Noticias del 19-07-00

Educación religiosa debe estar disponible para los padres, dice Card. Sandoval

MÉXICO DF, 19 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, dijo que no es función del estado proporcionar educación religiosa en las escuelas estatales, pero indicó que si los padres lo solicitan, deben ser escuchados.

Según el Purpurado, las reformas hechas al tercer artículo de la Constitución mexicana en 1992 no fueron suficientes, por lo que es necesario "actualizarlo".

El Arzobispado de Guadalajara informó en un boletín que, lo que está en juego es el derecho natural de los padres de familia a escoger la educación de sus hijos. Ese derecho no se los otorga ni el Estado ni la Iglesia, aunque ambas instituciones sí lo reconocen, respetan y promueven.

"Por tanto -se dice en el boletín-, si los padres de familia piden la educación religiosa para sus hijos en las escuelas, están en su derecho y deben ser escuchados".

Se menciona que hay otras muchas cosas que necesitan ser reformadas en México, y "habrá que comenzar por las más urgentes. Una de ellas es, sin duda, la veracidad y la honestidad en la comunicación de unos con otros, sobre todo teniendo en cuenta el papel tan relevante de los medios de comunicación social que juegan un papel decisivo, para bien o para mal, de la sociedad".

Más información

La Iglesia no pretende imponer la educación religiosa, aclara Cardenal mexicano

Padres de familia mexicanos piden libertad en educación religiosa

 

Helen Alvare deja Secretaría pro-vida de Episcopado estadounidense

WASHINGTON DC, 19 Jul. 00 (ACI).- Después de diez años de trabajar como directora de planificación e información de la Secretaría de actividades pro-vida en la Conferencia Episcopal Estadounidense, Helen Alvare se prepara para mudar su defensa de los no nacidos a otro campo de batalla: el de las leyes, enseñando derecho en la Universidad Católica de América (CUA).

Alvare hizo pública su renuncia al cargo que la convirtió en uno de los rostros más representativos de la lucha pro-vida en Estados Unidos y anticipó que desde el próximo otoño boreal trabajará en la CUA ejerciendo su profesión en las aulas.

Como vocera pro-vida, Alvare ha aparecido con suma frecuencia en programas televisivos noticiosos, desde estaciones locales de cable hasta los sintonizados "Good Morning America" y "Nightline".

En todos estos años, confiesa Alvare, ha encontrado que los que promueven el aborto legal e ingresan en un debate, pueden ser sus propios peores enemigos. Algunas veces, comenta, se puede dejar al oponente "hablar hasta que todos se aburran de sus planteamientos" para que el entrevistador y la audiencia se interese más en escuchar los comentarios pro-vida.

Casada y con tres hijos, Alvare confiesa que este cambio de trabajo no implica más tiempo libre, sino que ahora deberá dedicarse a actualizar todos sus conocimientos de leyes para entregar lo mejor a sus alumnos.

 

Obispos de EE.UU. niegan apoyo a marcha feminista-abortista

WASHINGTON DC, 19 Jul. 00 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB) aseguró a través de un documento oficial que nunca apoyó la celebración de la controvertida marcha feminista World March of Women 2000, que busca promover el aborto y medidas legales contra la familia.

La NCCB publicó una carta en el periódico National Catholic Register aclarando que nunca brindó respaldo alguno a la marcha y descartó que su agencia caritativa Catholic Relief Services (CRS) haya hecho lo mismo.

El 25 de junio pasado, el mismo periódico publicó la información del web site de la marcha y las declaraciones de un funcionario de CRS, afirmando que CRS apoyaba la marcha a pesar de sus demandas pro-aborto y uniones homosexuales.

El director de CRS, Mons. John Ricard, Obispo de Pensacola-Tallahassee, y otros doce obispos firmaron la carta aclarando que CRS nunca apoyó la marcha.

Los obispos aclararon que los funcionarios de CRS son culpables de haber dado apoyo sin autorización del organismo y dos días después de la publicación de la noticia, los organizadores de la World March recibieron un pedido oficial para retirar a CRS de su lista de apoyo.

El Register advirtió que los organizadores están aprovechando la confusión para promover su agenda. Patricia Ireland, presidenta de la feminista National Organization for Women, ha afirmado en ambientes públicos que los "apoyos católicos como CRS" son importantes para la marcha porque sus nombres podrían dar un valor agregado a la iniciativa cuando llegue al Congreso.

 

Réplica del Divino Salvador comenzó marcha hacia Los Angeles

SAN SALVADOR, 19 Jul. 00 (ACI).- La réplica del Divino Salvador del Mundo, patrono de los salvadoreños, comenzó a recorrer la misma ruta a través de Guatemala y México que miles de inmigrantes del país han recorrido para llegar -la mayoría ilegalmente- a Estados Unidos.

"Vamos por las mismas avenidas de frustración, lucha, sacrificio y de esperanza de los cientos de miles de salvadoreños inmigrantes", señaló Werner Marroquín, vocero de la Asociación Nacional Salvadoreña-Americana (SANA), con sede en Los Angeles, en el estado norteamericano de California.

La peregrinación de la imagen, que se detendrá en la catedral de Ciudad de Guatemala y en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe en México, tiene como "vincular a las nuevas generaciones y mantener de cerca la memoria histórica de nuestro pueblo", señaló Marroquín.

La caravana con la réplica de madera de 1.80 metros que reposa en un féretro de vidrio, llegará a Los Angeles el 28 de julio. En Guatemala, permanecerá tres días y visitará también la Casa de Inmigrante; mientras que en México, permanecerá cuatro días, y visitará también el castillo de Chapultepec, donde en 1992 la ex guerrilla y el gobierno salvadoreño pactaron la paz para finalizar 12 años de guerra.

La caravana llegará a los Estados Unidos el 27 de julio por el Paso, Texas, y se detendrá en la iglesia Misión Dolores en el este de Los Angeles.

El recorrido finalizará el 6 de agosto en la iglesia "Preciosísima Sangre" de la misma zona de Los Angeles, donde permanecerá en un altar especial. "El 6 de agosto se va a celebrar el Día del Divino Salvador del Mundo y se proclamaría por parte de las autoridades el Día del Salvadoreño en Los Angeles", señaló Marroquín.

Más información

El patrono de El Salvador llegará en peregrinación a Estados Unidos

Bendicen réplica del Divino Salvador que seguirá ruta de migrantes salvadoreños a EE.UU.

 

Familias argentinas garantizan acogida para Congreso Eucarístico Nacional

BUENOS AIRES, 19 Jul. 00 (ACI).- La comisión organizadora del Encuentro Eucarístico Nacional que se realizará en Córdoba del 8 al 10 de setiembre próximo, anunció que la generosidad con la que las familias cordobesas abren las puertas de sus hogares para alojar a los peregrinos que lleguen de todo el país, están garantizando el éxito de la acogida a los peregrinos.

Según cálculos de la Comisión, esta celebración, que es la más importante del Gran Jubileo en la Argentina, requiere de la generosidad de 30 mil familias cordobesas para alojar a otros tantos peregrinos de todo el país.

El ritmo de respuesta de los hogares, sin embargo, ha dado confianza a los organizadores de que la ambiciosa meta se cumplirá.

La familia Villarreal, del barrio capitalino de San Daniel, es la primera que se anotó como anfitriona. Para el matrimonio que integran Daniel (74) y Mercedes (70), su hija Edda y los nietos José David (8) y Clelia Inés (6), "abrir la puerta de casa para albergar al hermano es una hermosa manera de participar". "Para los peregrinos también va a ser muy lindo, porque tienen que pensar que los recibe una familia. No vienen a un lugar frío, sin identidad, ni a un hotel. Vienen a un sitio en el que se les va a brindar toda la calidez, con lo mucho o poco que se tenga", agregan.

A quienes todavía no se decidieron a participar de las jornadas en Córdoba, los Villarreal aconsejan "que se animen" a vivenciar lo que será esta experiencia.

Mercedes Villarreal afirma que "cuando nos enteramos del Encuentro y nos dimos cuenta de que iba a ser un poco difícil alojar a tanta gente, lo hablamos con mi marido y nos pareció que podíamos hospedar a cinco peregrinos". El principal problema eran las camas, pero una amiga de la familia que se enteró de la idea ofreció algunas y el inconveniente ya está solucionado. "Necesitamos darnos una mano entre todos para que no sea tan difícil", comenta Edda.

Las familias interesadas en acoger a peregrinos están dirigiéndose a su correspondiente parroquia, donde serán inscritos por los delegados responsables dispuestos por los organizadores.

Los organizadores también han dispuesto información a través de la página web del Encuentro Eucarístico Nacional: http://www.jubileo.com.ar . El sitio, según los organizadores, "constituye una forma dinámica de vincularse con todos los fieles del país que poseen conexión a la red".

 

Cardenal Sales presidirá Misa por Jubileo de los Juristas

RIO DE JANEIRO, 19 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, presidirá el 14 de agosto, en la Catedral de San Sebastián, una Misa solemne por el Jubileo de los Hombres de Ley.

La Misa ha sido convocada por la Unión de Juristas Católicos de Rio de Janeiro y a ella ha invitado a todos los abogados, magistrados, procuradores, promotores defensores, profesores y estudiantes de derecho.

El Dr. Alyrio Cavallieri, secretario de la organización, informó que la Misa tendrá lugar después del Primer Encuentro Nacional y Primer Encuentro del Mercosur de Juristas Católicos, a celebrarse en la ciudad de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul , del 11 al 13 de agosto.

Una importante delegación de abogados católicos de Rio llegará y retornará en una "caravana jubilar" al encuentro nacional, que servirá como preparación para el Congreso Internacional de Juristas Católicos que se realizará en Roma del 23 al 25 de noviembre y que concluirá coincidiendo con el Jubileo de los Laicos que presidirá el Papa Juan Pablo II.

 

La opción por la castidad avanza entre los jóvenes norteamericanos

WASHINGTON DC, 19 Jul. 00 (ACI).- Esta semana, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos -conocido por sus siglas en inglés CDC- publicó un cuadro estadístico en el que se muestra que, en comparación con la década pasada, un número menor de adolescentes norteamericanos reportan actividad sexual.

Según la misma fuente estadística, más jóvenes que la década pasada optan por esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales y se involucran cada vez con menos parejas.

En 1991, 54 por ciento de los adolescentes norteamericanos señalaban haber tenido relaciones sexuales, mientras que el 2000 la cifra ha bajado al 50 por ciento; una baja sorprendente si se tiene en cuenta que en la década el temor al SIDA ha disminuido en Estados Unidos y los mensajes de contenido sexual explícito se han incrementado.

La cifra de adolescentes que señalaban haber tenido hasta cuatro parejas sexuales bajó de 19 a 16 por ciento, y quienes tuvieron sexo antes de los 13 años bajó de 10 a 8 por ciento.

La CDC ya había reportado un descenso en la actividad sexual de los adolescentes norteamericanos dos años atrás, pero señalaron que estos resultados, que cubren casi una década y que han sido realizados a nivel nacional "marcan sin duda una tendencia cultural".

La CDC cree que una de las razones importantes del descenso es el incremento del mensaje de la abstinencia como una alternativa segura física y psicológicamente. Aunque las cifras de la actividad sexual son aún altas entre los jóvenes, los datos del organismo han confirmado que la inversión de recursos para promover la castidad no es "dinero arrojado a la basura", como recientemente denunciaron organizaciones feministas.

Más información

Jóvenes ecuatorianos prometen castidad hasta el matrimonio

 

Diócesis puertorriqueña organizará jornada de oración por manifestantes presos

SAN JUAN, 19 Jul. 00 (ACI).- La diócesis de Caguas, que preside Mons. Alvaro Corrada del Río, informó que el jueves 20 a las 7:30 de la noche -hora local-, cientos de fieles se reunirán para celebrar una liturgia a las afueras de la cárcel federal en Guaynabo, en apoyo a las personas arrestadas por actos de desobediencia civil en Vieques.

La diócesis informó que 39 de los 132 detenidos en Vieques por entrar ilegalmente en terrenos donde la Marina norteamericana realiza maniobras militares, residen en los pueblos de la Diócesis y que muchos de ellos son personas activas en sus comunidades parroquiales y de distinguida reputación.

"A todos ellos y a sus familiares, la Diócesis desea brindar su apoyo y oraciones, por ser mujeres y hombres que renuncian a su libertad en favor de la justicia para Vieques", dijo el Padre Feliciano Rodríguez, Vicario de la Diócesis.

El P. Rodríguez señaló que la vigilia era también expresión de la preocupación de los católicos de Caguas por lo que consideran como "una amenaza a los derechos civiles que representa la dilación en los procesos jurídicos a los que tienen que someterse estas personas".

El jueves, los participantes de la jornada de oración portarán velas, banderas blancas y entonarán conocidas canciones de fe y esperanza, "para hacerles saber que los acompañamos y les agradecemos su sacrificio", dijo el sacerdote. Actualmente, de los 132 detenidos a fines de junio en Vieques, hay 120 encarcelados en espera de juicio.

 

Congreso de Ecuador aceptó pedido papal de indulto de presos

QUITO, 19 Jul. 00 (ACI).- El Congreso del Ecuador anunció que, como parte de las celebraciones del Jubileo 2000 promovidas por la Iglesia Católica, miles de presos sin sentencia serán liberados en breve como respuesta a la carta que el Papa Juan Pablo II enviara al Congreso el pasado 9 de julio.

La carta del Santo Padre, dada a conocer por el Congreso Nacional, señala: "Me dirijo con confianza a los responsables del Estado ecuatoriano para emplear una señal de clemencia en favor de todos los encarcelados; la reducción de las penas es una señal de sensibilidad que provocaría en ellos el arrepentimiento del mal cometido".

La carta del Pontífice fue acogida por la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional, presidida por el diputado José Cordero, que como respuesta ha preparado tres informes por separado que próximamente se convertirán en una sola propuesta que será discutida en una sesión extraordinaria.

Aunque en general el ánimo de la Comisión es la de dar curso al pedido del Papa Juan Pablo II, aún no se conoce el mecanismo por el cual se lograría ese objetivo. Como parte de estos tres informes hay varias posibilidades. La principal es la de que se reforme el actual Código Penal, mientras que la otra es la aprobar una resolución para exhortar al Presidente de la República para que proceda al indulto.

Más información

En el jubileo de las cárceles, el Papa pide por el cambio de vida y el perdón

El Papa pide gesto de clemencia a favor de los presos en mensaje jubilar

El documento del Santo Padre por el Jubileo de los Presos

 

Card. Obando pide a autoridades actuar con "humildad digna" ante ayuda internacional

MANAGUA, 19 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, señaló que Nicaragua depende de la ayuda internacional y por ello las autoridades no pueden poner en riesgo este recurso con actitudes provocadoras hacia los países donantes.

El Cardenal Obando hizo este llamado luego que fuentes del gobierno señalaran que el país tiene "un plan de contingencia" alternativa si la mesa de países donantes retira la ayuda internacional como sanción por la falta de reformas políticas solicitadas por la comunidad internacional.

"Nosotros somos muy pobres, miremos cómo el terremoto de Masaya nos puso en jaque, con mucha gente sin comida, nosotros mismos como Iglesia llevamos unos cuatro camiones y quedamos sin nada, ¿y las viviendas de las personas que han sido damnificadas quién las va a reconstruir?", dijo el Purpurado, al advertir que "si no recibimos la ayuda internacional, vamos a dar lástima".

"Los nicaragüenses tenemos que portarnos bien, pero con dignidad. Tenemos que agradecerle a la comunidad internacional la ayuda que nos ha dado", dijo el Cardenal Obando, quien reconoció sin embargo, que el buen comportamiento no implica aceptar intromisiones contrarias a la dignidad del país.

 

Diócesis en Brasil prepara "mega-fiesta" para celebrar Jubileo 2000

RIO DE JANEIRO, 19 Jul. 00 (ACI).- Como un verdadero "mega-evento" ha definido la Iglesia en Brasil las celebraciones por el Jubileo del Año 2000 que se realizarán el próximo 12 de agosto y que abarcarán desde el lanzamiento de misiones populares y jornadas de oración hasta diferentes presentaciones artísticas.

El evento -que se llevará a cabo de 4 de la tarde a 8 de la noche en el Parque de las Naciones Indígenas de Campo Grande- ha sido denominado Jesucristo 2000 y será transmitido por la Rede Vida de Televisión a todo el Brasil.

Durante el acto -que tendrá como lema "Llamados para el amor"- habrán presentaciones musicales que incluirán a bandas católicas de Campo Grande y de Dourados, así como presentaciones populares como danzas folklóricas, artesanías, poesías, entre otros.

Según informó el Coordinador General del evento, P. Joselito de Oliveira miembro de la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de Campo Grande, se espera que asistan a las celebraciones jubilares unas 30 mil personas provenientes de diversos lugares de Brasil.

Además, anunció que el 11 de agosto -día previo al evento- se realizará en la Catedral a las 7 de la noche una misa presidida por el Arzobispo de Campo Grande, Mons. Vitório Pavanello que también será transmitida en vivo por la Rede Vida. Los organizadores informaron que la Misa "será de acción de gracias por la realización de JC 2000".

 

Con Eucaristía, neoyorquinos conmemoraron 150º aniversario de su Arquidiócesis

WASHINGTON DC, 19 Jul. 00 (ACI).- Con una solemne y sencilla Eucaristía, los feligreses de la Arquidiócesis de Nueva York conmemoraron recientemente el 150 aniversario de la elevación de la diócesis de Nueva York al rango de arquidiócesis.

La ceremonia religiosa fue presidida por el Arzobispo local, Mons. Edward Egan en la Catedral de San Patricio ante una multitud de feligreses que se reunieron en el recinto para participar de la Misa. Esta es la primera vez que Mons. Egan preside una Eucaristía en la catedral de Nueva York desde que fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de la arquidiócesis, luego del fallecimiento del Cardenal O’Connor en mayo pasado.

Durante su homilía, Mons. Egan recordó la fidelidad de la fe de las primeras comunidades cristianas de algunas ciudades del norte de África que padecieron bajo el martirio del emperador romano Dioclesano.

"Ellos fueron ajusticiados por defender y adherirse a Jesucristo. Los feligreses en la reciente arquidiócesis de Nueva York en 1850 también fueron sentenciados", afirmó el Prelado.

En este sentido, el Arzobispo manifestó que bajó el liderazgo del Arzobispo Jhon Huges en aquel entonces, los feligreses demostraron ser hombres de fe, oración y compasión.

"Cuando Mons. Hughes retornó a Nueva York, luego de que recibiera el palio arzobispal en Roma, junto con la feligresía llevaron a cabo una serie de planes para construir 10 nuevos templos y la nueva catedral, San Patricio".

El Arzobispo también indicó que Mons. Hughes sostuvo varios encuentros con las religiosas de la Misericordia para establecer un centro o albergue a fin de brindar asistencia, comida y techo a jóvenes sin hogares o trabajo.

"En 1850 la arquidiócesis de Nueva York floreció con abundantes frutos que fueron producto del esfuerzo y sobre todo de la profunda fe de sus fieles y pastores. Verdaderamente ellos fueron un pueblo que se dejaron guiar por Cristo. Y esta es nuestra herencia", precisó.

Naciones Cautivas

Con una sencilla liturgia, Mons. Egan inauguró también la "Semana de las Naciones Cautivas" y dio la bienvenida a los representantes del comité que está patrocinando las actividades que conmemorarán la memoria de 140 millones de personas que padecieron bajo las atrocidades cometidas por los regímenes comunistas en todo el mundo.

En la ceremonia, el Arzobispo Egan pidió que el sufrimiento causado por los comunistas "no vuelva a suceder de nuevo" pues "fueron miles los inocentes quienes padecieron bajo estos regímenes".

Las actividades por la "Semana de las Naciones Cautivas" son realizadas todos los años durante la tercera semana de julio gracias a una resolución del Congreso de los Estados Unidos que pidió al presidente de este entonces la designación de esta fecha en 1959.

La diócesis de Nueva York, establecida en 1808, incluye todo el estado de Nueva York y parte de Nueva Jersey. Antes de que el Papa Pío XI la elevara al rango de arquidiócesis el 19 de julio de 1850, se crearon dos diócesis separadas para Albania y Buffalo.

Actualmente, la provincia de Nueva York abarca el estado de Nueva York y siete diócesis más: Buffalo, Rochester, Syracuse, Ogdensburg, Albany, Brooklyn y Rockville Centre.

 

Patriarcas de las Iglesias de Jerusalén piden firmar la paz en Camp David

ROMA, 19 Jul. 00 (ACI).- Los patriarcas de las tres iglesias históricas de Jerusalén, Católicos, Greco-ortodoxos y Armenios- han firmado una carta abierta en la que animan al Primer Ministro Israelí Ehud Barak y al Presidente de la autonomía Palestina Yasser Arafat, a firmar la paz, a la vez que se comprometen a rezar por un feliz resultado a la cita de Camp David.

El texto de la carta dice que "en estos días se han embarcado en una cumbre histórica en Camp David con el fin de negociar los difíciles asuntos que constituyen la herencia e historia del proceso de paz Israelí y Palestino".

"A nombre de las 13 cabezas de las Iglesias de Tierra Santa, quisiéramos asegurarles que nuestras sinceras oraciones y ardientes esperanzas viajan con ustedes a Estados Unidos", dice la carta.

Asimismo, agrega que "la senda hacia la paz no es fácil, tampoco lo es el proceso de negociar la paz. Pero es nuestro deseo de que las expectativas de millones de israelíes y palestinos se vean colmadas esta semana con un encuentro de las mentes y los corazones que allanen el camino a un futuro pacífico, justo y sincero para los dos pueblos y las tres religiones de la Tierra bendecida por los Profetas".

La parte central de la carta pide a ambas autoridades: "Les exhortamos a desplegar esfuerzos adicionales en sus deliberaciones en busca del camino de la paz. Encontramos fortaleza en nuestra convicción cristiana de que todos necesitamos ‘buscar la paz y seguirla’. Los llamamos a mostrar la visión profética y el valor creativo para convertir Jerusalén en una ciudad de paz y reconciliación".

La carta está firmada por Michel Sabbah, Patriarca Latino de Jerusalén, Diodoros I, Patriarca greco-ortodoxo y Torkom II, Patriarca armenio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias