Noticias del 18-11-00

Las decisiones médicas no son independientes de la ética, dice el Papa

VATICANO, 18 NOV. 00 (ACI).- Al recibir en audiencia a los participantes en la XV Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud sobre el tema "Salud y Sociedad", el Papa Juan Pablo II señaló que las decisiones médicas no pueden tomarse de espaldas a los temas éticos.

Al hablar de la importancia de "recuperar algunos criterios de discernimiento ético y antropológico, que consientan valorar si las decisiones de la medicina y de la sanidad están realmente a la altura del hombre al que deben servir", el Pontífice señaló que "una medicina que tuviese como fin principal enriquecerse de conocimientos en vista del propio eficientismo tecnológico, traicionaría su 'ethos' originario, abriendo la puerta a desarrollos perjudiciales".

"Sólo sirviendo al bienestar del hombre en su integridad, la medicina contribuye a su progreso y a su felicidad, y no se convierte en un instrumento de manipulación y de muerte", señaló el Papa.

El Santo Padre se refirió luego a la necesidad de reconocer las normas éticas "en cuyo centro está el ser humano con su dignidad de persona: el respeto de su derecho a nacer, a vivir y a morir de un modo digno constituye el imperativo de fondo en que se debe inspirar siempre la práctica médica".

"Haced todo lo posible por sensibilizar a la comunidad social, a los sistemas sanitarios nacionales y a sus responsables, para que los considerables recursos dirigidos a las investigaciones y aplicaciones técnicas tengan siempre como finalidad el servicio íntegro de la vida", agregó.

La atención al que sufre

El Papa Juan Pablo II señaló que atender al enfermo es atender "a la persona que sufre y no simplemente tratar un cuerpo enfermo". De ahí que a los agentes sanitarios "se les exija un compromiso que tiene las características de una vocación". "Vuestra misión es dar a los enfermos y a sus familiares razones de esperanza ante los imperiosos interrogantes que les inquietan. La Iglesia está a vuestro lado y comparte este apasionante servicio a la vida", dijo el Papa.

Al comentar cómo durante la conferencia los participantes habían reflexionado sobre las condiciones de la sanidad en algunas regiones del mundo, el Pontífice concluyó haciendo un nuevo llamamiento a los responsables de las naciones "para que favorezcan al máximo las condiciones que resuelvan situaciones tan dramáticas de injusticia y de marginación".

 

Ecclesia in Asia logró amplio consenso entre católicos del Continente

VATICANO, 18 NOV. 00 (ACI).- Los prelados reunidos en el Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la asamblea especial para Asia, coincidieron en señalar que la exhortación post-sinodal Ecclesia in Asia ha logrado un consenso general en el continente.

A través de un comunicado, los participantes señalaron que "el debate ha suministrado informaciones generales, de las que resulta que el documento ha recibido un consenso ampliamente difundido en el continente asiático dada su amplitud y su consonancia con la cultura, con la sensibilidad y las expectativas eclesiales de la Iglesia en Asia".

El Consejo celebró su cuarta reunión en el Vaticano, entre el 14 y el 16 de noviembre. El secretario general del Sínodo, Cardenal Jan P. Schotte, presidió las sesiones en las que participaron tres cardenales, dos arzobispos, cuatro obispos y cuatro miembros de la Secretaría General.

También se encontraba entre los presentes el arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati (India), que sucede al difunto Arzobispo Alan Basil De Lastic, de Delhi (India).

La próxima reunión del consejo se ha fijado del 20 al 22 de noviembre del 2001.


Barcelona FC devuelve carné de socio a Juan Pablo II

MADRID, 18 NOV. 00 (ACI).- El club de fútbol Barcelona devolvió al Papa Juan Pablo II el carné que lo acredita como socio de la institución corrigiendo un error técnico que asignó su mismo código a otro asociado de la institución.

El 7 de noviembre de 1982, el entonces presidente del tradicional club catalán, José Luis Núñez, entregó al Santo Padre su carné de socio después de celebrar una Misa en el Nou Camp, estadio oficial del Barcelona, a la que asistieron 120 mil personas.

El Pontífice recibió el carné número 108.000, código que por un error técnico fue asignado hace unos días al joven Rubén Garzón.

El actual presidente del Barcelona, Joan Gaspart, informó que el problema ya está resuelto. "Corregimos el error. Fue una falla técnica, ya que habíamos atribuido el mismo número a otro socio. El Papa sigue siendo socio del Barcelona y conservará su código", indicó Gaspart.

Más información

Vea un especial fotográfico sobre el "Jubileo de los Deportes"

http://www.aciprensa.com/Jubileo

Bloquean controvertida ley de "educación sexual" en Puerto Rico

SAN JUAN, 18 NOV. 00 (ACI).- Gracias a las gestiones de diversas organizaciones pro-vida, la legislatura de la Isla decidió bloquear la aprobación de un proyecto de ley de "educación sexual" para adolescentes y jóvenes que proponía la distribución masiva de contraceptivos entre menores sin el consentimiento de los padres.

La iniciativa, que dividió a la legislatura, fue presentada en septiembre de 1999 por el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González, quien proponía autorizar la "educación sexual" dentro del sistema escolar público.

El Padre Richard Welch, miembro de la Junta de Directores de Vida Humana Internacional (HLI), denunció varios aspectos del proyecto de ley en tres comunicados de prensa.

Por su parte, "Pro-Familia", entidad afiliada en Puerto Rico de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF), la organización abortista más poderosa del mundo, sometió su testimonio a favor del proyecto de ley.

En mayo del 2000, el Padre Welch sometió una ponencia escrita. La ponencia enviada a la Comisión de Salud y Bienestar Social del Senado de Puerto Rico explicaba claramente la raíz de la inmoralidad y el fracaso de la "educación sexual". La ponencia fue enviada a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, y en julio, El Visitante, el semanario católico en Puerto Rico, publicó el documento completo.

El Centro San José Pro-Vida y Familia, entidad afiliada a HLI en Puerto Rico, lanzó una campaña para denunciar el proyecto de ley. En septiembre, el proyecto de ley fue sometido ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en sesión extraordinaria, pero se acordó archivarlo.

"La ‘educación’ sexual es un componente de la ‘cultura de la muerte’. Es desastrosa y perversa. La educación para la castidad es la que da buen resultado, y no la educación sexual. Entre la educación para la castidad y la ‘educación’ sexual, hay un mundo de diferencia", comentó el Padre Welch.

"Felicito al pueblo y a los legisladores en Puerto Rico, quienes han demostrado un gran valor en proteger a los niños. Este triunfo es el resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo de HLI compuesto por el Padre Richard Welch, quien sirvió como párroco en Puerto Rico y denunció los ataques contra la vida y la familia; la Licenciada Marlene Gillette Ibern, quien asiste a Vida Humana Internacional y HLI de Puerto Rico ", comentó el Padre Mathew Habiger, actual Presidente de la reconocida organización pro-vida.

Más información

Esfuerzo de pro-vidas detiene proyecto de instrucción sobre educación sexual en Puerto Rico

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1107.htm#5


Episcopado Colombiano reitera llamado a la guerrilla a volver a la mesa de diálogo

BOGOTÁ, 18 NOV. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) expidió un comunicado en el que señala que no encuentra una "justificación suficiente" a la decisión de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) de congelar los diálogos, por lo que reiteró su llamado a la guerrilla marxista para que retorne a la mesa de diálogo con el gobierno.

"Nos preocupa que se convierta el proceso de paz en una estrategia de guerra", advierte el comunicado, que rechaza nuevamente las acusaciones de la guerrilla que acusaron de "guerreristas" a los obispos por solicitar una revisión de la zona desmilitarizada en el caso que las FARC no deseen retornar a la mesa de diálogo.

El pedido de los obispos fue respaldado por la "Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz", un organismo plural que busca la reconciliación en Colombia, que señaló que "es necesaria la prórroga en el tiempo de la Zona de Distensión -cuyo período de neutralidad vence el próximo 7 de diciembre- para que los diálogos puedan seguir su curso".

Diversos sectores, incluyendo algunos obispos, han lamentado la "congelación" de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, y han pedido que no se prorrogue la vigencia de esa zona neutral, que tiene territorio en los departamentos del Meta y Caquetá, en un área de 42.000 kilómetros cuadrados.

"Las dificultades actuales y las que puedan presentarse durante el proceso deben ser sorteadas, pues por encima de aquellas está el clamor del pueblo colombiano de vivir en paz", señala el comunicado de la Asamblea.

La salida del conflicto armado interno, agrega el documento, "es la solución política negociada", y por ello considera que "la solución no puede ser el incremento de las acciones de guerra, los atentados contra la población, ni mucho menos la vinculación de personas a las filas de los grupos armados".

La Asamblea instó también "a todos los sectores de la sociedad para que nos declaremos en alerta permanente por la continuación de los diálogos".


Presidente argentino agradece al episcopado enérgico pronunciamiento

BUENOS AIRES, 18 NOV. 00 (ACI).- El presidente argentino, Fernando De la Rúa, envió una carta al Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic, en la que agradece la publicación del reciente pronunciamiento episcopal "afrontar con grandeza nuestra situación actual".

En la carta dirigida a Mons. Karlic, el Presidente argentino señala que el pronunciamiento "constituye un singular aporte para la reflexión y el examen de conciencia de la sociedad entera, de gobernantes, fuerzas sociales y políticas, y de cada ciudadano".

"Para el Gobierno –dice la carta-, es importante su comprensión ante los esfuerzos que se hacen para superar las dificultades a través de los programas sociales y una reactivación económica que necesita de la confianza de los inversores y que debe contribuir a una mayor equidad". "Y no es menos importante la coincidencia en que 'la gran deuda de los argentinos es la deuda social', que no se ha generado por cierto en este año pero que estamos decididos a poner todo el empeño en remediar", agrega.

De la Rúa dice también compartir con los obispos "la preocupación ante la crisis moral y por la marginación y necesidades insatisfechas que sufren tantos conciudadanos y somos solidarios con cada uno de ellos".

"Valoro la confianza que se expresa en ‘el noble ejercicio de la democracia’, la que aspiramos sea cada vez más participativa", señala finalmente el Presidente, al agradecer a todos los obispos "por las palabras de aliento y discernimiento pastoral que dan a nuestro pueblo en este Año Santo así como por la entrega generosa de cuantos desde la Iglesia Católica trabajan en reconstruir el tejido social".


La Iglesia y otras comunidades eclesiales firman una "Declaración sobre el Matrimonio"

WASHINGTON DC, 18 NOV 00 (ACI).- En una reunión sin precedentes, representantes de la Iglesia Católica y de numerosas comunidades cristianas expresaron su preocupación respecto de la crisis por la que atraviesa el matrimonio en Estados Unidos, y dieron a conocer un comunicado conjunto titulado "Una Declaración Cristiana sobre el Matrimonio".

El grupo que redacto el documento, que se reunió esta semana en Los Ángeles, en el estado de California, fue convocado por el Pastor Kevin Mannoia, Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, e incluyó a un delegado del Episcopado católico norteamericano, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, la Convención de Bautistas del Sur y el Consejo Nacional de Iglesias.

El documento define el matrimonio como "una santa unión de un hombre y una mujer en la que se comprometen, con la ayuda de Dios, a construir un amorosa, generosa y fiel relación que durará por toda la vida".

El texto lamenta que "nuestra nación se vea amenazada por un alto índice de divorcio, por un incremento de la cohabitación, un crecimiento de nacimientos fuera del matrimonio, una caída en el índice de matrimonios y un decreciente interés y capacidad para contraer matrimonio, especialmente entre os jóvenes".

Los líderes señalan que, dado que tres cuartas partes de los matrimonios se realizan ante clérigos, las diversas denominaciones cristianas "están en una posición única no sólo para llamar a Estados Unidos a un compromiso más fuerte con esta santa unión, sino también para proporcionar políticas pastorales prácticas para revertir el curso de nuestra cultura".

El documento llama a todos los líderes cristianos del país a "hacer su parte en el proceso de fortalecer el matrimonio en nuestra nación", mediante el ejercicio de "una fuerte influencia en la sociedad y la cultura para defender la institución del matrimonio". Al respecto, los líderes señalan la urgencia de mejorar la preparación matrimonial, la atención pastoral de los problemas de pareja, proporcionar oración y respaldo espiritual, educar a los jóvenes respecto del valor y la responsabilidad del matrimonio, entre otros.

El texto final, dado a conocer ayer, está firmado por Mons. Anthony O'Connell, Presidente del Comité de Vida y Familia del episcopado norteamericano, el Dr. Richard Land, Presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, el Dr. Robert Edgar, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias, y el Pastor Kevin Mannoia, Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos.

 

Radio María de Guadalupe ofrece contenido gratuito en vivo a radios católicas

SAN JOSÉ, 18 NOV. 00 (ACI).- La Radio María de Guadalupe, una de las estaciones católicas más exitosas en la radiodifusión católica latinoamericana y la primera en sintonía en Costa Rica, ha lanzado un ambicioso programa de internacionalización para poner su programación a disposición de las radioemisoras católicas del continente.

Según explica el P. Minor de Jesús Calvo Aguilar, Fundador y Director de Radio María de Guadalupe, la radioemisora está poniendo a disposición de los interesados toda su programación de manera gratuita.

Por las mañanas, Radio María de Guadalupe transmite programas de Alabanza, oraciones, noticias, Catecismo de la Iglesia, el Santo del Día, Conciertos y el programa de reflexión "Jesús está vivo", dirigido por el P. Minor.

Por la tarde se programa música recogida, tarde de intercesión, estudios de la Biblia y un programa dirigido especialmente para jóvenes. Por la noche se reza el Santo Rosario, para continuar después con una oración dirigida a varios aspectos de la vida cotidiana.

Los fines de semana la radio emite una programación especial con programas infantiles, el mensaje de Mons. Román Arrieta, la Santa Misa, y "Tardes de Alabanzas".

Los requerimientos técnicos de cualquier estación que desea contar con la señal de Radio María de Guadalupe en vivo incluyen una antena parabólica de 1.8 mts de diámetro, una computadora con el programa Windows, y una tarjeta especial para satélite que ofrece la misma Radio María de Guadalupe.

Para solicitar la señal basta comunicarse con la Radio a través del teléfono (506) 222-99-46; el fax (506) 221-08-76; o la dirección de correo electrónico [email protected]

También puede se visitar su sitio en Internet: http://www.rmariadeguadalupecr.com/


Obispos de Venezuela evalúan daños de inundaciones

CARACAS, 18 NOV. 00 (ACI).- Representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días para expresar su solidaridad "y brindar apoyo a quienes, nuevamente, resultaron afectados por las lluvias".

La comisión episcopal estuvo liderada por Mons. Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas, e integrado, entre otros, por Mons. José Hernán Sánchez Porras, Secretario General de la CEV; el Padre Pedro Freites, subsecretario, el Obispo de La Guaira, y una delegación de Cáritas de Venezuela.

Los obispos recorrieron las barriadas de El Piache, Montesano, Punta de Mulatos y Las Quince Letras, donde conversaron con sus residentes.

La visita, según informaron las fuentes de la CEV, servirá para hacer una evaluación de lo ocurrido y tomar medidas de ayuda a quienes lo necesiten.

En la localidad de Vargas, una de las zonas más afectadas por las lluvias, la principal preocupación en este momento es dónde alojarse en las zonas de riesgo porque las viviendas han sido destruidas y los refugios son altamente peligrosos.


Arquidiócesis en Ecuador celebra el Jubileo de los Maestros

QUITO, 18 NOV. 00 (ACI).- Con una Misa celebrada a mediodía –hora local- el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Ignacio Larrea Olguín, celebró el Jubileo de los profesores cristianos, pidiendo a Dios que les ayude a cumplir con su labor educativa.

Durante la ceremonia, más de 3 mil maestros de diversos planteles estatales y católicos se comprometieron a transmitir a los alumnos las enseñanzas que impartió Cristo hace dos mil años.

"Los maestros están llamados a ser imitadores del gran Maestro que es Cristo", señaló el Vicario de Educación de la Arquidiócesis, Mons. Bolívar Jaramillo. "Hoy no se puede educar sin valores, sin la persona de Jesucristo; una educación no se la cataloga como calidad si en los alumnos fallan los principios morales y éticos", agregó.

Los maestros católicos celebraron su día el pasado 7, fecha en que se celebra el nacimiento del "Hermano Miguel" -el santo ecuatoriano nacido en Cuenca-, quien sobresalió por su labor en el área educativa.

El diario "El Universal" de Guayaquil, con ocasión del Jubileo de los Maestros, realizó un emotivo reportaje a uno de los miles de héroes anónimos de la enseñanza en la región. Se trata del profesor Sebastián Fuentes, un maestro que cada mañana hace una pequeña oración y le pide a Dios sabiduría para evitar cometer errores y fuerza para salir adelante en su trabajo. Al concluir su jornada y antes de acostarse, también eleva una plegaria por haber compartido un día más con su familia y sus alumnos.

Esta forma de agradecer a Dios es la que transmite a sus alumnos del séptimo año de la escuela estatal mixta "Ciudad de Manta"

"Es una manera de hacerles entender que existe un Dios y que hay que tener fe para que salgan bien las cosas", señala.

"Como buen educador que profesa el catolicismo -dice la redactora del diario- se esfuerza no solo en instruir a los estudiantes las materias de rigor, sino también los principios morales, cristianos y éticos".

"Justamente, este compromiso es el que quiere establecer la Iglesia Católica con todos los formadores cristianos que celebran este día su Jubileo".

El profesor Fuentes lleva 38 años dedicados al magisterio, 18 de los cuales en el plantel estatal mixto, donde se educan más de 300 estudiantes.

Hasta el momento diez estudiantes han realizado la primera comunión y se espera que en diciembre un número similar se comprometa con Dios.

"La paz interior que siente al transmitir a los chicos estos principios es el mejor estímulo que recibe al ejercer la cátedra", dice el reportaje de "El Universal"; y señala que el profesor Fuentes "sabe que si no hay el ejemplo, no puede pedir que se cumpla lo que predica. ‘¿Quién nos conduce al bien?’, pregunta. ‘¡Dios!’, responde Ricardo Gómez, uno de los alumnos del séptimo año y quien no dudó en ir a su casa para traer la Biblia que requería su maestro. Fuentes enseña que no deben robar ni mentir, a trabajar y sacrificarse en los estudios para llegar a ser buenos obreros".

"Ustedes saben que el deber es estudiar y que eso les pide Dios; cuando sean grandes, él les exigirá trabajo y honradez", indica el maestro a sus alumnos.

"De no haber sido por las clases de religión que dictó la vicaría, no hubiera podido enseñar a mis alumnos esta materia", dice Fuentes. Desde hace dos años, la Iglesia Católica lleva a cabo este tipo de programas en el que han participado 500 profesores de la provincia. Este año, 70 recibieron charlas de 120 horas.


Un prolongado Jubileo de los Artistas celebrará Arquidiócesis de Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 18 NOV. 00 (ACI).- La Comisión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de São Paulo, presidida por Mons. Gil Antonio Moreira ha anunciado la inauguración de cuatro días de celebración del Jubileo de los Artistas, que comenzará este domingo y se prolongará hasta el 22 de noviembre, día en que la Iglesia celebra la memoria de Santa Cecilia, patrona de la música.

El Jubileo de los Artistas comenzará con una Misa Solemne que se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio de Sumaré a las 6:30 p.m. -hora local- y que contará con la participación de la Coral de la Facultad de Artes Santa Marcelina, que cantará la Misa en Sol de Franz Schubert.

El 20, en el Salon Noble del Centro Universitário "Assunção", se dictará una conferencia sobre el patrimonio artístico de la Iglesia en São Paulo y su preservación histórica.
El martes 21 por la noche, en el famoso Monasterio Benedictino de San Benito se presentará un concierto de Organo y en el mismo Monasterio, a las 7:00 p.m. del día 22, Mons. Cláudio Hummes, Arzobispo la ciudad, celebrará la Misa solemne por el Jubileo de los Artistas.

La Misa estará acompañada por la Coral Infantil de Heliópolis bajo la dirección del Maestro Baccarelli e la Coral Gregoriana de los Monjes de San Benito.

Más información

Lea la Carta el Papa Juan Pablo II a los Artistas

http://www.aciprensa.com/Docum/artista.htm

 

Inglaterra obligará legalización de homosexualidad en el Caribe

LONDRES, 18 NOV. 00 (ACI).- El gobierno británico está decidido a forzar la legalización de la homosexualidad en sus territorios caribeños después de haber tratado infructuosamente de convencer a los legisladores de las islas para hacerlo por sus propias vías.

Según un reporte de The Sunday Times, las islas en cuestión tienen poblaciones cristianas devotas y están en contra de la presión internacional para dar a las uniones homosexuales las mismas posibilidades que los matrimonios.

El medio informativo tuvo acceso a un documento secreto del gobierno en el que se describe el plan.

Se trata de una carta del Ministro responsable de supervisar estos territorios, dirigida a Jenny Tonge, la vocera demócrata-liberal en asuntos de desarrollo estatal. "Ninguno de los territorios relevantes están dispuestos a legislar por sí mismos. Por eso, en poco tiempo procederemos con una orden en consejo para hacer los cambios necesarios en los cinco territorios caribeños. Espero hacerlo antes de Navidad", indica la misiva.

Según el Times, la jugada afectará a las British Virgin Islands, Montserrat, las Islas Turks y Caicos, Anguilla y las Islas Cayman.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias