El Papa Francisco dialoga con presidente de Turquía para detener guerra en Tierra Santa

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el Papa Francisco. Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media.

El Vaticano confirmó que este jueves 26 de octubre el Papa Francisco recibió una llamada telefónica del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dialogó sobre la dramática situación en Tierra Santa a raíz del enfrentamiento entre Israel y la organización terrorista islámica Hamás, que controla la Franja de Gaza.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado en un correo que la conversación de esta mañana se dio a pedido de Erdoğan y estuvo centrada “en la dramática situación en Tierra Santa”.

“El Papa expresó su dolor por lo que está sucediendo y recordó la posición de la Santa Sede, esperando que se pueda lograr una solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén”, indica Bruni.

Por su parte, desde su cuenta en la red social X, la Presidencia de la República de Turquía señala que “la llamada abordó el conflicto entre Israel y Palestina (sic) y las cada vez más graves violaciones a los derechos humanos en la región”.

La Presidencia turca, cuyo comunicado no condena los asesinatos de civiles y secuestros cometidos por Hamás el 7 de octubre en Israel, ha calificado de “masacre” lo que ocurre actualmente en Gaza, donde han muerto más de 5.000 personas como consecuencia de los bombardeos israelíes. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que ya se están preparando para la invasión terrestre de la Franja.

Según informa la agencia EFE, en un discurso ante el Parlamento turco el pasado 25 de octubre, el presidente Erdoğan afirmó que “Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”. 

Más en Vaticano

Por su parte, los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas (Bélgica) para acercar posiciones y solicitar una “pausa humanitaria” que permita atender a los 2 millones de habitantes de Gaza, quienes además de los bombardeos, afrontan las consecuencias del bloqueo israelí, como son la escasez de agua, medicinas, alimentos y otros elementos de primera necesidad.

Los dos Estados

La postura del Vaticano a favor de la creación de dos Estados —uno israelí y otro palestino— se basa en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1947 y con la que se creó el Estado de Israel.

Sin embargo, la partición del territorio del entonces Mandato Británico de Palestina y el establecimiento de Israel no fueron aceptados por los países árabes, lo que trajo tres guerras y la aparición en 1987 de Hamás, grupo islamista palestino que tomó el poder de Gaza en 2007.

Sobre la ciudad de Jerusalén, la Resolución 181 proponía un régimen internacional especial y que fuera administrada por las Naciones Unidas. Uno de los objetivos era “proteger y preservar los intereses espirituales y religiosos” de los fieles de las tres grandes religiones —judaísmo, cristianismo e islam— que cuentan allí con lugares sagrados.

Pero en la guerra de 1967 Israel reconquistó Jerusalén y la ha declarado su capital, lo que ha acrecentado el conflicto con países musulmanes como Irán, de quien se sospecha financia a Hamás.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.