Noticias del 20-07-00

El tema de los uniatos sigue siendo obstáculo en diálogo Católico-ortodoxo

VATICANO, 20 Jul. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer el comunicado de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, en el que se evidencia que el tema de los cristianos de Europa Oriental convertidos siglos atrás al catolicismo -conocidos como "uniatos"- sigue siendo un obstáculo.

El encuentro de diálogo se realizó en el Mount St.Mary's College en Ermitsburg, en el estado norteamericano de Maryland, desde el pasado 9 de julio hasta ayer.

La reunión se ha celebrado bajo los auspicios del Cardenal William Keeler, arzobispo de Baltimore, y sus vice-presidentes han sido el Cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el arzobispo Stylianos de Australia, patriarca ecuménico.

Los arzobispos, obispos y expertos católicos que participan en el encuentro proceden de Estados Unidos, Italia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Grecia, Israel, Líbano, Polonia y Rumania. Los metropolitanos, obispos y expertos ortodoxos proceden del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y de los Patriarcados de Alejandría, Antioquía, Moscú y Rumania y de las Iglesias de Chipre, Grecia, Albania, Polonia, Finlandia y Estonia.

El comunicado dado a conocer, y escrito en inglés, se refiere a los actos de oración sostenidos durante la reunión, entre ellos la plegaria en la basílica de Santa Elizabeth Seton, una doxología en la catedral greco ortodoxa, la Eucaristía en la basílica católica de la Asunción en Baltimore y una liturgia divina en la catedral greco ortodoxa de Santa Sofía en Washington.

Uniatos: "una espinosa cuestión"

Sin embargo el documento explica que el tema de discusión en esta sesión plenaria ha sido "las implicaciones canónicas y eclesiológicas del Uniatismo"; una cuestión "que ha asumido particular importancia a partir de los cambios en Europa central y del este en los últimos diez años".

En efecto, tras la caída del Muro de Berlín, decenas de miles de católicos "uniatos", es decir, de rito oriental pero unidos al Papado, reclamaron la recuperación de sus templos que arbitrariamente habían sido asignados a los ortodoxos durante los regímenes comunistas. Estos reclamos han sido causa de tensión en países como Rumania y Ucrania.

El comunicado del encuentro señala que "a pesar que las reacciones han sido por lo general positivas", los documentos que abordan los aspectos teológicos y las directrices prácticas "han encontrado algunas reservas e incluso fuerte oposición, a veces por una y otra parte. De ahí que se haya sentido la necesidad de que la Comisión Mixta prosiga la reflexión para poder llegar a un entendimiento mutuo en esta espinosa cuestión".

"Las discusiones durante esta asamblea plenaria han sido de amplio alcance, intensas y completas. Se han abordado muchas cuestiones teológicas y canónicas relativas a la existencia y actividades de las Iglesias Católicas Orientales. Sin embargo, dado que no se ha llegado a un acuerdo sobre el concepto teológico básico del uniatismo, se ha decidido no efectuar en esta ocasión una declaración común. Por este motivo, los miembros informarán a sus iglesias cómo superar este obstáculo para la pacífica continuación del diálogo".

La Comisión concluye señalando que es necesario "proseguir los estudios de los aspectos teológicos, pastorales, históricos y canónicos relacionados con esta materia"; y destaca que a pesar de todas las dificultades, espera que "mediante este proceso sería capaz de proseguir la búsqueda de la plena comunión entre las Iglesias Católica y Ortodoxa".

Más información

Patriarca ortodoxo confirma obstáculo a visita papal a Moscú

 

Roma celebra a co-patrona de Europa

VATICANO, 20 Jul. 00 (ACI).- Este domingo 23 de julio, festividad de Santa Brígida de Suecia, Roma realizará diversas actividades litúrgicas para celebrar a quien el Papa Juan Pablo II proclamara como co-patrona de Europa.

A lo largo de toda la jornada se celebrarán Misas sucesivas, la primera de las cuales se realizará a las 7:30 a.m. -hora local- en la iglesia de Santa Brígida de plaza Farnese.

La última Misa la celebrará el Arzobispo Agostino Cacciavillan, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) a las 6:00 p.m.

Santa Brígida, que jugó un papel decisivo en Roma en 1350 durante el segundo jubileo, fue nombrada co-patrona de Europa, junto con Santa Edith Stein y Santa Catalina de Siena, el 1 de octubre de 1999. Juan Pablo II dio el anuncio en la basílica de San Pedro al comienzo de la Misa de apertura del sínodo para Europa.


Controversia por presencia de "Obispo" de secta en comitiva de Presidente Cardoso

RIO DE JANEIRO, 20 Jul. 00 (ACI).- La polémica envuelve una vez más a la secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Esta vez, el congresista y segundo en la jerarquía del grupo, Obispo Rodrigues, es cuestionado por su sorpresivo acercamiento al Presidente Enrique Cardoso justo cuando la secta enfrenta serios problemas con el gobierno.

Cardoso regresó de una gira oficial por África teniendo como compañero de viaje al diputado Rodrigues de la IURD, dueña de la cadena televisiva Red Récord que debe al estado unos 22 millones de reales.

Según fuentes oficiales, muchos diputados se han abstenido de comentar la sorpresiva cercanía del líder evangélico por el temor de ser boicoteados por los medios comandados por Macedo.

Los asesores de Cardoso tampoco han comentado el hecho de que el presidente incluya en su comitiva a alguien ligado a Edir Macedo –presidente de la secta-, actualmente investigado por evasión tributaria.

Los asesores intentaron justificar la inclusión de Rodrigues explicando que se trata de "un diputado de la comisión de asuntos Brasil-África, que además ha vivido en Mozambique".

Rodrigues residió durante dos años en Mozambique, después de la guerra civil, con la misión de ampliar el área de influencia de la IURD. En este tiempo consiguió la concesión de tres emisoras de televisión y tres estaciones radiales del actual presidente Joaquim Chissano.

 

Obispo confiere sacramento de la confirmación a seis condenados a muerte en EE UU

WASHINGTON DC, 20 Jul. 00 (ACI).- La prisión central de Raleigh, en el estado norteamericano de Carolina del Norte, fue escenario de una gozosa celebración este verano: la ceremonia de confirmación de siete reos condenados a muerte.

El Obispo de Raleigh, Mons. Joseph Gossman, llegó hasta el centro penitenciario para presidir a ceremonia que ha impactado a toda la población carcelaria y a la comunidad local, permitiendo que muchos de los habitantes vean a los reos desde una perspectiva cristiana.

El Padre Dan Kenna –uno de los sacerdotes celebrantes- señaló que el sacramento "se afirma que los internos son seres humanos".

El Padre Kenna, junto con los también sacerdotes franciscanos James Nero y Mark Reamer, se encargaron de visitar una vez a la semana a una buena parte de los 228 internos para celebrar Misa y dictar la catequesis a la comunidad de creyentes que ha surgido en medio de la prisión.

Según los sacerdotes, el sentido de comunidad es importante en situaciones como esta porque los hombres tienen muy poco o simplemente carecen de contacto con el mundo, excepto por su vínculo con los sacerdotes.

Para los apóstoles de la prisión, los hombres han establecido una identidad como Iglesia. "Lo que hemos compartido con ellos es una oportunidad para reflexionar sobre la fe juntos", afirmó el Padre Reamer al NC Catholic, periódico de la diócesis de Raleigh.

El sacerdote señaló que los reos han podido convertir la cárcel en un monasterio donde tiene tiempo indefinido para rezar, reflexionar y convertirse. "Esto con frecuencia lleva a un conocimiento profundo de las Escrituras", agregó.

Es en este contexto en el que seis internos condenados a muerte buscaron confirmarse, y después de ocho meses de catequesis, Mons. Gossman llegó para celebrar el sacramento.

Uno de los reclusos se convirtió en el vocero espontáneo del grupo y agradeció al Obispo "por llegar a nosotros con los brazos abiertos, para que nosotros tengamos también los brazos y corazones abiertos para recibir el Espíritu Santo".

Los seis confirmandos –Lyle May, Terry Bell, Angel Guiverra, Henry Lee Hunt, Eric Murillo y Elias Syriani– fueron presentados por la religiosa franciscana Claudia Bronsing, que hizo de madrina de Bell y Jeff Meyer, otro recluso condenado a muerte, que fue el padrino de los otros cinco.

El Padre Reamer recordó que la ceremonia de confirmación fue muy edificante e implicó un esfuerzo de varias semanas, con los reos practicando los cantos y preparándose espiritualmente para la ocasión. "Fue como una fuente de esperanza y fe", afirmó.

Los reclusos también agradecieron a Mons. Gossman por su férrea oposición a la pena de muerte en la esfera pública, en sus comunicados pastorales y en sus pedidos de clemencia. "Estamos muy agradecidos por su oposición a la pena capital. Significa mucho para nosotros, los condenados a muerte, saber que la Iglesia y nuestra diócesis se aleja y condena tal forma de asesinato", afirmó May.

Más información

En el jubileo de las cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El Papa pide gesto de clemencia a favor de los presos en mensaje jubilar

El documento del Santo Padre por el Jubileo de los Presos

 

Iglesia en Argentina pide amnistía para inmigrantes por el Jubileo

BUENOS AIRES, 20 Jul. 00 (ACI).- Mons. Rubén Frassia, presidente de la Comisión de Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina, reiteró que la Iglesia aspira a que, en el marco del Jubileo del 2000, el Gobierno Nacional decrete una amnistía "amplia y generosa" para los inmigrantes indocumentados.

"Esta amnistía se refiere a todos los extranjeros indocumentados que ya están trabajando en la Argentina, que están radicados y han formado sus familias aquí y no aquellos que están por venir", aclaró el Prelado.

Actualmente, decenas de miles de inmigrantes en su mayoría paraguayos, bolivianos y peruanos viven en Argentina en calidad de ilegales, muchos de ellos explotados en factorías administradas por coreanos, sin poder reclamar sus derechos debido a su situación ilegal.

Mons. Frassia señaló que dicho decreto debe involucrar y beneficiar a la gente que está hace ya unos años y "a quienes a través de la documentación convertiríamos en ciudadanos y trabajadores legales y poder de alguna manera protegerlos a ellos y sus familias para que puedan trabajar bajo la ley y no en negro, aportar a las cargas sociales y contribuir con los impuestos, mejorando su condición, la igualdad de obligaciones y oportunidades, y mejorando al Estado mismo como tal, evitando abusos y condiciones de trabajo infrahumanas o miserables".

Respecto de la incomprensión y las críticas que podría traer esta medida, el Prelado señaló que "en parte puede ser cierto y en parte no, porque en general quienes serán beneficiados desarrollan tareas que no realizamos los argentinos".

El Prelado, que es Obispo de San Carlos de Bariloche, reiteró el llamado episcopal al gobierno durante el Encuentro Nacional de Pastoral Migratoria que se desarrolló en el Hogar de Tránsito "Padre Tarcisio", donde se reclamó una "nueva política migratoria".

El encuentro fue organizado por la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) bajo el lema "Jubileo y Política Migratoria en la Argentina" y contó con la participación del director de Políticas de Migraciones, doctor Noel Breard; el diputado Rubén Giustiniani; el licenciado Ponciano Torales; el Padre Aldo Griz, secretario general del FCCAM; y los representantes regionales Padre Aldo Pasqualotto, licenciada Sofía Zabala, Carlos di Marco y el Padre Roberto Gasparetto.

Más información

"Argentinos deberíamos pedirle perdón a los bolivianos", dice Obispo


Obispos Colombianos lamentan veto del presidente a ley de Amnistía

BOGOTÁ, 20 Jul. 00 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, lamentó profundamente la decisión del Presidente Andrés Pastrana de objetar la llamada "Ley de Jubileo", que daba forma legal al pedido del Papa Juan Pablo II de reducir las penas de los presos.

El Presidente Pastrana observó la ley aprobada por el congreso, señalando que ésta era "discriminatoria", pues favorecía a algunas personas con beneficios "irregulares". La ley, de ser aprobada, habría permitido la liberación de 50 mil presos culpables de delitos menores en todo el país.

Mons. Giraldo señaló que "no nos convencen los argumentos del presidente", y agregó que espera que el Ejecutivo "revise su determinación".

Por su parte, el coordinador de la Conferencia Episcopal para la pastoral carcelaria, el P. Andrés Fernández, señaló que era necesario aprobar la ley, especialmente considerando que "la cárcel tal como está hoy es un fracaso y hay que pensar en medidas alternativas, porque en Colombia quien lleva la prisión son las esposas y los hijos". El sacerdote también pidió a los católicos colombianos "tener misericordia con 50 mil hombres y sus 50 mil familias, para los que un año de prisión es mucho más que 365 días, dada la situación de los penales del país".

A su vez, el Obispo de Montería, Mons. Darío Molina, recordó que la concesión de gracias a los reos obedece a una tradición de la Iglesia Católica en los años jubilares y recordó que la ley sólo beneficiaba a los reclusos por delitos no graves ni de sangre, con la reducción de una sexta parte de las penas.

 

Congresista brasileño se suma a caminata de franciscanos

RIO DE JANEIRO, 20 Jul. 00 (ACI).- El senador nacional Pedro Simon, miembro de la orden terciaria franciscana, se sumó a la larga peregrinación a pie que concluirá el viernes 21 y que ha sido organizada por la familia franciscana para celebrar los 500 años de la llegada de la orden al Brasil.

La marcha, que concluirá en la nordestina ciudad de Canindé, donde surgió la primera comunidad franciscana, está compuesta por 600 personas provenientes de las más diversas regiones del país, incluyendo Piauí, Maranhao, Acre, Roraima, Rio Grande do Sul y Brasilia. Entre los 17 participantes de la capital federal figura el senador Simon, que se convirtió en terciario franciscano hace apenas dos años, pero que se ha entregado a la espiritualidad franciscana con gran entusiasmo.

El político postergó un viaje a tierra Santa y una peregrinación a Santiago de Compostela en España, para poder participar de la marcha franciscana jubilar que concluirá el domingo con el cierre del Congreso Franciscano.

"A pesar del sudor y de la lluvia que enfrentamos los primeros días, la peregrinación está tranquila", señaló el P. Elías Januario Junior, uno de los frailes franciscanos que acompañan la peregrinación. Otro sacerdote, el P. Maria José Santos, dijo que la peregrinación "es una experiencia espiritual única, es un ‘camino de Santiago’ en Canindé".

Una de las peregrinas, la señora Julmira Riqueti, que acompaña la peregrinación desde el estado de Acre, señala que "estoy cansada, pero también me canso cuando estoy en mi casa. Es una bendición poder estar cansada aquí y por esta razón".

La última etapa de la marcha comenzó el pasado domingo por la noche, y ha venido siendo acompañada por cuatro vehículos proporcionados por el ejército y una escolta del cuerpo de bomberos por si se presenta alguna emergencia. Grupos de esposos terciarios se turnan para distribuir agua entre los caminantes que, en esta última etapa, cubrirán 132 kilómetros.

 

Gobierno chileno encuentra fórmula para aceptar pedido jubilar de los obispos

SANTIAGO, 20 Jul. 00 (ACI).- El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, anunció que finalmente se ha encontrado una fórmula para tramitar el pedido de la Conferencia Episcopal Chilena de liberar o reducir la pena de algunos presos.

En días pasados, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, había transmitido al gobierno el deseo del Papa Juan Pablo II de realizar un gesto jubilar a favor de los encarcelados.

Inicialmente, el gobierno había visto con poca simpatía la idea, ya que el incremento de los delitos en el país ha creado la necesidad de aumentar los castigos a los criminales.

Sin embargo, el ministro Gómez informó que unos mil reclusos podrían ser favorecidos con una rebaja de su condena o conseguir la libertad, a partir de la petición de clemencia hecha por la Iglesia Católica dentro del marco del Jubileo del 2000.

"No tengo la cantidad exacta, pero no serán más de 700 o mil", afirmó el Ministro, quien negó que cerca del 10 por ciento de la población penal -unos 4 mil reos- podría ser favorecida con algún tipo de beneficio.

Tras una reunión con el Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe y el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Luigi Ventura, Gómez informó que la amnistía que está analizando el Ejecutivo sólo se aplicará a quienes hayan cometido delitos de bajo efecto delincuencial; por lo que están descartadas las personas que hayan estado involucrados en delitos de sangre.

"No hay ninguna alternativa para delitos de gravedad, como asaltantes o violadores", dijo Gómez; y agregó que la única forma en que se decrete la liberación de reclusos es que exista un consenso amplio de todos los sectores políticos, por lo que el tema está "sólo en etapa de estudio, con el fin de determinar cuál será el impacto que la medida podría generar".

Por su parte, Mons. Ventura destacó que el llamado del Papa a abrir las cárceles es genérico, es decir, no hay condicionamientos previos sobre quiénes podrían ser favorecidos por los beneficios penitenciarios. "Un sentido de clemencia quiere decir que uno mira en este año de Jubileo la dignidad del hombre y su actitud. La pena tiene que ser correctiva, medicinal y de educación. Después, son los estados los que tienen que aplicar las medidas, y no todos hacen lo mismo", señaló.

Más información

Episcopado chileno renueva pedido de reducción de penas a presos por Jubileo

 

Sacerdotes pro-vida lanzan campaña de educación política para católicos de EE UU

WASHINGTON DC, 20 Jul. 00 (ACI).- La organización católica "Priests for Life" -"Sacerdotes por la Vida"- que preside el P. Frank Pavone, anunció que la institución lanzará una campaña de educación política para informar a los católicos sobre las implicancias del aborto y alentar un voto conciente en las elecciones de noviembre.

El P. Pavone señaló durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la iniciativa, que "cuando elegimos a nuestros legisladores, influimos en el carácter moral de nuestra nación para bien o para mal". Por este motivo, "Sacerdotes por la Vida" ha decidido lanzar una campaña nacional sin precedentes que recurrirá "a todos los medios conocidos por la humanidad salvo los viajes interespaciales", para difundir el mensaje pro-vida.

En efecto, la masiva campaña incluirá desde paneles en las calles hasta anuncios por radio y televisión nacional, pasando por un banco de teléfonos a los cuales los sacerdotes de todo el país pueden llamar para solicitar información pro-vida y difundirla entre sus feligreses.

El P. Pavone explicó, sin embargo, que esta campaña "la estamos lanzando como sacerdotes católicos que desean difundir la doctrina de la Iglesia sobre la vida, y no como un grupo que apoya a un candidato específico".

El sacerdote explicó que se busca que los católicos e incluso miembros de otras denominaciones tengan presente el tema de la defensa de la vida al momento de decidir su voto para presidente, gobernador y representantes tanto federales como estatales.

"Algunos medios han interpretado esta campaña como un ataque a candidatos específicos, pero ese no es el caso". "Los votantes son libres de votar por quienes prefieran, pero para ser verdaderamente libres, uno debe estar informado sobre las implicancias de su elección, incluyendo las implicancias morales y espirituales", explicó el sacerdote.

El Padre Pavone también explicó que "sólo existe una posición católica frente al tema del aborto"; por ello, la campaña comenzará con el anuncio a página entera en el pro-abortista "New York Times" pidiendo a los políticos cristianos que "dejen de ser un escándalo al Evangelio de Jesucristo".

Además, la campaña televisiva se lanzará con un anuncio en el que se cita el último documento de los obispos norteamericanos en el que se pide a los congresistas que apoyan el aborto que "consideren las consecuencias por su propio bienestar espiritual, así como el escándalo que provocan al conducir a otros a un pecado grave".

Los primeros anuncios radiales y televisivos se dirigirán a los políticos abortistas, pero sin mencionar el nombre de ninguno, explicó el sacerdote. La primera tanda de avisos saldría al aire a principios de agosto.

 

Nacionalistas puertorriqueños agradecen palabras de Arzobispo

SAN JUAN, 20 Jul. 00 (ACI).- Los independentistas puertorriqueños presos en la cárcel federal de Guaynabo por protestar contra la presencia de la Marina norteamericana en Vieques, agradecieron las palabras de apoyo del Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves.

"Son esperanzadoras y trascendentales las expresiones del Arzobispo de San Juan, que nos han consolado y reconocido como hombres de principios, no como criminales", dijo el líder independentista Fernando Martín, al comentar las recientes palabras del Prelado.

Mons. González, en efecto, ha intercedido por la liberación de los independentistas encarcelados, señalando que éstos no son criminales, sino presos políticos.

Todos los encarcelados fueron condenados por ingresar a la zona de operaciones militares de la Marina norteamericana en la isla de Vieques. El ingreso fue como acto de protesta por los bombardeos que las fuerzas realizan en esta empobrecida región del país.

Martín señaló que "las palabras de Mons. González Nieves son trascendentales porque reconocen la legitimidad moral que tiene la estrategia de la desobediencia civil en la lucha por la paz en Vieques".

El líder indicó también que el encierro de los militantes que ingresaron ilegalmente a terrenos restringidos de la Marina en Vieques constituye una "injusticia" contra personas que luchan por defender la paz.

Martín también agradeció la iniciativa de la Diócesis de Caguas de llevar a cabo una liturgia en terrenos aledaños a la cárcel federal, este jueves, a las 7:30 de la noche, en apoyo a los desobedientes civiles encarcelados. "Es una muestra más del apoyo de todo el pueblo a la gesta heroica de este valiente grupo de hombres y mujeres", señaló.

Más información

Diócesis puertorriqueña organizará jornada de oración por manifestantes presos

 

Diócesis de Costa Rica asiste a ancianos tras tragedia

SAN JOSÉ, 20 Jul. 00 (ACI).- La oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que la diócesis de Tilarán ha decidido proporcionar alojamiento de emergencia a los ancianos sobrevivientes de un incendio que acabó con un hospicio de ancianos.

El incendio del asilo de Ancianos de Tilarán, ocurrido el martes cerca de la media noche, dejó el trágico saldo de 17 muertos y 13 desaparecidos, algunos de ellos ciegos. Muchos heridos fueron trasladados al cercano hospital de Liberia para su tratamiento y recuperación.

El Obispo de Tilarán, Mons. Héctor Morera Vega, anunció que los ancianos sobrevivientes han sido instalados en el Centro Pastoral de la diócesis, a la vez que ha dispuesto "toda la cooperación de la Iglesia local". El Prelado señaló que Tilarán es una región ventosa, lo que contribuyó a dar fuerza al siniestro.


Instituto enseña métodos naturales a través de Internet

MADRID, 19 Jul. 00 (ACI).- El Instituto Pontificio Juan Pablo II, que pertenece a la Universidad Lateranense y tiene sede en Valencia, lanzó un programa de educación de la sexualidad a través de Internet que tiene como tema específico la enseñanza de los métodos naturales en línea.

El curso, que comienza en octubre, es el primero de una serie de programas que tienen como objetivo facilitar la educación sexual en la familia en todos los países de habla española.

Los directivos del Instituto han decidido comenzar con un programa específico de regulación de la fertilidad basado en los métodos naturales. Después se prevé la entrega de cursos sobre educación de la sexualidad, relaciones afectivas, y mediación familiar.

"Para este primer curso hemos seleccionado un tema que cada vez tiene más demanda pues el manejo de situaciones conflictivas en el matrimonio, que cada vez son más frecuentes, pasa por respetar la autonomía y fertilidad de con quien te has casado y para ello hace falta conocer los métodos naturales", afirma José Alfredo Peris, director del Instituto. "Además, dice Peris, hay que avanzarse a los problemas: estos conocimientos deberían de estar en la base del currículo educativo en la escuela y en la universidad".

El curso ha sido diseñado específicamente para la enseñanza a través de Internet con materiales nuevos y didácticos. Los directivos del Instituto tienen previsto llegar a todos los países de habla española y convertirse en pocos años en la institución educativa en asuntos relacionados con la sexualidad y la familia de más raigambre en el mundo hispano. "Las universidades a distancia siguen muy lejos de las necesidades de la gente; el futuro de las instancias educativas está en ofertar conocimientos que sirvan para vivir y no poner la vida en función de los conocimientos que se quieren adquirir", afirman.

El plazo de matrícula para el curso se abre en la red el 25 de julio. Para más información visite http://www.juanpabloesp.org y http://www.agrupacionclinica.com/ivaf

 

Isabel de Inglaterra visitará al Papa

LONDRES, 20 Jul. 00 (ACI).- El subsecretario de Relaciones Exteriores británico, Keith Vaz, informó que la Reina Isabel de Inglaterra visitará el Papa Juan Pablo II durante la visita oficial que realizará a Italia del 16 al 19 de octubre próximo.

El subsecretario explicó ante los Comunes que la Reina Isabel visitará el país por una invitación del presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, y que en su estadía tendrá un encuentro con el Santo Padre.

Éste sería el segundo encuentro que tendría Isabel con el Pontífice, luego de la entrevista que sostuvieron en octubre de 1980.

Isabel, jefe supremo de la Iglesia Anglicana, se entrevistó también con el Papa Juan XIII en 1961.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias