Noticias del 28-8-00

Favorecer diálogo entre fe y cultura, pide el Papa ante Jubileo de Docentes Universitarios

VATICANO, 28 Ago. 00 (ACI).- Cuando falta una semana para el inicio del Jubileo de los Docentes Universitarios, el Papa Juan Pablo II recordó con emoción la fiesta de Tor Vergata y dirigió su mirada al mundo universitario que debe ser iluminado por la luz del Evangelio.

Dirigiéndose a los peregrinos que lo acompañaron en el rezo del Angelus en Castelgandolfo, el Santo Padre afirmó que "en el umbral del tercer milenio, la Iglesia replantea al mundo de la cultura, y, en particular, al universitario, el mensaje de Cristo como manantial de una visión del hombre y del mundo en la que se refleja la plenitud del designio de Dios".

"Bajo su luz es posible formar a las nuevas generaciones, preparándolas para afrontar los grandes desafíos de la historia, para construir sociedades solidarias y atentas a las personas, en especial a los más débiles", indicó.

El Pontífice recordó que "para ello es necesario favorecer un intenso y atento diálogo entre la fe y las culturas, para que estas sean regeneradas a través del encuentro con la antigua y siempre actual Buena Nueva".

El primer Jubileo de los profesores universitarios de la historia se celebrará del 3 al 10 de septiembre entre Jerusalén y Roma.

La cita lleva por lema "La universidad por un nuevo humanismo" y ya está en línea una página web oficial del Jubileo de los profesores de universidad en http://www.universitas2000.com

Recordando la fiesta Previamente, el Papa evocó la cita que lo reunió con dos millones de jóvenes en Tor Vergata durante el Jubileo de los Jóvenes.

"No se ha apagado en la opinión pública el eco de la Jornada Mundial de la Juventud", indicó.. "Durante varios días en Roma ha latido el corazón de los jóvenes, que han suscitado gran simpatía a su alrededor. Jóvenes alegres, pacíficos, que saludaban y sonreían, respetuosos de la ciudad y de la naturaleza, enamorados de Cristo y su mensaje.

Es un pueblo que con nuevas energías entra en el tercer milenio", dijo el Papa. "Demos gracias al Señor por el bien que ha sembrado el Jubileo de los Jóvenes en la Iglesia y en el mundo.

En todos ha suscitado una gran impresión su gran afluencia. Ahora bien, la Jornada Mundial de la Juventud no es más que una etapa en un camino que tiene que continuar. Cada joven, al regresar a su país, está llamado a profundizar en su propia opción por el Evangelio y en la propia coherencia de vida", concluyó.

Controlistas confirman 500 mil víctimas de Síndrome Post Aborto en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Ago. 00 (ACI).- Investigadores conocidos como “pro-choice”-término usado para identificar a los que apoyan el aborto- reconocieron en un artículo publicado en la revista Archives of General Psychiatry que desde la legalización del aborto unas 500 mil mujeres han sufrido el Síndrome Post-Aborto (SPA).

El equipo de investigadores, liderado por la doctora Brenda Major, diagnosticó SPA al 1.4 por ciento de las mujeres que se sometió a un aborto en los dos años anteriores en o que se considera “la punta del iceberg” en este tema.

“Aún cuando la cifra identificada en el estudio sea tan baja, su impacto es tremendo”, indicó el doctor Vincent Rue, el primer experto en proponer el SPA como una variante de un desorden estresante postraumático en 1981.

“Con cuarenta millones de abortos practicados desde 1972, esta cifra se traduce en 560 mil casos de PAS”, afirmó.

Rue también destacó que muchas mujeres en el estudio reportaron desórdenes psiquiátricos que son menos severos que el SPA. Un 20 por ciento de las mujeres presentó depresión clínica y el 31 por ciento aseguró que nunca más volvería a someterse al procedimiento.

A diferencia de Rue, el equipo de investigación de Major se centró en la baja cifra de problemas y afirmó que “la mayoría de las mujeres no experimentan problemas psicológicos después de un aborto”.

Por su parte, el Dr. David Reardon, que dirige un centro de investigación sobre los efectos del aborto conocido como el Elliot Institute, consideró que el estudio abortista tiene mérito pero es inapropiado que los expertos concluyan que el aborto es una experiencia benigna para la mayoría de mujeres.

“Aunque a las mujeres se lees ofreció un pago por participar, el 15 por ciento de las mujeres convocadas no aceptó la propuesta y la mitad de las que inicialmente aceptó, decidió luego no seguir en el trabajo. Anteriores investigaciones han demostrado que estas mujeres que este tipo de mujeres son las que más tienden a haber experimentado una experiencia traumática”, indicó.

Las críticas de Reardon fueron apoyadas por un reciente estudio que demostró que las mujeres que no aceptan participar en este tipo de trabajos encajan con los rasgos de las que han experimentado el SPA. La doctora Hanna Sderberg, autora de tal estudio, indicó textualmente que "para muchas mujeres, la razón de no participar en esto es el sentimiento de culpa y los remordimientos que la embargan. La respuesta que suelen dar es: 'no quiero hablar de esto, sólo quiero olvidar”.

Después de realizar entrevistas durante todo un año, la investigación de Sderberg encontró que aproximadamente el 60 por ciento de la muestra de 854 mujeres experimentó un problema emocional después del aborto.

De esta cifra, el 16 por ciento lo experimentó en grado severo, requiriendo atención psiquiátrica. Asimismo, más del 70 por ciento afirmó que nunca consideraría un nuevo aborto si volvía a enfrentar un “embarazo no deseado”.

Aunque el estudio controlista de Major se centró en los efectos psicológicos del aborto, encontró que el 17 por ciento de las mujeres experimentó problemas físicos tales como hemorragias o infecciones pélvicas asociadas con el aborto. “Esta cifra es mucho más alta que la ofrecida por los proveedores de aborto", indicó Rue.

 

Más de cien mil personas en marcha por la vida en Nicaragua

MANAGUA, 28 Ago. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Arquidiócesis de Managua y de la Asociación Nicaragüense por la Vida (ANPROVIDA), que representa a Vida Humana Internacional en Nicaragua, se llevará a cabo una multitudinaria marcha por la vida que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto de este año del 2000, y que se espera reúna a más de cien mil personas.

Por invitación del Arzobispo local, Cardenal Miguel Obando y Bravo, se reunió esta semana todo el clero de la Arquidiócesis de Managua, al igual que representantes de otras diócesis, para planear la marcha.

La marcha se iniciará con una concentración en la Catedral de Managua con feligreses provenientes de todas las parroquias y de todos los colegios privados y públicos de la ciudad, que llegarán con sus bandas de música y carrozas.

Una presencia especial será el Presidente de la República y su esposa, que está embarazada, quienes han confirmado que marcharán junto al Cardenal. Al Presidente ha de acompañarle todo su gabinete de gobierno, así como otros poderes del estado.

El evento se iniciará con una exposición del Santísimo Sacramento en la Catedral y luego tendrá lugar la marcha hacia el edificio de la Asamblea Nacional. Frente al mismo, el Cardenal Obando oficiará una Liturgia de la Palabra y luego dará un mensaje a todos los diputados de la Asamblea Nacional.

El mensaje consistirá en pedir que se elimine el mal llamado "aborto terapéutico" del Código Penal, de manera que quede penalizado todo tipo de aborto directo y que se garantice en la Constitución Política el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural.

 

Corazón de Don Orione ya está cerca de los argentinos

BUENOS AIRES, 28 Ago. 00 (ACI).- Los fieles argentinos están preparando todo para recibir este 29 de agosto el relicario con el corazón de Don Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que se quedará permanentemente en el país.

La reliquia -que simboliza la persona, la vida y las obras de Don Orione- será traída desde Roma por un grupo de más de trescientos jóvenes argentinos, que viajaron a la Ciudad Eterna para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó del 15 al 20 de agosto con motivo del Jubileo 2000.

La primera vez que el corazón de Don Orione visitó Argentina fue en 1984. Luego de un pedido de la Conferencia Episcopal de Argentina, autoridades del Vaticano permitieron que la reliquia permanezca en el país.

La Pequeña Obra de la Divina Providencia fue fundada, en 1892, en Italia por el beato Luis Orione, quien llegó al país en 1921 para difundir su obra caritativa en favor de los más necesitados. 

Tras regresar por un período a Italia, Orione retornó en 1934 para quedarse tres años, durante los cuales puso la piedra fundamental del primer Cottolengo local, en Claypole. Antes de irse, en una carta expresó: "preveo que partiré de aquí hacia fines de julio, pero dejo mi corazón en la Argentina, donde espero volver pronto".

Luis Orione falleció en Italia el 12 de marzo de 1940 y el 26 de octubre de 1980 fue beatificado por Juan Pablo II.

La obra de Don Orione se ha extendido por toda Argentina a través de los denominados "cottolengos", donde se atiende a niños, jóvenes y adultos con discapacidades múltiples, físicas y mentales.

La orden de Don Orione también cuenta otras obras dedicadas a los niños abandonados, menores en riesgo, además de brindar educación a preescolares, primarios, secundarios, terciarios y especiales.

 

Colegios católicos norteamericanos preparados para enfrentar situaciones críticas

WASHINGTON, 28 Ago. 00 (ACI).-  No hace muchos años atrás, los fenómenos naturales obligaron a las escuelas norteamericanas a concentrar todos sus esfuerzos en prepararse adecuadamente y saber enfrentar los incendios y tornados.

Pero el violento tiroteo que se perpetró en la escuela de Littleton, Colorado, y otros últimos incidentes similares en comunidades cercanas forzaron a las escuelas a rediseñar sus planes de emergencia. 

En este sentido, la oficina de Escuelas Católicas de la diócesis de Peoria en el estado de Illinois, solicitó a las 54 escuelas primarias y las escuelas de educación secundaria de la diócesis que desarrollen e implementen planes de emergencia en este año que les permita estar preparados para posibles crisis originadas por explosiones de edificios o acciones violentas desatadas por los propios alumnos al interior de la escuela.

En este sentido, la escuela de San Filomena en Peoria fue una de las primeras en la diócesis de desarrollar un plan de emergencia para los alumnos y personal docente el año pasado.  “Creo que con la historia de violencia y las cosas que han venido sucediendo en los últimos dos años, todos nos estuvimos preguntado ¿que haríamos nosotros si eso nos pasara?”, manifestó la directora del colegio, la hermana franciscana Mary Joseph Bickett.

“Tú eres más consciente, y por ende te preparas mejor para afrontar esas posibles situaciones”, agregó la religiosa.  

La Madre Bickett sin embargo recalcó que el estar preparados para este tipo de situaciones no justifica que se desaten en cualquiera de las escuelas de la diócesis. “Creo que nuestro fin último es evitar a toda costa que los alumnos caigan en la violencia y la tomen en sus manos”, manifestó preocupada Bickett quien además agregó que “ningún miembro de la diócesis puede afirmar tajantemente que ese hecho nunca pasará aquí”. 

Por su parte, el director del colegio “Alleman High School” en Rock Island, Colin Letendre, tiene muchas expectativas de que su escuela cuente con un completo y nuevo plan de emergencia para inicios del año escolar.

“Tenemos la esperanza de que jamás pondremos en práctica dicho plan, pero tenemos que ser conscientes de que es necesario estar preparados”, indicó Letendre.

El programa de emergencia del colegio Santa Filomena incluye un completo conjunto de estrategias para enfrentar eficazmente fenómenos naturales como tornados, incendios, terremotos y acciones de violencia.  Además, contempla la colocación de unidades de seguridad en todos los salones de clase y señales de emergencia de posibles problemas entre los alumnos.

El programa ofrece distintas estrategias para enfrentar la más completa variedad de emergencias, incluyendo problemas de salud, la explosión de una bomba entre otros.  Las guías también proveen trucos para que los alumnos y profesores sepan como ayudar a una persona que ha padecido bajo algún tipo de emergencia, sea esta natural o provocada.

Desde que el plan ha sido adoptado, la escuela es punto de reunión de numerosos encuentros y sesiones con el objetivo de asegurarse de que todos son conscientes de la magnitud y gravedad que una emergencia puede significar. 

“Un gran incidente, sea éste natural o provocado, provoca conmoción y temor entre el alumnado.  Por ello, nosotros esperamos que si alguna vez tenemos que enfrentar una verdadera emergencia, seamos capaces de hacer lo correcto”, puntualizó la Hermana Bickett.

 

Instituto católico mexicano se prepara “con mayor eficiencia” para difundir el Evangelio

MÉXICO DF, 28 Ago. 00 (ACI).-  En su esfuerzo por difundir el Evangelio con mayor eficacia, los miembros del instituto religioso mexicano de Yucatán, “Madres de la luz”, decidieron contar con una mejor y sólida formación a fin de buscar nuevas formas de comunicación con los jóvenes. 

La nueva superiora general de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, Madre María Magdalena Avalos afirmó que “se requiere preparación religiosa sólida, con métodos actualizados de catequesis, para propiciar vínculos de comunicación adecuados con los jóvenes, que piensan de manera tan diferente”.

La superiora indicó tener muchos retos al frente de la congregación; sin embargo, confía en que éste nuevo y gran reto puedan afrontarlo con la ayuda de Dios Padre, de Jesús y de la Santísima Virgen.

También, la Madre Magdalena señaló que como primera tarea esta el analizar las necesidades y campos de trabajo de las comunidades que integran la congregación, para desarrollar proyectos que den respuesta a las prioridades.

La congregación religiosa fue fundada en 1946 por el Padre Juan Pablo Góngora Alvarado –ahora en proceso de beatificación– y cuenta actualmente con 190 religiosas, la mayoría de ellas como misioneras en varios puntos de Yucatán. Además, la congregación también tiene presencia internacional en África, Florida, Argentina y Belice.

 

Gran colecta jubilar ayudará a miles de argentinos

BUENOS AIRES, 28 Ago. 00 (ACI).- "No hay Jubileo sin solidaridad", será el lema de la 31ª Colecta Nacional "Más por Menos" que se realizará el domingo 17 de setiembre y que beneficiará a cientos de personas necesitadas.

La colecta, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a la Regiones más Necesitadas,  que preside el obispo de Cafayate, Mons.Cipriano García Fernández, tiene como objetivo fundamental ayudar a las obras de promoción humana, social y pastoral de las diócesis que presentan mayores necesidades.

La Comisión de ayuda informó que los fondos serán distribuidos -como en años anteriores- entre las diferentes diócesis del país, entre las que se encuentran Orán, Añatuya, Humahuaca, Cafayate, Presidencia Roque Saénz Peña, Puerto Iguazú, Formosa, Deán Funes, entre otros.

Según informaron el dinero recibido el año pasado sirvió para la construcción de viviendas por el sistema de ayuda mutua, comedores, hogares de niños, de madres solteras, de ancianos  y discapacitados, así como para la provisión de medicamentos, ropas y alimentos, y apoyo a guarderías y colegios.

La campaña ha recibido el especial apoyo del Papa Juan Pablo II que a través de un mensaje invitó a "todos los católicos de la Argentina a responder de manera generosa a esta campaña de ayuda a las regiones más necesitadas, recordando que desde una actitud solidaria se pueden favorecer programas destinados a elevar las condiciones sociales de sectores marginados". 

El Papa manifestó la necesidad de "fomentar la laboriosidad con espíritu de participación, respetando así los derechos humanos como exigencia y testimonio de los valores evangélicos que contribuyan a hacer posible una sociedad más fraterna, siguiendo los principios de la doctrina social de la Iglesia".

Finalmente Juan Pablo II encomienda al Señor "el buen resultado de esta campaña" y pidió especialmente por las intenciones de los benefactores y beneficiarios

 

Piden organizar rosarios multitudinarios en sintonía con la Jornada Mundial del Rosario

MÉXICO DF, 28 Ago. 00 (ACI).- Los organizadores de la Jornada Mundial del Rosario pidieron a todos los feligreses organizar rosarios multitudinarios en sus localidades respectivas para unirse a esta gran cadena de oración mariana que se llevará a cabo el 7 de octubre y por quinta vez.  

En efecto, según indicó el responsable de la organización, Guillermo Estévez Alverde, el Papa hizo un llamado especial en su visita pastoral a Nigeria “para que todas las familias del mundo recen juntas el Rosario”.

“Familias cristianas les pido que fomentéis la oración en familia, la oración diaria en familia. Maridos y mujeres juntos, los padres con sus hijos. Tened especial devoción al Rosario. Rogad a María, madre de Cristo y madre de la iglesia, la madre de las familias católicas. Dios no dejará de bendecir a la familia que rece unida en el nombre de su hijo, nuestro Señor Jesucristo”, fueron las palabras del Santo Padre, manifestó Estévez.

En respuesta a esta petición, Estévez invita a todas las familias cristianas a rezar el Rosario en sus respectivas casas o barrios, y bajo la guía del Papa Juan Pablo II quien desde Roma será enlazado vía satélite con la Basílica de Guadalupe en México donde el Cardenal Norberto Rivera presidirá la celebración. 

El Santo Padre iniciará el rezo mariano a las 20:00 horas, tiempo de Roma, pero los feligreses podrán rezar a cualquier hora del día pues durante las 24 horas en algún lugar del mundo se estará rezando un rosario.

En años anteriores, el rezo del rosario en sintonía con la Jornada Mundial del Rosario ha tomado lugar en estadios, plazas, parques, templos, oficinas o en familia en más de 100 países en el mundo.

Por último, Estévez indicó que las peticiones comunes, entre otras particulares de cada localidad serán:

1. Para perdonar y ser perdonados;

2. Por la paz, la vida y la familia;

3. Por que aumente nuestra fe católica, que nos identifica como hombres y mujeres que buscamos un mundo más cercano a Cristo;

4. Por la unión de las familias, para que podamos ser ejemplo de convivencia entre padres e hijos y entre hermanos;

5. Por nuestra patria, para que realcemos nuestros valores y tradiciones más nobles;

6. Por el Papa y los sacerdotes para que Dios les conceda el don de la perseverancia y la fidelidad;

7. Por el aumento de vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y religiosa;

8. Por la venida de Cristo, y por todos aquellos que se comprometan a defender los valores de la fe, la familia, la vida y la patria

9. Por que se reciban las indulgencias plenarias que ofrece la iglesia.

 Para mayores informes, visitar la página  www.churchforum.org/rosario
O escribir un correo electrónico a [email protected]

 

Sacerdote estadounidense asesinado por oposición al régimen en Kenya

ROMA, 28 Ago. 00 (ACI).- Un sacerdote estadounidense que proclamaba constantemente críticas contra el gobierno de Kenya, fue encontrado muerto esta semana tras haber afirmado pocos días antes que temía por su vida.

El Padre John Kaiser, de 68 años, misionero proveniente de Minnesota, fue encontrado muerto con una bala en la cabeza a las afueras de la ciudad de Naivasha, a 80 kilómetros de Nairobi, la capital del país.

El presbítero había acusado recientemente a dos ministros del gobierno por generar una serie de enfrentamientos entre diversas tribus, por lo que fue amenazado y ordenado para abandonar el país el año pasado. La decisión fue revocada luego por las protestas.

Por su parte, el político de oposición Paul Muite afirmó que el Padre Kaiser le comentó sobre los malos tratos que recibía por enemigos políticos cuando se conocieron el último mes. "En su discusión conmigo, el Padre expresó el miedo que sentía por su vida, y nombró varios nombres", afirmó Muite.

"No tengo dudas de que la muerte del Padre Kaiser es algo puramente político", agregó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias