En su nuevo libro El discernimiento, o el arte de elegir con criterio, el P. Pablo Tomás Patrito, sacerdote de los Cruzados de Cristo Rey, brinda claves para que ese proceso se oriente a “querer siempre lo que Dios quiere”.
El P. Patrito, argentino radicado en México, es licenciado en Filosofía y Teología, así como Maestro en Doctrina Social Cristiana por la Universidad Vasco de Quiroga. Dirige también la plataforma Verdades Claras y Falsas Máximas A.C. y conduce el podcast Falsas Máximas.
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote explica que la idea del libro surgió precisamente de los diálogos sostenidos durante las sesiones de dirección espiritual que ha tenido, así como entrevistas y diálogos en podcast y otros ambientes.
En esas conversaciones, dijo, notó “que hay dos obstáculos fuertes para hacer un correcto discernimiento”.
“El primero tiene que ver con la inteligencia, y es una falta de criterio: cuando tenemos formas de pensar, de sentir, de vivir, que no corresponden a las verdades del Evangelio, se nos dificulta mucho hacer un buen discernimiento”, señaló.
El segundo obstáculo, continuó, “tiene que ver con la voluntad: cuando nosotros anteponemos otras cosas a Dios”, incluso cuando esas cosas en sí mismas no sean malas pero se busca “satisfacer nuestros propios deseos”, resulta que esos anhelos, “al no estar bien orientados hacia Dios, se convierten en deseos desordenados”.