Noticias del 19-12-00


Santa Sede proclama a 102 nuevos beatos españoles

VATICANO, 19 Dic. 00 (ACI).- Ayer se realizó en la Sala del Consistorio, en presencia del Santo Padre, la presentación de los nuevos decretos presentados por la Congregación para las Causas de los Santos y los postuladores de dichas causas, en la que se promulgaron entre otros a 102 nuevos beatos españoles.

En la reunión se presentaron siete decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios:

- José Aparicio Sanz y 73 compañeros, españoles, sacerdotes diocesanos, laicos y laicas, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española (1936).

- Vicente Cabanes Badenas y 18 compañeros, terciarios capuchinos, españoles, y María Carmela García Moyón, española, laica, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española (1936).

- Juan María de la Cruz, español, (1891-1936) sacerdote de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, asesinado por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española.

- Francisco de Paula Castelló y Aleu, español, (1914-1936), laico, asesinado por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española.

- María del Patrocinio de San Juan, española (1874-1936), religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, asesinada por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española.

- Rosario de Soano y dos compañeras, españolas, Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, asesinadas por odio a la fe durante la persecución de la Segunda República Española, en 1936.

- Josefa de San Juan de Dios Ruano García y María Dolores de Santa Eulalia Puig Bonany, españolas, religiosas profesas de la Congregación de las Religiosas de los Ancianos Abandonados, asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa de la Segunda República Española (1936).

Asimismo, se presentaron cinco decretos relativos a los milagros atribuidos a la intercesión de los beatos y siervos de Dios:

- Beato Giuseppe Marello, italiano, (1844-1895), Obispo de Acqui, fundador de la Congregación de los Oblatos de San José de Asti.

- Beata Teresa Eustochio (en el siglo Ignazia Verzeri), italiana (1801-1852), virgen, fundadora del Instituto de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

- Beata Francesca Salesia (en el siglo Leonia Aviat), francesa, (1844-1914), virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Oblatas de San Francisco de Sales.

- Beata Maria Crescenzia (en el siglo Anna Höss), alemana (1682-1744), religiosa profesa de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

- Venerable Sierva de Dios Emilia Tavernier, canadiense, (1800-1851), viuda, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Montreal.

Por último, se presentaron siete decretos relativos a las virtudes heroicas de los Siervos de Dios:

- Vendelino Vosnjak, esloveno, (1861-1933), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores.

- Giuseppe Ghezzi, italiano, (1872-1955), laico, profeso de la Orden de los Frailes Menores.

- Liberata del Sagrado Corazón de Jesús (en el siglo Liberata Orozco Santa Cruz), mexicana, (1834-1926), fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

- María Pilar Izquierdo Albero, española, (1906-1945), fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María.

- Sanzia Szymkowiak (en el siglo Giannina), polaca, (1910-1942), religiosa profesa de la Congregación de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa.

- Maria Candida dell'Eucaristia (en el siglo Maria Barba), italiana (1884-1949), religiosa profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

- María Romero Meneses, nicaragüense, (1902-1977), religiosa profesa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Entre los presentes en la promulgación se encontraban los ponentes de las causas, los Cardenales Edmund Casimir Szoka y Henry Schwery y los Arzobispos José Saraiva Martins y Edward Nowak, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Relación Iglesia-Estado es para el bien de la persona humana, afirma el Papa

VATICANO, 19 Dic. 00 (ACI).- En la reunión que sostuvo con la delegación de Eslovaquia que se encuentra en Roma con motivo de la firma de un acuerdo base entre la Santa Sede y la República Eslovaca, el Papa Juan Pablo II afirmó que "la razón fundamental de la colaboración entre la Iglesia y el Estado es el bien de la persona humana".

El Santo Padre afirmó que "esta cooperación debe tutelar y garantizar los derechos del ser humano. Una Iglesia que goza de todas las libertades debidas se coloca en las mejores circunstancias para cooperar con todas las otras fuerzas vivas de la sociedad 'en el bien espiritual y material de la persona humana y en el bien común', como dice el preámbulo del acuerdo".

El Pontífice concluyó manifestando su esperanza en que el acuerdo "contribuya a la consolidación de los vínculos sociales y al desarrollo espiritual y material de la sociedad eslovaca".

Entre los miembros de la delegación estaban el presidente del país, el embajador ante la Santa Sede, el Cardenal Jan Chryzostom Korec, el Nuncio apostólico y los miembros de la conferencia episcopal.

Más información

Iglesia y estado deben colaborar, afirma el Papa en mensaje a dominicanos

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1132.htm

 

Obispos brasileños invitan a Juan Pablo II para cuarta visita

RIO DE JANEIRO, 19 Dic. 00 (ACI).- Los obispos de Brasil invitaron oficialmente al Papa Juan Pablo II para que visite el país por cuarta vez, en esta ocasión para inaugurar el Congreso Eucarístico Nacional del 2001 que se celebrará en Campinas (Sao Paulo).

Fuentes oficiales de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), afirmaron que la confirmación del viaje depende de la agenda y la salud del Pontífice por lo que una visita siempre resulta difícil. Sin embargo, indicaron que "no perdemos las esperanzas de que la visita se concrete" hacia el 19 de julio del 2001, fecha en la que debe comenzar el Congreso.

La eventual cuarta visita papal podría también coincidir con la canonización de la Madre Paulina del Corazón Agonizante de Jesús, quien está a un paso de convertirse en la primera santa brasileña.

En efecto, la semana pasada los peritos médicos de la Congregación para la Causa de los Santos, reconocieron como inexplicable una curación milagrosa atribuida a la intercesión de la Madre Paulina. Ahora sólo falta el aval de los teólogos y cardenales para que el Santo Padre firme el decreto de su canonización.

Más información

Madre Paulina será la primera santa del Brasil

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1137.htm#4

 

Agradecen a la Iglesia en Brasil por rehabilitación de un condenado hace 454 años

RIO DE JANEIRO, 19 Dic. 00 (ACI).- Los descendientes de Pero de Campo Tourinho, Donatario de la Capitanía de Porto Seguro que hace 454 años fue condenado por "hereje" en una conjura política, agradecieron a la diócesis de Eunápolis por la decisión de rehabilitar la memoria del antiguo dirigente político.

Tourinho fue acusado y condenado por "hereje" por un Tribunal de la Inquisición del reino y despojado de su autoridad de Donatario, el puesto de mando de una capitanía que se concedía por derecho hereditario.

Hasta ahora, Tourinho aparecía en los libros de historia como uno de los primeros "herejes" del Brasil; sin embargo, una investigación realizada por la historiadora Silene Sambrano demostró que el dignatario había sido víctima de un complot cuando, en 1546, la Cámara local quiso destituirlo de su cargo, con el apoyo de uno de sus hijos, André.

Aunque su hijo testimonió en su contra, Tourinho no fue condenado a muerte porque no existían pruebas suficientes. Sin embargo, fue condenado a prisión y conducido a Portugal encadenado, vigilado por su propio hijo.

Sambrano, sin embargo, descubrió que numerosos registros históricos demuestran que no era posible acusar a Pero de Campo Tourinho de hereje, no sólo porque nunca tuvo pretensiones doctrinales, sino porque actuó como un cristiano ejemplar en muchos campos.

En efecto, Tourinho fue el primero en establecer una remuneración para el trabajo de los indios y el primero en exigir que los colonos respetasen a las mujeres indígenas.

"En los diez años en que gobernó no se registró ninguna confrontación con los indios", dice la historiadora; y explica que "fue la determinación de reformar moralmente las costumbres de los primeros colonizadores y su fuerte determinación de promover el trabajo entre la comunidad de cerca de mil portugueses de Viana de Castelo lo que creó resentimientos hacia él".

Tras la injusta condena, su hijo André gobernó la Capitanía al gusto de sus compañeros de conspiración. El poder pasó luego a su primogénito Fernão y poco después a su hija Leonor, que vendió los derechos al Duque de Haveiro Joao de Lancaster en 1640.

Sambrano se pregunta: "¿ Cómo un hereje podía mandar a construir ocho iglesias en diez años y traer el Culto de Nuestra Señora de la Peña para el Brasil?"

Fue precisamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, donde Tourinho fue procesado y condenado, donde el Obispo de Eunápolis, Mons. Edson Santana de Oliveira, rehabilitó públicamente a Tourinho.

El acto comenzó con los discursos de dos descendientes de Pero de Campo Tourinho, João Carlos Tourinho Dantas y Caio César Tourinho. Después, el Presidente de la Cámara de Regidores, Manoel Raimundo Alves, y el Prefecto Ubaldino Pinto Júnior, declararon desagraviada a la familia Tourinho.

Mons. Santana de Oliveira, por su parte, entregó el decreto de desagravio a Caio César. Tanto los descendientes de Tourinho como el cónsul de Portugal en Bahia, Oscar Ribeiro, agradecieron "la generosidad de la Iglesia al rescatar sin miramientos, apenas conocida la verdad histórica, la figura del donatario".

El evento concluyó con una Misa acompañada por las voces de 60 miembros de la coral de la diócesis de Eunápolis, cerró el acto. Finalmente, las autoridades depositaron flores en el flamante busto de Tourinho, una obra en bronce del escultor portugués Luis Ramos Abreu.

 

Cardenal Obando pide respetar legislación del país en caso de controvertida enfermera

MANAGUA, 19 Dic. 00 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo señaló que la Iglesia estaría dispuesta a interceder por la controvertida enfermera norteamericana Dorothy Granada, sobre la cual pende una amenaza de extradición por el supuesto delito de realizar abortos ilegales.

El Purpurado señaló, sin embargo, que el caso de la enfermera no puede ser puesto al margen de la legislación del país. Preguntado por la Prensa, el Cardenal indicó que la Iglesia Católica estaría dispuesta a interceder a favor de Dorothy, que actualmente se encuentra oculta; pero recordó que él personalmente no puede actuar porque "ella trabajaba en la Diócesis de Matagalpa, jurisdicción de Mons. Leopoldo Brenes".

Granada es señalada por autoridades del Ministerio de Gobernación por cometer abortos en un centro de salud ubicado en el Municipio de Mulukukú en Matagalpa.

José Marenco Cardenal, ministro de Gobernación, indicó a medios de prensa que le están cancelando la residencia porque la Ley de Extranjería dice que ningún extranjero puede hacer proselitismo político y menos aún violar la constitución. "Ella puede parecer la Madre Teresa de Calcuta, pero vamos a expulsarla", dijo el Ministro.

Por su parte, el Purpurado señaló que "nosotros agradecemos a las personas que vienen a trabajar en pro de nuestro pueblo pero esas personas tienen que respetar las leyes, porque en todas partes donde se violentan inmediatamente los sancionan".

Ante las expresiones del funcionario de Gobernación el Cardenal Obando expresó: "la Madre Teresa de Calcuta era una gran mujer, porque decía que mientras ustedes se interesan por política, yo me intereso por los pobres, hacía la caridad llena de amor pero no se metía en cuestiones de tipo estrictamente político".

 

Sor María Romero podría ser primera santa de Costa Rica y Nicaragua

SAN JOSÉ, 19 Dic. 00 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de la capital, anunció ayer que Sor María Romero, una ejemplar religiosa salesiana dedicada a la caridad, ha sido declarada "venerable" por la Congregación para la Causa de los Santos en la Santa Sede.

"Analizados los servicios y virtudes de Sor María Romero, se considera que es una persona digna de veneración, aunque esto todavía no significa su beatificación", señaló el Arzobispo de San José luego de entrevistarse con las Hijas de María Auxiliadora –salesianas–, a la que pertenecía la religiosa.

El Prelado explicó que se trata de "un paso importante en el camino a la beatificación y, eventualmente, la canonización de Sor María Romero".

El proceso diocesano de la Religiosa se inició el 6 de mayo de 1992. En abril de este año la Secretaría del Tribunal del Proceso, en el respectivo Dicasterio, informó que a mediados del próximo año el Vaticano podría beatificar a Sor María, tras el estudio de un milagro que se le atribuye a la religiosa. No obstante, hasta el momento no se ha informado nada al respecto".

Sor María Romero, de las Hijas de María Auxiliadora, nació en Nicaragua en 1902, pero gran parte de su vida transcurrió en Costa Rica, donde impulsó obras de caridad para ayudar a los más necesitados.

A los 28 años realizó sus votos en la Congregación Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora y un año después viajó a Costa Rica.

Entre sus obras más importantes está la creación de la "Casa María Auxiliadora", un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo físico y espiritual, y la Casa Maín, dedicada a recibir a mujeres en riesgo social o moral.

Más información

Gobierno apoyará causa de religiosa nicaragüense

http://www.aciprensa.com/notic1999/octubre/notic777.htm#1

 

Gobernadora de Puerto Rico vuelve a raíces católicas antes de asumir mando

SAN JUAN, 19 Dic. 00 (ACI).- Para la gobernadora electa Sila María Calderón, lo primero es Dios y por eso, al regresar de sus vacaciones previas a su toma del mando, se dirigió inmediatamente a la capilla que la vio crecer en la fe y en su formación.

En una entrevista concedida al diario El Nuevo Día, la futura gobernadora reveló que sólo su hija sabía que ella adelantaría dos días su regreso y lo primero que hizo al pisar la isla fue visitar la capilla del Sagrado Corazón, en el antiguo Colegio de las Madres, en Santurce, lugar donde obtuvo su educación primaria y secundaria.

"Yo salí del avión directo, y abordé la guagua de Sila Marie. Mi esposo (Adolfo Krans) se quedó esperando el equipaje con un ayudante y le dije a mi hija que me llevara directamente a la capilla del Sagrado Corazón", relató Calderón.

La gobernadora recuerda que la primera vez que visitó esa capilla tenía seis años y estaba en primer grado. Fue en este lugar donde obtuvo una educación religiosa "que fue vital para mi formación hasta que salí del Colegio a los 18 años ya siendo una mujer para ir a la universidad".

"Yo entré a la capilla, estaba desierta, no había nadie. Es una capilla pequeña, pero muy bonita. Cuando entré me acordé de momento cuál había sido mi puesto cuando yo hice mi primera comunión... Era el segundo banco, en el tercer lugar. Allí decidí arrodillarme, meditar un rato y rezar", recordó.

Ese mismo día, Calderón visitó junto a su hija su salón de primer grado, que hoy es una oficina y la residencia de las religiosas donde saludó a la Madre Superiora y compartió con varias de sus ex compañeras de estudio, que ahora son religiosas.

Luego, partió hacia la calle Sagrado Corazón para visitar la casa donde se crió. Ahí vivió desde los seis meses hasta los 15 años, pero no pudo entrar porque la casa está clausurada. "Yo quería ir a los lugares de mis raíces, de mi niñez, de mi juventud...", relató Calderón.

 

UNICEF trata de bloquear a pro-vidas en Cumbre sobre la infancia

NUEVA YORK, 19 Dic. 00 (ACI).- El Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF) anunció un plan que restringirá severamente la acción de las ONGs pro-vida en la próxima cita que analizará los diez años de la aplicación de la Convención de los Derechos Infantiles, según una denuncia del Catholic Family & Human Rights Institute.

La UNICEF anunció que solo permitirán dos delegados por cada ONG participante en la cita gubernamental. Dado el reducido número de ONGs pro-vida aprobadas por la ONU, esta medida restringirá severamente el número de pro-vidas asistentes.

La medida no sorprendió del todo a los afectados porque la relación entre las agencias de la ONU y los pro-vida siempre ha sido muy difícil. Muchos burócratas de la ONU y ONGs a favor del aborto trabajan en conjunto en las instancias de la ONU con el único fin de favorecer el avance del controlismo, en este ámbito han sido muy frecuentes los ataques de los que promueven los "derechos reproductivos" contra los pro-vida.

En el invierno de 1998, el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA), auspició una cita gubernamental en La Haya para preparar la revisión de los cinco años de la aplicación de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo.

En esa ocasión, se permitió la participación de más de 800 ONGs, de los que sólo seis eran pro-vida. Los organizadores admitieron que la UNFPA había limitado el acceso de los grupos pro-vida.

La presión parece haberse incrementado después de las inesperadas victorias pro-vida de Beijing+5 en la primavera pasada. A pesar que los 30 pro-vidas se enfrentaron a 7,000 abortistas en la Sesión Especial de la Asamblea General, los pro-vida encontraron suficiente apoyo gubernamental para detener numeroso puntos de la agenda que de haber sido aprobados habrían difundido el aborto a pedido. Los pro-vidas confían en ser muy efectivos aún cuando sean pocos en número.

 

Fundación y diario colombiano lanzan campaña navideña para niños abandonados

BOGOTÁ, 19 Dic. 00 (ACI).- Faltando apenas unos días para la Navidad, la fundación "Servicio Juvenil" y el diario colombiano "El País" llamaron a los feligreses de la Arquidiócesis de Cali para reunir alimentos y regalos necesarios y llevárselos a los niños y adolescentes en abandono que viven en la fundación y en los hogares de Bosconia.

En efecto, según indicaron voceros de la institución "es en diciembre cuando los chicos sienten más la ausencia de su familia, y extrañan a su mamá y hermanos". "Por ello, queremos que en esta Navidad ellos tengan ese calor familiar del cual se vieron separados abruptamente".

Son aproximadamente cuarenta y cinco niños de la calle que están empezando su proceso de resocialización en la Fundación Servicio Juvenil, el programa liderado por el Padre Javier de Nicoló, y que desde hace 21 años funciona en Cali. Este les permite a los chicos estudiar, capacitarse y, si es el caso, regresar al seno de su hogar.

La mayoría de los chicos que llegan a las sedes de la fundación, conocidas como "patios", han escapado de sus hogares a muy corta edad por abuso y maltrato físico de padrastros o padres. En algunos casos, el primer contacto con los niños de la calle se da por un episodio ajeno a su voluntad ya que son recogidos, por ejemplo, por la policía local en rondas nocturnas.

"Son decenas de niños y niñas de la calle que llegan para recibir el desayuno y el almuerzo, bañarse en las piscinas, lavar su ropa y disfrutar de las actividades especiales que les organizamos", explicaron los voceros.

Por otro lado, en los centros infantiles de Bosconia, los chicos tienen una instancia donde bañarse y recibir un plato de comida; quienes desean permanecer, lo hacen voluntariamente. Actualmente, son 34 niños y 10 niñas que viven en los hogares Bosconia I y II, ubicados en barrios marginales de la ciudad.

"Hace dos años uno de mis compañeros me contó sobre Bosconia. Comencé a venir durante el día y volvía a la calle en la noche. Desde entonces me he quedado por temporadas. Espero no volverme a ir porque extraño mucho a mi mamá y lo que más deseo es volver a pasar algún día la Navidad en mi casa."

 

Reabren puertas de altar mariano en Catedral de Lima

LIMA, 19 Dic. 00 (ACI).- Luego de la habitual Misa de las 11 de la mañana, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, reabrió este domingo las puertas del Altar de Nuestra Señora de la Evangelización que luego de un largo proceso de mantenimiento y refacción, luce completamente restaurado.

La restauración –que duró unos 3 años– se realizó gracias al apoyo del Banco de Crédito mediante su programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, y estuvo a cargo de un grupo de especialistas restauradores conformado entre otros por Georgina Palma, Manuel Palma, Armando Vera, Lourdes Herrera, José Corso, Raúl Palma, Víctor, Wilber y Jaime Rosán.

El ingeniero Manuel Palma fue el encargado de dirigir el desmontaje y del diseño del sostenimiento de las estructuras y montaje del gran retablo, mientras que Georgina Palma tuvo la dirección del acabado. Armando Vera fue el responsable de la parte técnica y Víctor Rosán restauró piezas importantes de los altos relieves y la serie de querubines, follajes y grandes columnas.

Según Jaime Rosán, experto en restauraciones, uno de los principales problemas que se presentan en este tipo de obras es la aparición de termitas que destruyen las estructuras de madera. Por ello, el altar ha recibido un tratamiento especial de conservación para evitar que se deteriore.

El altar alberga a la imagen de Nuestra Señora de Evangelización, consagrada a la nación por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1988 durante su visita al Perú y a la que le otorgó en esa ocasión la Rosa de Oro.

Entre los asistentes a la ceremonia de entrega del altar restaurado estuvieron diversas personalidades del Banco de Crédito, así como numerosas personas que hicieron posible la recuperación de este hermoso patrimonio religioso.

 

Organización Católica argentina pide no conceder "Honoris Causa" a Fidel Castro

BUENOS AIRES, 19 Dic. 00 (ACI).- El Centro Cultural Reconquista, una entidad que reúne a profesionales y estudiantes católicos argentinos, publicó una carta pública en la que llama a oponerse a la desconcertante propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para otorgar a Fidel Castro el título de profesor "Honoris Causa" del centro académico.

Según voceros del Centro Reconquista, "con tan singular propuesta el decano Fortunato Mallimaci" y quienes lo apoyan pretenden ignorar que Castro "hundió a Cuba en una desgracia y miseria sin nombre en nombre de un sistema comunista calificado de ‘vergüenza de nuestro tiempo’ por el Cardenal Ratzinger y ‘fundamentalmente criminal’ por un grupo de intelectuales franceses autores de la documentada obra ‘El libro negro del comunismo: crímenes, tortura y represión’".

La declaración del Centro Cultural Reconquista recuerda también que, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, Fidel Castro "se responsabilizó por el entrenamiento y apoyo a los movimientos revolucionarios en las Américas y en África a través de los cuales pretendió implantar el mismo régimen de sangre y terror que impera en Cuba desde hace 42 años".

Para tratar de bloquear la iniciativa, los dirigentes del Centro ha hecho un llamado a los decanos, profesores, graduados y alumnos de la UBA a "manifestar su más enérgico repudio al otorgamiento del título de profesor honoris causa a Fidel Castro". "De no ser la Universidad de Buenos Aires estaría prestigiando a difusión de doctrinas y experiencias que producirán en nuestro país frutos de miseria y de desgracia iguales a los de la desdichada Cuba".

Los dirigentes informaron también que los mensajes de protesta pueden ser dirigidos a la misma autoridad de la UBA, mediante la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] . El Centro solicita enviar copia del mensaje a [email protected] .

 

Presidente de Ecuador asiste a ordenación sacerdotal de "jóvenes amigos"

QUITO, 19 Dic. 00 (ACI).- El Presidente del Ecuador, Gustavo Noboa, asistió este fin de semana a la ordenación sacerdotal de dos "jóvenes amigos" a quienes en algún momento ayudó a encaminar hacia el sacerdocio, realizada en la Catedral de Guayaquil.

Los dos nuevos sacerdotes, Daniel de Ycaza y Fabricio Alaña Echanique, ordenados para la Compañía de Jesús, recibieron el sacramento del orden sacerdotal de manos del Obispo Auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutari.

Los padres Daniel, de 33 años, y Fabricio, de 35, pertenecen a dos familias de Guayaquil cercanas al Presidente Noboa, quien algunos años atrás vivía su compromiso cristiano mediante la orientación de jóvenes; algunos de los cuales se encaminaron al sacerdocio o a la vida consagrada.

El presidente Noboa estuvo acompañado de la primera dama, Isabel de Noboa, y el gobernador del Guayas, Joaquín Martínez.

"Es una bendición de Dios", dijo emocionado José de Ycaza Coronel luego de ver ordenado sacerdote a su hijo. El padre Daniel de Ycaza indicó que demoró dos años en discernir. Por su parte, Norma Echanique, madre del P. Fabricio Alaña, indicó que no esperó que su único hijo fuera religioso. "Mi madre quería que sea médico", señaló el nuevo sacerdote.

 

Monasterio celebrará milenario natalicio de Santo Domingo de Silos

MADRID, 19 Dic. 00 (ACI).- Faltando dos días para conmemorar el milenario natalicio de Santo Domingo de Silos, el monasterio, que lleva su nombre en España, está alistando los preparativos para la celebración.

Según informaron voceros del monasterio, la Santa Sede les ha concedido que, durante esta celebración, los participantes pueden obtener la gracia de la indulgencia plenaria. Además, señalaron que la iglesia del monasterio pasará a tener la consideración de Basílica.

Por último, indicaron que se ha presentado el Congreso Internacional sobre Santo Domingo de Silos, el cual se llevará a cabo del 1 al 14 de octubre del año 2001. Se puede visita la dirección http://www.silos/arrakis.es .

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias