Noticias del 12-10-00

Santo Padre pide reanudar diálogo para terminar con violencia en Medio Oriente

VATICANO, 12 Oct. 00 (ACI).- Durante la audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro el Papa Juan Pablo II pidió a las autoridades responsables reanudar los diálogos de paz para lograr la paz en medio oriente.

Frente al incremento de la violencia en esta región el Papa exhortó "a todos a poner fin, sin tardar, a esta espiral de violencia, mientras invitó a todos los creyentes a pedir a Dios para que los pueblos y los responsables de esa región sepan reanudar el camino del diálogo y vuelvan a encontrar la alegría de sentirse hijos de Dios, su Padre común".

El Santo Padre manifestó que "seguimos con gran angustia la grave tensión que existe en Oriente Medio, una vez más sacudido por acontecimientos que han causado numerosas víctimas y no han ahorrado ni siquiera algunos lugares sacros".

La preocupación del Papa por el asunto de la paz en Medio Oriente fue tratado por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano quien esta semana sostuvo una reunión especial con el Ministro de la Cooperación Regional de Israel, Shimon Peres.

Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en el curso del diálogo se intercambiaron opiniones sobre la situación y la necesidad de realizar acciones concretas de paz en Oriente Medio.

Navarro-Valls informó que durante la reunión se reafirmó la posición del Vaticano de "poner fin a los enfrentamientos armados y la urgencia de reanudar el diálogo entre ambas partes, respetando las aspiraciones legítimas de los dos pueblos y los acuerdos firmados hasta ahora".

Crisis del Senado manifiesta degradación de la política dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 12 Oct. 00 (ACI).- Mons. Carmelo Giaquinta, Arzobispo de Resistencia, señaló que la actual crisis del Senado que está amenazando la continuidad de la alianza de gobierno del Presidente Fernando de la Rúa, demuestra "el punto extremo de la degradación de la política en la Argentina".

Según Mons. Giaquinta, este proceso de degradación política venía siendo ignorada, incluso "entre los políticos más lúcidos". "Todavía muchos se resisten a admitirlo. O reducen la corrupción al hecho de pasar un sobre bajo la mesa, olvidando que hay numerosas leyes que sancionan privilegios para sectores o personas, las cuales son formas permanentes de corrupción, que deben ser cambiadas", agregó.

Según el Prelado "No se olviden del Senado", debería ser la consigna "que machaque hasta que se forme la conciencia de que el estilo mafioso de obrar, refugiado en las instituciones públicas y privadas, en especial en las políticas, gremiales y empresariales, debe ser erradicado de allí".

El futuro de la Alianza de gobierno en Argentina seguía rodeado de incertidumbre a raíz de la confirmación de ciertos funcionarios por el presidente Fernando De la Rúa, pese a los reiterados reclamos del dimitente vicepresidente Carlos Álvarez, líder del izquierdista Frente País Solidario (FREPASO), con quien la Unión Cívica Radical ganó las elecciones pasadas.

La crisis se agravó el martes cuando el senador José Genoud, presidente provisional del Senado y uno de los principales dirigentes de la alianza política, también decidió renunciar. Según Genoud, "algún sector pequeño de la Unión Cívica Radical quiere desplazar al FREPASO para llevar al Gobierno a una alianza con el menemismo", en referencia a los opositores del Partido Justicialista, también conocido como Peronista.

Según Mons. Giaquinta, no caben dudas de que "un estilo de política ha muerto, aunque sus funerales duren años. Pero la política no ha muerto. No puede morir. Necesitamos de ella más que del aire para respirar. Ella es el arte de construir la ciudad, la ‘pólis’".

"Cuando hay política verdadera, hay justicia y equidad, y por tanto, paz. Y entonces el espíritu humano es capaz de elevarse hacia las cumbres de la perfección", concluyó el Arzobispo.

 

Egoísmo es causa de incremento de divorcio en Costa Rica, dice la Iglesia

SAN JOSÉ , 12 Oct. 00 (ACI).- El alarmante incremento de los divorcios en Costa Rica es consecuencia de la inmadurez y el egoísmo de las parejas, señaló el P. José Rafael Quirós, representante del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis.

El sacerdote comentó los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Hogares, según la cual uno de cada cuatro matrimonios termina en divorcio en el país; una cifra que se registró por primera vez en 1999.

Según datos del Registro Civil, en sólo seis años la cantidad de divorcios registrados se duplicó: se pasó de 3.385 en 1994 a 6.949 el año pasado.

Además, al tiempo que aumentan las separaciones, los matrimonios parecen disminuir, aunque la tendencia a la baja aún no puede ser considerada como una prueba estadística.

Según el P. Quirós, el aumento de separaciones se origina en la evasión de responsabilidades. "Actualmente las parejas se presentan ante el padre o el notario con la alternativa del divorcio en la mente. Llegan sin espíritu de lucha y con la idea de que ante cualquier problema está el divorcio y se acabó".

Esta falta de generosidad para el compromiso, según el sacerdote canonista, también impulsa a muchos a contraer matrimonio por la vía civil, porque "lo que fácil se une, fácil se separa", afirmó.

En efecto, hasta junio de este año se reportaron 7.285 bodas civiles contra 5.770 matrimonios religiosos.

Sobre este tema la psicóloga Marielos Hernández manifestó que la ausencia de compromiso moral y ético y el temor de asumir responsabilidades también son causas del incremento de divorcios .

Según la experta "la falta de compromiso es una de las principales causas que impulsan a los cónyuges al divorcio. Cuando las parejas se casan, no consideran todos los aspectos involucrados", agregó.

Según Hernández, "la sociedad de hoy nos convierte en seres individualistas, donde los papeles de hombres y mujeres cambian y, a veces, las percepciones chocan con la realidad". "Actualmente las personas tienen miedo a dar ese gran paso, y por ello muchos optan por la unión libre o el divorcio", concluyó.

 

La Cruz de los 500 años en multitudinaria romería en Brasil

RIO DE JANEIRO, 12 Oct. 00 (ACI).- En una intensa ceremonia rodeada por entusiastas feligreses, el Arzobispo de Campo Grande, Mons. Vitorio Pavanello, recibió en la Arquidiócesis la réplica de la "Cruz de los 500 Años", una reproducción de la primera cruz que los primeros evangelizadores portugueses plantaron en las playas nordestinas de lo que hoy es Puerto Seguro.

La cruz, una de las 16 que fueron entregadas a los obispos responsables de cada región de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), inició la peregrinación en la Arquidiócesis de Campo Grande en vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona del Brasil.

Por este motivo, apenas la cruz -que viene peregrinando por todo el Brasil con ocasión de los 500 años de la Evangelización- llegó a la curia arzobispal, Mons. Pavanello la entregó a un grupo de peregrinos que inmediatamente la trasladó al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida de Bandeirantes, un centro espiritual emblemático de la región.

El jueves, la cruz y una imagen de Nuestra Señora de Aparecida saldrá en peregrinación por la región, acompañada por miles de romeros.

Más información

Diócesis brasileñas de Sao Paulo se unieron para celebran Gran Jubileo

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1068.htm#13

 

Autoridades peruanas interrumpen venta de hierbas abortivas

LIMA, 12 Oct. 00 (ACI).- Respondiendo a una insistente campaña del diario "El Comercio", la Municipalidad de Lima, la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid) y la Fiscalía de Prevención del Delito, intervinieron decenas de puestos informales en los que se vendían combinaciones de hierbas que producen el aborto, y que eran publicitadas como tales, pese a que esta práctica es un crimen en el país.

Aproximadamente ocho mil envases de hierbas abortivas y otros productos naturales que no contaban con autorización sanitaria fueron decomisados durante la operación.

La mayoría de los establecimientos allanados eran administrados por curanderos o "chamanes" -nombre con que se conocen a brujos locales-, que ocultaban sus productos bajo la fachada de restaurantes, bodegas o incluso tiendas de artículos religiosos.

Las combinaciones abortivas de hierbas eran ofrecidas directamente como tales, o bajo eufemismos como "regularizadores de la menstruación".

Según Ramón Pinto, fiscal de Prevención del Delito que supervisó la intervención, los vendedores de estas sustancias podrían recibir una sanción de hasta seis años de cárcel por atentar contra la salud pública y cometer fraude en la comercialización de medicamentos.

La operación denominada "Chamán" fue organizada por la Oficina de Fiscalización y el Cuerpo Preventivo Sanitario del consejo limeño a raíz de las insistentes denuncias de el prestigioso diario El Comercio, el mismo que años atrás destapara, con una impecable investigación periodística, la aplicación masiva y violenta de operaciones de ligadura de trompas en los Andes peruanos.

 

Coro de música sacra alienta sensibilidad religiosa entre jóvenes mexicanos

MÉXICO DF, 12 Oct. 00 (ACI).- La Parroquia de Corpus Christi, en la famosa región turística de Cancún, ha lanzado una iniciativa singular para ayudar a los jóvenes a incrementar su sensibilidad religiosa: Una coral de música sacra.

El P. José Ramiro Fernández Alvarez, párroco de Corpus Christi y promotor de la iniciativa, señaló que el positivo efecto del coro lo ha animado a realizar audiciones en la iglesia para seleccionar sus nuevos integrantes.

"Los miembros reciben muchos beneficios al pertenecer a la agrupación", explica el párroco, al señalar que "en el aspecto espiritual, los jóvenes aprenden la importancia de estar dispuestos al servicio y utilizar sus dones, como una buena voz, para la alabanza a Dios".

Formar parte del coro también los ayuda, según el P. Fernández Alvarez, "a incrementar su fe y aprender a convivir con sus compañeros y la comunidad"; así como a desarrollar su sensibilidad, a conocer la belleza, a lograr una formación integral y a obtener una visión diferente de la vida y Dios".

El párroco añadió que de las agrupaciones de ese tipo es común que "surjan líderes espirituales que, a través de la música, difunden el amor a Cristo". "Formar parte de un coro representa una manera de alabar a Dios, un medio de transformarse en una mejor persona", añadió.

Los jóvenes que formen parte del coro recibirán clases de solfeo, apreciación de la música e interpretación de obras sacras. Las audiciones y los ensayos se llevan a cabo al concluir las Misas de los sábados y domingos, en el templo.

 

Semana Social en Paraguay analiza respuesta cristiana al desempleo

ASUNCIÓN, 12 Oct. 00 (ACI).- La Semana Social Paraguaya organizada por el departamento de Pastoral Social viene analizando el problema de la exclusión social y el desempleo con el fin de proponer respuestas desde la Doctrina Social de la Iglesia.

El evento, que comenzó el miércoles 11 de octubre, ha convocado a representantes de sectores de la Iglesia, del Gobierno e invitados especiales en el Hotel del Paraguay para analizar la situación del país y proporcionar alternativas.

Según la Secretaria ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, Elizabeth de Giangreco, "el Papa recuerda a los cristianos y a las personas de buena voluntad que el centro de la Doctrina Social y principio de la convivencia social-política y económica debe ser la persona humana". "En ese sentido, uno de los males que más afecta la convivencia armónica de una sociedad es el desempleo, que es la exclusión más dramática de la pobreza diaria", agregó.

El seminario busca, según Giangreco, proponer algunas alternativas para enfrentar la crisis. Para ello, las gobernaciones del país han sido invitadas a presentar sus planes para enfrentar el desempleo; mientras que el Gobierno explicará la "Ley de la Maquila", una iniciativa para facilitar el establecimiento de plantas de ensamblaje locales que podrían proporcionar numerosos puestos de trabajo, pero que algunos cuestionan.

"Los obispos piden que en el momento que atraviesa el país, nadie debe autoexcluirse y mirar pasivo o resignado la realidad", dijo la Secretaria ejecutiva, al enfatizar el llamado del episcopado paraguayo a los sectores de empresarios, líderes políticos y organizaciones gubernamentales a trabajar para cambiar la mentalidad pesimista y afrontar la realidad con iniciativas que permitan el empleo.


Gobierno de Inglaterra decide basar campaña de educación sexual en la abstinencia

ROMA, 12 Oct. 00 (ACI).- Ante el evidente fracaso de las campañas de educación sexual basadas en la promoción de métodos anticonceptivos, el gobierno de Tony Blair decidió impulsar una nueva iniciativa basada en la promoción de la abstinencia como forma de vida de los adolescentes.

El gobierno de Tony Blair tomó esta decisión luego de evaluar los resultados de la campañas anteriores que -basadas en la distribución de preservativos y anticonceptivos- no sólo no ha reducido el número de embarazos sino que han convertido a Inglaterra en el país con la mayor tasa de embarazos de adolescentes en Europa.

Bajo el slogan "Sexo: żlo pensaste bien?", el Departamento de Salud del Reino Unido decidió invertir 2,8 millones de dólares en una campaña para promover la abstinencia sexual, como parte de un programa global anunciado en 1999 por el primer ministro Blair que apunta a reducir el problema de los embarazos en los adolescentes y cuyo costo total asciende a 84 millones dólares.

Si bien la campaña también promueve el uso de preservativos, esta es la primera vez que el gobierno opta por promover la abstinencia entre los jóvenes.

El gobierno ha mostrado su preocupación por recientes estadísticas que revelaron que unas 90 mil menores de 19 años quedan embarazadas cada año.

Según las mismas estadísticas oficiales cerca de 7,700 adolescentes de menos de 16 años quedan embarazadas cada año en Gran Bretaña, de las que sólo la mitad lleva a término su embarazo.

Ante el anuncio del gobierno la reacción de las organizaciones anti-vida no se hizo esperar, especialmente porque en esta oportunidad no van a poder contar con las fondos que les destinaba el gobierno con las campañas de anticoncepción.

El Servicio Británico de Asesoramiento sobre el Embarazo (Bpas), que promueve el aborto como forma de "control natal", manifestó que la nueva campaña gubernamental será poco eficiente y consideró que los fondos deberían ser utilizados más bien para informar a las jóvenes sobre los métodos anticonceptivos.

La vocera de Bpas, Ann Furedi, manifestó que "preferiríamos que el dinero fuera entregado a organizaciones que entreguen activamente ayuda práctica a los jóvenes que están tratando de evitar el embarazo y que quizá mantienen su actividad sexual".

 

Pastilla abortiva será distribuida entre niñas y jóvenes en Francia

PARIS, 12 Oct. 00 (ACI).- Organizaciones Pro-Vida de Francia calificaron de "lamentable y decadente" la decisión del gobierno de distribuir una pastilla abortiva entre niñas y jóvenes presentada engañosamente como "pastilla contraceptiva de emergencia".

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una legislación que permitirá a las autoridades educativas del país la distribución de la pastilla abortiva "Norlevo" entre niñas y jóvenes de 11 a 18 años de edad a través de un médico o de un "consejero" en un centro de planificación familiar. La pastilla abortiva también será dispensada por las enfermeras asignadas en las escuelas públicas.

Aunque la ley aprobada por la Asamblea debe todavía ser aprobada finalmente por el ejecutivo, la mayoría de expertos pronostica que, antes de fin de año, el nuevo abortivo será legal.

La legislación fue originalmente sometida para análisis y aprobación en enero de este año, y fue aprobada en junio, y ya había comenzado a distribuirse en las escuelas públicas "como si fueran caramelos", según señalan fuentes pro-vida.

Estos grupos, junto con la Iglesia Católica, presentaron una demanda legal para detener la vigencia de la ley. En julio, la corte de última instancia en Francia ordenó la suspensión de la distribución de las pastillas abortivas. El juez citó la ley Neuwirth de 1967 que requiere que una pastilla de alto contenido hormonal sea dispensada únicamente por un farmacéutico.

A raíz de esta orden judicial, el gobierno de Francia cerró el programa escolar, aunque señaló que se reabriría más tarde con una nueva figura legal.

La nueva ley permite a los farmacéuticos, al igual que a las enfermeras en las escuelas públicas, dispensar las pastillas abortivas directamente a las niñas menores de edad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias