Noticias del 1-07-00

El Papa pide a Arzobispos ser "guías atentos y providentes" del Pueblo de Dios

VATICANO, 1 Jul. 00 (ACI).- Al acoger en audiencia a los Arzobispos que recibieron el palio en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Juan Pablo II les pidió ser atentos guías del Pueblo de Dios a ellos confiado.

"El Señor que os ha elegido os haga siempre fieles a la tarea apostólica confiada a vosotros. Sed, por tanto, como recordaba ayer, guías atentas y providentes de la grey de la cual Cristo, el Buen Pastor, os pedirá cuenta", dijo el Papa en italiano.

Luego, en francés, señaló que "la ceremonia del palio es para todos un llamado incesante a testimoniar a Cristo resucitado en el mundo entero y a trabajar incesantemente por la unidad de la Iglesia en torno al Sucesor de Pedro".

"Al regresar a vuestras Arquidiócesis, revestidos de este ornamento, signo de un particular vínculo de comunión con la Sede de Pedro -continuó el Pontífice en español-, trabajad con renovado empeño en favor de esa comunión y de la unidad de la Iglesia, tan querida por Cristo y en cuya causa os debéis sentir siempre comprometidos".

Luego, hablando en Croata, señaló que "sea vuestra preocupación salvaguardar con cualquier medio esta especial fidelidad al mandato del divino Maestro: fidelidad a su palabra, fidelidad a su anhelo por la plena unidad del pueblo cristiano, redimido con su sangre en la cruz".

"Para realizar esta unión, miremos a Cristo que, como nos recuerda la fiesta actual de Sagrado Corazón: "aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".

 

El Papa pide gesto de clemencia a favor de los presos en mensaje jubilar

VATICANO, 1 Jul. 00 (ACI).- En el mensaje escrito con ocasión del Jubileo en las cárceles, el Papa Juan Pablo II pidió "una señal de clemencia en favor de todos los encarcelados" que se traduzca concretamente en una reducción de la pena.

El mensaje de 10 páginas, fechado el 24 de junio, está escrito en vistas a la jornada jubilar que se celebrará en Roma el próximo 9 de julio, día en que el Santo Padre visitará la cárcel romana de "Regina Coeli".

En el texto, el Pontífice se dirige a los responsables de los Estados para implorar una "reducción, aunque fuera modesta, de la pena" para los presos. Dicha reducción "sería para ellos una clara expresión de sensibilidad hacia su condición, que provocaría sin duda ecos favorables, animándolos en el esfuerzo de arrepentimiento por el mal cometido y favoreciendo el cambio de su conducta personal".

"La acogida de esta propuesta por parte de las autoridades competentes, a la vez que animaría a los detenidos a mirar al futuro con renovada esperanza, sería también un signo elocuente de la progresiva afirmación de una justicia más verdadera en el mundo que se abre al Tercer Milenio cristiano", agrega el Pontífice.

Humanizar las cárceles

En la carta, el Papa explica que el Año Santo es una ocasión "para la Iglesia y para el mundo" para hacer algo en favor de la justicia, a la luz del Evangelio; pero aclara que "no se trata de aplicar casi automáticamente o de modo puramente decorativo medidas de clemencia meramente formales, de manera que, acabado el Jubileo, todo vuelva a ser como antes", sino de adecuar el sistema carcelario "cada vez más a las exigencias de la persona humana".

"Para hacer más humana la vida en la cárcel, es muy importante prever iniciativas concretas que permitan a los detenidos desarrollar, en cuanto sea posible, actividades laborales capaces de sacarlos del empobrecimiento del ocio". Tampoco hay que descuidar, recomienda el Pontífice "el acompañamiento psicológico que puede servir para resolver aspectos problemáticos de la personalidad. La cárcel no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención".

Tiempo de cárcel, tiempo de Dios

En una de las partes más enérgicas de la carta, Juan Pablo II señala que "el Jubileo nos recuerda que el tiempo es de Dios. Tampoco escapa a este señorío de Dios el tiempo de la reclusión. Los poderes públicos que, en cumplimiento de las disposiciones legales, privan de la libertad personal a un ser humano, poniendo como entre paréntesis un período más o menos largo de su existencia, deben saber que ellos no son señores del tiempo del preso. Del mismo modo, quien se encuentra encarcelado no debe vivir como si el tiempo de la cárcel le hubiera sido substraído de forma irremediable: incluso el tiempo transcurrido en la cárcel es tiempo de Dios".

"Aunque la condición carcelaria tiene a veces el riesgo de despersonalizar al individuo, privándolo de tantas posibilidades de expresarse a sí mismo públicamente, todos han de recordar que delante de Dios no es así: el Jubileo es el tiempo de la persona, el tiempo en el cual cada uno es él mismo delante de Dios, a su imagen y semejanza", agrega.

Una revisión del sistema

La carta del Papa da un paso aún más audaz al pedir revisar la cárcel como el único método de castigar y corregir la delincuencia. Al respecto, señala que en el campo penal se han hecho muchos progresos, tratando de adecuar el sistema penal tanto a la dignidad de la persona humana como a la garantía efectiva del mantenimiento del orden público. Pero los inconvenientes y las dificultades vividas en el complejo mundo de la justicia y, más aún, el sufrimiento que hay en las cárceles, manifiestan que todavía queda mucho por hacer".

"La prisión como castigo es tan antigua como la historia del hombre", recuerda el Pontífice; y señala que "los datos que están a la vista de todos nos dicen que, en general, esta forma de castigo sólo en parte logra hacer frente al fenómeno de la delincuencia.

Más aún, en algunos casos, los problemas que crea parecen ser mayores que los que intenta resolver. Esto exige un replanteamiento de cara a una cierta revisión".

"En este sentido -agrega la carta-, llega un llamamiento enérgico desde innumerables cárceles diseminadas por todo el mundo, donde están segregados millones de hermanos y hermanas nuestros. Ellos reclaman sobre todo una adecuación de las estructuras carcelarias y a veces también una revisión de la legislación penal. Deberían abolirse finalmente de las legislaciones de los Estados aquellas normas contrarias a la dignidad y a los derechos fundamentales del hombre, como también las leyes que obstaculizan el ejercicio de la libertad religiosa para los detenidos. Deben revisarse también los reglamentos penitenciarios que no prestan suficiente atención a los enfermos graves o terminales; igualmente, se deben potenciar las instituciones destinadas a la tutela legal de los más pobres".

El sufrimiento de los presos

La última parte de la carta del Santo Padre está dedicada a expresar los sufrimientos que agobian a los reclusos y que deben ser desterrados de toda prisión.

Al respecto, el Pontífice señala que "incluso en los casos en los que la legislación es satisfactoria, muchos sufrimientos de los detenidos provienen de otros factores concretos.

Pienso, en particular, en las condiciones precarias de los lugares de reclusión en los que los encarcelados se ven obligados a vivir, así como a las vejaciones infligidas a veces a los presos por discriminaciones motivadas por razones étnicas, sociales, económicas, sexuales, políticas y religiosas. En ocasiones, la cárcel se convierte en un lugar de violencia parangonable a los ambientes de los que frecuentemente provienen los encarcelados. Esto hace inútil, como es evidente, todo intento educativo de las medidas de reclusión.

"Los encarcelados se enfrentan también con otras dificultades, como los obstáculos para poder mantener contactos regulares con su familia y los seres queridos, y carencias graves se encuentran a menudo en las estructuras que deberían ayudar a quien sale de la prisión, acompañándolo en su nueva inserción social".

Más información

El documento completo del Papa por el Jubileo de las Prisiones


Organizaciones norteamericanas fustigan decisión anti-vida de la Corte Suprema

WASHINGTON DC, 1 Jul. 00 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida y pro-familia criticaron duramente la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de declarar en una decisión dividida, que las prohibiciones al brutal método abortivo conocido como "parto parcial" son "inconstitucionales".

"La Corte Suprema ha determinado que la ley del aborto es igual al aborto por parto parcial y lamentablemente el candidato demócrata Al Gore respalda esta postura", denunció la doctora Wanda Franz, presidenta del Comité Nacional Pro-Vida, al lamentar que la Corte no hubiera comprendido que el aborto por parto parcial es en realidad un infanticidio, tanto por lo tardío del procedimiento como por el hecho de que requiere extraer al bebé casi completamente del vientre de la madre.

"Sin embargo, el aborto por parto parcial seguirá siendo un tema que los pro-vidas no abandonaremos y que llevaremos al terreno político en este año electoral", dijo la Dra. Franz.

Por su parte, el Centro de Investigaciones para la Familia (FRC) emitió un comunicado condenando la decisión de la Corte, señalando que ésta "es la más cruel e injusta decisión en la historia de Estados Unidos".

El comunicado leído por el Vicepresidente Ejecutivo de la FRC, Chuck Donovan, señaló que "la Corte ha decidido que el pueblo norteamericano, actuando a través de sus legisladores elegidos, no puede impedir que un abortista pinche el cráneo y succione el cerebro de un bebé vivo y que siente. Este niño, en el mismo umbral de su vida, es brutalmente asesinado por este método, que horrorizaría a esta corte si fuera usado para ejecutar al criminal de la explosión de la ciudad de Oklahoma o a un asesino de escolares".

"Esta odiosa decisión no debe quedarse para siempre. Llamamos a todos los fieles norteamericanos, a todas las personas de buena voluntad, a protestar pacíficamente contra esta odiosa decisión", agrega el pronunciamiento.

Por su parte, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Virgil C. Dechant, dio a conocer un comunicado en el que enérgicamente señala que la decisión "ha ido más allá de la misma legalización del aborto y ha pasado por encima del juicio razonable y democráticamente expresado por los ciudadanos norteamericanos a través de 30 legislaturas estatales, para prohibir esta horrorosa práctica".

Dechant señaló que "los Caballeros de Colón siguen firmemente comprometidos en la misión de lograr finalmente revertir la decisión Roe vs. Wade (que legalizó el aborto en Estados Unidos).

Médicos cristianos

Por su parte, la "Asociación de Médicos Cristianos", que reúne a más de 14 mil médicos de diversas denominaciones cristianas, señaló que la decisión de la Corte Suprema "permite la aplicación de un dolor horroroso sobre niños en pleno desarrollo".

El Dr. David Stevens, Director Ejecutivo de la Asociación, señaló que "esta decisión quedará en la historia al mismo nivel que la infame decisión Dred Scott de 1857, cuando la Corte Suprema decidió que los afroamericanos no eran personas sino cosas que podían ser poseídas". "Una vez más, una corte autocrática a malinterpretado la Constitución al quitarle el inalienable derecho a la vida a bebés que están a punto de nacer", agregó.

Finalmente, refiriéndose a un reciente sondeo de opinión realizado por el diario Los Angeles Times -que favorece el aborto- el doctor recordó que "la gran mayoría de norteamericanos reconocen que el aborto por parto parcial es un asesinato. Si ni siquiera podemos frenar este horrible procedimiento, żDónde marcaremos la línea de defensa de la vida?"

Más información

"Día negro" para los pro-vida: Corte Suprema anula ley contra aborto por parto parcial

 

Dirigente opositora es arrestada por distribuir revista católica

LA HABANA, 1 Jun. 00 (ACI).- Una dirigente del magisterio independiente en Cuba fue arrestada, multada y enfrenta la posibilidad de un juicio, por el "delito" de transportar y distribuir una revista católica.

Odalys Zayas Miranda, presidenta de la filial del Colegio de Pedagogos de Cuba en San Cristóbal, Pinar del Río, fue detenida cuando trasladaba por La Habana algunos números de la revista mensual católica "Vitral", que publica el laico católico Dagoberto Valdéz con autorización de la diócesis de Pinar del Río.

A pesar que la publicación católica está permitida en Cuba, y por tanto, su lectura no es ilegal, a Zayas Miranda se le impuso una multa de 500 pesos y es probable que sea sometida a un proceso judicial.

Recientemente, el diario oficial "Granma" atacó duramente tanto a Valdez como a la revista "Vitral", acusándolos de "conspirar contra Cuba" por criticar los excesos del régimen de Fidel Castro.

Según entendidos, la línea dura del Partido Comunista Cubano le ha puesto el ojo a la revista a raíz del prestigio que ésta ha adquirido a nivel nacional e internacional.

Más información

Los católicos no pueden desentenderse de la realidad, dicen laicos de Pinar del Río


Concluye retiro espiritual para políticos en Arquidiócesis del Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Jul. 00 (ACI).- Como parte del programa de formación "Fe y Política" promovido por el Centro de Investigación y Apoyo a los Trabajadores (CEPAT) de la Arquidiócesis de Curitiva, concluyó hoy un retiro espiritual dedicado exclusivamente a los políticos.

El retiro, que atrajo a consejales de diversas municipalidades, congresistas estaduales y dirigentes de algunos partidos políticos giró en torno al tema de "la espiritualidad en la política", en la que se destacó la importancia de convertir la fe cristiana en vida cotidiana dentro del accionar político.

El retiro concluyó así las cinco etapas del programa de formación "Fe y Política" que la que el Arzobispo de la Ciudad, Mons. Pedro Antonio Fedalto, lanzó cuatro años atrás con la intención de ayudar a políticos cristianos a aplicar en sus actividades los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

El último curso "Fe y Política" proporcionado por el CEPAT tuvo como tema general "Un Brasil políticamente democrático", donde se abordó el principio de subsidiariedad del pensamiento social católico, según el cual las instancias sociales y políticas menores deben procurar resolver problemas locales acudiendo a una instancia mayor sólo cuando es necesario.

Así, la reflexión se centró en las grandes posibilidades de desarrollo local que proporcionan los municipios y las organizaciones naturales de vecinos y los gremios.

Para acompañar el diálogo y la reflexión, el curso recurrió a un texto titulado "Propuestas para una Gestión Descentralizada, la construcción del Estado democrático a partir de la Municipalidad".

La parte formativa previa a los ejercicios espirituales concluyó con una reflexión del P. Ignacio Neutzling, que reflexionó sobre lo que la Iglesia espera de los laicos involucrados en la política a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El tejido social argentino se está rompiendo, advierte Arzobispo

BUENOS AIRES, 1 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que la ruptura del tejido de relaciones de la sociedad argentina, "es un hecho que tenemos a la vista" y que podría traer graves consecuencias.

"La situación es tan difícil y está tan expuesta a contingencias, que exige de todos los responsables un aporte elevado de prudencia, generosidad y patriotismo", dijo el Arzobispo en una entrevista telefónica concedida a la Agencia Católica Argentina AICA, luego de recibir el palio arzobispal en Roma de manos del Papa Juan Pablo II.

"Las protestas sociales ocurridas en distintos puntos del país tienen cada una su propia causa, pero es evidente que en cada caso están presentes los problemas de desocupación, quiebra de los Estados provinciales e insolvencia para generar nuevas fuentes de trabajo", dijo también el Arzobispo, quien recordó además que "el Estado, ante la presente crisis social y económica, debe arbitrar las medidas que se encuentren a su alcance para promover mayor producción de bienes y generación de servicios, y una equitativa distribución de los beneficios logrados".

"Mientras no se hayan obtenido los resultados deseados, deberá el Estado acudir a las necesidades básicas de los marginados del circuito económico sin olvidar que la meta sigue siendo incorporarlos plenamente al mundo del trabajo correctamente remunerado", agregó.

Correcta globalización

Mons. Aguer señaló además que este soporte a los necesitados "es lo que necesita la Argentina de hoy para incorporarse dignamente al mundo 'globalizado' con la independencia que puede fundamentar sanas relaciones de interdependencia y no con la actitud pasiva de quienes se resignan a un destino colonial".

Otra exigencia de la correcta integración a la globalización es la modificación "de los injustos términos en que está planteada la situación con los acreedores de la deuda externa".

Exigencias orientadoras

"Nuestra responsabilidad como obispos consiste en señalar que desde la perspectiva de la moral cristiana no son admisibles los sistemas que, para ser aplicados, requieren deterioros excesivos de las condiciones de vida de la población, con riesgos graves de su salud material y espiritual", dijo también Mons. Aguer.

El Arzobispo y concluyó destacando que "dada la necesidad de adoptar medidas de fondo para mejora las condiciones de vida de los argentinos, resulta insoslayable un diálogo entre todas las partes para proceder después a las acciones correspondientes; éstas requerirán también comprensión y participación colectivas. Es ciertamente posible que algunos 'intereses creados' se nieguen a ello, pero de igual modo será provechoso conocer cuáles son sus criterios para juzgarlos adecuadamente".

Más información

Iglesia en Argentina asumirá liderazgo del diálogo para promover empleo

 

Obispos de México piden a votantes reflexionar y no aceptar presiones este domingo

MÉXICO DF, 1 Jul. 00 (ACI).- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. José Guadalupe Martín Rábago, señaló que el país "necesita consolidar la democracia y promover la justicia social, por lo que la elección debe llevarnos a la transición a la democracia que hemos buscado por mucho tiempo".

Mons. Martín Rábago dijo que la transición a la democracia se ha prolongado "más allá de lo conveniente", y llamó a los electores a reflexionar y votar por un México donde "las estructuras hagan imposible el regreso a cualquier forma de autoritarismo o de abuso de poder en beneficio de unos pocos y con la exclusión de la mayoría".

Por su parte, el Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes, recordó que es "inmoral y deshonesto" promover la compra del voto; "esto constituye una falta moral grave contra la dignidad humana", agregó.

El Prelado exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por ninguna de estas personas y a no vender su voto a un candidato con cuya plataforma política no estén de acuerdo. A quienes compran votos y coaccionan a los electores, el Obispo les pidió que "hagan caso a su conciencia y se den cuenta de la gravedad del problema que ocasionan".

"No podemos estar callados cuando se cometen injusticias, y el deber de los laicos es garantizar que esta elección transcurra dentro de un marco de civilidad, respeto y legalidad", indicó.

Mons. Reynoso también invitó a la ciudadanía a participar en la jornada de oración promovida por la Iglesia con motivo de las elecciones. "La jornada, explicó, no tiene otra razón de ser que pedirle a Dios y a la Virgen que prevalezca la paz durante el proceso".

Finalmente, a quienes son víctimas del desaliento el Obispo los invitó "a vencer ese sentimiento y acudir a votar"; aunque recordó que "el compromiso a favor de la democracia no se reduce sólo a emitir un voto, sino que supone todas las actividades sociales con las cuales se asumen compromisos de participación, de representación y de atenta vigilancia sobre quienes ejercen la autoridad según las enseñanzas sociales de la Iglesia", concluyó.

Más información

Episcopado mexicano critica compra, inducción y coacción del voto


Mons. Aguirre Franco es nuevo Coadjutor de Acapulco

MÉXICO DF, 1 Jul. 00 (ACI).- El Obispo de Tuxtla-Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo Coadjutor de Acapulco.

A seis meses del retiro de Mons. Rafael Bello Ruiz, por alcanzar el límite de edad, el vicario general de la arquidiócesis, Mons. Ángel Martínez Galeana, hizo el anuncio oficial.

Durante una ceremonia litúrgica con motivo de los 50 años de ejercicio pastoral del Arzobispo de Acapulco, y el ordenamiento sacerdotal de diez nuevos ministros, Mons. Martínez explicó que Mons. Aguirre Franco apoyará la labor pastoral de Mons. Bello hasta su retiro y luego asumiría la conducción de la arquidiócesis.

Mons. Aguirre Franco nació en 1934, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde fue ordenado sacerdote, y se ha desempeñado como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral en México y del Secretariado de Pastoral indígena.

La Arquidiócesis de Acapulco tiene una superficie de 18.603 kilómetros cuadrados, una población de 2.860.000 personas, de las cuales 2.730.000 son católicos atendidos por cien sacerdotes y 253 religiosos.

Mons. Martínez recordó que la arquidiócesis de Acapulco tiene una área de influencia en tres de las siete regiones del estado y cuenta con cinco decanatos y 55 parroquias. Además, incluye los municipios de Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

 

Emisora católica colombiana lanza nueva página en Internet

BOGOTÁ, 1 Jul. 00 (ACI).- La conocida emisora católica Colombiana "El Minuto de Dios" ha llegado a un acuerdo con un conocido portal de Internet dedicado a los negocios para lanzar una página web católica llamada "Cristo On Line".

Según los responsables de la iniciativa, la nueva página será "un espacio reservado para todos los católicos de hispanoamérica que deseen en la fe y testimoniar el gran amor que Cristo Jesús ha puesto en tantos corazones".

Para ello, los visitantes podrán compartir sus testimonios de vida en línea, solicitar oraciones específicas y conocer eventos de la Iglesia, entre otras opciones.

La nueva página contará además con el Evangelio diario, la transmisión de la Misa "en línea", una sección de foros y de música católica.

La iniciativa cuenta con la asesoría de la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de Monseñor Rubén Salazar; el Padre Alvaro Duarte, Rector del Seminario Mayor; el Padre Alberto José Linero Gomez, sacerdote eudista, director regional de las Emisoras Minuto de Dios -Barranquilla y Cartagena- y la Casa de la Misericordia en Santa Fe de Bogotá.

Los católicos podrán contactar también al P. Alberto Linero Gómez, para consultas. La dirección de la nueva página es: http://www.ehola.com/cristo-online

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias