Un día después de la operación militar que terminó con la captura del presidente de Venezuela por militares de Estados Unidos, el Papa León XIV afirmó que "el bien del pueblo venezolano debe prevalecer" ante cualquier otra consideración, y urgió a garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
Tras el arresto del presidente venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumiera la presidencia interina. Los obispos venezolanos hicieron un llamamiento a la oración y la calma, mientras en el mundo hubo reacciones divididas a la acción militar contra el régimen de Venezuela.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Delcy Rodríguez asumirá este lunes la presidencia interina del país. La juramentación se llevará a cabo en la sede de la Asamblea Nacional, después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenara que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma la presidencia interina, con todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo.
Maduro ya está detenido en Nueva York: El líder venezolano y su esposa, Cilia Flores, llegaron el sábado a la base aérea Stewart de la Guardia Nacional, en Nueva York, y se espera que comparezcan el lunes ante un tribunal federal por cargos de narcoterrorismo.
La Iglesia insta a la unidad: Los obispos venezolanos llamaron a mantener la "serenidad, sabiduría y fortaleza" y pidieron perseverancia en la oración por la unidad nacional.
Reacciones internacionales: Los líderes europeos instaron a la moderación y al respeto del derecho internacional. Varios presidentes latinoamericanos condenaron los ataques como violaciones de la soberanía de Venezuela, mientras que otros, entre ellos el mandatario argentino Javier Milei elogiaron la operación.
Sigue aquí lo último sobre esta noticia.
Actualizar
El líder opositor Edmundo González, reconocido por muchos países como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.
En un video mensaje, González dijo que “los acontecimientos de los últimos días han marcado un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela. Es natural que existan sentimientos encontrados. Los entendemos y los respetamos”.
“Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente”, dijo, asegurando que “la normalización real del país sólo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución y se respete, sin ambigüedades, la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio”.
“Como ya lo han expresado distintos actores políticos y sociales, sólo entonces podrá iniciarse de manera seria y responsable un verdadero proceso de transición democrática”, expresó.
González dijo que el dictador Nicolás Maduro —“quien usurpó el poder”— “ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia. Este hecho configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante”.
“Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta”, insistió, subrayando que “nosotros somos una fuerza leal a Venezuela, leal a la democracia, al Estado de Derecho y a la dignidad de sus ciudadanos”.
“Venezuela necesita verdad, justicia y reconciliación sin impunidad. Como presidente de los venezolanos hago un llamado sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado. Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024”, dijo
Edmundo González reiteró que “este es un momento histórico, lo asumimos con serenidad, con claridad y con compromiso democrático”.
“El país que viene debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza y ese país lo construiremos juntos”, finalizó.
Nuestro compromiso es: lealtad al pueblo, a la libertad y al Estado de derecho.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2026
Nunca traicionaremos nuestros principios, esa será la base de la reconstrucción de la nación.
Venezuela merece un futuro con derechos y esperanza. pic.twitter.com/a7IidGHYZH
Luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por el gobierno de Estados Unidos, obispos de distintos países de América Latina han expresado su cercanía espiritual con el pueblo venezolano mediante llamados a la oración y a la paz.
Desde México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, cardenales y obispos se unieron a las palabras del Papa León XIV pronunciadas durante el Ángelus de este 4 de enero, en las que pidió que el pidió que el conflicto encuentre prontas soluciones y se garantice la soberanía del pueblo.
En México, desde la Basílica de Santa María de Guadalupe, se instó a los fieles a pedir un por los “pueblos que viven en conflictos, por todas estas situaciones que generan incertidumbre y sufrimiento para todos nuestros hermanos del mundo”.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España manifestaron su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Las acciones de Estados Unidos que llevaron a la captura del dictador Nicolás Maduro, señalaron, “contravienen principios fundamentales del derecho internacional” y “constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.
“La situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas”, indicaron, al tiempo que reafirmaron “que sólo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”.
Comunicado conjunto de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España frente a los hechos ocurridos en Venezuela: https://t.co/P9xbHI1lpG pic.twitter.com/AXq50WAMEK
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 4, 2026
Starlink, proveedora de Internet satelital de banda ancha, anunció que dará su servicio de forma gratuita en Venezuela hasta el 3 de febrero, buscando “ayudar a garantizar la continuidad de la conectividad”.
Starlink, división de la compañía aeroespacial SpaceX, cuyo principal accionista y director ejecutivo es Elon Musk, funciona a través de una red de miles de satélites en órbita baja, lo que le permite dar acceso a Internet de alta velocidad a zonas que tienen mala o nula conexión a la red de redes. Los satélites de la compañía envían y reciben datos a través de antenas en tierra y terminales instaladas en casas o vehículos.
En un comunicado publicado en su sitio web, la compañía explica que tanto clientes activos como inactivos accederán a “créditos de servicio gratuitos”.
“En este momento, nuestro enfoque está en habilitar la conectividad para clientes nuevos y existentes mediante créditos de servicio gratuitos, con el fin de apoyar a las personas en Venezuela”, se lee en el comunicado.
Entrevistado este 4 de enero en NBC News, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que en el país “estamos en una guerra contra las organizaciones de narcotráfico. No es una guerra contra Venezuela”.
“Estamos haciendo cumplir las leyes estadounidenses con respecto a las sanciones petroleras. Hemos sancionado entidades. Vamos a los tribunales, obtenemos una orden judicial, incautamos esos barcos con petróleo. Y eso continuará. Y seguiremos reservándonos el derecho de realizar ataques contra barcos de droga que traigan sustancias hacia los Estados Unidos y que sean operados por organizaciones criminales transnacionales, incluyendo el Cartel de los Soles”, dijo.
“El líder de ese cartel”, continuó, refiriéndose al arrestado dictador venezolano Nicolás Maduro, “ está ahora bajo custodia de Estados Unidos y enfrentando la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York”.
Consultado sobre quiénes serán las autoridades estadounidenses que estarán a cargo de “dirigir” Venezuela, Rubio precisó se trata de “dirigir la política” del país sudamericano, “la política con respecto a esto es que queremos que Venezuela se mueva en una cierta dirección porque no sólo creemos que es bueno para el pueblo de Venezuela, sino que está en nuestro interés nacional”.
“El objetivo de la política es ver cambios en Venezuela que sean beneficiosos para los Estados Unidos ante todo, porque es para quienes trabajamos, pero también creemos que son beneficiosos para el pueblo de Venezuela que ha sufrido tremendamente”, añadió.
Sobre María Corina Machado
Sobre la posibilidad de que la líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, esté al frente de la transición democrática en Venezuela, Marco Rubio dijo que ella “es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo”.
“Pero aquí está el punto: estamos lidiando con la realidad inmediata. La realidad inmediata es que, desafortunadamente —y tristemente, pero desafortunadamente— la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos cosas a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, señaló.
“Todos deseamos ver un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia”, continuó, “pero de lo que estamos hablando es de lo que sucede en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses, y cómo eso se vincula con el interés nacional de los Estados Unidos”.
Respecto a la situación actual de Delcy Rodríguez, que asumió la presidencia de Venezuela tras el arresto de Maduro, y quien ha pedido la liberación del dictador, Rubio precisó que lo que debe suceder “para que nuestras relaciones con Venezuela cambien y todo nuestro enfoque hacia ella cambie” es dejar de inundar Estados Unidos “con miembros de pandillas” y “ con drogas que vienen de Colombia a través de Venezuela con la cooperación de elementos de tus fuerzas de seguridad”,
“No puedes convertir a Venezuela en el centro de operaciones para Irán, para Rusia, para Hezbolá, para China, para los agentes de inteligencia cubanos que controlan ese país. Eso no puede continuar”, dijo.
En una publicación en X, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, respondió a quienes dicen “que Venezuela no tiene nada que ver con las drogas porque la mayor parte del fentanilo proviene de otros lugares”.
“En primer lugar, el fentanilo no es la única droga en el mundo y todavía hay fentanilo proveniente de Venezuela (o al menos había)”, dijo.
“En segundo lugar, la cocaína, que es la principal droga que se trafica fuera de Venezuela, es un centro de ganancias para todos los cárteles de América Latina”, continuó, asegurando que “si se elimina el dinero procedente de la cocaína (o incluso se reduce), se debilita sustancialmente a los cárteles en general. Además, ¡la cocaína también es mala!”.
Como tercer punto. Vance señaló que es verdad que “mucho fentanilo sale de México”, y dijo que “ese sigue siendo el foco de nuestra política en México y es una de las razones por las que el presidente Trump cerró la frontera el primer día”.
“Cuarto, veo muchas críticas sobre el petróleo”, dijo Vance. “Hace unos 20 años, Venezuela expropió propiedades petroleras estadounidenses y hasta hace poco utilizó esas propiedades robadas para enriquecerse y financiar sus actividades narcoterroristas”, continuó.
El vicepresidente estadounidense expresó que entiende “la ansiedad por el uso de la fuerza militar, pero ¿se supone que debemos permitir que un comunista robe nuestras cosas en nuestro hemisferio y no hagamos nada? Las grandes potencias no actúan así”.
“Estados Unidos, gracias al liderazgo del presidente Trump, vuelve a ser una gran potencia. Todos deberían tomar nota”, concluyó.
You see a lot claims that Venezuela has nothing to do with drugs because most of the fentanyl comes from elsewhere. I want to address this:
— JD Vance (@JDVance) January 4, 2026
First off, fentanyl isn't the only drug in the world and there is still fentanyl coming from Venezuela (or at least there was).
Second,…
Durante el ángelus de este domingo, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y reclamó que se respete plenamente la “soberanía” nacional del país, un día después del operativo estadounidense que terminó con la captura y arresto del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Pontífice, subrayando que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.
León XIV insistió en la necesidad de “superar la violencia” y llamó a “emprender caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”.
Lea aquí la noticia completa.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acaba de ordenar que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, asuma la presidencia encargada ante la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro.
La resolución del máximo ente judicial venezolano fue comunicada la noche de este sábado 3 de diciembre. La Sala Constitucional del TSJ indicó que “la situación excepcional” generada por el “secuestro” de Maduro “configura un supuesto de imposibilidad material y temporal para el ejercicio de sus funciones”.
En ese sentido, en aras de la “preservación del orden constitucional” y de “garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la Nación”, decidió que Rodríguez “asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Más temprano, Rodríguez exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores”. En un mensaje en video, acompañada de altos mandos militares, Rodríguez dijo que el “único presidente de Venezuela” es Maduro.
Los obispos de Venezuela han emitido un “mensaje de acompañamiento y cercanía con el Pueblo de Dios” tras los acontecimientos de este sábado en Venezuela, que terminaron con la captura y posterior extradición de Nicolás Maduro y Cilia Flores a los Estados Unidos.
“Ante los acontecimientos que hoy vive nuestro país, pidamos a Dios nos conceda a todos los venezolanos serenidad, sabiduría y fortaleza”, comentó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de su cuenta en Instagram.
“Nos hacemos solidarios con quienes fueron heridos y los familiares de quienes fallecieron. Perseveremos en la oración por la unidad de nuestro pueblo”, concluye el comunicado.
Según el New York Times, al menos 40 personas fallecieron en Venezuela, entre civiles y militares, en el marco de la Operación Determinación Absoluta (Operation Absolute Resolve), aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
Este es el primer mensaje oficial del episcopado en relación a la ofensiva militar de Estados Unidos en Venezuela, que tuvo lugar en la madrugada de este 3 de enero.
Más temprano, Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia, dijo a ACI Prensa que los obispos estaban “haciendo seguimiento” de lo sucedido “desde el primer momento” y que se encontraban “en oración y en constante comunicación” entre ellos y con sus sacerdotes.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, aseguró que sigue “de cerca la situación en Venezuela”, y aseguró que la prioridad de la OEA “”es ayudar a prevenir una mayor escalada y respaldar una salida pacífica”.
“Sean cuales sean las circunstancias, todos los actores deben respetar plenamente el derecho internacional y el marco jurídico interamericano aplicable, incluido el arreglo pacífico de controversias, el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida civil y de la infraestructura crítica”, dijo en un comunicado.
“También es esencial que el camino a seguir en Venezuela se sustente en una gobernanza basada en la voluntad de su pueblo. Los arreglos institucionales existentes —incluido el orden constitucional del país— proporcionan una base importante sobre la cual construir”, añadió.
Ramdin señaló que su oficina “está lista para apoyar los esfuerzos orientados a la desescalada y a una solución pacífica, democrática y sostenible, en beneficio del pueblo venezolano”.
Declaración del Secretario General de la OEA Albert R. Ramdin sobre los recientes acontecimientos en Venezuelahttps://t.co/zfb9RdLpHj pic.twitter.com/Us8hMyGVRB
— OEA (@OEA_oficial) January 3, 2026


