Noticias del 4-12-00

Discapacitados viven "adviento" existencial, dice Juan Pablo II

ROMA, 4 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II abrió el tiempo de adviento con una celebración realmente especial: el Jubileo de las Personas Discapacitadas. La fiesta se desarrolló en la Basílica de San Pablo de Extramuros y en ella, el Pontífice afirmó que las personas con discapacidades viven un "adviento existencial" a la espera de la plenitud de los tiempos.

"Toda persona marcada por una dificultad física o psíquica vive una especie de "adviento" existencial, la espera de una "liberación", que sólo se manifestará plenamente para ella como para todos con el final de los tiempos. Sin la fe, esta espera puede asumir los tonos de la desilusión, del desaliento; apoyada por la palabra de Cristo, se transforma en esperanza viva y operante", dijo el Papa ante unos 7,500 discapacitados acompañados por sus familiares.

Querido Papá

Toda la celebración eucarística estuvo marcada por signos elocuentes y emotivos. Desde los sacerdotes que acompañaron al Papa hasta las personas encargadas del ofertorio, presentaban alguna discapacidad. Una joven fue la encargada de saludar al Papa en nombre de la asamblea, y se dirigió a él como "el papá de todos los hombres y mujeres de buen voluntad".

"Tu caminar cansado te hace también maestro de sufrimiento, pero de tu sufrimiento surge una sabiduría que, como la proa de un barco, surca las olas para trazar una estela que conduce al sentido de la vida y del sufrimiento", le dijo.

La joven agregó que "somos conscientes de que tenemos un cuerpo demasiado impedido para contener almas demasiado grandes. Nuestras almas han crecido porque no están contaminadas por la fuerza de la posesión, del éxito, o la conquista de los primeros lugares".

Un día especial

El Pontífice afirmó en su homilía que "hoy ha sido una de las celebraciones jubilares más significativas y queridas para mí". Según el Santo Padre, las personas con discapacidad, son personas con "una habilidad diferente", pues "la discapacidad no es sólo necesidad, sino también y sobre todo estímulo".

Asimismo, pidió a las autoridades "que trabajéis para que se aseguren condiciones de vida y oportunidades tales por las cuales, vuestra dignidad, queridos hermanos y hermanas con discapacidad, sea efectivamente reconocida y tutelada".

"En una sociedad rica en conocimientos científicos y técnicos, es posible y es un deber hacer más con las medios que exige la conciencia civil: tanto en el campo de la investigación biomédica para prevenir la discapacidad, como en los tratamientos, la asistencia en la rehabilitación, hasta en la nueva integración social", indicó.

El Pontífice pidió también que se garanticen "las relaciones humanas: relaciones de ayuda, de amistad, en las que se comparte todo. Por este motivo, hay que promover formas de atención y de rehabilitación que tengan en cuenta la visión integral de la persona humana".

 

Defensa de la vida y migraciones: desafío para Obispos de Centroamérica

MANAGUA, 4 Dic. 00 (ACI).- Al concluir la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), los representantes de esta parte del continente emitieron un enérgico documento comprometiendo la labor de la Iglesia en dos áreas urgentes: la defensa de la vida y las migraciones.

Bajo el título Testigos de la Esperanza en el Alba del Nuevo Milenio, los obispos de SEDAC resumen las reflexiones de su última cita anual celebrada en Managua del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Uno de los puntos más destacados del documento denuncia los programas de educación sexual impulsados este año por los gobiernos de Costa Rica, Guatemala y Honduras "utilizando un material que por su contenido y presentación es moralmente inaceptable".

"Consideramos que tales programas no ayudan a una recta formación de los jóvenes y señoritas en el campo de la sexualidad, no solamente porque proponen contenidos que distorsionan el sentido auténticamente humano de la sexualidad sino también porque rompen la debida subordinación de la sexualidad al verdadero amor humano", señala el texto.

Asimismo, los obispos alertaron "sobre las presiones a que son sometidos nuestros parlamentos para que, en base a consignas internacionales, apoyen legalmente lo que se ha dado en llamar, de modo tendencioso y ambiguo, el derecho de las mujeres a la salud reproductiva, lo cual, al fin de cuentas, no es sino un intento de aprobar legalmente el aborto, el cual será siempre moralmente inadmisible".

En este sentido, los obispos quisieron "alertar a nuestros fieles sobre todos aquellos problemas que tienen que ver con la bioética, tales como la fecundación "in vitro" y la clonación de seres humanos, recordando la doctrina católica que los prohíbe taxativamente por quebrantar el derecho fundamental de la vida humana".

En el texto, los obispos también enfatizaron la realidad de los que se ven "forzados a dejar su familia y su patria porque el propio país no les ofrece la vida digna a la que tienen derecho".

"Cuando la migración se vuelve inevitable, estas personas tienen derechos que deben ser respetados. No es esa, desgraciadamente, la orientación de algunas leyes que se están impulsando en varios países de la región y en Estados Unidos, país a donde se dirige la mayoría", denunciaron.

Entre otros temas tratados por los prelados destacan el "proselitismo agresivo de los grupos cristianos fundamentalistas y sectarios", los cambios culturales "que afectan el área y el pluralismo religioso que crece", y la urgencia de "una práctica activa de su fe más comprometida, más evangelizadora, más misionera" .

Más información

Visite nuestra sección Por la vida

http://www.aciprensa.com/vida.htm

 

Laicos cubanos crean grupo contra represión en Cuba

LA HABANA, 4 Dic. 00 (ACI).- El Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey, conformado por laicos de la Isla, creó en esta capital el Centro de Información contra la Violencia Policial, una organización que busca denunciar los abusos de las autoridades contra la ciudadanía.

"El Centro de Información contra la Violencia Policial tiene, entre otros objetivos, el de dar a conocer nacional e internacionalmente los maltratos que la policía de Cuba inflinge a los ciudadanos, que se supone debe proteger", explicó reveló Isabel del Pino Sotolongo, presidenta del Movimiento.

Según del Pino, "para que el Centro pueda cumplir plenamente con sus propósitos las víctimas deberán presentar el carné de identidad a fin de tomar sus datos generales y también una breve narración de los hechos constitutivos del maltrato".

La misma fuente insistió en que "de ser posible, los afectados deben revelar el número de la placa del agente policíaco y en caso de lesiones presentar el certificado médico que acredite las mismas".

La iniciativa laica parece ser la primera en su género desde 1959, el año de la revolución castrista. Aunque algunos analistas anticipan medidas represivas contra el grupo, sus gestores están seguros de poder llevar adelante la obra sustentados en el Artículo 57 de la Constitución vigente que expresa que "el detenido o preso es inviolable en su integridad personal".

Más información

Agencia Fides denuncia persecución religiosa en Cuba

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#7

 

Decepciona respuesta a pedido del Vaticano en materia sanitaria

WASHINGTON DC, 4 Dic. 00 (ACI).- Después de los intentos oficiales por obligar a los hospitales católicos a ofrecer anticonceptivos, practicar abortos y ejecutar esterilizaciones, el Vaticano pidió a los Obispos del país reforzar sus regulaciones sobre estas instituciones. Sin embargo, la aplicación de tal requerimiento dista mucho de ser satisfactoria.

A mediados de noviembre, la discusión sobre el documento Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Cuidado de la Salud parecía –para los analistas- haber debilitado las directivas en vez de reforzarlas.

El problema, según los analistas, radica principalmente en la actitud de la Catholic Health Association (CHA), presidida por el Padre Michael Place, quien considera que la aplicación de las directivas aunque refleje un auténtico catolicismo, resultará en la pérdida de los servicios católicos sanitarios.

Según algunos medios como The Miami Herald , parece que la CHA y las abortistas de Católicas por el Derecho a Decidir se han impuesto por encima de las preocupaciones vaticanas.

The Miami Herald reportó el martes que las nuevas revisiones del documento borraron incluso la descripción de la esterilización como algo "malo" y la declaración de que la contracepción está "absolutamente prohibida".

La agencia Catholic News Service reportó el 21 de noviembre que el Arzobispo Daniel E. Pilarczyk de Cincinnati declaró sobre las revisiones que "han surgido nuevas situaciones en el ya complejo mundo del cuidado de la salud, para las que las expresiones originales de los principios morales tradicionales parecen no ser más completamente adecuadas".

Las directivas revisadas también suprimen un apéndice sobre la cooperación que apareció en la edición de 1995. "Es difícil encontrar una articulación de los principios que gobiernan la cooperación, que goce de consenso entre los teólogos", afirmó Mons. Pilarczyk.

El Arzobispo también retó las directivas del Vaticano arguyendo que "ya no se puede garantizar la virtud" porque las circunstancias particulares de cada diócesis varían porque "las alianzas católico-seculares no son lo mismo".

 

Obispo paraguayo pide reformas en el campo pero sin violencia

ASUNCIÓN, 4 Dic. 00 (ACI).- Ante los continuos enfrentamientos entre los campesinos y latifundistas en la localidad de Benjamín Aceval, el obispo local, Mons. Cándido Cárdenas exhortó a los pobladores a detener los actos de violencia y fomentar el diálogo para lograr las reformas que el campo necesita.

Según el Prelado, "los latifundistas tienen gran responsabilidad porque son los que acaparan la tierra, y todavía existe mucho acaparamiento de tierra".

Asimismo, el Obispo indicó que es triste y desolador emigrar a varios campesinos agricultores a las ciudades, donde crean o agrandan los cinturones de pobreza destruyéndose el sentido de dignidad de la persona.

"A todos nos compete superar las diferencias vergonzosas que existen en el país, pero ciertamente las instituciones gubernamentales tienen mayor responsabilidad, porque nosotros hemos elegido a los responsables del bien común de la nación, para que administren bien la tierra a nuestro nombre’’, precisó.

 

Catequistas argentinos partirán a Roma para celebrar su Jubileo

BUENOS AIRES, 4 Dic. 00 (ACI).- Una significativa delegación de catequistas de la arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina, participará en el Jubileo de los Catequistas que se llevará a cabo en Roma los días 9 y 10 de diciembre próximo.

Según señaló el director de la Junta Catequística Arquidiocesana, P. Alejandro Puíggari, "con gran alegría acogimos la noticia que en el calendario oficial de la Santa Sede ha sido incorporado el Jubileo de los Catequistas".

"Si bien la noticia nos toma de sorpresa –continuó el sacerdote– y la fecha resulta demasiado cercana para una buena organización, lo que hace previsible que seamos pocos los que podamos ir a Roma, estoy seguro de que coincidirán conmigo en que es una linda y grata noticia el que se corrija una omisión que a todos nos había dolido: que en el año Jubilar en Roma no hubiese un espacio para los catequistas, máxime cuando en el último Anuario Pontificio se reconoce que ellos son más del 70 por ciento de los agentes pastorales con que cuenta la Iglesia."

Asimismo, para aquellos catequistas que, por una razón u otra no alcancen a viajar a Roma para la cita jubilar, el P. Puíggari les recordó que "podrán unirse desde Buenos Aires mediante la Misa que el segundo sábado de diciembre (día 9) tenemos todos los años en la Catedral y con la que concluimos el año catequístico".

Por último, el sacerdote señaló que se está organizando una peregrinación a Tierra Santa cuya estadía coincidiría en Roma para participar del Jubileo, y desde donde se continuaría a Jerusalén y realizar todos juntos la peregrinación, la cual estaría guiada y supervisada por los padres franciscanos de la Comisaría de Tierra Santa.

 

Desde este lunes, ACI PRENSA ofrecerá clasificación moral de películas

LIMA, 4 Dic. 00 (ACI).- Luego de numerosos pedidos por parte de los usuarios católicos, la visitada sección de crítica en ACI Digital ofrecerá desde este lunes una clasificación moral de las películas que se presentan.

La clasificación, que mezclará criterios de mérito artístico con valores morales, seguirá el código utilizado por el Episcopado norteamericano para clasificar las últimas producciones cinematográficas del país, y el cual permite al público contar con una aproximación cristiana a las películas que generalmente se encuentran en cartelera.

Las clasificaciones son:

La sección de crítica de cine se actualiza cada semana y se encuentra en la dirección http://aciprensa.com/critica.htm


Arzobispo colombiano advierte contra "engaños" de la guerrilla

BOGOTÁ, 4 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, advirtió que si la finalidad para la cual fue creada la zona de distensión que está bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se cumple, ésta debería suspenderse.

"No podemos seguir en esta situación de engaño, porque entonces sería una burla para todo el país", dijo el prelado en un encuentro con la prensa. "Las FARC no pueden seguir engañando a los colombianos y son éstas quienes deben descongelar los diálogos de paz con el gobierno, porque fue esa organización la que los suspendió", recordó.

"Yo siempre se lo he dicho de frente a las FARC, que no se puede jugar con las palabras y que no deben seguir engañando a los colombianos , porque no se puede seguir hablando de paz y a la vez matar a los colombianos", agregó Mons. Rubiano.

El prelado condenó también el secuestro de la joven estudiante Juliana Villegas y dijo que el delito del secuestro es uno de los actos más criminales que hay en el mundo, a la vez que hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que liberen no sólo a la joven Villegas sino a todas aquellas personas que hoy están cautivas.

Tregua no sólo por Navidad

El Arzobispo de Bogotá señaló también que "una eventual tregua entre el gobierno y la guerrilla debe ser prolongada y no limitarla a las festividades dicembrinas y de año nuevo".

Según el prelado, la tregua no sólo debe ser en Navidad y año nuevo, "sino que debe mantenerse esa disponibilidad y esa voluntad para respetar la vida de todas las personas".

Más información

El Papa envía mensaje de esperanza a Colombia; obispos envían mensaje a las FARC

http://www,aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#5

 

Cooperativistas brasileños promueven causa de beatificación de fundador

RIO DE JANEIRO, 4 Dic. 00 (ACI).- Numerosos líderes del cooperativismo brasileño han comenzado a alentar la apertura del proceso de beatificación del sacerdote suizo Theodor Amstad, el gran iniciador del cooperativismo de crédito rural en Brasil y en el continente.

Según los promotores de la iniciativa, la idea surgió durante el 1º seminario de cooperativismo del Mercosur, realizado en febrero del 2000 en la ciudad de nova Petrópolis. Durante el evento, se recordó la acción del infatigable sacerdote que vivió entre 1886 y 1938 en Rio Grande do Sul.

El P. Amstad, impresionado por el abandono espiritual y material en que vivían los pequeños agricultores de la región; por lo que decidió dedicarse "hasta el heroísmo" a la promoción humana y la atención espiritual de los hombres del campo.

Tras once años de trabajar entre los colonos alemanes, el sacerdote decidió reunir a todos los trabajadores del campo dispersos y empobrecidos por los bajos precios y la falta de crédito en un encuentro católico que denominó, sin hacerse problemas, con el nombre germano de sus similares realizados en Alemania: "Katholikentag".

El primero, realizado en marzo de 1989, en la ciudad de Harmonia, reunió a millares de agricultores que decidieron comenzar a unir esfuerzos para ayudarse mutuamente.

El inicio de la unidad laboral transformó completamente el rostro de la región. El entusiasmo católico y el positivo efecto económico repercutió en otras formas de agremiaciones católicas, como la asociación de maestros católicos.

En 1900 durante el tercer "Katholikentag" realizado en Feliz, cerca de 5 mil agricultores decidieron acoger con entusiasmo la sugerencia del P. Theodor para enfrentar la falta de crédito bancario y el olvido por parte del gobierno. "Si una gran piedra se cruza en vuestro camino, ninguno individualmente podrá moverla, pero sí si veinte personas juntas", dijo el sacerdote en aquella ocasión.

Así, se fundó la Asociación de Agricultores que a partir de 1912 pasó a llamarse "Unión Popular"; un nombre que aún conserva hasta hoy. Esta organización pionera del cooperativismo agrario en América Latina, logró importantes logros sociales y culturales, como la publicación de la revista agraria y evangelizadora "el amigo de los colonos" -que el P. Amstad dirigió durante 12 años-, la construcción del asilo hospital sagrada familia, en San Sebastián de Caí, además de la fundación de nuevas colonias y cooperativas.


Guatemala acuerda indemnizar a familiares por muerte de niños de la calle

SAN JOSÉ, 4 Dic. 00 (ACI).- El gobierno de Guatemala decidió cerrar un proceso judicial iniciado por la organización católica "Casa Alianza" por el asesinato de niños de la calle ante la corte interamericana de los derechos humanos -que sesiona en la capital de Costa Rica-, aceptando indemnizar a los familiares de las víctimas.

La decisión beneficiará a los parientes de 5 niños de la calle asesinados entre 1990 y 1995.

"Guatemala pagará 11.500 dólares por cada víctima y aunque la suma no compensa el daño, por lo menos se comprometieron para activar programas dirigidos a los menores, con el fin de evitar el abandono y la violencia en su contra", explicó Bruce Harris, director de "Casa Alianza".

La entidad, que lucha por los derechos de los niños de la calle en Centroamérica, se unió al centro por la justicia y el derecho internacional para demandar a Guatemala ante la corte (CIDH).

El gobierno de Guatemala reconoció su responsabilidad en la muerte de Sergio Miguel Fuentes, de 17 años; Juan Humberto Ramos, de 19 y de Cecilio Jax de 16 años en manos de agentes privados. De esta manera, evitó que el caso llegue a la CIDH.

Según datos de "Casa Alianza" -filial centroamericana de la organización católica norteamericana "covenant house"-, en la capital de Guatemala deambulan unos 6 mil menores de edad, que usualmente son víctimas de la violencia.

Más información

Institución pro-niñez recibe importante galardón internacional

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1099.htm#7

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias