Noticias del 21-11-00

Santo Padre pide mantener comunión con la sede de Pedro

VATICANO, 21 Nov. 00 (ACI).- Durante una audiencia en el Aula Pablo VI con los peregrinos de las Iglesias siro-malankar y siro-malabar de India y de otros lugares, que se encuentran en Roma celebrando el Jubileo, el Santo Padre recordó la necesidad de mantener una plena comunión con la sede de Pedro.

El Santo Padre manifestó que "hace setenta años el arzobispo metropolitano Mar Ivanios, el obispo Mar Theophilos y sus compañeros entraron en plena comunión con la Sede de Pedro, porque estaban profundamente convencidos de la verdad de las palabras que se encuentran bajo la cúpula de la basílica vaticana: 'Desde aquí la única fe brilla en todo el mundo'".

Más adelante, citando la carta apostólica "Orientale Lumen", el Papa explicó que todos ellos "comprendieron 'que la Iglesia es una sola. La Iglesia de Cristo de Oriente y de Occidente' y supieron que al entrar en comunión con la Iglesia Católica 'de ninguna manera deseaban renegar de la fidelidad a su tradición'".

El Papa pidió a los participantes de este encuentro que invoquen "el amor de Dios para los cristianos de las Iglesias Orientales para 'descubrir que en realidad caminábamos juntos hacia el único Señor'".

Luego de este mensaje el Papa se dirigió al rector, profesores y estudiantes del Pontificio Instituto de San Juan Damasceno, ofreciendo sus oraciones porque durante este Jubileo el instituto celebra el LX aniversario de su fundación por el Papa Pío XII.

"Vosotros, los sacerdotes residentes en el instituto, venís de las Iglesias siro-malankar y siro-malabar, y todos sois además hijos del apóstol Santo Tomás, a cuya labor misionera debéis vuestra fe cristiana. Con razón estáis orgullosos no solamente de la rica herencia de vuestras Iglesias, sino también de su fervor apostólico, su energía pastoral y sus numerosas vocaciones", concluyó el Papa.

 

Santo Padre pide no ser indiferentes a niños víctimas de explotación y violencia

VATICANO, 21 Nov. 00 (ACI).- Con ocasión de la entrada en vigor de la Convención sobre el trabajo infantil, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, en nombre del Papa Juan Pablo II, envió un telegrama dirigido a Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, en el que expresa la satisfacción del Sumo Pontífice por la prohibición y la eliminación de las formas injusticias de trabajo a las que sometidos los menores.

En el telegrama, el Cardenal Sodano manifestó que el Santo Padre en el documento Ecclesia in Asia ya había insistido en que "'nadie puede permanecer indiferente al sufrimiento de innumerables niños que son víctimas de intolerable violencia y explotación, no sólo como el resultado del mal perpetrado por los individuos sino a menudo como consecuencia directa de estructuras sociales corruptas'" .

El Purpurado señaló que el Papa confía en que "la Convención representará una posterior contribución a la defensa de los niños que no tienen poder para defenderse contra el daño que les hacen los individuos en los que la voz de la conciencia ha sido silenciada o las estructuras sociales que autorizan a los más fuertes a pisotear los derechos de los más débiles".

"Su Santidad espera ardientemente que todos los miembros de la Organización ratifiquen inmediatamente la Convención y trabajen arduamente para garantizar su plena aplicación, de manera que los jóvenes de todo el mundo, nacidos a imagen de Dios, puedan crecer y desarrollarse en una forma digna de su dignidad humana inalienable", concluyó el telegrama.

 

Congreso del laicado católico será espacio de intercambio y diálogo

VATICANO, 21 Nov. 00 (ACI).- En una conferencia de prensa, el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, presentó los detalles del próximo Congreso del Laicado Católico que se caracterizará por ser un espacio de intercambio, diálogo y oración común.

Con la presencia de delegados de las conferencias episcopales y de representantes de movimientos eclesiales el Congreso del Laicado Católico, cuyo tema es "Testigos de Cristo en el Nuevo Milenio", se celebrará del 25 al 30 de noviembre en Roma, en la Domus Pacis.

Durante la presentación el Card. Stafford manifestó que el congreso "es una ocasión muy especial para que los laicos den razón de la fe que hay que testimoniar y comunicar en todos los ámbitos, las áreas geográficas, las situaciones de vida del mundo actual".

Por su parte Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Consejo para los Laicos, señaló que este Jubileo "quiere recordar a todos los fieles laicos las raíces mismas de su vocación y misión en cuanto bautizados" y agregó que gracias al Concilio Vaticano II "se ha reforzado el sentido de corresponsabilidad en la Iglesia; tantos laicos, hombres y mujeres, están comprometidos en primera línea en la nueva evangelización".

"Será por tanto, un lugar de diálogo, de intercambio, de testimonio y de oración común, pero también de debate y de examen entre las diversas experiencias eclesiales", señaló el Prelado.

También manifestó que en la actualidad existen muchos desafíos por enfrentar y preguntó, "¿Cómo anunciar y testimoniar a Cristo en la sociedad secularizada de hoy? ¿Cómo ayudar a los laicos a vivir su fe y su relación personal con Dios en las condiciones ordinarias de la vida familiar y profesional, y del compromiso social?".

El Secretario del Dicasterio manifestó que el Congreso, en el que participarán delegados de las conferencias episcopales, representantes de los movimientos eclesiales, también asistirán por primera vez numerosos representantes del laicado de los países ex comunistas como Lituania, Estonia, Rusia, Ucrania, Siberia y Georgia.

"Se trata de laicos que tienen experiencias preciosas de fe vivida en condiciones de dura y larga persecución por parte de los sistemas del ateísmo de estado", manifestó Mons. Rilko.

El Programa

Durante la presentación el subsecretario del Consejo para los Laicos Guzmán Carriquiry, informó sobre el programa del Congreso, que se inaugurará el sábado 25 con un mensaje del Santo Padre. A las 9:30 de la noche de ese mismo día se realizará una "Vigilia jubilar" de preparación en la Domus Pacis, presidida por el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central del Jubileo.

El día domingo 26, solemnidad de Cristo Rey y día central del Jubileo del apostolado de los laicos, el Papa presidirá una misa a las 10 de la mañana que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.

Luego a las 16:30, en la Iglesia de las catacumbas de Santa Domitila, está prevista la celebración jubilar en "memoria de los mártires".

Guzamán Carriquiry informó que durante las jornadas del 27, 28 y 29 de noviembre se reflexionará sobre la vocación, misión y formación de los laicos y se realizarán mesas redondas en las que intervendrán fundadores de movimientos eclesiales y dirigentes de asociaciones internacionales de fieles, así como profesores universitarios.

El congreso terminará el 30 de noviembre con una conferencia sobre "Qué laicos para el tercer milenio", a cargo del Cardenal Bernard F. Law, Arzobispo de Boston (EE.UU.).


Inauguran obras finales de impresionante catedral platense

BUENOS AIRES, 21 Nov. 00 (ACI).- Con ocasión de las celebraciones por el 118° aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata –capital de la Provincia de Buenos Aires–, autoridades eclesiásticas y civiles inauguraron los últimos detalles de la remozada Catedral, una de las más grandes del continente.

Con ocasión del aniversario, la Arquidiócesis, que preside Mons. Héctor Aguer, presentó las nuevas obras en la Catedral de La Plata.

En esta última etapa de las obras de mejoramiento iniciadas hace casi tres años, la Catedral habilitó las dos torres principales "Jesús" y "María", el impresionante portón de acero y el rosetón de nueve metros de diámetro, que representa el Apocalipsis y la Jerusalén Celestial. También fueron concluidas las seis torretas recubiertas por un laminado y los 800 pináculos laterales y traseros.

Además, con ocasión del aniversario ciudadano, se inauguró un futurista ascensor que permite elevarse a 63 metros de altura –equivalente a un edificio de 20 pisos–, que se encuentra en una de las torres. El elevador transita en una estructura vidriada con puertas metálicas que permite llegar hasta una mirador que permite observar toda la ciudad.

Durante el acto de inauguración, potentes faros iluminaron el rosetón del portón principal, compuesto por 180 metros cuadrados de vitral armado con 25 mil piezas. Al mismo tiempo, el imponente carrillón de 25 campanas, tocó a repique para celebrar el acontecimiento.

Más información

Restauran una de las iglesias más antiguas de Argentina

http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic935.htm#1

 

Autoridad chilena señala que se aprobaría reducción jubilar de penas a presos

SANTIAGO, 21 Nov. 00 (ACI).- Durante una ceremonia realizada para conmemorar el Aniversario de la Gendarmería Chilena, el director de la institución, Hugo Espinoza, señaló que es "muy factible" que se responda afirmativamente a la petición presentada por los obispos chilenos a favor de una reducción de penas con ocasión del Jubileo.

A principios del presente año jubilar, la Conferencia Episcopal Chilena (CEC), pidió formalmente la amnistía o reducción de penas a los presos del país. El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió que la propuesta "sería estudiada".

Espinoza, luego de participar en la Misa de conmemoración de los 70 años de la Gendarmería, realizada en la Catedral Metropolitana, ratificó la intención del Ejecutivo de estudiar la petición de la Iglesia Católica acerca de liberar a presos por delitos no violentos y que han cumplido ya la mitad de sus condenas.

"Nosotros hemos hecho todos los informes que nos han requerido de parte del ministerio (de Justicia) para estudiar la factibilidad, pero tiene que ser necesariamente una decisión legislativa", aclaró el funcionario.

Durante la Misa, oficiada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Sergio Valech, se reiteró el pedido de la Iglesia para proceder a la reducción de penas a los presos.

Más información

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II por el Jubileo de las cárceles

http://www.aciprensa.com/Docum/jubcarcel.htm

 

Costa Rica se vuelve vieja, alertan expertos

SAN JOSÉ, 21 Nov. 00 (ACI).- Geriatras, demógrafos y especialistas en estadística han coincidido en que la población anciana de Costa Rica está creciendo a un ritmo demasiado acelerado en proporción a los jóvenes; una realidad que podría ocasionar serios problemas económicos en el futuro.

Según los expertos, la situación es producto de una buena noticia y otra mala. La buena es que el sensible mejoramiento del sistema nacional de salud ha elevado la media de vida entre los costarricenses. La mala es que, cada vez más, las prácticas de control natal y la postergación del parto están llevando al país a una caída grave en el índice de crecimiento poblacional y, por tanto, a la reducción de la población joven.

Aunque las proyecciones varían según la fuente, todas coinciden en la tendencia: la población mayor de 60 años se duplicará en un plazo muy corto y, si el país no se prepara para responder a sus desafíos, ese sector empezará a generar problemas en los seguros de salud y los regímenes de pensiones.

Según un reportaje publicado por el prestigioso diario "La Nación", el envejecimiento en Costa Rica es parte de "un fenómeno mundial que viven las naciones europeas y que empieza a manifestarse debido a la transición demográfica y epidemiológica que vive el país por la reducción de la mortalidad infantil, la disminución de la fecundidad y las medidas aplicadas en el campo de la salud pública".

Aunque, por el lado bueno, se calcula que entre el 2000 y el 2005 la expectativa de vida de los costarricenses será de 79,26 años y entre el 2020 y el 2025 sería de 80,58; por el lado negativo, la caída de la natalidad está llevando a dramáticos cambios en la pirámide poblacional: "la población menor de 15 años comenzó a perder peso y en la cúspide de la pirámide se observa un proceso de ensanchamiento", dice La Nación.

"Si el proceso de transición demográfica continúa como se proyecta, para el año 2025 la estructura de la población adoptará una silueta más madura, lo que implicará que para el primer cuarto del siglo XXI el envejecimiento será más avanzado", advierte el diario, y señala que para el 2025 un 14.9 de la población tendrá más de 60 años.

Según el director del hospital Geriátrico, Fernando Morales Martínez, "no hay duda de que el país está enfrentado a un proceso de envejecimiento, el cual generará grandes demandas de atención y capacitación de la familia y la comunidad".

Guillermo López, subdirector de la Caja de Seguro Social, advierte que uno de los efectos más serios que tendrá el envejecimiento poblacional es que, al haber menos jóvenes y más ancianos, disminuirá la cantidad de personas que cotizan para los regímenes de pensiones y se elevará el número de pensionados y los años de disfrute.

Actualmente el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene un pensionado por cada siete trabajadores, pero en el 2040 esa relación bajará a 3 por 1, lo que tendrá implicaciones en los ingresos del sistema.

Según el economista Fabio Durán Valverde, el peso de la población mayor de 60 años producirá cambios en la estructura de costos del sistema de salud, pues las tasas de utilización de los servicios de salud, así como sus costos unitarios, varían en función de la edad.

De esta forma, si la tasa de crecimiento poblacional no se incrementa, la edad de retiro del trabajo deberá aumentar hasta los 65 años, de tal manera que los adultos mayores sigan produciendo económicamente para generar recursos para el sistema.

 

Organización pro-vida pide a diputados argentinos no aprobar ley de "salud sexual"

BUENOS AIRES, 21 Nov. 00 (ACI).- En una enérgica carta dirigida a todos los diputados nacionales, el Doctor José Murri, Presidente de la "Unión de entidades por una Vida más Humana", presentó importantes consideraciones respecto de por qué el Congreso no debe aprobar la ley de "salud sexual".

El centro de la carta se refiere a la controvertida ley llamada eufemísticamente "de Salud Sexual y Procreación Responsable", que vienen impulsando líderes feministas y controlistas de la Alianza con el fin de convertir el control natal en una política de estado.

En la carta, el Dr. Murri solicita el no tratamiento o, eventualmente, el rechazo del proyecto en cuestión"; y explica las razones del pedido hecho por las diversas agrupaciones de defensa de la vida y la familia asociadas en la entidad que preside.

La carta explica que "como suele suceder cuando se tratan proyectos con indudable carga ideológica, en las Comisiones no se trató el grave problema de los efectos secundarios y contraindicaciones de los contraceptivos que piensan repartirse masivamente. Esto causará daños irreparables a la salud pública, y el Estado deberá cargar con las indemnizaciones correspondientes".

La carta explica también que "tampoco fueron oídas las organizaciones de padres de familia, frente a artículos que vulneran sus derechos constitucionales respecto de sus hijos menores. Esto supondrá una avalancha de pleitos que el Estado perderá indefectiblemente".

Murri advierte además que entre los fármacos propuestos a repartir masivamente, existen varios "cuyo mecanismo es abortivo, tal cual está probado científicamente". "Dichos elementos son inconstitucionales y generarán nuevas acciones judiciales contra el Estado".

"Por último –agrega la carta de experto– "a nadie escapa la situación objetiva que los laboratorios tienen ‘jugosos’ intereses económicos puestos en que esta proyecto se apruebe. Obviamente, no parece ser éste el momento político de generar dudas más que consistentes de un escándalo similar al que aún agita al Senado de la Nación. La ligereza de las Comisiones en el tratamiento del proyecto virtualmente no deja lugar a dudas -al menos para el honesto ciudadano común-, de intervenciones espúreas de los laboratorios".

Murri advierte finalmente que si el proyecto llega a ser aprobado, "institucionalmente llevaremos la investigación de los hechos hasta las últimas consecuencias, cumpliendo el mandato asociativo que nos convoca".

Más información

Arzobispo argentino advierte contra proyecto de "Salud reproductiva" debatido en el congreso

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1110.htm#12

 

Es "urgente" restablecer diálogo entre gobierno y guerrilla, dice Arzobispo colombiano

BOGOTÁ, 21 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Tunja, Mons. Augusto Castro, calificó de "prepotentes" los términos de la carta con la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) congelaron el proceso de paz con el Gobierno; pero señaló que es urgente restablecer la Mesa de Negociación, mantener la zona de despeje y respaldar con decisión el diálogo con la guerrilla.

"La impresión que dieron (las FARC) con la carta, en la que se fueron lanza en ristre contra todo el mundo -porque no se quedó nadie por fuera-, es esa: se consideran dueños de la situación, jueces de todos, con el poder en la mano", comentó el Arzobispo, uno de los que más desencuentros ha tenido con los diversos grupos guerrilleros. Sin embargo, insistió en que "hay que seguir dialogando".

Mons. Castro también condenó el eventual recurso al paramilitarismo, el que calificó de "trocha engañosa que no debe convertirse en salida a la guerra que golpea al país" y señaló que es una caída mortal por la que optan quienes apoyan a las autodefensas.

"Hay que darnos cuenta de que dimos un paso adelante: pasamos de la guerra a la guerra con diálogo por la paz. No podemos echar atrás otra vez. El paso siguiente, lo esperamos, es avanzar al diálogo con tregua, para llegar a momentos más definitivos. Eso no se logró porque el proceso con las FARC tiene muchos enemigos, igual que dentro del comunicado de la guerrilla esta semana se reflejó que no todos están en la línea de la paz", explicó el Prelado.

El Prelado reconoció además que "la misma impaciencia del pueblo, por su sufrimiento tan terrible, lleva a querer resultados ya. Y no es posible".

Es urgente apoyar el proceso

Mons. Castro indicó que "el proceso ha sido bombardeado por muchísimos ángulos. También fue tomado por los mismos partidos como una bandera política. En algunos momentos se habló en su favor, otros en contra, siempre según conveniencias. Ahora todos dicen estar a su favor. Pero es tarde. Hablaron de todo contra el proceso".

"Ojalá esta reacción de la guerrilla ayude a entender que tenemos que estar juntos apoyando un proceso complejo, pero que ha tenido logros. Es incluso necesario que el Gobierno manifieste esos logros, callados por la misma discreción que se requiere. Es momento de revisar actitudes y apoyar el proceso decididamente", agregó.

El Arzobispo de Tunja explicó que el proceso de paz "se debe construir sobre una base que no sea política sino humana: la confianza mutua. Requiere tiempo. Se dieron pasos significativos. Es la realidad, los procesos van lentamente. La impaciencia lleva a que muchos digan que no se logra nada. Hay quienes no quieren el proceso, incluso por motivos de venganza". "Quieren la solución militar, que se les dé duro a las subversivos. Pero son actitudes que nos llevan al punto de partida y no avanzan", señaló.

"La Iglesia siempre manifiesta con decisión que la única vía que apoya es la del diálogo, porque la otra, la de la violencia, no conduce a nada. Seguimos invitando porque alternativa no hay. Es la única forma razonable de enfrentar el problema entre nosotros y no seguirnos matando. De ahí la invitación de la Iglesia: reconstruir un diálogo sincero, veraz, con búsqueda de una nueva visión de Colombia, dentro del marco de justicia social y convivencia que añoramos".

El Arzobispo advirtió además que el 7 de diciembre se acaba la zona de distensión, y "eso no le conviene a nadie, pero para que el Gobierno no se vea forzado a eliminar la zona de despeje, se requiere que de parte de la guerrilla haya una actitud diferente, que dé signos, por lo menos, de una tregua navideña".

Finalmente, respecto de la disposición del episcopado colombiano, Mons. Castro señaló que "de todas maneras hay una gran esperanza, que no es puramente humana, que proviene de la fuerza de la oración, de la condición de que Dios nos debe ayudar a salir de esta situación. Si lo vemos sólo con ojos humanos seguramente nos desesperaríamos. No es refugiarnos en sentimientos religiosos. Es, sencillamente, reconocer que miramos no sólo con ojo político, sino con la fuerza de la fe y la esperanza".

Más información

Episcopado Colombiano reitera llamado a la guerrilla a volver a la mesa de diálogo

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1112.htm#5

 

Es momento de revalorizar el Pontificado de Pío IX, dice Cardenal de Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 21 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, en un artículo recogido por la prensa local, señaló que ha llegado el momento de revalorizar el papel del Papa Pío IX, beatificado recientemente junto al Papa Juan XXIII, y cuya elevación a los altares generó la reacción negativa de algunos sectores.

En su artículo, el Cardenal Sales señala que el Papa dejó en claro que "el reconocimiento de la santidad de vida no se extiende al apoyo de eventuales actitudes históricas erradas en el campo de la administración temporal".

Como ejemplo ilustrador, el Arzobispo señaló la ceguera y hasta la "política de avestruz" con la que los grandes líderes europeos ignoraron el proceso de armamentismo nazi que llevaría a la Segunda Guerra Mundial, y que, sin embargo, no hace imposible comprender hoy el valor de los grandes estadistas de aquella época.

"La situación que vivía Pío IX no era menos compleja y los hombres de buena voluntad se encontraban igualmente perplejos", dice el Purpurado, al recordar cómo pesaba sobre toda Europa, aún, la masacre de sacerdotes y la persecución a la Iglesia que siguió a la Revolución Francesa.

"Algunos se preguntan hoy por qué el Papa Pío IX no se deshizo, a tiempo, de los Estados Pontificios. ¿Pero entregárselos a quién, a los enemigos de la fe?", escribe el Purpurado, y recuerda que "la Italia de hoy no existía y los promotores de la unidad eran de una indescriptible violencia y hostilidad contra la Iglesia Católica".

El Cardenal Sales agrega que, independientemente de las decisiones políticas entonces tomadas por el Papa, "con gran sabiduría gobernó la Iglesia de Cristo y, por eso, fue declarado Bienaventurado".

Entre los logros, el Purpurado menciona la reorganización de los laicos católicos, el impulso a las misiones en todos los continentes, la intensificación del trabajo vocacional, sacerdotal y religioso. "Es irresponsable acusarlo hoy de centralismo romano, pues, frente a la opresión sistemática de los obispos en diversos países, una autoridad central da la Iglesia fuerte, era urgente", agrega.

El Papa Pío IX, recuerda el Purpurado carioca, restauró la jerarquía católica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853) y creó en todo el mundo 206 diócesis y prelaturas.

De una profunda piedad, tuvo gran influencia en el despertar de la devoción popular, fortaleció los principios de una renovación de la sociedad contra el relativismo liberal, y el naturalismo, defendiendo férreamente la fe católica.

"El Concilio Vaticano I es una reflexión de esa actitud extraordinaria del Pontífice. Con la Constitución "De Fide Catholica" fundamentó el pensamiento católico en la base de la Revelación Divina. Llevó al mundo entero un reflorecimiento de la santidad sacerdotal", señaló.

Asimismo, recordando las palabras del historiador Conzemius, "sin esa disciplina y la unificación de la Iglesia por Pío IX, sería impensable la apertura universal pregonada por Juan XXIII".

"Esas consideraciones nos confirman que es difícil avalar a una persona que vive en el pasado, según una mentalidad moderna. Seamos más justos, no juzgando severamente actos como menos acertados sacándolos de su contexto histórico. En consecuencia, la Iglesia no sería injustamente acusada por la Beatificación del Pío IX. Una cosa es absolutamente cierta: los detractores, todos, pasarán pero permanecerá viva y actuante la obra de Cristo, la Iglesia del Señor Jesús", concluyó el Purpurado.

Más información

Este domingo, Santo Padre beatificará a dos papas y obispo francés

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1043.htm#2

 

Arzobispo pide "diálogo constructivo" a presidentes de El Salvador y Cuba

SAN SALVADOR, 21 Nov. 00 (ACI).- Luego que los mandatarios de El Salvador y Cuba protagonizaran una acalorada discusión en el cierre de la X Cumbre Iberoamericana de Panamá, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, recomendó a ambos emprender un "diálogo constructivo".

En el cierre de la X Cumbre Iberoamericana de Panamá, el presidente salvadoreño Francisco Flores reaccionó tras las acusaciones de Fidel Castro, que había denunciado que en El Salvador vive el líder anticastrista Luis Posada Carrilles.

Castro reaccionó airadamente cuando los mandatarios se disponían a aprobar una condena contra el terrorismo. Castro dijo que la resolución era incompleta y no mencionaba los actos contra Cuba.

El presidente Flores dijo que conversaría en privado con Castro durante la toma de posesión del presidente electo mexicano, Vicente Fox, el 1 de diciembre.

"Es interesante que sigan adelante con su diálogo, pero no tan escandaloso, sino más bien más constructivo", señaló Mons. Sáenz Lacalle al finalizar la tradicional Misa dominical en la catedral capitalina.

Castro había denunciado el viernes, en el inicio de la Cumbre, que Posada Carrilles preparaba un atentado en su contra durante el evento. La policía panameña informó que detuvo horas después a Posada Carrilles con un pasaporte salvadoreño y junto a otros tres individuos.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista criticó la actuación en la Cumbre del mandatario cubano, mientras que el partido político de la ex guerrilla salvadoreña pidió una investigación sobre el caso del líder anticastrista.

"No podemos pedirle a Cuba que condene el terrorismo, porque Cuba ha sido el país que más lo ha fomentado a nivel mundial", dijo a periodistas el diputado oficialista Norman Quijano.

 

Maestra cubana prohíbe a niños usar imágenes religiosas

LA HABANA, 21 Nov. 00 (ACI).- En un gesto de represión contra los católicos, una maestra local prohibió a sus alumnos usar imágenes religiosas, en respuesta a un niño que llevó a la escuela una estampita de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

La maestra en cuestión fue identificada como Olga Lidia, responsable de un aula de 5to. grado en la escuela José A. Echeverría, en Aguada de Pasajeros.

Lidia se percató de que a un alumno de su clase se le había caído al piso una imagen de la Virgen de la Caridad. La educadora rompió la estampa y afirmó que "nadie puede tener imágenes de santos en la escuela".

 

Actor Martin Sheen revela que salvó a sus dos nietos del aborto

WASHINGTON DC, 21 Nov. 00 (ACI).- En una entrevista concedida a la cadena televisiva italiana RAI, el actor Martin Sheen reveló que evitó que las parejas de sus hijos abortaran a dos de sus nietos.

En declaraciones al programa "Raíces y tradiciones", Sheen –cuyo verdadero nombre es Ramón Estévez– se confesó católico e hijo de españoles. Él es padre tanto de Charlie Sheen, como de Emilio Estévez, ambos también actores de Hollywood.

Sheen señaló que hace muchos años se enfrentó a sus hijos y ayudó a sus respectivas parejas, Carrie y Paula, para que no abortaran a los bebés que esperaban.

"Cuando la chicas de nuestros hijos quedaron embarazadas, ellos empezaron a hablar de aborto... Las chicas vinieron a vernos. Les preguntamos: ‘¿Quieren tener los niños?’. ‘Sí’. ‘Las ayudaremos a tenerlos, porque tenemos hijos y sabemos el valor de los hijos’. Y eso hicimos. Mi mujer no es católica pero es madre y ama a los niños y dijo: ‘No habrá ningún aborto aquí’".

Al explicar por qué decidió ayudar a las jóvenes, señaló creer "que Dios nos manda regalos. El más grande es otra persona, un niño; el más indefenso, el más inofensivo don que Dios nos pueda mandar. Dios no tiene la apariencia de un gigante, es un niño, lo tienes que acunar, alimentar".

"La Madre Teresa nos ha enseñado siempre esto, ella veía a Dios en los seres más desesperados, especialmente en los niños indefensos. Dios está indefenso. Dios tiene necesidad de nosotros, Dios es capaz de trascender el misterio de la vida, haciéndose carne y sangre. Este es el misterio más grande", agregó.

Ahora, indica, "tenemos estos tres maravillosos seres humanos, Taylor, Paloma y Cassandra. Tienen 16, 15 y 14 años ahora. Dios no dice: ‘Saldré a tu encuentro con un matrimonio perfecto’, sino ‘saldré a tu encuentro en tu desesperación, te costará algo pero todo te será devuelto. Créeme’. Esto dice Dios. No... no ha sido fácil, ha sido duro, emotivamente hablando. Nuestros hijos no estaban contentos al principio pero luego han crecido y han comprendido lo que estábamos haciendo y el resultado es que ahora tienen una familia".

Más información

Martin Sheen prestó su voz a video sobre fundador marianista

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre1103.htm#12

 

Obispos chilenos entregarán información sobre desaparecidos

SANTIAGO, 21 Nov. 00 (ACI).- El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CEC), Mons. Javier Prado, afirmó que los obispos siguen recogiendo información sobre los detenidos-desaparecidos en el régimen militar y oportunamente la entregarán a las autoridades.

Mons. Prado –también Obispo de Rancagua– indicó que la Iglesia Católica en el país sigue sirviendo de canal para recoger información sobre las víctimas de la dictadura de manera confidencial.

"Hay información entregada a los obispos y oportunamente será dada a conocer por el Episcopado a la autoridad correspondiente", señaló.

Mons. Prado también hizo un llamado a "quien tenga antecedentes para entregarlos con toda confianza a la Iglesia, porque esto se está manejando con mucha acuciosidad y mucha reserva".

Asimismo, el Obispo fue consultado sobre la posibilidad de una amnistía para los violadores de derechos humanos. Esto, dijo, "podría ser un incentivo para que las personas que tienen un remordimiento de conciencia se atreva y exprese pero lógicamente es un asunto que tiene que resolver la justicia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias