Noticias del 14-09-00

Santo Padre reflexiona sobre el Espíritu Santo y la vida cristiana

VATICANO, 14 Set. 00 (ACI).- Dirigiéndose a los 35 mil peregrinos que lo acompañaron en la audiencia general, el Papa Juan Pablo II afirmó que "toda la vida del cristiano se desarrolla bajo el influjo del Espíritu".

Él "está junto a nosotros en el momento de la prueba, siendo nuestro defensor y nuestro apoyo", señaló el Pontífice al reflexionar en su catequesis de los miércoles sobre "El cristiano, animado por el Espíritu".

Juan Pablo II recordó que toda la dinámica de la Iglesia "está marcada por la presencia y por la acción del Espíritu, 'donado sin medida' a los creyentes en Cristo".

En este sentido, dijo, que "el Espíritu Santo se encuentra en la raíz de la experiencia de fe. En el origen mismo de la existencia cristiana, cuando nacemos como criaturas nuevas, está el soplo del Espíritu que nos hace hijos en el Hijo y nos hace 'caminar' por los senderos de justicia y salvación".

"El Espíritu está en la raíz de la libertad cristiana, que es eliminación del yugo del pecado. La vida moral -como nos recuerda San Pablo-, precisamente porque es irradiada por el Espíritu, produce frutos de 'amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí'", indicó.

Juan Pablo II señaló que "el Espíritu anima toda la comunidad de los creyentes en Cristo", asegura la "unidad de la Iglesia como obra del Espíritu Santo" y confiere "la variedad de carismas, es decir, de los dones particulares ofrecidos a los miembros de la Iglesia".

 

Juan Pablo II pide clemencia para joven condenado a muerte en EE.UU.

VATICANO, 14 Set. 00 (ACI).- Antes de terminar la audiencia general en la Plaza San Pedro, Juan Pablo II hizo un nuevo llamado de clemencia a favor de Derek Rocco Barnabei, un joven ítaloamericano condenado a muerte en una prisión de Virginia, EE.UU.

"En el espíritu de clemencia que es propio del Año Jubilar, uno de nuevo mi voz a la de todos los que piden que no se quite la vida al joven Derek Rocco Barnabei", afirmó el Papa.

"Espero, por otra parte, que se llegue a renunciar al recurso a la pena capital, desde el momento que el Estado dispone hoy de otros medios para reprimir con eficacia el crimen, sin quitar definitivamente al reo la posibilidad de redimirse", agregó.

Barnabei, de 33 años, sería ejecutado hoy en Virginia, acusado por la violación y asesinato de Sarah Wisnosky, una estudiante de 17 años de edad, con la que salía en 1993.

Éste fue el tercer pedido del Papa a favor de Barnabei, quien siempre ha mantenido su inocencia. Los dos anteriores se produjeron en diciembre y julio pasado y fueron entregados al gobernador de Virginia, James Gilmore, a través del Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo.

La madre de Barnabei y su abogado viajaron al Vaticano en julio pasado para encontrarse con el Arzobispo Giovanni Battista Re, Vicesecretario de Estado Vaticano.

 

Cardenal Etchegaray quiere llevar esperanza a católicos chinos

VATICANO, 14 Set. 00 (ACI).- En declaraciones a Radio Vaticana, el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central para el Jubileo, aseguró que en su próxima visita a China quiere llevar esperanza a la comunidad católica.

El Purpurado ya partió rumbo a Pekín para participar en un simposio ítalo-chino sobre "Religiones y Paz", que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Instituto de Religiones Mundiales, un departamento de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín.

"Desde mi primer viaje, hace veinte años, rezo todas las noches por el pueblo chino y por la Iglesia en China. Quisiera poder dar a todos alguna señal de esperanza", afirmó el Cardenal Etchegaray, quien no viaja en misión diplomática.

Asimismo, indicó que "soy muy consciente de que mis palabras, mis gestos, aunque sean limitados, corren el peligro de ser mal interpretados, mal utilizados. Los contactos eventuales no podrán interpretarse como un reconocimiento de las estructuras eclesiales existentes".

"Mi único deseo es sencillamente poder dar testimonio a todos de una voluntad sincera y determinada de dialogar sin esconder nada de la verdad de la Iglesia, tal como Cristo la fundó. Me pongo completamente en manos de Dios y también en la confianza, en la oración fraternal, de todos los católicos de China", agregó.

El Cardenal Etchegaray ha visitado China en dos ocasiones, en 1980 y 1993, y es el primer purpurado en visitar China Comunista.

"No se pueden negar los diversos aspectos positivos que indican que la comunidad católica crece bajo la acción del Espíritu Santo. Sin embargo, es cierto que nos llegan algunas noticias que son graves y poco tranquilizadoras. De cualquier manera, no se puede parar el proceso de la historia y un cristiano lo sabe muy bien si mira a los veinte siglos de historia de la Iglesia. El evangelio nos enseña siempre a mirar hacia delante 'con la mirada fija en el Cristo' de ayer, de hoy y de mañana", dijo.

El simposio ha sido organizado por Tian Xia Yi Jia ("Bajo el mismo cielo una única familia"), una asociación cultural presidida por el profesor Giovagnoli, de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán (Italia) y cuyo vicepresidente es el Padre Lazzarotto, PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras).

 

Viceministro de asuntos religiosos se opone a Marcha por la vida en México

MÉXICO DF, 14 Set. 00 (ACI).-Al dirigirse al Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Vice-ministro de asuntos religiosos, Humberto Lira Mora, manifestó que cualquier Iglesia tiene prohibido apoyar acciones para oponerse a las instituciones o a las leyes.

Lira Mora se refirió al reciente llamado del Cardenal Rivera para que los fieles participen este 24 de setiembre en un marcha en contra de la legalización del aborto en el país.

El experto en derecho canónico de la Arquidiócesis de México, P. Antonio Roqueñí, expresó su insatisfacción por estas nuevas declaraciones del organismo gubernamental que se oponen a las vertidas esta semana por el Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, quien afirmó que el gobierno no obstaculizará la Marcha por la Vida.

La manifestación -que espera contar con la presencia de 40 mil personas- marchará de manera pacífica y entre cantos y oraciones desde el Monumento de la Madre hacia la sede de la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

 

Virgen de Luján mantiene unidos a inmigrantes argentinos en EE.UU.

BUENOS AIRES, 14 Set. 00 (ACI).- La populosa colonia argentina que reside en la ciudad norteamericana de Nueva York permanece en estrecha comunión con su país gracias a su fervorosa devoción a su patrona, la Virgen de Luján.

Según informó el último boletín oficial de la asociación "Nuestra Señora de Luján", La Voz del Plata, cada vez más se incrementa el número de devotos a la Virgen María en la colonia gaucha, permitiendo que los lazos culturales y de fraternidad se estrechen, a pesar de la enorme distancia.

El boletín además destacó la celebración de la "Misa de la Hispanidad", que este año estará dedicada precisamente a la Virgen de Luján. "Esta ha sido una decisión del Comité del Desfile de la Hispanidad, que nos honra y que agradecemos", indicó el boletín, quien también mencionó que el celebrante principal de la Eucaristía será el Obispo de La Rioja, Mons. Fabriciano Sigampa.

La Misa de la Hispanidad será celebrada el próximo viernes 6 de octubre en la catedral de San Patricio. El boletín invitó a sus compatriotas argentinos y a la gran comunidad latinoamericana a participar de esta celebración, en la cual cada país manifiesta su profunda fe religiosa y sus ricos valores culturales.

Por último, el boletín informó sobre el "Gran Desfile de la Hispanidad" que se llevará a cabo el domingo 8 de octubre a partir del medio día, cuyo objetivo es honrar y hacer pública la presencia de todos los pueblos que comparten la rica herencia hispanoamericana.

La asociación "Nuestra Señora de Luján" participará con una carroza alegórica que reproduce la carreta que conducía la sagrada imagen de la Virgen de Luján.


Belo Horizonte lanza Jubileo de los Niños y Adolescentes

RIO DE JANEIRO, 14 Set. 00 (ACI).- El Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo de Belo Horizonte, lanzó el Jubileo de los Niños y Adolescentes de esta ciudad.

El tema central de la celebración será "Merezco ser feliz" y la fiesta se realizará en tres etapas. La primera fase comenzó ayer y se prolongará hasta noviembre. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para priorizar la atención a los niños y adolescentes, invirtiendo en su formación.

Con este fin, se están elaborando carteles y cartillas que será usados como subsidios para los debates en las escuelas, parroquias, iglesias y familias. La segunda etapa será un momento de celebración con los niños en una fiesta de oración y música. Esta jornada se celebrará el 26 de noviembre, a partir de las 8 horas, en Mineirinho, y contará con la participación de cerca de 20 mil niños y adolescentes. Durante este encuentro se dará inicio a la tercera etapa del Jubileo, cuando se escriba la "Carta de Compromiso" de la sociedad con la infancia.

Asimismo, se ha previsto para ese momento, la creación del "Comité Niños- Adolescentes" en la capital mineira.

 

Feligreses salvadoreños apoyan a la Iglesia en sus denuncias de robos sacrílegos

SAN SALVADOR, 14 Set. 00 (ACI).- Los feligreses salvadoreños apoyaron las constantes denuncias de la Iglesia Católica sobre la ola de robos sacrílegos que ha azotado al país, y pidió a las autoridades detener estos actos delictivos que atentan contra el patrimonio cultural y religioso del país.

"Esto ya es insoportable. Los ladrones deben necesitar el dinero, pero es condenable que roben cosas y menos de la Iglesia", manifestó un feligrés de la parroquia San Juan Talpa, Gerónimo Campos.

Campos señaló que durante los últimos años los delincuentes han entrado violentamente a los templos sustrayendo imágenes y esculturas sagradas, que datan de la época colonial, y que sin duda representan un alto valor económico.

"Nosotros hemos conservado estas imágenes por años, ya que son íconos de la religiosidad del pueblo salvadoreño", agregó el feligrés.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cultural, Maria Cruz, señaló que "este es un problema reversible, ya que una vez que se sustraen las piezas es muy difícil volver a recuperarlas".

A principios de septiembre, Cruz sostuvo una reunión con el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, 130 párrocos de todo el país y los oficiales policiales para discutir los lineamientos de un plan de acción para detener estas incursiones violentas. Como primer paso, los concurrentes acordaron realizar un inventario de los objetos religiosos que tienen en sus respectivas parroquias.

Durante este año, el instituto de cultura ha recibido 18 reportes de robos en diferentes iglesias; la mayoría de ellos son antigüedades que poseen un gran valor histórico.

A pesar de elevarse el índice de delincuencia y crimen local, la policía de El Salvador cree que detrás de estos atentados a los templos existen bandas internacionales que se dedican al tráfico de objetos antiguos y religiosos.

"Ellos son expertos conocedores del inmenso valor histórico que representan, y sobre todo de la fortuna monetaria que implica su venta", indicó un oficial.

La policía concluyó indicando que los robos sacrílegos que ocurren en toda Centroamérica supone la existencia de un excelente sistema de pedidos y distribución a tal punto que en muchos casos, coleccionistas extranjeros han solicitado sus piezas por catálogos.

 

Familia de inmigrantes mexicanos celebra a tío canonizado por el Papa

WASHINGTON DC, 14 Set. 00 (ACI).- Cuando en mayo de este año, el Papa Juan Pablo II canonizó a los mártires de la Guerra Cristera en el Vaticano, el mexicano Lou Flores supo que estaba viviendo uno de los momentos más especiales de su vida.

Su amado tío, el Padre José Isable Varela, con quien había vivido por una década en su juventud, era uno de los sacerdotes mártires canonizados por el Santo Padre.

A los 10 años de edad, Lou Flores viajó a la localidad de Matalana para vivir con su tío, el Padre José luego de que el gobierno cerrara las escuelas católicas en su pueblo natal. Flores se desempeñó como acólito en la parroquia de su tío y lo acompañaba a pie y a caballo mientras el sacerdote cumplía con sus deberes en las áreas aledañas.

Lou quedó muy impresionado por la fe de su tío, "siempre se mantenía firme a pesar de la adversidad", dijo Flores a The Catholic Spirit, periódico de la diócesis de Wheeling-Charleston.

Durante la revolución mexicana, muchos católicos fueron asesinados por rehusarse a renunciar a su fe. Aún así, el Padre José continuó llevándole a las personas la comunión, la confesión, y la extremaunción a los enfermos.

Flores recordó que su tío frecuentemente atendía a gente de otras parroquias cuando sus sacerdotes tenían miedo de asistirlos. Sonreía cuando recordaba que cruzaba ríos con su tío, y tenía que sujetarse de la cola de un caballo para conseguir llegar al otro lado con seguridad.

Durante una epidemia de influenza en 1917, muchas personas, incluyendo su tío, fueron contagiados, recordó. El sacerdote enfermo le dijo a su sobrino que hiciera un remedio de estiércol de caballo, agua y chocolate.

Pensando que su tío estaba delirando, el joven Flores dudaba de aquella petición, pero lo hizo al escuchar al sacerdote pedir enfáticamente repetidas veces la instrucción. El Padre José la tomó y pudo trabajar al día siguiente, dijo Flores con una sonrisa.

Llevar la colecta semanal al obispo era una de las obligaciones de Flores. Una vez se le acercaron unos ladrones, pero le permitieron continuar sin daño alguno cuando reconocieron que era pariente del querido sacerdote.

A pesar de que la revolución mexicana oficialmente terminó en 1920, las persecuciones continuaron. En 1924 el Padre José le ordenó a su sobrino de 20 años de edad que se fuera, así que Flores migró a Chicago a vivir con otros miembros de su familia.

Mientras trabajaba en la Triangle Conduit and Cable Company, Flores conoció a la que después sería su esposa, Mara Bukowski. En 1927, sólo algunos días después de su matrimonio, Flores se enteró del martirio de su tío.

Los soldados del gobierno tomaron preso al Padre José mientras caminaba hacia otro pueblo a celebrar la Eucaristía. Fue llevado a un presidente municipal, denunciado y recluido. Le ofrecieron la libertad si firmaba la Aceptación de la Ley del Silencio, prohibiéndole difundir la fe católica.

Como se negó fue sentenciado a muerte. Puesto en frente de un pelotón de fusilamiento, el Padre José dejó caer una Medalla Milagrosa en su boca. Todos los fusiles se atracaron.

Seguidamente los soldados trataron infructuosamente de colgarlo. Finalmente, el sacerdote de 60 años fue decapitado en su iglesia el 21 de junio de 1927.

En 1992, el Papa Juan Pablo II beatificó a los sacerdotes mexicanos ejecutados por fuerzas pro-gobierno entre 1926 y 1929. Esto siguió una investigación de sus vidas y martirio. El proceso fue concluido los siguiente ocho años, culminando en la ceremonia de canonización del 21 de mayo.

El hogar de Flores, en Moundsville, no deja duda de que se trata de la casa de un sobrino de un santo. Flores y su esposa tuvieron ocho hijos. Los siete que aún viven están orgullosos de las buenas obras de su padre de 96 años.

Flores, un feligrés de la Parroquia de San Francisco Xavier en Moundsville, hornea pasteles para los vecinos, planta flores en el parque que está al frente de su casa y está muy enterado de la política.

 

Presidenta de Panamá no regaló vestido de novia al Papa

PANAMÁ, 14 Set. 00 (ACI).-La oficina de prensa de la casa presidencial panameña aclaró que entre los regalos entregados al Santo Padre por la Presidenta Mireya Moscoso no se encontraba ningún vestido de novia.

Según informaron los encargados de prensa una agencia internacional se equivocó al dar la información sobre los regalos que llevó la mandataria el Vaticano. La oficina desmintió también que Moscoso haya entregado al Papa "un juego de cuchillos, un juego de esquíes, balones, camisetas de fútbol, gorros de montaña, plumas de un jefe indio, cascos de minero, un juego de bochas de oro y un vestido de novia".

La insólita lista de regalos, según los encargados de prensa, es producto de un error cometido por un medio de prensa que "afecta la imagen de Panamá y pudo haber empañado la visita de la presidenta Moscoso a Roma".

La Presidente panameña se reunió el lunes pasado con el Papa y le entregó -según la oficina de prensa- dos clavos de la línea ferroviaria de Panamá y un juego de seis monedas de plata de un balboa (moneda local). Moscoso permanecerá en el Vaticano hasta el día jueves y tiene previsto reunirse con miembros del gobierno italiano.

 

Princesa belga visita obra católica para ex reos en el Bronx

WASHINGTON DC, 14 Set. 00 (ACI).- Abraham House, una iniciativa católica de ayuda a personas en libertad condicional, fue el centro de la atención internacional al recibir la visita de la Princesa Matilde de Bélgica.

La Princesa y su esposo, el Príncipe Felipe, heredero del trono belga, hicieron una gira oficial por Nueva York e incluyeron en su agenda el peculiar hogar que actualmente está a cargo de una religiosa belga, la hermana Simone Ponnet, que radica en la ciudad desde 1972 cuando fue enviada por su orden, las Hermanitas del Evangelio.

La hermana Ponnet comenzó trabajando en el apostolado de la prisión Riker Island y luego asumió la responsabilidad de supervisar a las personas que los jueces decidieron no enviar a prisión.

La Abraham House o Casa Abraham, surgió en 1993 como una residencia para hombres que recibieron la posibilidad de asistir a un programa de rehabilitación en vez de ser encarcelados.

El hogar se ubica en un sector sur del Bronx llamado Mott Haven, descrito por la hermana Ponnet como "un vecindario donde la mayoría de las personas ha estado en prisión o tiene a un familiar que lo ha hecho".

La religiosa, que atienden principalmente a hispanos, ofrece varios programas para las familias y los niños.

La hermana Ponnet explica que la residencia se llama Casa Abraham porque es un nombre aceptado tanto por judíos, musulmanes y cristianos.

Actualmente, la religiosa cuenta con el apoyo de otras dos integrantes de su orden, la hermana Rita Klaus de Bélgica y Amy Henry de Francia, así como del sacerdote francés Peter Raphael.

La ilustre invitada contrajo matrimonio con el Príncipe Felipe en diciembre pasado. La joven pareja recibió el saludo de la religiosa y de todos los participantes del programa.

 

Nueva parroquia asistirá a 25 mil feligreses en Mérida

MÉXICO DF, 14 Set. 00 (ACI).- Con la inauguración de la nueva parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe Reina de las Américas", cerca de 25 mil feligreses mexicanos de la localidad de Mérida podrán ser asistidos espiritualmente y contarán con una instancia más para desplegar y enriquecer su fe.

Este domingo 17, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie, presidirá la ceremonia de bendición e inauguración del templo, y se trata de la primera iglesia que se convierte en parroquia en este año jubilar. El responsable de esta nueva jurisdicción diocesana será el P. Jorge Medina Vázquez, rector de la hasta ahora capilla.

Según indicó el P. Medina, la misión del templo de Nuestra Señora de Guadalupe será "despertar conciencias de conversión, compromiso y acción apostólica".

Para ello, continuó, "llevaremos a cabo una serie de programas parroquiales que permitan que los feligreses se involucren en la evangelización de la zona, y se forme sólidamente en la fe".

El párroco además manifestó que la erección canónica parroquial implica una responsabilidad de la comunidad católica, para que sea más consciente de su ministerio, de ser evangelizadora, que viva la fe, esperanza y caridad en comunión con los demás. "Debemos ser signos de la presencia de Cristo", agregó el sacerdote.

Por último, el P. Medina planteó los nuevos desafíos que enfrentarán tanto la parroquia y los parroquianos, y que son entre otros, "establecer el compromiso cristiano de vivir plenamente el mandato de Jesús de amor y caridad; llevarlo a los demás, por medio de los apostolados y los misioneros; y la organización de 12 centros pastorales, de los que ya hay dos".

"La comunidad distribuida en los límites de la parroquia vive una falta de identidad como pueblo e Iglesia, pues los vecinos vienen de todas partes. Con la nueva parroquia se buscará forjar la identidad social y eclesial, y eso nos permitirá expandir la semilla de Cristo con mayor rapidez", puntualizó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias