Noticias del 12-12-00

Iglesia y estado deben colaborar, afirma el Papa en mensaje a dominicanos

VATICANO, 12 Dic. 00 (ACI).- Al recibir al nuevo Embajador de República Dominicana ante el Vaticano, Víctor A. Hidalgo Justo, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la separación Iglesia-Estado y señaló que ambos se encuentran y deben colaborar en materia de dignidad humana.

Tras recordar que República Dominicana "fue la primera tierra americana que me recibió al comienzo de mi pontificado", el Pontífice aseguró que "los puntos de encuentro y de colaboración entre la Iglesia y los Estados atañen aquellos campos en los que se decide la plena dignidad humana y se cultivan los valores sobre los que se ha de ir construyendo un mundo cada vez más justo, solidario y pacífico".

"En un momento histórico como el actual, en el que muchos factores impulsan a pensar únicamente en resultados inmediatos, produciendo desconcierto en las personas e inestabilidad en la sociedad, es sumamente importante velar para que no se pierda lo más genuino y arraigado en la naturaleza humana", dijo.

La Iglesia, agregó, pide a todos que la sociedad "no se convierta, a través de fórmulas engañosas, precisamente en una amenaza" para la vida del ser humano.

"La inviolabilidad de la vida humana, en las diversas fases de su desarrollo o en cualquier situación en que se encuentre, es una premisa de los demás derechos humanos, límite para toda potestad humana y fundamento para una consciente e incansable búsqueda de la paz", precisó el Papa.

Finalmente, recordó que "la Iglesia en la República Dominicana no ha dejado de preocuparse por el bien de sus gentes y el progreso humano del país. Lo hace con sus instituciones educativas, culturales y asistenciales, pero sobre todo, infundiendo un espíritu de esperanza cristiana y de compromiso social, para que todos se sientan responsables en construir un futuro mejor".

 

El fútbol no debe crear cultura egoísta, dice el Papa a la FIFA

VATICANO, 12 Dic. 00 (ACI).- En la audiencia que concedió al comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Fútbol FIFA, el Papa Juan Pablo II advirtió que el éxito económico del fútbol no debe contribuir a crear una cultura de egoísmo y avaricia.

"Es verdad que el éxito económico del fútbol sirve para apoyar nuevas iniciativas dignas de elogio como el 'Proyecto Caridad' de la FIFA. Pero puede contribuir también a crear una cultura de egoísmo y avaricia. De ahí que se deban fomentar los valores más elevados del deporte y hacerlos partes de todos los organismos representados en vuestra federación", indicó el Pontífice.

El Santo Padre afirmó que la FIFA tiene una "responsabilidad global, ya que responden de más de 200 países y 120 millones de jugadores" y "un inmenso poder que debe emplearse para el bien de la familia humana".

"Sois administradores, ciertamente, pero sois también educadores, ya que el deporte puede inculcar muchos valores elevados como la lealtad, la amistad y el espíritu de equipo", dijo el Papa.

Fútbol solidario

El Santo Padre afirmó que "al ser un deporte que interesa a personas de etnias, razas y procedencia social y económica muy diferentes, el fútbol es un medio excelente para promover la solidaridad de la que hay una necesidad tan grande en un mundo sometido a tensiones étnicas y raciales".

"El deporte es educativo porque parte de los impulsos humanos, a veces incluso de los potencialmente negativos, y los transforma en buenos propósitos. Los jóvenes pueden aprender a competir saludablemente sin conflictos", agregó.

En este sentido, el Pontífice expresó su "esperanza más profunda de que la FIFA siga atajando en todos los niveles el problema de la violencia, que tanto daño hace al deporte".

El Papa concluyó afirmando que "además de su importancia como educación para los grandes retos de la vida, el fútbol es un juego. Es un tipo de juego, al mismo tiempo sencillo y complejo, que hace disfrutar a las personas con las posibilidades maravillosas de la vida humana, físicas, sociales y espirituales".

Más información

Vea las más impresionantes fotos del Jubileo de los Deportes

http://www.aciprensa.com/foto-dep.htm

Deporte ayuda a la conversión y a nueva civilización, dice Juan Pablo II

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1095.htm

 

Episcopado argentino evaluará primer año de gobierno con presidente de la Rúa

BUENOS AIRES, 12 Dic. 00 (ACI).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que preside el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, se reunirá mañana martes 12 de diciembre, a las 11:30 a.m. –hora local–, en la Casa Rosada, con el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, para hacer un balance del primer año de gestión de la administración de la Alianza.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva también dialogarán sobre el reciente pronunciamiento del episcopado titulado "Afrontar con grandeza el tiempo presente". El secretario de Culto, doctor Norberto Padilla, señaló a la Agencia Católica Argentina AICA que "el Gobierno informará en qué está, qué limitaciones hay para ejecutar lo que se quiere hacer y qué es lo que sí se está haciendo".

A la postergada reunión por "problemas de agenda", solicitada hace un mes por el jefe de Estado, asistirán, además de Mons. Karlic, Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, y Mons. Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, respectivamente vicepresidentes primero y segundo del Episcopado; y el Secretario General de la CEA, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, Obispo auxiliar de Buenos Aires.

Más información

Gobierno argentino espera "palabra de aliento" en cita con Obispos

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1127.htm#5

 

Corte interamericana de derechos humanos discutirá fecundación in vitro

SAN JOSÉ, 12 Dic. 00 (ACI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en esta capital, evaluará si la controvertida Fecundación In Vitro (FIV) es o no un "derecho" de los padres. Si la decisión de la Comisión es afirmativa, el caso será discutido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y establecerá un parámetro que deberá ser aplicado por los países del continente.

El caso ha sido presentado por el abogado y ex diputado costarricense Gerardo Trejos, quien representa a seis parejas "ticas" que no pueden utilizar la FIV debido a que la Sala IV de la Corte Constitucional de Costa Rica la prohibió recientemente, al considerarla inconstitucional.

La FIV fue rechazada por los magistrados debido a que esta técnica implica necesariamente la fecundación de varios óvulos extraídos de la mujer y la posterior "selección" de los huevos fecundados, es decir, la eliminación de seres vivos. Debido a que la Constitución de Costa Rica defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción, la FIV es anticonstitucional.

Trejos, sin embargo, sostiene que la decisión de la corte es "una violación del derecho a procrear". El abogado señaló además que primero recurrirán a la Comisión para defender el supuesto "derecho lesionado de las parejas a la procreación y a fundar una familia".

El caso, que será presentado los primeros días de enero del 2001, podría tener una repercusión internacional sin precedentes en la región. En efecto, tras ingresar a la Comisión, el proyecto pasará por un período de admisión, luego se le otorgará audiencia al país, se plantearán opciones de arreglo extrajudicial -en caso de existir- y finalmente se emitirá una resolución que es notificada a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Si la demanda es aceptada por la Comisión, ésta asume la representación de las parejas y presenta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado costarricense.

Si la Corte emite una sentencia en contra de Costa Rica, debido al carácter vinculante de los fallos del tribunal internacional, no sólo la Corte Constitucional de Costa Rica, sino cualquier otro estado de la región, deberá modificar su legislación a favor de la FIV, o, peor aún, someter a reforma los artículos de la Constitución Política referidas al derecho a la vida del no nacido.

Más información

Anulan decreto que legalizó fecundación in vitro en Costa Rica

http://www.aciprensa.com/notic2000/marzo/notic903.htm#1

Bioética debe considerar dignidad humana, afirma Card. George

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1027.htm#5

 

Empresarios cristianos lanzan campaña "Navidad es Cristo" en Brasil

RIO DE JANEIRO, 12 Dic. 00 (ACI).- La Asociación de Dirigentes Cristianos de Empresas (ADCE) del Brasil, junto con la cadena televisiva católica "Rede Vida", ha lanzado la campaña denominada "Por sobre todo, Navidad es Cristo", con el fin de recuperar el sentido cristiano de la Navidad frente a las tendencias a reducir esta fiesta a un evento puramente consumista.

La campaña, que se difundirá por medios televisivos, radiales y escritos, destaca el hecho de que la Navidad es la fiesta del Señor Jesús y no la fiesta del consumo exacerbado y los regalos asociados con la imagen de "Papá Noel".

La campaña, que ya se lanzó a nivel nacional a través de "Rede Vida", incluye un corto publicitario de 30 segundos en el que se destaca la primacía de Jesús sobre los elementos accidentales de la Navidad, acompañada de la frase: "Al final, de quién es el aniversario?". El corto cierra con la frase sobreimpresa: "Por sobre todo, Navidad es Cristo"

Según Norberto Bozzetti, un publicista miembro de ADCE, todos los elementos de la campaña -música de fondo, actores, producción, edición y transmisión- fueron donadas por profesionales del ramo en Porto Alegre, la sureña ciudad de donde partió la iniciativa.

"Queremos que esta iniciativa gane más fuerza con el transcurrir de los años, y esperamos que más empresas contribuyan con esta campaña en el futuro", señaló Bozzetti.

 

Chile reconocerá derecho de no-nacidos a seguro contra accidente

SANTIAGO, 12 Dic. 00 (ACI).- El debate en torno a una legislación que permitiría incluir el derecho de los niños no nacidos dentro del seguro automotriz obligatorio podría llevar a una modificación constitucional que defina con mayor claridad el concepto de persona en la Carta Magna chilena.

El proyecto de ley, que presentarán antes de fin los diputados Carlos Olivares (DC) y Adriana Muñoz (PPD), tiene como objetivo brindar solución al problema de las mujeres embarazadas cuyos niños se ven afectados por accidentes de tránsito, y no son cubiertos por las actuales pólizas de seguro.

Según la Corporación de Beneficencia para los Accidentados del Tránsito (CORBAT), en los últimos tres años se han producido 22 muertes de personas embarazadas.

El proyecto irá acompañado con una indicación que pide definir con claridad dentro de la Constitución el concepto de persona, que según el diputado Olivares, debería considerarse al embrión desde el momento de la concepción.

El congresista demócrata cristiano señala que si bien la Constitución consagra el respeto a la vida, en la práctica ello no rige con aquellos bebés que están en su etapa de gestación, "como ocurre con los casos de mujeres embarazadas, a las cuales el seguro automotriz obligatorio le entrega cobertura, pero no así al no nacido".

Basado en esta precisión, el proyecto de ley planteará la modificación del seguro obligatorio para incorporar a los no natos, determinando que toda madre embarazada porta a una persona.

Durante el anuncio de la propuesta se presentó Lucía Hernández, madre de Verónica Navarro, de 22 años, que fue arrollada por un camión el pasado 15 de julio en una concurrida intersección capitalina y que tenía una embarazo de seis meses.

 

Presidente del Episcopado consagra Argentina a la Virgen de Luján

BUENOS AIRES, 12 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, presidió el pasado fin de semana, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, una solemne Eucaristía en la que consagró la nación a la Santísima Virgen María.

El acto, realizado en el marco del Gran Jubileo del 2000, fue anunciado por el Arzobispo como la respuesta nacional al deseo del Papa Juan Pablo II de consagrar el mundo entero a la Virgen María.

Según el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Di Monte, explicó que la consagración a la Virgen es una práctica muy antigua que se basa "en la entrega confiada a la Madre dándole todo lo que uno es: pasado, presente y futuro". "Un antecedente es la presentación de Jesús en el Templo, a lo cual se añadió con el correr del tiempo, la entrega a la Santísima Virgen", agregó el Prelado.

"Quizá –señaló– el mayor propagador de todo esto haya sido San Juan Eudes, que fue el gran devoto del Corazón Inmaculado de María, pero sin dudas todo cobra mayor fuerza a partir de las apariciones de la Virgen en Fátima, concretamente la del 13 de julio de 1917, cuando la Virgen pide al mundo y a Rusia que se consagren a su corazón inmaculado para obtener la paz del mundo".

Gesto eclesial, no político

El Arzobispo de Mercedes-Luján explicó que la entrega confiada a María "de ninguna manera tiene un significado particular pensándolo como un gesto político, porque no es esa la intención. Evidentemente, no estamos aislados del país ni del mundo en que vivimos; todos sufrimos, luchamos, reímos y lloramos".

En declaraciones concedidas a la agencia católica argentina AICA, el Prelado destacó que "en este momento hay muchas razones de sufrimiento y uno piensa que es la Virgen la que nos puede obtener del Señor las gracias que más necesitamos para superar esta situación, para darles a nuestros gobernantes la posibilidad de ver lo que es mejor o más conveniente y de ser generosos en el cumplimiento de sus deberes".

"También de otorgarles una bendición especial para ayudarlos a ser mejores, como todos queremos serlo", concluyó.

 

Debe cambiar la moral y no sólo las leyes, dice Cardenal nicaragüense

MANAGUA, 12 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo señaló que no basta que cambien las leyes, sino que deben cambiar las disposiciones interiores de los hombres para lograr combatir la corrupción que afecta gravemente al país.

Mientras el poder ejecutivo y el Congreso se han enfrascado en un debate en torno a la Ley de Reforma Orgánica de la Contraloría -recientemente vetada por el presidente Arnoldo Alemán-, el Purpurado pidió a los nicaragüenses hacer de este tiempo de Adviento "un momento de reflexión y transformación interior".

El Arzobispo llamó a los fieles de la capital a "convertirse de corazón, no recorrer caminos torcidos y a condenar la corrupción, venga de donde venga". El Cardenal Obando dijo también que los diputados deberían analizar serenamente el veto del Presidente a la nueva ley "por el bien de la patria y el bienestar de la juventud; de lo contrario la corrupción continuará impunemente en el país".

Sin embargo, el Purpurado recalcó que "a pesar que se apruebe o no la Ley, los actos de corrupción se seguirán dando, mientras no existan leyes que se apliquen de manera correcta y pareja para todos y mientras no exista una verdadera conversión".

Finalmente, el Arzobispo de Managua pidió al gobierno tener "mucho cuidado" con la política de asilo a personas que ingresan al país "porque nunca se sabe qué antecedentes delictivos o criminales puedan tener". El Purpurado hizo esta aclaración al ser consultado sobre la reciente solicitud de asilo de un ex funcionario mexicano acusado de corrupción en su país.

 

Fundación católica ecuatoriana promueve "Navidad feliz" para hijos de madres solteras

QUITO, 12 Dic. 00 (ACI).- La organización católica "Luz y Vida" de Guayaquil, ha lanzado una ambiciosa campaña para garantizarle a 500 niños, la mayoría de ellos hijos de madres solteras, una Navidad alegre proporcionada por "padrinos navideños" que decidan albergarlos en su casas los días 23, 24 y 25 de diciembre.

"Este programa es una alegría para estos menores y un estímulo para sus madres, que se esforzaron por llevarlos a la escuela", señaló la directora de "Luz y Vida", Ester Guarín.

La Sra. Guarín explicó que la institución se encarga de brindar protección y ayuda a las madres jóvenes cuyos hijos son producto de alguna violación o que al estar en estado de gravidez, fueron desalojadas de sus casas por sus padres. Sin embargo, el programa navideño abarca también a las familias que viven en sectores marginales de la ciudad.

"Hay niños huérfanos que viven con sus abuelas o algún familiar", señaló.

Los promotores de "Luz y Vida" señalan que la experiencia del apadrinamiento enriquece también a las personas que reciben a los niños, pues éstos "llegan a familiarizarse con el pequeño y durante el año lo ayudan, lo cual ha sido un gran respaldo para sus madres".

 

Religiosas mantinen vivo legado de Sor Isolina Ferré en Puerto Rico

SAN JUAN, 12 Dic. 00 (ACI).- Las religiosas de la Congregación de las Siervas de María, a la que perteneció la Madre Isolina Ferré, han organizado una serie de actividades para promover entre la juventud católica el mismo celo por el amor de preferencia por los más pobres y necesitados que la famosa religiosa boricua promovió en la Isla durante más de 50 años.

Durante una Jornada de Acción de Gracias por el legado de Sor Isolina, las Siervas de María reunieron a decenas de jóvenes en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, para una misa matutina, seguida de actividades de reflexión y diálogo en el campus.

El encuentro forma parte de un conjunto de actividades con la que las religiosas cumplen con el compromiso de cultivar la labor caritativa de Sor Isolina, conocida en la región como "el Angel de La Playa" por la incansable creación de instituciones de ayuda a los niños de la calle, las mujeres en riesgo físico y moral y los ancianos abandonados.

"Nuestra meta es orientar a la juventud a seguir los valores y enseñanzas de la Iglesia, porque si ell lo hizo, ellos también pueden", señala Sor Mildred Vázquez, quien durante años asistió a Sor Isolina en las labores de los centros de ayuda comunitaria.

Sor Mildred destacó que las Siervas de María cuentan con líderes de todas las edades para seguir con la labor de Sor Isolina en todos los puntos de Puerto Rico. "Ella fue un modelo para los cristianos y para todos los que quieren dar de sí mismos y ayudar a los demás", dijo Carmen Torres, una de las jóvenes que participó de la actividad.

Para ella y las decenas de adolescentes que participaron de la plática, Sor Isolina representa el modelo de humildad y entrega que debe seguir la humanidad.

"Si todo el mundo viviera como ella vivió, el mundo estaría mucho mejor", comentó un joven, mientras miraba las fotos de Sor Isolina que adornaban el salón.

La conocida religiosa falleció en agosto de este año, víctima de un ataque al corazón.

Su labor de promoción de centros de asistencia caritativa y promoción humana le valieron múltiples reconocimientos incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el gobierno norteamericano.

Más información

Con exposición, puertorriqueños rinden homenaje a Sor Isolina Ferré

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1127.htm#7

Puerto Rico lamenta muerte de Sor Isolina Ferré, "Ángel de Ponce"

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1022.htm#6


Emotivo Rosario para recordar a "la religiosa de los pobres" en Puerto Rico

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/agosto1027.htm#11

 

Críticas a situación no son "llanto inútil" dice obispo de Paraguay

ASUNCIÓN, 12 Dic. 00 (ACI).- El Obispo de Encarnación y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Jorge Livieres Banks, tomó con cáustico humor el calificativo de "llanto inútil" lanzado por cierto sector de la prensa gobiernista contra las críticas lanzadas por los obispos durante la Novena y la Fiesta de Nuestra Señora de Caacupé, patrona de Paraguay, celebrada el pasado 8 de diciembre.

En una homilía pronunciada en el santuario de Itacuá, Mons. Livieres señaló que "no pienso ‘llorar’ como algunos periodistas dicen. Pero si quiero aclarar que lo escuchado en Caacupé no es ‘llanto’, sino preocupación y dolor". "Porque no creo que ustedes me digan ¡mentira! si digo que cuando miramos lo que más vemos es división y no unidad; enfrentamiento y no diálogo; abuso y no afán de justicia; egoísmo que busca el propio bienestar, aunque sea a costa del hermano", señaló el Prelado.

El Arzobispo señaló que "es difícil no lamentarse del Paraguay que tenemos cuando pensamos en el Paraguay que queremos", y llamó a que "todos y cada uno de los habitantes de este país asumamos nuestra responsabilidad en el estado de cosas, y tomemos el compromiso de hacer algo para cambiarlo".

Mons. Libieres recordó que vale la pena repetir lo que el ángel dijo a María cuando le anunció la venida de Jesucristo, de que para Dios todo es posible. "De nosotros depende.

No es porque Dios se olvidó, porque Dios no me hace caso, no se interesa ni se preocupa. Soy yo, y todos tenemos que decir eso. Todos somos responsables de este Paraguay que tenemos y que sentimos, que nos duele y nos gusta. Yo también soy responsable del cambio, para que llegue ese Paraguay Jaipotáva", afirmó.

El Presidente de la CEP señaló que el gran mensaje que la Iglesia quiere recordar "en Itacuá, en Caacupé, y en todas partes a lo largo y ancho de nuestro mundo, es la necesidad de la conversión para vivir como quiere Dios". "Solamente con honestidad vamos a tener el entendimiento, la solidaridad, el entusiasmo y las ganas de trabajar juntos y con alegría para hacer posible este Paraguay que queremos".

Llamado a la honestidad

En similar sentido se expresó el padre Miguel Angel Cardozo, Inspector General de los Salesianos, quien en una homilía destacó que "Dios no nos va a preguntar si en nuestras vidas fuimos eficientes, sino honestos"; e instó a los paraguayos a "recuperar el valor de estas palabras en los hechos". El P. Cardozo resaltó la importancia de la honestidad, tema elegido por los obispos para el día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta de la patrona del Paraguay. "A pesar de que la honestidad no parezca dar frutos inmediatos, no hay que declinar porque de lo contrario uno se aparta de la caridad cristiana", concluyó.

 

Llamado a conversión no es solamente para políticos, dice Cardenal mexicano

MÉXICO DF, 12 Dic. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, señaló que el llamado de la Iglesia a enderezar los caminos no está dirigido solamente a los políticos sino a todos los mexicanos.

Durante una celebración eucarística, el purpurado señaló que "todos los mexicanos debemos enderezar el camino, porque algunos de ellos están torcidos por la corrupción y el egoísmo". "Pero éstos no son pecado sólo afectan a los políticos, sino a todos los mexicanos", agregó el Cardenal.

En la homilía, el Purpurado recordó que en esta segunda semana de Adviento hay que "deshacerse de lo malo, de lo que estorba y de lo que va contra la dignidad humana. A nivel personal, esta nivelación del terreno consiste en rebajar nuestra soberbia y orgullo, por la humildad; y en elevar nuestro ánimo, desterrando el desaliento y el derrotismo y confiando en Dios"

"Creo que el pecado, las faltas, las cosas que hay que corregir no son exclusivas de los políticos, todos tenemos defectos, todos tenemos algo que corregir en nuestras vidas", comentó posteriormente el Purpurado, durante un breve encuentro con los periodistas. "También los reporteros tienen algo que cambiar", concluyó.

Falleción Mons. Mchugh, Obispo de Rockville y líder pro-vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 Dic. 00 (ACI).- Los católicos neoyorquinos sumaron dos lamentables pérdidas en este Año Santo con el fallecimiento de Mons. James T. McHugh, Obispo de Rockville Centre, quien partió a la Casa del Padre el domingo 10 víctima del cáncer a los 68 años de edad.

A Mons. McHugh le diagnosticaron cáncer en agosto de 1999. El Obispo falleció en su residencia "rodeado de amigos y familiares", afirmó Joanne C. Novarro, directora de información pública de la diócesis de Rockville Centre. Hace algunos meses falleció el Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York.

Los funerales La diócesis de Rockville informó que los funerales comenzarán este miércoles 13 a las 4:00 p.m. con la recepción de sus restos mortales en la Catedral y una plegaria nocturna. El cuerpo de Mons. McHugh permanecerá en la Catedral hasta las 9:00 pm.

El jueves 14 a las 8:00 p.m., el Obispo John McGann celebrará una solemne Eucaristía y el viernes 15, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward Egan, celebrará a la 1:30 p.m. la Misa Funeral que será seguida por el sepelio privado en la cripta del Seminario de la Inmaculada Concepción en Huntington, Nueva York. El Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, ofrecerá la homilía en la Misa final.

El Arzobispo de Nueva York, Mons. Edward M. Egan, emitió un comunicado afirmando que "durante estos meses de enfermedad, él siguió proclamando la santidad de la vida, sólo que ahora agregó su propio ejemplo de la belleza de la vida, aún cuando padecía enfermedad y sufrimiento".

Por su parte, el Cardenal Anthony J. Bevilacqua, Arzobispo de Filadelfia, recordó a Mons. McHugh como "un Obispo líder en la articulación de las enseñanzas de la Iglesia en los asuntos pro-vida" que tuvo "influencia internacional".

En efecto, además de liderar varios esfuerzos episcopales a favor de la vida, Mons. McHugh también representó al Vaticano en citas internacionales y en las Naciones Unidas sobre temas de población y defensa de la vida. En una de sus últimas apariciones en los medios, Mons. McHugh se presentó ante la prensa con ocasión de la campaña presidencial 2000 para pedir que ningún funcionario o candidato que apoye el aborto se presente en las parroquias católicas.

Tal directiva canceló 19 presentaciones de candidatos en su diócesis, el primero de los cuales enfrentaría a la primera dama Hillary Rodham Clinton y su rival Rick Lazio en la carrera al Senado por Nueva York.

Su vida

James Thomas McHugh nació en Orange, Nueva Jersey, el 3 de enero de 1932. Estudió primaria y secundaria en escuelas católicas locales y asistió a la Seton Hall University. Luego, ingresó al seminario Inmaculada Concepción de Darlington, Nueva Jersey, y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Newark en 1957.

Después de trabajar en varias parroquias de Newark y Fort Lee, laboró para el staff de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos en Washington DC desde 1965 a 1978. Fue nombrado director de la división de vida familiar en 1967 y director del Secretariado de Actividades Pro-Vida en 1972.

Vivió en Roma, donde realizó estudios de teología avanzada en el Angelicum. Obtuvo un doctorado en teología sacra en 1981 y también estudió sociología en la Fordham University de Nueva York y la Catholic University of America en Washington.

En 1982 se desempeñó como profesor visitante del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Roma, y en 1983 fue nombrado consejero en asuntos poblacionales de la Misión de Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Se desempeñó como delegado y observador vaticano en numerosas conferencias internacionales, incluyendo la Conferencia Internacional de Población realizada en Bucarest, Rumanía, 1974; la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Copenhague, Dinamarca, 1980; la Conferencia Mundial sobre Población, celebrada por al ONU en México, 1984; la Cumbre Mundial por los Niños, celebrada en 1990 en Nueva York; la Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, 1992; y la Conferencia Internacional de Población celebrada en el Cairo, Egipto, 1994. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Newark en 1987, y Obispo de Camden dos años después.

Fue instalado como Obispo Coadjutor de Rockville Center en febrero de 1999 y asumió la conducción de la diócesis cuando el Obispo John R. McGann se retiró en enero pasado. Al momento de su muerte, Mons. McHugh era consultor del Consejo Pontificio para la Familia y miembro del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal. También era miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias