Noticias del 26-4-00

PREPARATIVOS PARA LA CANONIZACIÓN DE LA MADRE KOWALSKA

VATICANO, 26 Abr. (ACI).- La Ciudad de Roma está a la espera de una masiva afluencia de peregrinos de todo el mundo, pero especialmente de Polonia, para la canonización de la famosa religiosa polaca Faustina Kowalska, la mística que popularizó la hoy famosa devoción de la Divina Misericordia.

Precisamente el Papa Juan Pablo II escogió el segundo Domingo de Pascua, en que se celebra la fiesta de la Divina Misericordia como el día para la canonización de la religiosa muerta en Cracovia en 1938, y beatificada por el Pontífice el 18 de abril de 1983.

Sor Faustina nació el 25 de agosto de 1905, en el seno de una familia pobre de Glogowiec, y a la edad de 20 años ingresó a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia, donde desempeñó cargos modestos como cocinera, jardinera y portera. El 22 de febrero de 1931, cuando se encontraba en un convento en Plock, recibió la visión en la que Jesucristo se le apareció pidiéndole promover la celebración de la Divina Misericordia. La imagen con la que Jesús se le apareció a Sor Faustina es ahora famosa mundialmente: en túnica blanca, elevando una mano en gesto de bendición y la otra señalando su corazón, desde donde parten dos rayos de luz azul y roja. Sor Faustina murió el 5 de octubre de 1938.

Para la canonización del domingo, las autoridades de Roma han previsto medidas especiales para desviar el tránsito, encaminar a los peatones y facilitar la llegada de los cientos de autobuses con peregrinos.

[Página Principal]

SACERDOTES DE MIAMI LAMENTAN IRRESPETO DE CLINTON A FIESTAS RELIGIOSAS

MIAMI, 26 Abr. (ACI).- A través de una carta abierta dirigida al Presidente Bill Clinton, un grupo de sacerdotes del Sur de la Florida rechazó la decisión del gobierno de recuperar al niño Elián González en plena Semana Santa y cuestionó las características de la polémica operación.

En la misiva, los sacerdotes expresan su "profundo rechazo, desilusión y disgusto ante la forma en que el Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) y el Departamento de Justicia se han comportado en el asunto de Elián González".

Los sacerdotes recordaron que "los gobiernos democráticos siempre han respetado los días de Fiestas Religiosas", pero "usted (Clinton) escogió realizar un asalto nocturno en medio de una de las épocas más sagradas para los cristianos, pisoteando la sensibilidad religiosa de nuestra comunidad y de toda nuestra nación".

Los seis firmantes señalaron que el proceso de la custodia de Elián "pudo haber sido manejado pacíficamente después de una reunión familiar, especialmente cuando el asalto tuvo lugar en medio de las negociaciones con prominentes miembros de la comunidad que disfrutaban de la confianza de la Fiscal General".

"Esto ha causado una falta de confianza en la administración Clinton-Gore y ha afectado la credibilidad de nuestras instituciones gubernamentales", agregaron.

Los sacerdotes también indicaron que la historia positiva y constructiva de la comunidad cubano-americana en el sur de la Florida "no es consistente con la respuesta violenta por parte del INS. Profundamente lamentamos esta agresión a una familia indefensa como alternativa para la resolución de este conflicto".

Finalmente, advirtieron que "la imagen de un niño aterrorizado mirando hacia el cañón de un arma sostenida por un agente federal será muy difícil de olvidar. La dignidad humana de un niño de seis años de edad fue violada", en alusión a las impactantes fotografías de la operación que recorrieron el mundo en cuestión de horas.

El asalto se registró en la madrugada del sábado de gloria. La comunidad cubana en la diáspora respondió con una huelga realizada ayer y numerosas marchas de protesta. Actualmente, el menor se encuentra con su padre en Washington D.C. esperando el fallo de un juicio por su custodia.

El caso ha dividido al exilio por la manipulación política de la tragedia del niño balsero, rescatado del mar en noviembre pasado cuando sucumbió la embarcación en la que huía de Cuba con su madre.

Los parientes del "balserito" en Miami disputan la custodia del niño con su padre, Juan Miguel González, quien llegó a Estados Unidos para conseguir, por medios legales, que su hijo retorne a Cuba.

Desde principios de mes, se realizaron vigilias de oración para evitar la violencia en el caso frente de la casa de los familiares de Elián en Miami, donde el niño estuvo hospedado desde su rescate.

[Página Principal]

ACI DIGITAL RELANZARÁ EL DIRECTORIO DE PÁGINAS CATÓLICAS

LIMA, 26 Abr. (ACI).- Entre las novedades del Portal Católico que ACI Digital lanzará el próximo 1 de Mayo se encuentra una renovada versión del Directorio de Páginas Católicas (DIPAC).

El DIPAC, (http://www.aciprensa.com/dipac), el elenco de páginas web católicas más completos en español, es uno de los servicios más recurridos de ACI Digital. En él, los visitantes encuentran listas de los diversos tipos de páginas católicas, con la información que contienen y los servicios que prestan. El elenco, con más de 2,000 direcciones en español y portugués, se actualiza además permanentemente.

A partir del 1 de Mayo, el DIPAC no sólo cambiará su diseño por uno aún más atractivo, sino que reorganizará los elencos, de tal manera que las páginas católicas sean aún más accesibles. Para ello, el sistema será totalmente automatizado gracias a un nuevo programa-motor de búsqueda que hará más fácil no sólo encontrar los temas que el usuario desea, sino que hará más fácil que los administradores de páginas católicas puedan incluir sus páginas, darse de baja o actualizar sus datos.

[Página Principal]

CON GRAN FIESTA DE FE, BRASIL CELEBRA HOY 500 AÑOS EN CRISTO

RIO DE JANEIRO, 26 Abr. (ACI).- Varios obispos de América se sumarán hoy a los 400 obispos, dos mil sacerdotes y 200 mil laicos que llegarán de todo el país hasta Coroa Vermelha para celebrar el V Centenario de la Evangelización de Brasil en una gran concentración que será presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano.

El lugar es el más indicado. Se trata de la misma playa en la que hace 500 años el franciscano Henrique de Coimbra, capellán de la escuadra de Pedro Álvares Cabral, celebró la primera Misa en tierra brasileña.

El día ha sido declarado feriado nacional por el gobierno y se espera una afluencia multitudinaria de peregrinos provenientes de todos los rincones del país desde tempranas horas de la mañana.

Según el programa oficial, a las 7 de la mañana comenzará la recepción de las caravanas en Coroa Vermelha en medio de una fiesta musical. Una hora después, se entronizará la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

A las 8:30 de la mañana, se dará la bienvenida a las delegaciones con la presentación de las caravanas en medio de un espectáculo de coreografías y desfile de banderas. Después de la ceremonia inicial, se conducirá la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza a la capilla erigida en su honor en Coroa Vermelha.

La actividad central es la Misa de Acción de Gracias por los 500 años de Evangelización de Brasil que será presidida por el Cardenal Sodano, quien ya llegó a Brasil como enviado especial del Papa Juan Pablo II.

Entre los concelebrantes de la Misa figuran el Nuncio Apostólico en Brasil, el Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el Presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y el Obispo de Dili (Timor Oriental).

Después de la procesión de entrada será entronizada en Santa Cruz de Brasil la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, patona de Brasil.

La fiesta continuará al mediodía con un show de bandas católicas. A las 4 de la tarde, se presentará una obra teatral sobre el Descubrimiento y la Primera Misa con actores de Santa Cruz Cabrália.

La jornada terminará con la apertura solemne de la 38ava. Asamblea General de la CNBB.

Actividades previas

Las actividades comenzaron el 19 de abril con la apertura de la exposición "Una Muestra de la Iglesia en Brasil" en la Praça do Relógio de Porto Seguro. La exhibición se clausura hoy y presenta un recuento histórico de estos 500 años con el apoyo de editoras, universidades, escuelas, hospitales, congregaciones, movimientos pastorales, radios, televisoras católicas y otros organismos.

El jueves 20 en Rio de Janeiro se inauguró el museo itinerante da Biblia.

Una de las actividades más concurridas hasta el momento fue la Fiesta de Nuestra Señora de Brasil celebrada el domingo 24 en la Praça das Pintangueiras de Porto Seguro con un desfile cívico y una procesión.

Ese mismo día se abrió el triduo preparatorio para el V Centenario que se realiza con el apoyo de la Renovación Carismática Católica, la Pastoral Juvenil y el Movimiento Familiar Cristiano.

[Página Principal]

CARDENAL SODANO ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE CARDOSO

RIO DE JANEIRO, 26 Abr. (ACI).- El Presidente del presidente del Brasil Fernando Henrique Cardoso recibió en el Palacio da Alvorada, al Secretario de estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, que llegó el lunes al país para presidir las celebraciones por el V Centenario de la Evangelización del Brasil.

Tras una amplia conversación en privado, el Presidente invitó al Cardenal Secretario de Estado a almorzar junto con otras cuatro autoridades brasileñas: Paulo Renato, Ministro de Educación, Raul Jungmann, Ministro de Desarrollo Agrario, José Gregori, Ministro de Justicia y Andrea Matarazzo, Secretario de Comunicación del Gobierno.

Rafael Grecca, Ministro de Deportes y Turismo y coordinador de los festejos no pudo estar presente debido a que se encuentra ultimando detalles para la gran celebración en Bahia.

[Página Principal]

CUBANOS VIVIERON VIA CRUCIS DEL SILENCIO ANTE VETOS

LA HABANA, 26 Abr. (ACI).- Ni la prohibición del gobierno a las procesiones por Semana Santa evitó que la comunidad católica de Santa Clara viviera intensos momentos de oración durante el último Triduo Pascual, en el que el silencio se impuso como una muestra de fe.

El viernes pasado, cientos de personas de toda la provincia salieron de sus casas y se dirigieron a las iglesias. La prohibición del gobierno vetaba las manifestaciones públicas pero no las marchas en silencio, así que sin cantos pero en un ambiente de profunda oración, los habitantes se desplazaron de parroquia a parroquia en un Via Crucis sin precedentes.

Las iglesias no sacaron los atributos propios del acto religioso como la cruz, y el incienso. Los sacerdotes no vistieron sus hábitos y todo se desarrolló en mucho silencio. Sin permiso y con lluvia, cientos de fieles expresaron su fe.

[Página Principal]

UNICEF Y OMS PROMUEVEN ABORTO ENTRE ADOLESCENTES REFUGIADOS

WASHINGTON DC, 26 Abr. (ACI).- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un manual de trabajo en campos de refugiados que busca promover el aborto y la anticoncepción entre los adolescentes que habitan estos recintos.

La Catholic Family & Human Rights Institute (C-fam) publicó el polémico manual, titulado "Salud Reproductiva en Situaciones de Refugiados: Manual de Campo interagencias", que promueve los anticonceptivos de emergencia –nombre de fachada para los fármacos abortivos, y el aborto entre los adolescentes.

Rita Joseph, la delegada australiana que asistió a la última conferencia de la ONU sobe población, denunció que el manual está lleno de "tergiversaciones, eufemismos e inconsistencias lógicas".

"Los errores más graves radican en la promoción que el manual hace a los ilegítimos nuevos derechos reproductivos que incluyen la posibilidad de acceder a la ‘contracepción de emergencia’ y que los niños obtengan servicios de anticoncepción sin el consentimiento de los padres", agregó.

Joseph indicó como ejemplo de las contradicciones, dos pasajes del texto que reclaman el "uso repetido de la contracepción de emergencia no representa riesgos sanitarios" y luego advierte las posibilidades de náuseas, vómitos y embarazos ectópicos.

El manual también defiende el acceso al aborto para los menores desde los 10 sin importar el consentimiento de los padres, afirmando que los pacientes pueden acceder a tales prácticas "sin importar su contexto social o cultural, la edad, orientación sexual, o consentimiento paterno".

[Página Principal]

ARZOBISPO ANALIZA PROBLEMAS DE BUENOS AIRES CON CANDIDATOS

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, recibió a los candidatos a jefe y vicejefe del gobierno porteño, Domingo Cavallo y Gustavo Béliz, para analizar la problemática de la educación y la salud en la capital.

En declaraciones a la pensa, Béliz informó que durante la entrevista "se tocaron temas que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires, con la problemática de la salud y la educación y con todo aquello que aqueja a los porteños relacionado a la problemática social: viviendas usurpadas, casas tomadas".

En este sentido, aseguró que su expresión política comparte con la Iglesia Católica "la visión trascendente del hombre, una visión que apunte a los valores, a una trascendencia del ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios".

Béliz también señaló que su partido tiene "un fuerte compromiso de respetar el derecho inalienable de las familias y de los padres a elegir y determinar la educación de sus hijos", y exhortó a "abandonar visiones prejuiciosas y en muchos casos equivocadamente ideologizadas de parte de sectores, sobre todo del FREPASO, que ven a la educación privada como una suerte de enemiga de la educación pública de la Ciudad".

Refiriéndose al tema educativo, explicó que "la educación pública es una sola para nosotros, con una vertiente que es la gestión estatal y otra que es la privada, que cumple un rol imprescindible desde el punto de vista de los valores trascendentes sino también de los valores sociales que tienen que resguardarse en estos momentos en la Ciudad".

Finalmente, el candidato a vicejefe de gobierno porteño destacó la tarea "de enorme importancia" que desarrollan muchos colegios parroquiales porteños, desde el punto de vista social.

Fuentes del Arzobispado, informaron que los candidatos le obsequiaron al Arzobispo los libros "Plan de infraestructura para la Ciudad de Buenos Aires" y "Soluciones: un plan integral para la Ciudad".

[Página Principal]

ENFERMERAS PRO-VIDA DESAFÍAN A GREMIO POR CUIDADOS PALIATIVOS

WASHINGTON DC, 26 Abr. (ACI).- La Asociación Nacional de Enfermeras por la Vida cuestionó las objeciones de su gremio al proyecto de ley que pretende favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos con el fin de frenar los suicidios asistidos.

La vocera de la institución pro-vida Nancy Valko, consideró como "curiosa" y preocupante la actitud de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés) ante el proyecto, considerando que gremio "tiene una política que se opone al suicidio asistido y a la eutanasia".

El proyecto, que será sometido a una audiencia en el Comité Judiciario del Senado este 27 de abril, hace ilegal el uso de sustancias controladas para causar la muerte y libera de responsabilidad a los médicos en el caso que un paciente fallezca al recibir sustancias paliativas si la intención del médico es aliviar su sufrimiento pero no su vida.

Lo más interesante del proyecto es su promoción de la investigación en cuidados paliativos y la implementación de los programas de entrenamiento para los profesionales de salud en esta materia.

Según Vako, "el proyecto remueve una barrera que ha impedido un buen control del dolor en el pasado, principalmente por el temor de los médicos de ser acusados de eutanasia al tata de contener el sufrimiento. Además, enfrenta la tremenda necesidad de un mejor trabajo de investigación y educación en el control del dolor. Desde la perspectiva de una enfermera, esto es algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo".

Valko agregó que la posición de la ANA es especialmente ofensiva al considerar que agrupa a menos del 7 por ciento de las enfermeras registradas en el país y pretende hablar por todas las enfermeras, incluyendo a las que no comparten su posición.

[Página Principal]

A DOS AÑOS DE CRIMEN, IGLESIA PIDE SOLUCIÓN A CASO GERARDI

GUATEMALA, 26 Abr. (ACI) – Hoy la Iglesia Católica en el país conmemora el segundo aniversario del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi Conedera, y desde ya pide una solución definitiva para el caso que conmovió a todos los habitantes.

"La Iglesia Católica y en particular los obispos pedimos al sistema de justicia en todas sus instancias, a las instancias oficiales que tienen el deber de facilitar este proceso que vayan hasta el fondo en la investigación de este crimen", afirmó Mons. Julio Cabrera durante una misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

Mons. Cabrera aseguró que "la investigación del caso debe dirigirse a conocer los autores materiales e intelectuales del crimen de Mons. Gerardi (para) llevarnos al encuentro con la verdad, la lucha contra la impunidad, la convivencia social sobre la justicia y sobre su fruto: la paz".

"Todo el pueblo se verá favorecido cuando la impunidad se destierre y brille como el sol la justicia. Sin respeto a la vida humana, sin verdad y sin justicia es imposible llegar al perdón y a la reconciliación", advirtió el obispo en una concurrida homilía.

La celebración religiosa fue oficiada por el obispo Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y contó con la presencia de todos los obispos y sacerdotes del país, así como los miembros del cuerpo diplomático acreditados en Guatemala.

Mons. Gerardi fue asesinado a golpes en la entrada de la casa cural de San Sebastián, en el corazón de la capital, y pese a las investigaciones oficiales el caso continúa impune. Dos días antes de su muerte, Mons. Gerardi presentó el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) que narra las peores violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años de guerra que finalizaron en 1996 al firmarse los Acuerdos de Paz.

A dos años del asesinato del obispo, cinco personas, incluidos tres militares se encuentran detenidos. La Iglesia ha preparado una actividad cultural en donde participará el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy como parte de los actos para recordar el aniversario del asesinato del Obispo.

[Página Principal]

TV BRASILEÑA TRANSMITIRÁ EN VIVO FIESTA DE LOS 500 AÑOS

RIO DE JANEIRO, 26 Abr. (ACI).- Un pool de medios televisivos transmitirá en vivo para todo el país la celebración de los 500 años de la Evangelización de Brasil.

La Misa que se celebrará hoy, será transmitida por diversos medios de comunicación entre los que figuran TV Bandeirantes, que tendrá como comentarista al Padre João Xerri.

En este momento, ya están presentes en Porto Seguro los equipos de RTV Redevida, Canção Nova, Século Xxi y Horizonte, cubriendo todos los acontecimientos de la celebración.

Los canales de televisión cubrieron la llegada del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, y su comitiva al aeropuerto de Porto Seguro.

El Purpurado llegó en compañía del Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Alfio Rapisarda y Mons. Carlos Ximenes Belo, Administador Apostólico de Dili, Timor Oriental.

La delegación fue recibida por la Presidencia del Episcopado: Mons. Jayme Henrique Chemello, Mons. Marcelo Pinto Carvalheira y Mons. Raymundo Damasceno Assis.

Hasta el Hotel Vela Branca, donde se hospeda la delegación, llegó el gobernador de Bahia, César Borges, el prefecto de Porto Seguro, Ubaldino Júnior, y un representante de la comunidad pataxó, para saludar a los visitantes.

Un coro de 80 niños hizo una presentación especial para el Cardenal Sodano.

[Página Principal]

RESTAURAN UNA DE LAS IGLESIAS MÁS ANTIGUAS DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 26 Abr. (ACI).- Gracias al programa denominado "Recuperación de la memoria histórica", ha sido completamente restaurada la iglesia de San Vicente Ferrer construida en 1876 y considerada como patrimonio de la nación.

La iglesia - una de las obras arquitectónicas más antiguas de la provincia de Buenos Aires y que dio origen al distrito de San Vicente- recuperó las formas, las figuras y los colores que en 1876 concibió el prestigioso arquitecto Pierre Benoit, el mismo que diseñó la Catedral y varios edificios públicos de La Plata.

La iglesia -ubicada a casi 60 kilómetros de Buenos Aires- fue restaurada a través del programa Recuperación de la memoria histórica, impulsado por el municipio de San Vicente y financiada por el Ente del Conurbano Bonaerense.

Según manifestó explicó Alberto Orzetti, director del Programa de Recuperación "tal como está ahora, la parroquia es la expresión de toda una época, cuando los colores de las iglesias se ponderaban, eran, de grandes y cuidados trabajos artesanales",

Por su parte el párroco, P. Francisco Rocchio, manifestó que la iglesia San Vicente Ferrer es la única del país que tiene advocación del santo, que nació en Valencia (España) y que perteneció a la Orden de los Predicadores.

Después de 124 años de construida la iglesia sufrió los efectos de la humedad y la aparición de plantas y hongos la llevaron a su envejecimiento, que los técnicos calificaron de "degradación general".

La restauración del templo -que tiene en su nave principal casi 50 metros de largo y 13 de alto- requirió de las más modernas técnicas de restauración. El trabajo más duro de los 14 restauradores se centró en los ocho altares laterales, el altar mayor, el Vía Crucis y las esculturas de los treinta y tres santos que decoran los retablos. La restauración de la totalidad del templo duró 8 meses.

[Página Principal]

PUBLICAN MANUAL DE CINE Y ESPIRITUALIDAD

LIMA, 26 Abr.(ACI).- El sacerdote carmelita, P. Henk Hoekstra, ha publicado recientemente un "Manual de Cine y Espiritualidad" que permite a los lectores tener elementos de juicio para apreciar y evaluar una película.

La publicación -según señaló el autor- ofrece un "modelo educacional para explorar la espiritualidad en historias cinematográficas".

El material -de 152 páginas- proporciona los elementos necesarios para los formadores en la fe, además de ser utilizado como una guía práctica para posibles seminarios sobre el tema espiritual relacionado con el lenguaje audiovisual.

El precio del nuevo libro es de diez dólares y pueden ser solicitado a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

[Página Principal]

LAICOS COSTARRICENSES ULTIMAN DETALLES DE II FERIA CATÓLICA

SAN JOSÉ, 26 Abr. (ACI).- Con el apoyo de la arquidiócesis de San José, un grupo de laicos costarricenses se preparan para la inauguración de la II Feria Católica Internacional Emmanuel, iniciativa que busca promocionar distintos servicios católicos y ofrecer un ambiente de formación.

Del 4 al 14 de mayo próximo, miles de personas llegarán hasta la feria para participar en intensos momentos de oración, recitales musicales para niños, jóvenes y adultos, obras de teatro, talleres, 46 conferencias y conocer las propuestas evangelizadoras de más de 60 instituciones.

Según los organizadores de Representaciones y Producciones Católicas, la Feria será inaugurada por Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José , y el Presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.

Entre los ponentes invitados destacan, Mons. Rómulo Emiliani, Obispo de Darién
(Panamá), y el Padre Mainor de Jesús Calvo (Costa Rica).

Los organizadores agregaron que los objetivos del evento son promover la evangelización a través de diferentes medios, generar recursos con la intención de emprender ayudas sociales, ser un encuentro nacional de grupos de evangelización, ministerios musicales y católicos en general.

[Página Principal]

SACERDOTES COREANOS DONAN ORNAMENTOS LITÚRGICOS A CHINA

ROMA, 26 Abr. (ACI).- Un grupo de sacerdotes de una diócesis surcoreana que visitó recientemente el noroeste de China, donó más de 600 ornamentos litúrgicos a la Iglesia Católica clandestina.

En un acto de solidaridad con los católicos fieles al Vaticano, los ocho sacerdotes del comité para la reconciliación de los coreanos de la diócesis de Suwon, visitaron durante cinco días la región e hizo inmediatamente la donación.

El Padre Augustine Choi Jung explicó que la delegación entregó cálices, copones, corporales, casullas, albas, sobrepellices y estolas para los líderes de las diócesis de Jilin y Liaoning.

El Padre Choi explicó que el Obispo Damas Zhang Hanmin de Jilin y el Padre Guo Shumin, canciller de la diócesis de Liaoning, agradecieron profundamente el gesto por tratarse de objetos "que realmente necesitamos".

El sacerdote explicó que a la Iglesia en Corea le nace ayudar a los chinos por una cuestión histórica. La Iglesia en Corea se fundó hace unos 200, después que los coreanos conocieran el cristianismo por su contacto con China, y fue justamente en ese país donde se ordenaron los primeros sacerdotes coreanos.

El Padre Choi, que lideró la delegación, explicó que su comité se fundó en mayo del año pasado para trabajar por al reconciliación y la unidad entre los países de Asia nororiental, incluyendo Corea del Norte.

En diciembre pasado, el comité lanzó una campaña para recolectar ornamentos sacros y litúrgicos entre las iglesias de Corea del Sur para compartirlos con China.

Según el Padre Choi, muchos sacerdotes respondieron entregando sus propios cálices o comprando nuevos. El comité espera desarrollar de nuevo esta campaña y compartir otras actividades a favor de los católicos oprimidos en China y Corea del Norte.

[Página Principal]