Noticias del 27-11-00

Apostolado y opciones radicales: Juan Pablo II plantea programa de vida a laicos

VATICANO, 27 Nov. 00 (ACI).- "Ser cristianos no ha sido nunca fácil, y tampoco lo es hoy. Seguir a Cristo exige el valor de opciones radicales, que con frecuencia van contra corriente". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II describió el llamado de los laicos del mundo al celebrar su Jubileo en San Pedro.

Ante los 40 mil peregrinos que llegaron de todo el mundo al Vaticano para participar del Jubileo del Apostolado de los Laicos, el Pontífice explicó que para vivir su vocación, los católicos cuentan con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, tras el cual "sonó la hora del laicado".

En esta "hora de los laicos", el Papa señaló que muchos fieles "han comprendido con más claridad su propia vocación cristiana que, por su misma naturaleza, es vocación al apostolado". Los peregrinos presentes, de todas las edades, permanecieron atentos y vibrantes ante el mensaje del Pontífice a pesar de la intensa lluvia.

En las primeras filas era fácil identificar a muchos superiores o fundadores de los nuevos movimientos eclesiales de apostolado laical, convocados todos en la fiesta organizada por el Pontificio Consejo para los Laicos, presidido por el Cardenal Francis Stafford.

Volver al Concilio
"Treinta y cinco años después de su conclusión os digo: hay que volver al Concilio. Es necesario volver a tomar entre las manos los documentos del Vaticano II", dijo el Pontífice en su homilía. A

l final de la Misa, el Papa entregó a diez representantes de Estados Unidos, Rumania, India, Hong Kong, Australia, Cuba, Angola, Sudáfrica y Bélgica, los documentos del último Concilio.

"Os entrego este texto del Concilio como el testigo que tenéis que transmitir a las nuevas generaciones de laicos comprometidos para que aquel acontecimiento singular siga siendo, también en el tercer milenio, el paso del Espíritu Santo en su Iglesia", afirmó el Pontífice.

Misión en el mundo
Considerando que desde el Bautismo, los cristianos son misioneros, el Papa señaló que los laicos tienen la vocación particular de anunciar el Evangelio en este momento porque "el hombre contemporáneo escucha más fácilmente a los testigos que a los maestros", de hecho, "si escucha a los maestros lo hace cuando son testigos".

"Basta pensar en las conquistas sociales y en la revolución en el campo genético; en el progreso económico y en el subdesarrollo que existe en amplias zonas del planeta; en el drama del hambre en el mundo y en las dificultades que existen para tutelar la paz; en la red capilar de las comunicaciones y en los dramas de soledad y violencia que registran las crónicas diarias", indicó Juan Pablo II en alusión a la dimensión de la misión laical, que finalmente, apunta a la santidad.

Desafío de la santidad
"No tengáis miedo de aceptar este desafío: ¡sed hombres y mujeres santos! No olvidéis que los frutos del apostolado dependen de la profundidad de la vida espiritual, de la intensidad de la oración, de una formación constante y de una adhesión sincera a las orientaciones de la Iglesia", dijo el Papa.

Al concluir su homilía, el Pontífice repitió el mensaje que dejó a los dos millones de participantes de la Jornada Mundial de la Juventud: "seréis lo que tenéis que ser si vivís el cristianismo sin compromisos, así podréis incendiar el mundo".


Perú necesita de la protección de Dios, afirma nuevo Presidente

LIMA, 27 Nov.00 (ACI).- El nuevo Presidente del Perú, Valentín Paniagua, reconoció que en estos momentos cruciales el país necesita principalmente la protección de Dios, según reveló a ACI Prensa el Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar.

En una entrevista concedida después del inicio de un gobierno de transición por la renuncia del ex mandatario Alberto Fujimori, Mons. Irízar relató que cuando saludó a Paniagua a pocas horas de haber asumido el cargo, el Presidente aceptó y agradeció la cooperación de la Iglesia.

"Lo saludé en nombre de mis hermanos obispos del Perú, especialmente los del Callao, y le expresé mis oraciones y la de todos los pastores para que el Señor lo ilumine y lo inspire. El Dr. Paniagua agradeció nuestro gesto pues señaló que en estos momentos cruciales para el país, es justamente la protección del Señor lo que más necesita, así como también la cooperación de nosotros y de la Iglesia, cooperación que, desde luego, ya la tiene", indicó el Obispo.

Según el Obispo, los principales retos del gobierno de transición son devolver la confianza y serenidad al país, crear espacios de encuentro y diálogo entre los diferentes actores sociales y políticos, fomentar una convocatoria hacia un trabajo de mejor concertación y consenso y vivir un proceso de conversión y cambio "para que actuemos con un propósito de servirle al bien, al país, a la verdad y la justicia, sin sentimientos de venganza y de revancha, sino con un espíritu verdaderamente constructivo, un espíritu cristiano y de reconciliación".

Mons. Irízar recordó que en estos días previos al Adviento, los creyentes "que se presentarán o asumirán funciones públicas en este nuevo gobierno" deben vivir este tiempo como un período de conversión sabiendo que "la Iglesia los acompaña y que desea cumplir la tarea de formar una sana conciencia política, y por ende, ciudadanos mejores, servidores a la causa y el bienestar del Perú, país que ha sufrido tanto y que necesita realmente la protección y bendición del Señor".

Asimismo, el Obispo destacó que las autoridades nacionales "van a necesitar de la colaboración de todos los actores sociales y políticos, y sobre todo, de los medios de comunicación pues es muy importante la aportación y la colaboración de los medios para que estén al servicio de esta nueva cultura, una cultura que propicie la verdad, la transparencia, el respeto a las normas y a las leyes de la Constitución, pero también el respeto entre los ciudadanos y hacia las instituciones".

En este sentido, indicó que los obispos "tenemos que seguir una misión de pastores en el sentido que tenemos que llamar a todos a una actitud de humildad, de servicio sobre todo en los laicos que están vinculados a la política para que cumplan su misión desde su fe cristiana y sean coherentes entre la fe y el testimonio de su vida profesional o su vida política".

 

Evangélicos mexicanos exigen a Fox estado completamente secular

MEXICO DF, 27 Nov.00 (ACI).- Las denominaciones evangélicas de México lanzaron esta semana un controvertido llamado al presidente electo Vicente Fox, que asumirá el mando el próximo 1 de diciembre, para promover un estado completamente secular.

En conferencia de prensa, el coordinador general de la "Secretaría de Comunicación Social de las iglesias cristianas evangélicas" (Secosice), Fernando Marcín, señaló que los evangélicos, luego de participar en la mesa de diálogo sobre libertad religiosa sostenida con asesores de Fox, decidieron exigir al nuevo gobernante dejar de lado su identidad católica y respetar "a todas las iglesias no católicas, porque éstas ya no son minorías".

En México, las denominaciones cristianas no católicas llegan al 7% de la población. Curiosamente, en su argumentación, pese a declararse no ser minoría, Marcín señaló que "el Estado debe garantizar que todo individuo pueda expresar libremente su fe y sea respetado, sin importar el porcentaje de feligreses que tenga cada grupo religioso".

Fox había prometido durante su campaña, y reiteró como presidente electo, que su gobierno concedería un trato igualitario a todas las denominaciones religiosas del país.

Sin embargo, un documento elaborado por las denominaciones evangélicas señala que "la verdadera libertad religiosa no debe confundirse con la que promueven los católicos, porque es una libertad que exige respetar las creencias o no creencias de los individuos y tampoco se determina con base en la antigüedad de los cultos"; y específicamente indica que la "libertad religiosa", como ellos lo entienden, debe expresarse en un estado completamente secular.

Para los evangélicos, el secularismo de España, por ejemplo, no es aún suficiente. El estado, según señalan en su documento, debe ser plural y no como el gobierno español"; pese a que éste posee una de las leyes de libertad religiosa más definida en términos de separación Iglesia-Estado.
En el documento firmado por los evangélicos se pide finalmente que "se erradique la intolerancia y discriminación religiosa, porque todas las creencias son iguales".

La Iglesia Católica no cree en tal afirmación, como lo expresó el reciente documento de la Santa Sede "Dominus Iesus". Pero no es la única: la mayoría de denominaciones evangélicas fundamentalistas en México considera que la Iglesia Católica es una "secta" que debe ser combatida.

 

Obispo explica verdadero sentido humano y de servicio de la política

BUENOS AIRES, 27 Nov.00 (ACI).- En un reciente mensaje el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, explicó la necesidad de descubrir el verdadero sentido de la dignidad política y aclaró que ésta no es intrínsecamente negativa.

Mons. Giaquinta explicó que "la política no es lo que muchos piensan: chanchullo, intriga, agarrar la manija, hacer y mantener una clientela cautiva. Después de la adoración a Dios, la Política es la acción humana más noble de todas".

El prelado afirmó que "los cristianos no podemos confundir la Política con los abusos que se cometen en su nombre" y explicó que "con ella sucede de manera análoga lo que pasa con el sacramento de la Eucaristía, que es el más grande de los dones que Dios nos ha dado. Así como no identificamos con éste los sacrilegios que se puedan cometer contra él, del mismo modo hemos de hacer con la Política".

El Arzobispo señaló la necesidad de distinguir la política de los partidos políticos y de entender su verdadero sentido por lo que consideró fundamental la presencia de los pastores por dos razones:

Sin embargo, Mons. Giaquinta recordó que "el Obispo es padre de todos los cristianos", lo que lo impide "identificarse con una opción partidaria en desmedro de otras, como tampoco podría hacerlo la Iglesia como tal".

Mons. Giaquinta consideró que en la situación actual es conveniente recordar algunas de las enseñanzas de los Obispos porque "los diversos partidos comienzan ya a lustrar sus armas para las lides electorales del año próximo".

 

"Navidad para los Pobres" lanza Pastoral arquidiocesana de Asunción

ASUNCIÓN, 27 Nov.00 (ACI).- Bajo el lema de "Comparte la Navidad con tu prójimo", la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción colocará en todas las Misas del sábado y del domingo unas cajas especiales en las que los fieles podrán colaborar con víveres que serán destinados a los sectores más pobres.

Según manifestaron miembros de la pastoral arquidiocesana, la iniciativa nació con el fin de brindar alivio a numerosas familias que pasan por una crítica situación por falta de fuentes de trabajo.

Las mercaderías que deberán ser depositadas son: un litro de aceite, un kilo de harina y poroto negro; dos paquetes de fideos, un kilo de arroz, dos kilos de azúcar, un kilo de locro, un pote de dulce de leche o guayaba, dos paquetes de galletas, un kilo de leche en polvo, un kilo de yerba, un café pequeño, tres conservas de tomate, jabones para lavar (envueltos en bolsas plásticas), dos dentífricos, y un regalo sorpresa que puede ser un paquete de caramelos y otra cosa envuelta para regalo.

Además informaron que luego de llenar los cajones las provisiones deberán ser devueltas los días 2 y 10 de diciembre durante las misas o en horario de oficina de las parroquias. Las personas que llevarán las cajas serán registradas con nombre y apellido, teléfono y el número de caja que le tocó.

Esta no es la primera vez que este organismo de la Iglesia recurre a la generosidad de los paraguayos. En anteriores ocasiones se realizaron campañas para ayudar a los norteños perjudicados por la sequía y la helada, y últimamente a los indígenas que perdieron todos sus cultivos a consecuencia de los mismos fenómenos naturales.

 

Controversia por expositor abortista en organismo católico canadiense

OTTAWA, 27 Nov.00 (ACI).- La Catholic Health Association de Canadá (CHAC) eligió por segundo año consecutivo a un orador abortista para su convención anual.

La CHAC, asociación que reúne a trabajadores sanitarios, fue severamente criticada el año pasado por presentar al promotor del aborto David Suzuki como su orador principal para su convención de abril.

Ahora, ha elegido a Stephen Lewis, un ex embajador de Canadá ante la ONU y ex vice director ejecutivo de la UNICEF, para su convención del 2001.

Además de aprobar la ley de 1969 que legalizó el aborto en Canadá, Lewis siempre ha sido un promotor público del aborto. Como líder del socialista New Democratic Party (NDP), influyó a su partido para asumir una postura radical a favor del aborto a pesar de todas las protestas por la vida.

Además, Lewis fue director ejecutivo de la UNICEF cuando el Vaticano retiró su apoyo al fondo por su deliberada asociación con proyectos y organizaciones que promueven el aborto y la anticoncepción.

Ese mismo año, Lewis se presentó ante las Naciones Unidas demandando a la Iglesia Católica en Rwanda para que ‘pida disculpas’ por su supuesta complicidad en la masacre ruandesa.

Como prominente defensor de las políticas partidarias del NDP, Lewis también se ha opuesto al catolicismo en otras materias morales. Su esposa, la columnista del Toronto Star, Michele Landsberg, es otra crítica extremista de la cristiandad y promotora del aborto.

 

Parroquias ecuatorianas preparan albergues para refugiados colombianos

QUITO, 27 Nov. 00 (ACI).- Las parroquias católicas del norte de Ecuador iniciaron esta semana un programa para adecuar y construir albergues para los centenares de refugiados colombianos que llegan diariamente a este país.

Según los registros, aproximadamente unos 11 mil colombianos se alojan en la provincia andina del Carchi, fronteriza con Colombia, y otros 4 mil están en la provincia de Imbabura, en el centro norte de Ecuador.

De esos miles de colombianos, sólo 1,300 recibieron visas este año y otros 700 tramitan el documento en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ANCUR), mientras que el resto permanece aún indocumentado.

La Iglesia asegura que la mayoría de los refugiados son campesinos que huyen de la violencia en el departamento de Putumayo y generalmente llegan por la provincia amazónica de Lago Agrio.

Desde que se inició el Plan Colombia contra el narcotráfico en setiembre, cientos de colombianos huyen de los violentos enfrentamientos en la frontera amazónica. Tras refugiarse en Ecuador, los colombianos intentan volver al centro de su país pasando por Quito, Ibarra –a 75 kilómetros al norte de la capital–, Tulcán –150 kilómetros al noreste– y pasando por Ipiales.

La gran cantidad de refugiados obligó a las pequeñas parroquias del norte del país a adecuar albergues, mientras se planea construir otros más. Por ejemplo, en el poblado de Urbina, a 158 kilómetros al noreste de Quito, se construye actualmente un albergue para 80 familias y se organizan centros de salud para atender a los refugiados en zonas aledañas.

 

Tres educadores boricuas reciben galardones del Papa

SAN JUAN, 27 Nov.00 (ACI).- Tres puertorriqueños de la ciudad de Ponce vinculados con la educación católica en la región, recibieron galardones de la Santa Sede en reconocimiento por su labor al servicio de la evangelización en el campo educativo.

Los galardones fueron concedidos a Fernando Rosado, ex director de finanzas de la Pontificia Universidad Católica; a Santiago Ramos, integrante de la Junta de Síndicos de la misma universidad; y a Sor María Uña, conocida Superintendente de las escuelas católicas de Ponce.

La Santa Sede concedió los galardones a pedido del Obispo de Ponce, Mons. Juan Fremiot Torres-Oliver. Ramos, un empresario de seguros que ha apoyado significativamente la expansión de la Universidad Católica, recibió el título de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio. Rosado obtuvo el título de Caballero de la Orden del Papa San Silvestre; mientras Sor María recibió la medalla "Pro Eclesia et Romano Pontifice".

"Estos galardones de la Santa Sede son otorgados como mérito a la labor realizada en favor de la Iglesia Católica, el Santo Padre y la Diócesis de Ponce", señaló la Pontificia Universidad Católica en un comunicado de felicitación a los galardonados.

 

Arquidiócesis de Rio levanta suspensión a capilla católica

RIO DE JANEIRO, 27 Nov.00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro anunció que el Cardenal Eugenio de Araujo Sales decidió levantar la suspensión del derecho al culto en la capilla católica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

La capilla "San Pedro de Alcántara" había sido utilizada para grabar escenas de un supuesto matrimonio de la controvertida telenovela "Lazos de Familia", pese a que el Arzobispado había solicitado a todas las iglesias y capillas de la Arquidiócesis abstenerse de facilitar los templos.

Esta semana, el Cardenal Sales recibió una carta del Profesor Alfonso Carlos Marques dos Santos, coordinador del Forum de Ciencia y Cultura, y Rector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la que pide disculpas por el uso indebido de la capilla, a la vez que comunicó que se "han tomado providencias para que esa situación no se repita".

El Cardenal Sales, teniendo en cuenta la carta y la decisión de la Red "Globo" de regrabar la escena del matrimonio en estudios "para no perjudicar a la comunidad", ha decidido "no tomar la medida inicialmente anunciada"; por lo que la Capilla de San Pedro de Alcántara podrá seguir siendo utilizada para el culto.

 

Experto afirma que China experimenta "renacer religioso"

WASHINGTON DC, 27 Nov.00 (ACI).- El experto en asuntos chinos, Paul A. Rule, afirmó ante los participantes de una conferencia sobre el Catolicismo en China que actualmente "hay un renacer religioso" en esa nación.

La 18ava. Conferencia Nacional de China Católica, auspiciada por el Buró Católico-Chino de Estados Unidos y el Instituto Ricci de Historia Cultural China-Occidental de la Universidad de San Francisco sobre el tema "Cristianismo en China: Creciendo en Terreno Santo".

Rule, líder del departamento de estudios religiosos en la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia, y actualmente miembro del Consejo de Intelectuales del Instituto Ricci, fue uno de los 100 invitados de la conferencia.

Según la mayoría de los ponentes, el desarrollo del pensamiento teológico católico en China debe enfrentar muchos asuntos importantes. El país ha sido una sociedad cerrada por casi medio siglo. En los 60’s el gobierno no dejó a ningún Obispo asistir al Concilio Vaticano II. Pocos sacerdotes o religiosos chinos han tenido contactos fuera de China.

Aunque no hay estadísticas oficiales a disposición, una carta pastoral publicada en la Navidad de 1999 por los obispos de la Iglesia Patriótica, aprobada por el gobierno comunista, indicó que hay cinco millones de católicos en 110 diócesis. El número de católicos clandestinos también se estima en varios millones.

La hermana salesiana María Ko Ha-Fong, que enseña espiritualidad bíblica en el Instituto Auxilium de Roma, "la Iglesia en China está viviendo una nueva época, sobrepasando el Vaticano II y está en un periodo de incorporar la iglesia moderna a las tradiciones cristiano-chinas".

Los participantes también discutieron la necesidad de superar los conceptos milenarios de formación cultural y moral basados en el confucianismo. Dijeron que los católicos chinos, que han recibido el Evangelio, tienen el desafío de contribuir al Cuerpo de Cristo.

En la década del 50’ el gobierno comunista obligó la formación de la Asociación Patriótica Católica China, que renunció a sus vínculos con el Vaticano y elige a sus propios obispos. Las autoridades comunistas han perseguido a los católicos que siguen fieles a Roma.

Los participantes se mostraron de acuerdo en que la división entre la iglesia oficial y la clandestina se cierra lentamente a medida que las nuevas generaciones de sacerdotes ven los problemas del pasado una perspectiva histórica y no personal.

Según la hermana Ko, "es difícil vivir en China como buen cristiano y buen ciudadano. Es difícil no caer en ambigüedades". Sin embargo, indicó que la generación joven de líderes religiosos oficiales es más receptiva a "la comunión y diálogo cooperativo".

El Obispo Auxiliar de Nueva York, Mons. William J. McCormack, director nacional de la Sociedad para la Propagación de la Fe, celebró la Misa de Clausura de la conferencia. En su homilía, afirmó que "la misión de Jesús es para todo el mundo" pero con frecuencia ha sido fuente de conflicto y la proclamación que la Iglesia hace de los derechos humanos no sea recibida fácilmente en muchos países, incluyendo China.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias