Noticias del 24-07-00

El Papa invita a buscar tiempo libre para la paz corporal, psíquica y espiritual

VATICANO, 24 Jul. 00 (ACI).- Asomado a la ventana que mira al patio interior de la residencia veraniega de Castel Gandolfo, un animado Papa Juan Pablo II, de vuelta de su corto descanso en el Valle de Aosta, hizo una invitación para recuperar el sentido cristiano del descanso integral.

Luego de recordar que su estancia en esta residencia al pie del lago Albano será breve "con motivo de los compromisos del Jubileo", el Pontífice abordó la lectura del Evangelio dominical, especialmente la cita de Marcos: "Venid a un lugar apartado y solitario y descansad un poco".

"Jesús y los discípulos, cansados por la incesante actividad en medio de la gente, sentían de vez en cuando la necesidad de un momento de calma", comentó el Papa, al destacar que este pasaje aclara "el valor del descanso y la exigencia de utilizar el tiempo libre para experimentar un sano sosiego físico y sobre todo espiritual".

En la sociedad actual, con frecuencia frenética y competitiva, en la que predomina la lógica de la producción y del lucro a veces en detrimento de la persona, es todavía más necesario que cada uno pueda disfrutar de adecuados períodos de descanso, en los que pueda recuperar energías y al mismo tiempo volver a encontrar un justo equilibrio interior", dijo el Pontífice".

En ese marco, invitó a convertir el descanso, "gracias al contacto con la naturaleza", en un momento en que la familia pueda experimentar "a la tranquilidad, a la oportunidad de cultivar más la armonía familiar, las buenas lecturas y sanas actividades recreativas; gracias sobre todo a la posibilidad de dedicarse más aún a la oración, a la contemplación y a la escucha de Dios".

El Papa defiende el estatuto especial para Jerusalén

VATICANO, 24 Jul. 00 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus pronunciada sobre el patio interior de la residencia estival de Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II se refirió a la cumbre de Camp David y pidió mantener para Jerusalén el estatuto especial de ciudad abierta que la Santa Sede a planteado en reiteradas ocasiones.

Mientras las negociaciones entre el primer ministro de Israel Ehud Barak, y el líder palestino Yasser Arafat seguía estancadas en el espinoso tema de Jerusalén, que ambos grupos reclaman como su "capital histórica", el Santo Padre expresó su deseo de "acompañar con la oración y el aliento estas negociaciones, que ciertamente no son fáciles, invitando a los responsables a continuar sus esfuerzos y augurando que estén siempre animados por el deseo sincero de respetar el derecho y la justicia para todos y alcanzar una paz justa y duradera".

"Quisiera invitar a las partes en causa a no descuidar la importancia de la dimensión espiritual de la ciudad, con sus santos lugares y las comunidades de las tres religiones monoteístas que los circundan", agregó el Papa.

El Pontífice recordó también que la Santa Sede "continúa pensando que sólo un estatuto especial internacionalmente garantizado podrá preservar efectivamente las partes más sagradas de la Ciudad Santa y asegurar la libertad de fe y de culto para todos los fieles que, en la región y en el mundo entero, ven Jerusalén como una encrucijada de paz y convivencia".

Congresistas analizan ley para penar aborto por nacimiento parcial como infanticidio

WASHINGTON DC, 24 Jul. 00(ACI).- La Casa de Representantes se encuentra en la fase preparatoria de la aprobación de un proyecto de ley que definiría exactamente cuál es el momento del parto y podría sancionar el aborto por nacimiento parcial convirtiéndolo legalmente en un infanticidio.

Después que la Corte Suprema diera un duro golpe a los esfuerzos pro-vida desconociendo la constitucionalidad de una ley aprobada en Nebraska para prohibir este tipo de aborto tardío –practicado entre los seis y nueve meses de gestación-, los congresistas han lanzado un nuevo desafío al plantear un proyecto que planeta responder a nivel legal que define un parto.

Ya se celebró la primera audiencia al respecto, escuchándose los testimonios de Gianna Jessen, una joven que sobrevivió a un aborto practicado a su madre en el quinto mes del embarazo, y una enfermera que ha asistido este tipo de procedimientos.

"Si un niño nace vivo después de un aborto frustrado, no recibe protección legal, lo que implica que un abortista puede matar un bebé si éste sobrevive al procedimiento", señaló el congresista pro-vida Charles Canady, republicano de Florida, quien introdujo el proyecto de ley 4292.

Dicho proyecto cuenta con apoyo del "National Right to Life" y otras importantes organizaciones pro-vida.

Canady afirmó que la decisión de la Corte en el caso de Nebraska, ha extendido el "derecho" original de Roe v. Wade dando a las madres la posibilidad no sólo de abortar a sus hijos sino "de destruir violentamente a un bebé que está naciendo y que se encuentra a escasas pulgadas de salir por completo del vientre materno".

Más información

"Día negro" para los pro-vida: Corte Suprema anula ley contra aborto por parto parcial

Aborto se convierte en "anticonceptivo común" entre adolescentes cubanas

LA HABANA, 24 Jul. 00(ACI).- Destacados expertos de la Isla reconocieron que la política controlista en Cuba ha llevado a convertir el aborto en un método común al que acuden miles de adolescentes embarazadas desconociendo los riesgos a los que se someten.

Según Rafael Rizo, jefe del servicio de legrado (aborto) del Hospital Materno de La Habana, entre el 97 y 98 por ciento de las adolescentes embarazadas recurre a un aborto y la edad de las menores disminuye cada vez más. "Hemos atendido a pacientes de 11 a 13 años de edad", afirmó Rizo.

Sólo en la Maternidad Ramón González Corro de El Vedado en esta capital, diariamente cien mujeres entre 15 y 25 años se someten a abortos bajo la denominación de "legrados" cuando tienen más de ocho semanas de gestación, y "regulaciones" cuando tienen cinco semanas de retraso menstrual.

Ambos métodos son ambulatorios y presentados como sencillos por los médicos, pero dejan secuelas físicas muchas veces severas en las adolescentes. La "regulación" consiste en succionar el óvulo fecundado con un instrumento especial en un proceso que dura cinco minutos y deja como secuelas fuertes dolores de vientre.

Según Rizo, sólo el embarazo precoz representa graves riesgos para las menores como abortos espontáneos, muerte fetal, hipertensión y otras patologías. "También repercute socialmente porque en su mayoría son madres solteras, con dependencia económica de sus familias, hay abandono de los estudios, se realizan matrimonios forzados y después aumenta el índice de divorcios", señaló.

Rizo indicó que los últimos sondeos evidencian que todo este problema es el resultado de una fallida campaña de educación sexual que en Cuba ha privilegiado la difusión de los anticonceptivos.

Entre las encuestadas por el gobierno, la edad de la primera relación sexual se ubica entre 13 y 15 años. "Gran parte de ellas conoce los métodos anticonceptivos pero no los usan por temor y en su totalidad desconoce los riesgos del aborto", indicó Rizo.

 

Lanza bono de solidaridad para cubrir costos de Congreso Eucarístico argentino

BUENOS AIRES, 24 Jul. 00(ACI).- El Equipo de Finanzas del Encuentro Eucarístico Nacional que tendrá lugar del 8 al 10 de setiembre en la ciudad de Córdoba, ha lanzado un bono de solidaridad para solventar los gastos que genera la organización del acto central del Año Santo en la Argentina.

"Todos por el Jubileo en la Argentina" es el lema de los bonos, que son numerados y llevan las firmas del arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, y del padre Rodolfo Frizza, coordinador de la comisión organizadora.

Los delegados diocesanos y los coordinadores de canales en el caso de Córdoba, serán los responsables de recibir, distribuir y vender los bonos, y de llevar el control del dinero recaudado.

El bono tiene el valor de 1 peso -que tiene el mismo valor en dólares norteamericanos-, y de éste las entidades vendedoras se llevarán un 30 por ciento. Los bonos serán distribuidos sólo en las parroquias, colegios y otras instituciones católicas, para evitar la posible falsificación de ejemplares.

La rendición de cuentas podrá efectuarse a través de depósito, giro bancario, telegráfico o cheque con plazo hasta el 31 de julio, con la utilización de una planilla donde se asiente la información sobre el balance que el Equipo de Finanzas haga de la venta de los bonos.

Para asegurar la transparencia de la recolección de fondos, la Coordinación General publicará el balance de la gestión cumplida por cada diócesis.

El lanzamiento del bono forma parte de las numerosas iniciativas lanzadas simultáneamente para asegurar la buena marcha del evento más importante de la Iglesia en Argentina con ocasión del Jubileo del 2000.

Recientemente, el Comité Organizador remitió a todas las parroquias y comunidades católicas del país los discos compactos con las canciones que se entonarán durante el Encuentro Eucarístico Nacional. El primer compacto contiene 18 milongas, chamamés, zambas, aires de vals y otros ritmos autóctonos, mientras que el segundo trae 19 canciones basadas en tendencias musicales más recientes.

Los responsables del trabajo son Francisco Rollano y Enrique Siwinski, del equipo de Animación del Encuentro, quienes contaron con la colaboración del equipo de Liturgia. Los organizadores aclararon que está permitida la reproducción del material, para contribuir a la difusión de los cantos y a su conocimiento por parte de los peregrinos que protagonizarán las jornadas de Córdoba.


Musical bíblico argentino se presentará en Jornada Mundial de la Juventud en Roma

BUENOS AIRES, 24 Jul. 00(ACI).- El área de teatro de Banuev -Buenos Aires por una Nueva Evangelización-, presentará el musical "Hechos de los Apóstoles" en la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Roma del 15 al 20 de agosto, presidida por el Papa Juan Pablo II.

La presentación se llevará a cabo el 16 de ese mes en el Teatro Santa Anna, en Roma, cerca de la Basílica de San Pablo Extramuros; y formará parte del "Incontragiovani", una serie de encuentros artísticos que se realizan en el marco del Jubileo de los jóvenes.

"Hechos de los Apóstoles" es un espectáculo con gran despliegue de vestuario y escenografía, que cuenta con un elenco internacional de 50 jóvenes artistas en escena, entre actores, cantantes y bailarines, quienes recrean los principales acontecimientos de la primera comunidad cristiana, en torno de las figuras de San Pedro y San Pablo en el seno del Imperio Romano.

El musical será traducido al inglés, español, francés, alemán e italiano, y las partituras y letras estarán a disposición en diskettes, cassettes, discos compactos y videos.

Según sus miembros, Banuev es una comunidad cuyo objetivo es "anunciar al mundo la belleza que nos ama, nos crea y nos salva, utilizando la pedagogía de Jesús, para contribuir a una nueva evangelización a través del arte, en todas sus disciplinas".

Como otro de sus objetivos, Banuev se propone "construir un espacio de expresión, comunión y oración de los artistas cristianos; convocarlos a trabajar por una nueva evangelización; fomentar el desarrollo del arte cristiano en el ambiente juvenil, como instrumento de evangelización de su propia realidad; y acercar las expresiones artísticas cristianas a las personas que experimentan situaciones de pobreza y marginación".

Banuev surgió en 1991 luego de un encuentro de agentes de pastoral juvenil, y en 1992 se llevó a cabo el primer Multifestival Banuev en el microestadio de River Plate. Con los años, el acontecimiento fue creciendo hasta incorporar muestras de diversas disciplinas además de la música, y desarrollando seminarios de formación espiritual y artística entre los católicos.

Entre los representantes de Banuev está Matías Meyer Almirón como secretario general; Carlos Abregú como director artístico; Fernando Bocchicchio como encargado del Area Teatro, y el Padre Enrique Calamante como asesor espiritual.

Para mayor información se puede escribir a la dirección electrónica [email protected]

 

Analistas preocupados por envejecimiento de Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Jul. 00(ACI).- Una investigación oficial demostró que la población de Brasil está envejeciendo progresivamente y la cifra de ancianos ya representa un desafío para la estructura social nacional.

El envejecimiento se ha convertido en una de las principales características demográficas de la última década, según el último censo de domicilios conocido como PNAD. Entre 1995 y 1999 el número de personas con 60 años o más se incrementó en un 14,5 por ciento. Este porcentaje implicó 1,8 millones de ancianos más.

En 1989, las personas mayores de 60 años representaban el 7,4 por ciento de la población, pero diez años después esta cifra alcanza al 9,1 por ciento de la población nacional y el 10 por ciento sólo del Sudeste.

En contrapartida, los menores de 18 años de edad disminuyeron sensiblemente. En 1989, esta proporción era de 41,3 por ciento, pero diez años después sólo representa el 36 por ciento.

La investigadora Vandeli Guerra señaló que el problema radica en la disminución de la fecundidad "que tiene un efecto directo en el tamaño de las familias". En 1989, el promedio de miembros por familia era de 3,9. Diez años después, disminuyó a 3,4.

Por su parte, el especialista Francisco Oliveira, del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA) señaló que lo más preocupante del envejecimiento de la población es el hecho de que en breve no habrá correspondencia entre el número de contribuyentes y los beneficiados con la seguridad social.

Entre 1998 y 1999, el número de contribuyentes de la seguridad social representó un crecimiento insignificante de 0,6 por ciento. "Es el peor escenario que se puede imaginar", afirma Oliveira.

Para Maria Luiza Nogueira, responsable de la Pastoral de la Tercera Edad de la Arquidiócesis de Sao Paulo, la situación es dramática. "Aumenta el número de ancianos sin cobertura, que viven con un ingreso ínfimo y enfrentan problemas para comprar medicamentos", dijo.


Piden fortalecer moral en conmemoración de Ley de Ética en Puerto Rico

SAN JUAN, 24 Jul. 00(ACI).- Con mensajes de aliento sobre la necesidad de fortalecer cada día más la moral y la ética, se llevó a cabo la conmemoración del 15° aniversario de la Ley de Ética Gubernamental en Puerto Rico, dedicada a Sor Isolina Ferré y a la profesora Alba Encarnación.

El director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Hiram Morales Lugo, explicó que la Ley de Ética Gubernamental fue aprobada para restaurar la confianza del pueblo en el Gobierno, y recalcó la necesidad de un proyecto de ética pública para el país.

"Si el consenso social que emergió recientemente en Vieques logró paralizar actos irreflexivos y el poder justificado por el poder mismo, ¿por qué el mismo consenso, con la misma fuerza, no lo establecemos para un proyecto de ética pública para nuestro pueblo?", afirmó Morales Lugo.

Asimismo, el ex gobernador Rafael Hernández Colón hizo un relato de cómo fue que surgió la OEG y dijo que 15 años después, a pesar del buen funcionamiento de la OEG, la ley que la creó "puede mejorarse" al igual que la contraloría.

"Se requiere de estrategias complementarias para combatir este problema de la corrupción", agregó Hernández sin abordar detalles.

"El problema de la corrupción no puede ser sólo un 'issue' político cuatrienal encaminado a derrotar el gobierno de turno. Tiene que tratarse desde el desarrollo de la moral individual y de la moral pública en el país", explicó.

El ex gobernador sostuvo también que el derecho es un pobre instrumento para darle vigencia a las normas de la ética y de la moral. "Ya el gran escritor ruso Solzhenitsyn señaló en Harvard hace muchos años que la sociedad que pretende hacer valer la ética a través del derecho, es una sociedad enferma", afirmó.

Por su parte, el juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andreu García, dijo que en la isla se ha desatado una nueva enfermedad social, la fiebre del consumismo. "El deseo de tener cada vez más, acallado antaño en la mayoría por el poder y la fuerza de unos pocos, se apodera hoy de todos. Se busca el dinero fácil, o el difícil, por los medios que sean, para adquirir unos bienes de consumo que ya no son meramente unos símbolos de status porque cada cual se considera con derecho a la vida más fácil y regalada", afirmó Andreu.

"Nunca antes las profesiones se habían visto tan necesitadas de reglamentación, de códigos que rijan la conducta profesional, de cuerpos disciplinarios que den vigencia efectiva a las normas establecidas", insistió.

Por último, el contralor Manuel Díaz Saldaña afirmó que "la reputación de las instituciones gubernamentales depende no sólo de la aplicación objetiva de las leyes, sino de la conducta de los funcionarios y empleados públicos".


Diócesis brasileña se prepara para tradicional fiesta de Señor de los Perdones

RIO DE JANEIRO, 24 Jul. 00(ACI).- Con actividades que comenzarán esta semana, la comunidad católica de Guaraqueçaba, en la diócesis de Paranaguá, Curitiba, se prepara para celebrar la Fiesta de su Patrón, el Señor Buen Jesús de los Perdones, el próximo 6 de agosto.

El 27 de este mes se dará inicio a la oración de las novenas en preparación para la fiesta, además de diversas actividades en las noches y kermesses. Asimismo, el día 5 de agosto se llevará a cabo la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves con una Misa a las 7 de la noche.

El domingo 6, día central de la fiesta, las celebraciones se iniciarán por la mañana y culminarán con una solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Paranaguá, Mons. Alfredo Novak, durante la cual muchos jóvenes de la comunidad y localidades vecinas recibirán el Sacramento de la Confirmación.

A las 4 de la tarde, se realizará la Procesión de los Romeiros, quienes vienen de todo el litoral para prestar su homenaje a esta gran devoción.

 

Nación africana aprueba "ley del vestido escolar" para prevenir el SIDA

ROMA, 24 Jul. 00(ACI).- Admitiendo explícitamente que la dramática difusión del SIDA en el continente africano está relacionada con hábitos de promiscuidad sexual y no solamente la "información sobre prevención", el gobierno de Swazilandia ha aprobado una ley que obliga a las escolares a usar vestidos que no sean cortos.

Swazilandia, que se encuentra en el extremo sur del continente, tiene uno de los índices más altos de transmisión del SIDA, ya que un cuarto de la población adulta es portadora del virus VIH.

Las autoridades, en un intento por frenar la promiscuidad sexual que, entre otras costumbres, incluye la violación constante de menores como una diversión frecuente, ha prohibido que las niñas y jóvenes escolares lleven faldas que puedan ser consideradas como "provocadoras".

En adelante, las escolares sólo podrán utilizar faldas que tenga el borde por debajo de la rodilla. "La medida entrará en ejecución el próximo año, y se aplicará a niñas de 10 años en adelante", dijo un funcionario de educación del país. "Estamos viviendo una época sumamente dura por la difusión del VIH/SIDA. Necesitamos abordar el problema de los códigos de vestido ya que todo comienza por allí", agregó.

Expertos locales señalan que para el 2010, si la situación no mejora, la expectativa de vida en Swazilandia caerá a 30 años como promedio.

Más información

La Iglesia Católica responde al SIDA en África

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias