Noticias del 28-10-00

Santo Padre recibe a hinchas de la Lazio en centenario del club

VATICANO, 28 Oct. 00 (ACI).- Al encontrarse con siete mil miembros de la Sociedad Deportiva Lazio de Italia, con motivo del centenario del club, el Papa Juan Pablo II recordó que "toda competición deportiva debe conservar siempre el carácter de una sana y serena diversión".

Según el Pontífice, "de estos valores hablan los colores olímpicos -el blanco y el celeste- de vuestra bandera" y agregó que este aniversario debe impulsar a la Lazio "a volver a descubrir los ideales de un tiempo, constituya una ocasión propicia para resaltar también la dimensión ético-religiosa, indispensable para una plena madurez de la persona humana".

Al referirse a los "episodios que humillan el verdadero significado del deporte", Juan Pablo II dijo que "en particular, el apoyo apasionado al propio equipo nunca puede llegar hasta ofender a las personas o dañar los bienes de la colectividad".

"Durante sus cien años de vida -concluyó-, la sociedad Lazio ha ofrecido a muchos jóvenes y adultos la posibilidad de medirse con los desafíos exigentes del deporte. Pero es justo recordar además el compromiso concreto de vuestra asociación en los vastos campos de la solidaridad y del voluntariado. En este sentido, merece una especial mención la obra prestada por vuestros socios con ocasión de la reciente, inolvidable Jornada Mundial de la Juventud y la ayuda concreta ofrecida al Jubileo de las Familias"

Más información

Arzobispo recuerda que deporte también tiene retos fuera de competencias

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1093.htm#4


Presentan programa oficial del Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1091.htm#2


Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas


http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Teología indígena es incompatible con doctrina católica, afirma CDF

MÉXICO DF, 28 Oct. 00 (ACI).- La Iglesia Católica no puede reconocer la existencia de una "teología india o indígena" por sus graves inconsistencias doctrinales y la falta de metodología de los propios teólogos que la promueven, afirmó el P. Adriano Garuti, miembro de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) de visita en esta capital.

"Es mejor no hablar de teología indígena o india sino de sabiduría india", advirtió el P. Garuti, enviado del Cardenal Ratzinger al segundo Taller sobre Pastoral Indígena, Inculturación y Teología.

El Padre Garuti señaló que después de varios años, todavía no existen elementos doctrinales para poder hablar de una teología indígena. "La Congregación

para la Doctrina de la Fe no tiene todavía una idea exacta, precisa, de lo que es la teología indígena. Aún la estamos buscando", agregó.

El sacerdote también precisó que los mismos teólogos de la llamada "teología india o indígena" se niegan a adoptar el método clásico de la teología "y así no se puede hablar de teología".

 

Arzobispo de Cali ofrece mediar tras muerte de secuestrado por ELN

BOGOTÁ, 28 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, pidió permiso a las autoridades para gestionar personalmente la liberación de unas 25 personas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 17 de septiembre pasado cerca de Cali.

Tras conocerse la muerte de otro rehén, el segundo de este grupo de secuestrados, y las penurias que sufren en las montañas próximas a la ciudad, Mons. Duarte afirmó estar dispuesto a llegar al sector de Los Farallones de Cali y gestionar personalmente la liberación.

Los parientes de los retenidos por el ELN, tras el secuestro masivo en dos restaurantes y una finca de los alrededores de Cali, insisten en que varios de los cautivos están enfermos de cólera.

Carlos Alberto García Giraldo es el segundo de los secuestrados que muere en manos de los guerrilleros, después del deceso del médico Miguel Nassif, ocurrido hace dos semanas en una clínica de Cali tras ser herido por sus captores, permanecer a la intemperie y ser abandonado a su suerte.

Un guerrillero del ELN que se identificó como "comandante Julián" declaró hoy que García Giraldo murió al agravarse una úlcera gástrica que padecía. Además, confirmó que son ocho los secuestrados enfermos y advirtió que no los entregarán a los militares.

Los familiares de los secuestrados instalaron un campamento en una plaza de Cali, donde se comunican por radio con los guerrilleros y los rehenes. Los afectados han calificado su situación de angustiosa y han pedido la suspensión de las operaciones militares en la región.

El alto comisionado presidencial para la paz, Camilo Gómez Alzate, quien viajó hoy a Cali, responsabilizó al ELN de la muerte del secuestrado Carlos Alberto García Giraldo, así como del fallecimiento de sus compañeros de secuestro.

Asimismo, advirtió que no se aceptará la petición de los guerrilleros de desmilitarizar el área durante cuatro días para la liberación, y subrayó que los organismos humanitarios están listos para recibir al grupo de retenidos.

El Ejército Nacional denunció hoy que al menos 164 personas secuestradas han muerto en cautividad este año en Colombia, entre ellas dos extranjeros, cifra superior en un 65 por ciento a la registrada el año pasado.

Más información

"Sólo la Iglesia es nuestra esperanza" dice esposa de secuestrado a Arzobispo de Cali

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre1081.htm#4


Madonna quita dirección URL a religiosas benedictinas

WASHINGTON DC, 28 Oct. 00 (ACI).- El debate sobre la homonimia y el uso de direcciones URL en Internet llegó esta semana a un punto de nueva polémica, con un saldo negativo para la religión. Las autoridades en materia de propiedad intelectual decidieron que Madonna tiene el derecho de usar la dirección www.madonna.com para mercadear su música por encima de un grupo de religiosas benedictinas que gozaban del mismo dominio para promocionar los servicios del Hospital de Rehabilitación "Madonna".

Madonna, palabra italiana que significa "señora", es la forma más usada para referirse con el máximo respeto a la Virgen María. Partiendo de esta antigua costumbre, anterior por varios siglos a la aparición de la cantante, las religiosas benedictinas de Lincoln, Nebraska, fundaron el Hospital de Rehabilitación Madonna en 1958.

Las comunidad religiosa lamentó lo ocurrido. La cantante interceptó el traspaso del dominio –de su dueño original a las religiosas- y convenció al World Intellectual Property Organization (WIPO) para declarar el dominio de su propiedad porque ella usa el nombre internacionalmente para promocionar sus canciones.

Según Carol Jesse, vocera del Hospital, "la noticia es lamentable. Madonna evitó que nos cedieran el dominio que nos estaban regalando y para nosotras era algo muy afortunado porque sabíamos que el nombre facilitaría que las personas nos encontraran en Internet".

Jesse afirmó que el hospital cuenta con 252 camas y es uno de los más grandes centros de rehabilitación en el país, y "queríamos el nombre por su connotación religiosa".

"No es algo muy católico lo que ha ocurrido", agregó Jesse, recordando que la cantante se ha proclamado católica en varias ocasiones.

Hasta el momento, son varios los católicos que en todo el mundo han expresado públicamente su rechazo a la decisión de la WIPO afirmando que la decisión del grupo de entregar el nombre a una persona que nació hace 42 años por encima de una comunidad que da al nombre su uso común –referido a la Virgen- sobrepasa sienta un mal precedente.


Para entrenador de los Yankees familia y fe son siempre lo primero

WASHINGTON DC, 28 Oct. 00 (ACI).- Este año, los dos equipos de béisbol más populares de Nueva York –los "Mets" y los "Yankees"– se enfrentaron en la Serie Mundial, con el triunfo de los segundos. El entrenador ganador reveló su secreto: Dios y la familia siempre están primeros.

En medio de la presión de la Serie Mundial –que consta de varios partidos para definir al campeón nacional-, el entrenador de los Yankees, Lee Mazzilli, es consciente de sus prioridades.

Mazzilli, conocido jugador de béisbol y quien además fue la estrella de sus ahora rivales, los Mets, hace algún tiempo atrás, tiene mucha experiencia en este tipo de encuentros, es además un católico comprometido y considera que ser entrenador es una oportunidad de "aplicar lo que ha a aprendido en un equipo" y observar como los jóvenes valores del deporte crecen y maduran con bastante éxito.

"El béisbol necesita de eso; es más, el deporte en general necesita de buenos entrenadores, de personas que te guíen constantemente", indicó Mazzilli.

Mazzilli ha sido un jugador profesional de béisbol desde que terminó la secundaria. Tres años después pasó a jugar a las ligas mayores, donde se sintió un poco abrumado por el nivel la exigencia de los entrenamientos y el alto nivel de profesionalismo de sus compañeros.

"Me tomó algo de tiempo acostumbrarme a todo; pero definitivamente, fue la oportunidad que siempre soñé", confesó Mazzilli, quien además agregó que en todo momento fue consciente del tiempo, dedicación y sacrificio que le tomó llegar hasta donde llegó.

El entrenador, que asiste semanalmente a la parroquia de San Pablo de Greenwich, manifestó que ganar el campeonato mundial de series con los Mets en 1986 fue definitivamente una de sus grandes victorias personales.

"Fue una enorme satisfacción la que viví; fueron arduas jornadas de entrenamiento, y al final del camino, uno comparte la victoria con su equipo. Eso definitivamente vale oro", indicó orgulloso el deportista.

Mazzilli nació en Brooklyn, Nueva York, y sus padres conformaron junto con sus hijos, una familia católica donde la enseñanza de los valores y de la fe fueron siempre una constante.

El entrenador además aprendió a enriquecer su fe con los conocimientos que iba aprendiendo en sus clases semanales de religión y del testimonio de su abuela, una piadosa anciana con quien solía compartir muchas tardes y algunas noches.

Ahora, padre de tres hijos, Mazzilli señala que su fe católica continúa jugando un papel importante dentro de su vida, ya que es esa luz que ilumina constantemente ese plan que Dios tiene para él, y que ha sabido guiarlo sabiamente sobre todo en los momentos más difíciles.

"Los hijos lo cambian todo", afirmó el entrenador. "Todo lo que tu empiezas a hacer, a construir lo haces en función de tus hijos, buscando siempre su bienestar. Para ellos no existe un día malo por lo que siempre tienes que estar esperándolos con los brazos abiertos", añadió.

Criar a los chicos –Dani y Jenna– dentro de un hogar de fe y de valores fue siempre prioridad para los Mazzilli, quienes se han esforzado en brindarles e inculcarles las enseñanzas básicas de la fe y los valores morales.

"Con toda la violencia que existe ahora y los valores negativos que se difunden en los medios, los chicos son presa fácil de adquirir malos hábitos y actitudes, sobre todo porque están expuestos a la TV, a los vídeos juegos y la Internet", alertó.

Por ello, continuó, mi esposa y yo tratamos todo el tiempo de exponer a los chicos a ejemplos y modelos que reflejen la sencilla y humilde personalidad de Jesús, y en este caso, consideramos que el templo es el lugar ideal".

Por ultimo, el párroco de la iglesia, P. Albert W. McGoldrick manifestó que los Mazzillis son "padres ejemplares", que siempre se han esmerado porque sus hijos participen en las actividades pastorales de la parroquia.

Por ejemplo, comentó el sacerdote, Dani siempre acolita en la Misa de los niños, mientras que Jenna es la encargada de llevar las ofrendas.

 

Lanzan especial sobre el Jubileo de los Deportistas

LIMA, 28 Oct. 00 (ACI).- Con ocasión del "Jubileo de los Deportistas", que se celebra este domingo, la Biblioteca Católica Cristiana ha preparado un especial con una selección de importantes textos que destacan la labor del deporte para el ser humano.

Según informaron los responsables, el especial incluye varios mensajes del Papa Juan Pablo II sobre el valor del deporte para la persona humana y la sociedad.

Algunos de los mensajes y discursos son:

La Iglesia y el Deporte, 25/05/1979.

http://www.multimedios.org/bec/etexts/idepor.htm

Deporte y dignidad del cuerpo humano, 11/10/1981.

http://www.multimedios.org/bec/etexts/depdig.htm

Los valores del auténtico deporte, 20/12/1986

http://www.multimedios.org/bec/etexts/milan.htm

Interés de la Iglesia por los aspectos sociales y morales de las competiciones deportivas, 22/03/1987

http://www.multimedios.org/bec/etexts/aspdep.htm

Muchos jóvenes os miran como modelos de vida,23/03/1991

http://www.multimedios.org/bec/etexts/juve.htm

Más información

Arzobispo recuerda que deporte también tiene retos fuera de competencias

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1092.htm#4


Presentan programa oficial del Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1091.htm#2

Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Culmina mañana la Misión Arquidiocesana en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, presidirá mañana a las 7 de la noche, en la catedral platense, la Misa de clausura de la Misión Arquidiocesana.

Las actividades para la clausura se iniciarán a las 5:30 de la tarde, cuando diversos representantes parroquiales tanto de colegios y movimientos se congregarán en las plazas Azcuénaga, Rocha, Italia e Irigoyen para marchar en procesión hasta la Catedral.

Luego de la procesión se llevará a cabo la ceremonia litúrgica presidida por Mons. Aguer.

 

Brasileños celebran gran fiesta de San Judas Tadeo

RIO DE JANEIRO, 28 Oct. 00 (ACI).- Los feligreses de la parroquia de San Judas Tadeo, en la localidad de Marapé, iniciarán este fin de semana las celebraciones por la fiesta de su patrono, considerado como el santo de las causas imposibles.

La parroquia ya empezó a recibir una gran cantidad de fieles que se reúnen para rezar la novena en honor al santo, mientras las expectativas aumentan sobre lo que será la procesión central a realizarse este fin de semana, y en la que se espera reunir a más gente que en la celebración del año pasado, que superó los 3 mil feligreses.

Para el sábado, día central de las actividades, están programadas 13 Misas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las dos primeras serán celebradas por el Padre Arcídio Favretti, mientras que la Misa de 9:00 am estará presidida por el Padre Antonio Alberto Finotti, y la de las 10:00 am por el Padre Francisco José Greco.

Asimismo, las Misas entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde estarán presididas por los sacerdotes Caetano Rizzi, Eniroque Ballerine, Javier Mateo Araña y Valdeci João dos Santos. La Eucaristía de las 3 de la tarde estará presidida por Monseñor Joaquim Leite; y la última, a las 7 de la noche, por Mons. Francisco das Dores Leite, conocido como el Padre Chiquinho.

La procesión se iniciará a las 8 de la noche desde el frente de la iglesia, ubicada en Rua Saturnino de Brito, y recorrerá diversas avenidas que incluyen la Rua San Judas Tadeo hasta retornar a la iglesia por la Rua Napoleão Laureano.

Entre los devotos de San Judas Tadeo se encuentra la profesora Sonia Maria de Faria, de 52 años, quien garantizó su presencia en la procesión y afirmó que "mi familia entera es devota de San Judas Tadeo. La imagen nos da mucha seguridad y tranquilidad".

 

Es anglicano y no católico, sacerdote arrestado por tráfico de drogas en Venezuela

CARACAS, 28 Oct. 00 (ACI).- Las autoridades venezolanas confirmaron que el clérigo arrestado en este país al intentar trasladar a Europa dos cargamentos de cocaína, no pertenece a la Iglesia Católica sino al clero anglicano.

El sacerdote anglicano, cuya identidad se mantiene en reserva, es de nacionalidad colombiana y fue arrestado con 3,2 kilos de la droga envueltos en doce paquetes que llevaba en un maletín ejecutivo.

El general de la Guardia Nacional (Policía militarizada), Edgar Bolívar, explicó en rueda de prensa que el pastor colombiano, afirmó ante los efectivos antidrogas que se dirigía a la ciudad española de Santiago de Compostela para asistir a un encuentro ecuménico.

El sacerdote anglicano fue interceptado en la zona de embarque del aeropuerto internacional de Maiquetía, a 30 kilómetros al noroeste de Caracas, cuando iba a abordar un vuelo con destino Lisboa.

El general Bolívar también informó de la detención en la misma terminal aérea internacional venezolana de un sudafricano, cuya identidad tampoco fue revelada, cuando intentaba llevar a Madrid 3,3 kilogramos de cocaína.

El nuevo código orgánico procesal penal venezolano prohíbe divulgar la identidad de los detenidos por delito de tráfico de drogas hasta que la justicia le impute cargos y se realice la audiencia correspondiente.

 

Laicos británicos marchan y advierten peligros de fiesta Halloween

LONDRES, 27 Oct. 00 (ACI).- Una asociación laical londinense ha programado una marcha para advertir a la ciudadanía sobre los peligros reales que implica la celebración de Halloween.

La comunidad Cor Lumen Christi de la localidad de Surrey lanzó la campaña "Night of Light" (Noche de Luz) para recordar además que, a pesar de sus orígenes paganos, Halloween –como su nombre lo sugiere- es la víspera del Día de los Hallows o de Todos los Santos.

Según los miembros de la comunidad, Halloween no es un asunto lúdico. "Realmente, hay personas que trabajan por el mail y así como nuestras oraciones y nuestra vida como católicos y cristianos tiene un efecto positivo en el mundo que nos rodea, de la misma forma las actividades y sacrificios de este grupo tienen un efecto muy negativo en el mundo", indicó Andrew Fava.

Según Fava, los niños que salen disfrazados y participan en actividades tradicionales de Halloween sin querer están participando en algo más y más siniestro.

Cor Lumen Christi está convocando a los padres, maestros y sacerdotes a organizar eventos alternativos como vigilias y adoraciones eucarísticas.

"No queremos que los niños no se diviertan, sino que disfruten de cosas positivas. En este año del Jubileo, lo ideal sería reclamar la gran fiesta de todos los Santos de Cristo".

La campaña cuenta con el apoyo de Mons. Ambrose Griffiths, Obispo de Hexham & Newcastle.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias