado de esta decisión".

"¿Dónde nos va a conducir el camino de lo moralmente errado? Los embriones son el principio de la vida humana y tiene por tanto el derecho a ser respetados", dijo el Prelado. En última instancia "¿Dónde tuvimos nuestro principio Ud. y yo?", dijo el Arzobispo al entrevistador de la cadena radial.

Para que la controvertida ley entre en función, debe ser ratificada por la Cámara de los Lores. Mons. Murphy-O'Connor dirigió un enérgico llamado a esta Cámara a actuar con la independencia de criterio que en numerosas ocasiones la ha llevado a bloquear propuestas del gobierno. "Sinceramente espero que al llegar a la Cámara de los Lores, la ley sea vetada", señaló.

 

Experto pronostica clonación del primer bebé en cinco años

BERLÍN, 23 Dic. 00 (ACI).- El biofísico estadounidense Gregory Stock señaló que, con la medida aprobada en Inglaterra, no debe sorprender a nadie que el primer bebé humano sea clonado en los próximos cinco años.

A pesar que la medida aprobada por el Parlamento inglés implicaría sólo la clonación de embriones de hasta 14 días de vida con "fines terapéuticos", en declaraciones a la revista alemana Focus, Stock señaló que la intervención en el patrimonio genético del hombre "es inevitable".

Stock, también catedrático de la Universidad de California, llamó la atención sobre los estudios de los gemelos que indican que la mayor parte de las propiedades humanas son adquiridas genéticamente.

"Si somos inteligentes, tímidos, sociables, valientes o curiosos, es del 25 al 75 por ciento un hecho hereditario", explicó el científico.

Según Stock, los tests genéticos serán en el futuro tan simples y baratos que serán usados no sólo para impedir enfermedades sino también para decidir las características genéticas de los hijos.

Esta tendencia, indicó, lo lleva a afirmar que "el primer bebé clonado vendrá al mundo en los próximos cinco años".

Más información

Ley inglesa enciende debate sobre clonación en Europa

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1141.htm#12

Legisladores británicos aprueban primera ley que autoriza clonación humana

http://www.aciprensa.com.notic2000/diciembre/notic1140.htm#12

Visite la sección especial preparada por ACI Prensa sobre las implicancias de la legalización de la clonación de embriones humanos en:

http://www.aciprensa.com/clonacion

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias