Noticias del 22-12-2000

Cuento con vuestra ayuda, dice el Papa a los jóvenes de Acción Católica Italiana

VATICANO, 22 Dic. 00 (ACI).- El Santo Padre recibió el día de ayer en la sala del Consistorio a un grupo de chicos y chicas de la Acción Católica Italiana, que vienen todos los años para intercambiar la felicitación de Navidad con el Papa, expresándoles que "cuento mucho con vuestra colaboración".

"La Acción Católica seguramente os ha ayudado en vuestro crecimiento como discípulos de Cristo. Junto con vuestros educadores y asistentes, os proponéis ser todavía más misioneros, más capaces de llevar a los demás la alegría de haber encontrado a Jesús", afirmó el Papa.

El Pontífice agregó que "estoy contento por este esfuerzo misionero, y os repito que cuento mucho con vuestra colaboración para la difusión del Evangelio en familia, en la escuela, en el deporte, en todas partes".

El Santo Padre aseguró a los jóvenes que rezaba "para que, como Jesús, podáis crecer en sabiduría y gracia, ante Dios y ante los hombres. Así será si amáis siempre a la Virgen y os dejáis guiar por Ella".

 

El Papa intercambia saludos navideños con Curia Vaticana

VATICANO, 22 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer a los cardenales y colaboradores de la Curia romana para el tradicional intercambio de felicitaciones navideñas, y manifestó su agradecimiento por los trabajos realizados durante el Año Santo.

"La puerta santa está a punto de cerrarse, pero Cristo, a quien representa, es 'el mismo, ayer, hoy y siempre'. ¡Él es la 'puerta'!", explicó el Santo Padre.

El Pontífice se refirió luego al "grandísimo número de peregrinos" que han atravesado la puerta santa de la basílica de San Pedro, "ofreciendo testimonios siempre nuevos de fe y devoción". "La Plaza de San Pedro ha sido este año más que nunca un 'microcosmos' que ha reflejado todas las situaciones de la humanidad. En ella han tenido cabida jóvenes y ancianos, artistas y atletas, discapacitados y familias, políticos y periodistas, obispos, sacerdotes y personas consagradas", afirmó el Papa.

El Santo Padre recordó en particular la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de los Jóvenes, "y no sólo por la amplitud que los ha caracterizado sino sobre todo por la entrega que los 'chicos del Papa', como los han llamado, han sabido demostrar".

Asimismo, el Papa expresó su "grato aprecio" a todos cuantos han contribuido a la buena marcha del año jubilar: los dicasterios y administraciones de la Santa Sede, la Gobernación, el Cardenal arcipreste de la basílica vaticana, la Secretaría de Estado, la Prefectura de la Casa Pontificia, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, L'Osservatore Romano, la Oficina de Prensa, la Radio y Televisión vaticanas, los confesores de las diversas basílicas, el vicariato de Roma y los muchos voluntarios, jóvenes y ancianos.

El primer acto recordado por el Papa fue el Jubileo de la Curia, celebrado el 22 de febrero. "Lo que nosotros somos, lo somos en función del ministerio que Cristo confió a Pedro: 'Apacienta a mis corderos, apacienta a mis ovejas'", afirmó el Papa y agregó que "el año jubilar ha sido para mí un momento en el que he advertido con más vigor la presencia de Cristo. El trabajo ha sido más duro de lo habitual, pero con la ayuda de Dios, todo ha salido bien".

El Pontífice subrayó que "la Curia Romana debe ser por tanto, un lugar donde se respira santidad. Un lugar donde hay que ser completamente ajenos a la competición y a la ambición de hacer carrera, en la que sólo debe estar vigente el amor por Cristo".

Por otro lado, un momento del año jubilar que ha revestido un significado especial para el Papa ha sido la conmemoración de Abraham, "nuestro padre en la fe", en el aula Pablo VI; su "inolvidable" peregrinación al Monte Sinaí y a Tierra Santa, sus encuentros con cristianos, judíos y musulmanes y las oraciones y actos ecuménicos e inter-religiosos realizados en todo el Año Santo.

Juan Pablo II manifestó también su esperanza de que Tierra Santa encuentre finalmente la paz, afirmando que "hoy queremos mostrar nuestra cercanía con cuantos están sufriendo en aquel agotador conflicto, e invocamos a Dios para que cese la violencia de los sentimientos y de las armas, y oriente los ánimos para que se encuentren soluciones adecuadas y se llegue a una paz justa y duradera".

"El Gran Jubileo –dijo el Santo Padre– también ha sido un año de una toma de conciencia más intensa de la urgencia de la caridad, sobre todo en la dimensión de ayuda que hay que prestar a los países más pobres. En este sentido ha tenido un gran significado el compromiso de la Iglesia en la reducción de la deuda internacional de los países pobres".

El Papa concluyó expresando su agradecimiento a los gobiernos que se han movilizado para conseguir este objetivo y también a "los responsables de las naciones que han acogido mi insistente llamamiento para dar 'un signo de clemencia en favor de todos los prisioneros'".

 

Obispos de Cuba llaman a celebrar Navidad "llenos de esperanza"

LA HABANA, 22 Dic. 00 (ACI).- En un emotivo mensaje pastoral conjunto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) hizo un llamado a los católicos a celebrar la próxima Navidad "llenos de esperanza".

"Que nuestros buenos propósitos puedan traducirse en realizaciones concretas que alejen de nosotros todo mal, toda tristeza, toda desesperanza", dice el texto de los obispos, dado a conocer en vísperas de la Navidad, que en la Isla se recuperó como feriado recién en 1998, tras la visita del Papa Juan Pablo II.

El mensaje, cargado de un llamado a la esperanza, señala que "nos veamos libres de frustraciones, angustias, odios, rencores, en fin, de todo lo que se opone al amor, al bienestar y al progreso humano".

El Episcopado cubano llama a todos los fieles a celebrar la Misa navideña "unidos a los católicos del mundo entero" e invita a los cubanos a comenzar el tercer milenio "con el Plan Global de Pastoral 2001-2005, que con tanto cariño y esfuerzo ha preparado la Iglesia que vive en Cuba". "Este nuevo plan tiene como propósito llevar a los cubanos al encuentro con Jesucristo Vivo, para poder así construir un mundo de amor y justicia", agrega el texto.

La Navidad, que había sido suspendida como fiesta en 1969, volvió a declarar oficialmente como feriado el 25 de diciembre.

 

"Navidad en la Calle" convoca a jóvenes católicos en Chile

SANTIAGO, 22 Dic. 00 (ACI).- La iniciativa denominada "Navidad en la Calle", organizada por la Vicaría de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Santiago, ha registrado este años un apoyo récord para llevar adelante una actividad que comienza a convertirse en una tradición: acompañar en la Nochebuena del 24 de diciembre a las personas más marginales de la sociedad.

Gracias a la iniciativa, grupos universitarios salen a las calles después de celebrar la Eucaristía, a compartir la buena nueva del Nacimiento de Jesucristo con vagabundos, personas solas, abandonadas, visitando hospitales, hogares de ancianos y otros lugares.

A todos a quienes visitan les llevan una palabra de esperanza y un regalo, además de compartir un café, un té, o una bebida junto a un trozo de pan de pascua y una grata conversación.

Este años cerca de 300 universitarios, que han recibido una preparación previa, participarán en la actividad, realizada en el marco del Gran Jubileo del 2000, y procurarán llegar a los rincones más apartados de la ciudad en busca de aquellos más olvidados.

Y la caja de Navidad

Otra exitosa iniciativa, que incluso ha comenzado a ser imitada en países vecinos, es la "Caja de Navidad", que se inició hace 12 años en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, y que consistió en solicitar a los feligreses la preparación de 250 cajas con alimentos no perecibles y algunos regalos para una familia pobre concreta, previamente censada. Este año, convertida en un proyecto respaldado en diversos niveles por la Arquidiócesis de Santiago , la "Caja de Navidad" llegará a cerca de 60 mil familias de todo el país.

Gracias al impulso dado por la Comisión Nacional del Jubileo 2000, la Caja ha llegado a otras diócesis del país, donde se han involucrado no solamente a familias, sino a jardines infantiles y a centros comerciales que quisieron hacerse parte de este espíritu durante el Año Santo.

En efecto, los centros comerciales de la cadena "Plaza Vespucio", que han trabajado en coordinación con el Jubileo 2000, tienen cajas a disposición en lugares accesibles, donde las personas las pueden adquirir y devolver con alimentos no perecibles, para que luego sean distribuidas por Caritas Chile.

 

Reprimen a enfermos de SIDA y disidentes católicos que acudían a iglesia en Cuba

LA HABANA, 22 Dic. 00 (ACI).- Disidentes pacíficos denunciaron que esta semana las autoridades cubanas prohibieron a un grupo de enfermos de SIDA llegar al santuario de San Lázaro en El Rincón, y arrestaron a varios opositores que peregrinaban al mismo templo católico.

Según José Enrique Santana Carreiras, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre, los hechos se registraron en el municipio capitalino de Santiago de las Vegas el domingo pasado y en el primer caso "a un grupo de cinco o seis enfermos de SIDA, lo separaron hacia una caseta ubicada en las inmediaciones del santuario".

"Nos pusieron a José Luis González, de 18 años, a Ricardo Ramos Pereida, de 24, y a mí que tengo 24 años junto con los enfermos del SIDA", indicó Santana.

Los enfermos, identificados con letreros colocados en los brazos, relataron a los jóvenes opositores que llegaron hasta El Rincón "para pagar una promesa a San Lázaro, pero nos prohibieron llegar hasta el templo". Los enfermos eran hombres jóvenes, que no sobrepasaban los 30 años.

Dos días antes de estos hechos represivos, la policía política detuvo a opositores pacíficos para evitar que participen en la procesión prevista en el Santuario del Rincón.

Entre los disidentes detenidos se encuentran José Orlando González Bridón, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, Orlando Fundora, Presidente de la Asociación de Presos Políticos, Marcel Valenzuela Salt de Hermandad Cívica y Maritza Lugo Fernández, Presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre.

Según Yolanda Triana Estupiñán, esposa de Fundora, la detención de su marido se produjo cuando se desarrollaba una actividad para repartir la canasta de alimentos para los presos políticos.

A Maritza Lugo la detuvieron cuando realizaba una visita en la sede de la Seguridad del Estado en Villa Marista a su esposo Rafael Ibarra. Además, los oficiales de la Seguridad del Estado advirtieron a más de una docena de opositores que de asistir a las actividades programadas para el mes de diciembre serían encarcelados hasta el próximo año.

 

Falleció Mons. Reynoso, Obispo de Cuernavaca

MÉXICO DF, 22 Dic. 00 (ACI).- Mons. Luis Reynoso Cervantes, noveno obispo de Cuernavaca, falleció esta madrugada en la capital a los 74 años de edad, luego de no resistir a una tercera operación quirúrgica.

La salud del Prelado, asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), empeoró hace tres meses después de la caída que tuvo cuando supervisaba la construcción de su casa episcopal, tras perder el equilibrio desde una altura de cuatro metros. Luego, el Obispo empezó a sentir fuertes dolores en la columna vertebral, particularmente en el tórax y en la región lumbar.

Mons. Reynoso Cervantes falleció en un conocido hospital de la ciudad de México a las 3:15 de la mañana y desde el mediodía es velado en la Catedral de Cuernavaca, en Morelos.

El Prelado se especializó en el estudio del derecho, llevando los casos jurídicos de la CEM y siendo representante del Episcopado en las investigaciones en torno al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el que según el Obispo, no hubo de por medio un complot en el crimen.

El Prelado –quien el 9 de abril pasado cumplió 50 años de ordenación sacerdotal– fue un ferviente defensor de la vida, publicando en una ocasión un folleto en el que explicaba sus razones por las que el aborto no debe ser practicado en ninguna circunstancia. Además, entre su trabajo episcopal se resalta el comienzo de la construcción del Seminario Menor de Cuernavaca y la búsqueda incansable de que no se pierdan las vocaciones sacerdotales y religiosas en el estado.

 

Nombran a sucesor del Padre Welch en Human Life International

WASHINGTON DC, 22 Dic. 00 (ACI).- La Junta de Directores del Human Life International (HLI) eligieron esta semana al Padre Thomas Euteneuer como nuevo Presidente de dicha organización, sustituyendo al presidente interino, Padre Matthew Habiger, quien asumió el cargo luego de la renuncia del Padre Richard Welch en agosto 2000.

Luego de la elección, el Padre Habiger explicó que "tanto el Padre Welch y yo nos mantendremos activos en la misión de HLI, a la vez que nos alegra que el Padre Tom asuma las riendas de la organización".

"Hoy le pido a toda la comunidad internacional pro-vida que le den la bienvenida al Padre Thomas Euteneuer como el nuevo Presidente de Human Life International", afirmó el Padre Matthew Habiger, OSB. "¡El Padre Tom será un líder fuerte y santo!", agregó.

El Padre Thomas J. Euteneuer es el tercero en una familia de seis hijos, cuyos padres son Joseph y Marian Euteneuer. El sacerdote tiene un bachillerato en filosofía de la Universidad de Notre Dame en el Estado de Indiana, y estudios en teología bíblica de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, Italia. Además del idioma inglés, domina el español y el italiano.

Fue ordenado sacerdote en 1988, fue párroco de cinco parroquias distintas adscritas a la diócesis de Palm Beach en el Estado de Florida. Anteriormente, el Padre Euteneuer fue Secretario del Obispo de la diócesis, Director de la Oficina Vocacional y Moderador Espiritual para la Oficina Pro-Vida diocesana.

El presbítero tiene una vasta experiencia en labor a favor de la vida, habiendo participado en vigilias de oración y protestas frente a clínicas de aborto, sesiones de entrenamiento y conferencias, el establecimiento de un centro de ayuda para la mujer embarazada y peregrinaciones a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

El Padre Tom tiene también una gran devoción a la Santísima Virgen María y al rezo del Santo Rosario, pues como él mismo lo anunció, "la oración es la primera prioridad" en el apostolado de Human Life International.

Por su parte, Magaly Llaguno, Directora Ejecutiva de Vida Humana Internacional –la sección hispana de Human Life International–, conoció al Padre Tom en Florida. "Doy gracias a Dios por haberme utilizado como instrumento para someter el nombre de Padre Tom para la presidencia de Human Life International. Creo sinceramente que el Padre Tom vino a HLI porque Dios lo ha querido", afirmó Llaguno.

"Me llena de humildad saber que habré de dirigir la misión fundada por el Padre Paul Marx", explicó el Padre Tom. "También agradezco todo lo que lograron el Padre Habiger y el Padre Welch. Mi deseo es que Human Life International aumente su obra de oración y servicio por la fe, la vida y la familia en todas partes del mundo", agregó.

 

Publican gran "mapa" de la Iglesia en Argentina

BUENOS AIRES, 22 Dic. 00 (ACI).- Los argentinos ya cuentan con un completo "mapa" de la Iglesia Católica en el país gracias a la publicación de la Guía Eclesiástica Argentina, un volumen de 880 páginas repleto de útil información estadística, lanzado por la agencia informativa AICA.

Según sus editores, la Guía Eclesiástica Argentina es "una prueba del crecimiento que la Iglesia registró en los últimos años, lo que puede verse en los totales de los rubros siguientes, que es la suma de todos aquellos datos minuciosos que el lector fue encontrando en el decurso de este libro".

Estos rubros son los siguientes:

  1. Población: 37.253.749 habitantes;
  2. porcentaje de católicos: 88;
  3. parroquias: 2.673;
  4. iglesias y capillas no parroquiales: 8.893;
  5. santuarios, 99;
  6. total de sacerdotes: 5.650 (sacerdotes diocesanos: 3.448; sacerdotes religiosos: 2.202);
  7. diáconos permanentes: 519;
  8. hermanos: 778;
  9. seminaristas mayores: 1.281;
  10. religiosas: 9.149;
  11. monasterios femeninos de vida contemplativa: 59;
  12. casas de religiosos: 772;
  13. casas de religiosas: 1.803;
  14. centros educativos: 2.543.

La Guía reúne datos "desde el sacerdote que ejerce su ministerio en la más ignorada región del país, hasta el último obispo argentino designado por Juan Pablo II hace pocas semanas", y no se trata de una edición actualizada sino de "una Guía completamente nueva por los mayores datos incorporados en la que ahora se ofrece al público, de la que la anterior carecía".

La edición 2000 consta de 368 folios más que la anterior, de la que conserva todas sus Referencias. Es "un esfuerzo que no tiene antecedentes en la Argentina, por primera vez se ofrece un panorama completo de la vida eclesiástica en nuestro país", indican los editores.

La Guía incluye datos de la Iglesia Católica Universal referentes al Papa Juan Pablo II; todos los papas desde San Pedro; el Sínodo de los Obispos. Sínodos ordinarios y extraordinarios; el Colegio Cardenalicio; lista de las encíclicas y otros documentos importantes del actual Pontificado; jornadas mundiales; congresos eucarísticos; la Secretaría de Estado; la Curia Romana con sus congregaciones, consejos pontificios, tribunales, oficinas, comisiones y numerosas instituciones vinculadas con la Santa Sede; universidades y academias pontificias; los concilios ecuménicos.

De la Iglesia Católica en Latinoamérica, el lector podrá conocer el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y las 22 conferencias episcopales de Latinoamérica. El capítulo sobre la Iglesia y el Estado Argentino, incluye: el Ministerio y la Secretaría de Culto de la Nación, la Embajada Argentina ante la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica.

Asimismo, figuran los organismos de la Conferencia Episcopal Argentina, así como la Asamblea Plenaria, Comisión Ejecutiva, Secretariado General, Comisión Permanente, Comisiones Episcopales, Provincias eclesiásticas, Regiones eclesiásticas, nómina de los obispos argentinos por fecha de nacimiento, de precedencia, de ordenación sacerdotal, de ordenación episcopal, y nómina de los mismos con fotos tomadas especialmente para esta edición y sus datos biográficos.

En otro espacio considerable aparecen las circunscripciones eclesiásticas, ordenadas por fecha de creación, por superficie, por población y por densidad poblacional. Arquidiócesis y diócesis (breve historia, mapa, direcciones y teléfonos de las curias diocesanas, parroquias, clero, diáconos permanentes, casas religiosas y colegios), Prelaturas territoriales y personales, Ordinariatos (oriental y militar), Eparquías, Islas Malvinas.

De las congregaciones religiosas masculinas y femeninas, se publican datos como lugar y fecha de fundación, casa generalicia, finalidad del instituto, dirección postal, incluido el código del área, dirección electrónica, página web, etc., y nómina de todos los sacerdotes religiosos.

Según los responsables "más que simples datos, los transcriptos servirán a políticos, sociólogos, historiadores, periodistas, autoridades de todos los niveles, legisladores, escritores, etc., para sus personales estudios y consideraciones. O bien, los llevarán a desmenuzar tales números basados en la particular información que surge de cada página de la Guía Eclesiástica Argentina, sin desperdicio alguno".

 

Un apreciado sacerdote ruso es nombrado obispo en Bolivia

LA PAZ, 22 Dic. 00 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en esta capital dio a conocer la decisión del Papa Juan Pablo II de nombrar como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz a un reconocido sacerdote ruso, el P. Estanislao Dowlaszewicz, OFM.

El nuevo Obispo llegó a Bolivia hace 15 años y era hasta ahora párroco de Montero y Vicario Episcopal de la zona norte de la Arquidiócesis cruceña, agrega el informe de la legación de la Santa Sede en Bolivia.

Mons. Dowlaszewicz, de 44 años, nació en Podworance, región de Grodno en la actual Bielorrusia el 20 de septiembre de 1957, cuando ésta aún pertenecía a la ex Unión Soviética. El hermano mayor del nuevo Obispo también es sacerdote franciscano.

Entre 1972 y 1977 estudió en el Seminario Menor de los Padres Franciscanos en Legnica, el 3 de septiembre de 1978 hizo la primera profesión religiosa y en 1982 emitió la profesión perpetua; estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de los Padres Franciscanos en Cracovia hasta 1984 e inmediatamente fue enviado como Auxiliar. Recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1984 y trabajó durante dos años como vicario en la parroquia de San Nicolás, que también es Santuario mariano, en Rychwald. Luego se trasladó a Santa Cruz, donde ha venido trabajando con un celo pastoral elogiado por todos los fieles.

 

Ejemplar arte religioso mestizo descubierto en Iglesia en restauración en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 Dic. 00 (ACI).- Valiosos restos del arte religioso mestizo han sido descubiertos recientemente durante la restauración de la Iglesia de "San Lorenzo de los Indios", ubicada en Niteroi, a 15 kilómetros de Rio en el margen opuesto de la bahía de Guanabara.

El templo, un importante hito de la presencia de las reducciones jesuitas en la zona, se remonta a 1560, aunque las sucesivas restauraciones y modificaciones habían hecho perder su trazo original.

Los trabajos de restauración han sacado a la luz un cementerio en el que se han encontrado numerosos restos óseos que podrían pertenecer, según historiadores y arqueólogos, a los misioneros jesuitas que trabajaron en la región entre los siglos 17 y 18.

Por su importancia histórica, la iglesia, ubicada en lo alto del morro de San Lorenzo, muy cerca del centro de Niteroi, fue inaugurada el 12 de enero de 1948 y es considerada patrimonio histórico y artístico nacional.

Según los expertos, uno de los más importantes descubrimientos ha sido el de un enladrillado que combina de manera excepcional el arte de los indígenas con las técnicas de producción de ladrillos traído por los jesuitas a la región. Según el restaurador Claudio Valerio Teixeira, "la combinación del trabajo de los indios y de jesuitas está siendo poco a poco revelada en el análisis del piso de cerámica de la iglesia".

"La Iglesia tiene un enladrillado importantísimo, ejemplo maravilloso del contacto entre el indio con el blanco. Los indios, antes de 1500, ya hacían trabajos con cerámicas, pero aprendieron técnicas europeas muy refinadas", afirmó Teixeira.

La Iglesia, que pronto será abierta al público, fue el corazón de la población que dio origen a la ciudad de Niteroi.

 

Obispos españoles denuncian sistema hecho contra familias con hijos

MADRID, 22 Dic. 00 (ACI).- A través de un enérgico mensaje con ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia, los obispos españoles denunció una realidad que marca la sociedad nacional desde hace varios años: España vive en un sistema que ve a los hijos "como una pesada carga, una amenaza e, incluso, en ocasiones como una maldición".

El documento está firmado por la subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal y se inserta en los preparativos locales hacia la jornada de la Sagrada Familia, que la Iglesia celebrará el próximo día 31 de diciembre.

Los obispos son categóricos al rechazar las visiones que cosifican a los hijos. "En nuestro mundo, por desgracia, el hijo no es considerado muchas veces como don, bendición y primavera. Al contrario, el hijo con frecuencia es más bien visto como una pesada carga, una amenaza e incluso en ocasiones como una maldición", señalan.

Los obispos precisan que "el hijo no es animal ni vegetal; tampoco es cosa, producto de uso y consumo, utilizable y desechable", y agregan que "el hijo no es una mercancía que se fabrica para satisfacer un deseo o una demanda comercial".

El documento también denuncia la falta de políticas familiares adecuadas. "Es cierto que en gran medida el hijo aparece como una pesada carga para sus padres a causa de la falta de una ayuda social eficaz", indica.

Como muestra de que estas políticas tienen un impacto que incluso va más allá del ámbito personal, los obispos sostienen que "a pesar de que nuestro país está en el ámbito privilegiado de las naciones ricas del mundo, tiene una de las tasas de natalidad más bajas del planeta".

El mensaje es firmado por el Obispo de Salamanca, Mons. Braulio Rodríguez, el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Juan Antonio Reig, el Obispo de Lleida, Mons. Francisco Javier Ciuraneta y el Obispo de Córdoba, Mons, Javier Martínez.

 

Ley inglesa enciende debate sobre clonación en Europa

LONDRES, 22 Dic. 00 (ACI).- La decisión del Parlamento inglés autorizando la clonación de células embrionarias humanas alegando fines terapéuticos, ha abierto un debate en Europa sobre la legitimidad de sacrificar seres humanos con vida propia para tratar enfermedades que afectan a otras personas.

¿Quién puede decidir que una vida es más valiosa que otra? Ésta parece ser la pregunta que los que apoyan medida no se quieren formular y el caso que plantean los que se oponen a la posibilidad de clonar embriones de hasta 14 días de vida para obtener células que se puedan usar en determinados tratamientos.

Mientras la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea (UE) en Bruselas insiste en que el voto favorable de los diputados británicos "es un ejemplo del diálogo entre los científicos y la población general", para la mayoría de los grupos pro-vida este diálogo no existe porque los legisladores no escuchan los argumentos en contra de la norma.

En Alemania, el canciller Gerhard Schroeder manifestó su decisión de revisar la situación legal local y afirmó que una política restrictiva en este sentido es irresponsable, según un artículo que publica el semanario Die Woche.

En cambio, la ministra de sanidad alemana, Andrea Fischer, del Partido Verde, se pronunció en contra de "elastizar" la protección de los embriones en la legislación alemana y rechazó la decisión tomada esta semana en Gran Bretaña.

"En mi opinión, la clonación de células embrionarias con fines terapéuticos debe permanecer prohibida", aseguró la ministra que a fines de noviembre pasado presentó en el Parlamento federal las bases para una ley de medicina de reproducción que prohibiría el uso de embriones para obtener células embrionarias.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialista Alemán, Peter Struck, consideró necesario invitar a expertos en el tema a una sesión especial del Parlamento federal para que los parlamentarios puedan comprender los riesgos y las consecuencias de la investigación genética.

En Gran Bretaña, en cambio, Peter Garret, investigador en jefe del grupo Life advirtió que "abrir las puertas a la producción de embriones humanos clonados es sentar las bases para la futura producción de bebés clonados. Opino que estamos a apenas un par de años de distancia de la clonación de seres humanos".

El Parlamento británico reformó el Acta de Embriología y Fertilización Humana de 1990. Esta permitía la investigación con embriones humanos apenas formados, en áreas muy específicas como la contracepción o las enfermedades congénitas.

Ahora, se podrán utilizar células de embriones de hasta 14 días porque, según dicen, esas células disponen de una gran versatilidad para cumplir distintas funciones y generar tejidos sanos. Con estos "repuestos celulares" se podrá reparar tejidos dañados por enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes o la cirrosis hepática. Pero el punto del debate es de dónde se extraen esas células.

Más información

Legisladores británicos aprueban primera ley que autoriza clonación humana

http://www.aciprensa.com.notic2000/diciembre/notic1140.htm#12

Visite la sección especial preparada por ACI Prensa sobre las implicancias de la legalización de la clonación de embriones humanos en:

http://www.aciprensa.com/clonacion

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias