Noticias del 16-12-00

Democracias europeas deben defender a las familias, afirma el Papa

VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los países europeos democráticos a considerar las exigencias legítimas de las familias y los jóvenes.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de la República de Croacia, Franjo Zenko, el Pontífice afirmó que "es indispensable tener en cuenta las exigencias legítimas y justas de las familias y de los jóvenes, tanto en el ámbito económico y social, como en el jurídico y político; es necesario proteger a la persona y la vida humana en cada una de sus fases, desde la concepción hasta su fin natural".

"Las familias y los jóvenes esperan con razón poder vivir trabajando honradamente para construir con confianza un futuro sereno", señaló.

El Santo Padre subrayó que "a todas las naciones de Europa, pequeñas o grandes, se les debe asegurar la libertad y la democracia con los mismos derechos y deberes. Este es el camino que conduce a un futuro de paz estable y de un auténtico desarrollo en beneficio no sólo de Europa. La democracia no se impone ni se improvisa, sino al contrario, exige educación y apoyo".

"La democracia requiere que las estructuras del Estado se pongan al servicio de todos los ciudadanos, no sólo de cada uno de los grupos, y que se desarrolle un diálogo estable entre todas las fuerzas políticas y sociales en la búsqueda compartida del bien común y en el respeto por todos y cada uno", recordó.

Dirigiéndose a los croatas, el Santo Padre evocó las dos visitas que hizo a este país en 1994 y 1998 y dijo que éstas le habían permitido "percibir de cerca la fuerza espiritual de la población croata y su rica herencia religiosa y cultural".

El Papa pidió que las "páginas de la historia, marcadas por inolvidables tragedias humanas y sociales, ayuden a los países de Europa a ser cada vez más conscientes de la necesidad de superar juntos el trágico patrimonio de los diversos totalitarismos, haciendo de Europa una casa común, un área de solidaridad activa, imbuida por los valores del Evangelio, que han plasmado su historia".

"Croacia, está caminando por el sendero de la democracia. Los progresos del último decenio representan un estímulo para trabajar por un futuro siempre mejor del país", concluyó.

 

Santo Padre envía condolencias por fallecimiento de cardenal ucraniano

VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Lviv, Ucrania, expresando sus condolencias y pesar por el reciente fallecimiento del Arzobispo local, Cardenal Myroslav Ivan Lubachivsky.

En la misiva, el Santo Padre recuerda "con sentimientos de sincera admiración la espiritualidad profunda, el constante compromiso pastoral y la entrega en la evangelización que han caracterizado a su ministerio episcopal, especialmente después del largo invierno de la persecución".

"Este pastor generoso, con su vida y su muerte, ha rendido honor a esta Iglesia Greco-Católica", precisó el Pontífice.

El Cardenal Lubachivsky falleció a los 86 años. El Purpurado nació el 24 de junio de 1914 en Dolyna, Ucrania, Rusia. Fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1938; consagrado como obispo por el Papa Juan Pablo II el 12 de noviembre de 1979 en el Vaticano y creado Cardenal presbítero el 25 de mayo de 1985. El Cardenal Lubachivsky asumió la sede de Lviv el 7 de septiembre de 1984.

 

El Papa recibe nuevo Evangeliario en latín

VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez entregó al Papa Juan Pablo II la primera copia del "Evangeliarium" en latín.

El Santo Padre recibió a un grupo de miembros de dicho dicasterio quienes fueron los responsables de preparar el nuevo Evangeliarium el cual recoge en un único libro las lecturas evangélicas relativas a las diferentes festividades según el orden litúrgico respectivo.

 

Santo Padre agradece a los artistas de concierto navideño

VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los artistas que actuarán hoy sábado en el tradicional concierto "Navidad en el Vaticano" que tendrá lugar en el Aula Pablo VI, y les agradeció por su contribución.

El Santo Padre agradeció a los artistas el hecho de que con su "contribución, este concierto especial quiere ayudar al Vicariato de Roma a cumplir el proyecto '50 Iglesias para Roma 2000'".

"Se trata de un compromiso importante para dotar a las comunidades parroquiales que todavía carecen de estructuras para el culto y para la catequesis, así como para las múltiples actividades sociales, caritativas y deportivas, que son necesarias", agregó el Papa.

En los 20 últimos años –añadió– la diócesis de Roma "ha podido construir 39 complejos parroquiales, mientras 10 se están construyendo y 12 se están proyectando".

Tras felicitarlos por la Navidad, el Santo Padre dijo: "Que a través de la televisión llegue mi afectuoso saludo a todos aquellos que se unen a vuestra manifestación".

 

Inauguran Jubileo del Mundo del Espectáculo

VATICANO, 16 Dic. 00 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John Foley, dirigió la tradicional oración vespertina del Jubileo en la Plaza de San Pedro durante la vigilia del Jubileo del Mundo del Espectáculo, que se inauguró ayer oficialmente.

El primer acto de este Jubileo tuvo lugar ayer en la Basílica de Santa María la Mayor, cuando Mons. Foley se dirigió a los participantes en la homilía que pronunció en la celebración mariana, acompañado por Mons. Pierfranco Pastore, secretario del dicasterio.

Por la tarde, el Cardenal Giovanni Cheli presidió una ceremonia penitencial en la basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, a la que seguirá una procesión a la basílica de San Juan de Letrán. Mons. Cesare Nosiglia, Obispo auxiliar de la diócesis de Roma, presidirá también una celebración eucarística en San Juan de Letrán.

 

Iglesia en Colombia pide acción para detener esterilización de "niñas de la guerra"

BOGOTÁ, 16 Dic. 00 (ACI).- La Iglesia en Colombia hizo oír su voz para pedir una acción internacional que permita detener la brutal campaña de esterilización masiva aplicada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a niñas reclutadas a la fuerza e integradas a la guerrilla.

Mons. Jaime Prieto Amaya, Obispo de la diócesis de Barrancabermeja, donde los médicos legistas descubrieron la política de implantación de dispositivos intrauterinos (DIUs) en las "niñas de la guerra", hizo un llamado a la comunidad internacional "para que esta situación no pase desapercibida y los responsables sean castigados".

"Es increíble que esto se haga. Este hecho merece todas las sanciones posibles porque es un abuso total a la dignidad y la libertad de las mujeres, más aún cuando son menores. Es una situación que se tiene que revisar y definir seriamente", agregó el Prelado.

El método de aplicación de DIUs en las menores quedó al descubierto tras los análisis forenses de Medicina Legal a los cuerpos de once guerrilleras muertas, nueve de ellas menores, durante la "Operación Berlín" lanzada por el ejército colombiano en Suratá (Santander). Todos los cuerpos tenían "T" de cobre.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que la exclusión de la población civil del conflicto armado debe convertirse en una exigencia al momento de reanudarse los diálogos entre el Gobierno y las FARC, y señaló como especialmente urgente intervenir en los métodos de planificación intrauterina que las FARC empezaron a imponer en las menores que recluta en la zona de despeje.

Cifuentes dijo que la Defensoría tiene plenamente establecido que se están reclutando niños y niñas en la zona de distensión, de acuerdo a las quejas que han recibido de los padres y demás familiares de los menores que se han unido a las FARC involuntariamente.

"Esta es una forma clara de cómo se ha degradado el conflicto en el país. Condenamos el reclutamiento de los menores forzados y censuramos la explotación sexual, los trabajos forzados y, lo más grave, la exposición a la muerte a la que son sometidos los menores", manifestó Cifuentes.

El Defensor señaló que se estudiará el informe de Medicina Legal "para hacer un pronunciamiento más claro acerca de las violaciones de los derechos de las menores", dijo.

Más información

Indignación en Colombia por aplicación de contraceptivos a "niñas de la guerra"

http://www.aciprensa.com/notic1135.htm#4

 

Cardenal Aramburu es el obispo más antiguo del mundo

BUENOS AIRES, 16 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo emérito de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu, se convirtió el viernes 15 en el obispo más antiguo del mundo, al cumplir 54 años de consagración episcopal.

Nacido en 1912 en Reducción, provincia de Córdoba, el purpurado cumplirá el próximo 11 de febrero 89 años y continúa con su costumbre de administrar la confesión en el santuario de San Cayetano dos veces por semana y a estar presente en todo acontecimiento importancia en la vida de la Iglesia. Así, el Purpurado participó activamente del Encuentro Eucarístico Nacional, realizado en octubre pasado en Córdoba para celebrar el Jubileo en la Argentina, y luego en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en noviembre último.

Según la Agencia Católica Argentina AICA, el Cardenal Aramburu ostenta otras marcas muy significativas. Fue el segundo obispo más joven de la Argentina, ya que recibió la consagración a los 34 años y 10 meses de edad. Sólo fue superado por el primer obispo de La Plata, Mons. Francisco Alberti, quien llegó al episcopado a los 34 años y 12 días.

También es el pastor argentino con más años de ministerio episcopal, seguido por Mons. Francisco Vicentín, fallecido en 1984 (49 años de episcopado) y los extintos cardenales Santiago Luis Copello y Antonio Caggiano (48 y 44 años, respectivamente).

El pasado 28 de octubre se cumplió el 66º aniversario de su ordenación sacerdotal, un camino que había comenzado a los 11 años de edad, cuando ingresó al seminario de Córdoba.

Quien lo elevó al episcopado fue Pío XII, el 7 de octubre de 1946, al designarlo obispo titular de Platea y auxiliar de Tucumán. Recibió la consagración episcopal el 15 de diciembre de ese año en la Catedral de Córdoba, de manos de Mons. Fermín Emilio Lafitte, entonces Arzobispo de Córdoba. Fue trasladado como diocesano de Tucumán el 28 de agosto de 1953, y promovido a Arzobispo de igual sede el 13 de marzo de 1957.

El 22 de abril de 1975 se convirtió en el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Su dimisión le fue aceptada el 10 de julio de 1990.

 

Festival artístico recupera sentido de la Navidad en el Perú

LIMA, 16 Dic. 00 (ACI).- La Fundación para el Desarrollo Solidario (FUNDADES), el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) y la Municipalidad de Lima, han convocado a un Festival Artístico Navideño titulado "Navidad es Jesús" que tiene como objetivo reavivar la celebración de las fiestas navideñas en su verdadero sentido.

El evento, que según los organizadores busca "volver a las profundas raíces católicas de nuestra cultura y valorizar todas aquellas manifestaciones artísticas que expresan la fe de las personas", se llevará a cabo en el Gran Parque de Lima del lunes 18 al domingo 24 de diciembre.

El evento ha convocado a artistas, músicos, cantantes que participarán en diversas actividades artístico-navideñas como por ejemplo concursos de interpretación y composición de canto, de coros, de cuento, poesía, pintura y fotografía.

Tunas Navideñas de diversas universidades de la ciudad recorrerán el Gran Parque de Lima animando al público con villancicos y cantos de Navidad. Entre tanto, durante toda la semana se proyectarán en pantalla gigante videos alusivos a la Navidad; destacados artesanos peruanos realizarán sus trabajos en el mismo parque y presentarán una muestra de sus mejores obras; se presentarán obras teatrales a cargo de diversos grupos, entre ellos el conocido Grupo Imágenes que reúne a niños y jóvenes especiales; también habrá un Nacimiento Electrónico ubicado en el Palacio Bizantino del mismo Parque.

Conferencias

Como parte central del Festival, se realizarán dos Conferencias sobre el contenido profundo de la Navidad. El martes 19 a las 7:30 de la noche, el reconocido historiador jesuita, Padre Armando Nieto tratará el tema de "la Historia de la Navidad en el Perú", y recogerá las profundas raíces católicas en la historia del Perú, que a lo largo de los años se han manifestado en las diversas celebraciones navideñas en el país.

El miércoles 20 también a las 7:30 de la noche el Padre José Antonio Eguren, Párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación y Vicario Episcopal de la Arquidiócesis, tendrá a su cargo la conferencia "La Navidad en el Año Santo", en la que explicará la importancia y trascendencia de la celebración navideña del año 2000, en el que se cumplen dos milenios del nacimiento de Jesucristo.

El viernes 22 y sábado 23, el Gran Parque de Lima se vestirá de fiesta con diversos conciertos a cargo de destacados conjuntos musicales que se presentarán también en el teatro abierto del Parque que tiene capacidad para más de 4000 personas. Entre los grupos que se presentarán destacan la conocida Familia Rodríguez, el grupo Takillakkta, Tierra de América, el Coro de la Universidad San Marcos, el grupo del joven cantante Lalo Gildemeister, entre otros.

Y para terminar la fiesta del día sábado se presentará el Grupo "Andar, Andar" en el que se presentarán los Cantos Navideños inéditos de la desaparecida gran compositora peruana Chabuca Granda.

El momento culminante del Festival Artístico Navideño se llevará a cabo el sábado 23 a las 7:30 de la noche también en el Teatro Abierto del Parque. El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne presidirá la Paraliturgia del Cuarto Domingo de Adviento con la presencia de la Primera Dama de la República, Nilda Jara de Paniagua y el Alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona.

Será un momento de oración en el que todos los asistentes podrán prepararse interiormente para la celebración de la Navidad y pedir de manera especial por las familias, y por la paz y la reconciliación en el país, en medio de los momentos de dificultad que se están viviendo.

Durante los 7 días del Festival Artístico Navideño, habrá un stand de recepción de donaciones. Todos los días habrá personas encargadas de recibir las donaciones de ropa, juguetes, víveres y medicinas que serán revisadas, ordenas y distribuidas a gente necesitada.

De esta manera, los organizadores del Festival buscan que la actividad no sólo incluya momentos de diversión, recreación y reflexión, como en el caso de las conferencias, sino que además sea un Festival con proyección social, que pueda despertar el espíritu solidario de los asistentes y ayudar así a las personas que más lo necesitan. De esta manera, al final del Festival se ordenarán las donaciones para que el día 6 de enero, día de Bajada de Reyes, se entreguen públicamente a diversas instituciones benéficas del país.

Más información

Empieza a vivir la Navidad visitando el especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/navidad


Gobierno nicaragüense ordena deportar a enfermera abortista norteamericana

MANAGUA, 16 Dic. 00 (ACI).- El Ministro de Gobernación de Nicaragua, José Marenco, confirmó que el estado ha solicitado oficialmente la salida del país a la enfermera –y ciudadana norteamericana– Dorothy Granados, "por inmiscuirse en política interna del país y violar las leyes internas.

Granados, de 70 años, dirige una clínica en el centro del país, y según Marenco, allí se practican abortos –un crimen según la constitución y las leyes del país– y donde habitualmente se atienden a miembros del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), una organización paramilitar pro sandinista.

Granados no tiene actualmente un paradero conocido, y al parecer se encuentra en algún lugar de la selvática región, protegida por los miembros de la Cooperativa de Mujeres María Luisa Ortiz, donde funciona la clínica.

Grethel Sequeira, miembro de la cooperativa denunció el caso en la Procuraduría de Derechos Humanos y señaló como "responsable de la persecución policial contra Granados, al presidente Arnoldo Alemán".

También el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha recurrido a una acción de amparo a favor de Granados ante un tribunal de apelaciones.

El abogado de la enfermera norteamericana, Julio César Arias, dijo que un recurso de exhibición personal solicitado a favor Granados inhibe a las autoridades expulsarla del país.

La defensa más elocuente de Granados, sin embargo, ha sido realizada desde la ciudad de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California, donde un grupo feminista y abortista al que Granados pertenecía , el "Women's Empowerment Network", lanzó un comunicado señalando que la enfermera es "una santa y no una enemiga del estado".

Marenco, sin embargo, asegura que tiene en su poder declaraciones juradas de 100 personas interrogadas en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en la costa caribeña nicaragüense.

"En la clínica hacen barbaridades que seguimos investigando. Granados no es ninguna Madre Teresa de Calcuta como quiere presentarse, sino una abortista", agregó el Ministro.

Marenco advirtió que "si Granados no abandona el país voluntariamente tendrá que afrontar una acusación ante los tribunales por presuntos delitos cometidos en la clínica y su involucramiento en política local".

Las autoridades nicaragüenses cancelaron a Granados su estatus de residente en el país el pasado 7 de diciembre por intromisión política y violación de la ley a favor de la vida de Nicaragua.

Por su parte, el presidente Alemán ha admitido que él personalmente pidió la investigación del caso al Ministerio de Gobernación; pero negó que su decisión estuviera motivada por motivos partidistas. Alemán dijo que la clínica de Granados, no posee permiso del Ministerio de Salud, viola la legislación del país.

 

Critican obra de teatro que ridiculiza a Beato José de Anchieta

RIO DE JANEIRO, 16 Dic. 00 (ACI).- Organizaciones católicas han expresado su malestar por una obra de teatro que pretende recoger "libremente" la vida del Beato José de Anchieta, que en realidad será una total ridiculización de su vida y obra.

La obra "Zé do Brasil" –"Ze" es un diminutivo de José– es parte de una puesta en escena de unas 20 producciones que pretenden llevar a las tablas versiones libres de la vida de los principales dramaturgos del Brasil, desde el P. Anchieta, que escribió los primeros Autos Sacramentales en portugués del Nuevo Mundo hasta Zeno Wilde.

El proyecto, titulado "Brasil en Escena" a cargo del controvertido dramaturgo y director Carlos Alberto Soffredini, comenzará con la obra sobre Anchieta, pero en una versión cuya sola explicación ya ha generado el malestar católico.

En efecto, Soffredini ha señalado que la obra, estrenada el viernes 15 en el Teatro Mazzaropi, "presenta a un ambiguo y hasta delirante al final de su vida, cuando escribió su famosos 6,348 versos". En la obra, "El viejo Zé Anchieta acaba por revelarse contra su misma obra misionera y las condiciones humillantes impuestas a los indios y atribuye parte de la culpa a su omisión", agrega Soffredini.

"Nuestro Anchieta no es santo", afirma el teatrólogo Araldo Casadio Madena, uno de los siete autores del texto. "Queremos desmitificar esa figura de protosanto, por eso la obra presenta otro punto de vista, enfatizando la óptica de los indios", agrega.

La obra, en efecto, presenta al Beato rodeado constantemente por tres demonios indígenas que le piden cuenta de cada uno de sus actos, y ante ellos, el P. Anchieta se muestra temeroso y dubitativo.

"Esto no tiene nada que ver con el verdadero Anchieta", señaló un militante católico que ha visto los ensayos de la obra. El mismo señaló que la obra es confusa y de poca comprensión, por lo que augura que su éxito será poco probable.

José de Anchieta, beatificado por el Papa Juan Pablo II, es conocido como el Apóstol del Brasil. El jesuita nació en Tenerifo, en las Islas Canarias y se mudó con su familia a Portugal, donde ingresó a la Compañía de Jesús. Enviado al Brasil como misionero, recibió la ordenación sacerdotal en 1565 y murió a los 63 años luego de una fecunda vida misionera.

El Beato Anchieta no sólo es conocido por su obra evangelizadora, sino también por su multifacética personalidad como poeta, profesor, teatrólogo, creador de la primera gramática tupi, constructor de capillas, pacificador y fundador de la Villa de Piratininga que luego se convertiría en la Ciudad de Sao Paulo.

 

Jóvenes del Ecuador le dirán "Sí" a la castidad hasta el matrimonio

QUITO, 16 Dic. 00 (ACI).- Como parte de la ya exitosa campaña "El Verdadero Amor Espera", que se ha difundido entre miles de jóvenes del Ecuador, un nuevo grupo de adolescentes de diversos colegios de Guayaquil se reunirán el próximo 20 de diciembre en los terrenos de la Federación Ecuatoriana de Béisbol.

El Tercer Encuentro de esta iniciativa convocará a unos 700 jóvenes quienes, luego de escuchar importantes principios sobre la realidad de la sexualidad humana, se comprometerán a la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

"El Verdadero Amor Espera" es una campaña de origen evangélico, lanzada por la organización norteamericana "Focus on the Family". En Ecuador, la campaña ha recibido el apoyo de la Iglesia Católica.

 

Innecesarias cesáreas en Chile reducen natalidad según investigación

SANTIAGO, 16 Dic. 00 (ACI).- Según una investigación realizada en Chile por la académica británica Susan Murray, del Centro Internacional de Salud Infantil del University College de Londres, se demuestra que el elevado e innecesario número de cesáreas realizadas en Chile dañan la capacidad de las mujeres para tener una familia numerosa, si así lo desean.

Desde 1998 Chile había atraído la atención internacional al figurar como el país con el mayor número de cesáreas: el 42 por ciento de los partos era realizado con este método; contra el 20 y 22 por ciento registrado, respectivamente, en Inglaterra y Estados Unidos. En ambos países, esta cifra ya era considerada como preocupante.

Según las cifras oficiales, el 70 por ciento de las mujeres chilenas atendidas por el sistema privado tuvo a sus hijos por cesárea, mientras que en el caso de las que tuvieron su parto en el sector público, la cifra fue menos de la mitad (28 por ciento).

La profesora Murray decidió trasladarse a Chile para estudiar el fenómeno y sus conclusiones, publicadas por el "British Medical Journal" y recogidas por la prensa chilena, han sacudido el mundo de la obstetricia.

En teoría una cesárea, al ser una cirugía mayor de tipo abdominal, debe usarse para disminuir el tiempo de alumbramiento cuando la madre o el niño están en peligro.

Sin embargo, según Murray, entre los factores primordiales por los cuales las cesáreas se han aplicado masivamente en Chile está la exigencia de las aseguradoras privadas de salud de que sea un médico-obstetra y no una matrona, quien entregue la primera atención a la madre en el momento del parto.

El problema de la cesárea no radica sólo en que, al tratarse de una cirugía invasiva, amplía los factores de riesgo; sino en que el corte del útero, a pesar de los avances en la cirugía, van reduciendo la elasticidad del órgano para volver a dilatarse con un nuevo embarazo. De esta forma, las posibilidades de las madres a poder optar por una prole numerosa se ven dramáticamente reducidas.

Otro elemento que agrega el estudio es que, de acuerdo con los obstetras entrevistados en Chile, "las mujeres dentro del sistema privado esperan una atención personalizada de su doctor, al que exigen que esté disponible las 24 horas, para cualquier emergencia y todos los días".

Esto los lleva a programar las cesáreas, para así asegurar que su agenda dará abasto para atender a todas las pacientes que muchas veces se encuentran en distintas clínicas.

Más dinero

La investigación revela también que los médicos ven su labor en el sector privado como generadora de ingresos. Según uno de ellos, el sueldo mensual que obtiene en un hospital universitario equivale a la atención de un solo paciente en el sector privado. A esto se agrega el que si un médico aspira a trabajar en una exclusiva clínica privada, debe demostrar su habilidad para aportar gran cantidad de pacientes, lo cual estimula a programar cesáreas.

En la investigación, recogida por el diario "La Tercera", Murray señala que lo lucrativo de esta actividad explica que las maternidades privadas se hayan multiplicado en el país.

También los hospitales públicos y universitarios han dispuesto sectores para la atención privada. Para estos recintos las cesáreas son lucrativas, ya que la paciente incurre en gastos extras que el parto natural no tiene y la tasa de camas ocupadas es mayor como consecuencia de la programación.

"La ética comercial que prevalece en el sistema de salud chileno, impulsa el pragmatismo entre aquellos médicos que no tienen objeciones morales para realizar cesáreas que no tienen indicación médica", concluye la investigadora.

 

Un millón de creyentes participan de novenario navideño en Paraguay

ASUNCIÓN, 16 Dic. 00 (ACI).- Con el objetivo de recuperar valores cristianos como la solidaridad, la amistad y la conversión, los feligreses paraguayos iniciaron la "Navidad en Familia", que se realizará hasta el 25 de diciembre y que tendrá como tema principal la honestidad.

El Padre Ranulfo Verón, uno de los principales propulsores del emprendimiento, sostuvo que después de la festividad de Caacupé este novenario es el de mayor convocatoria, ya que se estima que todos los años en los nueve encuentros participan más de un millón de creyentes a nivel nacional.

El sacerdote explicó que esta actividad pastoral busca unir a las familias en torno al pesebre para rezar, cantar y reflexionar sobre la Navidad como el advenimiento del Niño Dios entre nosotros.

Asimismo, el P. Verón comentó que en base a experiencias anteriores, las reuniones sirvieron para que los vecinos se encuentren. "Muchos ni siquiera se saludaban por estar atareados en las actividades diarias, sin embargo, gracias a Navidad en Familia se facilitó una mejor convivencia en la comunidad", afirmó.

La "Navidad en Familia" se lleva adelante en el país desde 1980, y nació como una experiencia parroquial que debido al éxito que tuvo se difundió por todo el país. Actualmente se tienen distribuidos más de 120 mil folletos en todas las parroquias.

El presbítero recordó que "Navidad es fiesta y alegría, por eso todos los que participan deben transmitir ese espíritu de manera que a medida que avancen los encuentros se integren más personas".

Más información

Empieza a vivir la Navidad visitando el especial de ACI Digital

http://www.aciprensa.com/navidad

 

El racismo es incompatible con la fe, dice Mons. Felipe Arizmendi

MÉXICO DF, 16 Dic. 00 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló durante una Misa celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que el racismo no es compatible con la fe cristiana.

En la celebración eucarística celebrada en el santuario por los indígenas, el Prelado se dirigió a 275 peregrinos choles, tzotziles, tzeltales y tojolabales para orar porque se reconozcan sus derechos, se termine el racismo y se acabe la "pesadilla de la inseguridad y la violencia aumentada por grupos armados".

Mons. Arizmendi, que presidió la Peregrinación Jubilar 2000 de Acteal al Tepeyac, hizo múltiples referencias a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, a sus palabras maternales, de consuelo a las miserias y dolores, e invocó a la Señora del Tepeyac para que mire compasiva a esos hijos suyos, "los más pequeños".

"Ya han sufrido mucho. Aún no llega el día en que se reconozcan sus justos derechos y se respete todo lo digno y noble que hay en sus culturas. Siguen padeciendo un racismo que se resiste a desaparecer", dijo el Prelado.

El Obispo de San Cristóbal de las Casas destacó también durante la homilía que "todo racismo es contrario al plan de Dios, pues Él nos hizo diferentes, pero iguales en lo fundamental. Y lo que El y la Virgen de Guadalupe quieren es que apreciemos tanto los valores propios como los de otras razas, para construir la unidad, no la uniformidad, dentro de la legítima variedad".

"No es acorde pues con la voluntad divina la opinión de algunos mexicanos que desearían que ya no hubiera más indígenas en todo el país, porque los consideran un lastre para el progreso". "Sería un desastre cultural pretender uniformar al país", concluyó Mons. Arizmendi.

 

Buenos Aires tendrá también su Jubileo del Mundo del Espectáculo este domingo

BUENOS AIRES, 16 Dic. 00 (ACI).- Con la aprobación de la Arquidiócesis de la capital, la Acción Católica Argentina y el movimiento artístico "Buenos Aires para la Nueva Evangelización" (BANUEV) han convocado para este domingo en el Teatro Regio de la Capital Federal, a una presentación conmemorativa que buscará celebrar el Jubileo del Mundo del Espectáculo.

Pocas horas después que en la Santa Sede el Papa Juan Pablo II clausure el Jubileo de los Artistas, Acción Católica y el área de teatro BANUEV presentarán a las 7:00 p.m. –hora local– fragmentos de los musicales "Hechos de los Apóstoles" y "Jesús de Nazareth, la Pasión" de Carlos Abregú y Angel Mahler.

Además, el Area de coro de BANUEV presentará algunas canciones de la Comunidad de Taizé. El de Artes Plásticas de la misma organización realizará una exposición de pintura y fotografía de artistas de diversos movimientos.

El espectáculo contará con la presencia de los grupos Kyrios, Emmanuel, La Senda, Kerygma y Getsemaní. Además subirán al escenario del Regio los solistas Daniel Poli, Carlos Seoane.

El Jubileo del Mundo del Espectáculo rendirá homenaje a artistas como Ricardo Soule, cantante del legendario grupo "Vox Dei" y a Luis Landriscina. La entrada para el evento es el aporte de algún útil escolar. Informes adicionales en [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias