Noticias del 30-8-00

El Papa Juan Pablo II: Donación de órganos sí; clonación no

VATICANO, 30 Ago. 00 (ACI).- Al recibir a los participantes del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, el Papa Juan Pablo II defendió la donación de órganos, pero señaló enérgicamente que la clonación para esos efectos es totalmente inaceptable desde el punto de vista moral.

En un discurso pronunciado en inglés, el Pontífice señaló que “los intentos de clonación humana con el fin de obtener órganos para trasplantar, en cuanto implican manipulación y destrucción de embriones humanos, no son moralmente aceptables, a pesar de que su fin sea bueno en sí mismo

El Papa recordó que “la ciencia prevé otras formas de intervención terapéutica que no suponen ni la clonación ni el uso de células embrionales, bastando para ello la utilización de células estaminales de organismos adultos”; y destacó que la medicina de los trasplantes, “mientras ofrece esperanza de salud y de vida a tanta gente, también presenta algunos puntos críticos, que requieren ser examinados a la luz de una atenta reflexión antropológica y ética”.

“También en esta materia, el criterio fundamental de valoración debe ser la defensa y la promoción del bien integral de la persona humana, según su peculiar dignidad”, agregó.

Donación de órganos: acto de amor

Tras calificar la donación de órganos como “un auténtico acto de amor”, el Papa puso de relieve que el cuerpo humano “no puede ser considerado únicamente como un complejo de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona”.

Por eso, dijo el Papa “toda tendencia a comercializar los órganos humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como 'objeto', se viola la misma dignidad de la persona”.

Juan Pablo II destacó también la importancia de que la persona que done los órganos sea adecuadamente informada, de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere “un eventual consenso por parte de los parientes”.

¿Cuándo está muerto el ser humano?

Los órganos vitales sólo se pueden extraer del cuerpo de un individuo “ciertamente muerto”. Aquí nace, dijo, “una de las cuestiones más debatidas en los círculos bioéticos actuales”, el problema de “la constatación de la muerte”. En este sentido, añadió el Santo Padre, “es oportuno recordar que existe una sola ‘muerte de la persona’, consistente en la total desintegración de aquel complejo unitario e integrado que es la persona en sí misma”.

“La muerte de la persona entendida en este sentido radical es un evento que no puede ser directamente verificado por ninguna técnica científica ni metódica empírica. Pero, la experiencia humana enseña también que la muerte de un individuo produce inevitablemente signos biológicos”.

El reciente criterio de constatación de la muerte, el de la “cesación total e irreversible de toda actividad encefálica, si es aplicado escrupulosamente, no aparece en contraste con los elementos esenciales de una correcta concepción antropológica”, dijo el Pontífice; y señaló que “sólo cuando existe esta certeza es moralmente legítimo iniciar los procedimientos técnicos para extraer los órganos que hay que trasplantar, previo consenso del donante o de sus legítimos representantes”.

“Lista de espera” de órganos

El Papa comentó otro problema, el de “la atribución de los órganos donados mediante las listas de espera o la asignación de prioridades”. El Pontífice destacó que desde el punto de vista moral, un principio de justicia obvio exige que estos criterios “no sean discriminatorios (basados en la edad, sexo, raza, religión, condición social) o utilitaristas. Para determinar quién tiene la precedencia en la recepción de órganos hay que atenerse a valoraciones inmunológicas y clínicas”.

El último problema que afrontó en su discurso fue el de los llamados “xenotrasplantes”, es decir, los trasplantes de órganos procedentes de especies animales. A este respecto, recordó lo que dijo en 1956 el Papa Pío XII: “La licitud de un 'xenotrasplante' requiere por una parte que el órgano trasplantado no incida en la integridad de la identidad psicológica o genética de la persona que lo recibe; por otra, que exista la probada posibilidad biológica de efectuar con éxito este trasplante, sin exponer a excesivos riesgos al que lo recibe”.

Clonación, no

Juan Pablo II manifestó el deseo de que la investigación científico-tecnológica en el campo de los trasplantes “progrese ulteriormente, extendiéndose también a la experimentación de nuevas terapias alternativas al trasplante de órganos”; “Sin embargo -recordó-, hay que evitar siempre aquellos métodos que no respeten la dignidad y el valor de la persona; pienso en particular en los eventuales proyectos o intentos de clonación humana con el objetivo de obtener órganos para trasplantar”, concluyó.

Más información

Santa Sede denuncia como inmoral uso de embriones humanos aprobado por EE.UU.

Este domingo, Santo Padre beatificará a dos papas y obispo francés

VATICANO, 30 Ago. 00 (ACI).- La Santa Sede anunció que desde el próximo 3 de setiembre la Iglesia contará con nuevos beatos entre los que se encuentran los papas Pio IX y Juan XXIII.

El Papa Juan Pablo II celebrará la ceremonia de beatificación con una Eucaristía en la Plaza de San Pedro en la que proclamará beatos a los Siervos de Dios Pio IX (1792-1878), Juan XXIII (1881-1963), así como a Tommaso Reggio (1818-1901), obispo, fundador de la Congregación de las religiosas de Santa Marta.

En la lista de los futuros beatos también se encuentra José Guillermo Chaminade (1761-1850), sacerdote fundador de la familia marianista y Columba Marmion (1858-1923), abad miembro de la orden de San Benito.

Santa Sede presentará Jubileo de las Universidades

VATICANO, 30 Ago. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que este jueves 31 de agosto a las 11:30 de la mañana (hora de Roma) se presentará el Jubileo de las Universidades y el encuentro mundial de los rectores, de los dirigentes administrativos y de los capellanes.

La Oficina de Prensa informó que este mismo día se presentará el Foro Mundial de los Estudiantes Universitarios, que se realizará del 3 al 10 de septiembre.

En la presentación de los eventos jubilares asistirán Mons. Giuseppe Pittau, secretario de la Congregación para la Educación Católica y Mons.Crescenzio Sepe, secretario del Comité del Gran Jubileo del Año 2000.

También estarán presentes Giuseppe D'Ascenzo, rector de la Universidad La Sapienza de Roma, Mons. Vincenzo Zani, Director de la Oficina para la Universidad, de la Conferencia Episcopal Italiana y Antonio Cicchetti, Presidente del Comité organizador del Jubileo de los profesores universitarios.

Más información

Visite nuestra sección especial sobre el Jubileo 2000


Arzobispo de Sao Paulo insiste en amnistía al anunciar Jubileo de las Prisiones

RIO DE JANEIRO, 30 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, volvió a recordar a las autoridades el pedido del Papa Juan Pablo II de otorgar un “signo de reconciliación jubilar” a los presos, con ocasión del Jubileo de las Prisiones que próximamente celebrará la Arquidiócesis.

En efecto, Mons. Hummes presidirá la Misa del Jubileo de las Prisiones el miércoles 30 de agosto, a las 10:15 a.m. -hora local- en el salón del Pabellón 6 en la Casa de Detención de Carandiru, una de las prisiones más grandes del país.

De la Celebración Eucarística participarán los internos, sus familiares, funcionarios, autoridades y agentes de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis. Según fuentes del Arzobispado, diversos medios de comunicación han confirmado que transmitirán en vivo el evento, que revestirá gran emotividad.

La ceremonia eucarística incluirá la administración del sacramento de la Confirmación a varios presos, así como la presentación de un “mensaje de los presos a la sociedad”.

Más información

Mensaje del Santo Padre por Jubileo de las cárceles

Corazón de Don Orione llegó a la Argentina traído por jóvenes jubilares

BUENOS AIRES, 30 Ago. 00 (ACI).- El corazón incorrupto del beato Don Orione llegó a Argentina transportado por unos 400 jóvenes que llegaron de Roma tras participar de la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud 2000.

El relicario con el corazón del fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, llegó al país para quedase definitivamente en el Cottolengo de la localidad bonaerense de Claypole.

Tras arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, el grupo condujo la reliquia en procesión hasta el centro asistencial que fundó el beato Luis Orione, quien alguna vez expresó: “vivo o muerto, volveré a la Argentina”.

Las puertas del Cottolengo se abrieron, a las 10:00 a.m. -hora local-, para permitir el acceso de unos 5.000 peregrinos de todo el país que llegaron hasta Claypole para venerar a Don Orione. En ese marco hubo momentos de oración y canto.

La Expo-Orione, organizada por las diferentes casas que tiene la Obra, permitió además conocer más profundamente la vida del Fundador y la tarea pastoral y de promoción humana que realiza la familia orionita.

En este clima de expectativa, el relicario llegó al complejo pastoral a la 1:00 p.m. e inmediatamente se inició una procesión que concluyó a las 3:00 p.m. en el Polideportivo San Ignacio, donde se celebró la Misa.

El corazón de Don Orione tendrá su morada definitiva en la capilla existente en el Cottolengo, aunque se está disponiendo un espacio más adecuado para su veneración, dado que se espera que sea un lugar de permanente peregrinación.

Más información

Jóvenes argentinos en el Jubileo traen preciado recuerdo: el corazón de Don Orione

Mayoría de nicaragüenses se oponen al aborto “terapéutico”

MANAGUA, 30 Ago. 00 (ACI).- La mayoría de nicaragüenses se oponen a que el nuevo código penal acepte la despenalización del aborto por motivos llamados “terapéuticos”, según reveló una encuesta independiente realizada por la empresa Cid-Gallup.

Pese a la intensa propaganda abortista lanzada en el país con el apoyo de algunas embajadas europeas como la de Noruega, casi el 53% de los nicaragüenses, mayormente quienes tienen un nivel de educación primaria y secundaria, opinan que el aborto “terapéutico” -es decir, aduciendo casi inexistentes riesgos para la salud de la madre- no debe permitirse legalmente; mientras que un 40 % opinó que la figura del aborto terapéutico debe quedarse tal como ha sido aprobada en el nuevo proyecto de Código Penal, que fue aprobado en lo general en la Asamblea Nacional, no así en lo particular por lo que este espinoso tema está pendiente de aprobar.

Según los resultados de la encuesta realizada a un universo de 1,245 personas mayores de 16 años, el grueso de las opiniones contra la figura del aborto terapéutico está entre el grupo menor de 24 años, con un 53.7% y entre los mayores de 40 años, con un 54.8%.

Según el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, la figura del aborto terapéutico “es la manera que se ha encontrado para legalizar el aborto”. “Sabemos que el pueblo está a favor de la vida como lo manifiesta la doctrina de la Iglesia Católica.

Todos aquellos que se pronuncian a favor del aborto, nosotros analizamos desde el punto de vista de la secularización, son personas que ya no creen en Dios por eso opinan así”, señaló.

El próximo 31 de agosto, la Iglesia Católica, el clero y los obispos de Managua, Masaya y Carazo, así como las diversas organizaciones de defensa de la vida, realizarán una marcha contra el aborto.

Más información

Más de cien mil personas en marcha por la vida en Nicaragua

Los mejores artistas peruanos estarán presentes en el Congreso Eucarístico Nacional

LIMA, 30 Ago. 00 (ACI).- El Congreso Eucarístico Nacional que se inaugurará el 30 de agosto en el enorme Campo Eucarístico construido en el Campo de Marte de la capital, contará con la participación de los mejores artistas de música folklórica y moderna..

La participación de los artistas tendrá lugar el jueves 31, día en el que el Congreso ha sido dedicado a la juventud.

En efecto, la Santa Misa juvenil que presidirá el Cardenal Bernard Francis Law, Arzobispo de Boston, como parte del VIII Congreso Eucarístico Nacional, contará con la presencia de destacados artistas peruanos como Julie Freundt, Pedro Suárez Vértiz, Guajaja, Pepe Vásquez, Joselito, Julio Andrade, Fiorella y Bárbara Cayo, Willy Noriega, Jessica Sarango, Gadafi, Jorge Pardo y Christian Meier, quienes ofrecerán su propio testimonio de acercamiento a la fe.

El encuentro con los jóvenes tendrá lugar el jueves 31 de agosto, a las 6 de la tarde; y tras la Misa se iniciará una presentación de estampas folclóricas con representantes del centro del Perú.

“Que sea ocasión de Reconciliación”

En un encuentro con sacerdotes y obispos peruanos, el Enviado Papal, Cardenal Bernard Law, señaló que durante la semana previa al Congreso había estado orando intensamente “para ser un instrumento dócil del Señor”. “Eso es lo que quiero ser acá como Enviado del Santo Padre: un instrumento dócil que ayude a la unidad, la reconciliación y la paz en el Perú”, señaló el Purpurado norteamericano.


Enérgico llamado a mantener la estabilidad lanzan obispos de Ecuador

QUITO, 30 Ago. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE), Mons. Mario Ruiz Navas, hizo un llamado a las autoridades políticas y a los líderes sociales evitar “a toda costa una explosión social” en el país.

El Presidente de la CEE lanzó el llamado a la reconciliación y la paz a nombre del episcopado en una semana crucial para el Ecuador. En efecto, mientras el Congreso decide la elección de un presidente que podría desestabilizar el régimen del actual presidente Gustavo Noboa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado que una “protesta social generalizada” para una fecha próxima por determinar, similar a la que derribó al presidente Jamil Mahuad.

“Este es un momento crítico para que todos pensemos en el bien común y no en el bien individual o de grupo”, dijo Mons. Ruiz Navas, a la vez que pidió a los connacionales contribuir “con oraciones y gestos concretos” a la reconciliación del país.

El Congreso aún no resuelve la pugna interna originada el 1 de agosto cuando una nueva mayoría parlamentaria eligió de manera irregular como Presidenta del Legislativo a la diputada Susana González, hoy el Congreso tiene prevista una nueva votación.

Al mismo tiempo, los movimientos indígenas amenazan con protagonizar una nueva y violenta manifestación contra el gobierno de Noboa.

“Compartan su sabiduría con los jóvenes” piden a ancianos en la Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 30 Ago. 00 (ACI).- Miles de ancianos, muchos de ellos con la ayuda de familiares, llegaron a la explanada de la Basílica de Guadalupe para festejar el Jubileo de la Tercera Edad organizado por la Arquidiócesis capitalina.

Al principio, muchos de los ancianos llegaron con rostros tristes, cansados y desesperados, denotando el estado de abandono y de soledad que muchos de ellos enfrentan; pero en la medida en que fue avanzando la Misa, en la que participó el Cabildo de la Basílica, los asistentes comenzaron a sonreír y a arrojar lágrimas de gozo y de esperanza.

El homilista seleccionado por el cabildo de la Basílica exhortó a los adultos mayores a “no caer en la desesperanza y a seguir luchando, porque a pesar de su edad todavía tienen vida y deben alegrarse por eso”.

“La vejez no es una etapa triste, ni tampoco improductiva”, dijo el sacerdote; quien pidió también a los ancianos “vivir su vejez con alegría y no dejarse vencer por los problemas que se le presentan”.

El predicador enfatizó además que los ancianos “son maestros de la vida, porque cada uno vivió situaciones diferentes y pueden formar a las futuras generaciones y ayudarlos a que salgan adelante ante las numerosas dificultades de la vida”.

Al concluir la Misa, los ancianos participaron de un cálido momento de encuentro y visitaron de cerca la tilma que lleva impresa a la Virgen de Guadalupe.

“Sólo la Santa Sede sabe quién será mi sucesor” dice Arzobispo Guatemalteco

GUATEMALA, 30 Ago. 00 (ACI).- Mons. Próspero Penados del Barrio, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, salió firmemente al paso de las especulaciones respecto de su sucesor, al señalar que “sólo la Santa Sede, y en concreto el Santo Padre, decidirá quién será mi sucesor”.

Algunas especulaciones y preguntas comenzaron a circular en la prensa guatemalteca luego que el Arzobispo cumpliera 75 años y anunciara, durante las celebraciones de homenaje, que había presentado su carta de renuncia, tal como lo estipula el Código de Derecho Canónico.

Durante una atareada mañana, en la que recibió varios saludos de visitantes y miembros del clero local, Mons. Penados señaló que “el único que puede decidir (mi sucesión) es el Papa Juan Pablo II, y yo estoy a sus órdenes”. “Recuerden además que en Roma las cosas no van a prisa”, agregó el Prelado.

Al preguntarle sobre quiénes son los “candidatos” a sustituirlo, el Arzobispo Metropolitano insistió que “nadie puede adivinar el nombre porque es el Papa, con la ayuda de sus asesores en Roma, quienes decide a la persona”.

Por su parte, el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Moliner Inglés, señaló que la renuncia del Arzobispo Metropolitano “sigue el trámite regular respectivo”.

Más información

Fieles rinden homenaje a Mons. Próspero Penados por sus 75 años

Por qué los católicos no deben cooperar con La Cruz Roja Española

MADRID, 29 Ago. 00 (ACI).- El dramático distanciamiento de la Cruz Roja Española de su verdadero origen y del papel de asistencia que soñara para ella el fundador de la organización internacional, Henry Dunant, se ha convertido en motivo suficiente para que el católico conciente decida dirigir su apoyo económico o de voluntariado a otras organizaciones que no violen principios fundamentales de ética e incluso de sentido humanitario.

Una representación española estuvo presente en la Primera Conferencia Internacional del prestigioso organismo de asistencia, y fue la séptima nación que en 1864 se adhirió al I Convenio de Ginebra.

La Cruz Roja Española se organizó bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y en 1864 fue declarada “Sociedad de Utilidad Pública”.

En una primera época, fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana - siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española - y en 1872 actuó por primera vez directamente en la tercera guerra carlista.

También tuvo un papel excepcional durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939; y finalizada ésta, llevó a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la Unión Soviética como prisioneros.

Durante décadas la Cruz Roja Española se convirtió en sinónimo de eficiencia, generosidad y creatividad en la respuesta a desastres como incendios, inundaciones y accidentes de todo tipo, especialmente en las carreteras españolas.

Lamentable cambio

Sin embargo, confundiendo la adaptación con la distorsión de sus ideales, la Cruz Roja Española comenzó, en la década pasada, a incursionar cada vez con más entusiasmo y con menos responsabilidad, en el terreno de la sexualidad.

Así, actualmente, aunque sigue proporcionando vital ayuda a sectores en desventaja o en situación crítica, está invirtiendo recursos y encaminando mucho del voluntariado juvenil a controvertidas campañas de “educación sexual”.

En efecto, según señala en su página web, en la parte referida a las actividades para la juventud, reviste una especial significación las “campañas sobre la utilización del preservativo con el objeto de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”. Todo ello en el marco de lo que llaman “actividades lúdico-educativas” con jóvenes de hasta 16 años.

Además, la sección “Cruz Roja Juventud” de la misma página web, remite a una página del programa “Controla”, en la que mediante un programa diseñado en “Flash” -para proporcionar abundantes imágenes, movimiento, sonido y muy poco texto- apoyan abiertamente una campaña irresponsable y peligrosa de “prevención”.

La página de “Controla”, en efecto, abre con una canción cuya letra dice estruendosamente: “tú sabes cómo controlar la diversión, la situación… es fácil escapar del mal ¡usa condón!”.

Luego, al hacer “click en el link de “sexo”, simplemente se señala: “no estropees un buen plan” “sólo hay que andar con ojo” y se señala, sin mayores argumentos ni explicaciones, que “el preservativo es eficaz”; y por eso propone: “es fundamental llevar uno siempre en el bolsillo, cartera, mochila, en el coche… Luego procede a describir de manera simplista los métodos hormonales, mecánicos y quirúrgicos; sin incluir ninguna referencia a métodos naturales, y mucho menos a la importancia de la abstinencia o de la valoración y respeto del propio cuerpo en la pubertad.

La parte dedicada al SIDA es aún más sorprendente por la irresponsabilidad con que se describe esta mortal pandemia. El mensaje a los jóvenes dice textualmente:

“Sólo tienes que pensar que está ahí, que puedes tenerlo muy cerca y que, con unas precauciones mínimas no tiene nada que hacer contra ti”. “El Sida sólo se transmite a través de la sangre, el semen y el flujo vaginal”, agrega la página, y a continuación, éstas son las únicas advertencias de prevención que ofrece:

-Preservativo: en el caso del sexo anal y vaginal y del sexo oral con un hombre.

-Guantes y dediles de látex en los contactos genitales o anales con la mano.

-Toallitas de látex: en el caso de sexo oral con una mujer.

-Agujas y jeringuillas usadas: no utilizar en ningún caso.

-En definitiva: PREVENCIÓN.

No existe la más mínima referencia a los riesgos relativos del preservativo, que solamente reduce y no impide la transmisión del SIDA, ni mucho menos referencia alguna al único método seguro: la abstinencia.

Por ello, no sólo por razones de principios éticos, sino simplemente por sentido común, no son pocos los católicos españoles que están prefiriendo encaminar recursos a otras organizaciones de ayuda que hagan el mismo bien que la Cruz Roja Española… sin el peligroso e irresponsable contrabando.

Más información

El Preservativo ¿sexo seguro?

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias