El Papa Francisco habla con el presidente de Palestina sobre el conflicto en Israel y Gaza

Imagen referencial del encuentro entre el Papa Francisco y Mahmud Abbas en 2021 Imagen referencial del encuentro entre el Papa Francisco y Mahmud Abbas en 2021 | Crédito: Vatican Media

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco ha mantenido una conversación telefónica con Mahmud Abbas, presidente de Palestina, sobre el conflicto que enfrenta a Israel con el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza desde el 2007.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha afirmado que el Santo Padre ha hablado sobre la guerra en Tierra Santa con el presidente Abbas en la tarde del jueves 2 de noviembre.

Según informó WAFA, la agencia de noticias del Estado de Palestina, Mahmud Abbas expresó al Papa Francisco su agradecimiento por sus “esfuerzos” en la búsqueda de la paz en Tierra Santa y en el mundo. 

Durante el coloquio, el Pontífice destacó la importancia de lograr la paz y poner fin a la guerra e insistió en la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria a los afectados. 

De acuerdo al medio oficial palestino, Abbas resaltó la importancia de que el Vaticano “prosiga sus esfuerzos” para lograr un alto al fuego en la región.

Jerusalén, “un lugar de encuentro y no de conflicto”

Más en Vaticano

No es la primera vez que el Papa Francisco y el presidente palestino dialogan sobre la paz en la región. El 4 de noviembre de 2021, el Santo Padre recibió a Mahmud Abbas en el Vaticano. 

Según un comunicado de la Santa Sede, durante ese encuentro se habló “sobre el proceso de paz entre Israel y Palestina y la absoluta necesidad de reactivar el diálogo directo para alcanzar una solución de dos Estados, también con la ayuda de un mayor compromiso de la comunidad internacional”.

Asimismo, se reiteró que “Jerusalén debe ser reconocida por todos como un lugar de encuentro y no de conflicto, y que su estatus debe preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas, incluso mediante un estatuto especial garantizado internacionalmente”.

El Papa Francisco, el Vaticano y la búsqueda de “caminos de paz”

Cabe recordar que el 23 de octubre, el Papa Francisco mantuvo una conversación sobre el conflicto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para encontrar “caminos de paz”.

El Santo Padre también recibió una llamada telefónica el 26 de octubre del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dialogó sobre la dramática situación en Tierra Santa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el 27 de octubre, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió que se evite una escalada en la guerra entre Israel y Hamás, y adelantó que es posible un encuentro entre el Papa Francisco y las familias de los rehenes que el grupo terrorista mantiene en Gaza.

Por su parte, Mons. Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, mantuvo también una conversación telefónica con Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, el 30 de octubre. 

En el coloquio, propuesto por el mandatario iraní, Mons. Gallagher expresó “la grave preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Israel y Palestina”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.