Noticias del 7-12-00

Cristianos deben buscar el Reino de Dios, dice el Papa

VATICANO, 7 Dic. 00 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que participaron unas 30 mil personas, el Papa Juan Pablo II dedicó su mensaje a reflexionar sobre la necesidad de que los cristianos cooperen activamente en "la llegada del Reino de Dios al mundo".

El Santo Padre afirmó que el Reino es "la acción eficaz, aunque misteriosa, que Dios lleva a cabo en el universo y en el entramado de las vicisitudes humanas. Él vence las resistencias del mal con paciencia, no con prepotencia y clamor. El Reino es gracia, amor de Dios por el mundo, fuente para nosotros de serenidad y de confianza".

"Sin embargo –continuó–, el hombre no es un mero testigo de la entrada de Dios en la historia. Jesús nos invita a 'buscar' activamente 'el Reino de Dios y su justicia' y a hacer de esta búsqueda nuestra preocupación principal".

El Santo Padre hizo hincapié en que todos estamos llamados a cooperar en la llegada del Reino de Dios al mundo, pero de modo especial los que "están llamados al apostolado".

El Pontífice agregó que "en el Reino entran las personas que han elegido el camino de las Bienaventuranzas evangélicas, viviendo como 'pobres de espíritu'".

También entran los que "soportan con amor los sufrimientos de la vida", y los "limpios de corazón que eligen el camino de la justicia, es decir, de la adhesión a la voluntad de Dios. Todos los justos de la tierra, también aquellos que ignoran a Cristo y a su Iglesia, y que bajo el influjo de la gracia buscan a Dios con corazón sincero, están por tanto llamados a edificar el Reino de Dios, colaborando con el Señor, que es su artífice primero y decisivo", explicó el Papa.

Juan Pablo II concluyó exhortando a todos a invocar "'ˇVenga a nosotros tu Reino! Una invocación que en la historia de la humanidad ha subido tantas veces al cielo como un gran hálito de esperanza".

 

El Papa recuerda con peregrinos polacos montes donde esquiaba de joven

VATICANO, 7 Dic. 00 (ACI).- Al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II saludó a un grupo de peregrinos polacos con los que recordó con emoción las montañas de Tatra donde acudía a esquiar cuando era joven y después como sacerdote, y les agradeció su valiosos regalos navideños.

Dirigiéndose también a un grupo de peregrinos procedentes de Zakopane, que como todos lo años acuden al Vaticano para regalarle una treintena de pequeños abetos de Navidad, el Papa afirmó que "han traído como todos los años sus regalos. Entre ellos están también los hermosos árboles de Navidad, abetos de los bosques de Zakopane".

"Estoy muy contento de vuestra presencia, que me recuerda constantemente la tierra de Podhale, los hermosos montes Tatra y las ricas tradiciones de los montañeros. Cuando os miro me vienen a la mente muchos recuerdos unidos a tantos lugares que visitaba hace tiempo. Os doy gracias por este encuentro, y os agradezco que recordéis con tanta fidelidad al Papa. ˇQue el Señor os recompense por haber venido y por vuestra música y vuestros cantos tan conmovedores!", afirmó emocionado el Santo Padre.

El Pontífice concluyó diciendo que "a todos mis paisanos aquí presentes les deseo la bendición divina para el tiempo de Adviento y para la Navidad del Señor que se aproxima".

El Papa regresó en junio del pasado año a esas montañas donde hacia excursiones a pie y en canoa aprovechando su séptimo viaje pastoral a Polonia.

 

Presentan Jubileo del Mundo del Espectáculo

VATICANO, 7 Dic. 00 (ACI).- El Presidente del Comité Central del Jubileo, Cardenal Roger Etchegaray, presentó durante una conferencia de prensa, el Jubileo del Mundo del Espectáculo que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre.

A la conferencia, que se realizó en la oficina de la Santa Sede, también asistieron el secretario general del Comité y el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Crescenzio Sepe y Mons. Jhon Foley, respectivamente.

 

Walesa: Juan Pablo II tiene el 50 por ciento de mérito en caída del comunismo polaco

WASHINGTON DC, 7 Dic. 00 (ACI).- En declaraciones publicadas por la prensa internacional, el ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, afirmó que los polacos deben a Juan Pablo II la mitad del éxito de la caída del comunismo en su país.

El dirigente del Movimiento Obrero Solidaridad aseguró que sin la figura y la inspiración del Papa Juan Pablo II no podría haberse logrado la caída de los regímenes comunistas. "Si tuviera que otorgar méritos daría 50 por ciento del mérito a Juan Pablo II y al Movimiento Solidaridad le otorgaría 35 por ciento en el derrumbe del comunismo", dijo.

Asimismo, aclaró que "no hubo ninguna conspiración. Nada de eso. El Santo Padre no estaba vinculado con ninguna conspiración. Su papel lo considero más como un regalo de la Providencia para celebrar 2 mil años de la cristiandad".

Walesa también recordó que en esos años difíciles a principios de la década del 80’ muchos jefes de Estado y de Gobierno no le daban ninguna expectativa de éxito al Movimiento Solidaridad. "Nadie pensaba que el comunismo iba a caer antes del fin del siglo XX. No pensaban que era posible. Cuando nadie creía que eso era posible, recibimos ese regalo encarnado en Juan Pablo II. Y todas las cosas imposibles se han vuelto posibles", expresó.

Política laica pero cristiana

Walesa aseguró que la mejor forma de gobernar los países es a través de un Estado laico que esté en manos de políticos con formación humanista, conciencia recta y educación en los principios morales.

En este sentido, señaló que la Iglesia tiene el papel de educar a las generaciones de políticos para que el ejercicio del poder público se finque en los valores morales y humanos, sin tener que participar en la política activa.

Asimismo, sostuvo que la lucha militar como instrumento para imponer sistemas de gobierno ha terminado.

Walesa concluyó sosteniendo que el siglo XXI tendrá que ser la era del diálogo y la razón y debe sustentarse en "la fuerza de la argumentación y no en la argumentación a la fuerza".

 

Autoridades analizan secta Moon con obispos brasileños

RIO DE JANEIRO, 7 Dic. 00 (ACI) .- Los secretarios de gobierno y justicia, Ben Hur Ferreira y Almir Silva Paixao, sostuvieron una reunión con seis obispos de la zona Oeste-I de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para discutir las actividades de la secta Moon en Mato Grosso do Sul.

Según fuentes oficiales, los funcionarios tienen las preocupación del gobierno por las actividades del grupo liderado por el magnate coreano Sun Myung Moon, tras denuncias sobre actos de violencia y abuso contra los indígenas de la zona.

Asimismo, se informó que Mons. Bruno Pedrón será el interlocutor del grupo y la cita forma parte de forman la carta presentada al pueblo brasileño y a las autoridades locales durante la Asamblea Regional de la CNBB Oeste-I, que se llevo a cabo en la primera quincena de noviembre en Campo Grande.

Más información

Candidatos a alcaldía en Brasil buscan apoyo de secta Moon

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic1017.htm#4

 

Gobierno colombiano pide tregua navideña a guerrilla de las FARC

BOGOTÁ, 7 Dic. 00 (ACI).- Con el apoyo de la población católica, el gobierno del Presidente Andrés Pastrana pedirá a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respetar las fiestas cristianas y aceptar una tregua navideña.

Éste es uno de los pedidos que el negociador oficial Camilo Gómez lleva a la zona del Caguán para presentar a los dirigentes de las FARC. El otro asunto importante es la posibilidad de suscribir un acuerdo humanitario para el intercambio de los presos por delitos políticos que estén enfermos con los militares y policías cautivos por la guerrilla y que requieran de atención médica.

Según Gómez, el gobierno le plantea a las FARC una tregua navideña "para que los colombianos tengan una vacaciones navideñas y un nuevo año tranquilo" y espera lo mismo del guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

Según fuentes consultadas por la cadena Caracol, el gobierno habría decidido prolongar la desmilitarización de los 42 mil kilómetros cuadrados de los cinco municipios de Meta y Caquetá en espera de gestos de buena voluntad por parte de la guerrilla.

Gómez, antes de emprender viaje al Caguan, dijo que espera encontrar un ambiente positivo en la reunión con los dirigentes de las FARC. Precisó que no negociará la prórroga, pero admitió que el país está esperando que las FARC reanude muy pronto la negociación.

Asimismo, reafirmó la voluntad de paz de la administración Pastrana y dijo que todos los sectores consultados por la Comisión de Negociadores del Gobierno han expresado su apoyo a la solución política al conflicto armado.

Más información

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#10

Es "urgente" restablecer diálogo entre gobierno y guerrilla, dice Arzobispo colombiano

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1114.htm#8

 

Juan Pablo II aceptó renuncia de Mons. Próspero Penados en Guatemala

GUATEMALA, 7 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, reveló que el Papa Juan Pablo II ya aceptó su renuncia al cargo por haber alcanzado el límite de edad.

El Arzobispo, que presentó su carta de renuncia el 28 de agosto pasado, reveló que su retiro del Palacio Arzobispal no se realizará de inmediato, sino hasta que el Pontífice lo ordene y designe a su sucesor.

En declaraciones a la prensa, Mons. Penados indicó que su retiro "no será sino hasta el próximo año, o cuando el Papa lo ordene" y aclaró que nadie conoce quién será su sustituto, debido a que el Papa recibe una terna de tres candidatos, entre los cuales se elige a uno.

"El propio Papa en Roma decide quién será el nuevo arzobispo; los nombres que se mencionan son puras especulaciones", indicó Mons. Penados.

La terna aludida es entregada al Vaticano por el Nuncio en el país, Mons. Ramiro Moliner Inglés. "No hay un plazo específico para elegir al nuevo Arzobispo Metropolitano", indicó Mons. Penados tras reiterar que lo único que hizo fue cumplir con una norma canónica que establece que al cumplir 75 años los obispos deben renunciar al cargo. Monseñor Próspero Penados del Barrio tiene 16 años al frente de la arquidiócesis de Guatemala.

El Arzobispo nació en Flores, Petén, el 28 de agosto de 1925. Es el séptimo de nueve hermanos. Se ordenó sacerdote diocesano en Roma, el 24 de marzo de 1951. Fue párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad -La Palmita-, rector del Seminario Mayor y secretario de la Curia Arzobispal. En 1971 fue nombrado Obispo de San Marcos, donde permaneció hasta 1983.

Más información

Fieles rinden homenaje a Mons. Próspero Penados por sus 75 años

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1042.htm#10

"Sólo la Santa Sede sabe quién será mi sucesor" dice Arzobispo Guatemalteco

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1043.htm#10

 

Puertorriqueños lamentan partida de Monseñor Corrada

SAN JUAN, 7 Dic. 00 (ACI).- Sacerdotes, religiosas y laicos de la diócesis de Caguas lamentaron la partida de Mons. Alvaro Corrada del Río, quien dejará de ser administrador apostólico de la jurisdicción para asumir el Obispado de Tyler, Texas.

Si bien, la feligresía de Caguas siempre supo que la labor de Mons. Corrada era transitoria, desde el anuncio de su salida se multiplicaron las muestras de cariño y agradecimiento hacia el Pastor.

"Monseñor siempre estuvo dispuesto a trabajar en Caguas y eso lo distingue. Dentro de la situación, su partida es lamentable siempre porque fue un pastor que nos acompañó y que se unió a nosotros", afirmó el Padre Hermenegildo Alayón Martínez, párroco de la comunidad María Madre de la Iglesia en Valle Tolima y vicario de la catequesis de la Diócesis de Caguas.

El Padre Gerardo Campbell de la Catedral Dulce Nombre de Jesús, dijo que aunque la noticia fue sorpresiva, la partida de Corrada se esperaba ya que siempre se especificó que el cargo de Corrada en Caguas era transitorio.

Eva Claudio Cruz y Robinson Galarza, feligreses y vecinos de la Catedral Dulce Nombre de Jesús, coincidieron en que "es una gran pérdida la partida de Mons. Corrada porque trabajó bien con la iglesia y traía alimento espiritual".

Mons. Corrada Del Río desde 1997 administró la Diócesis de Caguas y siempre destacó por su defensa a favor de los derechos humanos de los viequenses así como por la salida de la Marina Estadounidense de la Isla.

Según un comunicado de prensa, el 30 de enero de 2001 Mons. Corrada será instalado en Tyler en una ceremonia presidida por Mons. Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico en Estados Unidos y Mons. Patrick Flores, Arzobispo Metropolitano de Texas.

Más información

Mons. Corrada es nuevo Obispo de Tyler, Texas

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/1127.htm#4

 

Obispo boliviano exhorta a la pacificación en zona cocalera

LA PAZ, 7 Dic. 00 (ACI).- Ante los conflictos violentos entre el gobierno boliviano y los cocaleros en la región del Trópico de Cochabamba, el Arzobispo local, Mons. Tito Solari, hizo un enérgico llamado de paz invitándolos a deponer las acciones violentas.

El Prelado hizo un llamado "a la conversión en este tiempo de paz, próximo al nacimiento del Niño Jesús para que se deponga el discurso tenso y de enfrentamiento".

"Este año deben terminar los hechos de violencia y se debe entrar a un nuevo año con más bríos de unión y comprensión, pero basados fundamentalmente en el diálogo como principal herramienta para la solución de problemas y parte fundamental del desarrollo de los pueblos".

En este sentido, Mons. Solari insistió en que la Iglesia está dispuesta a mediar en el diálogo "para que haya comprensión entre las partes".

Asimismo el Prelado pidió la participación del gobierno y las organizaciones populares en planes de desarrollo acordes a la realidad de los pueblos tropicales.

Hace un mes, Mons. Solari visitó la zona de Chapare e informó que hay evidencias de violaciones a los derechos humanos en diferentes zonas del Trópico de Cochabamba.

 

Obispo paraguayo realiza llamado a respetar la creación

ASUNCIÓN, 7 Dic. 00 (ACI).- Durante el octavo día del novenario de la Virgen Serrana, el Obispo de San Pedro, Mons. Fernando Lugo, hizo un llamado a respetar y cuidar la naturaleza tras explicar que los arroyos y lagos están cada vez más contaminados y ensangrentados.

El Prelado abarcó el tema "El respeto a la naturaleza y a la integridad de la creación", y criticó la actitud del hombre frente a este tema, calificándolo de destructor por la forma en la que se explota la naturaleza.

"El hombre se ha vuelto destructor de la naturaleza, asesinando, matando, transformando, contaminando, enfermando su propio hábitat. Qué contradicción. Y con todo eso queremos vivir mejor, pero no se puede vivir mejor destruyendo el lugar, el espacio, la naturaleza, donde podemos recoger la vida y perfeccionarla", afirmó el Obispo.

Asimismo, hizo referencia a una carta redactada por representantes de 46 países de la UNESCO que se dará a conocer como la declaración universal de los derechos de la tierra en el 2002, y citó algunos principios de la carta referidos a garantizar la generosidad y la belleza de la tierra para las actuales y futuras generaciones.

El Prelado remarcó que se debe respetar la naturaleza no sólo por las leyes sino por una cuestión de principios y de responsabilidad frente las demás generaciones. Además, comparó a los animales y a los indígenas quienes sin conocer las leyes respetan la naturaleza.

El Obispo manifestó que la Virgen pide que nos preocupemos porque de esto depende nuestras vidas y la de las generaciones futuras. Asimismo, dijo que los problemas no son pura casualidad ya que "muchos de nosotros nos hemos vuelto personas desequilibradas y por lo tanto hemos desequilibrado a la propia naturaleza. Si queremos vivir mejor tenemos que cuidar y respetar nuestra ecología, nuestro hábitat".

Finalmente, el Prelado señaló que en la Argentina también hace falta honestidad. "Hago propias las palabras de Monseñor Livieres porque en Argentina también hace falta la honestidad para luchar contra la corrupción", afirmó.

El lunes pasado, como una de las actividades del novenario de la Virgen Serrana, se realizó un encuentro entre la Virgen del Carmen de Formosa y la Virgen de la Inmaculada Concepción de Caacupé, que llegó en peregrinación desde Argentina encabezada por Mons. José Vicente Conejero, además de un nutrido coro que acompañó la celebración litúrgica.

La imagen de la Virgen del Carmen fue recibida frente a la basílica por Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé, quien luego concelebró la liturgia con Mons. Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y que luego le hizo entrega a Mons. Conejero de una réplica de la Virgen de Caacupé. El Obispo formoseño agradeció el gesto y dijo que con esto se estrechan aun más los vínculos de hermandad entre ambos países.

El novenario de la Virgen Serrana concluyó ayer con el tema "Formación en y para la honestidad, compromiso de todos", y con una Misa celebrada a las 7 de la mañana por

Mons. Ignacio Gogorza, de la diócesis de Coronel Oviedo, y otra a las 7 de la noche presidida por Mons. Sebelio Peralta, Obispo de Villarrica.

Hoy habrá solamente Misa a las 7 de la noche presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez, mientras que la Misa central del viernes estará a cargo del Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez.

 

Musulmanes asesinan a 93 cristianos indonesios en las Molucas

ROMA, 6 Dic. 00 (ACI).- Los violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en el archipiélago indonesio de las Molucas cobraron 93 nuevas víctimas entre personas que rechazaban convertirse al Islam. Estos cristianos fueron asesinados en la localidad de Kasiui.

Según fuentes cercanas, el jueves pasado se reportó la muerte de 46 personas que al parecer también fueron asesinadas ante su negativa de abandonar la fe católica.

Asimismo, el abogado del centro cristiano de Maranathá, Molucas, Sammy Weileruny, señaló haber obtenido más detalles sobre la matanza por intermedio de un sobreviviente que llegó de Kasiui en un barco con sus dos hijos.

Desde enero de 1999 más de cuatro mil personas han fallecido a causa de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos; mientras que 500 mil personas tuvieron que escapar de la región para salvar sus vidas y su fe.

En la isla de Kasiui, los ataques comenzaron el 23 de noviembre último, y hasta la fecha, cientos de habitantes han sido obligados a punta de pistola a convertirse al Islam.

Por último, todavía no se ha esclarecido si es que los soldados musulmanes del ejército de Indonesia o la organización islámica radical "Laskar Yihad" son los responsables de estos violentos enfrentamientos religiosos, ya que este último grupo había llamado a perpetrar una Yihad –guerra santa- contra los cristianos en las Molucas los primeros meses del año.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias