Se espera que alrededor de 13 millones de peregrinos visiten la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, con ocasión de los festejos guadalupanos, superando los más de 12 millones que llegaron al santuario mariano en estas fechas en 2024.
La cifra abarca los días en los que está en vigor el llamado “Operativo Basílica 2025” desplegado por las autoridades de la Ciudad de México, que comenzó el 5 de diciembre y culminará el 14 de diciembre.
Cada año, una multitud de peregrinos se dan cita en estas fechas en la Basílica de Guadalupe, al pie del cerro del Tepeyac, donde la Virgen María se le apareció al indio San Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Al interior del templo se conserva la tilma en la que quedó milagrosamente estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe hace casi 500 años.
Llegada la medianoche del 11 para el 12 de diciembre, la multitud congregada en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, le dedica a la Virgen las “Mañanitas”, una tradicional canción mexicana con la que se festeja a quienes cumplen años.
En conferencia de prensa el martes 9 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que la Virgen de Guadalupe “es uno de los símbolos de identidad nacional, es uno de los grandes hilos que articulan la historia de México desde hace quinientos años”.