Noticias del 26-10-00

Santo Padre afirma que "Eucaristía da la fuerza para caminar hacia la vida eterna"

VATICANO, 26 Oct. 00 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II continuó su catequesis reflexionando sobre cómo los fieles "encuentran en el pan eucarístico la fuerza para caminar hacia la meta luminosa de la ciudad santa".

Ante unos 50 mil peregrinos el Papa reflexionó sobre la manera en que "la Eucaristía abre al futuro de Dios" y señaló que "la comunión con Cristo que ahora vivimos mientras somos peregrinos y caminantes por las vías de la historia anticipa el encuentro definitivo del día en el que 'seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es'".

El Santo Padre recordó las palabras de los Apóstoles San Lucas y San Pablo cuando afirman que "la Eucaristía es anticipación del horizonte de luz gloriosa propia del reino de Dios". El Papa se refirió especialmente a las reflexiones de San Pablo quien sostiene que "la cena eucarística está relacionada con la última venida del Señor: 'Cada vez que coméis de este pan y bebéis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga'". 

El Papa también se refiere a las palabras del Apóstol San Juan cuando dice que el que come de este pan "vivirá eternamente" y que según el Papa da a entender que "la vida eterna" es "la misma vida divina que supera las fronteras del tiempo. La Eucaristía, siendo comunión con Cristo, es por tanto, participación en la vida de Dios que es eterna y vence la muerte". 

El Santo Padre exhortó a los cristianos a no abandonar "este encuentro, este banquete que Cristo nos prepara con su amor. ¡Que la participación sea muy digna y festiva a la vez!". 

Más información

Por la Eucaristía, el cristiano se vuelve "consanguíneo" de Cristo, dice el Papa

http://www.aciprensa.com/notic2000/notic1086.htm#2

 

Nueve latinoamericanos jugarán ante el Papa por Jubileo

VATICANO, 26 Oct. 00 (ACI).- Son nueve los deportistas latinoamericanos que participarán en el partido de fútbol que el Papa Juan Pablo II presenciará por la mañana de este domingo por el Jubileo de los Deportistas entre la selección nacional italiana y una representación de futbolistas extranjeros de primera división que juegan en el país.

El partido se jugará el domingo en estadio Olímpico de Roma, tras la celebración de una Misa y el rezo del Angelus presidido por el Santo Padre en el centro deportivo.

Los jugadores latinoamericanos incluirán al colombiano Iván Ramiro Córdoba y al chileno Iván Luis Zamorano, ambos del Inter de Milán, al argentino Gabriel Omar Bastituta de la Roma, al brasileño Cafú, Francisco Lima, Marco Aurelio y Matuzalem. También jugarán los argentinos Juan Sebastián Verón de la Lazio y Aldo Pedro Osorio.

Asimismo, la representación extranjera de futbolistas incluirá al francés Zinedine Zidane, de la Juventus de Turín, elegido el mejor jugador del mundo en 1998. Por la selección italiana estarán presentes Roberto Baggio y Gianfranco Zola, entre otros.

Para dirigir a los equipos del encuentro, que será disputado en dos tiempos -cada uno de treinta minutos- y que contará con la presencia del Papa, al menos en el primer periodo, han sido convocados los técnicos Fabio Capello, de la Roma, y Sven Goran Eriksson de la Lazio.

Iglesia capacita matrimonios nicaragüenses en Método de Ovulación Billings

MANAGUA, 26 Oct. 00 (ACI).- Con el objetivo de capacitar a un grupo de matrimonios en el manejo y enseñanza del Método de Ovulación Billings (MOB), la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa) realizó un taller de "Investigación Operativa" en los centros de salud de la región de Carazo y Managua.

Según explicó la directora del programa de salud de Coprosa, Luisa Rodríguez, el proyecto - dirigido a unas 35 parejas y que durará 18 meses- costará 76 mil dólares y es auspiciado por el Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, en Washington.

"Durante este período buscaremos integrar el MOB dentro de las unidades de salud, captar el mayor número de usuarias e implementar un sistema de información que permita reconocer los resultados, es decir, cuántas personas han adoptado el método y cuál ha sido el grado de efectividad del mismo", informó Rodríguez.

Por su parte, la consultora María Elena de Juan, explicó que MOB se basa en reconocer el período fértil de la mujer dentro de su ciclo menstrual, es decir, los días en que puede quedar embarazada.

Según la consultora, el método se aplica haciendo observaciones diariamente del moco cervical en los genitales externos, mientras el esposo realiza las anotaciones en una gráfica de control. "Así van programando juntos sus relaciones", explicó.

La experta señaló que el MOB puede ser utilizado por todas las parejas que deseen espaciar embarazos o concebir otro bebé, además de ser utilizado en circunstancias especiales como por ejemplo durante la lactancia, al dejar el uso de anticonceptivos, cuando la mujer tiene ciclos irregulares o padece de migraña o epilepsia.

María Elena de Juan informó que el MOB cuenta con un 98.5 por ciento de efectividad y fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud hace diez años. Sobre la efectividad del método la consultora señaló que "actualmente hemos modernizado las técnicas, existe una mayor exactitud en las observaciones, por tanto ha subido la efectividad y andamos muy cercanos al 100 por ciento".

Además sostuvo que por ejemplo en Honduras el método mantiene una efectividad de 99.8 por ciento en los nueve años en que se aplica en esta región.

Más información

Conozca los mitos más conocidos sobre los métodos naturales de la regulación de la natalidad

http://www.aciprensa.com/control.htm

 

Primer canal católico "Televida" inicia transmisiones en Colombia

BOGOTÁ, 26 Oct. 00 (ACI).- El director de la Congregación Mariana, P. Darío Arango, anunció que el próximo jueves 26 de octubre a las 5:30 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del canal católico Televida cuya programación estará totalmente dedicada a la familia colombiana.

El nuevo canal -que se convertirá en el tercer canal local de televisión de Medellín- empezará a transmitir en directo desde el teatro del Colegio de San Ignacio y podrá ser sintonizado en los canales 42 de señal de aire, 57 de Cable Unión de Occidente, 36 de E.P.M. Televisión y Canal 42 de Cable Señal de Occidente.

El P. Arango informó que el primer canal católico de televisión en Colombia, es una iniciativa de la Congregación Mariana "como aporte a la promoción espiritual, familiar y cultural de los habitantes".

El sacerdote explicó que a través de Televida se pretende responder al llamado a la Nueva Evangelización lanzado por el Santo Padre, a la vez que espera ser "un regalo a Jesucristo en su cumpleaños número 2000".

El director de programación, Juan Carlos Greiffenstein, informó que la elección de los programas para transmitir estará basada en tres grandes dimensiones del ser humano: espiritual, social y física.

Asimismo informó que el horario de transmisión será de 7 de la mañana a 7 de la noche, los fines de semana de ocho de la mañana a siete de la noche. Durante las horas en que no transmitirán se contará con una señal internacional de manera que no se suspenda la programación.

Según el director general Francisco Pérez Gil, "Televida pretende transmitir optimismo y esperanza en nuestra sociedad a través de sus programas que en un 80% serán en vivo y en directo, lo que nos convierte en un canal interactivo; la gente podrá participar en nuestros espacios por vía telefónica o internet".

El P. Arango afirmó que uno de los aportes principales del canal será que el contenido de su programación estarán libres de sexo y violencia, por lo que el slogan de Televida es "El Canal de la Familia".

Más información

Toda la información sobre la defensa y lucha por la vida

http://www.aciprensa.com/vida.htm

 

Liga de mujeres "católicas" amenaza a pro-vida por oponerse a marcha abortista

OTTAWA, 26 Oct. 00 (ACI).- El Comité Central de la Catholic Women's League (Liga de Mujeres Católicas) amenazó con revocar el status de "miembro" de Jakki Jeffs, una devota católica y comprometida integrante del grupo, por oponerse públicamente al apoyo de la Liga a la abortista World March of Women 2000.

En una carta dirigida a Jeffs, la Presidenta Nacional de la Liga, Vivian Bosch, expresó su "pesar al conocer sus opiniones dadas en condición de miembro vitalicia, por haber sido citadas constante y repetidamente por la prensa".

En la carta, la Liga acusa a Bosch de ser una de las integrantes "que avergüenza a la institución por dar opiniones que contradicen a la presidencia nacional, el comité central y el consejo nacional".

La carta, sin embargo, no señala que la "opinión personal" de Jeffs refleja la de su propio Obispo, Mons. Anthony Tonnos, sin contar la de los tantos pastores que objetaron la polémica marcha.

El documento concluye señalan que "el Comité Central discutirá el papel de ‘miembro vitalicia’ de la Liga en su próxima reunión nacional".

 

Obispos paraguayos analizarán caso Moon en próxima asamblea

ASUNCIÓN, 26 Oct. 00 (ACI).- El problema suscitado en Puerto Casado con la presencia de la secta Moon será uno de los temas principales que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) abordará en su próxima asamblea.

Según fuentes de la CEP, en la cita –que comenzará el lunes 6 y finalizará el viernes 10 de noviembre- el Obispo de Fuerte Olimpo, Mons. Zacarías Ortiz, presentará su informe sobre la compra que la Iglesia de la Unificación hizo de miles de hectáreas en la localidad de Puerto Casado.

Asimismo, se informó que el domingo 5 de noviembre, en la Basílica de Caacupé, todos los obispos del país asistirán a la Misa de clausura por la culminación de la Misión Eucarística Nacional, así como sacerdotes y fieles de todas las diócesis.

En la ocasión se rezará por la patria y por los problemas que afectan actualmente a la nación.

Más información

Secta Moon pagó más de 13 millones de dólares por pueblo paraguayo

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1089.htm#9

 

Docentes argentinos participarán en su Jubileo

BUENOS AIRES, 26 Oct. 00 (ACI).- Bajo el lema, "La Universidad por un nuevo humanismo", a partir de mañana los docentes argentinos participarán del Jubileo de los Docentes Universitarios Católicos que se llevará en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y por iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU).

Según informaron los organizadores, el evento jubilar tendrá como objetivo mostrar cómo "la Palabra de la fe puede iluminar los caminos en los cuales el hombre expresa los auténticos dones de una inteligencia que busca, que descubre y en cada época se expresa con distintas formas culturales en las ciencias, las letras y las artes".

También, indicaron que se intentará fomentar "un diálogo respetuoso y pluralista con cuantos comparten la preocupación, aun desde distintas perspectivas religiosas, por el hombre y por el compromiso de la Universidad en la construcción de un nuevo humanismo de cara al tercer milenio". 

Los organizadores detallaron algunas de las actividades del programa, el cual empezará con algunas palabras de bienvenida por parte del rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca; el obispo de Villa María y titular de la CEPAU, Mons. Roberto Rodríguez; y el ministro de Educación de la Nación, doctor Hugo Juri. 

Asimismo, señalaron que la disertación inaugural estará a cargo del secretario de la 
Congregación Pontificia para la Educación Católica, Mons. Giuseppe Pittau. 

Luego de un "bloque testimonial", el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Monseñor Estanislao Karlic, y el director de la Biblioteca Nacional, Dr. Francisco Delich, hablarán sobre "La Universidad por un nuevo humanismo"; y luego, se dará paso a un panel de rectores. 

La jornada del viernes 27 estará dedicada al trabajo en comisiones académicas: Persona humana, Ciencia humana y visión de las ciencias, y Creatividad y Memoria. El sábado 28 se llevará a cabo la ceremonia de clausura para luego peregrinar hasta la Catedral Metropolitana donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Mario Bergoglio, presidirá una solemne Eucaristía.

Más información

Toda la información sobre el Jubileo de los Docentes celebrado en Roma

http://www.vatican.va/jubilee_2000/jubilevents/events_jubilunivtea_sp.htm

 

Histórico convento franciscano en Brasil sufre severos daños en pisos y muros

RIO DE JANEIRO, 26 Oct. 00 (ACI).- El primer convento franciscano construido en Ciudad Alta de Olinda, Brasil, en el año de 1577 –y posteriormente reconstruido en 1700– sufre actualmente de severos daños en uno de sus pisos y los frailes temen además por el derrumbamiento de uno de los muros laterales.

Según informaron voceros del convento, el piso de una de las áreas laterales del patio externo del lugar está hundiéndose desde finales del año pasado y el muro que sostiene la vieja cisterna se inclinó considerablemente hacia delante pudiéndose caer en cualquier momento. Por ello, los frailes franciscanos decidieron suspender las recepciones matrimoniales en el lugar, dejando de percibir un ingreso sustancioso.

El vice-guardían del convento, fraile Robério de Souza afirmó que a "causa de las lluvias del último mes de agosto, la situación del piso se agravó aún más provocando su hundimiento definitivo; mientras que por otro lado, las lluvias minaron el cemento del muro, acentuando aún más las pocas rajaduras que tenía".

"Ya hemos informado de esta lamentable situación al Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y a la prefectura local. Desgraciadamente, la orden religiosa no tiene los recursos necesarios para solventar este problema", agregó el fraile.

Hace seis años, se pudo recuperar dos de las áreas del convento que también peligraban de derrumbarse, pues sus paredes habían sido corroídas por las infiltraciones de agua. "En ese entonces contamos con la ayuda de fondos extranjeros que fueron conseguidos por la orden religiosa ya que nosotros carecemos de recursos propios", explicó el fraile.

Asimismo, el religioso lamentó que la actual gruta esté inactiva, ya que en otras épocas, dicho espacio era utilizado como Capilla o como un lugar de recogimiento para nuestros frailes". "Todo eso se encuentra amenazado por el derrumbamiento del muro", alertó Fray Robério.

Por último, el franciscano indicó que no sólo el convento es víctima del agua y de la indiferencia de las autoridades competentes; una infiltración en el techo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, ubicada también en el convento de San Francisco, está causando severos daños a las pinturas que cubren la fachada; mientras que el campanario del convento también está inactivo desde hace varios años al no ofrecer ninguna seguridad a los visitantes".

"La fachada de la nave central del templo y la pared lateral presentan rajaduras", y hasta el momento no hemos podido solucionar ese problema", precisó.

 

Enfermos argentinos peregrinan a Santuario de Luján

BUENOS AIRES, 26 Oct. 00 (ACI).- Confiados en el amor dulce de María, por lo menos 2000 enfermos argentinos peregrinarán este sábado 28 de octubre al Santuario de Nuestra Señora de Luján (http://www.aciprensa.com/Maria/advargent.htm).

Los enfermos, internos de cottolengos, discapacitados mentales y motrices, pacientes terminales y con dolencias crónicas, serán recogidos por voluntarios desde tempranas horas del día para luego partir en caravana junto a vehículos particulares y ambulancias. 

La llegada a la Basílica de Luján está prevista para las 11 de la mañana, donde se llevará a cabo una Eucaristía. Por último, compartirán un almuerzo en el "Descanso del Peregrino" y regresarán al templo para recibir la bendición de los enfermos.

La peregrinación de los enfermos a la Virgen de Luján es una actividad que se realiza casi todos los años, y entre otras cosas, les permite renovar su fe y confianza en la amorosa intersección de María, quien vela por ellos y su sufrimiento.

Cardenal Kim duda que visita de Albright mejore DDHH en Corea del Norte

ROMA, 26 Oct. 00 (ACI).- El Cardenal Stephen Kim, Arzobispo Emérito de Seúl, afirmó que la visita de la secretaria de estado de EE.UU., Madeleine Albright, a Corea del Norte, no supondrá la inmediata mejora de los derechos humanos en ese país.

El Purpurado declaró a la agencia vaticana Fides que Corea del Norte está cambiando sólo exteriormente y ahí sigue teniendo todo el poder el partido único.

En el campo de la libertad religiosa, señaló, y en el de los derechos humanos los católicos coreanos piensan que la visita de Albright a Pyongyang no supondrá una mejora inmediata.

"No creo que se produzca una mejora rápida. Posiblemente en el futuro, pero sólo gradualmente. Corea del Norte está cambiando, pero sólo externamente. No se ve cambio alguno interior. Hasta ahora todo el poder permanece en manos del Partido único. Desde este punto de vista todo permanece como antes", precisó el Cardenal Kim.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias