Noticias del 3-11-00

Controlistas ocultan su propia encuesta para justificar educación sexual caduca

WASHINGTON DC, 3 Nov. 00 (ACI).- La Kaiser Family Foundation, dedicada a promover la educación sexual centrada en la difusión del aborto y la anticoncepción, desconoció los resultados de la encuesta que realizó y relanzó su campaña instructiva partiendo de una premisa que es falsa: los padres y los hijos quieren que "todo" se enseñe en el aula.

Entendiendo por "todo" las cuestiones prácticas como el uso de los preservativos y temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, la Fundación Kaiser parecía no haber leído los resultados de su propio sondeo.

Según el Dr. John Diggs, miembro del consejo médico del Abstinence Clearinghouse, la encuesta de la Fundación fue planteada para manipular a los encuestados a favor de la ideología del grupo y los resultados que no favorecieron a sus fines, simplemente fueron omitidos.

"En una pregunta, los estudiantes fueron obligados a decidir entre dos conceptos polares: si el sexo es algo ‘para evitar o temer’ o algo ‘saludable y normal’. Sin embargo, se excluyó la opción más recomendada: el que el sexo es normal y no da temor sólo dentro del matrimonio".

La encuesta pone en jaque a los padres de familia, al punto de llevarlos a consentir dos ideas contradictorias al mismo tiempo: si bien en su mayoría no conoce el material educativo usado en la educación sexual en las escuelas, un 71 por ciento cree que éste refleja los valores enseñados en casa.

Con esto en mente, no es extraño que los padres digan favorecer una mayor instrucción sobre el uso de los preservativos, el aborto, la homosexualidad y el control natal. Desconociendo además que la Fundación favorece una enseñanza en la que todas las variedades de parejas son "buenas" e inhibir relaciones ‘no tradicionales’ no es saludable.

La Kaiser ocultó otros resultados de su encuesta:

- El 54 por ciento de los padres quiere que las clases de educación sexual sean divididas entre hombres y mujeres, a pesar que el 80 por ciento de los maestros las realiza mixtas.

- Entre el 5 y 31 por ciento de los padres no quiere que la educación sexual se enseñe en las escuelas, pero el 75 por ciento de los directores no busca ni considera la aprobación de padres para que los estudiantes asistan a estas clases.

- El 98 por ciento de los estudiantes sabe que el SIDA se transmite por vía sexual, pero la tercera parte de los que se llama ‘sexualmente activos’ no usa preservativos a pesar de esta conciencia.

- Un 73 por ciento de los alumnos no desea más educación en homosexualidad, un 67 por ciento sobre los preservativos, el 57 por ciento sobre el control natal, el 59 por ciento sobre el aborto.

Según el Dr. Diggs, "es un patético en nuestra sociedad que la pluralidad de los estudiantes escolares sienta que necesitan saber qué hacer después de un asalto sexual, pero es totalmente predecible. Si los padres dan un paso atrás y se dan cuenta que la compleja naturaleza de las relaciones humanas debe ser tratada en casa, sus hijos no serían víctimas de ideologías que buscan ‘normalizar’ todos los tipos de conductas sexuales".

Leslee Unruh, Presidenta y Fundadora de la Abstinence Clearinghouse, indicó por su parte que "hemos sabido por años que el conocimiento puro no se traduce en cambios conductuales. Nuestros hijos necesitan dirección y esperanza. Necesitan saber que las relaciones sexuales tienen su razón de ser en el matrimonio y que los mejores matrimonios no necesitan una experiencia sexual previa".

"Esto los puede motivar para evitar las presiones de nuestra cultura. Los que deben hacer esto son los padres, quienes tienen una relación permanente y pueden responder a sus hijos con un conocimiento íntimo y personal en algo que las escuelas no pueden hacer".

Más información

Gobierno de Inglaterra decide basar campaña de educación sexual en la abstinencia

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1080.htm#8

 

Episcopado argentino insiste en defender la vida desde la concepción

BUENOS AIRES, 3 Nov. 00 (ACI).- Ante el próximo debate del "Proyecto de Ley de Salud Reproductiva", la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por Mons. Estanislao Karlic, reafirmó una vez más que la vide debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural, teniendo en cuenta que la sexualidad "es un regalo de Dios".

En un comunicado de prensa, el Episcopado manifestó que "ante la inminencia del tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de una ley que crearía un 'Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable' en el ámbito del Ministerio de Salud; la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino manifiesta su deseo de que el marco legal honre la vida, evitando toda manipulación de la persona humana y atienda a la sexualidad como regalo de Dios".

En el comunicado el Episcopado recordó que "la inviolabilidad de la vida humana desde el momento de la concepción y la necesidad de cuidar con integridad la salud de las personas, como también el reconocimiento de la inalienable responsabilidad de los padres en la educación de los hijos y de la libertad de conciencia de los profesionales intervinientes".

Por este motivo pidieron que "los métodos a los que aluda la ley se encuadren en el orden natural y sean necesariamente transitorios, reversibles y no abortivos, espetándose la patria potestad y la eventual objeción de conciencia de los profesionales".

La Conferencia Episcopal señaló que "sería lastimoso que, la situación de pobreza y extrema necesidad que padece nuestro pueblo, se vea agravada con nuevos disvalores que atenten aun más contra su dignidad, que jamás puede ser negociada".

El comunicado es firmado por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el primer vicepresidente Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, y el segundo vicepresidente Mons. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires. También esta firmado por el encargado de la Comisión Ejecutiva del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Más información

La Iglesia reclama respetar derecho a la vida ante legislación argentina

http://www.aciprensa.com/notic2000/junio/notic985.htm#2

 

La religión católica identifica al mexicano, afirma la Iglesia

MÉXICO DF, 3 Nov. 00 (ACI).- El último editorial de la revista "Desde la fe" de la Arquidiócesis de México afirmó esta semana que es contracultural que los políticos, intelectuales y diplomáticos no acepten que la religión católica es mayoritaria en México y que se opongan a que los mexicanos la profesen libremente, ya que ésta marca la identidad de los mexicanos.

La publicación señala que en aras de una supuesta pluralidad democrática-religiosa, que se ha impuesto desde una doctrina laicista, se ha querido alcanzar un respeto a todas las religiones que conviven en México, pero no se ha aceptado que la que predomina es la católica.

Al hacer una analogía de la tradición del "Día de muertos", como parte de la cultura de México, la Arquidiócesis indicó que "si estamos en contra de que México sea ampliamente católico entonces debería prohibirse que los diputados, jueces, políticos y el Ejército instalen en los edificios públicos las ofrendas de muertos, porque no respetan la cultura del país".

El semanario agregó que la preferencia católica en México no es un añadido extranjero, sino una riqueza propia de la idiosincrasia nacional que comparte el 90 por ciento de los habitantes.

La Arquidiócesis llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a respetar las creencias religiosas de los ciudadanos, de manera que sean más tolerantes, reconozcan, defiendan y apoyen la catolicidad del pueblo mexicano.

"De lo contrario estarían actuando contra culturalmente, pues no se acepta la identidad religiosa de los ciudadanos, pero sí la celebración del 'Día de Muertos y la comunión de los santos'", concluyó.

 

Singer propone ceremonia para eliminar bebés con defectos

WASHINGTON DC, 3 Nov. 00 (ACI).- El tristemente célebre profesor de la Universidad de Princeton, Peter Singer, vuelve a ser noticia por su promoción de la eugenesia. Ahora propone una ceremonia para eliminar niños defectuosos al primer mes de nacidos pues para él, si bien son seres humanos, todavía no son personas.

Aunque parece increíble, el filósofo y catedrático ha propuesto ceremonias con "pastel y refrescos" en las que los médicos entreguen a los padres y sus familiares los resultados de una serie de exámenes que deben ser practicados en los bebés de un mes de nacidos. Si el bebé pasa las pruebas, los invitados lo acogen en la comunidad humana. Pero, si el bebé presenta anomalías como síndrome de Down o palasia cerebral, los padres se despiden de él y el médico se encarga de terminar con su vida.

Para Singer, estas fiestas son una buena idea y la muerte de un bebé de un mes de nacido es una cuestión moralmente debatible.

En un artículo titulado "Matar a los bebés no siempre está mal", Singer afirma que "como los antiguos griegos, deberíamos tener una ceremonia un mes después del parto en la que el infante es admitido en la comunidad. Sólo en ese momento, a los niños se les reconocerían los mismos derechos que a las personas".

Esto significa que si el niño presenta algún defecto, los padres tendrían una ceremonia distinta, en la que el bebé no sería admitido sino conducido a la tumba.

Esto es moralmente aceptable, señala Singer, porque los recién nacidos aunque son humanos no son personas reales. Los bebés se convertirían en personas semanas o meses después del nacimiento, porque carecen de "autoconciencia".

Según Charles Colson, director de Prison Fellowship Ministries, Singer no está solo en esto. Otro filósofo, Jeffrey Reiman, de la American University está de acuerdo con esto, y sostiene que los niños "no tienen derecho como una propiedad, lo que no da la categoría de inmoral a asesinarlos.

"Podría citar más casos, pero basta con decir que la gente que quiere destruir a los discapacitados o simplemente a los bebés no deseados, tiene influyentes respaldos y cada vez son más agresivos", sostiene Colson.

Según Colson, en los 60’s "cuando el movimiento abortista llegó a su momento, los críticos advirtieron que la lógica del aborto iría del útero a la cuna y que los bebés serían los siguientes blancos".

Treinta años después del fallo Roe vs. Wade, voces influyentes se escuchan a favor del infanticidio.

El congresista Charles Canady es uno de los que trata de evitar esta peligrosa redefinición. Canady introdujo un proyecto de ley denominado "Acta de protección al bebé nacido vivo", vital ante propuestas como la de Peter Singer.

Más información

Visite nuestra sección de Por la Vida

http://www.aciprensa.com/vida.htm

 

Iglesia en Paraguay considera fundamental reforma integral del estado

ASUNCIÓN, 3 Nov. 00 (ACI).- Con el fin de alcanzar el bien común, el vocero de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Pastor Cuquejo, manifestó que es fundamental trabajar por una reforma integral del estado que no sólo se centre en las privatizaciones.

En una Conferencia de Prensa el Prelado explicó que si bien se están tomando algunas medidas como las privatizaciones de los tres entes del Estado, es necesario entender que debe haber un profundo cambio que permita una consolidación de la democracia.

Mons. Cuquejo recordó que la justicia tiene mucho que ver en la consolidación de un Estado democrático, para que exista credibilidad en el país y se logre la recuperación económica.

El Prelado recordó las conclusiones de la última Asamblea del Episcopado -realizada en Julio pasado- en donde manifestaron la necesidad de trabajar por un Estado no centralista "sino más bien animador y árbitro de iniciativas" . Además consideraron imprescindible una reforma de la Constitución, mejoramiento de la educación, una nueva ley del funcionario público, reestructuración del Poder Judicial, ley fiscal, privatizaciones, visión para erradicar la pobreza y planes estratégicos para su ejecución.

Por su parte, Mons. Jorge Livieres Banks, Presidente de la de la CEP anunció que la próxima semana los obispos se reunirán en una nueva asamblea en la que tratarán temas relacionados con la lucha contra la corrupción, evasión tributaria, combate al contrabando y la reforma del Estado.

 

Familiares de secuestrados liberados agradecen a Dios por "milagro"

BOGOTÁ, 3 Nov. 00 (ACI).- En medio de una intensa alegría por el reencuentro con sus seres queridos, los familiares de los tres recientemente liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradecen a Dios por el "milagro" de tenerlos nuevamente sanos y salvos.

La liberación de los plagiados, luego de estar durante 45 días con la guerrilla, se produjo el día miércoles a las 6:20 de la tarde en un sitio conocido como El Playón, cerca al río Naya, donde un helicóptero del Ejército Nacional descendió en la Tercera Brigada con José Humberto Reyes Echeverry, ingeniero de sistemas de 52 años; Sandra Patricia Londoño, universitaria de 25 años y Aldemar Rojas, contador de 38 años. Los liberados fueron luego trasladados por ambulancias de la Cruz Roja hacia la Clínica Valle del Lili.

Entre los familiares que recibieron a los liberados, el hijo de José Humberto Reyes afirmó que "estoy feliz, lo veo flaco y demacrado, pero gracias a Dios está vivo". "La vi muy demacrada, la veo muy débil, pero pese a todo el sufrimiento que tuvo, está bien", afirmó por su parte Claudia Arboleda, la mejor amiga de Patricia Londoño. "Patricia es una persona muy espiritual y según la información que recibimos, ella fue una de las personas que más valor les dio a sus compañeros de cautiverio. Eso, creo que la fortaleció mucho", agregó.

Asimismo, el abuelo de Patricia expresó su alegría y dijo que "doy gracias a Dios por este milagro. Yo pensé que mi hija se me iba a morir por la angustia del secuestro de la niña, pero por fin ya tengo de nuevo a mi nieta". "La veo muy acabada, está muy delicada, pero tengo mucha fe en Dios que va a salir adelante. Ya pasó lo peor, ahora sólo es tener paciencia", comentó.

Por parte de la familia de Aldemar Rojas, su hermano, Elver, lo recibió con una intensa alegría y con un fuerte "hermano, hermano, estamos contigo, nunca te desamparamos". "Lo vi muy delgado, muy demacrado, pero su sonrisa sigue intacta, eso me reconfortó. Lo importante es que ya está aquí y en las manos de los médicos", afirmó Elver Rojas y comentó que "estamos preparándole un buen recibimiento para cuando llegue a la casa pero, primero, debemos preocuparnos por su estado de salud, que es lo más importante".

Con la liberación se cumplió la cuota inicial del pacto logrado entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente de suspender los operativos militares para liberar a todos los plagiados de la Vía al Mar y otros cuatro que estaban en su poder.

En la zona de liberación, el Ejército abrió un gran corredor que facilitó y garantizó la libre movilización de los secuestrados, de los guerrilleros y de la comisión humanitaria. Luego de su llegada a Cali, y en medio de vivas, los tres liberados caminaron por sus propios medios y subieron sin ayuda a las ambulancias que los trasladaron a la clínica donde fueron evaluados físicamente por los médicos.

Tanto la comisión humanitaria encabezada por el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez; el Procurador General, Haime Bernal Cuellar, el embajador de Suiza y un delegado del gobierno francés, permanecieron luego en El Playón para continuar hasta ayer con el proceso de liberación de los otros 16 rehenes del Kilómetro 18 que aún están en poder de la guerrilla, y de otros cuatro que también estaban secuestrados.

En Cali quedaron otras dos comisiones encabezadas por el Defensor del Pueblo, el Embajador de España y otros delegados de la Presidencia de la República y de otros países, quienes están al frente de la atención de los familiares de los plagiados. A las 7 de la mañana de ayer se reiniciaron las operaciones para liberar al resto de secuestrados.

El director médico de Urgencias de la Fundación Valle del Lili, doctor Gonzalo Aristizabal, explicó que Aldemar presenta un alto grado de deshidratación, desnutrición y trauma de tejidos blandos, pero según el médico, los tres liberados podrían ser dados de alta posiblemente hoy, de acuerdo a como evolucione su estado de salud.

Más información

Arzobispo de Cali ofrece mediar tras muerte de secuestrado por ELN

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1094.htm #3

 

Cardenal Rivera es víctima de la delincuencia en México

MÉXICO DF, 3 Nov. 00 (ACI).- Según lo informó un policía de la Secretaria de Seguridad Nacional, el Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, fue víctima de la delincuencia en la capital del país al ser despojado esta semana de su automóvil frente al Episcopado.

El Cardenal Rivera había acudido a una cita a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el centro de la capital.

"Cuando salió se encontró con la desagradable sorpresa de que su camioneta blindada ya no estaba en el lugar que su chofer, Eduardo Vera, la había dejado estacionada, a fuera del lugar", afirmó un policía que presenció el hecho y pidió permanecer en el anonimato.

El robo ocurrió cerca de la una de la tarde, cuando Vera Sánchez fue interceptado en el cruce de Periférico Sur y Tlalpan por dos individuos con armas de fuego. Felizmente, "el Cardenal Norberto Rivera no sufrió en carne propia este acontecimiento debido a que, en el momento de los hechos, se encontraba en sus oficinas de la Curia del Arzobispado en reuniones habituales de trabajo", explicó el Arzobispado en un comunicado en el que señaló que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, el comunicado condenó lo que viene a ser "una muestra más de la inseguridad que padece la ciudad", y agregó que "este hecho de violencia, reprobable en sí mismo, es uno más de los que diariamente suceden a cientos de ciudadanos de esta capital, lo cual resulta lamentable".

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a las 2 de la tarde de este miércoles se recibió el reporte de la Coordinación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informando que la camioneta del Cardenal Norberto Rivera Carrera había sido robada en las calles de Durango y Córdoba de la Colonia Roma.

El Cardenal se suma a la lista de destacadas personalidades que son víctimas de este delito. En mayo, el chofer particular de Amalia Solórzano de Cárdenas, madre del entonces jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue despojado del vehículo que conducía y herido en la calle de Cholula de la colonia Condesa.

Según las últimas estadísticas, en la ciudad de México se roban en promedio 120 vehículos cada día.

 

Artistas católicos argentinos se reunirán en Convivencia Nacional

BUENOS AIRES, 3 Nov. 00 (ACI).- Por tres días, los artistas católicos argentinos harán un alto a sus actividades vinculadas con el arte para participar de la V Convivencia Nacional de Artistas Católicos.

Según informó el responsable de la Secretaría del evento, Fernando Rodríguez, la Convivencia se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre próximo en la Casa de Ejercicios de las Esclavas, en la capital argentina. Bajo el lema, "El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros", los artistas reflexionarán en torno a la importancia del arte como medio en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

La Convivencia se inaugurará el viernes por la noche con una Eucaristía para luego continuar con la Celebración de la Cruz. La jornada del sábado se inicia con una oración; a las 9:30 de la mañana, el P. Luis Constantino hablará sobre "La Belleza del verbo Encarnado", y una hora después, los participantes realizarán un trabajo grupal con respecto a la charla para luego proseguir con una Mesa Redonda con la presencia de Ricardo Soulé, Angel Mahler, entre otros artistas invitados.

Por la tarde y en simultáneo, se llevarán a cabo dos talleres: uno de coro y otro de comedia musical; y a las 6:15 de la tarde, los artistas partirán al gimnasio del Colegio Manuel Belgrano para participar del "Multifestival Banuev 2000". La jornada sabatina concluirá con la Celebración de la Luz.

El domingo, último día de la convivencia, se llevará a cabo dos talleres en simultáneo: el de plástica en el cual se reflexionará sobre "Encontrando la Palabra a través de la sonrisa"; y el de Psicología, Creatividad y Arte. Posteriormente, habrá un trabajo grupal respecto al tema: "Nuestro compromiso con la Belleza", y una breve referencia al viaje de Banuev a Roma y al Mensaje del Papa a los jóvenes.

Al medio día se celebrará una Eucaristía para finalizar la jornada con un almuerzo de camaradería. Para mayores informes, se puede escribir a la dirección electrónica [email protected]

 

Institución pro-niñez recibe importante galardón internacional

MANAGUA, 3 Nov. 00 (ACI).- El servicio generoso y constante de Casa Alianza a la niñez latinoamericana recibió el premio "Humanidades 2000" de la Fundación Conrad N. Hilton.

Según informó Zelmira García, directora de Casa Alianza Nicaragua, el premio consiste en la suma de un millón de dólares. García agradeció el reconocimiento de la fundación, y manifestó que es un estímulo más para continuar trabajando a favor de la infancia nacional.

"Además del reconocimiento honorífico y monetario, éste es un compromiso para seguir adelante y hacerlo con la calidad y excelencia que necesitan los niños del país", agregó García.

Por su parte, Judith Miller, vicepresidenta de la fundación Hilton, expresó que este premio reconoce el esfuerzo de organizaciones que trabajan en favor de la humanidad, y en este sentido, Casa Alianza "reúne todos los requisitos por sus grandes esfuerzos humanitarios al rescatar a los niños de la calle".

Asimismo, Bruce Harris, presidente de la fundación Hilton para América Latina, señaló que se llevará a cabo un recorrido por todas las filiales de Casa Alianza en la región latinoamericana, y luego desde la casa matriz en Costa Rica, anunciarán cual filial se quedará con el millón de dólares.

Casa Alianza fue fundada en 1981 y su oficina regional se encuentra en Costa Rica. Cuenta con filiales en Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y su nominación al premio fue interpuesta por Kerry Kennedy, hija del fallecido Robert Kennedy, donde compitió contra otras 150 organizaciones postuladas.

La fundación Conrad Hilton cuenta con activos alrededor de los 1.8 billones de dólares y su fundador, del mismo nombre y creador de la cadena de hoteles Hilton, dejó el grueso de su fortuna para apoyar a organizaciones que trabajan a favor de la mejora de los seres humanos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias