Noticias del 31-07-00

El Papa alienta a movimientos laicales a revelar preocupación de la Iglesia por el "hombre concreto"

VATICANO, 30 Jul. 00 (ACI).- En su mensaje previo a la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II saludó a los participantes del encuentro del movimiento "Cursillos de Cristiandad", y destacó la importancia del apostolado que realizan los movimientos laicales para revelar la preocupación de la Iglesia por el hombre "concreto" e "histórico".

El Pontífice se asomó a mediodía a la ventana que da al patio interno de su residencia de verano y envió un saludo a los participantes de la "Ultreya" de Cursillos, que pudieron verlo en vivo en una pantalla gigante instalada en el Aula Paulo VI, mientras otros miles de peregrinos pudieron escucharlo en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice señaló que la característica de Cursillo "como de otros movimientos eclesiales análogos, es la de una nueva evangelización de los adultos. El mensaje cristiano es propuesto a través de movimientos de intensa experiencia espiritual , capaces de hacer redescubrir la belleza de encontrar a Cristo y de ser Iglesia, así como el gozo de la fraternidad y del servicio recíproco, permeando de espíritu cristiano toda la experiencia".

El Papa recordó también que la exigencia de un cristianismo íntegro, que no se acobarde al momento de anunciar la verdad, pero que al mismo tiempo esté a la altura de "la historia y la modernidad", "ha signado todo el siglo pasado y emergido con fuerza en el Concilio Ecuménico Vaticano II".

"La Iglesia ha comprendido cada vez más claramente, con el transcurrir de los eventos frecuentemente dramáticos de las décadas pasadas, que su tarea es la preocupación y la responsabilidad por el hombre no 'abstracto', sino real, 'concreto' e 'histórico', al cual ofrecer incesantemente a Cristo, su único Redentor"; dijo el Santo Padre; y recordó que "Sólo en Cristo, en efecto- y no se cansa de repetirlo, especialmente en el transcurso de este año jubilar- el ser humano puede encontrar el verdadero y pleno sentido de su existencia".

"El Cristianismo, por tanto, no puede ser reducido a doctrina, ni a simples principios, porque Cristo, centro del cristianismo, está vivo y su presencia constituye el evento que renueva constantemente a las creaturas humanas y al cosmos", agregó.

El Papa recuerda el legado filosófico y ecuménico de Vladimir Soloviev

VATICANO, 31 Jul. 00 (ACI).- Durante su discurso previo a la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó el legado del pensador y místico ruso Vladimir Soloviev, y exhortó a seguir su llamado a la unidad entre las comunidades cristianas de oriente y occidente.

Durante sus breves palabras, el Papa destacó el valor de los grandes testigos de la fe e ilustres pensadores cristianos "entre los cuales me complace recordar a Vladimir Sergeyevich Soloviev, de quien se celebran precisamente en estos días el centenario de su muerte".

"Recordando esta personalidad rusa de extraordinaria profundidad, que con gran claridad comprendió el drama de la división entre los cristianos y la urgente necesidad de su unidad, quisiera invitar a orar para que los creyentes en Cristo de Oriente y de Occidente, puedan reencontrar cuanto antes su plena comunión", dijo el Pontífice.

Vladimir Sergeyevich Soloviev (o Solovyov) nació en Moscú el 28 de junio de 1853 y murió el 31 de julio de 1900 en Uzkoye, un pueblo ruso cercano a Moscú. Soloviev adquirió fama de pensador y místico por las duras y precisas críticas al racionalismo europeo, y propuso una síntesis en la que la filosofía, la ciencia y la ética se integraran el contexto de un cristianismo de carácter universal, producto de la reconciliación de la ortodoxia rusa y el catolicismo, bajo el liderazgo del Papa.

Como hijo del historiador Sergey M. Soloviev, Vladimir creció en un ambiente que combinaba una vida devota, a la vez que una educación erudita en lenguas, historia y filosofía.

A los 21 años defendió su tesis doctoral en la Universidad de Moscú con una impresionante disertación titulada "La Crisis de la Filosofía Occidental: Contra los Positivistas". Poco después fue convocado como profesor de la prestigiosa Universidad de San Petesburgo -entonces el corazón intelectual del imperio ruso-, donde pronunciaría sus famosas conferencias sobre la humanidad de Dios (1880).

Soloviev sostenía que el ser humano era el único intermediario que podía existir entre Dios y la naturaleza, ya que era la única parte vital de lo creado capaz de comprender y expresar la idea divina de "unitotalidad absoluta" en medio de la multiplicidad caótica de la experiencia de la realidad.

Consecuentemente, la perfecta revelación de Dios era la encarnación del Verbo en Cristo, con la que Dios se hace hombre. Vladimir Soloviev fue citado por el Santo Padre en el número 74 de la Encíclica "Fides et Ratio" entre los ejemplos de un pensador moderno que ha sabido establecer una relación fecunda entre la filosofía y la fe cristiana.

Mujeres compositoras celebran Jubileo con espectáculos musicales

ROMA, 31 Jul. 00 (ACI).- La fundación Mujeres en Música: la Paradoja del Amor, anunció una serie de iniciativas promovidas con ocasión del Jubileo del año 2000 y que incluyen la realización de unos 100 espectáculos musicales.

La Presidenta de la fundación, Patricia Adkins Chiti, explicó que –tomando en cuenta las palabras del Santo Padre- las compositoras han querido expresar su aporte a este jubileo a través de sus diversas composiciones musicales inspiradas especialmente en los textos de un grupo de místicas como la Beata Angela de Foligno, Santa Catalina de Siena, Santa Brigida de Suecia, Santa Teresa de Ávila y Santa Teresa Benedetta della Croce (Edith Stein).

"Mujeres en Música: la Paradoja del Amor" prevé una serie de conciertos que se repetirán con intervalos regulares por todo el periodo jubilar en la ciudad de Roma y en la región del Lazio.

Durante estos conciertos las cantantes interpretarán músicas de compositoras del pasado, pero también muchos trabajos sacros de mujeres de todas las edades y nacionalidades.

Igualmente se presenta una serie de nuevos trabajos creados por compositoras de todo el mundo sobre oraciones de grandes místicas como la Beata Angela de Foligno, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Ávila.

Las músicas representadas abarcarán desde aquellas medievales y del renacimiento pasando por obras barrocas y de la época clásica hasta las de este siglo.

Las representaciones tendrán lugar en Roma, en la Basílica de Santa María Sopra Minerva y en la Iglesia de Santa María en Aquiro (Plaza Capranica); en Ferentino, en la Catedral; en Alatri, en la Iglesia de los Escolapios; en Frosinone, en la Iglesia de Santa María; en Veroli, en la Basílica de Santa Salomé; en Fiuggi, en la Colegiata de San Pedro y en la Iglesia de San Blas; en la Catedral de Anagni, y en Fumone, en las Iglesias de Santa María de la Anunciación y Santa María de las Gracias.

Para más información se puede ingresar a la página http://www.rtmol.it/donneinmusica
o escribir a las direcciones electrónicas [email protected]
[email protected]

Candidatos a alcaldía en Brasil buscan apoyo de secta Moon

RIO DE JANEIRO, 31 Jul. 00 (ACI).- A pesar de las diversas denuncias de malversación de fondos en su contra, un grupo de candidatos a alcaldes y concejales del estado de Mato Grosso manifestaron su respaldo al controvertido fundador de la autodenominada Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, quien ha sido acusado por malversación de fondos.

Según informó el diario Folha de San Pablo, cuatro candidatos a la alcaldía y 38 candidatos a concejales -que participarán en las elecciones del próximo 1 de octubre- se comprometieron a asistir este fin de semana a una fiesta en homenaje a Moon.

El periódico informó que la fiesta se realizará en la hacienda New Hope (Nueva Esperanza), centro de operaciones de la denominada Asociación de Familias para la Unificación y la Paz Mundial, nombre de fachada de la secta Moon.

Las autoridades policiales han manifestado su preocupación por el imperio que está montando Moon en diversa s regiones de América Latina. La policía brasileña investiga la compra de 30 haciendas y hoteles en la frontera con Paraguay, así como la adquisición de 52 mil hectáreas en Brasil.

Según los investigadores la compra de tierras a ambos lados de la frontera es un "problema muy grave" porque dificulta el trabajo de vigilancia en la zona.

Además Moon ha establecido su centro de operaciones en Montevideo, luego de huir de procesos legales pendientes en Estados Unidos. Desde Uruguay, el líder de la secta ha comenzado a proyectar iniciativas comerciales y proselitistas hacia el sur del Brasil y el norte de Argentina.

Más información

Controversia por presencia de "Obispo" de secta en comitiva de Presidente Cardoso

Preocupación por presencia de secta Moon en Argentina


Consejo de Washington reconsiderará ley que obliga a Iglesia financiar anticoncepción

WASHINGTON DC, 31 Jul. 00 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que en setiembre, el Consejo de Washington D.C. considerará exceptuar a la Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas de una controvertida ley que obliga a todos los empleadores del Distrito de Columbia a pagar los gastos por anticonceptivos dentro de los planes de salud de sus empleados.

La decisión del Consejo se produjo en respuesta al pedido que la Arquidiócesis de Washington hizo a los católicos locales para que el alcalde Anthony Williams vete la ley, y a las declaraciones de varios miembros del Congreso que expresaron su preocupación por una norma que no incluye una cláusula de conciencia.

El Consejo debatió por cerca de cuatro horas antes de rechazar varias enmiendas sobre "cláusulas de conciencia" que podrían haber excluido a algunas organizaciones religiosas de pagar por los anticonceptivos.

El Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William E. Lori, consideró que la ley propuesta es "una extremadamente seria infracción contra la libertad religiosa" y denunció que la medida obligaría "a las instituciones católicas a pagar por algo contrario a su enseñanza".

Más información

Washington DC exige a la Iglesia pagar por anticonceptivos


Brasileños analizan aplicación de enseñanza social cristiana en el país

RIO DE JANEIRO, 31 Jul. 00 (ACI).- Los católicos de Sao Paulo se preparan para asistir al Primer Foro Estadual sobre la Enseñanza Social Cristiana, iniciativa que busca ser una instancia de reflexión sobre la aplicación de la doctrina en la vida del país.

La cita está dirigida a universitarios, empresarios, líderes eclesiales y políticos. Entre los ponentes destacan el Arzobispo de São Paulo, Mons. Cláudio Hummes; el Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando A. Figueiredo y el Obispo de Campo Limpo, Mons. Emílio Pignoli.

Según informaron los organizadores, la cita se realizará del 5 al 6 de agosto en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y dará continuidad al I Seminario Internacional sobre Enseñanza Social Cristiana, realizado el año pasado.

El Foro, indicaron, es un momento para profundizar en los temas de la Doctrina Social de la Iglesia dentro del contexto brasileño, favoreciendo la creación de nuevos grupos de estudio de las Encíclicas Sociales y de pensamiento social cristiano de la Iglesia.


Iglesia pide por más vocaciones en semana de la familia

RIO DE JANEIRO, 31 Jul. 00 (ACI).- El Departamento de Pastoral Vocacional y el de Pastoral Familiar, han unido esfuerzos para celebrar la Semana de la Familia, que estará dedicada especialmente a rezar por el incremento de las vocaciones en el Brasil.

Según informaron los organizadores, el próximo 17 de agosto toda la Arquidiócesis estará participando en la denominada "Hora santa vocacional", especialmente dirigida a la familia que es "Santuario de Vida, Iglesia Doméstica y por tanto semillero de Vocaciones". A este momento de oración se unirán todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis.

 

Luterano canaliza millones de dólares a educación católica en EE.UU.

WASHINGTON DC, 31 Jul. 00 (ACI).- Warne Nunn es posiblemente el luterano que más valora la eficacia de la Iglesia Católica en el campo de la educación y lo ha demostrado a lo largo de muchos años canalizando millones de dólares a entidades de educación católica a través de una prestigiosa fundación.

Desde su oficina en Portland, Oregon, Nunn administra los fondos del "Meyer Memorial Trust", una fundación creada con $535 millones de dólares y es una de las entidades que más ayuda a organizaciones no lucrativas.

Nunn ha evidenciado siempre su admiración por la eficacia con que la Iglesia invierte el dinero recibido del fondo y habla con mucho orgullo de la magnífica educación católica que recibió su nieta luterana.

Los funcionarios de las escuelas católicas saben que pueden conseguir ayuda de Nunn. Así, la presidenta de la Academia "Santa María", Christina Friedhoff, afirmó que "Nunn es ese tipo de personas que se da un tiempo para visitar las instituciones o comunidades que está ayudando, mostrando siempre mucho interés y energía".

Friedhoff, quien llamó a Nunn un "maravilloso modelo para las otras personas en la comunidad", consideró que el constante diálogo al cual él invita hace más fácil aún la comunicación entre las partes interesadas, logrando que cualquier obra o proyecto que se financie siempre tenga éxito.

Por su parte, Nunn, quien ya bordea los 80 años de edad, es consciente que las escuelas católicas han tenido una gran y poderosa influencia en el estado de Oregon, y que detrás de este éxito está el trabajo silente de religiosas y sacerdotes abocados a la educación y la enseñanza.

En este sentido el luterano recordó su visita al colegio "Sinnot", donde descubrió con sorpresa y agrado que uno de sus programas, "Empezando a leer hoy" había facilitado la labor de enseñanza de las profesoras y la rapidez en el aprendizaje por parte de los niños.

Ese año, Nunn también visitó la escuela "Madeline" donde quedó muy impresionado por la conducta de los estudiantes. "No sólo ellos están aprendiendo una buena educación, sino también son personas que están siendo formadas en los valores de la fe católica, vitales para la vida de todo ser humano", señaló.

Asimismo, el personalmente facilitó los fondos necesarios para ayudar a la escuela parroquial "Nuestra Señora de los Dolores" ubicada en un barrio de clase media en Portland.

La escuela atravesaba serios problemas económicos y Nunn arregló un plazo o crédito para que los padres y algunos donantes recolectaran los fondos para pagar la deuda.

En esta labor, Nunn quedó fuertemente impresionado por la generosidad de esta comunidad, pues consideró a "los católicos como personas que realmente dan".

Además, otros grupos católicos se hicieron presentes para ayudar a la escuela y la comunidad donando fondos a la fundación de Nunn. Así, la escuela "San Juan Pescador" en Portland contribuyó para la construcción de un nuevo gimnasio para ser usado por todos los vecinos de la comunidad; las hermanas Benedictinas ayudaron a los trabajadores latinos; y Caritas implementó un programa sobre la violencia familiar en la comunidad latina.

A pesar de su constante aproximación a la fe católica, Nunn manifestó no tener intenciones de convertirse al catolicismo. "Me confieso un gran admirador de la fe católica", agregó.

Por último, Nunn confesó la enorme satisfacción que obtiene cuando ayuda a comunidades rurales y pobres, sobre todo en la construcción de escuelas y hospitales o en la implementación de programas que buscan levantar el nivel de vida de esa población.

"Uno no puede imaginar la alegría que experimenta el corazón cuando sabe que con la poca o mucha ayuda que has dado, has contribuido a que la gente se supere e intente vivir con coherencia su fe", concluyó.

 

Orionistas inauguran dos nuevas casas para pobres argentinos

BUENOS AIRES, 31 Jul. 00 (ACI).- Los orionitas de Córdoba, Argentina, inaugurarán en breve dos nuevos hogares para asistir a personas indigentes según la espiritualidad de Don Orione.

Uno de los voceros del Cottolengo Don Orione de Córdoba, informó que se trata de "un proceso que llamamos de refundación y refuncionalización, muy importante en la vida de los residentes, familiares y personal".

La fecha de la inauguración es el 3 de agosto. Se trata de dos primeros hogares para 48 residentes actuales quienes "siempre tendrán las puertas abiertas en la Pequeña Obra de la Divina Providencia Cottolengo Don Orione".

Según el vocero, se trata de hacer vida el pedido del Fundador de hacer del Cottolengo "en medio de esta gran urbe, el árbol de brazos buenos y amigos que convide a poner en ellos su nido, no a las aves errantes de la atmósfera, sino a esas otras aves espirituales vagabundas, sin calor de nido ni reposo de gronda".

Asimismo, el portavoz indicó que la fundación de los nuevos hogares coincide con las celebraciones por la llegada de las reliquias de Don Orione, cuyo corazón se quedará definitivamente en Argentina.

 

Escuela católica chilena organiza concurso de pintura para promover Jubileo de Familias

SANTIAGO, 31 Jul. 00 (ACI).- Como homenaje y adhesión al Santo Padre, una escuela católica chilena ha organizado un concurso nacional de pintura escolar a fin de promover en los hogares el "III Encuentro Mundial del Papa Juan Pablo II con las familias" que se llevará a cabo el 1 de octubre en Roma, y por iniciativa del Consejo Pontificio para la Familia.

Bajo el lema "Los hijos, primavera de la familia y la sociedad", que es el mismo lema del Jubileo de las Familias, el colegio Santísima Trinidad de la ciudad de Concepción en Chile ha convocado a todos los escolares entre los 8 y 17 años para participar de tan colorido evento.

Según informaron los organizadores, ante el aumento de la violencia juvenil "hemos dado a esta convocatoria el carácter de un diálogo en el que los niños puedan expresar cómo se perciben a sí mismos, cuáles son sus anhelos y cómo entienden su entorno".

"Las formas y colores que ellos plasmarán, avivará en los adultos la intuición para saber ver las esperanzas e ilusiones, sueños y frustraciones que se esconden detrás de esas expresiones", agregaron.

También indicaron que se ha invitado directamente a participar a las 10716 escuelas que hay en el país, y la respuesta ha excedido las expectativas pues diariamente son más los escolares los que se inscriben en el concurso.

"Recibir esta masiva respuesta nos confirma una vez más el amor que hay en Chile hacia el Papa y la familia", manifestaron los organizadores.

El concurso escolar es patrocinado por el Ministerio de Educación de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional Jubileo 2000, además de diversos medios de comunicación como televisión, radio y prensa.

Los premios consisten en seis pasajes aéreos a Roma a fin de que los ganadores puedan asistir a la cita jubilar, así como también otros premios de estímulo. Además, cada niño que participa en el concurso recibe una Biblia de regalo gracias a la Fundación de Ayuda a la Iglesia que sufre.

Por último, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de setiembre, en el Salón Exposiciones de la Municipalidad de Concepción, donde se expondrá los 60 mejores cuadros. Posteriormente, los cuadros ganadores recorrerán las principales ciudades del país en una exposición itinerante.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias