Noticias del 30-11-00

Santo Padre destaca compromiso común por la justicia y la paz

VATICANO, 30 Nov. 00 (ACI).- Durante la catequesis de este miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro el Papa dedicó su reflexión al tema de la "Fe, esperanza y caridad en la perspectiva del diálogo inter-religioso" y destacó la necesidad de profundizar en un compromiso común de todos los creyentes en los temas de la justicia, la solidaridad y la paz.

En su discurso el Papa manifestó que el diálogo inter-religioso "se manifiesta en el compromiso común de todos los creyentes por la justicia, la solidaridad y la paz (…) Encuentra un momento cualificado en el diálogo religioso, en el que los cristianos llevan el testimonio íntegro de la fe en Cristo, único Salvador del mundo. (...) El camino hacia la plenitud de la verdad requiere la humildad de la escucha para percibir y valorar todos los rayos de luz, siempre fruto del Espíritu de Cristo, de todos los lugares de los que vengan".

El Santo Padre explicó que "todos los justos de la tierra elevan su alabanza a Dios, al llegar a la meta de la gloria, tras haber recorrido el camino costoso de la existencia terrena" y señaló que "la salvación es ofrecida a todas las naciones, como atestigua ya la alianza con Noé, que testimonia la universalidad de la manifestación divina y de la respuesta humana en la fe".

Juan Pablo II recordó que "toda la humanidad tiende hacia la auténtica adoración de Dios y la comunión fraterna de los hombres" y agregó que todos los libros sagrados de las religiones se abren a la esperanza y trazan "una meta de purificación y de salvación, promueven la búsqueda de la verdad y defienden los valores de la vida, de la santidad y de la justicia, de la paz y de la libertad".

Tras recordar su petición de que el Jubileo "pueda favorecer un nuevo paso en el diálogo recíproco hasta que un día -judíos, cristianos y musulmanes- todos juntos nos demos en Jerusalén el saludo de la paz", el Papa agradeció al Señor el haberle permitido "la alegría de este saludo" durante su peregrinación a Tierra Santa.

 

Discapacitados celebrarán Jubileo "como un encuentro de hermanos"

VATICANO, 30 Nov. 00 (ACI).- Como "un verdadero encuentro de hermanos" fue definido el próximo Jubileo de los Discapacitados que se realizará el próximo fin de semana en el Vaticano y que fue presentado en una Conferencia de Prensa por los miembros del Comité Central del Jubileo.

Durante la presentación, el Cardenal Roger Etchegaray Presidente del Comité, manifestó que "de todas las peregrinaciones del Año Santo, ésta es sin, sin duda, la que más nos acerca a lo más profundo del misterio del amor de Dios".

Al referirse a como en los últimos años se ha progresado en la ayuda a los discapacitados y sus familias, el Cardenal señaló que "nos hemos acostumbrado a vivir entre ellos, pero, les conocemos realmente? Nos cruzamos con ellos, pero no siempre nos acercamos a ellos. Apresurados o distraídos, tenemos dificultad para prestar atención a la vida de los demás; más aún, permanecemos alejados de las vidas que no son como las otras y que perturban nuestra escala de valores".

El Purpurado destacó que "son estos discapacitados los mejores testigos de la vida, de la verdadera vida: el deseo de vivir es más fuerte que las heridas o la discapacidad".

Por su parte Mons. Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité del Jubileo, explicó que la celebración por los discapacitados se celebrará el 3 de diciembre porque "es el día que dedican las Naciones Unidas a los discapacitados, y queríamos respetar una tradición que ya existe en todos los países".

Refiriéndose al gran valor espiritual de esta celebración, el Arzobispo dijo que el Jubileo de los Discapacitados "más que ninguna otra jornada jubilar nos recuerda a todos los valores de nuestra humanidad y de nuestra capacidad para ser y sentirnos como hermanos en el nombre de Cristo".

Monseñor Elvio Damoli, Director de la Cáritas Italiana, informó que participarán 12 mil peregrinos de 15 países: 7,500 discapacitados y 4,500 familiares y ayudantes de los mismos.

Según el horario del evento, el sábado 2 de diciembre, se realizará una jornada de oración en 20 iglesias romanas. Al día siguiente , el domingo 3 de Diciembre, el Papa presidirá una celebración eucarística a las 10 de la mañana en la Basílica de San Pablo Extramuros. Los organizadores informaron que durante la misa los discapacitados serán protagonistas activos de la liturgia, leerán las lecturas, dirigirán la oración de los fieles y llevarán los dones del ofertorio. La música será interpretada por la Orquesta Esagramma de Milán, algunos de cuyos miembros son discapacitados.

El domingo por la tarde habrá una ceremonia de fiesta en el Aula Pablo VI que, en la segunda parte, contará con la presencia del Papa.

Ayudar a vivir

Según manifestó Don Mario Carrera, Director de la Obra de Don Guanella, que se dedica a atender a ancianos y de niños discapacitados, la persona que sufre esta limitación "no es una máquina rota que hay que arreglar sino una criatura que hay que ayudar a vivir; sin embargo, su vida es inmensamente más importante que su discapacidad".

Tras señalar que existen personas con discapacidad física, sensorial, psicofísica y mental, Carrera afirmó que "más de 500 millones de personas en el mundo viven en condiciones de discapacidad. El 85 por ciento de estas personas (mujeres, niñas, niños, hombres) viven en países en vías de desarrollo".

El director de la Obra de Don Guanella dijo que es importante "incrementar la investigación científica" para hacer frente a las distintas formas de discapacidad; así como "permitir el acceso a la participación en la vida social" y a la "escolarización" y "aumentar las oportunidades de trabajo".

Más información

Este domingo se celebra el Jubileo de los Discapacitados

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#3

 

Globetrotters nombran "jugador honorario" a Juan Pablo II

VATICANO, 30 Nov. 00 (ACI).- A los múltiples reconocimientos recibidos con ocasión de sus 22 años de Pontificado, Juan Pablo II cuenta ahora con un título muy original para un Papa, el de "jugador honorario" del mundialmente famoso equipo de básquetbol Harlem Globetrotters

Los actuales jugadores de los Harlem Globetrotters llegaron a la audiencia general y le entregaron al Santo Padre una camiseta oficial del equipo impresa con el nombre en inglés "Pope John Paul II" y su número honorario, el 75, correspondiente al aniversario que este año celebra el equipo.

Según Mannie Jackson, el dueño del equipo, los Globetrotters "querían hacer algo significativo" como parte de sus celebraciones por el aniversario.

"No podíamos pensar en algo más significativo que en honrar a este hombre, que ha hecho tanto espiritual, social y culturalmente por el mundo", dijo Jackson y agregó que el Papa "es alguien que puede dirigirse a los niños del mundo porque él mismo es un ejemplo".

Uno de los jugadores, Alexander Bacari, miembro de una iglesia bautista, afirmó que admira al Papa "por lo que representa, por la moralidad que transmite". "A mi edad –tengo 24 años– ver al Papa es excelente. Es una bendición estar aquí", dijo Bacari.

Por su parte, Curley "Boo" Johnson, jugador de 34 años y católico practicante, señaló que "el Papa encarna todo lo que un embajador de buena voluntad debe representar, y a nosotros también se nos llama embajadores de buena voluntad".

En plena Plaza de San Pedro, Johnson estaba muy emocionado y se le hacía muy difícil articular sus ideas. "Hay tantas cosas dando vueltas en mi mente, reflexiono sobre mi vida. Esto realmente es muy fuerte para mí", afirma Jonhson.

En sus 75 años de historia, los Harlem Globetrotters han jugado ante más de 120 millones de fans en 20,000 partidos de exhibición, ganando casi todos.

Desde que Jackson adquirió el equipo en 1993, los Globetrotters han donado unos 10 millones de dólares a organizaciones caritativas en todo el mundo.

El Papa Juan Pablo II es el séptimo miembro honorario de los Globetrotters y el cuarto Pontífice que recibe al equipo. Los Globetrotters jugaron para el Papa Pío XII en 1951, Juan XXIII en 1959 y Pablo VI en 1968.

 

Obispo paraguayo pide a políticos seguir el ejemplo de Zaqueo

ASUNCIÓN, 30 Nov. 00 (ACI).- Al comenzar las reflexiones por el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el Obispo de Concepción, Mons. Juan Bautista Gavilán, pidió a los políticos nacionales seguir el ejemplo bíblico de Zaqueo, vivir la honestidad y devolver al pueblo lo robado.

Hablando sobre el tema "La honestidad, exigencia para construir el reino de Dios", Mons. Gavilán aseguró que "como Zaqueo, necesitamos devolver por lo menos los bienes robados a este pueblo humilde y empobrecido", dejando de lado el clientelismo político que imposibilita responder con eficacia a las necesidades comunitarias del país.

Tras recordar que los paraguayos tienen la grave y urgente necesidad de reencontrarse con Cristo, Mons. Gavilán afirmó que "las instituciones necesitan edificar la patria con los valores del reino de Dios". "Hemos visto en la prédica evangélica de Jesús, sobre el reino de Dios, que quienes escucharon con fe dejaron todo y siguieron la nueva vida de Jesús. Nosotros hoy, para seguir a Jesús, debemos dejar el empecinamiento en nuestros propios caprichos o conveniencias, en perjuicio de los bienes comunitarios o instituciones", agregó.

Mons. Gavilán subrayó que lograr el reino de Dios "significa transformarnos para transformar, y para ello se debe abandonar la deshonestidad en la propia familia, en el pensar y en el obrar, y la deshonestidad profesional, que denigra la propia profesión con las consecuencias aberrantes en perjuicio de la comunidad, y en especial de la generación juvenil".

"Hacemos un llamado a todos los paraguayos para volver a Dios y a la honestidad, de lo contrario jamás lograremos la paz verdadera y el bienestar de nuestro país", indicó.

Ayer la celebración religiosa estuvo a cargo de Mons. Mario Melanio Medina, Obispo de Misiones y Ñeembucú, con el tema "Las formas actuales de la deshonestidad". EL novenario se está desarrollando bajo el lema "Construyamos con la Madre de Dios un Paraguay honesto".

 

Obispos bolivarianos denuncian campaña antinatalista en la región

LA PAZ, 30 Nov. 00 (ACI).- Los responsables de la Pastoral Familiar de los países bolivarianos recientemente reunidos en la ciudad boliviana de Cochabamba, publicaron un documento denunciando las campañas antinatalistas, que en nada ayudan a resolver la crisis económica en la región.

El comunicado, firmado por los 20 delegados representantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, señala que "nuestros países bolivarianos viven una difícil situación socio-económica cuyo denominador común es la pobreza, que en muchos sectores de la población llega a la extrema miseria", y denuncian que "los sistemas económicos imperantes han propiciado el grave resquebrajamiento de la calidad de vida".

Los obispos denuncian especialmente "la permanente acción que despliegan ciertos organismos internacionales dedicados a difundir y financiar campañas masivas de anticoncepción, esterilización y aborto en cuyas raíces está una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y a la vida".

"Dicho intervencionismo viola todos los derechos humanos e irrespeta los más firmes valores éticos y morales propios de nuestra cultura, socavando la institución del matrimonio, la familia y el don de la vida", agregan.

El comunicado denuncia también que, a pesar que las legislaciones propias de cada país defienden la vida humana en todas sus etapas, "es claro que nuestros gobiernos desconocen estos principios propiciando campañas que laceran la vida y la dignidad de las personas".

En referencia a las campañas regionales para legalizar el aborto, los obispos señalan que "los atentados contra la vida humana en todas sus fases, revisten particular gravedad por la tendencia a perder en la conciencia colectiva, el carácter de delito y asumir el carácter de un ‘derecho’, hasta el punto de pretender el reconocimiento legal por parte de los estados".

"Servidores de la vida"

"Indudablemente la raíz más profunda de la lucha entre la ‘cultura de la vida’ y la ‘cultura de la muerte’ está en el eclipse del sentido de Dios y del hombre creyéndose éste señor de la vida y de la muerte", dice el comunicado; y recuerda que la vida "es siempre un bien que proviene de Dios, único Señor de la vida y de la muerte, por lo que el hombre no puede disponer de ella en ningún momento de su existencia".

"Dios es el defensor de los inocentes", dicen los responsables de la pastoral familiar de la región, "y nosotros, como servidores de la vida, nos adherimos a Él".

"La vida humana es sagrada e inviolable porque desde su inicio comporta la ‘acción creadora de Dios’ y permanece siempre en especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es el Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano", dice el enérgico comunicado.

En la conclusión, el documento señala la urgencia de "hacer llegar el Evangelio de la vida al corazón de todo hombre y mujer e introducirlo en lo más recóndito de la sociedad"; y destaca que "es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético para poner en práctica una gran estrategia a favor de la vida".

"Invitamos pues a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumarse a esta iniciativa. Nos ponemos bajo la protección de la Sagrada Familia de Nazaret, modelo de toda familia humana, para que sea la luz que ilumine el sendero de todas nuestras familias en este milenio que se inicia", concluye el comunicado.

 

Iglesias de estilo mestizo del sur de Chile serían patrimonio de la humanidad

SANTIAGO, 30 Nov. 00 (ACI).- Este fin de semana, la UNESCO podría convertir en Patrimonio cultural de la Humanidad a 60 templos católicos del sur de Chile que componen un conjunto testimonial del arte mestizo desarrollado durante la Evangelización.

Los 60 templos se encuentran en Chiloé, la región austral del país, se sumarían a la lista de 630 sitios del mundo actualmente considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Las iglesias son el resultado de la combinación de las habilidades de los indígenas y la cultura de los misioneros europeos que trajeron la fe a esta apartada región. Según los expertos que han presentado los argumentos a la UNESCO, los templos son "el testimonio material más excepcional del fenómeno producido en Chiloé como fruto del establecimiento de la misión jesuita".

Entre las notas características de estos templos destaca la excelencia de su construcción, donde destaca especialmente la Iglesia de Achao, cuya estructura no posee clavos, sino sólo tarugos de madera.

Los especialistas también han determinado que las iglesias de Chiloé corresponden a la "escuela chilota de arquitectura en madera, escuela tradicional conformada a partir del siglo XVII".

Actualmente existen pocos lugares donde aún se conserven iglesias construidas íntegramente de madera de más de uno o dos siglos de antigüedad. La más antigua de Chiloé es la de Achao, que data de la primera mitad del siglo XVII.

Más información en http://www.monumentos.cl/pu002o.html

 

Arquidiócesis de Sao Paulo reunirá por primera vez a Movimientos Eclesiales

RIO DE JANEIRO, 30 Nov. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo reunirá por primera vez a los movimientos laicales de la ciudad el próximo 10 de diciembre, con ocasión del Jubileo de los Movimientos y nuevas Comunidades Eclesiales.

El evento, que se realizará en el Coliseo de Ibirapuera, será la primera ocasión en la historia de la Arquidiócesis en la que todos los movimientos y comunidades laicales existentes en Sao Paulo se reúnan con el Arzobispo, Mons. Claudio Hummes.

Según los organizadores, esta iniciativa "partió del encuentro mundial, realizado en 1998 durante Pentecostés en Roma, donde 56 movimientos y nuevas comunidades eclesiales se reunieron con el Papa Juan Pablo II".

Mons. Hummes, no sólo está apoyando la iniciativa, sino que está acompañando su preparación. Su predecesor, el Cardenal Paulo Evaristo Arns, no sólo nunca se reunió con los Movimientos, sino que los consideraba como una "competencia" de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que él alentaba.

El encuentro reunirá a 15,000 representantes de cerca de 20 movimientos que "en un clima de comunión, experimentarán el conocimiento mutuo y la unidad en la diversidad, testimoniando una nueva evangelización", según señalan los organizadores.

Programa

El evento incluirá las siguientes actividades:

- Una animación musical realizada por un conjunto compuesto por miembros de diversos movimientos.

- Tras un momento de oración inicial, tomará la palabra Mons. Gil Antonio Moreira, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, quien disertará sobre el pensamiento del Papa Juan Pablo II sobre los Movimientos en la Iglesia.

- Se presentará el video "El Papa y los Movimientos", un documental sobre la Jornada Mundial de los Movimientos de 1998.

- Presentación de los diversos Movimientos.

- Misa Solemne presidida Por Mons. Claudio Hummes.

 

Personalidades participan en cena de "Sopa y Pan" por los pobres en Ecuador

QUITO, 30 Nov. 00 (ACI).- Destacadas personalidades de Guayaquil se reúnen para consumir una costosa cena que constará apenas en una modesta sopa de pollo y un poco de pan, con el fin de recaudar fondos para una organización católica de ayuda a enfermos indigentes: la "Casa del Hombre Doliente".

La Fundación "Casa del Hombre Doliente" nació en 1988 con la intención de brindar asistencia material y espiritual a los enfermos indigentes. Una las formas de recoger fondos de la institución es la llamada "Cena de Solidaridad", un evento que con el auspicio de las cámaras de la producción reúne a personalidades que consumen solamente un consomé y hogazas de pan.

Actualmente la "Casa del Hombre Doliente" cuenta con un albergue en Guayaquil donde están asilados 52 ancianos, en su mayoría abandonados, que padecen enfermedades en etapa terminal.

Catorce misioneras voluntarias del Apostolado del Hombre Doliente, les proporcionan permanentemente cuidados y cariño, tratamiento médico, alimentación, albergue, vestuario y asistencia espiritual. Están albergados 33 varones y 19 mujeres, en forma simultánea, cuando tienen capacidad para unos 80. Los pacientes están distribuidos en seis pabellones según su patología: cáncer diabetes, distrofia muscular, afecciones cardíacas y renales, así como VIH/SIDA.

Según explicó la directora de la fundación, Margarita Arosemena de Gómez Lince, la fundación ha recibido la donación de terrenos aledaños para futuras ampliaciones, pero por los costos aún no están contempladas en los planes inmediatos.

"Nuestra prioridad en estos momentos es poder mantener los pacientes que tenemos y si es posible aceptar unos 25 más, porque tenemos la estructura física y mobiliaria", dijo la directora.

Con la crisis económica, las solicitudes de atención en espera han aumentado, "pero siempre hay fe y esperanza, porque esta es una obra de Dios que se sostiene con el aporte generoso de la ciudadanía y de los empresarios con conciencia social", dijo la Sra. Margarita.

La V Cena de la Solidaridad además de contar con el apoyo de 62 empresas, diversas diseñadoras han donado joyas para sortearlas entre los asistentes.

 

Obispo mexicano dice que futuro gabinete es "buen augurio"

MÉXICO DF, 30 Nov. 00 (ACI).- Mons. Onésimo Cépda, Obispo de Ecatepec, señaló que el nombramiento del reciente gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada es "un buen augurio para México", especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

El Prelado señaló que las personalidades "nuevas y rectas" del gabinete ministerial de Fox, que el presidente anunció esta semana, antes de su toma de posesión el próximo viernes, diciembre 1.

El gabinete ha sido denominado por el presidente electo "Orden y Respeto". Mons. Onésimo Cepeda expresó su confianza en que en el gobierno de Fox "haya democracia, entusiasmo, servicio al pueblo y, sobre todo, que exista honradez", y señaló que ese deseo estará presenta en la oración de los obispos.

Por ahora, el gabinete de Fox ha despertado reacciones positivas. El Comité Ejecutivo Nacional del ahora opositor PRI consideró que aún es prematuro calificar al gabinete de Vicente Fox. "Hay que darles el beneficio de la espera, no el de la duda, a este muy abundante y muy copioso gabinete", recalcó el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez.

En el estado de Guerrero, el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, manifestó su confianza en que los conocimientos del nuevo gabinete sean puestos al servicio de la sociedad mexicana. En Puebla, el vicepresidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Gilberto Marín Quintero, calificó de "excelente" al gabinete por su composición plural, la presencia de mujeres y de empresarios.

El jefe de la Oficina de Gobierno de Nuevo León, Carlos Domínguez Ahedo, consideró que lo importante de los integrantes del gabinete del presidente electo es su capacidad y no su filiación partidista.

 

Movimientos en Ecuador preparan gran encuentro jubilar

QUITO, 30 Nov. 00 (ACI).- Los movimientos eclesiales de Guayaquil iniciarán el lunes 4 de diciembre una semana de celebraciones jubilares que concluirán con una gran Eucaristía en honor de la Virgen el próximo 8 de Diciembre.

El Jubileo de los Movimientos se celebrará el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 6:30 p.m. en la Catedral de la ciudad. Durante ese acto se consagrará la Arquidiócesis de Guayaquil al Inmaculado Corazón de María.

Como preparación al evento jubilar se realizarán diversos talleres gratuitos de formación desde el lunes 4, a las 6:30, en el colegio San José La Salle.

El Vicario General de la Arquidiócesis, Mons. Roberto Pazmiño, hablará sobre María en las Escrituras y la Iglesia; el P. Eduardo Auza, sobre la devoción a María y Jesús por ella; Mons. Juan Larrea, sobre María en la Aurora del III milenio.

Además habrá una obra de teatro denominada "El Rosario", compuesta por una serie de testimonios marianos a cargo de los movimientos.

La jornada del 8 comenzará con una masiva concentración de miembros de los movimientos a las 5:30 p.m., en el colegio San José La Salle.

 

Sacerdote lanza exitosa iniciativa para ayudar a los "ancianos de la calle"

BUENOS AIRES, 30 Nov. 00 (ACI).- Un drama no menos agudo que el de los "niños de la calle", aunque menos frecuentemente enfrentado en el país es el de los "ancianos de la calle". Por esta razón, un sacerdote ha decidido lanzar, con sorprendente éxito, una iniciativa para atender a los abandonados de la tercera edad.

Ante el drama de los ancianos abandonados en la ciudad, hace nueve años el Padre Raúl Troncoso, Párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento de Tandil –una ciudad serrana de la Provincia de Buenos Aires–, convocó a un grupo de vecinos para contarles el drama de muchos hombres y mujeres de la tercera edad que no tenían un techo para pasar los últimos años de su vida.

El grupo constató que en esta ciudad de 120 mil habitantes, "muchos ancianos carecían de vivienda propia y vivían con jubilación mínima".

Fue así como nació el proyecto "Casas de las Esperanzas", que hoy atiende a más de 50 personas que viven en seis módulos del complejo de viviendas donde muchos abuelos tandilenses encontraron su última morada.

El objetivo de la fundación es proporcionar una vivienda propia a matrimonios y personas solas mayores de 65 años, dignificar su vejez, desarrollar el espíritu comunitario, desarrollar trabajos grupales e integrar a la vida en comunidad por medio de diversas actividades.

"Llegamos hasta aquí gracias a la ayuda de toda la comunidad de Tandil, que en cada convocatoria que hicimos para juntar fondos para las casitas nos dio una mano inmensa", cuenta Paloma Cabana, una de las incansables voluntarias del lugar.

"Desde vacas hasta mano de obra, la gente fue donando de todo para que pudiéramos concretar nuestro sueño. La respuesta de los vecinos fue y sigue siendo el sostén de la obra", agrega Paloma.

Lo cierto es que, salvo alguna ayuda oficial, más del 75 por ciento de las viviendas se levantó con el aporte de la comunidad.

En la actualidad ya hay 20 matrimonios anotados en lista de espera, que desean ingresar al proyecto para salir de los problemas que cotidianamente enfrentan los abuelos: la sensación de desprotección y abandono, los cambios en la autoestima, el triste momento de la pérdida de uno de los miembros de la pareja, el dejar de valerse por sus propios medios.

"Casas de las Esperanzas" es una propuesta única en la Argentina. Y por eso el complejo es visitado cada día por dirigentes de instituciones privadas y públicas de todo el país.

 

Arquidiócesis de Managua creará una parroquia con centro de diálisis

MANAGUA, 30 Nov. 00 (ACI).- Monseñor Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, colocó la primera piedra de uno de los proyectos pastorales y sociales más ambiciosos de los últimos años: la creación de un santuario que contará con un centro para atender padecimientos en los riñones.

El nuevo complejo, ejecutado en la Colonia Nicarao, contará con un templo dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro y un centro especial para ofrecer diálisis a cientos de enfermos que no pueden ser atendidos por la sobrecargada infraestructura estatal.

"Ya contamos con aparatos de Italia y Estados Unidos, sólo se espera que esté lista la estructura para comenzar", dijo Mons. Solórzano.

El Prelado señaló que también vendrá un equipo de médicos católicos especializado para entrenar al personal nicaragüense, e informó que "ya tenemos una donación de diez riñones artificiales con los que se comenzará a trabajar una vez construido el centro".

 

Obispos holandeses rechazan legalización de la eutanasia

ROMA, 30 Nov. 00 (ACI).- Con un enérgico comunicado, la Conferencia Episcopal Holandesa rechazó la decisión del Parlamento que por primera vez en el mundo hace legal la eutanasia.

Los obispos publicaron el documento dirigiéndolo a todas las autoridades del país y precisan que sus argumentos contra la eutanasia se basan sólo en principios ético-filosóficos.

Los obispos consideran que la medida no sólo carece de fundamentos legales sino que ha sido formulada no para restringir la práctica que ya se aceptaba en los hospitales locales sino para que cualquier médico practique una eutanasia o asista un suicidio asistido sin temor a una sanción penal.

Según los obispos, el suprimir la sanción penal "contradice el principio de proteger toda vida humana en nuestra sociedad, un principio que siempre ha sido determinante en nuestra sociedad".

"La legislación propuesta amenaza la protección de la vida de todos los miembros de la sociedad. Desechamos la posibilidad de que alguien sea capaz de pedir la eutanasia en auténtica libertad y sin presiones externas. En todos los casos, esto involucra la terminación directa e intencional de una vida, la intervención letal de una persona en la vida de otro", indica el texto.

Los obispos también se pronunciaron sobre la posibilidad de que los menores desde los 12 a los 16 años pidan una eutanasia sin el consentimiento de los padres. "La autoridad de los menores en tomar decisiones es, correctamente, legal en muchas materias. Esas materias, como la posibilidad de rechazar un tratamiento están ahora puestas al mismo nivel que la terminación de una vida, lo que ilustra para nosotros la insuficiente diferenciación de pensamientos que marca la propuesta y todo el debate sobre la eutanasia".

En otro momento del documento, los obispos holandeses se refieren a las implicancias de la propuesta para toda la sociedad y enumeran los siguientes puntos:

- más personas aceptarán la eutanasia como algo normal,

- se deteriorará aún más el respeto por la vida,

- los médicos tendrán más presión social para participar de una eutanasia o suicidio asistido,

- habrá una reducción en la ayuda emocional a los pacientes terminales para que enfrenten el sufrimiento y lo compartan,

- los que rodean a los enfermos terminales ya no es ofrecerán tratamientos intensivos adecuados.

En este sentido, los obispos hicieron un llamado a todos los "políticos responsables" para que abandonen el curso de esta acción.

"Esperamos que los esfuerzos que buscan crear un clima de mayor conciencia sobre el significado de la autodeterminación en asuntos de vida y muerte fructifiquen". "La eutanasia difiere en principio con la opción de no prolongar la vida artificial. En el último caso, no se evitan muertes indefectibles. Morir con dignidad requiere especialmente un cuidad paliativo adecuado. Desarrollar estos cuidados demandan prioridad en la política del gobierno", concluyen.

Legisladora-cantante quiere formar partido pro-vida en Irlanda

DUBLIN, 30 Nov. 00 (ACI).- Dana, la popular cantante cristiana que se convirtió en miembro del Parlamento Europeo, ha señalado que está reclutando políticos interesados en conformar un partido que se caracterizará por su compromiso con la vida.

En efecto, Dana está tratando de cumplir uno de sus objetivos políticos más importantes en Irlanda con la ayuda de políticos independientes.

Dana, cuyo verdadero nombre es Rosemary Scanlon, y su cuñado y agente, está buscando alianzas con algunos conservadores en el tema de la vida, dejando que los mismos políticos estén abiertos a los intereses locales.

El nombre tentativo del nuevo grupo es "El Partido de la Familia" y entre sus principales preocupaciones se encuentran las familias que tienen problemas por las políticas tributarias y las amas de casa.

 

España celebra 75 aniversario de aparición mariana a Sor Lucía

MADRID, 30 Nov. 00 (ACI).- Cuando se habla de la Virgen de Fátima, casi todas las personas piensan en Portugal, pero pocos recuerdan o saben que una de las apariciones marianas a los pastorcitos, concretamente a Lucía, se produjo en Pontevedra, España, una localidad que se viste de fiesta para celebrar los 75 años del milagroso suceso.

El 10 de diciembre de 1925 el Niño Jesús y la Virgen se presentaron ante Lucía, hoy religiosa carmelita, en Pontevedra. Con esta aparición se cerró el Mensaje de Fátima con la promesa de los primeros sábados de mes y la devoción a su Inmaculado Corazón.

Según informaron los organizadores, la sede de las celebraciones será la Casa - Santuario del Inmaculado Corazón de María, y la fiesta contará con la presencia de ocho obispos y el Nuncio Apostólico en el país.

De acuerdo al programa, las actividades comenzarán el 10 de diciembre con el recibimiento de la Imagen Peregrina de Ntra. Sra. de Fátima en la Casa del Inmaculado Corazón de Maria, por Mons. Serafin de Sousa Ferreira e Silva, Obispo de Leiria - Fátima acompañado de Mons. Luciano Guerra, Rector del Santuario de Fátima en Portugal.

Durante toda la semana se realizarán Misas, habrá rosarios comunitarios, procesiones, y adoración eucarística.

Entre los obispos invitados se encuentran Mons. José Dieguez Reboredo, Obispo de Tuy – Vigo, Mons. Carlos Osoro Sierra, Obispo de Orense, Mons. Carlos Lumbreras, Presidente Nacional del Apostolado Mundial de Fátima, Mons. Jose Gea Escolano, Obispo de Mondonedo - Ferrol, Mons. José Cervino Cervino, Obispo Emérito de Tuy – Vigo, Mons. Luis Quintero Fiuza, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela y Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias