Noticias del 18-12-00

El espectáculo, libre de presiones económicas, sirve para elevar al hombre, dice el Papa

VATICANO, 18 Dic. 00 (ACI).- En una colorida ceremonia, que concluyó con espectaculares actos circenses y el testimonio de famosos artistas, el Papa Juan Pablo II celebró el último encuentro jubilar del año invitando a los operadores del mundo del espectáculo a transmitir valores espirituales y humanos.

Durante la Misa del III Domingo de Adviento, celebrada a las 10:00 a.m. -hora de Roma- en Plaza San Pedro, el Papa aprovechó la lectura del Evangelio en el que diferentes categorías de personas pregunta a Juan el Bautista "¿Y nosotros, qué tenemos que hacer?", para señalar que ésta "hace pensar en vosotros, queridos hermanos y hermanas: con vuestra peregrinación jubilar es como si también hubierais venido vosotros a preguntar '¿qué debemos hacer?' La primera respuesta que os ofrece la Palabra de Dios es una invitación a hallar la alegría".

El Pontífice señaló que la alegría que mana de la gracia divina no es "superficial ni efímera". "Es una alegría profunda, arraigada en el corazón y capaz de invadir toda la existencia del creyente.

Una alegría que puede convivir con las dificultades, con las pruebas, hasta - aún cuando pueda parecer paradójico- con el dolor y la muerte", agregó.

"Si la alegría cristiana se pone en sentido justo en un plano más directamente espiritual, ella abraza también la sano diversión que sienta bien al cuerpo y al espíritu. La sociedad, pues, debe estar agradecida con quien produce y realiza transmisiones y programas inteligentes y relajantes, divertidos sin ser alienantes, humorísticos pero no vulgares", dijo el Sumo Pontífice, al indicar que "difundir auténtica alegría puede ser una forma auténtica de caridad social".

Mensaje exigente

El Papa, sin embargo, señaló que la Iglesia tiene para los hombres y mujeres del espectáculo un mensaje claro y exigente: "que en vuestro trabajo siempre tengáis presentes a las personas de vuestros destinatarios, sus derechos y vuestras legítimas esperanzas, aún más cuando se trata de sujetos en formación".

"No os dejéis condicionar por el mero interés económico o ideológico". También reconoció el papel de líderes de opinión de los artistas famosos, al señalar que "aquellos que entre vosotros son principalmente conocidos al público, deben ser constantemente conscientes de su responsabilidad".

"A vosotros, queridos amigos, os mira con simpatía e interés la gente. Siempre sed para ellos modelos positivos y coherentes, capaces de infundir confianza, optimismo y esperanza". Para poder realizar esta misión, el Pontífice recordó a los actores la importancia de recurrir a Dios "través de la escucha de su Palabra y la oración".

"Sí, queridos, vosotros que trabajáis con las imágenes, los gestos, los sonidos; en otras palabras, trabajáis con la exterioridad. Precisamente por esto, vosotros tenéis que ser hombres y mujeres de fuerte interioridad, capaces de concentración".

Diálogo con Dios y con el prójimo

Juan Pablo II destacó que si los hombres y mujeres de las tablas saben dialogar con Dios, "se podrán comunicar mejor con el prójimo. Si tenéis viva sensibilidad por el bien, lo auténtico y lo bello, los productos de vuestra creatividad, incluso los más simples, serán de buena calidad estética y moral".

El Pontífice concluyó señalando que la Iglesia "cuenta con de vosotros". "Ella espera que en el cine, en la televisión, en la radio, en el teatro, en el circo y en cada forma de entretenimiento infundáis aquella levadura evangélica gracias a la cual cada realidad humana desarrolla al máximo sus potencialidades positivas".

"No es imaginable una nueva evangelización que no implique vuestro mundo, el mundo del espectáculo, tan importante por la formación de la mentalidad y de las costumbres", dijo finalmente.

"¡Gracias por ser Papa!"

La última de las ceremonias jubilares, en el marco de un clima claramente navideño, cerró con una serie de actos circenses realizados por artistas en trajes multicolores, antes del cual el reconocido actor italiano Alberto Sordi pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento.

Con la voz quebrada en varias ocasiones por la emoción, Sordi contó al Papa cómo de monaguillo, en su natal barrio romano del Trastévere, se sentía en el altar "como si estuviera en un escenario"… hasta que, con un cariñoso coscorrón, el párroco le explicó que el altar no era un escenario, y que actuaría, si Dios así lo quería, cuando estuviera en el teatro.

"Y bien, pues el milagro se ha hecho realidad, se ha realizado mi sueño, he sido actor, lo soy ya de toda una vida", dijo Sordi.

El actor italiano recordó el constante llamado del Papa a una cooperación entre la Iglesia y los artistas y señaló que ha intentado vivir su identidad cristiana durante su carrera, "en memoria de la educación que me dio mi madre".

Finalmente, Sordi agradeció al Pontífice "por todo lo que hace por la humanidad". "Gracias, Santidad, gracias por ser Papa", concluyó.

 

Lanzan boicot contra medios que promueven cultura de la muerte

WASHINGTON DC, 18 Dic. 00 (ACI).- Un periódico electrónico dedicado a denunciar los excesos de los medios masivos, está lanzando un boicot contra los medios periodísticos que deliberadamente censuran noticias religiosas, pro-vida y familia, promoviendo la cultura de la muerte.

El Yankee Samizdat, cuya página web es www.yankeesamizdat.org , está convocando a los estadounidenses a no comprar, ver ni escuchar los medios que abusan de su facultad de autocensura para no publicar información que favorece a la cultura de la vida.

Según explicaron los organizadores, la campaña se denomina "Culture of Death Media Boycott" (Boicot contra los Medios de la Cultura de la Muerte) y afecta directamente a los anunciantes que emplean tales medios.

"Los activistas pro-vida y pro-familia han luchado durante mucho tiempo para encontrar maneras de combatir a los que trabajan contra la fe, la familia y la vida. La mayoría de nosotros hemos experimentado la frustración de encontrar vías de comunicación cerradas que han negado a nuestro mensaje la posibilidad de ingresar a la esfera pública y la mayoría reconoce que los principales medios estadounidenses se encuentran en el corazón de esta frustración particular", indicaron en su convocatoria.

Según las mismas fuentes, la campaña sólo requiere de un poco de voluntad y el procedimiento es muy simple: dejar de comprar los periódicos, ver las estaciones de televisión y escuchar las estaciones radiales sesgados cada primer fin de semana del mes (viernes, sábado y domingo).

Los medios involucrados se caracterizan por:

- proyectar sesgos pro-aborto, pro-homosexualidad, pro-eutanasia, pro-suicidio en sus editoriales y cartas.

- rechazar los avisos pro-vida, pro-matrimonio, pro-familia.

- suprimir la información, en noticias y cartas, en contra del aborto, sobre las causas y curas de la homosexualidad, y las prácticas homosexuales que pueden resultar letales.

- presentar las prácticas homosexuales como moralmente equivalentes al matrimonio heterosexual; a los homosexuales como víctimas heroicas sin referencia a la conducta y sus consecuencias.

- distorsionar las enseñanzas y moralidad judeo-cristiana.

- etiquetar a los que se oponen al aborto y los derechos especiales para los homosexuales como "homofóbicos", "extremistas", etc.

- presentar sesgos anti-cristianos, anti-ortodoxos judíos y anti-musulmanes en sus materiales.

- dar escudos a políticos y activistas anti-vida y anti-familia.

Los organizadores afirman estar seguros que la campaña puede dar buenos resultados porque los anunciantes pagan tasas basadas según la audiencia de cada medio. Cuando los periódicos regresan y el rating no favorece, las ganancias para los medios disminuyen.

 

Robos sacrílegos llegaron a la Catedral de Guatemala

GUATEMALA, 18 Dic. 00 (ACI).- La ola de robos sacrílegos que ha venido denunciando la Iglesia no sólo no se ha detenido, sino que incluso ha llegado hasta la misma Iglesia Mayor de la capital.

Mons. Ervin García Arandi, párroco de la Catedral, denunció este fin de semana el robo de un histórico crucifijo y un frontal de plata del altar del Santísimo Sacramento.

Mons. García explicó que los delincuentes forzaron una ventana a gran elevación y descendieron al salón del coro por una cuerda que fue encontrada por el personal del templo. En una banca sólo quedaron las huellas de los ladrones.

En la puerta de ingreso al sagrario, ubicado en la nave derecha de Catedral, se encontró también una potente tenaza cortadora, una cadena y un candado tirado en el suelo.

Según el prelado, en el sagrario desprendieron aproximadamente dos metros por uno de plata pura, mientras el crucifijo, que data de 1780, fue arrancado de su base.

El Párroco explicó que la Catedral cerró a las 6:00 p.m. -hora local- y que el sacristán no se quedó a dormir.

"Esto parece un ataque contra la Iglesia, porque los delincuentes aprovechan precisamente las fiestas, que es cuando más le duele a los fieles este tipo de hurtos", dijo Mons. García.

El Párroco recordó que el 6 de septiembre de 1999, robaron un serafín de la capilla del Sagrario de la Catedral. En esa ocasión, los delincuentes entraron por el techo de la Catedral y robaron la imagen.

Más información

Continúa ola de robo de imágenes religiosas en Guatemala

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1079.htm#11

Feligreses salvadoreños apoyan a la Iglesia en sus denuncias de robos sacrílegos

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1056.htm#7

 

Madre Paulina será la primera santa de Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 Dic. 00 (ACI).- Después de un largo proceso de investigación que duró casi 35 años, los médicos expertos de la Congregación para la Causa de los Santos reconocieron oficialmente esta semana la cura milagrosa de la niña Iza Bruna Vieira de Souza, de 8 años, completando así los requisitos para la canonización de la que será la primera santa de Brasil, la Beata Paulina del Corazón Agonizante de Jesús.

Con la aprobación del segundo milagro adjudicado a la intervención de la Madre Paulina, sólo se espera el aval de los teólogos y cardenales para que finalmente el Papa Juan Pablo II promulgue el decreto que ratificaría las conclusiones de los médicos expertos y establecería la fecha para la ceremonia de canonización.

"El reconocimiento del milagro por los médicos era la etapa más delicada del proceso", afirmó la postuladora de la causa de la Madre Paulina, la hermana Célia Cadorin y agregó que "si no ocurren imprevistos, la ceremonia de canonización podría ser en julio, en caso de que el Papa confirme su venida a Brasil".

Para que el proceso de canonización se concrete, es necesaria la aprobación de dos milagros. El primero en el proceso de la madre Paulina ocurrió en 1989, cuando Eluiza Rosa de Souza fue curada cuando según los médicos no tenía salvación. En el sétimo mes de su embarazo, ocurrió la muerte intra-uterina del feto. Luego de una operación, el feto fue retirado del vientre pero causando serias hemorragias internas irreversibles.

Encomendándose a la madre Paulina, Eluiza quedó totalmente sana milagrosamente. Con el reconocimiento de ese milagro la madre Paulina fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en una ceremonia realizada en Florianópolis.

El segundo milagro, fue cuando Iza Bruna fue curada milagrosamente en 1992 de un tumor que le descubrieron cuando nació. La madre de la niña, Francisca Mabel, cuenta que apenas se supo del problema la familia entera pidió la intercesión de la madre Paulina, sobretodo en el momento de la operación que luego le traería a la niña convulsiones post operatorias.

Según informó en su momento el médico pediatra José Medeiros Furtado, el tumor era del tamaño de una naranja. Antes de reconocer el milagro, los expertos vaticanos esperaron que la niña crezca para que no queden dudas sobre eventuales problemas posteriores.

Para el debido reconocimiento, la Santa Sede requiere que la cura sea instantánea, perfecta y duradera, pues conforme lo define la Iglesia, el milagro es realizado por Dios y no por el santo, siendo éste quien intercede ante Dios para la curación.

Su historia

La Madre Paulina es la fundadora de la Congregación de la Hermanas de la Inmaculada Concepción, creada el 25 de agosto de 1895 y con sede en Sao Paulo.

Aunque nació Vígolo Vattaro, Trento, Italia, el 16 de diciembre de 1865; desde que cumplió los 10 años de edad vivió en Brasil, llegando con sus padres a la provincia de Santa Catarina en 1875.

Murió en Sao Paulo en 1942. Su nombre de bautismo es Amabile Lucia Visintainer, pasando a ser reconocida como la madre Paulina después de efectuar sus votos religiosos.

La madre Paulina era la segunda entre 14 hermanos, de los cuales 9 son brasileños. Ella vivió la mayor parte de su vida en Sao Paulo, en la localidad de Ipiranga, y fue en Nova Trento, Santa Catarina, donde fundó a la congregación. Actualmente se construye allí un santuario con capacidad para 6.500 personas, y se reciben los fines de semana aproximadamente a 3 mil feligreses y peregrinos.

En 1903, 15 años después de la abolición de la esclavitud, la madre Paulina fue enviada a Sao Paulo, a las colinas de Ipiranga, donde fundó un asilo para los hijos de los esclavos y ex esclavos pobres y ancianos. Cuatro años después, comenzó a trabajar también en la Casa de Perdizes, para enfermos mentales. Finalmente, desde 1918 hasta su muerte, se dedicó al cuidado de las hermanas ancianas y enfermas de la congregación.

 

Congreso colombiano combate pornografía infantil en Internet

BOGOTÁ, 18 Dic. 00 (ACI).- El Congreso de Colombia dio el primer paso hacia la aprobación de una ley que combatirá la pornografía infantil y controlará el acceso de menores de 18 años a material pornográfico en Internet, medida que convertiría a éste en el primer país de América Latina en tener una norma de este tipo.

El proyecto busca prevenir y combatir la explotación, la pornografía infantil y el abuso sexual a través de Internet. La futura norma logró aprobación unánime en su primera vuelta por la Cámara de Representantes.

El autor de la medida, el parlamentario William Vélez, explicó que la iniciativa ya pasó al estudio del Senado, pero deberá esperar a que se reanuden las sesiones en marzo del 2001, lo que implica que recién será promulgada a mediados del próximo año.

Vélez indicó que, una vez aprobada la norma, Colombia tendrá mecanismos legales similares a los de Estados Unidos y varios países de Europa para perseguir a los explotadores de menores o quienes utilizan imágenes infantiles como material sexual en las páginas de Internet.

Según Vélez, la norma restringirá el acceso de menores a páginas de contenido explícitamente sexual. "En esta materia tenemos que legislar rápido, porque el problema es delicado. En EE.UU. tomaron medidas hace tres años y los resultados han sido muy positivos", indicó Vélez.

Se supo que las medidas serán reguladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que elaborará una lista de "actos abusivos" contra los menores, que se perseguirán por medio alarmas, filtros y dispositivos de bloqueo, agregó.

Las autoridades obligarán a los proveedores de servicios y ordenadores combatir la difusión de contenidos pornográficos para menores y denunciar a quienes incumplan las normas.

 

Presionan a compañías para dar anticonceptivos a sus empleados en EE.UU.

WASHINGTON DC, 18 Dic. 00 (ACI).- La Comisión de Igual Oportunidad en el Empleo del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América ("United States Equal Employment Opportunity Commission" (EEOC)) determinó que es contrario a la ley federal que las compañías no incluyan, como parte de su cobertura en los planes de seguro médico, a los métodos de contracepción.

Según varios grupos pro–vida, la decisión, que responde al pedido de dos mujeres que demandaban a sus compañías por no cubrir los contraceptivos en sus planes de seguro médico, sienta un mal precedente porque el gobierno está forzando a las empresas para que paguen anticonceptivos aún cuando tengan una opción a favor de la vida.

Para el Padre Matthew Habiger, Presidente de Human Life International (HLI), "el esfuerzo continuo por parte de una agencia del gobierno para que las compañías incluyan los contraceptivos en los planes de seguro médico que ofrece a sus empleados es un ejemplo de una cultura secular que no considera las creencias de las personas que se oponen a la contracepción".

"Es injusto que a una compañía se le obligue a proveer seguro médico para los contraceptivos. ¿Acaso no han pensado en que es posible que la directiva de la compañía se oponga a los contraceptivos por ser contrarios a la moralidad sobre la sexualidad humana?", cuestiona el sacerdote.

Según el Padre Habiger, "no solamente se trata de que la decisión de esta Comisión podría ser contraria a la libertad religiosa. Es claro además que la contracepción promueve la promiscuidad sexual. Cuando se obliga a la sociedad a ayudar en hacer accesible la contracepción, se le impone la mentalidad anti-vida".

Más información

Difusión de anticonceptivos no resuelve aborto, aclaran pro-vidas
http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1062.htm#6

 

Vicaría nicaragüense organizó "cruzada solidaria" para llevar alegría a los presos en Navidad

MANAGUA, 18 Dic. 00 (ACI).- Al acercarse la Navidad, la Vicaría Episcopal Penitenciaria de Nicaragua, la Comisión de Derechos Humanos, Cáritas y el Grupo de los Cien organizaron un "hablatón radial" a fin de recaudar toda la ayuda posible para los presos del Sistema Penitencial Nacional en estas fiestas navideñas.

Según explicó el Secretario Ejecutivo de la CPDH, Lino Hernández, es la octava ocasión en que se juntan esfuerzos para llevar un regalo navideño a este sector.

Por ello, continuó, "hemos pedido a todos los sectores apoyar este hablatón, llevando artículos de limpieza personal como jabón, pasta de dientes, toallas, y medicamentos básicos para las enfermedades que proliferan en las cárceles, entre otras cosas que se puedan aportar".

Hernández precisó que desde las primeras horas de la mañana del viernes, los nicaragüenses se acercaron a las puertas de Radio Corporación para hacer entrega de su donativo.

"Recolectamos todo tipo de artículos y enseres; hasta algunos muñecos y bastantes medicinas. Estoy seguro que los reclusos agradecerán de corazón esta gran cruzada solidaria", puntualizó.

 

Arzobispo pide a paraguayos "dar la mano" a niños en abandono

ASUNCIÓN, 18 Dic. 00 (ACI).- Con un llamado a dar la mano a los niños de la calle en vez de condenarlos, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, inauguró el Congreso Nacional de la Infancia Misionera, en el que participaron unos 1,200 niños.

Según explicó el Arzobispo, en este año jubilar el Congreso Nacional tiene como objetivo promover el espíritu misionero entre los pequeños.

Durante su homilía, Mons. Benítez habló a los niños sobre la infancia de Jesús, así como de los niños que estuvieron cerca del Señor en pasajes como el de la multiplicación de los panes.

Además, instó a los pequeños a no mentir ni mucho menos robar. "Si soy un mentiroso tengo que dejar de mentir. Si soy un ladrón tengo que devolver lo robado. Tengo que aprender a respetar a los demás", agregó.

Asimismo, dirigiéndose a los mayores y a la sociedad, pidió dar la mano a los pequeños en abandono, aportando soluciones eficaces de manera que no haya más niños en abandono sin salud y sin educación, considerando que Asunción congrega actualmente un alto número de niños que viven en las calles.

Por último, los pequeños participantes opinaron del evento y de la realidad del país. Rubén Ramírez, por ejemplo, señaló que el Congreso les ayudará a ser misioneros entre los más necesitados "llevando la palabra de Dios a los más pobres’’; mientras que Jessica Olmedo, por su parte, indicó que desea un país que se preocupe de los niños porque en ellos está el futuro de un Paraguay mejor.

 

Obispo peruano bendice centro de educación ocupacional

LIMA, 18 Dic. 00 (ACI).- Ayer domingo, en una sencilla ceremonia, el Obispo del Callao, Mons. Miguel Irizar, bendijo el cuarto piso del centro ocupacional "Virgen del Carmen", proyecto iniciado hace siete años en la diócesis local como respuesta al problema del desempleo.

Según señaló el Obispo, quien también es Secretario General del Episcopado Peruano, el local ofrecerá nuevas opciones ocupacionales, sobre todo para aquellos feligreses de la diócesis que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una educación universitaria, y por ende, a un trabajo estable.

La construcción del cuarto piso incluye aulas y un auditorio respondiendo a la necesidad de los participantes de nuevas opciones ocupacionales, como la informática, y ambientes para la formación integral.

 

Obispo colombiano pide a grupos armados cesar ataques violentos

BOGOTÁ, 18 Dic. 00 (ACI).- El Obispo de Sonsón-Rionegro, Mons. Flavio Calle Zapata, hizo un enérgico llamado a los grupos armados de Colombia a cesar sus ataques violentos pues han convertido la región de Granada en un "campo de muerte y destrucción".

Según manifestó el Prelado, tanto la masacre perpetrada por las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio, ocurrida en noviembre último, como el atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron 25 personas, son delitos que atentaron no sólo contra la ley de Dios, los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario sino que, en ellos, desapareció "todo sentimiento de humanidad, fraternidad y toda norma de comportamiento cristiano, y que quedarán cubiertos por el silencio y la más clamorosa impunidad".

"La pérdida de vidas humanas y los destrozos materiales dejan como resultado un escenario dantesco de familias huérfanas y de ruinas materiales. El pueblo se ha visto humillado y sin defensa eficaz para su vida y bienes" manifestó Mons. Calle en un enérgico comunicado de rechazo.

Al pedido del Obispo se sumó la corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente antioqueño quien señaló que la intensificación de la violencia no es el camino hacia una Colombia nueva.

"Masacrar y demoler no es construir ni mucho menos establecer justicia y equidad. No habrá nuevo desarrollo si se abandonan los puestos de trabajo y los campos ya no reciben la semilla", precisaron.

Familias desplazadas

Este fin de semana empezaron a llegar a San Luis, Oriente antioqueño, las primeras familias desplazadas de las inmediaciones de la Autopista Medellín-Bogotá, tras recibir una amenaza, a través de un volante en el que las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio dieron 48 horas de plazo a los habitantes de esa zona para abandonar sus predios "bajo pena de una acción drástica".

Según informaron funcionarios que cumplen una labor humanitaria en esa población, un comité empezó a elaborar una censo de campesinos expulsados con el propósito de hacer un inventario de sus necesidades para remitirlo al gobierno nacional y departamental.

Por su parte, voceros del ejército colombiano, indicaron que ante los últimos hechos violentos se han redoblado las operaciones ofensivas en el Oriente Antioqueño, en especial, sobre la autopista.

Los voceros señalaron que las últimas acciones subversivas son respuesta de estos grupos a la negativa de varias empresas del sector a acceder a las intensiones extorsivas de las dos organizaciones alzadas en armas.

Por ello, "es imprescindible que los pobladores confíen en las autoridades y denuncien cualquier irregularidad, de forma que pueda crearse un frente unido para responder a todas las presiones de los actores en conflicto".

 

Cardenal Rivera critica iniciativa para legalizar uniones homosexuales en México

MÉXICO DF, 18 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, criticó enérgicamente los frustrados esfuerzos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por legalizar las uniones homosexuales.

El Purpurado cuestionó la denominada iniciativa de "unión solidaria", que en las últimas horas fue retirada por los perredistas justamente por falta de apoyo.

El Cardenal Rivera explicó que si en México se llega a equiparar las uniones homosexuales con el matrimonio, se estaría atacando y degradando "a la institución familiar, reconocida por las leyes civiles y la Constitución mexicana".

El PRD retiró la propuesta por falta de consenso dentro de su grupo parlamentario, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa declinó en su intención de presentar ante el pleno la iniciativa de reformas al Código Civil local, para incluir la figura de "unión solidaria", que implicaría "juntar" a dos personas del mismo sexo.

La propuesta fue esbozada por Armando Quintero Martínez, coordinador de la bancada del PRD, y tampoco encontró apoyo en el ahora opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) del Presidente Vicente Fox.

La Iglesia Católica, explicó el Cardenal Rivera, tiene que ser fiel al Evangelio, que sólo concibe la unión entre un hombre y una mujer. "Así creemos que debe ser y no solamente por cuestiones religiosas, sino por cuestiones naturales", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias