Noticias del 6-12-00

Presentan Jubileo de los Catequistas y Profesores de Religión

VATICANO, 6 Dic. 00 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos y el Arzobispo Csaba Ternyak, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Clero, presentaron el Jubileo de los Catequistas y de los Profesores de Religión que se celebrará este fin de semana en el Vaticano.

Según informaron, se espera la asistencia de unos 7.500 catequistas y profesores de religión, para vivir "un enriquecimiento interior para los catequistas y los profesores de religión, que deriva de la seria voluntad de convertirse a los caminos del Señor.

Los catequistas son fundamentales para el crecimiento del Reino de Cristo en la historia y para dar un gran impulso al camino eclesial común de catequesis y de enseñanza religiosa, camino prioritario en sintonía con las necesidades de la época".

"El Jubileo también es una oportunidad para todos, pero sobre todo para los adultos, para hacer este camino, junto a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y a todos aquellos numerosos fieles laicos que ya están comprometidos, con gran generosidad, en la catequesis sacramental parroquial y a todos aquellos, jóvenes y menos jóvenes, que se unirán para ayudarles a ellos mismos y a los demás a volver a descubrir la fe cristiana como criterio de vida", indicó el Cardenal Castrillón.

Por su parte, Mons. Ternyak habló sobre el programa del Jubileo, que comenzará el 9 de diciembre con una celebración eucarística en la basílica de San Pablo Extramuros, presidida por el cardenal James F. Stafford, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

A las 4:30 de la tarde, en el Aula Pablo VI, el Cardenal Castrillón ofrecerá una reflexión sobre las perspectivas operativas de la nueva evangelización para la catequesis en el tercer milenio. Posteriormente habrá comunicaciones acerca de los diversos aspectos y medios para la labor catequística.

El domingo 10 de diciembre a las 9:30, el Papa presidirá en la basílica vaticana la celebración eucarística. Por la tarde, a las 4:30, en el Aula Pablo VI, el Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hablará sobre "La nueva evangelización" y para terminar se ofrecerán otras comunicaciones y algunos testimonios.

 

Hija adoptiva de Fox ofrece esperanza a bebés no nacidos

MÉXICO DF, 6 Dic. 00 (ACI).- Ana Cristina Fox, hija adoptiva del nuevo presidente de México, es una joven de 21 años con un fuerte compromiso pro-vida y que según el diario canadiense Toronto Star, es una esperanza para la defensa de los no nacidos en el país.

Según el periódico, Ana Cristina trabaja de voluntaria en centros de asistencia a mujeres embarazadas que atraviesan problemas y constantemente se ha pronunciado a favor de la vida desde la concepción sin excepción alguna.

En efecto, en una entrevista reciente, declaró que nunca apoyará el aborto porque si su madre hubiese elegido el aborto "no estaría aquí".

Sobre la excepción para los casos de violación, la hija de Fox es enfática en señalar que "entiendo que ser violada es una realidad muy dura, especialmente si como consecuencia la mujer resulta embarazada, pero no se puede olvidar que la mujer lleva otra vida dentro y al momento de someterse a un aborto la está matando".

El reporte de Toronto Star nota que la principal fuerza detrás del movimiento por la vida está formada por los obispos católicos que constantemente defienden el derecho a la vida.

El periódico también destaca que aunque el Presidente Fox se ha presentado como personalmente pro-vida, "ha dicho que no impondrá su posición en la nación ni presionará a las legislaturas estatales".

 

Esperan a 15 mil personas en Jubileo de Movimientos Eclesiales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 6 Dic. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo recibirá este domingo 10 de dicembre a miles de católicos en el Gimnasio de Ibirapuera que se reunirán para celebrar el Jubileo de los Movimientos y Nuevas Comunidades Eclesiales, que según los organizadores, contará con la presencia de más de 15 miembros de diversas experiencias eclesiales.

La iniciativa partió del encuentro mundial realizado en 1998 durante Pentecostés en Roma, entre los 56 movimientos y nuevas comunidades eclesiales, que congregaron a más de 400 mil personas que se reunieron con el Papa Juan Pablo II. A partir de ello, muchas diócesis en todo el mundo han estado celebrando este Jubileo con las diversas comunidades locales.

El encuentro reunirá cerca de 20 movimientos y que según los organizadores, será una valiosa ocasión de comunión entre los movimientos, que por primera vez encontrarán, cada uno desde su propio carisma, un profundo clima de comunión, experimentando la unidad y dando testimonio de la nueva evangelización.

Programación

El día comienza a las 8 de la mañana con música tocada por una banda formada por personas de los diferentes movimientos. Después de un saludo inicial habrá un momento de oración y luego las palabras del Obispo auxiliar, Mons. Gil Antonio Moreira, quien hablará del pensamiento del Papa Juan Pablo II sobre los movimientos de la Iglesia.

Luego será presentado un video del Santo Padre con los movimientos y un documental sobre la Jornada Mundial de los Movimentos Eclesiales. Asimismo, habrá una presentación de los movimientos y para concluir, a las 5 de la tarde, se celebrará una Misa presidida por el Arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Claudio Hummes.

Entre los Movimientos encargados de la organización están la Renovación Carismática Católica, Movimento de los Focolares, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Encuentro de Casados con Cristo, Cursillo, Equipos de Nossa Senhora, Schoenstatt, Comunidad Evangelización Nueva Alianza, Federación Mariana y Emas.


Mons. Corrada es nuevo Obispo de Tyler, Texas

SAN JUAN, 6 Dic. 00 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Washington (EE.UU.) y Administrador Apostólico de la diócesis de Caguas (Puerto Rico), Mons. Alvaro Corrada del Río, fue nombrado como nuevo Obispo de Tyler, Texas, según informó la Nunciatura Apostólica en Puerto Rico.

El nuevo Obispo ha sido una de las figuras más activas en la campaña para que la Marina de los Estados Unidos cese permanentemente sus prácticas militares en Vieques, que pertenece a la diócesis de Caguas.

Mons. Corrada nació en Santurce en 1942, emigró a Nueva York a los 18 años, fue ordenado sacerdote en 1974 y un año después regresó a la Isla para dedicarse por tres años a la predicación de ejercicios espirituales en el centro de retiros Casa Manresa.

El Obispo es recordado por haber sido el primer puertorriqueño nombrado obispo auxiliar en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

En agosto de 1997, regresó a Puerto Rico para asumir la administración de la Diócesis de Caguas, que hasta ese momento había estado dirigida por Mons. Enrique Hernández Rivera.

La diócesis de Tyler tiene una superficie de 59.472 kilómetros cuadrados, una población de 1.211.878 habitantes, de los cuales 52.362 son católicos, hay 77 sacerdotes, 87 religiosos y 35 diáconos permanentes.

Más información

Iglesia en puerto rico establece "zona pacífica" en Vieques

http://www.aciprensa.com/notic2000/enero/notic861.htm#1

 

Gobierno argentino espera "palabra de aliento" en cita con Obispos

BUENOS AIRES, 6 Dic. 00 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia católica argentina AICA, el secretario de Culto, Norberto Padilla, confirmó que el gobierno tiene muchas expectativas ante la reunión que el Presidente Fernando De la Rúa sostendrá con las autoridades del Episcopado este 12 de diciembre.

"La idea es conversar sobre los temas del país", tras la respuesta del primer mandatario a la última declaración de los obispos argentinos, titulada "Afrontar con grandeza nuestra situación actual", indicó el funcionario.

Según Padilla se trata de un "documento equilibrado" que significó "un mensaje para la sociedad entera que ayuda a reflexionar".

Para el funcionario, el encuentro del 12 "va a ser interesante. Además, las reuniones de este tipo en las que yo he estado, siempre fueron muy buenas", algo que atribuyó a la conformación de la comisión ejecutiva del Episcopado, integrada por "prelados que siempre brindan una palabra de espiritualidad y aliento".

Entre los obispos que asistirán a la cita destacan el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, el Arzobispo de Rosario y vicepresidente primero, Mons. Eduardo Mirás; el Arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente segundo, Mons. Jorge Bergoglio, y el Obispo auxiliar porteño y secretario general, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Según Padilla, el gobierno informará en la cita "en qué se está; qué limitaciones hay para ejecutar lo que se quiere hacer y qué es lo que sí se está haciendo". A su juicio, "este tipo de contactos debe darse periódicamente, cada vez que los obispos están preocupados por determinados temas".

Padilla participó del jubileo de los políticos en el marco de una visita que tenía prevista a los organismos de la Santa Sede, en su carácter de secretario de Culto.

 

Obispo paraguayo pide devolver bienes ajenos

ASUNCIÓN, 6 Dic. 00 (ACI).- En el marco de las celebraciones a la Virgen de Caacupé el Obispo de la diócesis de Encarnación, Mons. Jorge Livieres, solicitó a los feligreses sanear el país y devolver "como Zaqueo" los bienes ajenos a quien legítimamente les corresponde.

Con el tema "La obligación de reparar las injusticias", el Prelado subrayó la necesidad de sanear el país de tantos problemas existentes. "Nuestra comunidad, nuestro país está enfermo y necesita de curación. Debemos devolver, restituir los bienes a quienes legítimamente debe poseerlas", añadió.

Mons. Livieres destacó la urgencia de recurrir a la gracia de Dios pues cada día aumentan las necesidades y las dificultades, y para ello, se hace necesario acudir a la Madre Santísima para pedir su intercesión y amorosa protección. Además, manifestó que apartamos a Dios de nuestra vida, poniendo al dinero y a la pasión como el centro en el cual gira la vida del hombre quien tiende a correr tras ídolos y falsos valores.

"Estamos enfermos y necesitamos curación, darle valor a la honestidad, ese valor que para muchos hoy es una tontería", añadió.

Por último, el obispo pidió apoyar a "quienes ocupan funciones de servir al país; así vamos a tener el Paraguay limpio y honesto. Ese es el Paraguay que queremos y debemos construir entre todos", concluyó.

Llegó la Virgen de Formosa

Faltando dos días para la celebración de la Inmaculada Concepción, los feligreses de Encarnación ofrecieron un cálido recibimiento a la Virgen del Carmen de Formosa quien llegó acompañada por una peregrinación de fieles de la mencionada provincia.

Luego, la imagen mariana fue trasladada en procesión hasta la Basílica para una sencilla Eucaristía, permaneciendo junto a la primera imagen de la Virgen de Caacupé, quien luego de 12 años vuelve a salir para las celebraciones.

La Misa fue oficiada por Mons. Livieres; y para mañana se espera la llegada de la Virgen de Itatí quien llega desde Corrientes a la Villa Serrana.

Más información

Obispo paraguayo pide a políticos seguir el ejemplo de Zaqueo

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1122.htm#4

 

Chilenos festejan reconocimiento de templos como Patrimonio de la Humanidad

SANTIAGO, 6 Dic. 00 (ACI).- Los feligreses chilenos del archipiélago de Chiloé celebraron por todo lo alto el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de sus dieciséis templos de madera por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según fuentes cercanas, la mayoría de estos templos son antiguas estructuras levantadas por todo el archipiélago chileno durante la época de la Evangelización española en América entre los siglos XVIII y XIX. La peculiaridad de estas construcciones es que no se utilizaron clavos ni alambres sino tan sólo maderas.

Por su parte, la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, celebró la noticia como "un orgullo para Chile... que nos compromete como país a valorar nuestro patrimonio".

Pese a que este reconocimiento internacional no implica un aporte económico, permitirá atraer recursos para restaurarlas tanto de entes públicos como privados, en Chile y en el extranjero.

Los templos reconocidos son: Detif, Caguach, Chelin, Dalcahue, San Juan, Colo, Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Vilupulli, Chonchi y Tenaún.

Más información

Iglesias de estilo mestizo del sur de Chile serían patrimonio de la humanidad

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1122.htm#6

 

EWTN alista programación especial por Navidad y Jubileo

WASHINGTON DC, 6 Dic. 00 (ACI).- Al acercarse la Navidad y la clausura del Año Santo, Radio Católica Mundial (EWTN) alista una programación especial, con el objetivo de reflexionar en torno al verdadero significado de la venida de Cristo al mundo.

Según informaron los responsables, la EWTN es la cadena de televisión religiosa por cable más grande del mundo, que llega a más de 56 millones de hogares en 40 países, y por ello, surge la necesidad de ofrecer una programación ágil y enriquecedora cuyo contenido ayude a enriquecer la fe y el amor en el Señor de los televidentes, oyentes y cibernautas.

En este sentido, este 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se transmitirá en vivo la Misa Solemne desde la Basílica y Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

Para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo aniversario se festeja el 12 de diciembre, el programa "Nuestra Fe" transmitirá un repertorio de canciones mexicanas en honor a la Guadalupana, que contará con la presentación especial de la agrupación Mora-Arriaga.

El 14 de diciembre la señal católica transmitirá una clásica película entorno a la aparición de Nuestra Señora al indio Juan Diego, en México, en diciembre de 1531. Los eventos milagrosos que siguieron convirtieron a la fe a millones de indios en México y previnieron un terrible y sangriento enfrentamiento entre indios y españoles.

Sin embargo, la Virgen dejó su imagen milagrosa plasmada en la tilma de Juan Diego y su amor, en los corazones de todos sus hijos del continente americano.

Por otro lado, el pasado domingo se inició el Adviento, este maravilloso tiempo de espera y preparación para la venida de Cristo, salvador de la humanidad. Por ello, la EWTN ha preparado un conjunto de reflexiones semanales de los evangelios a fin de ayudar al feligrés en su preparación para el nacimiento de Jesús y el año 2001.

Pero sin duda, es la fiesta navideña quien ha motivado un enorme despliegue técnico y humano por parte de la EWTN preparando una programación súper especial.

El domingo 24 de diciembre, se transmitirá en vivo las Misas Solemnes de la Vigilia de la Navidad oficiada por el Papa Juan Pablo II desde la Basílica de San Pedro en Roma; y desde la Basílica y Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, así como también desde Irondale, Alabama, con los Frailes Franciscanos Misioneros de la Palabra Eterna.

Para el 25, la EWTN transmitirá el mensaje de Navidad y la bendición "Urbi et Orbi" del Santo Padre así como también su mensaje de Navidad y su bendición apostólica.

Con respecto a los programas propios, la cadena de televisión ha preparado cuidadosamente varios especiales intentado brindar el correcto significado y sentido a los símbolos, tradiciones y costumbres de las fiestas navideñas.

Así, el programa "Belén: una tradición, una fe, una cultura", analiza el origen y la tradición del uso de Belén durante la época navideña; y en "Belén: expresión de la vida de fe", se presentará hermosas y elaboradas representaciones artísticas del Belén, como medio de expresión tradicional de la fe de la cultura hispana.

Con el programa "Se hizo hombre y vivió entre nosotros", se utiliza iconos como medio para explorar el hecho histórico y el sublime misterio de la encarnación del Hijo de Dios; mientras que en "Y nació en un establo", se reflexiona sobre las extraordinarias circunstancias en las que Dios escogió venir al mundo, signo de su amor y misericordia infinita para todos los hombres.

Jubileo

La EWTN transmitirá las Eucaristías y los actos jubilares que celebrarán los dos últimos Jubileos: el de los Catequistas y el del Espectáculo y de la Moda el 10 y 17 de diciembre respectivamente.

Más información sobre el horario de programación en http://www.ewtn.com/spanish/radio.htm

 

UNICEF, Bill Gates y la Kaiser Foundation promueven sexo precoz en Sudáfrica

WASHINGTON DC, 6 Dic. 00 (ACI).- La agencia LifeSite denunció que la UNICEF, UNAIDS, la Bill and Melinda Gates Foundation y la Kaiser Foundation están lanzando una campaña en Sudáfrica para promover las relaciones sexuales entre los adolescentes.

Con el pretexto de luchar contra el SIDA "sin tabúes", estas organizaciones promueven la campaña LoveLife.

En declaraciones a ABCNews.com, la directora de comunicaciones de LoveLife, Judi Nwokedi, explicó que "el punto no es evitar que los niños sean sexualmente activos sino darles aliento. La idea es hacerlos conscientes de que el sexo es saludable y normal y que la juventud es un tiempo de descubrimiento y diversión, por eso la campaña enseña responsabilidad sin reproches".

Según la agencia, la campaña utiliza la televisión, la publicidad e Internet con trabajo de campo en las clínicas, una revista, paneles y series para convencer a los jóvenes de que "la comunicación sobre el sexo es astuta y divertida".

 

Obispos indios condenan asesinado de sacerdote

ROMA, 6 Dic. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de la India condenó el violento asesinato del Padre Sajan Jacob Chittilappilly, quien fuese asesinado por los rebeldes insurgentes en la localidad de Manipur ubicado al noroeste del país.

Según informaron los prelados, el P. Chittilappilly, quien voluntariamente aceptó trabajar en el convulsionado estado, fue secuestrado junto con su chofer por un desconocido que los llevó a una zona desolada donde les ordenó ponerse boca abajo contra el suelo. El chofer recibió un fuerte golpe en la cabeza, permaneciendo inconsciente; mientras que el sacerdote recibió un tiro en el cráneo falleciendo en forma instantánea.

También, indicaron que en las últimas semanas los rebeldes han extorsionado constantemente a los colegios católicos de la zona así como a las parroquias, exigiéndoles el pago de 1100 dólares para financiar sus actividades violentas. Sin embargo, ni los colegios ni las parroquias han cedido a estas extorsiones desencadenando la violencia por parte de los rebeldes contra algunos pastores y feligreses.

"La Iglesia continuará realizando su trabajo al servicio de los pobres y de los más necesitados. La ironía del asunto es que mientras algunos fundamentalistas culpan a la Iglesia de involucrarse en la insurgencia rebelde ocurrida en el nordeste del país, lo cierto es son los miembros de la Iglesia los que están siendo atacados y asesinados", agregaron.

Hace dos años, otro sacerdote católico fue también asesinado en similares circunstancias, amén de los muchos incidentes y ataques que fueron perpetrados contra instituciones católicas.

Por ultimo, el Secretario General del Episcopado, Mons. Gracias de Agra envió una misiva al Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee solicitándole una pronta investigación sobre la muerte del sacerdote y otros ataques perpetrados contra los feligreses en dicha zona.

 

Obispos filipinos apoyan salida de Presidente Estrada

MANILA, 6 Dic. 00 (ACI).- La agencia informativa Fides reportó que los obispos filipinos están apoyando unánimemente la salida del Presidente Estrada, aunque en el Parlamento nacional aún hay dificultades para aprobar su destitución.

Estrada debería presentarse este 7 de diciembre ante las autoridades en la primera audiencia del proceso sobre su acusación de corrupción.

En un comunicado, Mons. Orlando Quevedo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, afirmó que "hay una posición común de los obispos sobre la urgencia de las dimisiones del Presidente. Por el bien de todos, Estrada debe retirarse".

Según Fides, los obispos han planteado hasta tres posibilidades para facilitar la salida de Estrada:

a. Dimisiones forzadas. Esta es la posición del Cardenal Jaime Sin, y la mayoría de obispos.

b. Impeachment.

c. Impeachment y dimisiones forzadas.

"La Iglesia y el Estado deben trabajar juntos por el bien común. La Iglesia es llamada a actuar según la propia conciencia", agregó Mons. Quevedo y adelantó que los obispos están acompañando a la población en su demanda por la dimisión con congresos, manifestaciones públicas y vigilias de oración.

Del caso Estrada se ha habló también en Filipinas durante la celebración del Jubileo de los Políticos que el 28 de noviembre presidió el Cardenal Sin. En su intervención, el Purpurado subrayó el rol fundamental de los administradores públicos afirmando que "Dios y los hombres han confiado a los políticos un mandato especial y una gran responsabilidad, especialmente en este momento de la vida del país".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias