Noticias del 13-11-00

Para diputados paraguayos, bebés son personas sólo desde el nacimiento

ASUNCIÓN, 13 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya rechazó la actitud de la Cámara de Diputados que pretende modificar el Código del Menor país para considerar como ser humano a un niño sólo desde su nacimiento.

Los obispos del país rechazaron esta resolución y apoyaron la decisión del Senado contraria a la de la Cámara Baja. Los prelados advirtieron que esta decisión puede abrir el camino a la legalización del aborto en Paraguay.

Los obispos recordaron que esta decisión no contempla la protección integral del niño no nacido, algo reconocido incluso por la convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas: el niño "necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".

En su declaración oficial, los prelados "enfáticamente declaramos que se debe mantener la redacción inicial de Senadores, pues lo contrario sería una verdadera regresión y atentaría contra el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida".

El Presidente del Episcopado, Mons. Jorge Livieres Banks explicó que la modificación de los Diputados puede abrir el camino para la legalización del aborto porque a nivel legal el concebido no sería una persona con todos sus derechos.

 

Partido Liberal de Canadá se proclama a favor del aborto

OTTAWA, 13 Nov. 00 (ACI).- El Partido Liberal de Canadá que históricamente se abstenía de apoyar el aborto, cambió súbitamente su posición oficial y ahora se proclama a favor del procedimiento.

A través de un comunicado oficial, el Partido Liberal declaró que oficialmente "apoya el derecho de la mujer a elegir", el eufemismo más difundido entre los promotores del controlismo para difundir el aborto.

La repentina declaración complementa las últimas declaraciones del Premier Jean Chretien al respecto y ubican a los numerosos miembros pro-vida del Partido en una posición complicada.

Con frecuencia, el Partido Liberal señaló que no tenía una postura oficial abortista, aunque sus acciones institucionales muchas veces contradecían esta afirmación.

El anuncio se produjo como respuesta a un cuestionario presentado por la Campaign Life Coalition ante los comicios próximos. Bajo el título "Sobre el aborto", los políticos del Partido Liberal afirmaron que un eventual gobierno suyo "no introducirá enmienda alguna al Código Penal sobre el aborto" e incluso lo seguirá financiando con fondos públicos.

El presidente de la Campaign Life Coalition, Jim Hughes, señaló que "la nueva declaración es una sorpresa para muchos miembros pro-vida del Parlamento que no van a alegrarse con esto".

 

Arzobispo de San Juan pide generosidad a nuevas autoridades

SAN JUAN, 13 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, exhortó a la gobernadora electa, Sila María Calderón, a dirigir un gobierno "desinteresado, generoso, humano, sensible y abierto a la colaboración con todos".

"Nuestra sociedad espera ahora que se le brinde un gobierno que actúe con justicia, con rectitud, que sirva bien a sus ciudadanos y ciudadanas, que sea honesto, limpio, que sus fondos sean administrados sanamente, y que todos los esfuerzos vayan dirigidos a brindar un servicio de calidad a todos los sectores de Puerto Rico", afirmó Mons. González.

Asimismo, felicitó a Carlos Ignacio Pesquera, que aspiró a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), por la forma digna en que reconoció su derrota.

"Seamos humildes en la victoria y generosos de espíritu en la derrota. Unidos y en consenso, seremos más numerosos y más fuertes para lograr un Puerto Rico más hermano", concluyó diciendo González Nieves.

El Arzobispo también consideró que el triunfo del Partido Popular Democrático (PPD) en Vieques, es un claro indicio de lo que sucederá cuando ese pueblo sea consultado sobre el futuro de la Marina allí.

Uno de los puntos centrales de la campaña del alcalde electo en la isla municipio, Dámaso Serrano, fue la salida inmediata de la Marina de los Estados Unidos de Vieques. Su compromiso es dirigir nuevamente, junto a la gobernadora electa, para cambiar las directrices presidenciales que garantizan la presencia del cuerpo militar, al menos, hasta el años 2003.

Mons. González Nieves se mostró optimista de que el cambio de gobierno altere las directrices presidenciales que permiten los ejercicios militares en la isla de Vieques. "Yo suelo ser más optimista que pesimista. Sí tengo la esperanza de que se podrá bregar con esto, de tal manera, para que surja una solución que, quizás hasta ahora, no hemos contemplado", afirmó.

 

Arzobispado cauteloso ante donación de casas para pobres en Costa Rica

SAN JOSÉ, 13 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, señaló que evaluará una propuesta de la Federación Europea Transnacional (FET) con sede en Roma para canalizar una donación que permitiría construir viviendas para pobladores de escasos recursos.

Si aprueba la propuesta, la Arquidiócesis se encargaría de seleccionar o recomendar a miles de familias que supuestamente serán beneficiadas con las viviendas gratuitas.

Incluso reveló que en septiembre (no precisó fecha) conversó en la capital italiana con Atilio Spezzano, apoderado especial del grupo extranjero.

Arrieta manifestó que la eventual ayuda con mediación de la Iglesia dependerá de que se logre determinar el origen lícito de los fondos. El problema radica en que la FET es el mismo grupo italiano que, en junio de 1999, suscribió un contrato con las municipalidades de Alajuela, Heredia, Moravia y Cartago para donar $320 millones en obras que aún no se han construido.

Mons. Arrieta señaló que la FET "nos pidió que les ayudáramos a recomendar a las familias que se beneficiarían con las casas y nosotros en principio estamos de acuerdo pues no podemos negarnos a esa misión".

 

Esfuerzo de pro-vidas detiene proyecto de "instrucción" sexual en Puerto Rico

SAN JUAN, 13 Nov. 00 (ACI).- Como una gran victoria, los grupos pro-vida más importantes del país recibieron la decisión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que rechazó un proyecto sobre educación sexual basada en postulados controlistas.

Voceros de Human Life International (HLI) –la organización más comprometida en evitar la legalización del proyecto- explicaron que el proyecto planteaba un programa de educación sexual que sólo ofrece información sobre métodos controlistas a los escolares.

En septiembre de 1999, el gobernador Pedro Rosselló González sometió un proyecto de ley para autorizar este programa en el sistema escolar con el expreso apoyo de Pro-Familia, la entidad afiliada en Puerto Rico a la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), que a su vez representa a la cadena de clínicas abortistas más grande del mundo.

El Padre Richard Welch, CSSR, JCD, fundador y ahora miembro de la Junta de Directores de HLI, con el apoyo del Centro San José Pro-Vida y Familia, denunció los aspectos cuestionables del proyecto de ley en tres comunicados de prensa y en mayo de este año, ofreció un testimonio escrito.

Este testimonio fue enviado a la Comisión de Salud y Bienestar Social del Senado de Puerto Rico y en él se explica el fracaso de este tipo de programas. La misma ponencia, en forma de documento, fue enviada a la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, y en julio, el semanario católico El Visitante publicó el documento completo. Después de todos estos esfuerzos, la Asamblea Legislativa decidió no considerar el proyecto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias