Noticias del 29-8-00

Consagrados deben ser portadores de luz y esperanza para el mundo actual

VATICANO, 29 Ago. 00 (ACI).- Dirigiéndose a los 400 participantes del Congreso Mundial de los Institutos Seculares en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II afirmó que los consagrados "deben ser en particular, portadores de luz y de esperanza en la sociedad de hoy".

Considerando que una de las reflexiones centrales es la formación, el Papa señaló que ésta "concierne a toda la vida del consagrado", pero "no puede descuidar como su centro vital y como criterio para la valoración cristiana de los fenómenos históricos, la dimensión espiritual, teológica y sapiencial de la vida de fe, que proporciona las claves últimas y decisivas para la lectura de la actual condición humana y para la elección de las prioridades y de los estilos de un auténtico testimonio".

"Debéis ser en particular, portadores de luz y de esperanza en la sociedad de hoy. No os dejéis engañar por ingenuos optimismos, sino sed fieles testigos de un Dios que ama a esta humanidad y le ofrece la gracia necesaria para que pueda trabajar eficazmente en la construcción de un mundo mejor, más justo y más respetuoso de la dignidad de todos los seres humanos", dijo el Pontífice.

El Santo Padre reconoció que "el desafío que la cultura contemporánea plantea a la fe parece ser este: abandonar la fácil inclinación a delinear escenarios oscuros y negativos, para trazar recorridos posibles, no ilusorios, de redención, de liberación y de esperanza".

Finalmente, destacó que "la formación al discernimiento no puede descuidar el fundamento de todo proyecto humano, que es y sigue siendo Jesucristo" y agregó que en la medida en que la humanidad se encuentre más lejos del mensaje evangélico, el anuncio de la verdad de Cristo deberá resonar con mayor fuerza. El anuncio no deberá ser algo impuesto por los creyentes sino que "deberá quedar más claro que la Iglesia, portadora de la misión de Cristo, cuida del hombre con amor".

 

De un crimen no puede nacer otro crimen, afirma Mons. Sgreccia ante embriones congelados

ROMA, 29 Ago. 00 (ACI).- El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica, Mons. Elio Sgreccia, se pronunció sobre la existencia de 200 mil embriones congelados en unas 250 clínicas de fertilización italianas y pidió a los médicos reflexionar sobre el impacto de sus acciones antes de participar en este tipo de prácticas.

En la primera conferencia de prensa sobre el Congreso Mundial de Trasplantes que se realiza en Roma, Mons. Sgreccia rechazó la posibilidad de manipular o clonar los embriones con fines terapéuticos. "De un crimen no puede nacer otro crimen, ésta es la realidad. No se deben usar", indicó.

El experto afirmó que los médicos deben ejercer la objeción de conciencia contra la clonación humana y las "prácticas contrarias a la elección católica".

"En nuestro país se cometen grandes crímenes, como nos enseñan los 200 mil embriones congelados, para los cuales cualquier solución es peor que la inercia actual", dijo y aclaró que dentro de la paradoja de concebir fuera del amor conyugal, también se debe rechazar el nacimiento de estos bebés en úteros de alquiler. "Se trata de personas a las que hemos condenado a no serlo", subrayó Mons. Sgreccia.

En este sentido, afirmó que lo ideal sería darlos en adopción pero reconoció que cuando los embriones se descongelan sufren daños y sólo cuatro de cada cien podrían sobrevivir. "La otra vía sería dejarlos morir simplemente exponiéndolos al aire. Pero cualquier solución es angustiante, por eso hay que pensar bien en lo que se hace antes de hacerlo", indicó.

 

La Iglesia no busca aprobación pública sino la fildelidad a Cristo, dice Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 29 Ago. 00 (ACI).- La Iglesia Católica no busca adaptar su doctrina a las corrientes de moda para ser popular entre quienes no creen en la Iglesia, sino que busca mantener fiel y transparente el mensaje entregado por Jesucristo.

Éstas fueron las palabras del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, al referirse a las presiones de algunos medios de información que han venido señalando que la posición de la Iglesia en materia de moral sexual es "anticuada" y "antipopular".

"Algunos católicos abandonan su fe y se separan de su iglesia porque no creen en la indisolubilidad del matrimonio y consideran que respetar la vida del no nacido es ‘anticuado’ y ‘antiprogresista’", dijo el Cardenal Rivera; y añadió que incluso a algunos dentro de la Iglesia "les molesta que en este tiempo de deserciones la Iglesia continúe anunciando el mismo Evangelio, cuando también piensan que la ‘huida’ de tantos católicos podría evitarse proclamando un ‘evangelio’ más atractivo, moderno y progresista, además de propuestas ‘consensuales y democráticas’".

"Sin embargo, esas enseñanzas no serían las de Jesucristo", enfatizó el Cardenal, al abordar el debate creado en torno al aborto e inflado artificialmente por cierta prensa local con el fin de apuntar las baterías de algunos grupos contra la Iglesia.

Además, en una carta publicada en el semanario "Desde la Fe", el Cardenal Norberto Rivera escribió que "muchas veces el hombre, ensoberbecido, tiene el afán de convertirse en ‘diocesillo’ capaz de las más perversas acciones, como matar a seres inocentes e indefensos a quienes Dios dio vida en el vientre materno".

"Cristo Jesús, quien libró de la muerte a la adúltera, sigue respetando nuestra libertad para elegir nuestro comportamiento y nuestras acciones, pero también nos lanza aquel otro desafío: El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra sobre el niño no nacido", explicó.

A las mujeres que reciben el don de la maternidad por causas no deseadas, como es el acto doloroso y ultrajante de una violación, el Purpurado les recordó que la Iglesia "es su mejor aliada" porque las defiende de la mentalidad hedonista y materialista que quiere empujarlas a hacer algo que no desean: cometer un acto homicida contra el hijo de sus entrañas.

"Si la Iglesia valora en grado excelso el don de la maternidad y la generosidad materna, mucho más los valora cuando son el fruto de un gesto, de un heroísmo y la expresión más libre de amor a la vida humana y Dios", agregó.

"El camino trazado por Jesús puede parecer difícil de comprender, aceptar y vivir, y por eso surge la tentación de claudicar en su seguimiento y por optar por caminos fáciles que el mundo nos abre hacia los placeres, el materialismo y hacia la obsesión de poseer cosas a costa, muchas veces, del sufrimiento de otros".

En la actualidad "se ve la facilidad con que se aceptan los antivalores que difunde la cultura que nos rodea, una cultura engañosa que nos ofrece paraísos terrenales y que, a fin de cuentas, no son más que espejismos vanos, atracciones para el egoísmo humano donde el hombre se encuentra vacío al perder el sentido de Dios en su vida".

 

Cardenal Sales llama a promover la familia en las favelas para detener ola de muerte

RIO DE JANEIRO, 29 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, señaló este fin de semana que la Arquidiócesis carioca, especialmente a través de la Comisión de Pastoral para las Favelas -nombre que reciben en Brasil los barrios pobres marginales-, ve con preocupación el incremento de una violencia sistemática ligada al consumo y tráfico de drogas.

"La preocupación por las favelas ha sido una constante en la Arquidiócesis de Rio de Janeiro", dijo el Purpurado; pero señaló que "junto al saldo altamente positivo" del trabajo de la Comisión, "es visible un deterioro creciente, especialmente con el desarrollo del narcotráfico".

"Hoy vivimos en una ciudad con sectores dominados por autoridades paralelas. Existen tribunales espurios que juzgan, condenan, torturan y asesinan, obedeciendo a las leyes de un submundo del crimen", advierte el Cardenal Sales.

Según el Arzobispo, pese a los esfuerzos de las autoridades y al sacrificio de muchos policías muertos en el servicio, el problema "es cada vez más agudo". "El principal factor es la expansión de la droga, juntamente con la descomposición moral que nos envuelve".

Según el Arzobispo, la ciudad de encuentra en un "momento crucial", ya que ha comenzado el entrenamiento de jóvenes en la táctica de guerrillas, contratados después del servicio militar. Lamentablemente, "el problema se agrava por las opiniones variadas y no siempre verdaderas, sobre el combate al narcotráfico, que afecta al mundo entero", dice el Purpurado; quien recuerda que en este tiempo próximo de elecciones, los católicos deben considerar elegir a quienes planteen soluciones de fondo a este problema.

"Entre las causas más importantes está el vacío de valores, una visión materialista de la vida social, la ambición, así como intereses económicos y políticos"; dijo el Purpurado; y advierte contra aquellos que señalan que el problema podría solucionarse legalizando la droga.

"La droga no se combate con droga, ni al mal se le hacen concesiones, legalizar la droga no es una solución sino una rendición", respondió el Cardenal Sales.

"La prevención está en la recuperación de los valores humanos, en la práctica religiosa que da un sentido a la vida", dijo el Cardenal, quien finalmente pidió a las autoridades "la ejecución de una política seria, que prevenga o solucione la crisis de la familia, las deficiencias escolares, la desocupación juvenil, las situaciones de desgaste personal y social". "Un método seguro es la convicción de la inmortalidad del alma, la futura resurrección de los cuerpos y la responsabilidad eterna de nuestros propios actos", concluyó.

 

 

Hillary Clinton ofrece "ayuda" al Brasil para legalizar el aborto

RIO DE JANEIRO, 29 Ago. 00 (ACI).- En una desconcertante entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo, la primera de los Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que está dispuesta a ayudar a los movimientos feministas del Brasil para legalizar el aborto.

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata para ocupar el senado por el estado de Nueva York. Señaló que en el caso de derrotar a su contrincante republicano Rick Lazio, estaría dispuesta a utilizar su influencia para volver legal el aborto.

"Puedo ayudar al Brasil a encontrar su camino para legalizar el aborto", dijo la candidata al ser preguntada sobre el papel que ella desempeñará en la relación Brasil-Estados Unidos de ser elegida senadora.

"Trabajaré más en el terreno social, que es mi área", dijo la actual Primera Dama, al comentar que "hace cuatro años, cuando estuve en el Brasil, el ministro de Salud me dijo que las mujeres y adolescentes con más dinero siempre conseguían abortar y siempre en buenas clínicas, con óptimos médicos, que corren el riesgo de perder su licencia. Pero las mujeres pobres no disponen de esa opción".

 

Jóvenes argentinos en el Jubileo traen preciado recuerdo: el corazón de Don Orione

BUENOS AIRES, 29 Ago. 00 (ACI).- Para hoy martes 29 se espera con gran entusiasmo el cumplimiento del sueño del beato Don Orione: volver a la Argentina. Efectivamente, ahora lo hará –a través de su corazón– en manos de la nutrida delegación de jóvenes argentinos que participaron de la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud.

Entre vivas a Don Orione, cantos y una emoción enorme, 400 jóvenes argentinos recibieron el domingo en el Santuario de la Virgen de la Guardia de Tortona —en la provincia italiana del Piamonte— el relicario con el corazón del beato que llamaba la Argentina "mi segunda patria".

Hoy llegará a Buenos Aires para quedarse para siempre en un nuevo santuario en el Cottolengo de Claypole, donde ya está todo listo para recibirlo.

En la ceremonia, centenares de jóvenes extendieron sus manos para aferrar simbólicamente la reliquia, ubicada a pocos metros de la gran caja de cristal que contiene el cuerpo de Don Orione, que murió en Italia en 1940.

Encuentro fraterno

Los jóvenes argentinos, siguiendo el espíritu de intensa fraternidad cristiana que reinó durante la reciente Jornada Mundial de la Juventud, invitaron al acto a centenares de otros jóvenes italianos, brasileños, paraguayos, de Costa de Marfil, ucranianos y polacos, que habían acampado en Pontecurone, lugar natal del beato.

Durante tres días los jóvenes argentinos fueron atendidos por los habitantes de Pontecurone, quienes según los muchachos "nos trataron extraordinariamente bien".

Durante la ceremonia de entrega del corazón, los 400 argentinos aplaudieron y cantaron "Emmanuel", -la canción oficial de la Jornada Mundial- cuando entró en el santuario la procesión encabezada por el superior general de la congregación del beato, Padre Roberto Simionato, quien llevaba el relicario.

El Padre Simionato explicó en su homilía -pronunciada en italiano y español- el sentido de la entrega del corazón del futuro santo a los argentinos: "Claypole es desde ahora tierra santa de la familia orioniana".

"Don Orione era un italiano universal, un ciudadano del mundo que dio a su vida una dimensión misionera. Conocía el único lenguaje del amor y la solidaridad y afirmaba que Cristo es el corazón del mundo. Viajó y vivió en la Argentina en 1921 y de 1934 a 1937. Fundó en el país muchas obras y juró cuando se fue por última vez que volvería ‘vivo o muerto’ a la Argentina, a la que consideraba su segunda patria", explicó el padre Simionato.

El superior general dijo finalmente que "Don Orione se va a vivir entre los pobres del Cottolengo de Claypole, en el Gran Buenos Aires, pues es entre los pobres donde él siempre quiso estar". Su viaje a la Argentina "es en realidad un privilegio y una responsabilidad para toda la América Latina", concluyó.

 

Cardenal Sandoval celebró "Misa de desagravio" a la Virgen de Guadalupe

MÉXICO DF, 29 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, celebró una Misa de desagravio "por las ofensas que se han cometido contra la fe, la Iglesia Católica y la Virgen de Guadalupe".

Al inicio de la celebración eucarística el Cardenal Sandoval se refirió al aborto como uno de los peores agravios contra la moral y la Iglesia. "Es una Misa de desagravio por las faltas contra la fe, la moral y la Santa Iglesia; por las aberraciones de este tiempo en el que se pretende hacer del aborto un asunto político", señaló el Purpurado.

Durante la Misa, el Purpurado pidió por los artistas y quienes trabajan en los medios de comunicación "para que actúen respetando siempre la fe, los valores y la tradición católica".

También oró por los gobernantes "y quienes están en los ámbitos de poder para que actúen promoviendo y amando la vida del ser humano desde el momento de la concepción".

Concluida la celebración, la oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Guadalajara distribuyó un comunicado donde señala que la Misa de desagravio fue por iniciativa del grupo "Evangelizadores de Tiempo Completo", quienes solicitaron al Cardenal elevar oraciones "por los que ofenden los sentimientos religiosos del pueblo católico de México, invocando la libertad de expresión a la que debe anteponerse el respeto mutuo"; así como "por los que atentan contra la vida humana, sobre todo de los no nacidos inocentes, a quienes les niegan el derecho sagrado de la vida".

El comunicado señala también que las Eucaristía se ofreció "por los que pretenden hacer del aborto un asunto político y desconocen o niegan las implicaciones morales y religiosas que encierra"; y también "por los constituidos en la autoridad que pretenden separar la moral de la ley y niegan con ello que la razón de ser de la ley es defender los derechos y los valores de las personas para salvaguardar el orden y la paz social".

Desagravio a la Virgen

Rafael Flores, representante del grupo "Evangelizadores de Tiempo Completo", dijo además que uno de los motivos principales de la Misa fue el desagravio a la Virgen; y recordó el dibujo que se expuso en el Museo del Periodismo de esta ciudad, donde aparecía un indígena y sobre su ayate la imagen de Marilyn Monroe desnuda, burlándose así de la aparición de la Virgen de Guadalupe en la tilma del Beato Juan Diego.

 

Se agrava salud de Arzobispo Emérito de Lima

LIMA, 29 Ago. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana pidió oraciones especiales por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo Emérito de Lima, cuyo estado de salud ya delicado se agravó en las últimas horas.

Según las fuentes, la salud del Cardenal Vargas observó una repentina complicación.

A fines de mayo, el Cardenal Vargas Alzamora, de 78 años de edad, fue intervenido de urgencia en la Clínica "Padre Luis Tezza", víctima de un coágulo cerebral. Desde el primer momento, su estado fue de pronóstico reservado.

 

"Angeles de la Calle" cambian el rostro agresivo de ciudad colombiana

BOGOTÁ, 29 Ago. 00 (ACI).- Poco después de su surgimiento hace cinco años, los indigentes sin hogar de una de las zonas más pobres de la ciudad de Cali bautizaron a un sacerdote y un grupo de muchachos como "Los Ángeles de la Calle".

Desde entonces, el grupo de entusiastas católicos ha conformado una fundación con este mismo nombre dirigida por el capellán de la Tercera Brigada del Ejército, el P. Gustavo Adolfo Echeverry e integrada por 16 jóvenes caleños.

Cada jueves, los "Ángeles" recorren los sitios deprimidos de la ciudad para llevar la palabra del Señor y un bocado de comida a los más deprimidos que, por un instante, olvidan las penurias del día.

Todos los indigentes que encuentran en el camino se benefician de su presencia afectuosa, su apoyo material y sus palabras evangelizadoras, pero especialmente un grupo de 20 indigentes aposentados en la parte suroccidental del popular estadio "Pascual Guerrero" y 30 ancianos que deambulan en los alrededores de la galería del barrio Alameda.

"Somos un grupo de jóvenes profesionales, que con base en la oración y con mucho empeño intentamos llegar a algunas personas de la calle que están desprovistas de todo lo necesario", dice la fisioterapeuta Martha Lucía Cubillos, una de las líderes de la organización.

Esta obra, que proyectó el padre Gustavo Adolfo Echeverry en Villavicencio, se inició el 7 de agosto de 1995 "por pura providencia", dice Martha, pues "éramos unos jóvenes inquietos por conocer a Dios pero nuestro campo de acción no era más amplio. Un día conocimos al padre Gustavo y así comenzó todo".

Cada jueves de la semana, los "Ángeles de la Calle" salen ha realizar su obra evangelizadora entre las 9:00 p.m. -hora local y la 1:00 de la madrugada. "Son noches llena de muchas cosas -dice Martín Vergara, integrante de la Fundación-, pues "intentamos llegar a jóvenes solos en la vida, llenos de odio y entregados al vicio. Nuestra tarea está en renovarles la esperanza y buscar caminos para que regresen a la vida".

Con este objetivo, los "Ángeles" inauguraron el pasado 2 de mayo la "Casa de Paso" en el barrio Alameda, donde cuentan con la asesoría profesional de un médico, tres terapistas ocupacionales y un psicólogo.

La casa funciona todos los días de la semana. Sus puertas se abren de las 7:30 a. m. hasta pasado el mediodía. Durante este tiempo las personas se bañan, reciben alimento, realizan trabajos didácticos con el psicólogo y si tienen problemas físicos pasan por el médico o el fisioterapeuta.

Al final de la jornada hay un espacio para la actividad espiritual, "donde buscamos orientar a las personas para lograr que se interesen por sus propias vidas al saber que Dios las ama sinceramente", dice Martín Vergara.

Para ampliar su cobertura, la fundación proyecta la creación de una microempresa de traperos y escobas, "porque lo ideal es ocupar a las personas que buscan otra oportunidad en la vida", dice Martha. "Con esta medida aumentaríamos los vínculos con las personas que trabajamos y el horario de atención profesional sería más efectivo", concluye.

 

Fieles rinden homenaje a Mons. Próspero Penados por sus 75 años

GUATEMALA, 29 Ago. 00 (ACI).- Centenares de fieles guatemaltecos se reunieron frente a la Catedral para celebrar emotivamente los 75 años de vida de Mons. Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de esta capital.

Desde las 2:00 p.m. -hora local-, numerosos fieles y organizaciones religiosas celebraron los 75 años del Prelado, quien con bastón en mano y a paso lento salió del Palacio Arzobispal para recibir centenares de felicitaciones de amigos y feligreses.

Desde las primeras horas de la tarde, el homenaje al Arzobispo Metropolitano fue musical, con la participación de grupos artísticos nacionales e internacionales; entre ellos, "Guaraguao" de Venezuela.

Junto a Mons. Penados estuvo Mons. Mario Ríos, director general de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado. Tras la intervención de los primeros artistas nacionales, el Arzobispo Metropolitano no pudo contener las lágrimas al dar las gracias y despedirse del público que asistió a la actividad.

"Queridos amigos, realmente no esperaba este homenaje; me siento muy feliz, y quiero decirles que seguiré al frente de la Arquidiócesis hasta que el Santo Padre lo decida", resaltó.

Posteriormente, el Prelado regresó al Palacio Arzobispal, caminando sobre una alfombra de pino y en medio de una valla que le hicieron alumnos del Colegio de Infantes. Mons. Penados ya presentó a la Santa Sede su renuncia por límite de edad.

 

Ultiman preparativos para gran marcha por la vida en Nicaragua

MANAGUA, 29 Ago. 00 (ACI).- Con una multitudinaria concentración en la Catedral de Managua, miles de católicos y miembros de organizaciones pro vida iniciarán una multitudinaria marcha en defensa de la vida.

El evento, que comenzará el 31 de agosto a las 8 a.m. -hora local- bajo el liderazgo del Cardenal Miguel Obando y Bravo, reunirá a los feligreses de cada Parroquia, así como de todos los Colegios privados y públicos de Managua. Además, diversos líderes de la empresa privada han dado permiso a los trabajadores que deseen asistir.

Junto al Cardenal, han anunciado que marcharán el Presidente de la República, Arnoldo Alemán con su esposa, la cual está actualmente embarazada.

La marcha se iniciará con una exposición del Santísimo Sacramento en la Catedral, y luego la marcha hacia la Asamblea Nacional. Frente a la misma, el Cardenal Obando oficiará una Liturgia de la Palabra y luego pronunciará un mensaje a todos los Diputados de la Asamblea Nacional. El mensaje apuntará a que se elimine la figura del mal llamado "aborto terapéutico" del Código Penal, de manera que quede penalizado todo tipo de aborto, y que se garantice en la Constitución Política el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural.

Según los organizadores, "existe un gran entusiasmo por esta actividad y es posible que podamos sobrepasar los cien mil manifestantes". Todos ellos marcharán en un clima de fiesta en honor a la vida, que incluirá desfile de carrozas y todos los colegios con sus bandas musicales.

 

Luces, sonido y bendiciones para el campo eucarístico en Perú

LIMA, 29. Ago. 00 (ACI).- El imponente Campo Eucarístico que se convertirá en el corazón del Perú católico a partir del 30 de agosto, ha sido completado con el izamiento de la bandera del Vaticano y la instalación de la compleja red de imagen y sonido para acoger a más de 100 mil participantes.

“Ya fue izada la bandera de la Santa Sede como gesto explícito de comunión con Roma y hoy procederemos a la bendición del campus”, informó ayer el sacerdote José Antonio Eguren Anselmi, miembro del comité organizador.

El Presbítero limeño informó también que hoy se elevará la gran cruz iluminada que rematará el campus eucarístico que se inaugurará oficialmente el 30, día en el que el Perú celebra la memoria de Santa Rosa de Lima, cuya efigie secular llegará escoltada por vehículos y motocicletas de la Policía Nacional antes de la Misa inaugural que presidirá el Enviado Papal, Cardenal Bernard Francis Law.

El Campus incluye una compleja red de pantallas gigantes y parlantes para que las celebraciones puedan ser seguidas desde todos los puntos del local instalado en el Campo de Marte. 10 carpas de primeros auxilios  y cinco puntos con numerosos confesionarios cada uno forman parte de las previsiones tomadas por los organizadores.

Un  enorme globo ubicado en la Avenida “Peruanidad” ya da la bienvenida a los peregrinos y calientan el ánimo de los fieles católicos que se preparan para el acontecimiento que será el corazón del Jubileo en el Perú.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias