Noticias del 13-06-00

Santo Padre pide paz para Islas Molucas

VATICANO, 13 Jun. 00 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Indonesia, Widodo Sutiyo, el Papa Juan Pablo II pidió el cese del conflicto en las Islas Molucas, "donde de nuevo recientemente se han registrado atrocidades, masacres y destrucción" por enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

El Santo Padre recordó que "la comunidad internacional espera que Indonesia adopte las medidas necesarias para rechazar las tensiones, asegurar que todos los ciudadanos sean tratados como iguales ante la ley y poner fin inmediato a la violencia".

"El recurso a la violencia en nombre de la religión es una parodia de los principios de las grandes religiones. El diálogo entre las religiones presentes en un territorio es esencial para que todos vean que la auténtica creencia religiosa inspira paz, alienta a la solidaridad, promueve la justicia y sostiene la libertad", aclaró el Pontífice.

Juan Pablo II subrayó que "la auténtica democracia se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad inalienable de todas las personas, de la que derivan los derechos y deberes humanos".

Refiriéndose posteriormente a la situación en Timor Oriental, el Santo Padre pidió a las autoridades de Dili y Yakarta que se esfuercen por "construir una relación de amistad y cooperación basada en los principios de justicia, respeto mutuo y solidaridad. Una solución justa que respete la libertad de los refugiados y que garantice la disponibilidad de la ayuda humanitaria exige una mayor cooperación entre las partes implicadas".


Juan Pablo II pide compromiso contra sufrimientos de iraquíes

VATICANO, 13 Jun. 00 (ACI).- En la audiencia que concedió a un grupo de obispos de la Iglesia Caldea liderado por el Patriarca Raphael I Bidawid, el Papa Juan Pablo II llamó a la comunidad internacional asumir un compromiso a favor de los iraquíes que sufren las consecuencias del embargo.

"Muchas veces he tenido la oportunidad de recordar a la comunidad internacional el deber de que se ahorren nuevos sufrimientos a un pueblo ya sometido a pruebas muy duras. Hoy lo repito todavía con más fuerza: ĦQue todos se comprometan a poner fin a las pruebas de tantas victimas civiles!".

"Cuántas veces en estos años me he sentido cerca del pueblo iraquí, de los niños, de los ancianos, de los enfermos, de las familias y de todas las personas que sufren en el cuerpo y en el alma", indicó el Papa.

Refiriéndose después al encuentro sinodal que ha reunido a los obispos caldeos, recordó que "el objetivo de toda sinodalidad auténtica es la armonía, de manera que la Trinidad pueda ser glorificada en la Iglesia. Los Hechos de los Apóstoles nos enseñan que no es ni la falta de opiniones diversas ni siquiera la ausencia de conflictos lo que permite el establecimiento de la armonía, sino el ardiente deseo que tiene la Iglesia de obedecer a la voluntad del Señor para ella".

En este sentido, agregó que los "rasgos que dan belleza espiritual a un obispo. La ortodoxia de la doctrina, ciencia y arte de la predicación, el ascetismo y la castidad, la modestia que impide cualquier tipo de celos, el desprendimiento de los bienes materiales, la búsqueda de misericordia y la dulzura con el recurso a la firmeza cuando sea necesario, la paternidad espiritual, el amor por los santos misterios".

 

Los católicos no pueden desentenderse de la realidad, dicen laicos de Pinar del Río

LA HABANA, 13 Jun. 00 (ACI).- El Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río, que recientemente salió en defensa de uno de sus más destacados miembros, Dagoberto Valdéz, dio a conocer a través de una agencia independiente de noticias, el contenido de un documento emitido recientemente con ocasión de los ataques del diario oficial Granma tanto a la Revista Vitral que dirige Valdés, como a la misma diócesis.

Al dar a conocer el resultado de la reunión, el Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río señalan que los católicos, especialmente los seglares, no pueden desentenderse de la realidad social de la Isla ni permanecer indiferentes ante ella.

"El tema que nos convocó en esta fecha fue la situación de la Iglesia y la sociedad en los momentos actuales: Desafíos y proyecciones ", dice el comunicado, que señala que el tema fue escogido "para reflexionar sobre la situación actual de la sociedad y la Iglesia, suscitada a partir de las declaraciones y severas críticas a la jerarquía eclesiástica en Pinar del Río y a la revista Vitral por parte del vocero de la cancillería".

En el análisis de la realidad, el Consejo de Laicos constata estas situaciones:

- "El salario real que percibe el trabajador no satisface las necesidades básicas de la familia".

- "La mayor solvencia de muchos cubanos está basada en la ayuda que reciben del extranjero o a expensas del mercado ilícito".

- "La situación de crisis económica nos lleva con frecuencia a la doble moral, la mentira y el robo, entre otras actitudes negativas, para resolver el problema".

- "Falta del reconocimiento y el diálogo como opciones y alternativas diferentes a la posición partidista oficial".

Según el Consejo, las causas principales de la situación de crisis se encuentran "en el error antropológico caraterizado por la baja autoestima, la desesperanza, la falta de identidad", así como en "la crisis de valores en la familia"; que se refleja en "un retroceso en la apertura a corrientes culturales, métodos educativos y formas de expresión en los medios de comunicación social que no estén en perfecta sintonía con la política estatal", así como en el uso de "formas paternalistas y manipuladoras de la persona que no logran su autenticidad y producen un hombre masa".

Luego, al revisar la situación de la Iglesia, el Consejo de Laicos de Pinar del Río lamenta la "debilidad de fe y del compromiso de laico en la iglesia y en la sociedad", así como la falta de "una clara consciencia de la necesidad de un laicado organizado que desarrolle su misión específica". Sin embargo, constatan "la creciente credibilidad" de la Iglesia "debido a una mayor presencia y servicio a nuestro pueblo".

Relaciones Iglesia-Estado

En lo referido a la relación iglesia-estado, el Consejo constata:

- La falta de una "auténtica libertad religiosa" y una la libertad de culto "que se restringe al templo, ya que no siempre se permite manifestar la fe en lugares públicos".

- "Discriminación real, aunque mascarada, a personas por su creencia, ideas y compromisos y limitaciones a proyectos de promoción humana a cargo de la iglesia".

- "No hay un legítimo diálogo y cooperación motivados por la desconfianza y muchas veces el miedo".

Por ello, el Consejo propone, como alternativas de respuesta a la situación, "profundizar en la formación laical en aspectos éticos, cívicos y políticos que despierten el compromiso personal y organizado, aprovechando los medios existentes en la diócesis"; así como "suscitar la reflexión en los consejos parroquiales o de comunidad y en los demás grupos laicales sobre la problemática social y eclesial en que viven".

También proponen "fomentar la creación de pequeñas comunidades de vida de laicos donde se contribuya a la coherencia fe-vida, se profundice en la formación y espiritualidad, se ejercite la corrección fraterna y se desarrollen y transformen actitudes" y "divulgar la experiencia y reflexiones de los laicos en los diferentes medios de comunicación social con que contamos"; así como "despertar la conciencia laical de los miembros de las comunidades según sus carismas y comprometerlos en la realización de proyectos que ayuden a la solución de problemas materiales, espirituales, jurídicos y psicológicos, como muestra de solidaridad a los necesitados".

Los laicos de Pinar del Rio también se comprometieron a brindar acompañamiento espiritual a otros laicos "para que todos vivan más plenamente su vocación y su misión", y a "pronunciarse como consejo diocesano de laicos ante las diferentes situaciones sociales y eclesiales por justicia y solidaridad".

 

Saludan a Mons. Aguer como nuevo Arzobispo de La Plata, Argentina

BUENOS AIRES, 13 Jun. 00 (ACI).- Las principales autoridades públicas y eclesiásticas saludaron a Mons. Héctor Aguer, quien fue confirmado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de la Plata, al aceptar la renuncia por límite de edad de Mons. Carlos Galán.

Mons. Aguer, que se desempeñaba como arzobispo coadjutor de la sede arzobispal platense desde el 26 de junio de 1998, nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943, estudió en el seminario metropolitano de Villa Devoto y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de noviembre de 1972.

Se desempeñó como vicario parroquial en la Inmaculada Concepción, de Belgrano (1972-1976) y en San Pedro González Telmo (1976-1977). En 1977 obtuvo la licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

En 1978, trabajó en la diócesis de San Miguel, que acababa de crearse, donde fue director diocesano de vocaciones. En 1980 se le confió la organización del Seminario Diocesano, del cual el Obispo lo nombró rector.

En 1989 fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y realizó investigaciones en el Instituto de Filosofía Práctica (Conicet). También publicó numerosos trabajos sobre temas filosóficos y teológicos, especialmente de filosofía Tomista, de la cual es considerado un experto.

Fue subdirector de la revista "Sapientia" y miembro de la Sociedad Tomista Argentina.

Al momento de su designación como arzobispo coadjutor de La Plata, en mayo de 1998, Mons. Aguer era Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y era delegado del Cardenal Quarracino para el Área de Doctrina, Liturgia y Espiritualidad.

En la Conferencia Episcopal Argentina, actualmente es miembro de las Comisiones Episcopales de Catequesis y de Educación Católica.

En la Santa Sede, es miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Monseñor Aguer es, además, socio honorario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica; y Gran Prior en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El nuevo Arzobispo de La Plata es muy conocido como conferencista y polemista doctrinal, dotes que expresa y tiene a su cargo un programa semanal en la televisión por cable.

 

Influyente diario pide que la Iglesia sea mediadora del proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ, 13 Jun. 00 (ACI).- En un último artículo editorial el influyente diario "El País" de Cali pide al gobierno considerar la posibilidad de invitar a la Iglesia como mediadora del diálogo de paz que aún no logra salir adelante en el país.

Según el editorial del diario "la coherencia es quizá la palabra que mejor puede definir la seriedad de un proyecto cualquiera"; pero "en Colombia, la coherencia entre el decir y el actuar no se observa por ninguna parte. El discurso de nuestros dirigentes, está inundado de palabrejas cuyo significado parece haberse perdido".

El editorial señala que "no son coherentes los partidos porque el poder los vence, o su ausencia los descompone. No es coherente el gobierno porque con una facilidad que sorprende, pasa de un lado a otro sin problema alguno"; "no es coherente el Ejercito que dice apoyar el proceso de paz y sus oficiales expresan intenciones de guerra".

"Tampoco es coherente la guerrilla, porque mientras discursea sobre paz, asesina, secuestra y atenta contra la infraestructura endeble. No son coherentes los paramilitares, porque dicen apoyar la reconciliación pero presionan a campesinos y autoridades locales. No son coherentes las autoridades locales porque hablan de unión para sacar la región adelante, pero actúa cada uno por su lado".

El diario sigue el elenco señalando que "no son coherentes muchos empresarios porque predican justicia y equidad y no le reconocen sus derechos a los trabajadores o buscan cualquier disculpa para rebajarles los ingresos. Y no son coherentes algunos trabajadores que hablan sobre lo mismo, y no trabajan o descuidan sus responsabilidades".

"El pecado de los colombianos -dice el duro editorial- es la falta de coherencia, de lo cual se desprenden todos los otros males que no nos dejan salir del atolladero".

"Sin embargo", dice el editorial de "El País", quedan esperanzas, independientemente de cualquier credo, modo de pensar, o historia personal. Todas esas esperanzas encuentran institucionalidad en la Iglesia. La Iglesia Católica es coherente, porque delibera y debate, pero sus miembros respetan los acuerdos, porque da sin esperar recompensa, porque puede demostrar su compromiso social, porque el clero tiene altura intelectual y moral, porque no se corrompe, porque tiene sus reglas y las hace cumplir, porque trabaja las 24 horas, porque señala el camino y camina, porque va donde se necesita".

Por eso le editorial señala que "la Iglesia debería ser la coordinadora del proceso de paz, si tuviera el respaldo oficial y si todos los que quieren salir en la foto al lado de los camuflados, dejan su protagonismo innecesario a un lado. Sería algo muy novedoso y por ello, seguramente, muy exitoso", concluye.

 

Muerte de inmigrantes revela que relación México-EE.UU. no es buena, dice Cardenal

MÉXICO DF, 13 Jun. 00 (ACI).- De hecho "vergonzoso" calificó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, la muerte de dos emigrantes mexicanos ante la mirada de las autoridades de Estados Unidos y de México, ocurrida la semana pasada.

En una breve entrevista, el jerarca de la Iglesia Católica manifestó su pesar por el deceso de dos personas que perecieron ahogadas en las aguas del Río Bravo al tratar de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

"Este lamentable hecho pone de manifiesto que las relaciones entre Estados Unidos y México, a pesar de que son calificadas como buenas, no lo son, al menos en este aspecto. No puede ser que haya una buena relación cuando existen discriminaciones", señaló el Cardenal Rivera.

"Me parece que es vergonzoso y lamentable que pasen estas situaciones", indicó el Purpurado y subrayó que las autoridades de ambos países deben dejar a un lado los discursos y fomentar medidas para proteger los derechos de los emigrantes, quienes desean trabajar para obtener bienestar.

El Arzobispo Primado indicó que estos hechos sólo reflejan "una falta de conciencia de lo que son los derechos humanos", y agregó que toda persona tiene derecho a un trabajo digno.

 

Iglesia en México alienta participación en comicios presidenciales

MÉXICO DF, 13 Jun. 00 (ACI).- A través de una campaña de carteles, la Comisión Episcopal de Pastoral Social Mexicana, alentará la participación de la ciudadanía en los comicios del 2 de julio próximo en los que se elegirá al próximo presidente del país.

De esta manera, la Iglesia Católica pide evitar el llamado "voto del miedo", que supone el ausentismo electoral y ejercer el sufragio el 2 de julio, para reducir las posibilidades de un fraude electoral.

Los próximos domingos 18 y 25 de junio, el Episcopado distribuirá carteles en siete mil parroquias ubicadas en las zonas rurales y marginales de todo el país donde exhorta a sufragar "sin miedo y sin engaños".

 

Arzobispo pide a laicos apoyar movimientos eclesiales por nuevo Paraguay

ASUNCIÓN, 13 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, hizo un llamado a los laicos del país para que trabajen junto a los distintos movimientos eclesiales en la búsqueda de soluciones para la crisis que afecta a la sociedad paraguaya.

Tras describir la situación social del país, Mons. Benítez indicó que "parece que el país perdió la razón, el equilibrio, lo humano. Por eso los laicos están llamados a hacer lo que dice el Evangelio".

Asimismo, afirmó que "necesitamos luchadores, quisiéramos un laicado abrazado a la cruz de Cristo, con la conciencia de que ser cristiano es estar dispuesto a morir".

Estas declaraciones fuero expresadas en medio de la fiesta arquidiocesana por el Jubileo de los Movimientos Eclesiales. La concentración de los laicos se realizó en la parroquia de San Roque, desde donde partieron en caminata hasta la explanada de la Catedral Metropolitana.

El Jubileo fue organizado por la Junta Arquidiocesana de Laicos de Movimientos y Asociaciones, Junta Arquidiocesana de Laicos de Parroquias, la Pastoral de los Trabajadores, todo en coordinación con el Departamento de Laicos de la Arquidiócesis de Asunción.

 

El Padre Marcelo Rossi publica libro-compendio de la doctrina católica

RIO DE JANEIRO, 13 Jun. 00 (ACI).- El popular sacerdote Marcello Rossi, conocido por sus multitudinarias misas y sus discos compactos con canciones religiosas que se encuentran entre los más populares del Brasil, salió al paso de quienes lo critican de falta de consistencia doctrinal publicando un libro-compendio de la doctrina católica.

El libro, titulado "Estoy Feliz por ser Católico", consiste en una selección de textos de diversos autores clásicos del catolicismo, incluyendo los de los primeros siglos de la Iglesia, a través de los cuales se explican los principales dogmas de la Iglesia como la Trinidad, la Encarnación, la Eucaristía, la Asunción de María, entre otros.

El texto, de 80 páginas, está acompañado además de comentarios sencillos que permiten una mejor comprensión de los textos seleccionados.

Los ingresos que genere el libro, que se vende a un precio popular, serán destinados a las obras sociales de la Diócesis de Santo Amaro, cuyo Obispo, Mons. Fernando Figueiredo, doctorado en teología patrística, contribuyó en la selección de los textos y la elaboración de los comentarios.

 

Inauguran Santuario a San Antonio de Padua, el santo más popular del Brasil

RIO DE JANEIRO, 13 Jun. 00 (ACI).- Con ocasión de la fiesta de San Antonio de Padua, el santo que según una encuesta nacional es el más popular del Brasil, se inaugurará hoy en Terenos, en la diócesis de Campo Grande, un Santuario dedicado al bienaventurado discípulo de San Francisco de Asís.

A las 7:00 p.m. -hora local-, el Arzobispo de Campo Grande, Mons. Vitorio Pavanelo, inaugurará el Santuario con una solemne Misa, en la que será expuesta también una reliquia de San Antonio enviada desde Padua, en Italia, y que permanecerá en el nuevo templo.

Junto con el Santuario se inaugurará además una exposición de arte sagrado con las más diversas imágenes de San Antonio, desde las clásicas en lienzo y bulto, hasta las más modernas.

Las reliquias de San Antonio de Padua llegan al nuevo santuario luego de una larga peregrinación por diversas diócesis brasileñas. El sábado pasado llegaron al templo donde permanecerán definitivamente acompañadas por una romería de 300 ciclistas católicos que las escoltaron desde la ciudad de Campo Grande hasta Terenos.

 

Instituto español combate "crisis sexual" desde criterios cristianos

MADRID, 13 Jun. 00 (ACI).- Un instituto de investigación ha decidido replantear los programas de educación sexual que se imparten en España para lograr que ahora sí den resultados efectivos y permitan a los jóvenes recuperar una visión auténtica sobre la sexualidad.

Se trata del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), entidad sin fines de lucro que desde 1997 se dedica a la investigación, formación y asistencia clínica en materias relacionadas con la sexualidad humana.

El gerente del IVAF, José Pérez Adán, indicó que ahora "estamos reevaluando toda la formación sexual dirigida a adolescentes en nuestro país, incluso con la idea de presentar propuestas alternativas".

En esta misma línea, el IVAF se esfuerza por establecer una relación entre "las distintas políticas de prevención del SIDA entre la juventud en distintos países europeos y las cifras de contagio con el objeto de establecer criterios de comparación de los que se puedan sacar conclusiones prácticas y operativas".

El IVAF cumple sus objetivos a través de cursos de formación en regulación natural de la fertilidad, programas de seguimiento para la formación sexual de adolescentes en centros de enseñanza, consultas clínicas sobre problemas relacionados con la fertilidad y la afectividad matrimonial, estudios e informes sobre sexualidad y relaciones familiares para entidades públicas y privadas, entre otras actividades.

Sin embargo, entre las medidas más concretas destaca la edición de una serie de manuales sobre educación e información en materias relacionadas con la sexualidad para distintos colectivos, así como el grado de monitor en métodos naturales de regulación de la fertilidad, en colaboración con el Instituto Juan Pablo II de Ciencias para el Matrimonio y la Familia con sede en Valencia.

Para obtener información sobre los cursos y proyectos del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, visite http://www.agrupacionclinica.com/ivaf/

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias