5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

LO ÚLTIMO: Cardenal Fernández Artime recuerda que Francisco se sintió “profundamente querido por el Pueblo de Dios”

El Cardenal Ángel Fernández Artime presidió el sábado 3 de mayo la octava Misa de Novendiales por la muerte del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en el Vaticano./ Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News.

Faltan sólo cuatro días para el inicio del cónclave en el que los cardenales elegirán al sucesor del Papa Francisco. La gran mayoría de los cardenales electores ya se encuentran en Roma y participan en las congregaciones generales.

Siga aquí las últimas actualizaciones y noticias sobre la transición papal:

3 de mayo de 2025 a las 12:03

Así alistan la Capilla Sixtina para el cónclave

A pocos días del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, más de 60 trabajadores acondicionan la Capilla Sixtina: instalan la chimenea para la fumata, montan tarimas y mobiliario, y decoran con flores.

Toda la información aquí.


3 de mayo de 2025 a las 11:59

Los santos que aguardan canonización tras la elección del nuevo Papa

Con la próxima elección del nuevo Papa en el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo, estos beatos esperan que el futuro Pontífice fije la fecha de su canonización. Entre ellos se encuentran figuras como Carlo Acutis, José Gregorio Hernández, Carmen Rendiles y Pier Giorgio Frassati, cuyas causas ya han sido aprobadas y esperan la proclamación del Papa.

Lee el artículo completo aquí.


3 de mayo de 2025 a las 11:32

Cardenal Artime: Urgencia de la misión cristiana y gratitud al Papa Francisco en la Misa de Novendiales

En la Misa de Novendiales celebrada hoy en el Vaticano, el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, destacó la urgencia de la misión de la Iglesia "en un mundo donde muchas veces se experimenta la ausencia de Dios". En su homilía, también animó a los fieles a ser "testigos creíbles del Evangelio".

El cardenal español alentó además a estar cerca de los últimos y los descartados, como tantas veces pidió el Papa Francisco.

Lee el artículo completo aquí.


3 de mayo de 2025 a las 11:05

Cardenal Arinze: La Iglesia Católica necesita “un Papa lleno de fuego por el Reino de Cristo”

El Cardenal Francis Arinze, de 92, afirma que la Iglesia necesita un Papa “lleno de fuego por el Reino de Cristo”, que debe, ante todo, ser un testigo de Cristo, un Papa cuya “vida sea poderosa”. El purpurado, que por su edad ya no podrá votar en este cónclave, aconseja a los cardenales electores confiar en Dios.

Además, recuerda que cada Papa es único y valora el amor del Papa Francisco por los pobres y marginados.

Puede leer el artículo completo aquí.


3 de mayo de 2025 a las 10:29

¿Qué pueden llevar los cardenales al cónclave?

El cónclave es uno de los eventos más reservados de la Iglesia Católica: los cardenales electores quedan completamente aislados en la Capilla Sixtina, sin acceso a teléfonos, internet, prensa ni correspondencia. Sólo pueden ingresar objetos personales indispensables y artículos religiosos como breviario, rosario o medicamentos autorizados. Todo está regulado para garantizar el secreto absoluto, bajo pena de excomunión, y la seguridad digital se refuerza para evitar filtraciones durante la elección del nuevo Papa.

Lee la información completa aquí.


3 de mayo de 2025 a las 09:58

Los cardenales electores se instalarán en Santa Marta en la tarde previa al cónclave

El Vaticano informó que las obras en Casa Santa Marta para alojar a los cardenales durante el cónclave ya están en marcha y deberían finalizar el lunes 5 de mayo. 

Los purpurados podrán instalarse en la que fue la residencia del Papa Francisco desde la tarde del martes 6 de mayo hasta la mañana del 7, día en el que da inicio el cónclave, antes de la Misa Pro eligendo Papa


3 de mayo de 2025 a las 09:49

¿Por qué la vestimenta de estos cardenales es diferente?

No todos los cardenales que participarán en el próximo cónclave visten la tradicional sotana escarlata. Algunos, pertenecientes a ritos orientales como el siro-malankara, greco-católico ucraniano, siro-malabar, caldeo y etíope, portan hábitos y ornamentos propios de sus tradiciones. Además, dos cardenales dominicos del rito latino también destacan por su hábito blanco. Esta diversidad refleja la riqueza y pluralidad de la Iglesia católica.

Lee la historia completa aquí.


3 de mayo de 2025 a las 07:57

Somos conscientes de la “herencia tan grande” del Papa Francisco, afirma cardenal

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador, afirmó desde Roma que los cardenales valoran la herencia y el “regalo tan grande” que fue el Papa Francisco para la Iglesia Católica y la humanidad.

A pesar de que no podrá participar como elector en el próximo cónclave que comenzará el 7 de mayo por haber superado los 80 años, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar Emérito de San Salvador, se encuentra estos días en Roma, participando activamente en las congregaciones generales previas a la elección del nuevo Papa.


3 de mayo de 2025 a las 07:38

Cónclave 2025: Más allá de la dicotomía de "liberales" y "conservadores" en la Iglesia

El próximo cónclave papal no debe verse como una simple disputa entre “liberales” y “conservadores”, advierte Larry Chapp en un artículo publicado originalmente en el National Catholic Register, criticando la narrativa mediática que equipara reforma con liberalización y señalando que la verdadera reforma en la Iglesia implica un retorno a sus raíces cristocéntricas, no la adaptación a tendencias seculares.

Puede leer el artículo completo aquí.


3 de mayo de 2025 a las 05:07

Los desafíos del próximo Papa para comunicar en el mundo digital

El experto en comunicación digital Alberto Chinchilla hace un análisis del estilo de comunicación que tuvo el fallecido Papa Francisco y reflexiona sobre los desafíos que tendrá por delante su sucesor para comunicar en el mundo digital.

Puedes leer el artículo completo aquí.


2 de mayo de 2025 a las 22:58

Cardenal Burke reitera su llamado a orar a la Virgen de Guadalupe por el cónclave

En una nota publicada este viernes 2 de mayo en su cuenta de X, el Cardenal Leo Burke, uno de los cardenales electores, instó a todos los fieles a iniciar una segunda novena por el cónclave desde el 6 de mayo.

El purpurado ruega a los fieles que sigan rezando la oración y la novena por el cónclave -que convocó inicialmente del 26 de abril hasta el 5 de mayo- “hasta que sea elegido el nuevo Sucesor de San Pedro”.

“Agradezco a todos los que han estado rezando la Oración de la Novena o que comenzarán a rezarla ahora. Podemos confiar en que Nuestra Señora de Guadalupe intercederá poderosamente por la elección de un Pastor bueno y santo para la Iglesia Universal”, subrayó.

Más información aquí.


2 de mayo de 2025 a las 22:42

Cardenal de Nicaragua anima a orar por el nuevo Papa, que guíe a la Iglesia al encuentro con Jesucristo

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua (Nicaragua), agradeció a Dios la “oportunidad hermosa” de estar en Roma para elegir al nuevo Papa y animó a orar para que el Espíritu Santo guíe a los 133 cardenales electores.

“Invito a todos los sacerdotes y fieles para que sigamos orando para que el Espíritu del Señor nos ilumine y el Señor nos dé esa persona que pueda guiar a la Iglesia por los caminos del encuentro personal íntimo y personal con Jesucristo”, animó.


2 de mayo de 2025 a las 22:12

Que sea el Espíritu Santo y no “los cálculos humanos” quien guíe a los cardenales en el cónclave

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) expresaron su deseo de que sea el Espíritu Santo —y no “los cálculos humanos”— quien ilumine a los cardenales electores en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco.

Que sea el Espíritu Santo y no los cálculos humanos, quien inspire a los cardenales electores en esta delicada misión de discernir al pastor que la Iglesia y el mundo necesitan en este momento de la historia”, señalaron los prelados enun comunicado firmado por Mons. José Domingo Ulloa, presidente de la CEP; y por Mons. Luis Enrique Saldaña, secretario general.


2 de mayo de 2025 a las 21:12

“El Señor me acompaña”: El Papa Francisco habló sobre su rol como sucesor de Pedro en entrevista inédita

En una entrevista inédita realizada en 2021 y difundida tras su fallecimiento, el Papa Francisco compartió una profunda reflexión sobre su vocación como sucesor de Pedro.

Desde la Casa Santa Marta, aseguró: “Siento que el Señor me acompaña (…) me siento cuidado por Él”, reconociendo su fragilidad y la fidelidad a Dios.

En esta conversación con Noel Díaz (ESNE), el Papa reflexionó sobre la humildad de San Pedro y su llamado personal. También alertó contra los caminos de poder que alejan del Evangelio: “El camino es la cruz. Ese es el testimonio de la Iglesia”.

Francisco recordó que la fuerza del mal no prevalecerá sobre la Iglesia, y pidió mantener la confianza en la promesa de Jesús.


2 de mayo de 2025 a las 20:02

Rosario Mundial de Mujeres: Oración por el cónclave desde Lima, Arequipa y Piura

Este mes de mayo, mujeres de Lima, Arequipa y Piura se unirán al Rosario Mundial de Mujeres, una jornada de oración pública que este año tiene una intención especial: rezar por el próximo cónclave de la Iglesia Católica.

En Lima, el encuentro será el sábado 3 de mayo a las 4:45 p.m. en la gruta de la iglesia Virgen Milagrosa (Parque Kennedy, Miraflores), seguido por Misa y confesiones. En Arequipa, el rezo se hará ese mismo día a las 8:30 a.m. en la Plaza San Francisco. En Piura, la cita será el lunes 13 de mayo a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas.

Además del rezo del rosario, habrá momentos especiales de evangelización, regalos y venta de objetos religiosos. Organizado por laicos, el evento busca pedir al Espíritu Santo que ilumine el cónclave, junto a las intenciones personales de los asistentes.


2 de mayo de 2025 a las 19:51

¿Cómo Alemania y China intentan influir en el cónclave?

El nombramiento de dos obispos en China, sin aprobación del Papa; y la aprobación de una guía para bendecir parejas irregulares –incluyendo las del mismo sexo– en Alemania, han suscitado interrogantes sobre cómo esto podría influir en el cónclave.

Un análisis de Jonathan Liedl de CNA, agencia en inglés de EWTN News, empresa a la que también pertenece ACI Prensa.


2 de mayo de 2025 a las 19:01

El Arzobispo de Los Ángeles, la arquidiócesis más grande de EE.UU., celebrará una Misa por el cónclave

El arzobispo José Gomez presidirá una Eucaristía el miércoles 7 de mayo de 2025 a las 12:10 p.m. en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, según informa el departamento de comunicaciones de la arquidiócesis.

“Esta Misa coincide con el inicio del cónclave en Roma y es una oportunidad para que los fieles oren juntos por la guía del Espíritu Santo en la elección del próximo Santo Padre. Todos los fieles están invitados a asistir a esta misa y a rezar por la Iglesia en este momento histórico”, indica una nota enviada hoy a ACI Prensa.

La Misa se transmitirá en directo en https://www.youtube.com/@olacathedral.


2 de mayo de 2025 a las 17:54

Desde la gruta de Lourdes, Cardenal Dolan recuerda que mayo es el mes de María y le pide su luz para el cónclave

El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y uno de los 133 cardenales electores que elegirá al sucesor del Papa Francisco, recordó que mayo es el mes de la Virgen María a quien le pidió su luz para elegir al nuevo pontífice.

Desde la gruta de la Virgen de Lourdes en el Pontificio Colegio Norteamericano, el Cardenal compartió un video en X donde escribió:

“Este es el mes de mayo, consagrado tradicionalmente a la Santísima Virgen. Los cardenales pensamos mucho en ella: estuvo con los apóstoles en aquel primer Pentecostés, y cada mañana, al rezar al Espíritu Santo, también pedimos su guía y protección”.


2 de mayo de 2025 a las 17:26

Cardenal Chomalí: Que Dios nos ilumine para elegir al Papa

El Cardenal Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago de Chile y elector del cónclave 2025, publicó una foto de la chimenea instalada en la Capilla, pidiendo que Dios los ilumine a los cardenales para elegir al nuevo Papa.


2 de mayo de 2025 a las 16:48

“Operación Cónclave”: Conoce y ora por los cardenales que elegirán al sucesor del Papa Francisco

Operación Cónclave” es el nombre de una nueva iniciativa en Internet que busca dar a conocer y promover la oración por cada uno de los 133 cardenales que, hasta ahora, elegirán al sucesor del Papa Francisco. 

Este proyecto ha sido realizado por cuatro amigos católicos: Carlos Garibay, Pablo Guízar y Rogelio Huerta, desde Jalisco; y Francisco Anaya Rodríguez, desde Washington D.C. La idea de la plataforma surgió durante una conversación por WhatsApp, al darse cuenta de que sabían poco sobre los cardenales que participarán en el cónclave a partir del 7 de mayo.


2 de mayo de 2025 a las 15:18

Obispo Munilla: Un Papa con la garra de Juan Pablo II, la doctrina de Benedicto XVI y el corazón de Francisco

El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons José Ignacio Munilla, comparte en sus redes sociales cómo quisiera que fuera el nuevo Papa:

“Entre todas las reflexiones que he escuchado estos días, ésta es la que me parece más clarividente: Necesitamos un Papa con la garra apostólica de San Juan Pablo II, la claridad doctrinal de Benedicto XVI, y el corazón del Papa Francisco”.


2 de mayo de 2025 a las 10:08

El Vaticano desmiente los rumores sobre un "posible malestar" del Cardenal Parolin

Durante el encuentro con periodistas este viernes 2 de mayo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, desmintió los rumores sobre un supuesto desvanecimiento del Cardenal Pietro Parolin durante una de las congregaciones generales.

Bruni fue tajante al afirmar que “no se ha producido ningún episodio de ese tipo” y aclaró que en ningún momento fue necesaria la intervención de personal médico ni de enfermería.


2 de mayo de 2025 a las 10:06

Aún quedan 4 cardenales electores por llegar a Roma a pocos días del cónclave

Al concluir la octava Congregación General de cardenales, celebrada este viernes 2 de mayo, el Vaticano informó que aún se espera la llegada de cuatro cardenales electores a Roma, cuando faltan apenas cinco días para el inicio del cónclave.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, no reveló los nombres de los purpurados que aún están en camino hacia la Ciudad Eterna. 


2 de mayo de 2025 a las 09:06

Cardenal mexicano: Pidan a la Virgen de Guadalupe que nos ayude a elegir al nuevo Papa

Desde el Vaticano, el Cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes ha solicitado a los fieles que pidan a la Virgen de Guadalupe que auxilie a los purpurados que participarán en el cónclave, para que elijan al nuevo Papa, según la voluntad de Dios.

“Pidan mucho, oren mucho, particularmente a nuestra Madre María, en su advocación de Guadalupe…ya estamos muy cerca del cónclave”, manifestó el purpurado desde la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de México.

Este viernes fue instalada sobre el techo de la Capilla Sixtina la chimenea que dará a conocer el resultado de cada votación dentro del cónclave, hasta que el humo blanco anuncie la elección del nuevo Sucesor de Pedro.


2 de mayo de 2025 a las 08:22

Cardenal elector: La unidad de la Iglesia no depende sólo del Papa, sino de todos los católicos

A pocos días de que inicie el cónclave, el Cardenal español Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos), aseguró en conversación con ACI Prensa que la unidad en la Iglesia Católica no depende sólo del Papa, sino de todos los católicos. 

En este contexto, precisó que “el problema no es la desunión entre nosotros, sino la lejanía que tenemos de Cristo mismo. Lo que ocurre es que estamos separados porque estamos lejos de Él”, añadió.


2 de mayo de 2025 a las 02:48

Instalan la chimenea para el cónclave en el Vaticano

La característica chimenea por la que eventualmente saldrá la "fumata blanca" que anuncia la elección de un nuevo Papa fue colocada este 2 de mayo en el Vaticano.


2 de mayo de 2025 a las 02:28

¿Puede votar un cardenal enfermo en el cónclave?

Durante el cónclave, cada detalle se enmarca en siglos de tradición. Entre las figuras no tan conocidas pero esenciales están los Infirmarii, cardenales designados por sorteo para asistir a sus hermanos enfermos. Su misión: llevarles las papeletas y asegurar que, aún sin poder acudir a la Capilla Sixtina, puedan ejercer su voto en la elección del nuevo Papa.

Puedes saber más aquí.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar