Noticias del 21-12-00

Dios se encarna para redimir a los hombres, afirma el Papa

VATICANO, 21 Dic. 00 (ACI).- En la audiencia general de hoy celebrada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió al tema de la Navidad explicando que "nos preparamos a conmemorar el evento que está en el corazón de la historia de la salvación: la encarnación del Hijo de Dios, venido a habitar en medio de nosotros para redimir a todas las criaturas humanas con su muerte en la Cruz".

"Este año es una Navidad especial, la Navidad de los 2000 años de Cristo: un 'cumpleaños' importante, que hemos celebrado con el Año jubilar, meditando en el evento extraordinario del Verbo eterno hecho hombre por nuestra salvación", explicó el Papa.

El Santo Padre agregó que "Belén en estos días, se convierte en el lugar al que se dirigen los ojos de todos los creyentes. La representación del nacimiento, que la tradición popular ha difundido en todos los rincones de la tierra, nos ayuda a reflexionar mejor sobre el mensaje que desde Belén sigue irradiándose para toda la humanidad".

"En una mísera gruta contemplamos a un Dios que se hace niño por amor. El dona la alegría a quien lo acoge, la reconciliación y la paz a los pueblos", afirmó.

"Prepararnos para recibirlo –añadió el Pontífice– comporta antes que nada una actitud de oración intensa y confiada. Hacerle espacio en nuestro corazón exige un esfuerzo serio para convertirse a su amor".

Juan Pablo II subrayó que la paz es "el don que debemos implorar con confianza; es el proyecto que debemos hacer nuestro con solicitud constante", y concluyó manifestando el deseo de que la Navidad "reavive en cada uno la voluntad de hacerse activo y valiente constructor de la civilización del Amor".

 

Obispos se reúnen con FARC para pedir tregua y diálogo

BOGOTÁ, 21 Dic. 00 (ACI).- Una delegación de obispos liderada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, se reunió con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para renovar su compromiso de diálogo por la paz y solicitar una tregua en estas fiestas navideñas.

Los obispos llegaron hasta San Vicente del Caguán para entrevistarse , con la cúpula del grupo insurgente. En la reunión, los obispos aclararon que son partidarios de la solución negociada y no conspiradores del proceso, como habían sido tildados por el grupo guerrillero.

Los prelados insistieron en que se reanuden las conversaciones de paz con el gobierno, suspendidas unilateralmente por las FARC el pasado 14 de noviembre en demanda de una política oficial "más clara" contra los paramilitares.

En esa oportunidad, las FARC acusaron a diferentes sectores del país, incluida la Iglesia, de ser "francotiradores" del proceso de paz y fraguar una conspiración contra el mismo.

"No se pueden perder dos años de conversaciones. Por fortuna los diálogos no están interrumpidos y vamos a ver qué se puede lograr", señaló Mons. Giraldo y agregó que sería muy perjudicial apoyar soluciones de guerra para el conflicto actual.

Por su parte, el Obispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, declaró que Colombia atraviesa por "un momento delicado porque las voces que quieren adoptar medidas de fuerza o tomar actitudes intolerantes pueden ser más escuchadas".

El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Benjamín Stella, aseguró por su parte, que "el principal propósito" del viaje al Caguán "es proponer a las FARC la opción de la tregua de fin de año, con la cual cuarenta millones de colombianos se alegrarán, aún en la víspera de la Navidad".

Más información

Obispos de Colombia urgen a tregua navideña y diálogo para la paz

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1139.htm#3

Gobierno colombiano pide tregua navideña a guerrilla de las FARC

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1128#6

Arzobispo colombiano advierte contra "engaños" de la guerrilla

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1125.htm#8

El Papa envía mensaje de esperanza a Colombia; obispos envían mensaje a las FARC

http://www,aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#5

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#10

 

Concejal exige al Papa no criticar homosexualidad en visita a Toronto

TORONTO, 21 Dic. 00 (ACI).- Un concejal de Toronto, conocido por su abierta homosexualidad, ha demandado públicamente al Papa Juan Pablo II no hablar de este tema en su visita a esta ciudad, prevista para la Jornada Mundial de la Juventud del año 2002.

En declaraciones a la polémica revista NOW, el concejal Kyle Rae afirmó que "será mejor" que el Papa no toque el tema en su visita y adelantó que se entrevistará personalmente con el Padre Thomas Rosica, coordinador de la Jornada en Toronto para evitar que el tema entre en la agenda del Pontífice.

Contactado por la agencia LifeSite, Rae dijo que las declaraciones del Papa al respecto son "odiosas e hirientes" y por lo tanto, tales opiniones "no son admitidas en nuestra sociedad".

Cuando LifeSite precisó a Rae que las declaraciones del Papa no van contra la persona sino contra la conducta pecaminosa, el concejal señaló que no podía aceptar la distinción entre el criticismo hacia los actos homosexuales y las inclinaciones homosexuales. "No puedo separar lo que hago de lo que soy", dijo Rae.

El Padre Rosica declaró a LifeSite que ya habló en una oportunidad con Rae, cuando agradeció a la ciudad por una concesión para los preparativos de la Jornada, pero descartó haber concertado alguna cita posterior con éste.

Toronto es la capital del "orgullo gay" de Canadá, donde una marcha anual atrae a un grupo de participantes que en incluyeron en los últimos años al alcalde de Toronto, Mel Lastman.

El Concejo de Toronto está obligando a los contribuyentes a financiar una medida que equipararía a las uniones homosexuales con los matrimonios.

Además, Canadá es un "líder mundial" en la promoción de protección y privilegios especiales para los que llevan una vida homosexual. Los gobiernos federal y provinciales han luchado por leyes que permitan el derecho al matrimonio y la adopción entre parejas homosexuales.

La promoción de la homosexualidad en Canadá ha cruzado las fronteras nacionales. La Secretaria de Estado para el Status de las Mujeres, Hedy Fry, fue citada en el periódico homosexual Xtra! afirmando que Canadá es el país que más apoya la homosexualidad en la ONU. Hablando a las activistas homosexuales, afirmó que "todo lo que puedo decir es que Canadá está al frente de este tema y es el único país que lo hace siempre".

 

Arzobispo de Lima pide defender a la familia en mensaje navideño

LIMA, 21 Dic. 00 (ACI).- En su mensaje por la Navidad 2000, el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, llamó a los peruanos a defender la familia "en privado y en público, entre nuestros amigos, en la opinión pública, en el cuidado con que las leyes deben no sólo respetarla sino protegerla y promoverla".

Mons. Cipriani pidió a los peruanos recordar que el misterio de la Navidad "colma las ansias de paz y alegría que tenemos todos los hombres y mujeres de buena voluntad" y es "una verdad que nos presenta la Iglesia para ayudarnos a examinar nuestros corazones con humildad. No dejemos que la grandeza de esta luz que irradia Jesús al nacer y que nos guía en nuestras vidas, se vea oscurecida por nuestra indiferencia".

Refiriéndose al sentido del nacimiento de Jesús, el Arzobispo pidió reconocer "¡Cuánto nos ama Dios que nos envía a su hijo Jesús! ¡Cuántos recuerdos llenos de agradecimientos a nuestros padres y familiares y cuántos propósitos de vivir con cariño la unidad entre hermanos, entre esposos, entre padres e hijos! Gracias a Jesús, María y José, la Sagrada Familia, queremos reforzar nuestro compromiso con esta institución maravillosa que hoy sufre tantos ataques y comprometernos en defenderla en privado y en público, entre nuestros amigos, en la opinión pública, en el cuidado con que las leyes deben no sólo respetarla sino protegerla y promoverla".

Mons. Cipriani pidió "que nadie se sienta excluido de la alegría de la Navidad, pues el motivo de este gozo es común para todos; en efecto, Jesucristo, nuestro Señor, vencedor del pecado y de la muerte, así como no encontró a nadie libre de culpa, así ha venido para salvarnos a todos".

"Aquí en esta escuela de Belén, comprendemos mejor la necesidad de una mayor unidad ente la familia peruana, fortaleciendo entre todos un auténtico propósito de reconciliación nacional, basado en la verdad, la justicia y la caridad cristianas", indicó.

El Arzobispo también señaló que "al nacer en un hogar pobre y sencillo, nuestro redentor también nos da una lección de solidaridad para que, movidos por el amor a todos, sepamos compartir como en una buena familia, los momentos de descanso, los regalos materiales sencillos y el lograr que nadie se sienta solo en estas fiestas plenas de gozo y paz alrededor del nacimiento".

"Al terminar el Año Santo del Jubileo, queremos agradecer a Dios las abundantes gracias derramadas sobre todos nosotros y estamos seguros que al inaugurar el nuevo siglo XXI, veremos florecer en nuestra familia, en nuestra Patria y en el mundo entero una primavera de espiritualidad, que nos lleva a mirar a Jesús como el único Salvador del mundo y depositar en Él nuestras esperanzas y una floración de solidaridad cristiana que cierre las enormes brechas económicas entre los hombres y mujeres de todo el mundo", concluyó.

 

"Santeros" de Puerto Rico llevarán imaginería religiosa a Estados Unidos

SAN JUAN, 21 Dic. 00 (ACI).- Decenas de talladores y escultores de imágenes religiosas de Puerto Rico han anunciado que muy probablemente el próximo año se realice en Estados Unidos una muestra itinerante del arte religioso boricua.

La muestra itinerante fue anunciada durante el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Santeros realizado recientemente en Orocovis –la región conocida como el "Corazón de Puerto Rico"– por la escritora puertorriqueña Rosario Ferré.

Ferré, que es vicepresidenta del Museo de Arte de Ponce, explicó que el Museo está en búsqueda de las mejores piezas de los santeros boricuas para "hacer una exhibición que vaya por diferentes museos de los Estados Unidos".

Ferré se sorprendió tanto por la calidad de los trabajos como por la juventud de algunos de los santeros.

Una de las santeras más sorprendentes es María Santiago Burgos, una ama de casa que aprendió a tallar con su esposo, Portalatín Fontánez, que ha trabajado más de cien piezas en los escasos seis años que lleva tallando y ha ganado varios premios por su excelente trabajo; el más reciente en la Bienal del Museo de Arte de Ponce, por su talla "La Última Cena", de 73 piezas.

Otra mujer que también aprendió de su esposo es Iris Socorro Torres, casada con Rafael Avilés, el segundo hijo de don Celestino Avilés, fundador del evento y del Museo Orocoveño. Entre las obras de Torres expuestas en el último Encuentro destacan sus tallas en ébano la Virgen de la Monserrat -la famosa "Mureneta" patrona de Cataluña, España- y de la Virgen de los Tres Reyes.

Wilma Hernández de 21 años, es una de las más jóvenes talladoras de santos que participó en el Encuentro y que también aprendió de su esposo, el menor de los hijos de don Celestino Avilés.

También destacaron las tallas de santos en miniatura de Rubén Acevedo; así como los retablos de Neftalí Negrón , cuyas imágenes son talladas al relieve en un cuadro de madera.

Miguel Rosario, de Cabo Rojo, sobresalió con una talla de la Virgen María embarazada esculpida en un pedazo de madera de una casa que se quemó.

En el Encuentro participó también el tallador de más edad de Puerto Rico, Ceferino Calderón de 90 años.

 

Un nuevo libro rinde homenaje a gran santo paraguayo

ASUNCIÓN, 21 Dic. 00 (ACI).- El Padre Antonio Rojas S.J. presentó hoy en la Parroquia Cristo Rey de esta capital, su última obra titulada "Un paraguayo fuera de serie: Roque González visto y admirado por otro paraguayo", en el que recoge la vida y el papel histórico del gran santo fundador de las famosas Reducciones del Paraguay.

El libro, más que una biografía articulada, recopila artículos del autor sobre la vida del primer santo paraguayo y la obra de los jesuitas en nuestro país. Además, se presentará una estampa de la Virgen Conquistadora, que fue la imagen que acompañó al padre Roque en sus viajes de evangelización.

El padre Rojas explicó que la presentación del libro y la estampa de la Conquistadora se realiza en el marco del 402º aniversario de ordenación sacerdotal del santo paraguayo, que ocurrió en el tiempo litúrgico del adviento. El sacramento lo había recibido del obispo Hernando Trejo y Sanabria.

Una vez culminado el acto de presentación de la obra, los presentes llevaron el libro, la estampa y un CD como ofrenda a la capilla de los Santos Mártires.

El sacerdote sostuvo que San Roque González tuvo una destacada participación en tiempos de la Colonia como gran defensor de los indígenas y fundador de pueblos donde hasta se lo recuerda con respeto.

Finalmente, explicó que el acto es también "un regalo de Navidad con motivo del Jubileo, que este año recuerda el 2000 aniversario de la Encarnación del Hijo de Dios".

 

Internet será alternativa para ver Misa navideña en Belén

WASHINGTON DC, 21 Dic. 00 (ACI).- A raíz de las amenazas de las autoridades israelíes de impedir la transmisión en vivo de la Misa de Nochebuena en el Santuario de Belén, organizaciones de apoyo a los cristianos palestinos han anunciado que la ceremonia será transmitida vía Internet.

La organización "Al Bushra" ha anunciado que la Misa de media noche, especialmente emblemática en este año del Jubileo del 2000, será transmitida desde el lugar del nacimiento de Jesús en vivo a través de dos páginas web: www.al-bushra.org y www.bethlehem.org .

Ambas páginas ofrecen los horarios de las principales ciudades del mundo para saber qué hora es en cada país cuando dé la media noche en Belén.

 

Cardenal Rivera compromete ayuda a damnificados del "Popo"

MÉXICO DF, 21 Dic. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a las diversas organizaciones de la Iglesia para acudir en ayuda de los numerosos damnificados por la violenta lluvia de cenizas lanzadas por el volcán Popocatéptl, uno de los más grandes del mundo en actividad.

La inesperada erupción del "Popo" ha lanzado al aire miles de toneladas de cenizas y humo tóxico que ha forzado a la evacuación de numerosos pueblos y a medidas de urgencia –como la suspensión de la venta de comida callejera– en otros.

El Purpurado hizo un llamado a la solidaridad de los católicos a las puertas de la Navidad y exhortó enérgicamente a que no hayan actos de rapiña "porque el robo es un pecado y es más grave cuando se comete contra gente necesitada".

El Cardenal Rivera reiteró la disposición de la Iglesia Católica para auxiliar en las tareas de emergencia, por medio de Cáritas Arquidiócesis de México.

Además, señaló que según los reportes de la Secretaría de Gobernación, hasta el momento sólo se ha detenido a dos personas por robar en las poblaciones donde se llevó al cabo el desalojo.
El Arzobispo primado criticó duramente a quienes abusan de la situación de emergencia por la que pasan los habitantes de las inmediaciones del volcán y solicitó denunciar esos actos: "Robar, en toda ocasión, con cuello blanco o sin éste es pecado y es peor aún en circunstancias como las de ahora".
El Cardenal convocó finalmente a que no se cometan los mismos errores de coordinación y distribución de ayuda en situaciones de este tipo y se evite "dejar bajo llave o en bodegas la ayuda para la población".

 

Denuncian alta participación de niños en guerrilla colombiana

BOGOTÁ, 21 Dic. 00 (ACI).- El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez, señaló que por lo menos un 20 por ciento de los combatientes de las guerrillas en Colombia son niños y que es urgente poner fin al secuestro y enrolamiento de menores en el conflicto.

Los grupos insurgentes "están utilizando el sistema de reclutamiento forzoso de menores de edad", señaló el Ministro, al anunciar con asombro el alto número de niños y niñas muertos en combate, así como las deserciones de éstos en las últimas semanas.

"Los insurgentes están cometiendo un genocidio al incorporar menores a la guerra para reemplazar a los rebeldes presos", señaló Ramírez; al destacar que esta política "es una flagrante violación del derecho internacional humanitario".

Según el Ministro, "hay ocasiones en que las mismas organizaciones ejecutan a los niños cuando tratan de desertar"; y relató lo ocurrido en de Santander, donde los rebeldes mataron a un soldado que pretendió socorrer a un niño que quería entregarse.

"Eso demuestra la crudeza de la guerrilla para impedir que los niños deserten", señaló Ramírez.

Los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, generales Fernando Tapias y Jorge Mora Rangel, respectivamente, lamentaron que las organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones defensoras de los derechos humanos no fustiguen a las guerrillas que mandan menores a los combates.

El pasado domingo, el Gobierno divulgó un documento con los lineamientos políticos para lanzar una campaña que permita sacar unos 6.000 niños de la guerra y que actualmente se encuentran en las filas insurgentes tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en organizaciones paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más información

Iglesia en Colombia pide acción para detener esterilización de "niñas de la guerra"

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1136.htm#6

 

Cuadros sobre nacimiento e infancia de Jesús se exponen en Colombia

BOGOTÁ, 21 Dic. 00 (ACI).- Sólo restan cuatro días para celebrar los 2 mil años del nacimiento de Jesús y por ello, una exposición de "lienzos y pasos" sobre el nacimiento e infancia de Jesús ha sido inaugurada en el Museo de Arte Colonial en Colombia.

Según informó voceros del Ministerio de Cultura, las obras han sido pintadas por los maestros de la escuela de Santa Fe. Los cuadros reproducen escenas bíblicas desde la anunciación, pasando por el Nacimiento y llegando al episodio de Jesús en su hogar de Nazaret, y para el montaje de las obras, se contó con el apoyo de la Asociación colombiana de Pesebristas.

Los voceros indicaron que la muestra es parte del Proyecto Epifanía/Diafanía, cuyo objetivo es estimular las celebraciones navideñas de acuerdo con las antiguas tradiciones de Bogotá y se recupere el espíritu de devoción y alegría propio de esta época.

La organización está a cargo del Museo de Arte Contemporáneo, sala concertada con el Ministerio de Cultura, con la colaboración de entidades culturales y de todos los museos de la capital colombiana.

Más información

Empieza a vivir la Navidad con el Especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/navidad

 

Obispado peruano lanza programa del diezmo

LIMA, 21 Dic. 00 (ACI).- Con el objetivo de fomentar el diezmo y la transparencia administrativa en las parroquias, la oficina de Autofinanciamiento del Obispado del Callao en Perú ha lanzado el programa de la pastoral del Diezmo.

Según explicaron voceros de esta entidad, a través del diezmo se busca también aumentar la corresponsabilidad de los laicos con la misión de la Iglesia, y desarrollar una catequesis sobre la generosidad y el desprendimiento de los bienes.

"El objetivo principal de esta pastoral, en suma, es la conversión de los fieles por medio de una mayor participación en la vida de la Iglesia", agregaron.

Los voceros explicaron que el diezmo representa el 10 por ciento de los ingresos que son ofrecidos a Dios. Sin embargo, cada feligrés está llamado a ofrecer su aporte conforme al máximo de sus capacidades y posibilidades; y en agradecimiento a Dios por los bienes espirituales y materiales recibidos, se los invita a optar por realizar un compromiso mensual por medio de su diezmo.

El equipo de la Pastoral del Diezmo, a pesar de no ser un grupo económico, también vela por la transparencia y la difusión de los ingresos y egresos mensuales de la parroquia.

Actualmente, se han lanzado el programa en 15 parroquias y se espera en los próximos meses lanzarse en unas 9 más.

Más información sobre el diezmo se puede encontrar en http://www.pastoraldeldiezmo.com

 

Legisladores británicos aprueban primera ley que autoriza clonación humana

LONDRES, 21 Dic. 00 (ACI).- El Parlamento de Gran Bretaña convirtió a éste en el primer país del mundo en aprobar una ley que autoriza la producción de embriones humanos a través de la clonación.

Los diputados votaron con 366 votos contra 174 la enmienda de la ley. Ahora, la medida será elevada a la Cámara de los Lores. Su aprobación adujo razones terapéuticas, es decir que los embriones serían producidos para después extraerles células que servirían como "repuesto" de las dañadas por enfermedades como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la diabetes o la cirrosis hepática.

El proyecto de ley había sido enviado al Parlamento en agosto por el primer ministro británico, Tony Blair. Ahora, tras un acalorado debate, logró la aceptación de los legisladores.

Entre los puntos contemplados en su redacción, la norma aprueba la producción por clonación embriones de hasta 14 días. Estos embriones serían los dadores de las células.

La medida reforma el Acta de Embriología y Fertilización Humana de 1990. Esta norma acepta la investigación con embriones humanos apenas formados para asuntos de anticoncepción o enfermedades congénitas.

Una de las organizaciones que más presionó la aprobación de la norma fue el Colegio Médico Británico, que demandó a los diputados votar a favor de la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. El Presidente del Colegio envió una carta a cada uno de los parlamentarios, señalando que los estudios con células madre "pueden beneficiar a un alto número de personas que sufren enfermedades que amenazan o dificultan sus vidas".

Con la medida, los legisladores británicos han dado luz verde a las siguientes etapas del proceso del clonación:

· Se sacan células sanas del cuerpo del paciente.

· Se une el material genético de las células con un óvulo, una fusión que da lugar a un embrión llamado "sintético".

· Antes de los 14 días, se extraen las células madre del embrión "sintético": esas células disponen de una gran versatilidad para cumplir distintas funciones y generar tejidos sanos.

· Se inyectan las células obtenidas del embrión clon en el paciente y se dirige su especialización para convertirse, por ejemplo, en neurona para el caso del mal de Parkinson, célula beta del páncreas si se trata de un paciente con diabetes o hepatocito para los enfermos de cirrosis hepática.

La Cámara de los diputados registró una asistencia fuera de lo habitual para un debate apasionado en el que se expusieron tanto argumentos a favor de la enmienda como las posiciones de las organizaciones pro-vida, que denunciaron que la propuesta viola la dignidad del ser humano y levanta el veto a la clonación reproductiva.

A los argumentos que favorecieron la clonación como medio de cura para enfermos, la diputada Ann Winterton, quien ha encabezado la oposición a la propuesta, afirmó que es "un engaño cruel" decir que si se vota en contra se estará privando de una cura a los enfermos. "Es incorrecto decir a las familias que sufren de enfermedades genéticas y otros problemas que un voto contra la clonación es un voto contra sus esperanzas para el futuro", aseguró.

En este sentido, varias asociaciones pro-vida británicas citaron opiniones de algunos expertos que aseguran que se pueden obtener los mismos resultados con las células madre extraídas de adultos que con las obtenidas a partir de embriones.

 

Nuevos portales familiares en Internet y en español

MADRID, 21 Dic. 00 (ACI).- Dos nuevos portales dedicados a la familia completamente en español han sido lanzados recientemente en la Red. Se trata de www.canalfamiliar.com y www.hacer-familia.com .

Canalfamiliar es un proyecto en crecimiento que aspira a ser un punto de referencia para las familias cristianas en la Red. En éste, los usuarios pueden realizar consultas a expertos sobre temas familiares, participar en foros de discusión, y encontrar información sobre educación, tiempo libre, y espiritualidad.

Según los operadores del proyecto, la idea es que Canalfamiliar "sea un sumario de actualidad educativa y una puerta de juegos y diversiones para los más pequeños de la familia, ofreciendo una alternativa a otros servicios de Internet nada recomendables".

La página Hacer-familia es la versión ampliada e interactiva en Internet de la Revista "Hacer Familia" que se publica en España. Sus contenidos son más educativos y pedagógicos para padres que quieran formar a sus hijos en virtudes humanas.

El proyecto, apoyado por el Instituto de Estudios de Educación Europea (IEEE), ofrecen apartado de consultas y de guía de libros de la colección "Hacer Familia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias