El Papa León XIV llegó a Estambul, luego de visitar Ankara, la capital de Turquía, en su primer viaje internacional en el que también visitará el Líbano.
En Ankara, León XIV visitó el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, se reunió con el actual presidente Recep Tayyip Erdogan y dirigió un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el que resaltó la importancia de la familia.
Puedes seguir en vivo los eventos más importantes del viaje del Papa León XIV a Turquía y Líbano a través de https://www.youtube.com/@aciprensa.
Nuestros reporteros de EWTN News (EWTN Noticias) están sobre el terreno en Turquía y Líbano cubriendo el histórico primer viaje internacional del Papa León XIV. Están preparados para cualquier cosa, ¡incluso para que un autobús se cuele en sus fotos 😏! Estamos muy agradecidos… pic.twitter.com/tcUGJYTG2c
— EWTN Noticias (@EWTNNoticias) November 28, 2025
La Virgen que acompaña a León XIV en su primer viaje internacional.🙏🏻
— ACI Prensa (@aciprensa) November 28, 2025
¡Una nueva compañera de viaje!
La imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo se encuentra en el avión que lleva al Papa León XIV en su primer viaje apostólico internacional.
Su santuario fue justamente el… pic.twitter.com/c9uO8sHetS
HIGHLIGHTS | El primer día del Papa León XIV en Turquía: desde el homenaje a Atatürk en Ankara hasta la reunión privada con el Presidente Erdoğan y su primer discurso ante las autoridades nacionales, el Santo Padre inauguró su primer viaje al extranjero con un firme llamado a la… pic.twitter.com/uPFb7vQlT1
— ACI Prensa (@aciprensa) November 27, 2025
¿León XIV aprendió turco para su viaje? Mientras estaba en Ankara, Turquía, ofreció el saludo tradicional al ejército durante su encuentro con el presidente Erdogan: “Merhaba, asker” (¡Saludos, soldados!). Se podía ver lo feliz que estaba de lograrlo.pic.twitter.com/meL3JACIxi
— ACI Prensa (@aciprensa) November 27, 2025
El Papa León XIV visitó este jueves en Ankara a Safi Arpaguş, presidente de Asuntos Religiosos de Turquía (conocida como Diyanet), desde el pasado mes de septiembre.
Después de su encuentro con las autoridades y cuerpo diplomático del país, el Santo Padre se dirigió a la Biblioteca Nacional de la capital turca, donde se reunió en privado con el líder de esta agencia estatal, encargada de promover las enseñanzas y prácticas del Islam sunita.
Tras la proclamación de la república en 1923, Mustafa Kemal Atatürk —su primer presidente— abolió el califato vigente y estableció el Directorio de Asuntos Religiosos, el Diyanet, con el fin de supervisar y controlar a los sectores más devotos dentro del nuevo Estado laico.

El Papa León XIV aterrizó en la tarde de este jueves en Estambul, la segunda etapa de su histórico viaje a Turquía.
Tras despedirse de Ankara, el avión papal despegó rumbo a la ciudad del Bósforo y llegó pasadas las 19:20 (hora local), con aproximadamente veinte minutos de retraso respecto al programa previsto.
Estambul, puente entre Asia y Europa, acogerá al Pontífice hasta el domingo al mediodía, cuando partirá hacia Beirut, capital del Líbano.
Después de aterrizar en el aeropuerto Atatürk, el Papa León XIV se retiró a descansar. El viernes iniciará su jornada con un encuentro de oración con obispos, sacerdotes, diáconos y consagrados en la Catedral del Espíritu Santo.
Más tarde visitará la residencia de ancianos de las Pequeñas Hermanas de los Pobres y, por la tarde, se trasladará en helicóptero a Iznik —la antigua Nicea— para conmemorar los 1.700 años del histórico Concilio Ecuménico. Allí, ante las ruinas de la iglesia de San Neófito, presidirá un encuentro ecuménico de oración. Al concluir, regresará a Estambul, donde mantendrá un encuentro privado con los obispos en la Delegación Apostólica.
El sábado tendrá una agenda especialmente intensa: visitará la Mezquita Sultanahmet, mantendrá un encuentro privado con los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas, participará en una doxología (alabanza) y firmará una declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé. Por la tarde celebrará una Misa en el Volkswagen Arena.
El domingo se dirigirá a la Catedral de los Santos Apóstoles armenia, presidirá la liturgia divina en la Catedral de San Jorge e impartirá una bendición ecuménica. Tras un almuerzo privado con Bartolomé I, pondrá rumbo al Líbano.
Aproximadamente una hora más tarde de lo previsto, a las 18:21 (hora local) de esta tarde, el Santo Padre se despidió de Ankara para poner rumbo a Estambul.
La capital de Turquía ha sido la primera parada de su Primer Viaje Apostólico, donde ha visitado el Mausoleo de Atatürk y mantenido una reunión privada con el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan.
El Papa León XIV partió de Ankara, la capital de Turquía, y ahora se dirige a Estambul, donde se reunirá con miembros de la comunidad católica turca. También participará en un servicio ecuménico de oración en Iznik para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. pic.twitter.com/VkLUnWsPys
— ACI Prensa (@aciprensa) November 27, 2025
Desde el Palacio Presidencial impartió su primer discurso, en el que ensalzó el valor de la familia, y posteriormente se dirigió al Aeropuerto Internacional de Ankara, Esenboğa.
La pequeña comunidad católica de Turquía celebra una Misa en espera del Papa León XIV
La Catedral del Santo Espíritu, en Estambul, ha sido punto de reunión de un grupo de fieles que celebraron la Misa en turco, inglés y francés, en espera de la visita que les hará el Papa León XIV mañana 28 de noviembre.
El Santo Padre arribó a Turquía este jueves 27 y mañana viernes tendrá un encuentro en esta catedral con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y operadores pastorales.
De acuerdo a las cifras del Vaticano, la comunidad católica en Turquía está integrada por unos 33.000 fieles, en medio de una población de 85 millones de personas.
At the Cathedral of the Holy Spirit in Istanbul, Mass is celebrated in English, French and Turkish.
— Romy🦢 (@romytweeting) November 27, 2025
Most parishioners are immigrants, many are converts exiled from countries like Iran.
Pope Leo will meet them tomorrow morning! pic.twitter.com/ezBvWHxojN
¿Qué regaló el Papa León XIV a la Nunciatura Apostólica en Ankara?
Se trata de una medalla en la que están representados el maronita San Charbel y el apóstol San Andrés.
Junto a ellos aparecen algunos elementos simbólicos de los lugares a ser visitados durante el viaje apostólico: de izquierda a derecha, Nuestra Señora de Harissa, el cedro del Líbano y la mezquita Sultan Ahmed, con los minaretes representados junto al campanario cristiano, para subrayar el diálogo entre las religiones.
En la parte superior figura la inscripción en latín del viaje y en la parte inferior el aniversario junto con la fecha y el año de la visita apostólica.
Tras recibir al Papa León XIV en una ceremonia oficial de bienvenida en el Complejo Presidencial de Ankara el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró en su discurso que su país “promueve siempre las minorías”.
Ante el Pontífice, señaló que, si bien Turquía es un territorio con un 99% musulmanes, su país “promueve siempre las minorías y todas las religiones”.
Sus afirmaciones contrastan con el informe del European Centre for Law and Justice (ECLJ), titulado The Persecution of Christians in Turkey (La persecución de los cristianos en Turquía), que aborda la injerencia del gobierno contra el clero y las entidades cristianas, las restricciones impuestas a los cristianos extranjeros que visitan el país y pone en evidencia una extendida animosidad social contra los fieles, que en ocasiones incluye violencia directa.
En 1915, los cristianos todavía representaban alrededor del 20% de la población turca, pero esa cifra ha ido disminuyendo en el último siglo hasta situarse ahora por debajo del 0,3% de la población. Los 100.000 cristianos, según datos de l'Œuvre d'Orient, que hay en el país no tienen el mismo estatus legal que otros ciudadanos de pleno derecho.
Por ejemplo, a diferencia de armenios y griegos, los caldeos no disfrutan de los derechos de minoría reconocidos por el Tratado de Lausana, firmado en 1923, lo que limita su capacidad institucional y educativa.
Erdoğan, en su discurso de bienvenida, recordó que en la reunión bilateral con el Papa se habló de “desafíos que afectan a la humanidad”, desde las migraciones hasta las cuestiones de justicia y paz, y de la necesidad de afrontarlos juntos.
El presidente turco subrayó que “Turquía se encuentra en el cruce de tres culturas”, es un puente, un “país que toma posición mirando a Oriente y a Occidente”, en una posición “única” donde “siempre han coexistido y convivido sin discriminación alguna”, y que existen “muchos lugares de culto que testimonian nuestra convivencia”. Afirmó además que desde 2022 se han restaurado decenas de lugares de culto y que otros serán inaugurados próximamente.
La llegada al poder de Erdoğan y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) supuso un apoyo a la identidad religiosa del islam suní. Bajo su mandato, por ejemplo, la basílica de Santa Sofía, la antigua catedral de Constantinopla y que funcionaba como museo, fue transformada en mezquita.
Por otro lado, Erdoğan también puso en valor los discursos del Papa en favor de la familia, que según dijo, “está creada entre un hombre y una mujer”. Así, llamó a proteger a lo que llamó la “institución familiar creada y formada por un hombre y una mujer”.
Tras la ceremonia de bienvenida a Ankara, capital de Turquía desde 1923 en la que aterrizó este jueves, el Papa León XIV se reunió en el Palacio Presidencial con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, a quienes dirigió el primer discurso de su Viaje Apostólico.
En su primer discurso desde Turquía, el Papa León XIV subrayó la importancia de la familia, así como la aportación femenina a la vida social y alertó del “engaño consumista” que convierte la soledad en negocio.
El Papa León XIV se trasladó este miércoles al palacio presidencial de Turquía para mantener una reunión a puerta cerrada con el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras su visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía.
La berlina negra que transportó al Papa desde el mausoleo hasta el complejo presidencial turco fue precedida por una escolta formada por caballos, que avanzaron en formación, marcando un tono solemne y elegante para la visita.
Aunque fue un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas y la Santa Sede no ha revelado los temas abordados, la sombra de la guerra en Ucrania estuvo presente de manera discreta. La pasada semana, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó Turquía para mantener contactos con las autoridades locales con el objetivo de impulsar negociaciones de paz y buscar una salida diplomática al conflicto derivado de la invasión rusa.
Este año, Rusia y Ucrania han celebrado ya tres rondas de negociaciones en Estambul, que se han limitado a avanzar en cuestiones humanitarias y en canjes de prisioneros, sin que se registren progresos significativos hacia un alto el fuego.
La visita del Papa a Turquía, país que ha actuado como mediador ocasional entre Kiev y Moscú, apunta también a la voluntad de la Santa Sede de apoyar esfuerzos diplomáticos y humanitarios en Ucrania.
En el marco de su visita oficial a Turquía, el Papa León XIV fue recibido a pie de pista por el ministro de Educación turco, quien después en una sala del aeropuerto de Ankara le entregó un regalo cargado de significado espiritual e histórico: un panel de cerámica de alta calidad de la tradición arsenal de Iznik, elaborado con la técnica de decoración bajo esmalte y cuidadosamente decorado con símbolos cristianos y bizantinos.
Iznik, la ciudad antes conocida como Nicea recibirá el viernes al Papa León XIV para conmemorar, junto con el Patriarca Ortodoxo Griego Bartolomé y otros líderes cristianos, el 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325.
Según explicó el Vaticano, el panel, titulado Heritage of Iznik, presenta en su composición central un par de pavos reales, emblemas tradicionales de la vida, la renovación y la inmortalidad, junto a un olivo, que simboliza la paz divina, la esperanza y la abundancia.
Los elementos heráldicos del diseño evocan los mosaicos de la Hagia Sophia, mientras que los bordes muestran lirios, representando la pureza, la castidad y la virtud divina, asociados en la tradición cristiana con la Virgen María y San José.
Según la tradición católica, el pavo real representa la vida eterna y la iluminación divina; el lirio simboliza la pureza y la virtud; y el olivo es un recordatorio de la paz de Dios. Con este regalo, la autoridad turca quiso destacar no solo la riqueza artística de la cerámica de Iznik, una tradición que perdura desde la época otomana, sino también valores espirituales compartidos entre las culturas y religiones.
Tras su visita al mausoleo Atatürk de la ciudad, el Papa León XIV se trasladó al Palacio presidencial de Turquía para mantener una reunión a puerta cerrada con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Pero antes de eso, el Pontífice quiso dejar algo escrito en el libro de honor. El Papa escribió en inglés:"Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía, e invoco para este país y su pueblo abundante paz y prosperidad".
Nada más aterrizar en Ankara, el Papa León XIV se trasladó hasta el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, que alberga los restos mortales de Mustafa Kemal “Atatürk” (Padre de los Turcos), fundador y primer Presidente de la República de Turquía, desde 1923 hasta 1938.
Al recorrer la gran explanada del edificio, el Papa iba detrás de dos soldados turcos de soldados que llevaban una composición de flores con los colores de la bandera de Turquía ( blanco y rojo) y su nombre "León XIV" como símbolo de la visita oficial. Después el Pontífice la colocó cerca de la tumba.
Atatürk es considerado el padre de la Turquía moderna, líder de la Guerra de Independencia y artífice del paso del Imperio Otomano a una República laica y moderna por lo que la visita del Pontífice tiene un gran peso.
Es, además, un lugar central en las ceremonias oficiales. Por ejemplo, todos los presidentes turcos, líderes políticos y delegaciones extranjeras suelen rendir homenaje en Anıtkabir durante las fiestas nacionales.
El Papa León deseó a los estadounidenses un Feliz Día de Acción de Gracias a bordo del avión papal
A bordo del avión papal rumbo a Turquía el jueves, el Papa León XIV dirigió algunas palabras a los periodistas en inglés, entre ellas deseando a los estadounidenses un feliz Día de Acción de Gracias.
A continuación el discurso completo del Papa:
A los estadounidenses aquí presentes: ¡Feliz Día de Acción de Gracias! Es un día maravilloso para celebrar y quiero comenzar agradeciéndoles a todos y cada uno de ustedes por el servicio que prestan al Vaticano, a la Santa Sede, a mí, y al mundo entero. Es fundamental hoy que el mensaje se transmita de una manera que realmente revele la verdad y la armonía que el mundo necesita.
Y de manera especial, este viaje a Turquía y al Líbano tiene, como saben, en primer lugar, el significado mismo de la unidad al celebrar los 1700 años del Concilio de Nicea. Y esperaba con mucha ilusión este viaje por lo que significa para todos los cristianos. Pero también es un gran mensaje para todo el mundo.
Y de manera especial, con mi presencia, con la de la Iglesia, con la de los creyentes tanto en Turquía como en el Líbano, esperamos también anunciar, transmitir, proclamar cuán importante es la paz en todo el mundo, e invitar a todas las personas a unirse para buscar una mayor unidad, una mayor armonía, y buscar las formas en que todos los hombres y mujeres puedan ser verdaderamente hermanos y hermanas, a pesar de las diferencias, a pesar de las diferentes religiones, a pesar de las diferentes creencias, que todos somos hermanos y hermanas y, con suerte, ser parte de la promoción de la paz y la unidad en todo el mundo.
Así que gracias a todos por estar aquí. Me alegra saludarlos, al menos desde aquí. Quizás individualmente. Gracias por el servicio que brindaremos durante estos días. Y gracias por ser parte de este momento histórico, que también es maravilloso.
El Papa León XIV aterrizó este jueves a las 12:30 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Ankara-Esenboğa, marcando oficialmente el inicio de su primer viaje internacional.
En la pista fue recibido por un ministro turco y por dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores. Tras el saludo a las delegaciones y a la Guardia de Honor, el Pontífice sostuvo un breve encuentro con la autoridad turca en la State Guest House.
Durante el vuelo desde Roma, el Papa recorrió la cabina para saludar a los periodistas. Entre ellos conversó brevemente con Elías Turk, corresponsal de ACI Mena, agencia en árabe de EWTN News.
Antes de abandonar el territorio italiano para iniciar su primer viaje apostólico internacional, el Papa León XIV envió un telegrama al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que expresa su cercanía al país y sus deseos de paz y fraternidad.
En su mensaje, subrayó que emprende esta visita para encontrarse con las poblaciones de ambos países, “en particular hermanos y hermanas en la fe”, alentando caminos de paz y fraternidad en la región.
El Papa expresó además su “cordial saludo” al Presidente Mattarella y a toda la nación italiana, acompañándolo —según sus propias palabras— “con fervientes auspicios por el progreso espiritual, civil y social de la amada Italia”.
El telegrama fue enviado en el momento exacto en que el Santo Padre dejó el espacio nacional italiano, gesto habitual de cortesía diplomática en cada viaje papal al extranjero.
Como es tradición en los viajes papales, el Papa León XIV enviará telegramas de cortesía a los jefes de Estado de todos los países cuyo territorio sobrevuele antes de aterrizar en Turquía, destino de su primer viaje internacional. En esta ocasión, la ruta aérea hacia Ankara llevará al pontífice a sobrevolar Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Bulgaria, a cuyos presidentes dirigirá mensajes de saludo, oración y buenos deseos.
El viaje comienza en el aeropuerto de Roma Fiumicino, desde donde el Papa envía su telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. En su mensaje, escrito en italiano, León XIV expresa:
“En el momento en que me dispongo a realizar mi viaje apostólico a Türkiye y Líbano para encontrar a aquellas poblaciones, en particular a hermanos y hermanas en la fe, alentando caminos de paz y fraternidad, me es grato dirigirle a usted, señor Presidente, y a la nación italiana mi cordial saludo, que acompaño con fervientes deseos por el progreso espiritual, civil y social de la amada Italia”.
A bordo del avión que conduce al Papa León XIV rumbo a Turquía viaja también una imagen especial: María, Madre del Buen Consejo, venerada en el santuario de Genazzano y custodiada por los religiosos agustinos. Según informó Vatican News, la pequeña imagen fue colocada en la cabina como signo de protección y guía para este primer viaje internacional del Pontífice.
Sull'aereo che porterà #PapaLeoneXIV in #Türkiye #Turchia c'è anche l'immagine di Maria, Madre del Buon Consiglio, custodita nel Santuario a lei dedicato a Genazzano e retto dai religiosi dell’Ordine di Sant’Agostino pic.twitter.com/TyKMI8g5KA
— Vatican News (@vaticannews_it) November 27, 2025
Tras un vuelo desde Roma de 2 horas y 50 minutos, el Airbus de la compañía ITA tiene prevista su llegada al aeropuerto de Ankara Esenbogă a las 12:30 (hora local). A pie de pista tendrá lugar un recibimiento oficial.
El primer acto del Pontífice será rendir homenaje a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, con una visita al Mausoleo de Anıtkabir, un gesto cargado de simbolismo.
¡Hasta muy pronto, Papa León XIV! El Santo Padre se despide antes de subir al avión que lo llevará a Ankara, Turquía, la primera parada de su primer viaje apostólico internacional.
— ACI Prensa (@aciprensa) November 27, 2025
📷 Daniel Ibañez / @EWTNews
Sigue paso a paso el viaje del Papa León XIV aquí:
👉… pic.twitter.com/qGq89uICBI
Según el programa oficial, a las 13:30 (hora local) está prevista la entrada del Papa al mausoleo. Posteriormente, León XIV se trasladará al palacio presidencial para participar en la ceremonia de bienvenida oficial. A las 14:10 (hora local) está programada su llegada al complejo presidencial, donde será recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mantendrán una reunión privada en la que, según fuentes vaticanas, se espera que traten la situación en Oriente Medio y las tensiones en la región.
El Papa ofrecerá su primer discurso del viaje a las 15:30, dirigido a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, también en la sede presidencial. Será una intervención clave para delinear las prioridades diplomáticas de su pontificado y su visión sobre la convivencia entre religiones y culturas en un país de gran relevancia estratégica.
Al término de los actos en Ankara, el Papa León XIV partirá hacia Estambul, donde continuará su visita con encuentros ecuménicos y actividades pastorales.
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre nuestros lectores podrán seguir en nuestro sitio web y redes sociales las transmisiones en vivo y en directo con comentarios en español del primer viaje apostólico del Papa León XIV a Turquía y Líbano.
El programa del viaje estará cargado de significado histórico y espiritual, que incluye encuentros con comunidades católicas, líderes cristianos de diversas tradiciones y representantes de otras religiones. Además, esta visita será una oportunidad especial para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea.
En este enlace puedes encontrar todos los horarios del primer viaje apostólico internacional del Papa León XIV.
Un informe de un grupo de defensa de los cristianos detalla la “hostilidad legal, institucional y social” hacia los cristianos turcos, en el momento en que el Papa León XIV inicia este jueves su visita de seis días a Turquía y Líbano.
Puedes leer la historia completa aquí.
La inminente visita del Papa León XIV al Líbano llega en un momento de gran fragilidad para el país, con una nueva oleada de bombardeos israelíes que han sacudido varias localidades cercanas a la frontera.
“Estamos así con ataques continuados desde hace casi dos años y medio. Pero nunca hemos evacuado, nunca hemos dejado nuestro pueblo”, asegura el párroco maronita P. Tony Elias desde la localidad fronteriza de Rmeich, un pueblo cristiano situado a pocos metros de Israel.
Lee el artículo completo aquí.
Este es el programa oficial publicado por el Vaticano del primer viaje apostólico del Papa León XIV, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.
El Pontífice visitará Turquía y Líbano, y realizará una peregrinación a İznik (la antigua Nicea) con motivo del 1700º aniversario del Primer Concilio de Nicea (325–2025), uno de los hitos fundamentales de la historia cristiana.
De este concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino, surgieron decisiones fundamentales para la fe cristiana, como la formulación del Credo —que, con el tiempo y algunas modificaciones, se convirtió en la profesión de fe oficial de toda la cristiandad— y la determinación de unificar la fecha de la celebración de la Pascua.
Lee el texto completo aquí.
En la audiencia general de este miércoles, antes de su primer viaje apostólico, el Papa León XIV pide oraciones por su visita a Turquía y Líbano, y califica a estos países como lugares «ricos en historia y espiritualidad». pic.twitter.com/Dyc2VqjgYM
— ACI Prensa (@aciprensa) November 26, 2025
León XIV se centrará en la unidad de los cristianos y en las relaciones con el islam en Turquía y el Líbano
El Papa León XIV saldrá de Roma la mañana del jueves en su primer viaje apostólico internacional. Se espera que este amplio viaje —que abarca históricos encuentros ecuménicos, gestos de oración profundamente simbólicos y visitas pastorales a comunidades cristianas sometidas a presión— ponga de relieve las prioridades del Santo Padre en favor de la unidad, la paz y el aliento en una región marcada tanto por una antigua fe como por un sufrimiento presente.
Lee el artículo completo aquí.
El Vaticano dio a conocer el logo y lema oficiales del viaje apostólico del Papa León XIV a Líbano y Turquía, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, con motivo del 1700º aniversario del Concilio de Nicea y de la visita pastoral a la comunidad libanesa.
Puedes leer el artículo completo aquí.
Estas son las ruinas del Palacio Imperial de Nicea en İznik, Turquía, el lugar que muchos expertos consideran la sede más probable del Primer Concilio de Nicea. El Papa León XIV visitará esta ciudad el viernes 28 de noviembre para conmemorar el 1700 aniversario de este Concilio.… pic.twitter.com/HnJNpSTRIm
— ACI Prensa (@aciprensa) November 26, 2025
El próximo viaje apostólico del Papa León XIV a Turquía y Líbano tiene un profundo significado espiritual e histórico para la Iglesia Católica y para sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa, así como con el islam.
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, el Santo Padre visitará estos lugares históricos en el primer viaje apostólico internacional de su pontificado.
Lee el artículo completo aquí.
A puertas de la histórica visita del Papa León XIV, el Líbano revive los recuerdos de anteriores viajes papales
La expectativa crece en todo el Líbano mientras el país se prepara para recibir al Papa León XIV la próxima semana. Sin embargo, la visita no es un hecho sin precedentes: el Líbano ha recibido a otros dos pontífices en tiempos recientes —Juan Pablo II en 1997 y Benedicto XVI en 2012— viajes recordados como hitos en una nación marcada por el conflicto y la resiliencia.
Lee el artículo completo aquí.
Con la cuenta regresiva en marcha para el primer viaje oficial del Papa León XIV fuera de Italia, la emoción aumenta entre las comunidades cristianas y de otras religiones en Turquía.
Lee el artículo completo aquí.
Cómo el hombre que sería el Papa Juan XXIII ayudó a forjar las relaciones entre el Vaticano y Turquía
El viaje del Papa León XIV a Turquía y el Líbano conlleva un importante simbolismo histórico y diplomático. Su decisión de hacer del mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk su primera parada evoca inmediatamente el legado de su predecesor, San Juan XXIII, quien se convirtió en un puente cultural y espiritual entre Oriente y Occidente, muy similar a Estambul (antes llamada Constantinopla), la ciudad a la que llegó hace 90 años.
Lee la historia completa aquí.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.