Noticias del 28-11-00

Católicos en TV tienen responsabilidades morales, dice el Papa

VATICANO, 28 Nov. 00 (ACI).- Al recibir a los 3.500 trabajadores de la Radiotelevisión Italiana (RAI) en peregrinación jubilar, el Papa Juan Pablo II destacó la responsabilidad de los creyentes que trabajan en la televisión porque con su testimonio "pueden incidir en los complejos mecanismos de la formación de la conciencia civil y social" sobre la base de la moral y el bien común.

"Se trata de una misión no fácil, que exige valentía y a menudo heroísmo. A veces es necesario ir contracorriente y se puede experimentar soledad, incomprensión e incluso marginación", afirmó el Pontífice.

"El vuestro es realmente –dijo Juan Pablo II– un taller de palabras y de imágenes. Sois agentes de la comunicación, agentes primarios en la tarea común de edificar una sociedad a la medida del hombre. En este importante compromiso profesional tened siempre presente el bien común, sin ceder nunca a intereses meramente económicos".

El Papa recordó que los cristianos deben hacer frente a la cultura de lo efímero promoviendo "una sólida cultura de la vida, de la solidaridad, de la familia y de los derechos humanos".

En este sentido, indicó, la Iglesia "no se cansa de recordar la dimensión moral de la actividad comunicativa. Estimula, invita y alienta a los agentes de la comunicación social a entrar en una relación respetuosa y correcta con las personas. La programación televisiva con equilibrio y serena apertura, debe saber afrontar también los problemas de fondo de la existencia, dejando abierta la puerta a soluciones iluminadas por la sana razón y por la fe".

Finalmente, el Papa agradeció a los peregrinos de la RAI por su servicio, especialmente durante el Año Santo, con motivo del cual han creado un canal llamado RAI-Jubileo.

 

Inauguran Congreso sobre globalización, economía y familia

VATICANO, 28 Nov. 00 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo Presidente del Pontificio Consejo para la Familia (PCF), inauguró el Congreso "Globalización Economía y Familia" que se celebra en el Vaticano del 27 al 29 de noviembre.

El congreso, organizado por el PCF, es "analizar las cuestiones económicas relativas a la familia en vista de la globalización, partiendo de la enseñanza del Santo Padre, especialmente la contenida en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal 'Ecclesia in América'".

Según un comunicado oficial, el congreso trata la globalización por ser "una de las características del mundo actual, perceptible especialmente en América. Dentro de esta realidad polifacética, tiene gran importancia el aspecto económico".

"Con su doctrina social, la Iglesia ofrece una valiosa contribución a la problemática que presenta la actual economía globalizada. Su visión moral en esta materia 'se apoya en las tres piedras angulares fundamentales de la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad'. La economía globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social, respetando la opción preferencial por los pobres, que han de ser capacitados para protegerse en una economía globalizada, y ante las exigencias del bien común internacional", indica el texto.

El Congreso cuenta con la participación de políticos, empresarios, profesores universitarios, expertos en economía y periodistas.

Entre los invitados destacan Herbert Schambeck, de la Universidad de Linz, el profesor Michael Schooyans, de la Universidad de Lovaina, políticos como el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, los congresistas Chris Smith, de Estados Unidos, Rocco Buttiglione, de Italia; Maria Smereczynska, Ministra de Familia de Polonia; y Joaquín Lavín, alcalde de Santiago de Chile.

Más información

La verdadera globalización debe llevar a compartir dice el Vaticano

http://www.aciprensa.com/notic2000/julio/notic995.htm#2

 

Este domingo se celebra el Jubileo de los Discapacitados

VATICANO, 28 Nov. 00 (ACI).- El próximo 3 de diciembre, el Vaticano será la sede de uno de los jubileos más especiales de este Año Santo: el Jubileo de los Discapacitados.

Según información oficial de la Santa Sede, este miércoles en la Oficina de Prensa el Cardenal Roger Etchegaray y Mons. Crescenzio Sepe, respectivamente presidente y secretario del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 presentarán los pormenores de la celebración.

En la rueda de prensa también participarán Mons. Elvio Damoli, director de Caritas Italiana, Mario Carrera, director de la Obra Don Guanella, y Maurizio Scelli, Secretario General de la UNITALSI.

 

Expertos de todo el mundo llegan al Vaticano para hablar sobre el SIDA

VATICANO, 28 Nov. 00 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios celebrará este 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo un Congreso Intercontinental sobre el SIDA.

El programa completo del evento y la lista de invitados será presentada en breve por Mons. Javier Lozano Barragán, el Obispo José Luis Redrado, O.H., y el Padre Felice Ruffini, M.I., presidente, secretario y subsecretario de este dicasterio.

Más información

Visite nuestro especial sobre el Sida

http://www.aciprensa.com/esp-sida.htm

 

El Papa envía mensaje de esperanza a Colombia; obispos envían mensaje a las FARC

BOGOTÁ, 28 Nov. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un emotivo mensaje de esperanza a todos los colombianos para que pese a las actuales dificultades, no pierdan la fe en que la verdad y la justicia los llevarán siempre por el camino de la paz.

En una misiva dirigida al presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con ocasión del último mes del año Jubilar, el Santo Padre señaló que eleva sus plegarias "para acercar cada vez más a Dios a todos los hijos e hijas" de Colombia y pide para que Dios "renueve el espíritu de la oración y los llene de abundantes bienes espirituales y materiales".

"Mientras expreso mi firme esperanza en que las gracias de este año Jubilar, vivido intensamente también por tantos colombianos, infundan un nuevo espíritu de concordia y solidaridad entre todos los ciudadanos", señala el texto del Pontífice, a la vez que desea al Presidente "los mejores augurios para el desempeño de las altas responsabilidades al frente del tema de la reconciliación de todos los colombianos".

Llamado a la guerrilla

Simultáneamente a la carta del Pontífice, los obispos colombianos enviaron un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que renueven la confianza en las conversaciones de paz, reanundando los diálogos y propiciando un cese del fuego durante la época de Navidad y Año Nuevo "en un gesto cierto de que el grupo insurgente esta dispuesto a trabajar por la reconciliación".

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, dijo que "pido una tregua que sirva de reflexión para todos los colombianos".

"No me canso de hacer ese llamado y lo hago siempre en el nombre de Dios, que miren cuál es la realidad del país, que no podemos seguir como estamos, que no podemos seguir matándonos", señaló Mons. Rubiano Sáenz.

El Arzobispo instó a la guerrilla de las FARC a "sentarse a dialogar y no solamente a pasar el tiempo sino a construir desde allí una paz". "La esperanza de un pueblo se frustra si no se ven pasos hacia delante", agregó.

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Víctor López, invitó, por su parte, a las FARC a regresar a la mesa de negociación de paz con el gobierno y a respetar la vida como principio fundamental del Derecho Internacional Humanitario.

"Es loable que el presidente Andrés Pastrana convoque a todos los estamentos de la sociedad en su búsqueda por la reconciliación nacional y esa es una actitud que todos debemos aceptar, poniendo por delante el respeto por la vida", agregó.

El también Arzobispo de Bucaramanga insistió en que "si no es la vida el valor más grande del ser, entonces para qué la economía, la política, las demás cosas, y el problema, explicó, es que se invirtieron los valores y por eso aumentaron la violencia y la injusticia". "Jamás podremos decir que haremos una nueva Colombia si no tenemos una familia unida, y estructurada sobre bases sólidas de amor, diálogo y respeto", concluyó.

 

Cardenal Castrillón pidió a católicos chilenos ser "agentes de reconciliación"

SANTIAGO, 28 Nov. 00 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, enviado especial del Papa Juan Pablo II para presidir la imponente "Misa por Chile" que se celebró en Parque O'Higgins de esta capital, hizo un llamado a los católicos chilenos a convertirse en agentes de reconciliación en el país.

Durante la homilía, el Cardenal destacó la capacidad de superar en la fe las diferencias, incluso la violencia, al recordar la actitud del Papa Juan Pablo II en ese mismo lugar en 1987, cuando se desataron enfrentamientos entre manifestantes y la policía al término de la misa de beatificación de Sor Teresa de Los Andes. El Purpurado pronunció las palabras entonces improvisadas por el Pontífice: "¡El amor es más fuerte!, ¡El amor es más fuerte!".

Durante la Misa, que contó con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, altas autoridades políticas, parlamentarios y más de 100 mil fieles,

"Quédate con nosotros, Señor. Éste ha sido el lema del Congreso Eucarístico Nacional que hoy clausuramos y ha sido la frase que ha visitado vuestras casas acompañando a la imagen del Cristo Peregrino", dijo el Cardenal Castrillón.

"Con ella se expresa el deseo de toda la Iglesia chilena de permanecer siempre muy unida a Jesús. Pero expresa también el deseo de Jesús por salir al encuentro de todos los hombres". "La imagen del Cristo Peregrino ha recorrido los caminos de Chile. Ha visitado las casas donde había pan y aquellas en las que faltaba hasta lo más necesario para vivir. Ha llevado confort a los hospitales; ha llegado a las minas, a las fábricas, a las cárceles y a las oficinas; ha estado en colegios, clubes deportivos, sindicatos", agregó.

"¿Cómo no recordar, también, aquí, en este marco, la beatificación de Santa Teresa de Los Andes y las palabras que el Papa dijo hace trece años en este mismo lugar: La Iglesia vive en la celebración de la Eucaristía la forma más intensa y expresiva de su condición de ser comunidad reconciliada y sacramento de comunión del hombre con Dios y con el género humano?", dijo el Purpurado, cuya homilía hizo referencia en numerosas ocasiones a las palabras que el Sumo Pontífice pronunciara durante su visita a Chile.

Agentes de Reconciliación

"La Eucaristía es símbolo y realidad del amor auténtico: el amor de donación. Sólo se puede hablar de amor cuando hay una verdadera entrega de sí mismo. Esto distingue el verdadero amor de los sentimientos. Es una actitud de la voluntad que, de la misma forma que Cristo se da como alimento en el pan y en el vino convertidos en su cuerpo y en su sangre, busca la donación de sí al prójimo por amor a Dios. Esta es la señal de los cristianos, el mandamiento nuevo. La eucaristía se prolonga en el amor hacia el prójimo, hacia el que vive a nuestro lado, hacia el que comparte nuestras mismas necesidades, nuestra misma condición humana", dijo el Cardenal.

"Ponemos en el centro de nuestra celebración –añadió el Cardenal– la Eucaristía y la conversión personal al amor. Conversión es volver a Cristo, volver a la eucaristía a través de la reconciliación y la penitencia. Volver a la Eucaristía, volver a Jesús. Sólo desde Cristo podemos ver con objetividad la vida del hombre. Sólo desde Él podemos afrontar rectamente los acontecimientos, las dificultades, los problemas".

En sus palabras finales, el Prefecto de la Congregación para el Clero llamó a los fieles chilenos a salir de este encuentro "fortalecidos en nuestro compromiso apostólico y misionero".

"Eucaristía es sacrificio que reconcilia con el Padre ofendido, y la hostia de reconciliación es el Cuerpo y la Sangre de Cristo inmolados incruentamente en el altar. Que el amor eucarístico, causa y vivencia de este congreso, tenga para esta querida nación que tanto ha sufrido y tantas dificultades ha superado, el efecto reconciliador y pacificante de la Eucaristía".

"Que la alabanza al Dios de la justicia sea súplica y oferta al Dios de la misericordia, que en el corazón inmolado de Cristo nos dio la muestra infinita del amor reconciliador. Este será, estoy seguro, un efecto histórico de este congreso realizado precisamente en un año jubilar de perdón y reconciliación", concluyó.

 

Agencia Fides denuncia persecución religiosa en Cuba

LA HABANA, 28 Nov. 00 (ACI).- En un duro despacho titulado "Intolerancia y persecución del gobierno contra los católicos", la Agencia Fides¸ que está vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señaló que las autoridades cubanas han endurecido la política represiva del régimen hacia los católicos.

Según la agencia, la última iniciativa fue la publicación de una ley que prevé la suspensión de los títulos de estudio de los profesionales que entran en el seminario o en una orden religiosa. En los últimos años, diversos médicos entraron en seminarios o conventos franciscanos y jesuitas. "La nueva ley no les permite prestar servicios médicos a la población, sólo por el hecho de ser sacerdotes o religiosos", revela la Agencia.

"En tanto, –dice la nota de Fides– la Iglesia católica continúa un capilar trabajo de evangelización, sobre todo entre los jóvenes. Testigos de la capital han declarado a Fides que día tras día hay jóvenes que se unen a alguna comunidad guiada por sacerdotes. Todo este empeño es apoyado por nuestro Obispo, el Cardenal Jaime Ortega, un hombre que sabe cómo hablar a los jóvenes y hacerles sentir parte importante de la Iglesia en Cuba".

"La situación en la isla es tensa en estos días a causa de las sospechas lanzadas por el Presidente Fidel Castro sobre la existencia de un complot para asesinarlo", dice la Agencia, que informa cómo la denuncia ha llevado ya al arresto de cuatro personas.

"Por su parte, las organizaciones pro derechos humanos denuncian violaciones por parte del gobierno. A mediados de noviembre circuló un documento de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, firmado por varios detenidos políticos en las cárceles de La Habana, entre ellos la disidente católica cubana Maritza Lugo Fernández, encarcelada ya más de diez veces, quien declaró: Apoyo este documento al 100% como disidente, como católica y como mujer", recoge Fides.

La Agencia recuerda también que el detenido político más famoso es el médico católico Oscar Elías Biscet González, en la cárcel desde el 3 de noviembre de 1999. "Presidente de la Fundación Lawton pro derechos humanos, Biscet ha sido encarcelado 26 veces en 16 meses. Debe pasar otros dos años en la cárcel ‘Cuba, Sí’, en el extremo oriental de La Habana, acusado de ‘haber deshonrado los símbolos nacionales’, de perturbar ‘el orden público’ y de ‘instigar a comportamientos criminales’", dice la Agencia.

"Grupos pro derechos humanos afirman que el médico disidente ha recibido recientemente permiso para ver a su mujer, pero que continúa sufriendo humillaciones, amenazas, chantajes, interrogatorios, malos tratos físicos y morales, y reclusiones en celdas de aislamiento", concluye el despacho.

 

Arzobispo de Lima felicita a nuevo gabinete y pide "reconstrucción moral" del Perú

LIMA, 28 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, felicitó al nuevo gabinete ministerial convocado por el Presidente interino Valentín Paniagua, a la vez que les pidió trabajar por la recuperación moral del país.

El sábado pasado juramentó el nuevo gabinete ministerial encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores, el ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.

En el mismo proceso de cambios, el gobierno decidió la destitución de la plana mayor del Ejército y el nombramiento de Antonio Ketin Vidal, el oficial que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, como nuevo Ministro del Interior.

Mons. Juan Luis Cipriani felicitó a los nombrados, e hizo votos para que los nuevos ministros del gabinete Pérez de Cuellar "respeten y promuevan la verdad y la justicia con el fin que los valores morales vuelvan a primar en nuestro país".

"Hemos vivido una enorme crisis de valores morales, sobre todo de falta de respeto a la verdad", dijo el Arzobispo. "Pero confío en que con este nueva temporada la patria se vea iluminada con mayor veracidad, transparencia y honradez para el beneficio de todos los peruanos", concluyó.

Más información

Perú necesita de la protección de Dios, afirma nuevo Presidente

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1119.htm#2

 

Audiencia en legislatura de provincia argentina concluye con rechazo a la esterilización

BUENOS AIRES, 28 Nov. 00 (ACI).- La "Unión de entidades para una Vida más Humana" y la asociación "Mujeres para una Vida más Humana", anotaron una primera importante victoria contra la esterilización durante una audiencia realizada por la Legislatura de Mendoza para discutir una ley de Esterilización femenina.

El proyecto, presentado por el diputado aliancista José Luis Montaño, atrajo la presencia de unos 200 asistentes que solicitaron el uso de la palabra para pronunciarse sobre la posible ley.

Tras la exposición de rigor por parte de quienes conformaron la mesa académica, se pasó a escuchar la expresión del pueblo convocado, que expresó "un unánime y democrático rechazo y repudio al proyecto de ‘castración’ femenina, poniéndose de relieve argumentos de peso de salubridad, científico, médico, jurídico, social, de conciencia cívico-moral, demográficos, etc", según explicó un comunicado de la "Unión de entidades para una Vida más Humana".

Entre los oradores se pudieron contar profesionales de la salud privada y pública, juristas de renombre, profesionales de distintas áreas, representantes de diversas entidades científicas y asociaciones civiles, así como madres de familia, estudiantes y trabajadores; mientras que las únicas y aisladas expresiones que se pronunciaron a favor del proyecto de esterilización femenina, vinieron de funcionarios y agentes sanitarios, vinculados al Programa de Salud Reproductiva.

"Cabe lamentarse el tristísimo papel jugado por el autor del proyecto, el aliancista José L. Montaño, que, a mitad de sesión, en una actitud poco democrática y no esperada por un legislador en el seno del recinto, se paró a los gritos e insultos, y dirigiéndose al pueblo congregado en la Casa de las Leyes, profirió amenazas aseverando que, a pesar del clamor popular, él seguiría adelante con dicho proyecto, cueste lo que costare", relata el comunicado de la asociación. "Acto seguido, se retiró con ademanes amenazantes y desairó a los oradores restantes, que se vieron privados de ser escuchados por quien pretendía imponer su idea a pesar del unánime criterio adverso", agrega.

Argumentos

Entre los argumentos adversos al proyecto, se escucharon:

- Quienes resaltaron el espíritu discriminador para con la mujer, única afecta, por cuanto el mismo no contempla la esterilización masculina ni la restitución de la facultad procreativa en quienes se hayan practicado dicha intervención.

- También se advirtió que este tipo de política sólo reproduce modelos hegemónicos de dominación cultural impuestos por potencias extranjeras.

- Se hizo notar que la instrumentación es lesiva para la integridad física de la mujer, por cuanto está dirigido a mutilar un órgano sano.

- En el ámbito jurídico, se resaltó que actualmente no existe vacío legal (excusa puesta para "justificar" la necesidad de dicha ley), puesto que el Código Penal Argentino contempla tanto la sanción para quienes practiquen eventualmente la esterilización, como su inimputabilidad en caso de ser por razones terapéuticas.

- Se advirtió sobre los programas de control de la natalidad que se esconden detrás, toda vez que se busca eliminar la facultad procreativa femenina, tal como se procede para controlar la plaga de la mosca del mediterráneo y otros seres inferiores.

 

Arzobispo pide a mexicanos católicos defender convicciones

MÉXICO DF, 28 Nov. 00 (ACI).- A pocos días de la toma de gobierno del nuevo presidente Vicente Fox, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a los feligreses a "manifestar abiertamente nuestros criterios y convicciones".

El Purpurado afirmó que la voz de la Iglesia debería ser escuchada "dentro del sistema democrático, como deben ser escuchadas las voces de aquellos que no creen en Cristo".

Al ser consultado sobre la actitud de la Iglesia en México con el nuevo gobierno que ya no será representativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Cardenal Rivera señaló que "seguirá manifestando abiertamente sus criterios y convicciones" en el marco jurídico que rige la separación Estado-Iglesia.

El Cardenal llamó a creyentes y no creyentes a defender su derecho a la libertad de expresión y manifestar abiertamente su opinión en los asuntos públicos y privados.

"En esta época de separación jurídica entre Iglesia y Estado, los cristianos, lo mismo que otros grupos humanos, debemos defender la libertad de expresión y debemos manifestar abiertamente nuestros criterios y convicciones", dijo el Purpurado.

Durante la Misa que presidió en el Sagrario Metropolitano, el Cardenal Rivera Carrera aseguró que cuando Jesús afirma que su reino no es de este mundo, no quiere decir que no deba vivirse en la tierra.

La diferencia radica –explicó– en que no ha de implantarse ni defenderse como los regímenes terrenos, desde el poder y la fuerza. Sin embargo, alertó sobre el peligro de confundir el reino de Cristo con cualquier otro régimen social y reiteró el llamado de la Iglesia para que los laicos participen activamente en las tareas públicas que les competen.

 

Paramilitares colombianos devuelven corona de la Virgen pero insisten en chantajes

BOGOTÁ, 28 Nov. 00 (ACI).- Los paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) que mantenían en su poder la corona de la Virgen Peregrina de Fátima, desistieron de algunas exigencias, devolvieron la pieza sacra pero insisten en chantajear a la Iglesia Católica en la región.

Hace unos días, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, se negó tajantemente a la celebración de una Misa en la zona controlada por los paramilitares y exigida como condición para la devolución de la corona.

Los paramilitares implicados modificaron sus demandas y organizaron una pomposa ceremonia militar para devolver la pieza robada y que ahora, afirman haber recuperado de manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En efecto, aunque desde el primer momento se responsabilizó a los paramilitares del delito y las ACC fue el único grupo que empezó a hacer demandas para devolver la corona, ahora los paramilitares se proclaman héroes y hasta afirman haber adoptado a la Virgen de Fátima como su patrona.

En la ceremonia militar, uno de los líderes de las ACC leyó un comunicado en el que afirman que la joya fue recuperada el jueves 16 de noviembre en un operativo en Mapiripán (Meta), cuando miembros del frente 44 de las FARC la canjeaban por base de coca.

Veinte minutos después de iniciada la ceremonia militar, frente a una pequeña imagen de la Virgen de Fátima y dos enormes arreglos florales, los paramilitares mostraron la corona intacta en una urna de cristal.

La joya fue recibida por el párroco Germán Ortiz Castaño, quien debió recorrer por más de tres horas los caminos de las sabanas del Meta, hasta llegar a la finca El Diamante, en representación de la Diócesis de Villavicencio.

Como algunos anticiparon, la entrega de la corona no estuvo marcada precisamente por el desinterés, sino por nuevas demandas.

Ahora, las autodefensas solicitan la conformación de una comisión de "altos jerarcas" de la Iglesia Católica para monitorear el proceso de paz. La ACC pidió la mediación del Papa Juan Pablo II, en la orientación a los gobernantes y actores en conflicto para conseguir de la paz

La corona de la Virgen Peregrina de Fátima fue robada el domingo 8 de octubre en la parroquia San Cayetano, cuando una veintena de feligreses rezaba el rosario junto al Padre Octavio Martínez, quien fue amenazado con un arma al tratar de impedir el hecho.

La Virgen de Fátima llegó en 1998 a Colombia, tras haber visitado varias iglesias en España. La imagen ha recorrido 20 diócesis colombianas y unos 300 hogares de caleños.

 

Episcopado Brasileño critica duramente programación de televisión

RIO DE JANEIRO, 28 Nov. 00 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) señaló en un enérgico comunicado que la televisión en el país está patrocinando la degradación moral de la familia brasileña con su programación.

En la nota oficial, la CNBB señala que los principales canales de televisión del país "están llevando a los hogares brasileños el sexo explícito, el lenguaje abusivo, la degradación de la convivencia familiar y social, la violencia y el prejuicio".

En ese sentido, voceros de la CNBB lamentaron la decisión del presidente Fernando Henrique Cardoso de recibir a los actores de la controvertida telenovela "Lazos de Familia" de la red "Globo". El presidente se reunió cordialmente con el elenco, pese a que la autoridad para la Defensa de la Infancia y la Adolescencia de Rio de Janeiro la declaró totalmente impropia por "promover el erotismo infantil".

Según los obispos "explotar tales imágenes y contenidos no es un ejercicio de la libertad de comunicación, ni de libertad democrática, sino una manifestación del autoritarismo de los medios de comunicación".

Durante la reunión del Consejo Permanente de la CNBB reunidos en Brasilia, los obispos urgieron a la inmediata regulación e instalación del Consejo Nacional de Comunicación Social; un organismo regulador previsto por el artículo 224 de la Constitución.

Según señala el comunicado, dicho Consejo, del cual los obispos desean participar, "es un paso para avanzar en el proceso de democratización de los medios de comunicación para convertirlos cada vez más en servidores del bien común".

Según la CNBB, actualmente los padres de familia brasileños tienen "inmensas dificultades" debido a las "constantes deformaciones canalizadas a través de los programas televisivos".

Los obispos creen que la población brasileña está ávida de programas de mejor nivel artístico y cultural. "Decir que el pueblo no acepta y no gusta de programas de mejor nivel es una mentira", concluyó el vocero de la CNBB.

 

Restauran el primer convento de la historia

ROMA, 28 Nov. 00 (ACI).- El gobierno egipcio y una empresa constructora local firmaron un convenio para restaurar el convento de San Antonio en Zafarana, considerado como la primera estructura monástica de la historia.

San Antonio, de quien el Patriarca Anastasio de Alejandría escribió una biografía describiendo sus "tentaciones en el desierto", fundó en Egipto el primer monasterio en el tercer siglo después de Cristo, desde el cual salieron otras órdenes monásticas.

El contrato fue firmado en El Cairo entre el ministro de cultura egipcio, Farug Hosni, y la empresa privada para iniciar las obras en el complejo ubicado cerca al Mar Rojo.

"Construido sobre un costado de la montaña ‘Al Galala’ el convento contiene la gruta donde nació la vida monástica. Es desde esa gruta que San Antonio partió para difundir en el resto del mundo los principios de la vida que inspiraron los monjes de los siglos siguientes", explicó Hosni.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias