Noticias del 30-10-00

Deporte ayuda a la conversión y a nueva civilización, dice Juan Pablo II

VATICANO, 30 Oct. 00 (ACI).- Ante las 70 mil personas que llegaron al Estadio Olímpico de Roma para el acto central del Jubileo de los deportistas, el Papa Juan Pablo II aseguró que el deporte puede ser un medio importante de conversión personal y ser, sin duda, vehículo de valores cristianos para las nuevas generaciones.

Durante la Misa que presidió desde la tribuna principal del estadio, el Santo Padre subrayó la "gran importancia que asume hoy el deporte, pues puede favorecer la afirmación en los jóvenes de valores importantes, como la lealtad, la perseverancia, la amistad, el saber compartir, la solidaridad".

Tras reconocer que el deporte se ha convertido en "uno de los fenómenos típicos de la modernidad, una especie de signo de los tiempos capaz de interpretar nuevas exigencias y nuevas expectativas de la humanidad", indicó que ahora "el deporte se ha difundido en todos los rincones del mundo, superando la diversidad de culturas y naciones".

En este sentido, señaló que los deportistas "están llamados a hacer del deporte una ocasión de encuentro y de diálogo más allá de toda barrera de idioma, de raza, de cultura. En efecto, el deporte puede ofrecer una válida contribución al entendimiento pacífico entre los pueblos y contribuir a la afirmación en el mundo de una nueva civilización del amor".

El Pontífice hizo a los deportistas del mundo un llamado a la conversión y un previo examen de conciencia para "constatar y promover todos los aspectos positivos del deporte" y "analizar las situaciones de transgresión en las que puede caer".

"Que ese examen ofrezca a todos, dirigentes, técnicos y atletas la oportunidad para dar un nuevo empuje creativo y propulsivo para que el deporte responda, sin perder su identidad, a las exigencias de nuestros tiempos: un deporte que tutele a los débiles y no excluya a nadie, que libere a los jóvenes de las insidias de la apatía y de la indiferencia, que suscite en ellos un sano espíritu de competición", dijo.

Finalmente, abogó por "un deporte que sea promotor de emancipación de los países pobres y que ayude a cancelar la intolerancia y a construir un mundo más fraterno y solidario; un deporte que contribuya a hacer amar la vida, que eduque en el sacrificio, en el respeto y en la responsabilidad, haciendo que se valore plenamente a cada persona humana".

Más información

Vea las más emotivas e importantes fotos del Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/foto-dep.htm

 

Santo Padre pide ir a Misa antes de los partidos

VATICANO, 30 Oct. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó uno de sus encuentros con los deportistas que llegaron a Roma por su Jubileo para recordar a los católicos del mundo la importancia de no caer en la tentación de relegar la Misa a la práctica y asistencia de los cotejos deportivos.

En la mañana del sábado Juan Pablo II se encontró con los deportistas en la sala de audiencias generales del Vaticano en la cita que llevaba por lema "En tiempos del Jubileo: el rostro y el alma del deporte".

Ante varios campeones deportivos italianos de todos los tiempos, y más de cinco mil jóvenes atletas, el Santo Padre recogió la preocupación de numerosos obispos en el mundo y afirmó que "los ritmos de la sociedad moderna y de algunas competiciones deportivas podrían hacer olvidar al cristiano la necesidad de participar en la asamblea litúrgica del Día del Señor".

Considerando que buena parte de los partidos de fútbol y de otros deportes se celebran en domingo o en importantes fiestas cristianas, el Papa recordó que "las exigencias de un justo y merecido descanso no deben ir en detrimento de la obligación del fiel de santificar la fiesta".

El deporte, recordó, debe integrarse "en un contexto de sereno reposo, que favorezca el estar juntos y crecer en la comunión, especialmente en familia".

El Pontífice recordó que "se están haciendo cada vez más evidentes los signos de un malestar que en ocasiones pone en discusión los valores éticos que cimientan la práctica deportiva".

"Junto a un deporte que ayuda a la persona, hay otro tipo de deporte que la daña; junto a un deporte que exalta el cuerpo, hay otro que lo mortifica y lo traiciona; junto aun deporte que persigue nobles ideales, hay otro que persigue sólo el lucro; junto a un deporte que une, hay otro que divide", en referencia implícita al recurso al dopaje o a la exagerada comercialización de los deportes.

Según el Papa urge promover un deporte "que sepa conciliar con espíritu constructivo las complejas exigencias requeridas por los cambios culturales y sociales que tienen lugar en estos momentos y las exigencias inmutables del ser humano".

"El deporte es, sin duda, uno de los fenómenos relevantes que, con un lenguaje que todos entienden, puede comunicar valores muy profundos. Puede ser un vehículo de elevados ideales humanos y espirituales cuando se practica en el pleno respeto de las reglas; pero puede también perder su auténtico objetivo cuando deja espacio a otros intereses que ignoran el carácter central de la persona humana", señaló.

Según el Pontífice, el deporte "no es mera potencia física y eficiencia muscular, sino también un alma y tiene que mostrar su rostro integral. Por este motivo, el auténtico atleta no tiene que dejarse arrastrar por la obsesión de la perfección física, ni dejarse subyugar por las duras leyes de la producción y del consumo, o por consideraciones puramente utilitarias y hedonistas".

"Deportista apóstol" entrega Manifiesto a atletas del mundo

VATICANO, 30 Oct. 00 (ACI).- En este Jubileo, el Papa Juan Pablo II regaló a los atletas del mundo un Manifiesto que orienta con sus principios el compromiso de vida de los deportistas en el tercer milenio.

El texto, redactado por los mismos deportistas en colaboración con la Santa Sede, se titula el "Manifesto del deporte" y afirma que "la actividad de competición tiene también una dimensión ético-espiritual y religiosa entre otras muchas funciones, como son la recreativa, cultural, educativa y social, pues contribuye con el desarrollo de las capacidades humanas, ayudando a apreciar ese gran don de Dios que es la vida".

"Al mismo tiempo, el deporte no puede convertirse en un elemento más de división entre ricos y pobres, entre fuertes y débiles; la carrera a las ganancias y a la victoria no pueden privar al deporte de sus valores morales y violar los derechos de los niños y muchachos", señala el Manifiesto".

Asimismo, señala que "el deporte no debe ser una prerrogativa única de los países desarrollados que imponen al Tercer Mundo su modelo de competición, aprovechándose de las jóvenes promesas".

Más información

Nueve latinoamericanos jugarán ante el Papa por Jubileo

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1092.htm#2


Por primera vez, un Pontífice asiste a un partido de fútbol

ROMA, 30 Oct. 00 (ACI).- Una ola de fanáticos recibió al Papa Juan Pablo II en el Estadio Olímpico de Roma, que al celebrar el Jubileo de los Deportistas con el curioso programa de la Santa Sede se convirtió en el primer Pontífice en presenciar un partido de fútbol.

Después de la Misa que presidió en el recinto, el Papa se quedó en el lugar y sin lugar a dudas evocó la época en la que en su natal Polonia jugaba al fútbol con sus amigos.

El Santo Padre presenció un partido especial de exhibición entre un equipo formado por los jugadores extranjeros de la liga italiana y el conjunto de las estrellas de este deporte de Italia.

El encuentro sólo duró 60 minutos y quedó empatado cero a cero.

Karol Wojtyla jugó al fútbol en su escuela de Wadowice, practicó esquí en el Kasprowy Wierch, la cima más alta de los montes Tatra, y hasta practicó canotaje.


Más información

Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Iglesia en México no pedirá privilegios a Fox, afirman Obispos

MÉXICO DF, 30 Oct. 00 (ACI).- Un vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) aseguró que la Iglesia en el país no buscará privilegios en el nuevo gobierno de Vicente Fox pero sí pedirá un marco jurídico en el que se establezca un pleno respeto a la libertad religiosa.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rosendo Huesca Pacheco, indicó que "sólo necesitamos que nos dejen trabajar en paz en una auténtica separación Iglesia-Estado donde cada quien asuma su responsabilidad en los ámbitos respectivos".

Asimismo, consideró que todavía hay algunos aspectos que deben revisarse seria y concienzudamente en las leyes que garantizan la libertad religiosa en México. "Hace falta todavía un marco jurídico para que pueda afirmarse que en nuestro país existe un pleno respeto a la libertad religiosa y al derecho de la Iglesia Católica a cumplir con su misión formativa y educadora", dijo.

Mons. Huesca recordó que en México, a partir de las reformas constitucionales de 1992, se ejerce este derecho fundamental, todavía no puede hablarse de una plena libertad religiosa que -puntualizó- no es lo mismo que "libertad de cultos".

El Arzobispo de Puebla indicó que "hace falta un cambio de mentalidad para superar resabios de quienes todavía piensan que la Iglesia se mete en lo que no importa" así como hacer una revisión sabia y concienzuda de las leyes actuales en materia de libertad religiosa para determinar cuáles han operado eficazmente, cuáles deben modificarse y cuáles necesitan suprimirse.

 

Arzobispo de Cali pidió votar por los más honestos

BOGOTÁ, 30 Oct. 00 (ACI).- Poco antes de los comicios regionales de ayer, la Iglesia en Cali pidió a los colombianos votar por los candidatos honestos, más capaces, que no hayan sido condenados ni tengan vínculos con el narcotráfico ni la delincuencia.

A través de un documento firmado por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, los pastores de la región recordaron que en los comicios "están en juego la paz, el bienestar y el progreso de un pueblo y ese porvenir, en medio de grandes nubarrones, está ahora en manos del elector primario".

Asimismo, los pastores pidieron decisión a los colombianos para salir a las urnas y votar democráticamente.

 

Arquidiócesis de Belo Horizonte lanza CD musical

RIO DE JANEIRO, 30 Oct. 00 (ACI).- Con el fin de ayudar la vida espiritual de los feligreses y recaudar fondos para las parroquias de la jurisdicción, la Arquidiócesis de Belo Horizonte está lanzando un CD musical titulado "Mi Día en Oración", con un tiraje inicial de 50 mil copias.

Según fuentes de la arquidiócesis, se trata de una iniciativa inédita en la música religiosa de Brasil al ser una producción independiente (no está ligada a ninguna empresa grabadora), encabezada por una Arquidiócesis con el más alto nivel profesional, calidad técnica y estética.

El CD cuenta con los arreglos y dirección musical del violinista y compositor Geraldo Vianna, responsable de la producción de más de 70 discos de importantes artistas. La producción fue coordinada por la cantante y periodista Graziela Cruz, de la Asesoría de Comunicaciones de la Arquidiócesis y por el Padre Alberto Antoniazzi.

De las 18 canciones que forman parte del CD, nueve son interpretadas por cantantes profesionales de Belo Horizonte, dos son interpretadas por el Coro Gregoriano de la Sociedad Cultural Padre Nereu de Castro Teixeira; y dos por el Coro Infanto-Juvenil Mater Ecclesiae, de Santa Luzia (MG).

El disco incluye tres oraciones con fondo musical, una presentación del Cardenal Serafim Fernandes de Araújo y al final una bendición del Papa Juan Pablo II.

El CD está acompañado por un encarte de 12 páginas, con las letras de todas las canciones y oraciones.

Según las mismas fuentes, el objetivo de la producción es alcanzar al mayor número de personas. Por eso, la arquidiócesis está vendiendo la producción a sólo 2,50 reales (menos de 3 dólares) a las 234 parroquias que, a su vez, podrán revenderlo o distribuirlo gratuitamente a su comunidad. La arquidiócesis ha sugerido vender los CDs a 5,00 reales.

 

Campaña del Milenio busca 200 millones de dólares entre católicos de Chicago

WASHINGTON DC, 30 Oct. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Chicago ha trazado uno de los retos más exigentes de su historia al intentar recaudar 200 millones de dólares en una campaña de solidaridad con las necesidades de la Iglesia entre los católicos de la jurisdicción.

"Sharing Christ's Gifts" (Compartiendo los regales de Cristo) es el nombre de la campaña que busca recordar a los católicos su responsabilidad de practicar la solidaridad, en agradecimiento por los dones espirituales y materiales que Dios da.

El objetivo de la arquidiócesis es claro: recaudar 200 millones de dólares para cubrir las necesidades y proyectos de sus 378 parroquias en los próximos dos años. Para los incrédulos, los organizadores ya tienen resultados en las parroquias en las que se aplicó el plan piloto: 25 millones de dólares recaudados.

Hasta el momento, 40 parroquias iniciaron la campaña y 23 parroquias la concluyeron. Entre estas 23 se recolectó más 25 millones de dólares, es decir 11 millones por encima de sus objetivos mínimos.

"Básicamente, es el Espíritu Santo quien hace el trabajo", afirmó el Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, ante un grupo de párrocos reunidos para aprender más sobre el proyecto.

Según el Purpurado, "los resultados del programa piloto lo evidencian. Estamos apelando a la generosidad de la gente, no a sus billeteras, sino a sus corazones. Es algo que siempre está allí y que pocas veces es evocado".

 

Cita ecuménica sólo es "pequeño pasito a la unidad", dice Mons. Bergoglio

BUENOS AIRES, 30 Oct. 00 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, calificó el reciente Encuentro ecuménico Cristiano 2000 como "un pequeño pasito hacia la unidad" hecho "en puntas de pie".

Ante unos 4 mil argentinos reunidos en la Plaza de Mayo, el Prelado afirmó que en "este camino para llegar a ser uno, ponemos nuestros mejores deseos, nuestra oración, nuestro trabajo con la certeza de que Dios está con nosotros y nos acompaña, y que es nuestra esperanza y nuestra gloria".

"Con Abraham empezamos a caminar hacia ese Padre que nos llama a su misterio, a revelarnos el misterio escondido desde siglos en su intimidad. Así leímos en la primera lectura: 'Empezamos a caminar'", señaló el arzobispo.

Mons. Bergoglio indicó que analógicamente podemos decir que "Dios también se pone en camino hacia el encuentro con la humanidad; se nos acerca, se nos hace uno de nosotros, para caminar con nosotros. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios se hace compañero de camino".

En este sentido, el Prelado recordó que Abraham empezó a caminar sin saber a donde iba. "Dios lo sabe todo, pero nadie podía imaginar donde iba terminar ese camino de Dios, hasta dónde iba a bajarse para ser glorificado. Y este Verbo hecho carne, compañero de camino, camina hasta el final", agregó.

"Queridos hermanas y hermanos, lo tenemos entre nosotros, compartiendo este pequeño pasito hacia la unidad. Lo hacemos en puntas de pie. En este camino para llegar a ser no como El nos pide, ponemos nuestros mejores deseos, nuestra oración, nuestro trabajo. En puntas de pie como Él lo hizo, pero con la certeza de que Él está, de que Él nos acompaña, que Él desde ese día que se hizo carne y habitó entre nosotros, camina con nosotros, que Él es nuestra esperanza y que Él es nuestra gloria", precisó.

Mártires del siglo XX

En otro momento del encuentro, el Arzobispo recordó a "los testigos de la fe del siglo XX", para homenajear a "tantos cristianos de las distintas confesiones que ofrecieron sus vidas por fidelidad al Evangelio".

También, el Prelado citó a "los hermanos y hermanas ortodoxos, católicos y protestantes que bajo el comunismo, el nazismo y otras formas de totalitarismo han sufrido con paciencia y hasta el heroísmo la cárcel, la tortura, el desprecio y la muerte, por causa del Evangelio y por fidelidad a su Iglesia".

Por último, Mons. Bergoglio hizo referencia a "la abundancia de la sangre de los mártires que ha regado las tierras americanas en defensa de los pobres y de los valores evangélicos", y pidió a los reunidos elevar una súplica a Dios para que conceda a su Iglesia "que resplandezca ante el mundo con la luz de las bienaventuranzas y hacer a todos testigos de una humanidad nueva, pacificada y unida por su amor".

 

Sacerdotes piden a familias ecuatorianas alentar vocaciones en sus hijos

QUITO, 30 Oct. 00 (ACI).- La Iglesia en Ecuador necesita más sacerdotes para satisfacer las necesidades pastorales de los feligreses y éstos sólo salen de las familias locales, por lo que urge que los padres alienten a sus hijos en descubrir la vocación religiosa.

Éste es el llamado del Padre Marco Pérez, director del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Guayaquil, quien aseguró que en este momento es necesario un mayor trabajo evangelizador en la familia para lograr conciencia de lo importante que es que un hijo entre en los caminos religiosos.

Según el Padre Pérez, casi ningún padre hoy diría que quiere que su hijo sea sacerdote, mientras sólo en Guayaquil hay parroquias donde un sacerdote atiende a 50.000 fieles, cuando la media debería ser de uno por cada 5.000.

 

Publican en lenguaje braile libro sobre dudas de fe en Brasil

RIO DE JANEIRO, 30 Oct. 00 (ACI).- Según lo informó ayer la Asesoría de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Niteroi, Brasil, el conocido libro "Respuestas de la Biblia", que busca responder desde la Sagrada Escritura a las dudas de fe de los creyentes, podrá ser "leído" por los católicos invidentes pues ha sido trasladado al lenguaje braile.

El libro, que tiene como autor al Padre Vicente Wrosz, SVD, ha publicado recientemente su 49 edición con 5 mil ejemplares en la Editorial Pe. Reus.

El texto, con sus 64 páginas, ha sido trasladado totalmente al lenguaje braile por el Instituto de Ciegos Padre Chico, de São Paulo, y podrá ser adquirido en las principales librerías o directamente en la editora. El precio es de 1,30 reales cada ejemplar.

 

Presidente guatemalteco entregará más pruebas para resolver caso Gerardi

GUATEMALA, 30 Oct. 00 (ACI).- El presidente de la República, Alfonso Portillo, entregará hoy al Fiscal General, Adolfo González Rodas, más pruebas para las investigaciones sobre el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi, que incluyen nombres de posibles testigos.

Aunque no se ha dado la hora exacta ni la sede para la reunión, fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron que ésta se realizará en la Casa Presidencial, y que además de Portillo, participarán otros funcionarios como Edgar Gutiérrez, titular de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE).

La explicación que ofreció el propio presidente fue que según informes de la SAE pueden haber otros testigos en el caso, con lo cual se estaría ampliando el informe de dos páginas que se envió la semana pasada al Ministerio Público, y el que generó críticas pues no aportaba elementos válidos a las investigaciones.

El asesinato de Mons. Juan Gerardi cumplió 30 meses, y pese a haber cinco acusados -tres militares, un religioso y una cocinera-, aún no se ha fijado fecha para iniciar el juicio.

Según el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, este caso "es una muestra de la impunidad en el país", y agregó que la Iglesia Católica aún guarda esperanzas de que se esclarezca el caso.

Rodenas ve positiva la reunión Portillo-Rodas, sin embargo recordó que el mandatario "ha hecho muchas promesas que luego no ha cumplido".

 

Radio católica costarricense transmitirá en vivo para toda Latinoamérica

SAN JOSÉ, 30 Oct. 00 (ACI).- A partir de ahora, los oyentes latinoamericanos podrán escuchar la información sobre la Iglesia y el mundo de la señal de la Radio María de Guadalupe, emisora católica costarricense que inaugura su señal satelital en vivo para la región.

La emisora, fundada por el P. Minor de Jesús Calvo Aguilar, ha tenido una exitosa acogida por parte de los costarricenses pues al poco tiempo de salir su señal al aire 9 meses aproximadamente- fue elegida como la emisora número uno a nivel nacional por sus altos índices de audiencia.

Esta noticia constituyó un hecho histórico para la radio del país, pues por primera vez, una radio religiosa acaparaba los primeros lugares de sintonía, puestos que siempre habían estado ocupados por las radios musicales y comerciales.

Ahora, la emisora católica se prepara para llegar a toda la región latinoamericana y poder ofrecer 24 horas de información total, siendo la primera radio católica de América Latina que transmite a nivel continental.

Para ello, utiliza las plataformas SATMEXICO e INTELSAT las cuales ofrecen una excelente cobertura, y permite sobre todo que todas las emisoras católicas de todo el continente obtengan la señal de Radio María de Guadalupe totalmente gratis.

"Invito a todos los medios de comunicación a sumarse a esta cadena de emisoras de manera que la semilla evangelizadora continúe difundiéndose en todos los rincones del continente", precisó el P. Calvo Aguilar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias