Noticias del 17-03-00

SANTO PADRE LLEVA MENSAJE DE PAZ A TIERRA SANTA

VATICANO, 17 Mar. (ACI).- Voceros oficiales de la Santa Sede precisaron que el Papa Juan Pablo II llevará en su peregrinación espiritual a Tierra Santa un mensaje de paz, y que no ingresará en la política según las pretensiones de algunos líderes locales.

La visita a Tierra Santa "ofrecerá la ocasión al Papa de lanzar un llamado a favor de la paz, la fraternidad y el encuentro" entre los pueblos de Oriente Medio, afirmó el Cardenal Achille Silvestrini, Prefecto de la Congregación para las Iglesias de Oriente.

El Purpurado, que acompañará a Juan Pablo II en su peregrinaje por Jordania, Israel y los territorios palestinos, hizo sus declaraciones en la presentación del libro "La Santa Sede y Palestina" en el centro de prensa para el Jubileo.

El Cardenal comentó que aún "no hay paz en Oriente Medio, pero es amplio el deseo de paz".

Por su parte, el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central del Gran Jubileo, destacó el carácter espiritual del viaje y advirtió la existencia de una tendencia a ver la visita exclusivamente en términos políticos vinculándola a las relaciones entre judíos y cristianos.

El Purpurado destacó que el plan del Papa es hacer un viaje espiritual y señaló que el viaje ha sido programado para coincidir con la fiesta de la Anunciación –25 de marzo– porque el Santo Padre tiene el particular deseo de celebrar esta fiesta en Nazaret.

El Cardenal Etchegaray aclaró que los que esperan que el Papa Juan Pablo II se involucre en los detalles del proceso de paz en la región "sólo hablan de sus expectativas personales".

 

[Página Principal]

HISTORIA ACOMPAÑA PEREGRINACIÓN PAPAL A TIERRA SANTA

VATICANO, 17 Mar. (ACI).- A cuatro días de comenzar el peregrinaje papal a Tierra Santa, la Santa Sede difundió varios detalles históricos que enriquecen el significado y la trascendencia de la gira de Juan Pablo II por Jordania e Israel.

Juan Pablo II es el segundo Papa que visita Tierra Santa. Pablo VI peregrinó a Ammán y a Jerusalén en 1964. Al llegar pronunció las siguientes palabras: "Bendigo el suelo bendito del que Pedro partió y al que no había vuelto desde entonces un sucesor suyo".

Según el Vaticano "esta peregrinación apostólica recorre algunas de las principales etapas de la historia de la salvación: el Monte Nebo, último lugar del que, según la tradición, Moisés contempló la tierra prometida antes de morir; el río Jordán que marca el ingreso en la tierra prometida del pueblo de la Alianza y se convierte en símbolo del paso a la nueva vida de cada bautizado. Desde aquí Jesús comenzó el período de la predicación que le condujo a Galilea y a Jerusalén".

Asimismo, precisó que el Papa visitará dos estados, Jordania e Israel e irá a los territorios autónomos palestinos. "La expresión Tierra Santa hace referencia a la organización de la jerárquica católica e incluye Chipre, Cisjordania, Jordania e Israel", indicó.

La Santa Sede también recordó que hasta 1929, "Tierra Santa se encontraba bajo la jurisdicción del delegado apostólico en Siria, que residía en Beirut (Líbano). Pío XI decidió en marzo de ese año que Palestina (territorios bajo mandato británico) pasase a la representación pontificia de El Cairo, que tenía una propia residencia en Jerusalén".

El 11 de febrero de 1948, por voluntad de Pío XII, nació la delegación apostólica en Jerusalén y en Palestina, que comprendía Israel, Jordania y la Isla de Chipre. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel (14 de junio de 1994), y con Jordania (3 de marzo de 1994), la delegación apostólica engloba exclusivamente Jerusalén y los territorios autónomos palestinos. Actualmente existe una nunciatura apostólica en Ammán (Jordania), y otra en Tel Aviv (Israel).

En cuanto a los datos estadísticos, Jordania tiene una superficie de 88.946 kilómetros cuadrados y una población de 6.300.000 habitantes, de los cuales 71 mil son católicos. Cuenta con 2 circunscripciones eclesiásticas, 2 obispos, 75 sacerdotes y 260 religiosos. Israel tiene 20.700 kilómetros de superficie, 5.970.000 habitantes, de los que 107.000 católicos. Hay 9 circunscripciones eclesiásticas, 11 obispos, 371 sacerdotes y 1.217 religiosos.

 

[Página Principal]

REFUERZAN SEGURIDAD PARA VISITA PAPAL

JERUSALÉN, 17 Mar. (ACI).- A pocos días de la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, el gobierno israelí informó que ha reforzado sus programas de seguridad para recibir al Pontífice.

"Un total de 17.695 agentes de policía y varios miles de soldados han sido movilizados para garantizar la seguridad del Papa Juan Pablo II, de unos 54 mil peregrinos y de 2 mil periodistas que le acompañarán", indicó a la prensa el comandante en jefe de la policía, Yehuda Wilk, y aseguró que "cada día, de 5 mil a 6 mil policías seguirán al Papa en sus desplazamientos".

"El presidente norteamericano Bill Clinton no tuvo derecho a este tratamiento durante sus visitas a Israel. Hay que ser extremadamente prudente", comentó Wilk.

Asimismo, el comandante informó que tanto controles de carreteras, patrullas militares con perros, controles de identidad sistemáticos y reforzados en los centros comerciales, parkings, mercados y estaciones de autobús han empezado a funcionar en Israel para la visita del Papa.

Por su parte, un vocero de la policía israelí declaró que los servicios de seguridad locales han consultado a sus homólogos en diversos países donde el Papa ha estado recientemente, especialmente en España y América Latina.

Al menos cuatro medios de transporte distintos permitirán a Juan Pablo II circular por Israel y los territorios palestinos: un helicóptero "Blackhawk" del ejército del aire israelí, un auto especialmente adaptado, el famoso "Papamóvil" blindado y un vehículo del Shin Beth (Servicio Secreto Interior) diseñado especialmente para circular por las estrechas calles de la parte vieja de Jerusalén.

"El Vaticano ha subrayado que los aspectos de seguridad eran prioritarios para ellos", comentó también un responsable gubernamental, Moshé Fogel, quien luego aseguró que los servicios de seguridad palestinos trabajarán también durante la visita del Papa a Belén el miércoles.

Según Fogel, el peregrinaje del Papa ha dado lugar a una "armonía total" entre los servicios de seguridad de Israel y Palestina, pues por ejemplo, el Sumo Pontífice llegará a Belén en un helicóptero militar israelí.

Por último, el Coronel responsable de seguridad preventiva de la autoridad palestina en Cisjordania, Jibril Rajoub, afirmó que "cooperamos estrechamente con Israel para que el Papa pueda venir y circular con toda seguridad".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO RESALTA LABOR DE ORGANIZACIONES ECLESIÁSTICAS

VATICANO, 17 Mar. (ACI).- El Nuncio Apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la FAO –Fondo de Alimentación de la ONU–, Mons. Agostino Marchetto, afirmó esta semana que debemos valorar intensamente el trabajo de las organizaciones eclesiásticas en el esfuerzo por proteger la dignidad de la persona.

En su conferencia "Consulta sobre Asuntos Humanitarios: Situaciones de desplazamiento de las poblaciones: Problemas y Experiencias", organizada en

Roma por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Prelado señaló que "entre los protagonistas que merecen hoy nuestra atención, no podemos olvidarnos de las organizaciones eclesiásticas y de los trabajadores que, además de ayudar en la recolección y distribución de ayudas, están implicados en otras actividades que son parte integral de la protección de la dignidad humana".

"Siguen estando disponibles en los campos humanitario, educativo y de apoyo activo de los derechos y actividades que promueven el bienestar físico, psicológico y espiritual, aún cuando las organizaciones asistenciales se retiran", agregó.

Asimismo, el Prelado manifestó que "la Santa Sede reconoce los considerables esfuerzos que ha llevado a cabo la comunidad internacional" y las organizaciones no gubernamentales para ayudar a los refugiados y a las personas desplazadas internamente, y reconoció también sus esfuerzos a la hora de prestar asistencia básica, aliviar las condiciones de necesidad y eliminar las causas de los desplazamientos forzosos de las poblaciones.

 

[Página Principal]

OBISPOS PREOCUPADOS POR INDOCUMENTADOS Y PRESOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 17 Mar. (ACI).- Durante la reunión del 125º Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado de Argentina, presidida por Mons. Estanislao Karlic, los obispos acordaron realizar acciones concretas para apoyar especialmente a los presos, los aborígenes y los indocumentados.

Al finalizar la reunión Mons. Karlic también se refirió al problema de la inseguridad y señaló que ésta "tiene sus causas en una cultura sin ley, en una falsa concepción de la libertad".

Más adelante Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario y Vicepresidente del Episcopado, señaló que la Iglesia se buscará "crear las bases de un diálogo para quienes puedan hacer algo".

Al referirse a los indocumentados, Mons. Mirás afirmó que pedirán para que se simplifiquen los trámites para su legalización y expresó su preocupación porque esta situación de ilegalidad motiva que muchos de ellos tengan trabajos que "suenan a esclavitud".

Mons. Miras también se refirió al problema de los aborígenes, "que han perdido su tierra", problema que también afecta a "los pequeños propietarios de tierras que no pueden sostener créditos con tasas altísimas" y están obligados a ceder sus terrenos a los grandes latifundistas.

Otra de las preocupaciones de los obispos se centró en las condiciones "infrahumanas" que viven los presos y se dirigieron especialmente al poder judicial para que "actúe con la rapidez que debe".

El Perdón

Por otro lado Mons. Karlic dedicó parte de sus declaraciones a reflexionar sobre el verdadero sentido del perdón de la Iglesia dado a conocer por Juan Pablo II.

Sobre este tema, Mons. Karlic señaló que "cada obispo verá cómo imitar al Santo Padre y hacer por sí mismo este acto generoso".

Por su parte, Mons. Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, explicó que "como estamos en un año jubilar, es un año de pedir perdón y ofrecer perdón" y agregó que "este gesto tan profundamente religioso que ha hecho el Papa nos tiene que motivar a todos".

Finalmente, el Arzobispo de Buenos Aires informó que durante la Asamblea también se determinaron las actividades que la Iglesia realizará con ocasión del Día del Niño por Nacer, que se celebrará el sábado 25 próximo.

"Estamos acosados por la cultura de la muerte. La defensa de la vida no es una opción religiosa o dogmática, sino un derecho natural, de convivencia humana", manifestó Mons. Bergoglio.

También señaló que "no defender la vida en todos sus aspectos hace que se expanda la cultura de la muerte" y agregó que la lucha "abarca desde el primer instante de la concepción hasta el último aliento".

 

[Página Principal]

ANULAN DECRETO QUE LEGALIZÓ FECUNDACIÓN IN VITRO EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 17 Mar. (ACI).- Por una mayoría de cinco votos contra dos, la Sala IV del poder legislativo anunció la anulación de un decreto promulgado el 3 febrero de 1995 por el cual se autorizaba las fecundaciones in vitro en el país.

El decreto anulado número 24029 autorizaba a los cónyuges las técnicas de reproducción asistida en el país.

Los Magistrados que votaron a favor de la inconstitucionalidad fueron Rodolfo Piza, Luis Paulino Mora, Adrián Vargas, Luis Fernando Solano y Eduardo Sancho, quienes consideraron un atentado contra el ser humano las prácticas artificiales de fecundación.

Ante esta decisión el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Solón Chavarria, manifestó que la anulación era previsible.

 

[Página Principal]

FIELES RECONSTRUYEN IGLESIA DESTRUIDA POR EXPLOSIÓN

MÉXICO DF, 17 Mar. (ACI).- Los fieles de la iglesia de San Salvador –destruida por una explosión que sólo dejó en pie el campanario y el techo– expresaron su deseo de reconstruir el templo lo más pronto posible.

La tragedia se produjo durante la celebración de una fiesta religiosa en la que la explosión de cohetes provocó no sólo la destrucción de la capilla, sino que ocasionó la muerte de 3 personas y dejó 17 heridos.

Efectivamente el martes pasado unas 30 personas se reunieron a la medianoche en la iglesia y otras 150 en la explanada, esperando a los peregrinos que habían ido hasta el cercano pueblo de Chalma a visitar la iglesia de Nuestro Señor.

La explosión se produjo cuando accidentalmente se prendieron mil 700 cohetones que estaban en una bodega del templo y que se utilizarían para las fiestas anuales.

Según el Director de Protección Civil, David Morales "habían almacenados en la sacristía unos 72 cohetes y dos o tres bombas" y anunció que "ahora se está haciendo el peritaje de qué exactamente produjo la explosión".

El párroco de la iglesia, P. Moisés Romero anunció que decenas de los familiares de los muertos y heridos han iniciado jornadas de oración.

 

[Página Principal]

PIDEN FRENAR DIVORCIOS EN CENTROAMÉRICA

SAN JOSÉ, 17 Mar. (ACI).- La Iglesia en Costa Rica expresó su preocupación por el incremento de los divorcios en el país y recordó a los matrimonios que las situaciones de crisis deben ser resueltas con ayuda especializada y a la luz de la fe.

Según manifestó Mons. Ángel San Casimiro, Obispo de Ciudad Quesada, explicó que "en el matrimonio hay situaciones difíciles o crisis. ¿Qué debemos hacer? No olvidar nuestra condición de hijos de Dios, y vivir un poco más nuestra relación con Él para pedir esa ayuda que necesitamos".

El Prelado pidió a los matrimonios en crisis "buscar ayuda a quien pueda ofrecérnosla sean consejeros matrimoniales o sacerdotes" y se dirigió especialmente a las parejas casadas por lo civil y en unión libre a quienes recordó que "como hijos de Dios, son queridos y amados por Dios. Todos tenemos nuestro puesto en el interior de la Iglesia, que desea acogerlos con brazos de madre".

Las encuestas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 1999:

· Por cada cuatro matrimonios que se presentaron al Registro Civil una pareja decidió divorciarse.

· En seis años, se duplicó el número de divorcios registrados, pues pasaron de 3,385 en 1994 a 6,949 el año pasado.

· Entre 1991 y 1998, los casos de divorcio tramitados en los tribunales aumentaron de 4.599 a 9.181.

· En 123.957 hogares costarricenses los padres viven en unión libre.

· En 1996 se realizaron más matrimonios civiles (13,752) que matrimonios por Iglesia (9.598 parejas)

Sobre estos resultados Mons. Ángel San Casimiro explicó que el crecimiento de las separaciones se debe al "excesivo culto a la libertad" y agregó que "muchos jóvenes eluden el matrimonio por la Iglesia por temor a un compromiso permanente.

Sobre el incremento de las uniones libres el psicólogo, Albán Brenes, señaló que esto se debe especialmente a que "se ha reducido la capacidad de compromiso" y enfatizó que los costarricenses "prefieren eludir responsabilidades".

 

[Página Principal]

MUJER ACUSADA EN CASO GERARDI NIEGA CARGOS EN SU CONTRA

GUATEMALA, 17 Mar. (ACI).- Al concluir la audiencia de apertura a juicio en su contra, la empleada doméstica Margarita López negó en sus declaraciones cualquier cargo contra ella, y afirmó que "no sé nada, no vi nada, ni oí nada; soy una mujer inocente".

Luego de la audiencia que se prolongó por cinco horas y cuyo resultado será anunciado en los próximos días, López declaró a los medios de comunicación que llevaba más de 22 años trabajando sin problemas en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián.

Según López, el Ministerio Público la acusa injustamente pues ella no presenció lo ocurrido el día del asesinado del Obispo.

La empleada doméstica, de 60 años, dijo además que si lavó la sangre vertida en la escena del crimen, fue por orden del Padre Orantes y con ayuda del sacristán, Antonio Izaguirre. Su abogado, Ramón González, aseguró que no hay evidencias contra ella.

Por su parte, el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig, afirmó que las investigaciones efectuadas demuestran que la empleada tuvo conocimiento de lo sucedido la noche del asesinato, pero que no lo quiere confesar para defenderse y encubrir al sacerdote.

La versión del fiscal se sustenta, entre otros elementos, en una prueba de sonido llevada a cabo en la habitación de la acusada, con la que se comprueba que ella tuvo que haber oído los gritos de dolor del prelado cuando era atacado, y los ruidos de la agresión.

Zeissig expresó su deseo de resolver el caso cuanto antes, y rechazó que su premura sea por temor a ser destituido por el Presidente de la República si no concluyen el proceso, tal como lo afirmó la defensa del Padre Orantes.

 

[Página Principal]

INICIAN EN DIÓCESIS ENCUENTRO DE PARAGUAY JAIPOTÁVA

ASUNCIÓN, 17 Mar. (ACI).- Con el apoyo de las autoridades de Paraguarí, la diócesis de Carapeguá iniciará hoy la primera asamblea departamental del proyecto Paraguay Jaipotáva.

En encuentro está planificado para iniciarse a las 11 de la mañana, y se prevé la presencia de jóvenes, catequistas e integrantes de las pastorales de los diferentes distritos de este departamento.

Se contará también con la presencia del Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros, que hablará entre otras cosas sobre la realidad del país, los avances obtenidos en el emprendimiento y también sobre los proyectos que se tienen previstos desarrollar en la segunda etapa.

La reunión será en el auditorio de la Gobernación local, y será ocasión para que las autoridades eclesiásticas y departamentales expongan sus ideas y pretensiones para desarrollar más eficazmente y en conjunto el programa de Paraguay Jaipotáva, que según sus organizadores, involucra a todos los sectores de la sociedad.

El proyecto Paraguay Jaipotáva, lanzado en diciembre de 1997, es una iniciativa de la Iglesia para proponer un nuevo diseño nacional mediante trabajos encarados desde la misma comunidad, teniendo como su principal objetivo "idear el país que se quiere en base al país que se tiene desde una perspectiva cristiana".

 

[Página Principal]

SANTO SUDARIO SÍ CUBRIÓ UN CUERPO HUMANO, AFIRMAN EXPERTOS

PARÍS, 17 Mar. (ACI).- Esta semana se marcó un nuevo hito en las investigaciones que confirman la autenticidad del Santo Sudario de Turín, con el anuncio de un grupo de expertos que aseguró que la Sábana cubrió indiscutiblemente un cuerpo humano.

En esta capital, una delegación de especialistas que participó en un simposio sobre la Síndone organizado por el Centro de Sindología de Turín, presentó los resultados de la cita.

El simposio reunió a unos 40 científicos de diez países que practicaron investigaciones físicas, químicas e informáticas. Los experimentos permitieron establecer que la imagen humana visible en la tela no es una pintura, sino el resultado de la oxidación y la deshidratación de un cuerpo humano, según Gian Maria Zaccone, vicepresidente del Centro Internacional de Sindología.

Sin embargo, los científicos no pudieron explicar ese fenómeno pero indicaron que la tela tiene trazas de sangre humana y polen de plantas que existen en la región de Jerusalén.

El Santo Sudario será expuesto nuevamente al público del 12 de agosto al 22 de octubre en la catedral de Turín, con ocasión del Jubileo.

Visite el especial de ACI Digital sobre el Santo Sudario en
http:\\www.aciprensa.com\sudario.htm

[Página Principal]

DESPUÉS DE 42 AÑOS RECUPERA LA VISTA: "TODO ES COSA DE DIOS"

MADRID, 17 Mar. (ACI).- 1958, la localidad de Manzaneras celebraba una novena patronal a Jesús. Antonio Sánchez Migallón se encontraba trabajando en una bodega de vinos con anhídrido sulfuroso cuando ocurrió una violenta explosión que le causó ceguera permanente. Después de 42 años, una simple operación le devolvió la vista y está convencido que "ha sido cosa de Dios".

A pesar de los problemas y en medio del dolor de su familia, Antonio nunca perdió la fe, la esperanza ni el buen humor. El accidente ocurrió cuando tenía 36 años, casado con cinco hijos pequeños, la mayor de sólo siete años de edad.

Ahora, con 78 años, ocho hijos y 22 nietos, no deja de dar gracias a Dios por escuchar sus oraciones y permitirle descubrir un mundo que nunca pudo imaginar.

"Yo creo que mi curación ha sido cosa de Dios y de los médicos, al cincuenta por ciento. He rezado mucho todos los días", afirma Antonio mientras recuerda que durante todos estos años tuvo más días y ratos de pesimismo que de optimismo pero nunca se desesperó.

Cuando supo de la posibilidad de un implante de córnea, al acudir a un oftalmólogo para tratarse unas legañas, no dudó en hacerlo. Los resultados son evidentes.

"Sentí una claridad especial. A pesar de mi ceguera, yo antes notaba la luz, pero aquello era distinto. Luego se acercó el médico y me preguntó si le podía decir el color de sus ojos. Eran azules. A su lado estaba mi hija mayor, Carmen. Luego fueron pasando, uno por uno, mi mujer, Saturnina, y mis otros ocho hijos. Aquello parecía un cuartel de la Guardia Civil. Yo les decía: ‘A ver, preséntate’. Sólo les conocía por la voz", señala.

Ahora que ya los conoce, dice que él es "el más imperfecto. Mi mujer, Saturnina, es la reina de los mares. En cuanto a mí, me imaginaba más guapo, en el espejo me veo feísimo y viejo".

Siempre en tono bromista, Antonio dice que nunca esperó tanta atención por parte de los medios de comunicación y es que su caso ha dado la vuelta al país en muy pocos días. "Ya me han hecho más entrevistas que a Aznar... Hasta una televisión me quería llevar ayer a Barcelona, y eso que aún no tengo el alta médica definitiva", agrega.

Ahora se prepara para celebrar. "Haremos una comida, como hicimos en mis bodas de oro, con mis nueve hijos y mis veintidós nietos. Espero que paguen ellos, que tienen más dinero que yo, que soy un jubilado. No, sin bromas... Será algo familiar e invitaremos a los médicos que me han tratado y que me siguen tratando, ya que aún tengo dificultades para ver de lejos, aunque me han dicho que es normal y que se solucionará con el tiempo", indica.

Antonio recuperó la vista gracias a un implante de córnea practicado por el equipo de oftalmología del hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.

Según el doctor Nicolás López Ferrando, esta operación no sirve para todos los supuestos, sino sólo para quemaduras muy graves, como en este caso. La operación no es completamente nueva, pero se hace en muy pocos hospitales de España y de hecho en Castilla-La Mancha es la primera vez que se lleva a cabo.

 

[Página Principal]

ASESINAN A GOLPES A RELIGIOSA EN PAQUISTÁN

ROMA, 17 Mar. (ACI).- Después de tres días en coma, una religiosa de 78 años de edad que había sido golpeada por sus asaltantes falleció en Karachi, Pakistán.

La hermana Christine Sequeira falleció como consecuencia del ataque. Fuentes de la Iglesia en el país, informaron que los hechos se registraron cuando seis bandidos ingresaron al convento de las Misioneras Franciscanas de María en Karachi el domingo pasado.

Los desconocidos redujeron al vigilante en la puerta principal e ingresaron al convento para extraer objetos de valor mientras apuntaban con sus armas a las religiosas.

Ante la resistencia de la hermana Sequeira, que trató de evitar que ingresaran a su habitación, los asaltantes la golpearon salvajemente, ocasionándole una fractura doble en su columna vertebral.

Según los testigos, los ladrones, que llevaban armas sofisticadas, la golpearon con sus rifles y patearon repetidamente. La hermana Sequeira fue trasladada de emergencia al hospital Agha Khan, donde falleció.

El Padre Sebastian Francis, provincial de los franciscanos, confirmó los detalles del hecho y demandó el arresto de los culpables.

La policía local ya lanzó un operativo para capturarlos y ha reforzado la seguridad en el área del convento.

Las Misioneras Franciscanas de María en Karachi se dedican a educar a las niñas y prepararlas para desarrollar oficios de carpintería y costura. La hermana Sequeira pasó 40 años de su vida en el área, rodeada de una predominante comunidad musulmana.

[Página Principal]