Experto presenta 6 claves para entender la guerra Israel - Hamás en Tierra Santa

Mapa Israel Palestina 27102023 Mapa de Israel y Palestina. | Crédito: Shutterstock / Rokas Tenys

El Dr. Alberto Fernández, vicepresidente del Middle East Media Research Institute (MEMRI), una organización con sede en Washington, presenta seis claves para entender la guerra en Tierra Santa entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás.

1. ¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel y Hamás?

En declaraciones a EWTN Noticias, el experto cubano-estadounidense y exembajador señaló que “el conflicto entre Hamás e Israel es parte de un tema mucho más grande, que es el conflicto entre judíos y palestinos de hace muchos años, antes del principio del Estado de Israel”, fundado en mayo de 1948.

En ese sentido, continuó el Dr. Fernández, “el conflicto Hamás - Israel es más reciente. Hamás surge como un movimiento islamista que toma el poder de la Franja de Gaza entre 2006 y 2007, cuando hay una guerra, conflicto o matanza entre palestinos, entre Hamás y el grupo de la OLP, que era de Arafat. Allí surge el dominio de Hamás en esa zona y el conflicto con Israel”.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue dirigida durante años por Yasir Arafat, político nacionalista palestino que también presidió la Autoridad Nacional Palestina y que se dedicó a luchar contra Israel.

Más en Mundo

La Franja de Gaza es un territorio que, junto con Cisjordania, conforman Palestina. Es una de las zonas más pobladas del mundo y muchos de sus habitantes viven en la pobreza. Desde allí Hamás ataca a Israel.

2. ¿En qué consiste el conflicto entre Israel y Hamás?

El experto, con más de 40 años de experiencia en el tema, resaltó que “Hamás esencialmente no cree en la existencia de un Estado de Israel. Entonces, no es un asunto de ‘vamos a poner la frontera aquí o allá’ o va a haber algún tipo de solución intermedia. No. Para Hamás todo el territorio es palestino y los judíos no tienen ningún derecho ni a una parte de ese territorio”.

Entonces, prosiguió, “muchas veces se confunden las dos cosas: el conflicto palestino-israelí, que es sobre cuáles van a ser las fronteras y quién va a dominar dónde. Lo de Hamás es mucho más sencillo, porque ellos creen que no debe haber ninguna parte que se va a llamar Estado de Israel o Estado judío”.

3. ¿Qué es Hamás?

El Dr. Fernández explicó que Hamás, fundado en 1987, “es un movimiento militar, religioso, político que es parte de lo que nosotros llamamos el islam político o el integrismo islamista. Es un poco cómico, porque muchas veces la izquierda occidental apoya a Hamás, pero Hamás es un movimiento de extrema derecha”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hamás, indicó, cree que “el islam tiene que dominar al otro: judío, cristiano, no creyente, ateo. El islam tiene que estar sobre [los demás] y controlar, no solamente Palestina para Hamás, sino el mundo”.

“Eso no es exageración de mi parte, es algo que los mismos líderes de Hamás han dicho”, precisó.

4. ¿Todos los palestinos son miembros de Hamás?

“No. Las elecciones en el mundo árabe no son muy comunes y las elecciones libres menos. Para dar una idea, en 2006 tuvimos elecciones en la Franja de Gaza. Hamás ganó con el 44% de los votos y sus rivales de la OLP recibieron el 41%. Entonces uno puede ver que Hamás tenía casi la mitad de los votos, como también la tenían sus rivales”.

De ese modo, señaló, se puede ver que “muchos apoyan a Hamás y, en términos generales, matando judíos se es popular en el mundo árabe. Lamentablemente uno tiene que decirlo así, pero eso no quiere decir que Hamás goce del apoyo de todo el pueblo palestino. Eso no es cierto”.

5. ¿Quiénes financian a Hamás?

El experto destacó que “el más grande apoyo que recibe Hamás es de la República Islámica de Irán, es el país que más los apoya política y militarmente”.

En segundo lugar, continuó, “está el emirato de Qatar, que es uno de los países petroleros más ricos y que tiene un gobierno islamista, muy afín a la ideología de Hamás”.

El vicepresidente del MEMRI subrayó asimismo que “Qatar tiene una tradición de apoyar todos los movimientos islamistas, dentro y fuera del mundo árabe, sean pacíficos, políticos o grupos que usan la violencia como arma política”.

6. ¿Qué solución puede haber a la guerra entre Israel y Hamás?

El Dr. Fernández indicó que “hemos visto en las últimas décadas muchas propuestas. En términos generales han sido rechazadas por la parte palestina, pero no por Hamás. Han sido rechazadas por la OLP, es decir la parte nacionalista palestina”.

“Ahora con Hamás es diferente, porque ellos no quieren algún tipo de solución intermedia, ellos lo quieren todo”, concluyó.

Los dos estados

La postura del Vaticano a favor de la creación de dos Estados —uno israelí y otro palestino— se basa en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1947 y con la que se creó el Estado de Israel.

Sin embargo, la partición del territorio del entonces Mandato Británico de Palestina y el establecimiento de Israel no fueron aceptados por los países árabes, lo que suscitó tres guerras y la aparición en 1987 de Hamás.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.