Noticias del 20-12-00

Juan Pablo II visitaría Damasco el próximo año

ROMA, 20 Dic. 00 (ACI).- La agencia de noticias DPA informó esta semana que el Papa Juan Pablo II tendría previsto viajar a Damasco, capital de Siria, a fines de abril o principios de mayo del 2001.

La DPA, citando fuentes del Vaticano, indicó que el Pontífice desea realizar una peregrinación siguiendo los pasos del apóstol San Pablo.

Fue en Damasco que Saulo tuvo una visión y se convirtió al cristianismo para transformarse en uno de los principales misioneros.

El Vaticano no ha confirmado todavía oficialmente el viaje.

 

Iglesia es marginada en la lucha contra el SIDA, denuncia Cardenal de Rio

RIO DE JANEIRO, 20 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales , denunció recientemente la discriminación que existe contra la Iglesia al momento de buscar alternativas para combatir contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según el Purpurado, el grado de difusión alcanzado por la pandemia la convierte en una de las plagas más graves de la historia, "cuya dramaticidad no es debidamente expuesta, bajo la excusa de evitar el pánico". "Al mismo tiempo, continua divulgándose un medio de luchar contra la enfermedad que no es seguro y silenciándose la importancia de una modificación del comportamiento sexual, que, en la actual situación de conocimiento científico, es una barrera al avance avasallador de la calamidad", agrega el Cardenal Sales.

El Arzobispo de Rio recuerda haber leído "hace pocos días, en letras destacadas: ‘la solución del combate al SIDA es el preservativo’. Junto a esta afirmación no encontré nada sobre el peligro de la promiscuidad sexual, que responde por la expansión del virus".

Por ello, la Iglesia "aunque sea una voz en el desierto, continuará a decir la verdad, aunque irrite. Ella fue acusada como uno de los mayores obstáculos en la contención del SIDA con ocasión del 1º Forum de Cooperación Horizontal sobre el HIV y el SIDA en América Latina y el Caribe. La razón es por la denuncia de los preservativos, propuestos como medio para obtener ‘sexo seguro’", agregó el Cardenal.

El Arzobispo señaló, durante la reunión realizada en Rio el 14 y 15 de diciembre, que se decidió realizar una evaluación del estado de la pandemia en la región. "Es significativo el hecho de que en las visitas programadas por los participantes, no figure ni una sola entidad de la Iglesia, pese a que es sabido que éstas desarrollan un importante trabajo contra la epidemia y a favor de los infectados con el HIV, reconocido, inclusive, fuera del país. Es significativa esta discriminación".

Según el Purpurado, mientras la campaña de lucha contra el mal continúe en su inmovilismo, insistiendo en la misma tecla, proponiendo el preservativo como el único medio para detener el avance de la epidemia, seguirá avanzando en todo el mundo". "Cualquier persona de sentido común, apelaría, por lo menos, también a otros recursos, como los indicados por la Iglesia", agregó.

"¿Cuál es la razón –pregunta el Cardenal Sales– que lleva a omitir, en la campaña, la fidelidad a la propia pareja cuando, mediante la reducción de la promiscuidad se eliminaría un poderoso factor de diseminación del virus?" La opinión pública favorable al libertinaje sexual sin límites "funciona como elemento represor", responde el Purpurado. "Se permite el avance de la epidemia, para no alterar un comportamiento sexual que satisface la libido fuera de las normas morales".

Sin embargo, la Iglesia seguirá predicando que "la prevención de la epidemia sólo será viable mediante una modificación frente a la sexualidad, porque la lucha contra la difusión implacable del SIDA pasa por otro concepto de la sexualidad humana", concluyó.

 

Obispos de Colombia urgen a tregua navideña y diálogo para la paz

BOGOTÁ, 20 Dic. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Benjamín Espela, el Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo, y el Obispo de la diócesis de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, realizaron un llamado conjunto a una tregua navideña y al inicio de un diálogo de paz "de largo aliento" que permita reconciliar el país.

Los Prelados hicieron el enérgico llamado al llegar a la zona de distensión de San Vicente del Caguán, donde impulsarán el diálogo de paz en los próximos días.

El Nuncio Apostólico destacó la necesidad de que los grupos armados declaren una tregua navideña "para que no exista la preocupación por tomas o secuestros", a la vez que hizo un llamado para que se reanude el diálogo porque "dos años no se pueden perder".

Por su parte, Mons. Giraldo, que es también uno de los negociadores en la mesa de diálogo, sostuvo que se debe insistir en una salida negociada al conflicto armado "pues no podemos apoyar soluciones de guerra para la situación actual del país".

Mons. Luis Augusto Castro, lamentó el congelamiento del diálogo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al señalar que "esta disposición puede ir radicalizando las actitudes".

"Este es un momento delicado porque las voces que pueden llamar a armarse, a tomar medidas de fuerza y a adoptar actitudes intolerantes pueden ser mucho más escuchadas", agregó el Prelado.

El Presidente del Episcopado explicó a la prensa que la presencia de los obispos en la zona de despeje no solamente tenía el objetivo de bendecir la capilla de la casa de Gobierno, antigua sede del Batallón Cazadores, sino, sobre todo, buscar un tipo de acercamiento con las FARC.

"Ojalá nuestra presencia, nuestra oración, insinúe algún cambio de actitud en las FARC", señaló el Prelado. Con los tres obispos también llegaron a San Vicente del Caguán los negociadores Luis Guillermo Giraldo Hurtado y el general en retiro José Gonzalo Forero Delgadillo.

Más información

Gobierno colombiano pide tregua navideña a guerrilla de las FARC

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1128#6

Arzobispo colombiano advierte contra "engaños" de la guerrilla

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1125.htm#8

El Papa envía mensaje de esperanza a Colombia; obispos envían mensaje a las FARC

http://www,aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#5

Autoridades colombianas respaldan pedido de tregua de 100 días por Navidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1087.htm#10

 

Estudio de "ingeniería social" impulsa agenda controlista en el Caribe

CASTRIES, 20 Dic. 00 (ACI).- Santa Lucía, una de las islas más católicas del Caribe, fue el blanco de un estudio de ingeniería social que bajo el pretexto de educar a la población en temas poblacionales, quiere cambiar la mentalidad pro-vida de los habitantes.

El experimento, conducido por el investigador estadounidense Peter W. Vaughan de Population Communications International, involucró la creación de una radionovela que tuvo como tema de fondo la contracepción y la creencia de que las familias pequeñas son mejores que las grandes, entre otras nociones.

Vaughan, profesor asistente del Macalester College en St. Paul, MN, emitió la radionovela junto a los investigadores del RARE Center, el gobierno de Santa Lucía, y la cooperación de la Planned Parenthood local.

Bajo el título de "Apwe Plezi", la radionovela fue transmitida desde febrero de 1996 hasta setiembre de 1998. Según los responsables, los resultados del experimento son prometedores para los controlistas.

Un reporte sobre las perspectivas de Planificación Internacional Familiar, afirma que el programa logró generar "confianza en los agentes de planificación familiar" y que los oyentes "consideren como ideal un numero reducido de hijos", en efecto la cifra oficial ahora alcanza 2.5 hijos por mujer. Además, "el 14 por ciento de los oyentes reportó haber adoptado un método de planificación familiar como resultado de haber seguido la serie".

 

Arzobispos de Chicago y México tienden puentes de evangelización

WASHINGTON DC, 20 Dic. 00 (ACI).- Un reportaje de The Catholic New World, periódico de la Arquidiócesis de Chicago evaluó, con testimonios de los protagonistas, la peregrinación que el Arzobispo local, Cardenal Francis George, hizo a México señalando que a los pies de la Virgen de Guadalupe el Purpurado se volvió a comprometer con el Cardenal Norberto Rivera para evangelizar la Iglesia en América.

El 12 de diciembre pasado, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la Arquidiócesis de Chicago profundizó su relación con su arquidiócesis hermana de México, implorando juntas a la Patrona de América que les dé "la fuerza para anunciar la Buena Nueva con coraje".

Más de 200 feligreses de Chicago liderados por el Cardenal George vieron a su pastor cerrar un peregrinaje histórico de cuatro días a México aprobando un acuerdo que ha abierto líneas de comunicación para implementar áreas específicas de colaboración con México DF, una de las arquidiócesis más populosas del mundo.

Estas áreas de colaboración incluyen intercambios de procesos y programas de catequesis y evangelización; evangelización y catequesis para personas discapacitadas; difusión bíblica a través de la "Biblia de América"; y reflexión y diálogo para enriquecer los programas de ministerio pastoral.

Según el Padre John E. Pollard, director arquidiocesano saliente de evangelización y catequesis, lo ocurrido el 12 de diciembre pasado en México es el "segundo paso" en la respuesta al desafío papal de lograr la "comunión eclesial" entre los católicos en estas dos arquidiócesis.

"México DF es el compañero perfecto para Chicago en muchas formas", declaró el sacerdote y agregó que "con tanta gente, casi 1 millón de católicos hispanohablantes, muchos de los cuales han inmigrado de México, hay una afinidad y fraternidad naturales entre estas dos iglesias locales".

"Este compromiso, concretará intercambios de información, recursos, personal, ideas y materiales. Es una puerta entre nosotros y México DF, una gran iglesia urbana, similar a nosotros en muchos campos", indicó el sacerdote, quien también firmó el acuerdo con su homólogo mexicano, Juan Carlos Guerrero Ugalde.

Durante su visita a Chicago en mayo de 1999, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, ingresó a una fase de cooperación formal con el Cardenal George, enlazando sus agencias caritativas y de servicio social con los de Chicago en proyectos conjuntos.

El primer resultado de este acuerdo se materializó en la Casa de Adopción Cardenal Francis George, un hogar temporal para niños mayores de seis años que esperan ser acogidos por una familia en México DF.

 

Reconocen "valor cristiano" de artículo sobre la santidad en revista brasileña

RIO DE JANEIRO, 20 Dic. 00 (ACI).- Un reportaje especial navideño sobre la santidad publicado por la revista "Veja" ha sido elogiado por Mons. Arnaldo Beltrami, quien ha señalado que el especial de nueve páginas es "sorprendentemente fiel a lo que enseña la Iglesia sobre la santidad".

En la edición especial de Navidad que ve la luz el 20 de diciembre, la revista "Veja", que tiene un tiraje de un millón 200 mil ejemplares, publica un especial sobre "que es ser santo en la Iglesia Católica hoy".

La revista, que suele abordar temas de Iglesia con frivolidad e inexactitud, recuerda con bastante precisión la vocación universal de todos los bautizados a la santidad, así como los pasos que reviste el proceso de canonización hoy.

"Quedé muy contento con la investigación realizada y por el espacio concedido al llamado a la santidad, tan necesario en un mundo marcado por la violencia y la corrupción", comentó Mons. Beltrami al revisar el especial. "El reportaje muestra que la seguridad espiritual, la búsqueda de Dios, la valorización de lo místico y de la vida interior, comienzan a marcar el Nuevo Milenio", agregó.

Según el Prelado, "purgando algunas afirmaciones políticas e ideológicas de Veja con respecto a la ‘fábrica de santos’, simplificada por Juan Pablo II, la mayor revista semanal brasileña esta vez ha prestado un enorme servicio para que el brasileño pueda vivir la Navidad, y saber qué es ser santo en la vida cotidiana, encarnando en sus ambientes de convivencia los valores cristianos de la verdad, la justicia y el amor". "Hay que dar gracias por esta evangelización", concluye Mons. Beltrami.

Más información

Empieza a vivir la Navidad con el Especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/navidad

 

Ley concedería derechos de "post-parto" a padres adoptivos en Chile

SANTIAGO, 20 Dic. 00 (ACI).- Los diputados Jaime Orpis y Roberto Delmastro han presentado, a través de un trámite legislativo en el Congreso chileno, un proyecto de ley que apunta al fortalecimiento de los vínculos familiares entre los padres adoptivos y sus hijos adoptados.

La iniciativa contempla la concesión de derechos post-natales para aquellos padres que adopten a menores más allá de los seis meses de edad. Según la ley actual de adopciones, quienes adopten a niños mayores de aquella edad no tiene acceso al beneficio el permiso laboral de doce semanas a contar del momento en que se consuma la adopción.

Según diputado Orpis, es indispensable que el derecho de post parto se aplique sin tomar en cuenta la edad de los niños adoptados, pues "es durante el período del post natal en el cual se crean los vínculos de afecto entre los padres y sus hijos".

"En la medida que los niños crecen se torna aún más necesario prodigarles cariño y comprensión, ya que son los que presentan mayores conflictos para adaptarse a su nuevo hogar", aseguró el diputado.

 

Enfermera norteamericana reconoce actividad controlista en Nicaragua

MANAGUA, 20 Dic. 00 (ACI).- La enfermera norteamericana Dorothy Granada, que se encuentra oculta para evitar una orden de deportación expedida por el gobierno de Nicaragua, reconoció en una entrevista "desde la clandestinidad" que sus actividades están ligadas al controlismo antinatalista, aunque negó haber "quebrado la ley".

Granada, miembro de una organización feminista de California (Estados Unidos), fue recientemente expulsada del país luego que los pobladores de la región donde se desempeñaba como responsable de un centro de salud la acusaran de realizar abortos y de proporcionar ayuda a un grupo armado pro-sandinista.

En una entrevista concedida al diario "La Prensa" desde donde se oculta, Granada señaló que su situación "es resultado de una información falsa que el presidente recibió cuando estuvo en Mulukukú en noviembre pasado. Alguien le dijo que la clínica de la cooperativa era un Organismo No Gubernamental (ONG) y que servimos a los sandinistas".

Granada señaló, sin embargo, que "para seleccionar a los pacientes, nuestra prioridad es servir primero a las mujeres que necesitan atención reproductiva y ginecológica"; es decir, fundamentalmente control natal en una zona con dramáticas urgencias médicas.

Preguntada sobre la práctica de abortos, que se encuentra en el centro de las denuncias, la enfermera ni afirmó ni negó haberlos realizado, limitándose solamente a señalar que "entiendo que el aborto es ilegal en Nicaragua".

Más información

Cardenal Obando pide respetar legislación del país en caso de controvertida enfermera

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1138.htm#5

 

Cardenal Rivera pide condonación de penas de algunos presos en México

MÉXICO DF, 20 Dic. 00 (ACI).- Durante una visita a una de las más grandes cárceles de la capital mexicana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, salió en defensa de los reclusos y solicitó la excarcelación de algunos de ellos, teniendo en cuenta su estado actual.

El Cardenal Rivera solicitó al director General de Reclusorios del Distrito Federal, Jaime Alvarez Ramos, la condonación de la pena a 74 presos de diferentes reclusorios, en el marco de las celebraciones del gran Jubileo del 2000.

En la carta que el Arzobispo entregó en sobre cerrado al director de Reclusorios, se explican las consideraciones de la petición, dejando en claro que ya sea el estado de salud como la naturaleza de los crímenes cometidos por los reclusos sugeridos los hacen candidatos adecuados para su perdón, sin por ello afectar la seguridad pública.

El grupo de internos "podría recibir la gracia del indulto, con motivo del año jubilar que se celebra en la Iglesia Católica y con base en la tradición de solicitar el perdón de las deudas y la libertad de los cautivos", señaló el Purpurado en breves declaraciones.

El Arzobispo visitó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde celebró una Misa jubilar en el interior del penal y ofreció regalos a los internos.

 

Religiosa africana construirá hogar infantil para niños argentinos

BUENOS AIRES, 20 Dic. 00 (ACI).- Reunidos en torno al Señor para celebrar "por adelantado" la Navidad, 2500 niños pobres argentinos disfrutaron de una chocolateada navideña en San Marcos Sierras, donde pronto la religiosa africana Theresa Varela construirá en Cruzo del Eje la Fundación María de la Esperanza.

En efecto, la hermana Theresa manifestó que el centro vio la luz gracias a la donación del terreno hecha por un feligrés de la localidad y al apoyo de la fundación "Para un mundo mejor" quien destinará los fondos necesarios para la construcción del edificio.

"Pronto, estos chicos tendrán un hogar de verdad", agregó la religiosa creadora además, de los populares comedores a la intemperie donde niños pobres reciben diariamente un plato de comida y quienes muchos de ellos serán los futuros habitantes de la fundación.

Desde tempranas horas de la mañana, los niños empezaron a llegar al predio donde se construirá la fundación para no perderse ni la fiesta, la comida ni los regalos.

"Hay muchos niños que no han dormido pensando en la celebración de hoy", comentó contenta la religiosa.

Gracias a su inigualable carisma, que la han convertido en un personaje muy querido en la región, y la ayuda de Dios, la hermana Theresa pudo conseguir alimentos, canastas de Navidad, dulces y regalos para entregárselos a los chicos.

"Está todo muy rico lo de la canasta, pero no lo vamos a comer hasta la Navidad ", manifestó contento Diego Rivarola de 11 años, quien además agregó que en su casa a veces "no hay mucho para comer", pero que "la hermana Theresa siempre nos ayuda".

En enero de 1996, la hermana Theresa llegó a San Marcos Sierras, donde gracias a ella, los niños más pobres y en abandono tienen, al menos, un plato de comida nutritivo al día que es servido alrededor de las cinco de la tarde para que los pequeños "no lloren de hambre por la noche".

"La pobreza azota a este pueblo y Dios me ha puesto aquí para hacer algo por ellos. Por el momento no me imagino en otro lado y la mejor recompensa que he podido tener es la sonrisa y la alegría de todos estos niños", puntualizó la religiosa.

 

Arzobispo de San Salvador señala que lucha contra la violencia corresponde a todos

SAN SALVADOR, 20 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, señaló que toda la sociedad es responsable en la lucha contra la creciente ola de delincuencia, pero señaló que especialmente lo son quienes poseen la autoridad política.

El Arzobispo hizo estas declaraciones en el marco de un llamado lanzado a los legisladores solicitando la aprobación de medidas que facilitarían el accionar de la policía ante actos criminales, especialmente en secuestros.

"Lo que hace falta es primero orar, pedir a las autoridades que pongan todo esfuerzo y darle también las armas necesarias para que puedan realizar su misión", dijo el Prelado al comentar el pedido de la policía salvadoreña a la Asamblea Legislativa solicitando decretar un régimen especial de excepción para suspender la prohibición de intervenir llamadas telefónicas y arreciar así el combate al secuestro.

Un régimen de excepción suspendería la garantía establecida en el artículo 24 de la Constitución Política del país, que prohibe la interferencia o intervención de las comunicaciones telefónicas. La petición será analizada el 21 de diciembre durante una sesión plenaria de los 84 legisladores.

El Arzobispo metropolitano instó a los legisladores a aprobar el decreto tras la alarmante ola de secuestros que según estadísticas policiales, han llegado a 107 en lo que va del año."Es una injusticia grande que no se puede tolerar, si se han dado más de 100 en todo el año, entonces honestamente es una verdadera plaga", señaló.

El Prelado pidió finalmente a los salvadoreños colaborar con las autoridades, porque "estamos todos involucrados, cualquiera de nosotros puede ser secuestrado, cualquiera de nuestros familiares. Por lo tanto, tenemos que darnos cuenta que es un partido que se está jugando entre maleantes y la población civil".

 

Nombran a Mons. Sánchez Porras como nuevo Ordinario Militar de Venezuela

CARACAS, 20 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al actual Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Hernán Sánchez Porras, como el nuevo Obispo ordinario militar para el país.

El anuncio lo hizo el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. André Dupuy, a través de un comunicado de su despacho. Según el texto, la decisión fue tomada desde la Santa Sede en consideración de las virtudes de Mons. Sánchez, quien desde ahora asumirá las nuevas funciones determinadas por el Papa.

Mons. José Hernán Sánchez Porras nació en Palmira, Táchira, el 31 marzo de 1944. Estudió en el Seminario San Tomás de Aquino de San Cristóbal y llevó cursos complementarios en las ciencias matemáticas, para Rectores de Seminarios y Militares asimilados.

El Obispo fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1967, por un año ha desarrollado el despacho de Vicario cooperador en una parroquia y sucesivamente ha trabajado primera en el Seminario Menor y luego en el Seminario Mayor con muchos encargos: Director Espiritual, Director de Disciplina y Rector.

Mons. Sánchez ha sido por 15 años Capellán Militar. Del 1994 al 1997 ha desarrollado el despacho de Secretario agregado del Conferencia Episcopal venezolana y del 1997 a hoy es Secretario General de la misma.

 

Subdirector del diario ABC de Madrid gana I Premio "Martín Descalzo" de periodismo religioso

MADRID, 20 Dic. 00 (ACI).- El I Premio "Martín Descalzo de periodismo religioso" que convoca la revista "Católicos del siglo XXI" –dirigida por el Padre Santiago Martín– dio a conocer el nombre del ganador del certamen en el que participaron más de 300 concursantes de España e Iberoamérica: se trata de Santiago Castelo, subdirector del diario ABC.

Angelines Martín Descalzo, presidente del jurado y hermana de quien fuera conocido sacerdote y periodista que ha dado nombre al premio, anunció que el galardón fue concedido a Castelo por el artículo "El Papa bueno", publicado en el ABC el 11 de febrero de 2000.

"Se ha premiado a Santiago Castelo por la calidad literaria de su artículo, la actualidad del tema, el sentido eclesial que refleja, y la trayectoria y calidad periodística del mismo", informó la presidente.

Al recibir la noticia Castelo expresó "la profunda emoción por recibir este premio, ya que me unía una entrañable amistad con José Luis Martín Descalzo, del que era mi amigo, confesor y confidente. Era un fervoroso de su obra; tanto es así que no falté nunca a sus estrenos y reestrenos". Asimismo, Castelo afirmó que "con José Luis me unía el amor por la poesía, el teatro y la religión".

El ganador del primer premio de periodismo religioso señaló finalmente "estar muy emocionado por ganar un artículo publicado en ABC, donde José Luis dejó toda su vida, y sobre la figura del Papa Juan XXIII del que José Luis tenía un gran cariño y admiración".

El jurado ha estado compuesto por Angelines Martín Descalzo, Mons. Fidel Herráez, Obispo auxiliar de Madrid; Catalina Luca de Tena, editora del diario ABC; Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; José María García Escudero, Presidente de la Biblioteca de Autores Cristianos; Miguel Ángel Velasco, Director del semanario Alfa y Omega; Rafael Ortega, Presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIP-E); Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid; José Tomás Raga, Catedrático de la Universidad San Pablo-CEU; Jesús de las Heras, Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y Alex Rosal, editor de "Católicos del siglo XXI".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias